Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo!

Los textos de la resurrección son verdaderas catequesis para los que buscamos avanzar en el camino de la fe. En ellos se encuentran plasmados el itinerario de fe de los primeros discípulos. Es un itinerario que nos permite ver cómo la resurrección cambia la mirada y el corazón de aquellos que se dejan encontrar por el Resucitado. Es un camino que lleva de la desolación y la tristeza provocadas por muerte a la alegría de quien fue transformado por la mirada de Jesús resucitado.

La experiencia María Magdalena, discípula y seguidora de Jesús, nos enseña que no basta encontrarnos con el Señor simplemente o, mejor dicho, que Él nos encuentre. Es necesario también reconocerle. El “hortelano”, así como los ángeles, le dirigen una misma pregunta: “¿Por qué lloras?” No es una pregunta por mera curiosidad. En ella, María puede expresar sus sentimientos, su deseo de “ver” a Jesús, aunque esté muerto. En ella, nos damos cuenta que la “ausencia” de Jesús causa desconsuelo a todos los que fueron alcanzados por la mirada de su misericordia, que la vida pierde su sentido sin Él, pierde su orientación.

Sin embargo, el “hortelano” le dirige una pregunta más: ¿A quien buscas? Es una pregunta que se dirige no solo a María, sino a los discípulos de todos los tiempos: ¿A quien buscamos? ¿Buscamos a un Dios a nuestra medida, un tapagujeros, o a un Dios que nos interpela, nos supera y nos mueve a buscarle en todos los rincones de la vida? La respuesta a esa pregunta tiene que ver con la consistencia de nuestro compromiso bautismal. Con esa pregunta, Jesús nos enseña que la vida cristiana no es un contenido de doctrinas al que damos nuestro consentimiento, sino un camino de búsqueda que nos lleva por caminos inesperados.

En el relato de hoy, todo cambia con una sola palabra: “¡María!”. Ella sólo fue capaz de reconocer que el “hortelano”, en verdad, era el propio Jesús, porque su nombre fue pronunciado por Él. Como a ella, también hoy Jesús sigue llamándonos por nuestro nombre. El Dios revelado en Jesús no se relaciona con nosotros de modo impersonal. Nos llamar por nuestro nombre, y esto supone identidad para nosotros, que no le somos extraños. En medio del anonimato, en que muchos viven en las ciudades, reconocidos muchas veces por un número de identificación o por un rol que ocupan en la sociedad, descubrimos que Dios conoce a todos sus hijos, se interesa por sus dramas, les llama por su nombre.

La experiencia de María con Jesús nos enseña que Él nos conoce antes que nosotros a Él: “Él nos amó primero”. Solamente cuando Él pronuncia nuestro nombre, como hizo el ministro en nuestro bautismo, nos reconocemos en Él y a Él. La experiencia personal de María con el Resucitado le capacita como testigo frente a los demás. El encuentro con el Resucitado también nos capacitar para ser testigos de vida y esperanza frente a las situaciones de desilusión y de desesperanza.

Fraternalmente,
Eguione Nogueira cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Pedro C.
Pedro C.

el 18/4/17
. . . Jesús le dice: "María"
Ella se vuelve y le dice: ¡Rabboni!, que quiere decir "Maestro".

¿Qué sensación experimentas cuando no esperas ver a un ser al que amas profundamente y, de repente, te lo encuentras?; ¿o cuándo sabes que alguien muy amado, y que ha estado enfermo, al borde de la muerte, tiene la fortuna de recobrar la salud?
La alegría experimentada es verdaderamente muy grande. Imagínate cuál sería la alegría y el gozo de María Magdalena.
Tan extraordinarios debieron de ser su emoción y contento que, de inmediato, tocó con sus manos al Señor y Él hubo de advertirle que le soltase, pues "Aún no he subido al Padre".

Ella pudo mirar cara a cara, hablar y hasta tocar a su Maestro, al mismo Cristo resucitado, pues además de haber formado parte del grupo » ver comentario
Me gusta 1
silvia hernande
silvia hernande

el 18/4/17
bendecida jornada Hermanos
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

el 18/4/17
Gracias hermanos por tan bellas reflexiones, son balsamo para nuestro entender. Bendito y alabado mi Jesus resucitado. No dejas de sorprenderme mi Señor, te amo y te bendigo por siempre. Aleluya.
Me gusta 0
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 18/4/17
FELICES PASCUAS,,HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,EL SEÑOR A RESUCITADO,,QUE BELLO COMENTARIO HERMANO,,EGUIONE,ASÍ ES FAMILIA LA FE Y EL CREER,,ES LO MÁS GRANDE DE UN SER HUMANO,,HAGAMOS HONOR,, DE SER VERDADEROS HIJOS DE DIOS CON NUESTRAS OBRAS,,QUE NUESTROS ACTOS HABLEN MÁS QUE NUESTRAS PALABRAS,,,,ALELUYA EL SEÑOR A RESUCITADO,,QUE TENGAN UNA SEMANA DE SALUD, PAZ,ABUNDANCIA ,SABIDURÍA Y UNA PERFECTA COMUNIÓN CON EL PADRE,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,
Me gusta 1
Luz Marina
Luz Marina

el 18/4/17
Jesus resucitado llenanos con tu luz y vive en nuestros corazones, ayudanos a comprender las escrituras para poder difundirla , haznos discipulos tuyos envianos el espiritu santo y dadnos sabiduria. Llenanos de tu amor , dadnos tu bendicion, resucita en los corazones de los que se han alejado de ti, regresalos a tu redil, y que encuentren la paz y el amor en ti Señor. Bendito seas por siempre Señor
Me gusta 1
mvrosito
mvrosito

el 18/4/17
Gracias hermanos por tan bellas reflexiones, son balsamo para nuestro entender. Bendito y alabado mi Jesus resucitado. No dejas de sorprenderme mi Señor, te amo y te bendigo por siempre. Aleluya.
Me gusta 0
Regina Rodrigue
Regina Rodrigue

el 18/4/17
Bendito dia. Reafirmar nuestro compromiso bautismal es la meta:solo con la presencia y actitud podemos mostrar que Jesus vive hoy. Esa es la buena noticia llevada a los mas debiles y necesitamos. Amen.
Me gusta 0
Stella Guzmán
Stella Guzmán

el 18/4/17
Buen día hermanos. Felicito al hermano Eguine por tan bonita reflexion.
Permiteme Señor ser como Maria, no soltarme de tu mano y buscar tu rostro en donde quiera que esté, te necesito mi Señor no te alejes de mi. Dejame buscar tu mirada en nuestros hermanos necesitados y ayudame para que yo también pueda darles mi mano. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Maria Emilia
Maria Emilia

el 18/4/17
Aleluya mi señor, has resucitado, verdaderamente has resucitado, manten mi corazón atento a tu llamado!!
Me gusta 0
Alex Arevalo
Alex Arevalo

el 18/4/17
En el mayor y más importante acontecimiento de Cristo Resucitado, El se manifiesta a María Magdalena, una Mujer y la envía a ella para anunciar el Gran acontecimiento. Por favor que se pueda dar el realce que se merece en nuestra Iglesia a MARÍA MAGDALENA Y A LAS MUJERES.
Me gusta 0
faustina
faustina

el 18/4/17
gracias padre bendito por tu resurrecion senor sige ayudandome cada dia a etender tu gran amor y misericordia de lebantarme cada dia y sea mi premir encuentro con tigo y llenarme de tu amor aumenta mi fe para segir como maria reconosiendote en cada hermano sigamos hermanos dios los bendiga
Me gusta 0
Carolina-Argent
Carolina-Argent

el 18/4/17
Mi vida fue traspazada por la cruz de Jesús, resucitando a una nueva vida, vida que a partir de alli siempre fue iluminada por él resucitado. El camino no es facil, pero tengo la certeza y la felicidad de seguirlo en todo lo que hago, digo y pienso. "Si Ël está conmigo...quien estara encontra mío?"
Gracias Dios mio por no dejar de buscarme y darme la gracia del encuentro!
Me gusta 0
aldo españa
aldo españa

el 18/4/17
muy feliz Dios me ama mucho.... y se que a todos también resucito... aleluyaaa
Me gusta 0
Karla Maria
Karla Maria

el 18/4/17
El Señor nos invita como María anunciar que tenemos un Jesús vivo, que nos llama ir nuestro propio nombre, nos ama y esta dispuesto a dar vida. No se como amaneciste pero déjame decirte Jesús esta aquí el vive y quiere tu vida. Te bendigo en el poderoso nombre de Jesús tu Señor. ..
Me gusta 0
tomasa cuxim
tomasa cuxim

el 18/4/17
Gracias Señor por este nuevo día que nos das y por llenarnos con el evangelio de la resurrección que tu has vencido la muerte de cruz y que nosotros tenemos un Dios que nos respalda en esta vida y tenemos toda la confianza en El, bendito seas señor por tu gracia que derramas cada día sobre el mundo. bendito seas Dios Mio. gracias por la vida
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 18/4/17
«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?». Le preguntaron a Pedro, después de todo lo que les explico.
Nosotros que también hemos vivido estos días la experiencia con Jesús, ya sabemos lo que quiere el Padre y lo que debemos hacer.
Jesús dijo: Esta es la obra de Dios: que creáis en el que Él ha enviado.
Y creer no es solo de palabra, sino con todo el corazón y tener la certeza de que ha resucitado, dando testimonio con nuestra manera de vivir, que Cristo está VIVO.

Jesús se le revelo a María Magdalena, una testigo ocular de la resurrección, y es enviada a contarle a los demás la gran noticia. «He visto al Señor y ha dicho esto. Y les cuenta todo lo que sucedió.
Nosotros somos testigos por fe que Jesús resucito, porque también nos trasforma, cuando » ver comentario
Me gusta 0
Sheika
Sheika

el 18/4/17
Gracias por la reflexión, María Magdalena "ha visto al Señor", cuantas veces nosotros vemos al Señor en nuestra vida, reconocerlo vivo, presente, real, gracias por que siempre sales a nuestro encuentro, gracias por el amor que cada día renuevas para con nosotros, glorifiquemos a Dios por siempre. Hay que llenarnos de alegría por tu Resurrección, Señor ¡Aleluya!
Me gusta 0
Mcrespo
Mcrespo

el 18/4/17
En ella, nos damos cuenta que la “ausencia” de Jesús causa desconsuelo a todos los que fueron alcanzados por la mirada de su misericordia, que la vida pierde su sentido sin Él, pierde su orientación. Esto es tan cierto y veridico... Los que un dia experimentamos su perdon y misericordia, y luego nos alejamos, perdemos el rumbo, de nuevo entramos en un gran soledad y vacio, que solo puede der llenado con la palabra y presencia de nuesatro Creador!! Gracias, mi Jesus Amado por tu compasion y haberme sacado de ese hueco donde estaba, ayudame y dame el dicernimiento para continuar tu obra con todo hermanos que lo necesite.
Me gusta 0
Ruben Maye
Ruben Maye

el 18/4/17
Gracias Señor!
Por tu infinito amor y misericordia. Veo la resurrección de Cristo en mi esposa y mis hijos, en todo lo que ha sembrado el Señor con Su sangre en mi vida.
Jesús en ti confio
Me gusta 0
isabel
isabel

el 18/4/17
Amén. Bendito seas por siempre Señor. Aumenta mi fe y no me abandones . Amén
Me gusta 0
Evelyn Fernánde
Evelyn Fernánde

el 18/4/17
Ciertamente cuando el señor nos reconoce por nuestro nombre y pone los ojos en cada uno y nos llama al servicio no lo hacemos por compromiso sino por amor a él que nos amó primero, hemos pasado con mi familia por duras pruebas y con su ayuda hemos salido adelante, enfermedades desempleo y muchas otras pruebas por las que he pasado y ahora le sirvo con amor y entusiasmo. Gracias Padre bendito porque ves en cada uno de nosotros nuestras virtudes mas no nuestros defectos y pecados bendito y alabado seas por los siglos de los siglos amen
Me gusta 1
Jairo Enrique
Jairo Enrique

el 18/4/17
nos damos cuenta que la “ausencia” de Jesús causa desconsuelo a todos los que fueron alcanzados por la mirada de su misericordia, que la vida pierde su sentido sin Él, pierde su orientación. El Hombre sin Dios se pierde.
Me gusta 0
Dora L
Dora L

el 18/4/17
Gracias señor por resucitar en nuestros corazones y hacernos personas nuevas con un espiritu nuevo lleno de esperanza. Paz y amor cosas que solo tu nos puedes dar te amo mi señor.
Me gusta 0
Rosita
Rosita

el 18/4/17
Buenas Gente Linda!!! "María" qué hermoso cuando te llaman por tu nombre. Qué emoción!!! Sobre todo cuando es la voz del "Maestro". Y respondele "Maestro" un ida y vuelta correspondido. Cuántas veces hemos escuchado nuestro nombre. ¿Reconocimos la voz de Él? Esa voz está en todas partes Él nos habla a cada instante, en nuestros hijos, marido, esposa, mamá, hermanos, parentezco, amigos, vecinos, y en aquél que no tiene nombre, sobre todo en éste último, pero no sólo escucharlo sino hacer lo que nos piden, otro pasito más comprometido, mucho más comprometido que hacer un mate cocido, "Id y Comunicad" Comunicad que Él está vivo, que Él venció a la muerte, que Él venció al pecado, que Él nos trae la Paz, que Él, es el mismo que nació en la pobreza, el mismo que des » ver comentario
Me gusta 0
Leyla K
Leyla K

el 19/4/17
Hola a tod@s! Me encantó el comentario hecho a la lectura. Pero esperaba encontrar una explicación a la parte del evangelio donde Jesús le dice a María Magdalena "«Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."»"
Perdonen la ignorancia y falta de comprensión. ¿A qué se refiere con que aún no ha subido al Padre? ¿A la Ascensión de los 40 días?
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.