Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo!

En algún momento de la vida, muchos de nosotros hemos tenido fracasos que suponen una prueba a nuestra fe. Con los discípulos de Jesús no fue distinto. La cruz había roto la esperanza que ellos habían depositado en Jesús. La muerte de Jesús en la cruz fue un duro golpe en los discípulos: ¿era verdaderamente el Mesías esperado, el Hijo de Dios? ¿Estaba Dios de su parte o todo fue una falsa ilusión?

Hace tan solo unos días, celebrábamos el misterio de la pasión y muerte de Jesús. Pero algo sucede poco después: la dispersión se cambia en convocación, y el sí de Dios a la vida asume en la Pascua todo su potencial al resucitar a su Hijo Jesucristo. Es con este vigor de la vida que nos acercamos al Evangelio de hoy. En él aparecen dos versiones respecto a la ausencia de Jesús en el sepulcro: la primera, anunciada por las mujeres: “Él ha resucitado verdaderamente y se ha aparecido a nosotras”; la segunda, propagada por los soldados: “los discípulos robaron el cuerpo de Jesús mientras dormíamos”. Es verdad que el sepulcro vacío no es una prueba cabal de la resurrección. Por si solo no basta para engendrar la fe en la resurrección, que es un acto libre y personal: creemos o no creemos.

La resurrección es el núcleo de la fe cristiana, como hemos visto en la primera lectura con el anuncio de Pedro: «Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos» (Hech 2,32). El relato de la aparición de Jesús a las mujeres nos enseña que se llega a la fe por el encuentro con el Resucitado y es Él quien tiene la iniciativa de encontrarnos. La escena evangélica es una bellísima imagen para ser contemplada: “¡Alegraos!”. Sus palabras siguen resonando en nuestro corazón, especialmente cuando la desesperanza acecha nuestra vida y la realidad parece dar razón al fracaso. ¡Alegraos! La experiencia de la resurrección es un encuentro que despierta la alegría en el corazón de los discípulos. En el ser humano bullen instintos de supervivencia. Cargamos en nuestro interior el instinto de plenitud y Jesús, solamente Él, puede darnos lo que intuimos, es decir, que la vida tiene siempre la última palabra.

Quisiera terminar esta reflexión con una invitación del papa Francisco y que, en este tiempo de Pascua, nos invita a acercarnos al misterio: «Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque ‘nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor’. Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. Éste es el momento para decirle a Jesucristo: ‘Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores’» (Evangelii gaudium).

Fraternalmente,
Eguione Nogueira cmf.
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Sonia Cudeña Sonia Cudeña
hace 2 semanas, 1 día
Gracias, Padre Santísimo que con tu Resurrección acrecienta nuestra Fe, y amor a tu palabra.
Me gusta 1
Donald Donald
hace 1 semana, 6 días
Mi fe Cristiana esta muy arraigada en lo profundo de mi corazon y con la resurrecion de Jesucristo me siento protejido dia y noche.. gracias Dios Padre.
Me gusta 1
blanca a s blanca a s
hace 1 semana, 6 días
feliz creo El resucito para guiarme cada dia lo veo y creo mas en su entrega resurreccion y por que en cada hermano lo veo a diario
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 1 semana, 6 días
Jesús, gracias por morir en la cruz por nosotros, y redimirnos del pecado, gracias por tu resurrección que nos da esperanza de vida, gracias por estar con nosotros en todo momento y en todo lugar. Aumenta nuestra fe en ti danos tu amor danos tu salvación.
Me gusta 0
Esfuerzo Esfuerzo
hace 1 semana, 6 días
En el some y la paciencia encontramos a Cristo y la fe que significara las metas que debemos de lograr en este journey de oscuridad y El nos dará aquella Luz y nosotros propondremos nuestra entrega total con fuerza y arraigo, gracias Cristo
Me gusta 0
Daniel Duran Daniel Duran
hace 1 semana, 6 días
Hoy el evangelio nos deja bien claro la lucha del bien y del mal, de la verdad Jesus a resucitado y de la mentira, que el cuerpo de Jesus había sido robado por sus discípulos. De la Alegría cuando Jesus se encuentra con las mujeres y le dice Alégrense y de la tristeza cuando los soldados que vieron lo que pasó se dejan comprar por dinero. Y haci nos sigue pasando mis hermanos unos asistiendo a las iglesias al encuentro con el Señor buscando esa resurrección en cada uno de nuestros corazones y otros consumidos por el dinero en el libertinaje, disfrutando, bebiendo y en comelonas ahogándose en los placeres terrenales para no querer ver la verdad que es que Jesus está en nuestro interior y que tenemos que buscar su encuentro para que resucite en el y podamos conseguir la verdadera fe » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 1 semana, 6 días
Bendecida semana Hermano
Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
hace 1 semana, 6 días
Que me hicieron bien sus palabras yo soy una que vive una vida maluenda y con poco ánimo intentare en revertir mi situación volviendo A EL mi vida nuevamente sin cansarme es la única esperanza que me queda . Alegraos !!!!
Me gusta 0
mvrosito mvrosito
hace 1 semana, 6 días
Señor Jesus, estoy preparado para mi encuentro contigo, tu resurrección, esta en mi ser, por tí, soy libre, me has liberado, de las cadenas del pecado, soy un ser libre por tu santa voluntad. Amen.
Me gusta 0
antolianoñemby antolianoñemby
hace 1 semana, 6 días
Buenos días Hermano/a:
Si alguno duda todavía de la resurrección de Jesús, es el mas digno de compasión. Ahora bien, solamente aquel que ha experimentado en su vida la resurrección de Jesucristo, puede aceptar este misterio. Imposible creer solo por que escuchamos que alguno habla de la resurrección, solamente luego de tener el encuentro personal con Jesucristo Resucitado se puede proclamar la victoria de Jesús sobre la muerte. Pero para que esto se dè, hay que abrir el corazón y desear y PEDIR a JESÚS, que entre en nuestro corazón y cambiarlo.
Me gusta 0
Regina Rodrigue Regina Rodrigue
hace 1 semana, 6 días
!Bendiciones Hermanos. Un nuevo día fijando mi mirada en la victoria del Señor con su resurrección. Esa debe ser nuestra meta, aún en medio de los torbellinos de la vida; vivir gozosa en el servicio a mis hermanos que sufren, viendo en ellos el rostro de Dios. Ese es el camino auténtico para conquistar la verdadera vida, " DONDE YA NO ABRA MAS LÁGRIMAS NI TRISTEZAS".(Apocalipsis)
Me gusta 0
Ricardo muñoz Ricardo muñoz
hace 1 semana, 6 días
Buen dia hermanos.
Nunca olvidemos que nuestro Jesus Resucito.venciendo la muerte ,que nos compro con su sangre.solamente por amor
Sufrio lo que ningun ser humano a sentido en su corazon y en su carne
Demos gracias a nuestro Señor toda la vida.
Demostremos a nuestro Pdre
Que no fue en bano todo su calbario .cambiemos todo lo malo que este alojado en nuestro corazon .hagamos siempre el bien,amemos a nuestro projimo.
Demos grcias todos los dias a nuestro Señor Jesucristo.
Que Dios les vendiga
Me gusta 0
Jairo Enrique Jairo Enrique
hace 1 semana, 6 días
Jesús tu me has liberado del pecado y de la muerte y no queda mas si no decirte, ¡Gracias Señor, gracias Dios, por tu inmenso amor para con nosotros!
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 6 días
Continuamos en el gran día de la resurrección.

Hoy, Pedro nos pide Escuchar. Durante la cuaresma también nos pedían escuchar, es muy importante seguir escuchando a sus profetas y a los que en la iglesia nos enseñan este gran misterio de la resurrección y la vida nueva.

Hoy, la muerte esta vencida y nuestra esperanza esta en las promesas de Dios, que pase lo que pase, nosotros estamos firmes en el Señor que esta vivo y nos acompaña, y nuestro refugio siempre esta el El.

Hoy Jesús nos dice; «Alegraos.» «No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»

Es un mandato de Jesús, comunicar la nueva de la resurrección, y el que crea lo vera. Porque el que crea y practique su palabra encontrara en sus vida los resultados e » ver comentario
Me gusta 0
BETTI Y MAS BETTI Y MAS
hace 1 semana, 6 días
Que hermosa reflexión, brotaron lagrimas de mis ojos. Señor Jesús, sí eso quiero, necesito de mucho de tí y hoy depreco misericordia, deseando no soltarme nunca de tus delicados brazos. TE AMO.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 1 semana, 6 días
Gracias Padre bueno por un nuevo despertar y escuchar el canto de lo pájaros disfrutando la alegría de vivir.Que gran testimonio nos dejan los apóstoles y cómo no creer si todo lo bueno es obra tuya mi Señor, bendito y alabado seas por siempre, gracias por tú entrega por cada uno de nosotros y que a veces no valoramos, ayúdanos a tener de tu humildad y bondad, y que gran invitación nos hace el papa, ojalá todos entendamos aunque sea un poco porque lo demás Dios lo hace,el sólo quiere que lo dejemos entrar en nuestro corazón y ya él nos conducirá. Feliz día hermanos bendecido por nuestro creador n
Me gusta 0
tomasa cuxim tomasa cuxim
hace 1 semana, 6 días
Gracias señor por haber vencido la muerte y has resucitado,para seguir demostrándonos tu amor como hermano departe de Dios Padre, porque no cualquiera da su vida por los demás, solo quien ama de verdad, veo que en esta semana santa muchos hermanos se convirtieron de corazón y seguir luchando por tener una fe bien cimentada y eso es bueno, bendito seas Dios mio, Ten misericordia de nosotros
Me gusta 0
Lourdesafonso Lourdesafonso
hace 1 semana, 6 días
Greacisa jesus LLEGO TU GLORIA nos rescatas de la muerte co TU Uvida,TUsabes lo que alverga mi corazon!!me conoces tanto!!mi cueresma he querido acompañarte ,no lo he logrado siempre ,sabes cun devil soy !!tengo miedo Jesus a mi enfermedad !!sigue sosteniendome RESUCITAME CONTIGO PARA DECIRTE DESDEmi corazon......HAGACE TU BOLUNTAD!!!GRACIAS Padre amarrame aÚ CORAZN
Me gusta 0
faustina faustina
hace 1 semana, 6 días
me siento bendecida senor por tu resurrecion y sentir tu presencia en todo momento gracias senor por el amor q nos das sige yenando mi corazon y mi mente enbia tu espiritu santo a renobar corazones alejados de ti liberalos dales entendimiento q no sean como un saco vacido senor gracias amen
Me gusta 0
Maritza ramires Maritza ramires
hace 1 semana, 6 días
Doy fe q estas pascuas he resucitado de la muerte junto con jesus aleluya gloria a Dioss
Me gusta 0
Maritza ramires Maritza ramires
hace 1 semana, 6 días
Doy fe q estas pascuas he resucitado de la muerte junto con jesus aleluya gloria a Dioss
Me gusta 0
gabriel gabriel
hace 1 semana, 6 días
que hermosos comentarios pido adios para que los siga iluminando elespiritusanto saludos a todos
Me gusta 0
isidro isidro
hace 1 semana, 6 días
Que la luz del señor resucitado, llegue al corazón de todos nosotros los creyentes, y que a los no creyentes que los ilumine para que pueden ver las maravillas del señor y abran sus corazones a la conversión a Cristo JESÚS.
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
hace 1 semana, 6 días
Señor, te pido q me des una fe más verdadera y, por lo menos, del tamaño d un granito de mostaza, en estas últimas semanas y meses dudo demasiado, me cuesta mucho todo, siento q las fuerzas se me van, no permitas q el diablo se apodere de mí, líbrame de esta. angustia, tristeza y soledad q estoy sintiendo, q astenga esa certeza d tu Pascua y Resurrección en mi corazon, en mi alma, en todo mi ser para q tu Espíritu fluya en todo mi ser. Te pido para q me salga ese trabajo q tanto necesito para q saques a Satanás de mi hogar, de mi familia, de todas las personas q trate hoy y de todas mis gestiones d trabajo. Amén.
Me gusta 0
Mercedes S Mercedes S
hace 1 semana, 6 días
El señor a resucitado y vive en nosotros y así aumenta Nuestra fe
Me gusta 0
José M. Garcia José M. Garcia
hace 1 semana, 6 días
Las lecturas de hoy, tienen un claro ejemplo de la resureccion . Dice el evangelio que los soldados estaban dormidos, cuando sus discípulos robaron el cuerpo. ¿ Si estaban durmiendo como vieron que fueron sus discípulos..? Y si estaban despiertos, ¿ Porque no lo impidieron si estaban para eso .? No sé cómo se puede confundir a los judios con esas memeces la verdad. Y por otra parte ¿que ganaban los apóstoles con robar su cuerpo.? Hubieran seguido con sus vidas. Y es más como dar sus propias vidas por una mentira ? Él no quiere creer ni aunque resucite un muerto lo hará. Paz y alegría a todos hermanos por Cristo resucitado.
Me gusta 0
Gustavo Arango. Gustavo Arango.
hace 1 semana, 6 días
Me uno al comentario del Señor José,no hay más forma Real ,es la fe y creer de verdad.halla los escépticos.
Me gusta 0
Carmen Rosa CAS Carmen Rosa CAS
hace 1 semana, 6 días
Amadìsimo Señor Jesùs, infinitas gracias, por amarme como soy. Por recibirme con los brazos abiertos siempre, aunque muchas veces te falle.Tu gran amor me enternece, me hace sentirme feliz, amada, valorada y aceptada.Te amo señor....te amo. Nunca sueltes mi mano. Contigo me siento segura .Amèn.
Me gusta 0
Lorena Lorena
hace 1 semana, 6 días
Cuando ves todo oscuro. Que los caminos se cerraron ahí estás vos Jesús. Encontrándote con movida, mi realidad y dándome tu paz. Que ya todo pasa.. eres tú señor el que me afirma su amor. Su misericordia. Como poder ver algo así cuando mi alma no podía más. Tu espíritu me reconforta y me da aliento. Quien puede contradecir tanta experiencia. Gracias Jesús y si. Te abandoné y en mi dolor te volví a buscar y no me rechazas. Todo lo contrario siento tu paz. Tu abrazo. Gracias... No tengo palabras...


Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana, 6 días
Buenas Gente Linda!!! Qué lindo es estar con el Resucitado!!! "¡No tengáis miedo...!" Que estas palabras se hagan vida en todo momento, en todas las situaciones de la vida. Es mi deseo para Todos los que me ayudan a alimentarme con sus reflexiones diarias. ¡Que la alegría del Resucitado llene nuestras vidas! ¡Que el Resucitado nos colme con su Luz! ¡Que el Resucitado que nos invita a ser Testigo de su Resurrección nos mantenga firmes en la Fe, Esperanza, Caridad, Amor! Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 0
María Magdalena María Magdalena
hace 1 semana, 5 días
Quiero abundar, si me permiten, en el comentario de Lucía porque también yo he pasado por momentos así. Pero después que viví El Taller de Oración Y Vida del Padre Larrañaga, he superado ese estado de tristeza y desencanto. Y ahora vivo alegre, y me he hecho amiga y discípula de Jesus.
Me gusta 0
Patricia Patricia
hace 1 semana, 5 días
Gracias querido Jesus eres todo para mi.Gracias por tu bondad y misericordia.Te amo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.