Comentario al Evangelio del

Freddy Ramírez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hoy la liturgia de la Palabra nos ubica en la mesa de la última cena. Mientras comen y celebran la Pascua judía, Jesús, estremecido en lo más profundo, declara ante sus discípulos que uno de ellos lo entregará. El drama de la pasión sobreviene con fuerza en la vida del Maestro. Aquella comunidad de amigos, llamada por Él a ser la nueva familia de los hijos de Dios, padece amargamente la traición de parte de Judas.

En Jesús se cumplen trágicamente las palabras del Eclesiástico: “Hay amigo que se vuelve enemigo, y descubrirá la disputa que te ocasiona oprobio. Hay amigo que comparte tu mesa, y no persevera en el día de tu angustia. Cuando te vaya bien, será como otro tú, y con tus servidores hablará francamente; mas si estás humillado, estará contra ti, y huirá de tu presencia” (Eclo 6, 9-12). Las palabras y los signos de Jesús han provocado a las autoridades; su fuerza profética ante los poderes establecidos no ha pasado desapercibida, y el mal ha tocado a la puerta de sus mismos seguidores. Jesús no es inmune a esta realidad y lo afectará hasta llevarlo a la cruz.

En la mesa, que para los judíos es lugar donde se fortalecen las amistades y se hacen alianzas, se ha fraguado el futuro de Jesús. Pero a Él nadie le quita su vida, Él la entrega por amor a la humanidad. En la cruz brillará la luz del amor que supera todo egoísmo. Es en la cruz donde Jesús llevará a pleno cumplimiento la voluntad del Padre, revelando al mundo que es el amor el que salva y da vida plena.

En esta Semana Mayor somos invitados a dejarnos guiar, como Jesús, por el buen Espíritu. Se trata de conformar nuestra voluntad y nuestro propio yo al deseo de Dios, de romper con aquellos viejos esquemas de pecado que nos desgastan y abrirnos a la experiencia de la Pascua. Revisemos con sencillez y humildad nuestra conciencia en el desierto de la oración y pidamos perdón al Señor por nuestras traiciones. Este es el tiempo oportuno.

Su hermano en la fe, Freddy Ramírez, cmf.
radioclaret@gmail.com

Comentarios
M. Paz Solana  M. Paz Solana
el 10/4/17
Me ayuda mucho, para la reflexión del evangelio.
Gracias.
Me gusta 0
Pedro C. Pedro C.
el 11/4/17
"Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance el confín de la Tierra"

"Luz de las naciones . . ." , algo que no entraba en la profecía de Caifás. O no pudo, o no quiso verlo así: "Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él".

El propio Caifás, de espíritu egoísta y deicida, abría, sin proponérselo, el camino del Calvario para que, desde la Cruz, Cristo fuese glorificado
Para que se pudiese cumplir el gran misterio de la Redención, el profeta explica:
"El Señor me llamó desde el seno materno de las entrañas de mi madre, y pronunció mi nombre".
Añade el salmista:
"Fuiste, Señor, mi esperanza . . . , Señor, desde mi juventud. En el vientre materno ya me apoyaba en ti, . . ."

Y en la profecía de Isaías, leemos: "Es poco q » ver comentario
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 11/4/17
Jesús nos regala lo mas grande de nuestra fe. La eucaristía. El motivo de su encarnación, vida, pasión. muerte y resurrección morir por nosotros y demostrar la gran misericordia de Dios.
En estos días santos debemos ponernos a reflexionar y pidamos perdón a Dios y que sepamos valorar el gran amor de Dios.
Me gusta 0
Rosita Rosita
el 11/4/17
Buenas Gente Linda!!! "En verdad, en verdad os digo: uno de vosotros me va a entregar". "Señor, ¿quién es?" ¡Cuántas veces somos Judas calumniando, entregando a inocentes, sólo por seguir la corriente a charlatanerías, chismes, y a todo lo que deshonra la dignidad del hermano. En este día "Misericordia quiero" "Jesús perdónanos una vez más" para resucitar como Hombres Nuevos. Cariños Rosita.
Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
el 11/4/17
Muy cortito. Ponernos en el lugar de Jesús ahora ,es demasiado angustiante como Él lo expresa a sus discípulos , Pedro le dijo palabras de compañía y amor ,fue valiente, pero lo negó y lloró amargamente, Judas no supo llorar se desespero y murió.
Pidamos con voz suplicante al Señor " ayudame a no engañarte ,ayudame a no desesperante,ayudame amarte
Soy tan débil y pequeña caigo a cada rato perdona mi ser que no hace tu voluntad."

Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
el 11/4/17
Señor quiero ser un vaso nuevo
Para ver con claridad mi vida y mi consagración.
Me gusta 0
luis rodriguez luis rodriguez
el 11/4/17
es tiempo de pedir perdon por ser tan malaagradecido con la vida que dio jesus por nosotros los pecadores...
Me gusta 0
luis rodriguez luis rodriguez
el 11/4/17
es tiempo de pedir perdón por ser tan malagradecido con la vida que dio Jesus por nosotros los pecadores...
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 11/4/17
HERMOSA REFLEXION HERMANO FREDDY,,,,EFECTIVAMENTE ESTA SEMANA TEDREMOS EN CUENTA EL PERDON,,LA RECONSILIACION,,Y CAMBIAR NUESTROS RUMBOS,,,,ESTOY PASANDO UNA DIFICIL SITUACION FINANCIERA,,,MAS ESO NO ME ACOBARDA,, PUES TARDE O TEMPRANO,,ESTO VA A PASAR,,,TENGO SALUD Y MUCHOS DESEOS DE TRABAJAR,,,YA VENDRA LA BUENA,,,ESA ES MI FE HERMANOS { AS } DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,TENGO QUE EMPEZAR POR VER EN DONDE ESTA MI FALLA,,,NO LE PUEDO HECHAR LA CULPA AL MAL GOBIERNO DE MI PAIS,,,LO PRIMERO QUE TENGO QUE HACER ERS UN EXAMEN TOTAL DE CONCIENCIA,, ,PUES AUNQUE DIGA QUE ESTOY EN BUENA RELACION CON DIOS ,,,,A LO MEJOR NO ES ASI,,,YA SE QUE TODO NO ES DINERO NI BUSCO SER RICO,,,SOLMANTE LO QUE REQUIERO PARA MI FAMILIA,,,2 HIJOS YA EN LA UNIVERSIDAD,,,UNA CASA POR PAGAR,,,ROPA ,,,ZAPATOS,,,COM » ver comentario
Me gusta 0
Miriam Caicedo Miriam Caicedo
el 11/4/17
Jesus nos ayuda a entender la intencion de lo malo que muchas veces hacemos. Que no seamos judas escariote seamos buenos y limpios de corazon y perdonemos al que actua mal y oremos mucho por la familia y niños que son lo que quiere Dios. AMEMONOS DE CORAZON. NO HAGAMOS EL MAL
SINO EL BIEN AL PRIJIMO.
Me gusta 0
 Carmen Carmen
el 11/4/17
Gracias por estar aquí cuanta ayuda .Buen día de martes Santo.
Me gusta 0
Josefina Josefina
el 11/4/17
Jesús vivió dando AMOR, murió por AMOR y después de irse nos mando al Espíritu Santo para que nos iluminara en el AMOR.

Las cosas que valen la pena se consiguen solo por AMOR. No hay moneda, ni poder, que puede obtener lo que obtiene el AMOR.

A mi vejez me he dado cuenta de que todos los seres humanos poseemos un enorme tesoro "Una fuente inagotable del AMOR late en nuestro pecho" Que lastima que muchas veces no seamos conscientes de este inmenso tesoro que poseemos y que tan reticentes somos en repartir.

Señor, yo sufro por tu pasión pero más gozo por tu AMOR, por tu inmenso AMOR.


Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
el 11/4/17
Dios le bendiga Hermano Freddy
Me gusta 0
Stella Guzmán Stella Guzmán
el 11/4/17
Buen día hermanos. Aunque en cualquier tiempo es necesario compartir, que sea esta Semana Mayor, para compartir fraternidad y paz alrededor de nuestra mesa, compartir con los angustiados, nuestros hermanos de Mocoa (Putumayo), compartir nuestra oración en familia. Pero mas grande aún compartir nuestras alegrías y necesidades con el Señor, orarle y alabarlo como lo que es nuestro rey supremo. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Norma gonzalez Norma gonzalez
el 11/4/17
El tiempo de pascua es un tiempo de reflexión y de perdón, dios entregó su vida por nosotros y hay que vivir cada día agradecido por eso. Amen
Me gusta 0
El campanero El campanero
el 11/4/17
Quiero confesarme esta tarde,de mis pecados,de todas mis miserias y que pueda recibir con alegría la misericordia de DIOS.
Me gusta 0
faustina faustina
el 11/4/17
gracias senor por el evangelio para conprender el amor tan grande q nos regalas dia tras dia eres mi fortaleza roca mia por q me apoye en ti en los monentos de mi vida senor gracias por llamarme a tu camino maravilloso preparame cada dia senor gracias hermanos sigamos alos pies de nuestro padre dios los bendiga y la virgen derrame bendiciones a todos amen
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 11/4/17
Que el señor, nos ayude, a vencer , lo malo, para siempre. Mientras estemos en este mundo, aprovechemos.seamos felices y hagamos feliz a los demás, siguiendo los mandatos del señor y confiando en él.
Animo hermanos, Dios es Amor , perdón y Misericordia.
Él nos ama.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 11/4/17
Seguimos reflexionando, y fijando nuestra mirada en el Señor.

Jesús como cualquiera de nosotros hoy esta triste, uno de sus amigos lo entregara, y en esto podemos darnos cuenta, que los enemigos, puede ser los seres mas cercanos a nosotros, es mas, los enemigos, están dentro de nosotros mismos.

Aquí puedo entender porque Jesús nos enseño, orar por nuestros enemigos.
Podemos reflexionar todos los días y estar con el Señor, pero hay que estar alertas porque junto a nosotros también esta nuestro adversario que busca nuestro momentos de debilidad para atacar. Recordemos el trigo y la cizaña crecen juntos, hasta el momento de la cosecha.

Jesús, siempre actuó por obediencia y por la fuerza del Espíritu de su Padre, nunca hizo nada por si mismo.
Nosotros no podem » ver comentario
Me gusta 0
Iris Chalas Iris Chalas
el 11/4/17
La mayor parte de las veces, me ayuda a entender los mensajes que me dice el senor en ese día.
Me gusta 0
Maritza Maritza
el 11/4/17
Gracias por la reflexion.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 11/4/17
HERMOSA LA LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS TU ERES MI SIERVO Y EN TI ME GLORIFICARE HERMOSO HERMANOS PORQUE EL SEÑOR HA HECHO GRANDES COSAS POR NOSOTROS, QUIENES LE CONOCEMOS, LE SEGUIMOS Y LE SERVIMOS Y NO SOLO ESO SI NO CREEMOS, ESPERAMOS Y CONFIAMOS EN EL. MIREN NADA MAS HERMANOS Y SE CUMPLE SU PALABRA Y NOSOTROS ALGUNAS VECES PENSANDO QUE NUESTRO TIEMPO, NUESTRA ENTREGA Y NUESTRO SERVICIO ES EN VANO, QUE EN VANO NOS HEMOS CANSADO Y QUE EN NADA HEMOS GASTADONOS, PORQUE MUCHAS VECES SE NOS OLVIDA QUE MI SEÑOR DEFIENDE NUESTRA CAUSA, QUE ESTARA CON NOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO, QUE RESPALDA NUESTRA PROCLAMACION, QUE VE NUESTRO SERVICIO, QUE PAGA EL SALARIO A QUIENES LE TRABAJAN, Y AUN ASI LE CONOCEMOS Y LOS CREYENTES, EVANGELIZADOS O ENTREGADOS SON LOS QUE MAS SE QUEJ » ver comentario
Me gusta 0
juana Esther juana Esther
el 11/4/17
RETOMANDO EL COMENTARIO DEL HNO FREDY.. JESUS DIO LA VIDA POR AMOR A NOSOTROS ,POR SALVARNOS . PERO AUN NO VALORAMOS ESA ACCION SOMOS COMO JUDAS AL LADO DEL MAESTRO Y TRAICIONANDO A LA VEZ .QUE ENESTA SEMANA SANTA REFLXIONEMOS COMO PERUANOS LAS PRUEBAS QUE DIOS NOS HA PUESTO CON LOS DESASTRES POR EL NIÑO COSTERO, SEAN PARA ACERCARNOS AL HNO MAS NECESITADO, PARA QUE VIVAMOS MAS UNIDOS Y SEAMOS FUERZA SIEMPRE AGARRADOS DE LA MANO DEL SR.
Me gusta 0
CHARITO CHARITO
el 11/4/17
SEÑOR: HAS QUE EN ESTA SEMANA MAYOR, REFLEXIONE Y CAMBIE, QUE EL AMOR CON QUE TU ENTREGASTE TU VIDA POR MI ME HAGA RECONOCER COMO QUIEN SOY, NO PERMITAS QUE TE SIGA TRAICIONANDO COMO JUDAS O NEGANDO COMO PEDRO AYUDAME Y CON UNA MIRADA TUYA HAS QUE PENETRE MI CORAZON COMO A PEDRO Y CAMBIAME TE LO PIDO MI SEÑOR JESUS.
Me gusta 0
antonia antonia
el 11/4/17
A veces todo se hace muy difícil, pero a quien acudir "solo El tiene palabras de vida eterna"Posiblemente Pedro dijera de corazón y de verdad que lo acompañaría a donde fuese... y Jesús antes de que cante el gallo me negaras tres veces, q también seria verdad, ¿Qué hacer? siento pena e impotencia ante los seres humanos, pena por tanta masacre que se esta produciendo en el mundo, con inocentes y adultos, con débiles y con fuertes, con creencias que hacen esclavos y victimas y con otras que liberarían y no alcanzamos a entender y a asimilar Todo esto Dios lo sabia, lo conocía del ser humano, por eso El no abandona al ser humano de buena voluntad, pero tampoco al ciego por venganza y odio, yo no puedo ni se juzgar, siento mucho dolor por tanto terrorismo, masacre y violencia de n » ver comentario
Me gusta 0
Ivan Arango Ivan Arango
el 11/4/17
Reflexionemos en Judas y Pedrob que con nuestris actos traicionamos a nuestro Señor y que debemos ser defensores de nyestra Fe
Me gusta 0
Jaime Orlando Jaime Orlando
el 11/4/17
Gracias por compartir la reflexión a las lecturas hermano
Dios le bendiga abundantemente
Saludos desde Jayaque El Salvador
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 11/4/17
Glorificado sea tu nombre Señor, alabado y ensalsado por los siglos de los siglos.
Dame tu perdón dame tu amor dame tu bendición.
Me gusta 0
Felipe de jesus Felipe de jesus
el 11/4/17
Estos dias santos es una gran oportunidad para perdirle perdon al Señor por las.veces que lo hemos traicionado, lo hemos negado.como pedro, con nuestras malas actitudes, con nuestra forma de ser y actuar ante los demás, pidamos la gracia y fijemos nuestra mirada en el Señor para que el nos transforme en verdaderos hijos e hijas de Dios, Bendiciones deade Tabasco Mexico para todos hermanos, que vivan unas Felices Pascuas de Cristo
Me gusta 0
Rosita Rosita
el 11/4/17
"Queridos Hermanos" ¡Qué reflexión la de Todos! "Si tu corazón te acusa más grande es Dios que tu corazón" Jesús nos está esperando con los brazos abiertos para regalarnos su Misericordia, al igual que "El Campanero" también yo espero confesarme, a Jorge Segura le digo: "Confía en el Señor y Él te ayudará" como que estamos en la misma, todo cuesta pero vale la pena. Jesús nos quiere resucitar con Él. Vayamos a su encuentro. Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 0
manuel manuel
el 12/4/17
hermanos la muerte de jesus no es enbano el lo hizo por hamor un amor que por los siglos nos a tenido porque el es un Dios de miciricordia aora nesecitamos creerle y tener confiansa en el y asi viviremos como es su promeda que Dios los vendiga.
Me gusta 0
Carmín Carmín
el 12/4/17
Saludos en Cristo y María: Siento como si estuviéramos reunidos Cada uno hablando de lo que Dios pone en su corazón. Gracias hermano Freddy por esa hermosa y esperanzadora reflexión. Al hermano Jorge Segura :Adelante ! Admiro tu gran fe y sé que el Señor proveerá para ti y tu familia.Sigue confiando y haciendo tu trabajo. Dios hará el resto.Y a los hermanos reflexionemos con cuanto amor nos mira Dios.El disimula nuestros defectos y nos entrega Su vida y Su amor.Que en esta Semana Santa nos acerquemos más a El y le ofrezcamos un poco más de nosotros como dice en la Eucaristía:'que seamos ofrenda permanente'. Muchas bendiciones.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.