Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

¿Entrada triunfal? Miremos el texto y quizás nos demos cuenta, que la intención de Jesús, no coincide con nuestras visiones más triunfalistas. De hecho, entra montado en un asno (pollino), sabe que camina hacia la muerte y que acabará entronizado en una cruz. Los apóstoles también lo sospechan, como vimos el domingo anterior, pero como nosotros, disfrutan del momento. Creen, a pesar de todo lo que han escuchado y vivido en esos años, que puede ser el momento de ascender al poder. La tentación de politizar su misión, ha estado siempre presente en la Iglesia, Jesucristo es Rey, pero un Rey que reina como veremos en esta Semana Santa, desde el servicio y el amor (Jueves Santo) y la cruz (Viernes Santo).

Es preciso no inventarse un Jesús distinto al de los Evangelios, sin adaptarle a nuestras fantasías o ilusiones, el Resucitado es el Crucificado, nuestra fe nos invita a seguir su camino, no nuestras intuiciones. Nos lo deja meridianamente claro San Pablo en su Himno a los Filipenses, que leemos hoy. Es un buen resumen para estos días que comenzamos: “Cristo a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios: al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos”. No tengamos grandes pretensiones o añoremos privilegios, ésto no es una metáfora, el Jueves Santo lo veremos lavando los pies, como hacían los esclavos.

“Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”. Lo había dicho antes Isaías en la primera lectura: “Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado”. ¡Escandaloso!, no parece que se esté muy dispuesto a pagar tan alto precio por la salvación de otros. En estos días, no se trata sólo de recordar lo que sucedió o reunirnos para celebrar procesiones o actos especiales. La cruz, como el algodón (que decía el anuncio), no engaña, es tiempo como se nos dice, de tener los mismos sentimientos de Cristo, el asunto no es subir, sino rebajarse.

“Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el nombre sobre todo nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo y en la tierra y el abismo, y toda lengua proclame: ¡Jesucristo es Señor!, para gloria de Dios Padre”. Es duro el camino, pero quién dijo que llegar a la Pascua, al Reino, era fácil. Pocas entradas triunfales nos esperan, aunque algunos se alucinen con estadios llenos, plazas, templos, tendremos que aprender a vivir en minoridad, pequeñas comunidades, ser fermento, anunciando que Dios nos quiere y en estos días muere, para dar vida al hombre.

Difícil nuestra condición de hombres. Los mismos que hoy le reciben como rey, días después piden su muerte. Difícil también nuestra condición de creyentes. Los discípulos que hoy parecen felices cantando cantos y siguiendo al Maestro, dentro de unos días le abandonarán y le negarán tres veces. Tenemos toda una semana para meditar, en lo más central de la vida cristiana, la fiesta de hoy es el pórtico, por eso leemos la Pasión. En todos los personajes que aparecen en ella, encontraremos algo de nosotros, la cobardía, el lavarse las manos, la traición, la fe del centurión, las mujeres al pie de la cruz…pero sobre todo, en ese Calvario tenemos que ver a los crucificados. Nuestras cruces muchas veces son de palillos, pero hay gentes a nuestro alrededor, que llevan cruces que son difíciles de soportar.

Terminemos diciendo con Isaías en la primera lectura: “Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás”. Estamos buscando la Pascua, ni un paso atrás.

Comentarios
Martha Martha
hace 3 semanas, 3 días
Evangelio para el 9 de Abril/17. DOMINGO DE RAMOS
Mateo 26, 14-27, 66 Isaias 50,4-7 y Filipenses 2,6-11
Este Himno de Pablo a los Filipenses siempre ha sido
de mi preferencia pues relata exactamente las inten-
ciones de Jesus al venir a la tierra."HUMILLACION Y
EXALTACION DE CRISTO"
Intenciones que pocos entendieron en la entrada de
jubilo a Jerusalen ,montado en un burro, senalaba la
clase de Reino que proclamaba; un reino de trabajo,
servicio sin cansancio y disponible a cualquier hora,
como sabemos son esos animalitos para trabajar ;
quizas los discipulos entendian y lo apoyaban, pero
el pueblo que lo aclamaba pensaba de otra forma,
habia llegado el Rey " todos aplaudian, pero no en-
tendian ,pensaban en jun Rey terrenal, un reino que
los libraria de los otros reyes y te » ver comentario
Me gusta 0
Andrés Lobatón Andrés Lobatón
hace 3 semanas, 1 día
Gracias por tu comentario, y gracias a Dios por la cuaresma que nos regala cada año, para llenarnos de fe, de esperanza y de amor. Que riqueza y que enseñanza recogemos durante estos cuarenta días y en esta semana donde nuestro cuerpo y nuestro espíritu se goza al recordar la humildad conque Jesús obedeció al Padre para que nos salváramos todos. Sigamos siendo sus discípulos con humildad y sencillez, teniendo criterio y demostrando con nuestra vida que Cristo vive entre nosotros. ( pero de forma que no llama la atención, ni hace mucho ruido, sino en lo secreto de nuestro ser, donde no nos molestan ni nos agreden, donde descansa nuestra paz, allí, nos escucha, nos habla, nos enseña, nos guía, nos perdona, nos libera y nos ama). No perdamos este precioso tesoro. FELI » ver comentario
Me gusta 0
Carmen Carmen
hace 3 semanas
Ayúdame señor vivir la Pascua, que no sea tan pobre para Ti Dios mio ayúdame ayúdame.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 3 semanas
CRISTO ES CLARO EJEMPLO DE HUMILDAD,DE OBEDIENCIA,DE SACRIFICIO, DE AMOR,,¿ COMO ESTAMOS CORRESPONDIENDO A TAL GESTO,,,MUY BUEN COMENTARIO HERMANO JULIO,,,BENDICIONES,,,,,GRACIAS PADRE POR MANDARNOS A TU HIJO AMADO A SALVARNOS,,,,, GRACIAS POR OTRA SEMANA LLENA DE VIDA,,SALUD,,FAMILIA,,TRABAJO,,PRUEBAS,,Y AMOR,,,,GRACIAS JESUS POR ENSEÑARNOS EL CAMINO CORRECTO DE LA SALVACION,, Y POR TAN GRANDE SACRIFICIO,,,GRACIAS MADRE SANTA POR TU AMPARO E INTERSECION ,,GRACIAS A MI ANGEL ,ARCANGEL,,A SAN JUDITAS TADEO,A SANTA CECILIA Y DEMAS SANTOS,,,POR TODO,,,FELIZ DOMINGO,,,,COMENZAMOS LA SEMANA MAS IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS,,,REAFIRMEMOS NUESTRA FE Y AMOR AL PADRE POR TAN GRANDE ACONTECIMIENTO,,,,SIGAMOS EN ORACION,,,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
hace 3 semanas
Muy difícil, es nuestra condición y es difícil porque nuestro amor es débil ,nuestro amor es mezquino ínfimo, ¿cuando aprenderemos ?
Cuando sepamos amar como El nos amo. Con sacrificio enamorados de El y de sus hijos los hombres.
Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
hace 3 semanas
Muy difícil, es nuestra condición y es difícil porque nuestro amor es débil ,nuestro amor es mezquino ínfimo, ¿cuando aprenderemos ?
Cuando sepamos amar como El nos amo. Con sacrificio enamorados de El y de sus hijos los hombres.
Me gusta 0
antonia antonia
hace 3 semanas
" EL ESPIRITU ESTA PRESTO, PERO LACARNE ES DEBIL "Es cierto el mismo hombre, que decía yo no te negare ,lo negó tres veces antes que cantara el gallo, pero ese mismo moriría por defender su Mensaje mas tarde. Yo creo que Jesús se convirtió en ser humano para pasar por todo lo bueno y lo trágico que pasa el hombre, lo bueno en hacer la voluntad del Padre, que es la felicidad, aunque los hombres no alcancemos a entender en muchas ocasiones. Pero es bien cierto que muchos humanos pasaron , pasan y pasaran por el calvario que Jesús paso, solo tenemos que ver las noticias para comprobar cuantos seres humanos están viviendo el calvario de correr de la masacre y de ser masacrados, y de morir en el intento de buscar una salida. !QUE TRISTEZA DE SABER LO QUE LE OCURRE AL SER HUMANO!! QUE I » ver comentario
Me gusta 0
Oscar Garjón Oscar Garjón
hace 3 semanas
Hoy comenzamos el Tiempo Litúrgico más importante de todo el año. Es el inicio del culmen de la Obra de Jesucristo. Toda la Semana Santa es en sí la razón de nuestra existencia, porque en ella Cristo es el HACEDOR del cambio y rumbo de la Historia Humana. La Semana Santa, cual la debemos de vivir con verdadera conciencia y discernimiento de su significado y trascendencia. El sol, las vacaciones, las "delicias" de este mundo que no sean excusa para vivirla cristianamente. Que la Semana Santa no sea relegada ante quienes la hacen vacaciones laicas. Vivamos la Semana Santa con verdadero corazón creyente, cristiano y, sobre todo, sensible de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Me gusta 0
faustina faustina
hace 3 semanas
hoy domingo de ramos senor te quiero recebir en mi vida quedate conmigo senor seguire en tu camIno glorificando tu nonbre sobre todo nonbre senor por q santo eres senor de senores te amo pade bendito y perdona mis pecados dios los bendiga
Me gusta 0
M. Carmen Paz M. Carmen Paz
hace 3 semanas
Gracias por ayudarnos a meditar la Palabra y poder sacar todo el.mensaje para nuestra vida.
Me gusta 0
Luis CV Luis CV
hace 3 semanas
"el asunto no es subir sino rebajarse"
Y nosotros, ¿Qué hacemos?
Nuestra condición humana nos lleva a subir. ¡Sigamos a Jesús!
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
hace 3 semanas
Señor que al iniciar esta semana disponga mi corazón para que tu entres y cenes en el., junto a los niños que hoy sufren la maldad del hombre , ancianos abandonados, viudas, migrantes.....
Me gusta 0
Claudia Claudia
hace 3 semanas
Señor mio, y Dios mio, no me abandones, se que estoy alejada de ti, por eso te ruego,,,,guiame ,,,les pido oracion por mi y por mis hijos,,,,Nuestro Señor los bendiga hermanos!!!!
Me gusta 0
Martha Martha
hace 3 semanas
Que esta semana, la pasion me haga meditar que hay muchas personas que llevan una cruz muy pesada y que debo imitar el gesto de Cirineo, ayudarles para que se haga mas liviana su cruz, imitar a Jesus que vino a servir y no a ser servido.
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 3 semanas
Buenas Gente Linda!!! "...y lloró amargamente..." Será que lloramos como Pedro por tantas negaciones que le hacemos a Jesús en el hermano? Será que arrepentidos estamos por nuestras culpas y pecados? Será que nos acordamos de "todo el bien que no hice"?
"Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu es decidido, pero la carne es débil.» "Este pueblo me honra con sus labios pero su corazón está lejos de mi" Les invito a pedir perdón con esta canción (Internet):John González, Pernóname Jesús. Además les invito a hacer la Entrada Triunfal como Jesús, pero entrar interiormente en nuestro corazón, revisando todo lo que nos hace daño, todo el bien que no hacemos, y una mirada a ¡Cuántas veces le hemos negado a Jesús en nuestras Familias, Comunidades como pe » ver comentario
Me gusta 0
Stella Guzmán Stella Guzmán
hace 3 semanas
Buen día hermanos. Qué humildad la de Jesús, sabia por lo que ib a pasar y aun así como mando cordero se dejó llevar. Pero mas fuerte la Santísima Virgen tener que soportar el sufrimiento de su hijo. En este Semana Santa, enseñame a ser humilde Señor, a aceptar las derrotas con resignación, porque al igual que tu sé que algún día vendrá la victoria. Dios les bendiga.
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
hace 3 semanas
Buenos días hoy camino a Jerusalén la entrada triunfante de nuestro Señor y a pesar de todo lo qué sucede en estos tiempos todavía no lo damos cuenta de su muerte está cuaresma lo hace reflexionar y debemos seguir el camino amen
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 3 semanas
Gracias Padre hermoso por un nuevo día y por todas tus bendiciones, es muy cierto hermano Julio César su comentario, por eso hay que pedir a nuestro Dios que nos fortalezca que nos sostenga para no caer, pienso en sus discípulos que lo abandonaron y negaron estando con él siempre y me da tristeza y es por eso que le pido más fuerza, humildad, amor, paciencia y obediencia para llevar su palabra a todo al que él me lo permita, pero a veces veo tanta negatividad que pienso en retroceder pero hoy, hermano Julio su reflexión me da valor para seguir y no caer, porque Jesús dió todo por nosotros y tan grande es que hasta en el último momento pensó y pidió por nosotros, y nosotros qué hacemos, seguimos crucificandolo con nuestra desobediencia porque no volteamos a verlo hasta que no » ver comentario
Me gusta 0
juan nunura juan nunura
hace 3 semanas
ayuda a mi familia mis seres querido al Santo Padre en la tierra a vivir desde este grandioso dia inicio de semana santa a vivir agradecido de JESUCRISTO HIJO DE DIOS PADRE Y CON LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO en la fe verdad esperanza y logremos la vida espiritual eterna en el cielo y la tierra por tu sangre y tu cuerpo bendito alabado JESUS libranos del maligno y concedenops gracias espìrituales y si es tu voluntad materiales de salud economicas digo si es tu voluntad por que eres rey grande toodo amor gracias y b endito seas mi JESUS SACRAMENTADO AMEN

Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 semanas
Gracias por los comentarios y reflexiones, en cada uno se puede ver que deseamos de todo corazón seguir a Jesús. Que el Señor nos ayude.

""Pasión de nuestro Señor Jesucristo "". Esta lectura nos hace ver la realidad de nuestra vida y nuestra existencia y el porque de las cosas, aquí se resume todo lo que somos y, a donde vamos.
y encontramos muchas respuestas.

Cuando nos preguntamos, ¿Porque Jesús tenia que morir de esa manera? ¿Porque Dios el Padre lo permitió?. Nuestra respuesta es "EL AMOR".
Todos dirán no es nada nuevo ya lo hemos escuchado muchas ves. Pero, ¿Sabemos el verdadero significado del Amor?.
Pablo lo dice muy claro, en 1 de corintios 13.

Debemos entender que El Amor no actúa por medio de la fuerza, ni de la violencia, no obliga porq » ver comentario
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
hace 3 semanas
Mi amada familia de Ciudad Redonda; de antemano mil gracias x todas sus plegarias de oración les admito que e sido cobarde y qué e llorado inconsolablemente por los dolores físicos. Yo no había renegado pero ayer solo pedía misericordia ningún medicamento funcionó no podía ni moverme mi cuerpo c desgarraba x dentro la hemorragia no paraba. Mi esposo y niña no me podían ayudar dure horas temblando de dolor..finalmente prendí El Rosario y meditando ofrecí mi agonia x La Paz y corversion del mundo entero y mis dolores fueron lentamente menos. "Alabado sea Jesucristo ahora y Siempre"...ya hoy es Domingo de ramos iniciamos la semana más testificante de todo el calendario litúrgico, pidámosle a Dios Padre y a María Santisima fuerzas de fe para NO abandonar a Jesús. Aunque el ca » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
hace 3 semanas
El Domingo de Ramos se considera como la puerta de la Sem
Santa,que nos ayuda a profundizar,recordar el misterio de la fe
Que Jesús entre en nuestra vida y prolongue su Pasión y su
Resurrección en ella.Nos debe llevar a su vez a comulgar con la
pasión de los que sufren;en los cuales Cristo continúa su pasión.Además debe celebrarse el Misterio Pascual,en comun,
porque es lo propio de la vida cristiana.Ni a Dios,ni al hermano
debemos ir por nuestra cuenta.Hay que compartir la oración y
la acción los sentimientos y los compromisos .No faltemos a las
celebraciones litúrgicas,ellas son la base de la comunidad.Nada
mide mejor el nivel espiritual de una persona que su relación con el dolor.


Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 3 semanas
Señor señor apiadate de mi, si grandes son mis culpas mayor es tu bondad. Gracias Jesús por el sacrificio que hiciste por mi, al morir en la cruz.
Adoramoste Cristo y bendecimoste que por tu santa cruz redimiste al mundo. Ben señor Jesús entra a mi corazon , saname físicamente, espiritualmente, emocionalmente, mentalmente y económicamente. Amén
Me gusta 0
Anghela Nuñez Anghela Nuñez
hace 2 semanas, 6 días
heramnos:

¡En esta semana santa hay que recordar lo que Jesús todo lo que hizo por amor a nosotros para salvarnos del pecado.
Esta semana santa debemos vivirla con pasión y abramosle nuestro corazon a nuestro señor Jesús!
Me gusta 0
Anghela Nuñez Anghela Nuñez
hace 2 semanas, 6 días
heramnos:

¡En esta semana santa hay que recordar lo que Jesús todo lo que hizo por amor a nosotros para salvarnos del pecado.
Esta semana santa debemos vivirla con pasión y abramosle nuestro corazon a nuestro señor Jesús!
Me gusta 0
Alejandra Alejandra
hace 2 semanas, 6 días
Padre !!! Perdoname soy pecadora.
Ven a mi Vida te necesito. ..
Me gusta 0
matias matias
hace 1 semana, 6 días
esta bien porque ayuda todo a fortalecer
Me gusta 0
cristian paucar cristian paucar
hace 1 semana, 1 día
que el envangelio estava muy larga y deacuerdo a mi catequista ma deci que tenemos que leer todo eso
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.