Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

El Evangelio de este domingo, nos prepara para la Semana Santa, la figura de Lázaro, nos habla de muerte y resurrección, anticipo de lo que vamos a celebrar. Puede que algunos se queden en el hecho e incluso pregunten: ¿qué pasó con Lázaro después de su resurrección?, pues en el Evangelio, no se vuelve a hablar más de él, y hubiera sido un buen testimonio para creer en Jesús. El texto de Juan, nos invita a  una reflexión más profunda que habla de la muerte y la vida, pero no sólo de la muerte física, sino de otro tipo de muerte que vivimos cada día.

La primera muerte es el miedo, es lo que les pasa a los discípulos. Jesús les dice: “Vamos otra vez a Judea” y ellos responden: “Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos, ¿y vas a volver de nuevo allí?”. Incluso aunque muchos de ellos, han sido acogidos en diversas ocasiones, en la casa de Marta y María, ponen excusas para no ir: “Señor, si duerme se salvará”. Saben que subir hacia Jerusalén, es caminar hacia la muerte, sólo quedan dos opciones: marcharse o seguirle. Es Tomás, el Mellizo de todos nosotros, aquel que en la Pascua veremos, que no creyó hasta que no vio, el que dice: “Vamos también nosotros y muramos con él”.

El miedo paraliza, no nos hace crecer a las personas y a la Iglesia. Los que piensan que estamos en la peor época, que somos perseguidos, que el secularismo puede con todo y añoran tiempos pasados, es que saben poco de historia. El miedo es estar muerto, tanto a nivel social, democrático o religioso, la vida es dialogar con otras confesiones, filosofías, políticas, el seguimiento es riesgo. Nadie se imagina a Jesús reservándose, sin salir a la calle, sin encontrarse con todos aquellos, que ponen en cuestión el Reino o viven una vida, que a los ojos de todos, parece contraria a lo religioso (la samaritana, el ciego, la adúltera, Zaqueo…).

La segunda muerte es la desesperanza, los quejidos, los lloros. Lloran las hermanas de Lázaro y los judíos, que habían ido para los pésames. Lloran y reprochan: “Si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”, “Pero algunos judíos dijeron: Y uno que le ha abierto los ojos al ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?”. Cuantos quejidos en nosotros y en nuestras comunidades parroquiales: en los tiempos pasados, la iglesia estaba llena, había piedad y fe, moral en las costumbres, respeto, autoridad, buenas celebraciones, venía todo el mundo… Viven en el pasado y están muertos, no creen en el futuro, ni en resurrecciones.

El centro de todo no es el cadáver de Lázaro, sino nuestros cadáveres, nuestra falta de creer en la fuerza de Dios y del Espíritu. Parece que es más fácil, sacar a un muerto de la tumba, que sacar a la vida, a los que viven como muertos en vida. Lo había dicho: “Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”. Creer en la resurrección, en el futuro, es la piedra de toque de la vida cristiana, nosotros no lloramos a un muerto, nuestra vida está abierta a la esperanza, seguimos al Viviente, al Señor de los vivos y de la historia.

La tercera muerte es la parálisis: “El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: Desatadlo y dejadlo andar”. Demasiados impedimentos para estar nosotros y la Iglesia en salida, nos atan tantas cosas, nos han amortajado con tantas tradiciones, que nuestro pies, manos, ojos, oídos no son capaces de escuchar: “Y, dicho ésto, gritó con voz potente: Lázaro, sal afuera”. Es tiempo de caminar, de no darse por muerto antes de tiempo, Él nos ha dicho: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?”.

Podríamos terminar diciendo con la primera lectura de Ezequiel: “Y cuando abra vuestro sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, sabréis que soy el Señor: os infundiré mi espíritu y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo el Señor lo digo y lo hago”. Está claro, debemos superar las diversas muertes que padecemos y pasar a la vida, eso será la Semana Santa.

Comentarios
Nelson Nelson
el 30/3/17
Muy buena reflexion,, muchas Gracias...
Me gusta 0
Pablo Pablo
el 30/3/17
Hermosa reflexión a la luz de la palabra... Bendiciones para ti Julio y para todos los que a diario leemos por este medio la palabra de Dios y la reflexión de sus evangelizadores...
Me gusta 0
Martha Martha
el 30/3/17
Quinto domingo de Cuaresma-Evangelio de Juan 11,
1-45 y las lecturas Ez 37, 12-14 - Ro 8, 8-11
En este Evangelio Juan nos situa en un poblado llama-
do Betania, el pueblo donde Vivian Lazaro y sus her -
manas Marta y Maria, era reciproco el carino, Jesus a
ellos y ellos a Jesus. Esta poblacion estaba muy cerca
de Jerusalen, segun los estudiosos de las Escrituras
como a una distancia de 3 millas. Juan nos dice que
las hermanas enviaron noticias a Jesus que Lazaro
estaba enfermo, Jesus lo recibio y no fue hasta pa-
sados dos dias, con esto queria demostrar la Gloria
del Senor y tambien ensenarles a las hermanas lo
que significaba una muerte biologica, esta muerte
no puede evitarse pues nuestra condicion como se-
res humanos es "existir y morir" y debemos estar
convencidos » ver comentario
Me gusta 0
CARMEN CARMEN
el 31/3/17
Si me pudieran dar una idea de como realizar una representación de este Evangelio para la misa de niños, porfa!!!!
Me gusta 0
Ivonne Ivonne
el 31/3/17
Me podrían sugerir que cantos se tocan en estás lecturas por favor.

Me gusta 0
Benjamin Benjamin
el 1/4/17
"Lázaro" no es un cadáver que vuelve a vivir, es un símbolo de Fe para encontrarle sentido a la muerte en la persona de Jesús. Cuando uno pierde a un ser querido que ama verdaderamente, desearia que no muriera, pero es inevitable que morirá y no hay nada ni nadie que lo devuelva a la vida real. La Fe en Jesucristo nos invita a confiar en que nuestros amados "Lázaros" con todo y lo mal que huelen son llamados a salir fuera a una nueva vida en Dios, la vida continua, Jesus le dice a Marta y Maria "no ha muerto" justamente porque ha nacido para Dios, ¿como y donde? pues en "la casa de mi Padre" como dirá Jesús en otro momento. El amor que tenemos a nuestros hermanos y hermanas hace que su ausencia nos duela y en ocasiones hasta llevamos ese duelo penoso por años sin aceptarlo, sin » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 1/4/17
La quería contestar a Ivonne. Mire sobre los cantos de este Domingo ya que estamos en Cuaresma que es tiempo de penitencia y austeridad yo no cantaría nada. Comenzemos cantando Solemnemente el Domingo de Pascua pero en este ultimo Domingo de la Cuaresma no deberíamos cantar en la misa simplemente reflexionemos sobre nuestros pecados. Saludos.
Me gusta 0
leonardoguevara leonardoguevara
el 2/4/17
Hermosa reflexión la de este domingo 2, realmente necesitamos resucitar ante esta oscuridad en la que estamos viviendo especialmente en mi País Venezuela, estamos encerrados en una cueva sellada con una losa, cuanto nos cuentas resucitar, no le tememos a Dios, y estamos vacío de fe, la Iglesia, tiene un rol importante ante nuestra sociedad que debe abocarse a una campaña de Evangelización fuerte, nos estamos dejando rodear de otras religiones y no estamos atendiendo, lo que realmente compete, si Evangelizamos, logramos la conversión y si logramos la conversión, vuelve a brillar nuestra vida con la fe en Dios. Si Dios vive en mi, no moriré para siempre. Ojalá esta homilía que ustedes se han inspirado para este domingo, le llegase a toda la Iglesia de Venezuela, para que se entiend » ver comentario
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 2/4/17
"dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.»
Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.»
Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día.»
Jesús le dice: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?»
Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.»
Jesús sollozó y, muy conmovido, preguntó: «¿Dónde lo habéis enterrado?»
Le contestaron: «Señor, ven a verlo.» Jesus se echo a llorar."
En este evangelio Jesus nos muestra a traves de Lasaro cuanto » ver comentario
Me gusta 0
ALFONSO VARGAS. ALFONSO VARGAS.
el 2/4/17
«Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. señor creo en la resureccion en la otra vida, en el paraiso. de los hermanos, Jesus en ti confio,,,,,,,,,,,aleluya, aleluya, aleluya,
Me gusta 0
Rogelio ordoñez Rogelio ordoñez
el 2/4/17
Hojala y la liturgia de este domingo tambien nos haga resusitar a nosotros de nuestros egoismos y comodidad y veamos en nuestros hermanos mesesitados la opurtunidad de resusitar como lazaro y hacer de nuestra iglesia una ventana para apreciar el inmenso amor de Dios bendiciones
Me gusta 0
Mary13 Mary13
el 2/4/17
Gracias hermanos por las lecturas y sus comentarios. Necesitamos tanto de Dios! Hoy mismo se realizarán las elecciones de nuestro Presidente de Ecuador. El enemigo ha sembrado sisaña en nuestros corazones y estamos tristes, no tenemos paz. Sólo Jesucristo nos podrá resucitar como a Lázaro. JESÚS RESUCITANOS!!!
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 2/4/17
Es tiempo de buscar a Dios estar con El. Imitarlo cambiar de chips volcarnos en el Amado .Meditemos id a la oración estemos arrepentidos de verdad. Salgamos de las tinieblas y acerquemos al trono de la gracia que es el sacramento de la Penitencia. Vallamos bien limpios a las fiestas que se aproximan con la gracia de Dios
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 2/4/17
YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA , EL QUE CREE EN MI, AUNQUE HAYA MUERTO VIVIRA,,,,Y EL QUE ESTE VIVO Y CREE EN MI, NO MORIRA PARA SIEMPRE.....MUY BUENA REFELEXION HERMANO JULIO,,,, GRACIAS PADRE POR OTRA SEMANA DE VIDA,,FAMILIA,SALUD,SABIDURIA, TRABAJO,Y AMOR, JESUS HERMANO ,GRACIAS POR SER MAESTRO Y GUIA,,MADRE SANTA POR TU AMPARO E INTERSECION,A MI ANGEL,ARCANGEL,COROS CELESTIALES,,SANJUDITAS TADEO, SAN AGUSTIN, SANTA CECILIA,Y DEMAS SANTOS GRACIAS,,,OREMOS POR LA HUMANIDAD,,,POR ESTHER,,POR TODOS LOS ENFERMOS,,POR LOS POLITICOS,,SACERDOTES Y RELIGIOSAS,,, POR LOS UNOS POR LOS OTROS ,,,,FELIZ DOMINGO A TODA CIUDADREDONDA Y A SUS QUERIDAS FAMILIAS,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
garylor garylor
el 2/4/17
Hoy en este comentario se ve el antídoto para esos miedos que nos llegan cada día. Todo se refiere a creer en Jesus y tener fe en que hay una vida nueva y eterna que podemos ganarla aquí además como complemento en esta vida terrenal con nuestro comportamiento con nuestros hermanos principalmente y cumpliendo los mandamientos obviamente. Feliz y santo día y un especial saludo a todos sin excepciones como hacía Jesus. Un abrazo espiritual.
Me gusta 0
Jorge raymundo Jorge raymundo
el 2/4/17
Dios es todopoderoso para el no hay imposibles...bonito evangelio para salir del sepulcro del miedo.las aflicciones y de todo aquello que no me deja ver el poder de Dios amen...
Me gusta 0
enrique enrique
el 2/4/17
El Evangelio de hoy bien podría llamarse el de la Alegría. Jesús, como Hijo De Dios y Hermano nuestro, nos conduce hacia el Padre.
Me gusta 0
Josetxu Josetxu
el 2/4/17
Cuando JESÚS dice "Quitad la losa", "Desatadlo y dejarlo andar" es que cuenta con nosotros para salir de nuestra oscuridad y dar vida a todo que está muerto, en nosotros mismos, en la iglesia y en la sociedad.
Me gusta 0
Pedro C Pedro C
el 2/4/17
Así dice el Señor:" Yo mismo abriré vuestros sepulcros y os harè salir de ellos, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Os infundiré mi espíritu y viviréis"

San Pablo nos dice: "Si el Espíritu del que resicitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, aquél que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros."íDe ese modo San Pablo, excelente conocedor del alma humana, nos asegura que, aunque nuestro cuerpo y alma mueren muchas veces al pecado y por el pecado, la justficación obtenida por la redención del Señor, dará nueva vida a nuestro cuerpo y alma ya que el Espíritu de Dios habita en nosotros.
Tenemos, así, garantizada la vida si, en verdad, nos hacemos me » ver comentario
Me gusta 0
andres andres
el 2/4/17
Si , deberiamos de estar muertos de Resurreccion . siempre listos , siempre preparados , con lampara siempre llena y con aceite de repuesta...este es un siglo maravilloso de gran oportunidad para vivir en gracia , de estar pendiente a mi vida cristiana , si soy un autentico cristiano ... en un mundo con un relativismo , un consumismo y un materialismo tan agresivo , se necesitan hombres y mujeres y Jovenes radicales al estilo de Jesucristo ,,con un constante no y rechazo al pecado ,,,no y rechazo esta dos palabras deberian ser las palabras de este Siglo. Pero el relativismo , el consumismo y el materialismo esta matando el alma de la humanidad incluyendo a muchisimos cristianos , desde algunos Obispos , Sacerdotes , Religiosos , Laicos ...Deberiamos estar muertos de resurreccion , en graci » ver comentario
Me gusta 0
Blanca suarez Blanca suarez
el 2/4/17
Qué EVANGELIO MÁS HERMOSO PARA PREPARARNOS A LA MUYERTE Y LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR; "YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIADA". eS UN CONSUELO PARA LOS QUE CREEMOS EN ESTAS PALABRAS QUE SON VIDA, ES EL MOMENTO DE DEJAR EL MIEDO, LAS TARAS, LAS ATADURAS DEL PECADO Y DARLE UN VUELCO A NUESTRA VIDA, CON LA CONVICCIÓN DE QUE ASÍ, VALE LA PENA MORIR POR JESÚS, CREER FIRMEMENTE EN LA RESURRECCIÓN PARA LA GLORIA ETERNA. ¡QUÉ HUMANO Y TAN DIVINO NOS LO MUESTRA SAN JUAN EN ESTE PASAJE. GLORIA A TÍ SEÑOIR JESÚS.
Me gusta 0
DamasoFeliciano DamasoFeliciano
el 2/4/17
BELLA REFLECCION.
Me gusta 0
JOSE ROJAS JOSE ROJAS
el 2/4/17
Gracias hermanos por sus comentarios tan fortalecedores"Dios les bendiga siempre"les pido muchas oraciones por mi patria Venezuela"
Me gusta 0
faustina faustina
el 2/4/17
gracias senor por cada dia conpartir tu palabra y por la encenansa de creer en q no estamos enfermos solamente creer en ti senor y ser como lazaro resucitar cada dia para tu gloria desata las ataduras q tengan mis hijos para q en esta cuaresma se encuentren con tigo toca sus corazones senor amen
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 2/4/17
Amén, amén hermano Julio César que hermosa reflexión llena de lo que Dios nos enseña, y las de todos hermanos, Padre mío creo en ti, pero aumenta siempre mi fe y mi entendimiento para anunciar tu palabra y resucitemos, porque cuando no queremos acercarnos a ti es porque estamos muertos espiritualmente, y de esa muerte es primero que nos quieres resucitar mi Señor para vivir con alegría y amor y entender tus promesas mi Dios, les comparto ya lo he hecho antes, mi mami hace un año y 12 días Dios la llamó y su ausencia me duele en el alma, pero siempre le digo mamita tu sigues viva en mi corazón, ya no te puedo ver, pero lo que tu me diste y enseñaste, tu gran amor y consejos y tu ejemplo de conocer a nuestro Dios y tus bendiciones, los llevaré por siempre, me duele mucho tu aus » ver comentario
Me gusta 0
israel israel
el 2/4/17
Q DIOS PADRE RESUCITE EL LÁZARO Q AHÍ EN MI POR LA MISERICORDIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Me gusta 0
Mabel G Mabel G
el 2/4/17
Aleluya! Aleluya!
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/4/17
Gloria y alabanzas al Señor, que nos resucita para no morir jamas¡¡¡¡.

Enseñanzas muy profundas se encuentra en este evangelio, el Espíritu Santo nos ayude a entenderlas.

Lo dice Marta, «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano.
Porque donde esta Cristo, hay vida y resurrección, no apartemos nuestra vida de este camino de fe, porque como Marta nuestra esperanza esta el El, pase lo que pase, debemos ser firmes que aunque hayamos, o estemos muertos El, nos resucitara por medio de su Espíritu.
Recordemos siempre estas palabras de Jesús: Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste. (Jn.17:3) De nada nos vale resucitar si vamos a volver a morir.
Solo en Jesucristo esta nuestr » ver comentario
Me gusta 0
Manuel Boza Manuel Boza
el 2/4/17
aprovechemos pues de estos días de reconciliación perdón y oración como como nos dice la santa iglesia. así dice el señor" el que cree en mi no morirá para siempre "

ASÍ DICE EL SEÑOR «Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor. Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago.» Oráculo del Señor. oRACULO DEL SEÑOR.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 2/4/17
En este V Domingo de Cuaresma el evangelista Juan presenta
a Jesús en el milagro de la resurrección de su amigo Làzaro,no
podía faltar a Jesús la dimensión humana de la amistad.Ella es la expresión mas cercana,íntima solidaria y fiel. Si Jesús es nuestro amigo,estamos con quien se puede pensar en voz alta, estará a nuestro lado y compartirá toda nuestra vida.
Incluso nos contará cosas del Padre,como lo hizo con todos.
En El hemos de ver al Dios amigo que está al lado del que sufre,especialmente de los Lázaros y enfermos de todos los
tiempos.De hecho,El nos saca de la rutina, de la desesperanza,
de los miedos,de las tristezas y de todos nuestros egoismos.El
nos ha dicho;"Yo soy la Resurrección y la Vida,el que cree en
mi,aunque haya muerto vivirá".Por eso nuestra » ver comentario
Me gusta 0
Pilar Quilez Pilar Quilez
el 2/4/17
Cada semana, tu reflexión me carga d esperanza, de seriamente plantearme la poca fe q tengo y la mucha q debería tener. El Padre me ha colmado d bendiciones, d trabajo, casa, familia, amigos, salud, amor de muchos, y un largo etc., y sin embargo, yo....no respondo, oigo a cada instante mis quejidos....Injustos quejidos por cualquier cosa....Mi devoción a becerros d oro... Mi egoísmo con el prójimo y con quiénes tengo más cerca..... Gracias Julio por hacernos ver, oír de forma diferente, por tu filosofía d vida, congruente con tus ideas... Gracias.... Por ayudarnos a mirar con los ojos d Dios, por interpretar la palabra tan elocuente y dulcemente. En ti, Julio, en tu aptitud y tu actitud, veo a Dios, un dios al q siempre he buscado, un dios de camino, d marcha , de acción, de fu » ver comentario
Me gusta 0
Pilar Quilez Pilar Quilez
el 2/4/17
Cada semana, tu reflexión me carga d esperanza, de seriamente plantearme la poca fe q tengo y la mucha q debería tener. El Padre me ha colmado d bendiciones, d trabajo, casa, familia, amigos, salud, amor de muchos, y un largo etc., y sin embargo, yo....no respondo, oigo a cada instante mis quejidos....Injustos quejidos por cualquier cosa....Mi devoción a becerros d oro... Mi egoísmo con el prójimo y con quiénes tengo más cerca..... Gracias Julio por hacernos ver, oír de forma diferente, por tu filosofía d vida, congruente con tus ideas... Gracias.... Por ayudarnos a mirar con los ojos d Dios, por interpretar la palabra tan elocuente y dulcemente. En ti, Julio, en tu aptitud y tu actitud, veo a Dios, un dios al q siempre he buscado, un dios de camino, d marcha , de acción, de fu » ver comentario
Me gusta 0
Rosita Rosita
el 3/4/17
Buenas Gente Linda!!! Sólo una cosita ante de terminar el día. El título de un librito de cuento dice :"Los árboles mueren de pie" yo me pregunto ¿Y nosotros?. "... el que cree en mí aunque muera vivirá". Los amo. Cariños Rosita
Me gusta 0
Julio Verne Julio Verne
el 3/4/17
Dios NO exista
Me gusta 0
Sara del Valle Sara del Valle
el 3/4/17
Hermosa reflexión para las lecturas de hoy, con una fuerte invitación a sacar muertes que llevamos dentro, miedos que nos paralizan. Hoy Señor más que nunca te pido como a Lázaro... Levántate ven afuera!. Tus palabras hermano Tienen ese mensaje. Gracias.
Me gusta 0
jorge rojas jorge rojas
el 4/4/17
tienen razon amigos Dios nunca te deja ni te defrauda .
Me gusta 0
Gabriel Gabriel
el 7/4/17
este es un evangelio que te da muy buena reflexiòn
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.