Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzmán, cmf

Queridos amigos y amigas:

En este Evangelio aparece Pedro cuestionando a Jesús sobre el perdón, le pregunta cuántas veces debe perdonar, como queriendo establecer un límite a una realidad que es difícil de asumir. Para Jesús el perdón no tiene límites: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete». El Señor siempre nos descoloca, nos saca de nuestros esquemas, de nuestra mentalidad calculadora, de nuestro corazón egoísta. Y nos muestra cómo es el corazón del Padre siempre dispuesto a acogernos para ofrecernos su gracia y su perdón.

La parábola con la que Jesús responde a la pregunta de Pedro nos revela cómo se tiene que perdonar y nos invita en definitiva a actuar con los demás de la misma manera como actúa Dios con nosotros. Esa es la provocación que nos lanza ese contraste desproporcionado entre la deuda perdonada del rey – con entrañas de misericordia – a su sirviente y la que éste – sin entrañas –  no quiere perdonar a su amigo. No es fácil perdonar de verdad. En nuestra vida siempre tenemos una persona a la que debemos perdonar, o a quien pedir perdón, quizás empezando por nosotros mismos. El perdón siempre es una gracia, es un don muy grande, pero solo una auténtica experiencia del perdón puede sanar nuestras heridas y disponernos para perdonar a los demás.

La realidad del perdón tiene una actualidad abrumadora. Basta con mirar cómo está el entramado de las relaciones sociales, políticas o económicas en el cual nos movemos, lacerado por una y mil situaciones que reclaman perdón. La fuerza competitiva del capitalismo salvaje va sembrando en nuestro mundo el odio y la venganza. Las víctimas de un sistema tan injusto crecen cada día más. Los que se creen grandes, fuertes, poderosos no piden perdón. La lógica del Reino es distinta. De ahí, la necesidad de comprender y vivir esa experiencia fundamental en nuestra vida, la del perdón. Es lo que suplicamos cada día: «¡Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quien nos ofende!»

Que sepamos sentirnos acogidos en los brazos misericordiosos del Padre que nos ve de lejos, sale a nuestro encuentro y nos recibe en sus brazos, para que tratemos a los demás con la misma misericordia que hemos recibido.

Su hermano en la fe,
Edgardo Guzmán, cmf.

Comentarios
Luz Marina Luz Marina
hace 6 días, 13 horas
Que parabola tan hermosa, perdonar hasta 70 veces 7. Como decia el hermano Edgardo, sin límites, Jesús siempre nos muestra su misericordia Jesús es el alfa y el omega, sin principio sin fin, hasta la eternidad.
Oremos hermanos por aquellas personas que son muy devotas, no faltan a misa, rezan el rosario todos los días pero albergan odio y rencor en su corazón.
Padre nuestro que estas en el cielo santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino hágase tu voluntad en ls tierra como en el cielo.
Dadnos hoy nuestro pan de cada dia PERDONA nuestras ofensas como nosotros PERDONAMOS a los que nos OFENDEN no nos dejes caer en tentación libranos del mal Amén.
No olvidemos Jesús nos ama. Bendiciones para todos
Me gusta 0
Pedro C. Pedro C.
hace 1 semana, 1 día
"¡Siervo malvado! Toda aquella te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?"

Podemos decir al Señor y, en verdad le decimos con nuestras palabras muchas veces:
"Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no destruyas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia . . . Trátanos según tu piedad etc. , etc.
Pero también habremos de pedirle muy insistente y repetidamente: "Haz que camine con lealtad".

¡ Qué no nos pase, que no me ocurra nunca más a mí que yo defraude tu lealtad con mi deslealtad, Dios mío!
Porque yo, oh Señor, no puedo, no tengo consentimiento moral para implorar tu misericordia si, como el siervo ingrato del evangelio, estrangulo la esperanza de vida de e » ver comentario
Me gusta 0
Osvaldo Osvaldo
hace 1 semana
El perdón...a través del amor de Dios, es una incomparable experiencia de vida. Nosotros tenemos la gracia de vivirlo, en el sacramento de reconciliación. Pero que pasa cuando volvemos a nuestra cotidiana vida, nos olvidamos,que ése bien, Jesús lo entrega para todos. ..y queda en nuestras manos. Señor, ayúdanos a ser conscientes de tal valor...solo así podremos sanar nuestro corazón y ayudar a renovar el de nuestros hermanos .Creo firmemente, que esté tiempo cuaresmal nos ofrece una gran oportunidad.
Me gusta 0
Rmoreno Rmoreno
hace 1 semana
Señor, enseñame a caminar en tus caminos para poder llegar a contemplar tu rostro.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana
Arrepentidos y dispuestos a seguir firmes en esta camino de conversión, es lo que nos muestra la primera lectura, un corazón sincero y arrepentido, y Libre para servir al Señor nuestro Dios.

Perdonar siempre es es el camino para que seamos también perdonados y nos liberemos de cargas que hacen que nuestra alma no este en paz. Cuando Jesús nos pide perdonar siempre, nos esta haciendo libres, porque no hay carga mas grande que vivir resentidos.

No es fácil perdonar las ofensas, pero si reconocemos que también nosotros nos equivocamos y hemos sido perdonados esto nos da alienta para también perdonar a nuestro hermano.

Bendito y alabado seas Señor, por amarnos infinitamente.

Ayúdanos a permanecer firmes en este camino de conversión. Amen





Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana
Arrepentidos y dispuestos a seguir firmes en esta camino de conversión, es lo que nos muestra la primera lectura, un corazón sincero y arrepentido, y Libre para servir al Señor nuestro Dios.

Perdonar siempre es es el camino para que seamos también perdonados y nos liberemos de cargas que hacen que nuestra alma no este en paz. Cuando Jesús nos pide perdonar siempre, nos esta haciendo libres, porque no hay carga mas grande que vivir resentidos.

No es fácil perdonar las ofensas, pero si reconocemos que también nosotros nos equivocamos y hemos sido perdonados esto nos da alienta para también perdonar a nuestro hermano.

Bendito y alabado seas Señor, por amarnos infinitamente.

Ayúdanos a permanecer firmes en este camino de conversión. Amen





Me gusta 0
jeaneth. jeaneth.
hace 1 semana
Me gusta mucho la lectura q dice q9 hay k perdonar.alas personas.solo asi tendremos el perdon de dios.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 1 semana
PERDONA SEÑOR NUESTRAS DEUDAS,,HACI COMO NOSOTROS PERDONAMOS,,,,OJALÁ MIS HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO, QUE NOSOTROS TAMBIÉN,,TENGAMOS MISERICORDIA,,COMO DIOS LA TIENE CON SU PUEBLO,,Y SI NO,, LUCHEMOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN,PARA HACERLO,,,,,HAGAMOS MUCHA ORACIÓN. POR TODOS,,PARA QHE JESÚS,,NOS ENSEÑE,,Y SIGAMOS SU EJEMPLO,,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
antonia antonia
hace 6 días, 22 horas
Si el perdón es muy necesario ,es difícil pero libera, lo que es mas difícil aun es tener que perdonar al que no lo pide o al que no cree que necesita ser perdonado, es cuando se hace super difícil el perdonar. Pidamos que El nos muestre su rostro y la sabiduría autentica para actuar.
Me gusta 0
Josefina Josefina
hace 6 días, 22 horas
Tremendas las palabras de hoy. Perdonar setenta veces siete....perdonar como Dios me perdona....
Cuando me confieso, salgo nueva, dejo atrás en el mas absoluto olvido todos mis fallos. Dios me ha perdonado y todas mis culpas desaparecen para siempre.
Cuando yo perdono, trato de hacerlo de corazón, pero lo recuerdo una y otra vez y a la mínima oportunidad hablo de esa persona que me hizo algo imperdonable.
Que distinto el perdón de Dios y el mio.
Voy a tener que pensar mucho en lo que digo cuando rezo el padrenuestro...."perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".....
Señor me doy cuento de que yo no se perdonar. Dame la generosidad de perdonar como Tu me perdonas.
Me gusta 0
Alejo1109 Alejo1109
hace 6 días, 21 horas
Perdon Señor por mis innumerables pecados, perdon. Ten misericordia conmigo, en este dia que comienza y los dias que vienen, mi angustia y desesperacion son cada vez mas grandes, ten compasion de mi, guiame y protegeme de todo mal, ayudame, te lo pido por mi familia a quien tanto quiero. Tengo temor, por los compromisos financieros que tengo, y solo tu, mi. Señor, eres mi Salvacion. Mi compromiso: perdonar siempre.
Me gusta 0
Armando Romero. Armando Romero.
hace 6 días, 21 horas
El valor o la importancia de la palabra de Dios va progresivamente entendiéndose a medida que vamos entrando en las diversas etapas de la vida. a la manera como comenzando a recorrer un lugar ,un país, se van presentando imágenes que llaman la atención por su variedad, la palabra de Dios ,a medida que se la escucha o lee, va mostrando la riqueza inagotable que contiene.
En este tiempo de Cuaresma, Dios por medio de su palabra da al hombre día por día las luces que este necesita para andar los caminos apropiados del amor a Dios y del amor al prójimo.
El perdón del que se nos habla hoy es una luz indispensable en un mundo en el que en el modo de vivir pareciera predominar la carencia total de la paz aunque el lenguaje también permanente pudiera decirse es la paz que tod » ver comentario
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 6 días, 20 horas
Buenas Gente Linda!!! Cómo me gusta la palabra "Misericordia". Encierra toda la ternura y el calor del Padre por el Hijo, por la Familia, por la Ciudad, por el País y por el Mundo arrepentido, si decimos "...acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, como holocausto,...", "...Señor trátanos según tu piedad, según tu gran misericordia". En este día les pido una Oración especial por mi, he pedido que me confiese el Sacerdote a quien debo pedirle perdón por tantos años de silencio, de un no se qué interior, a Dios por tantas faltas cometidas como persona, mujer, madre, esposa, empleada,... no será una Confesión más, será la que me debe llevar a un cambio, a ese cambio como la de "Volver a Casa en busca del Abrazo de mi Padre", "¡Ven Señor, Jesús!" Los quie » ver comentario
Me gusta 0
Mauricio Mauricio
hace 6 días, 20 horas
Muy bueno el cristiano antes de que le vengan a pedir perdon su corazon ya perdono y justifico al hermano el otro es cristo
Me gusta 0
Maribeldetorres Maribeldetorres
hace 6 días, 19 horas
El capitalismo salvaje es un sistema que deshumaniza, pero también el comunismo, el socialismo del "siglo" 20 que vivimos en Venezuela es un sistema inhumano. No hay que creer que sea solución.
Me gusta 0
susana Beatriz susana Beatriz
hace 6 días, 18 horas
Dame, Señor, de tu Paz, de tu gracia y comprensión, en fin, Señor, de tu Misericordia, para que yo sepa pedir perdón ante aquel o aquella que he ofendido. Sé que con tu presencia, bastó para poder educar, pero tmb. sé que muchas veces fui negligente, lo que hizo que mis hijos, o mis alumnos, o mis vecinos y parientes, mi mamá, mi papá, mis amigos o amigas, sufrieran. Colma de bendiciones a todos ellos, que así es de grande tu misericordia, y permite que yo sea capaz de pedir perdón de aquellos a los que les he faltado. Señor de la Cuaresma, ten piedad de mí. Amén.
Me gusta 0
Aida L. Mercado Aida L. Mercado
hace 6 días, 18 horas
Todo lo que publican me ayuda a vivir y luchar en la vida, a ser un mejor ser humano y e inspirar a otros.
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
hace 6 días, 18 horas
Cuantas veces tenemos que perdonar ? SIEMPRE.
Que el Señor nos conceda la fortaleza y humildad para obrar así siempre.
Me gusta 0
Pedro Bitriago Pedro Bitriago
hace 6 días, 18 horas
Excelentes comentarios, lo que me preocupa es como ahora pagina es atacada con la pornografia virtual . Si tienen las herramientas para depurarla haganlo porfavor . Dios les bendiga
Me gusta 0
49 YhcSfS 49 YhcSfS
hace 6 días, 17 horas
El perdon libera tanto al ofendido como a quien ofende . EL PERDON DA PAZ.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 6 días, 17 horas
Amén, gracias Padre por un nuevo día, y perdón Padre por nuestra ingratitud por no abrirte nuestro corazón y conocerte porque para perdonar a nuestros hermanos debemos acercarnos a ti y seguir tu camino, ayúdanos a hacerlo cada día.
Me gusta 0
Maritza Maritza
hace 6 días, 17 horas
Buenos días hermanos. Dios con nosotros cada día, uniendonos a travez de su palabra. Gracias por este nuevo día para trabajar en su obra y hacer su voluntad. Su gracia y su amor nos acompañen y nos guíe.
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
hace 6 días, 16 horas
Pedro, te digo que no es siete veces sino hasta setenta veces siete ., tu debes perdonar.

Saquemos de nuestro corazón el deseo de venganza y la injusticia. Y actuemos como Jesús para quien el perdón no tiene límites.

Señor : Enséñame a perdonar.

El Señor siga regalándonos su amor, su paz y su justicia hoy y siempre. Amén.
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 6 días, 12 horas
La fuerza competitiva del capitalismo salvaje va sembrando en nuestro mundo el odio y la venganza. Las víctimas de un sistema tan injusto crecen cada día más. Los que se creen grandes, fuertes, poderosos no piden perdón.
Estas reflexiones del hermano Edgardo Guzman, sobre el capitalismo, son delicadas porque la realidad que estan viviendo varios paises en el mundo donde impera el socialismo no son mejore que las que se viven en los paices capitalistas.
hay que ver como sufren, sin empleo, sin comida sin salud sin educacion sin recreación y sin poder tener libertad de hablar, nuestros hermanos venezolanos.
Pidamos a Jesús que ilumine a esos dirigentes y que los perdone y les de amor y sabiduria al pueblo para perdonar a quienes les hacen tanto daño.
Me gusta 0
maria lopez maria lopez
hace 6 días, 16 horas
No es facil perdonar,pero es mas importante la salvacio del alma,poreso hay hacerlo.
Me gusta 0
gabriel gabriel
hace 6 días, 15 horas
buen dia que el señor los siga iluminando con su santisimo espiritu pues sus comentarios de todos los que lo an hecho en todos estos dias an sido de gran ayuda para mi ojala continuen comentando lo que jesus nos enseña dia a dia el perdon nos ase sentirnos libres y llenos de alegria por que de esa manera podemos amar a nuestro projimo que es el que mas ofendemos y dejamos de amar por la rutina o por el siempre estar cercas pero a el dise dios que devemos a mar siempre por que es el que nos asiste cuida y proteje amen amemos de corazon
Me gusta 0
martín vásquez martín vásquez
hace 6 días, 15 horas
Es verdad que el perdonar nos cuesta mucho, lo primero que tenemos que hacer es buscar el perdón de Dios hacia nosotros mismos, así tener la gracia de Dios para poder perdonarnos, tanta violencia, enfrentamientos, odios, rencores, maledicencias y mucho mas que nos ofrecemos los unos a los otros. Este día es bueno flexionar y ver en uno mismo hasta que medida es cooperador de estos males del mundo. Oremos mucho para pedir a Dios que no de las fuerzas para poder perdonar.
Me gusta 0
Rochi12 Rochi12
hace 6 días, 14 horas
Todos los sistemas totalitaristas y controladores creados por el ego del hombre son devastadores tambien el socialismo communista de nuestros Paises que mata de hambre y lacera el maravilloso don de la libertad que Dios nos a dado.Solo Jesus es el Camino para transformarnos en la mejor version de nosotros mismo .
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 6 días, 13 horas
Padre Guzmán,permitame decirle que no solo el capitalismo siembra el odio y la venganza.Creo que como cristianos ni debemos ser parciales y debemos dar ejemplo como quiere el SEÑOR,perdonando a todos,sean del color que sean
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
hace 6 días, 9 horas
Buenos tarde Padre Guzmán desde Chile bien como los dice el evangelio qué debemos perdonar 70 veces 7 realmente cuesta mucho cuando hacen daño pero tratar de tenerlo en oracion y sobre todo si forma parte de familia .Le pido también oraciones por salud y confiando en nuestro Padre buen día saludo
Me gusta 0
Macarena Macarena
hace 6 días, 9 horas
Señor ayudame para que mi necesidad para tenerte presente en cada momento de mi vida sea cada vez mas profunda y que no haya espacio en mi alma para el rencor...
Me gusta 0
GLADYS GLADYS
hace 6 días, 9 horas
Es importante mantener los comentarios de este espacio en la reflexión de la Palabra. Y evitar centrarse en análisis de política y situaciones puntuales y a veces sesgadas de un determinado pais. Les ruego me perdonen si con mi sugerencias les causo alguna molestia o indisposición
Me gusta 0
Lucia Arredondo Lucia Arredondo
hace 6 días, 5 horas
Que maravilloso es el perdón, también es la medicina perfecta para la sanación de nuestra alma. Gracias Dios por tu amor infinito.
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 5 días, 15 horas
Villalbita: Con respecto a la adoración de imágenes, estampas como dices (Éxodo 20). Te cuento lo que yo vivo, para mi es el Vivo retrato de mi Madre, es como tenerla en fotografía, y a la foto la adorás, la amás, le das besos, hasta te hacés la señal de la cruz, para recibir la bendición de Ella, uno sabe que Ella no está en esa estampa, bulto, pero que nos recuerda que fue persona, como nosotros en la tierra, al igual que Jesús, por ejemplo ahora en el Vía Crucis, nos recuerda el camino hacia la Cruz, Pasión y Muerte. No lo vimos pero nos acerca más a la realidad, viendo esos pasajes podemos ver más allá de nuestros ojos sino con el Corazón. Todo lo contrario al Becerro de Oro, o ahora nomás, qué es eso de San la muerte, Poner los gatos esos de la buena suerte, los b » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.