Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

El agua nos habla de vida, sobre todo si vivimos en un lugar desértico, nos lo recuerda la primera lectura del Éxodo: “En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: ¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? Clamó Moisés al Señor y le dijo: ¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen”. Por el agua nos vamos a pelear en el futuro, bueno ya estamos en ello, discutiendo sobre trasvases y otras cosas.

Es la sed, la que reúne junto al pozo, a Jesús y la mujer Samaritana, la que le lleva a decir: “dame de beber”, a romper con la norma social, de no hablar con una mujer a solas en la calle (Juan ya se encarga de explicarnos que estaba solo y cansado del camino). La mujer sorprendida le responde: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?”. Empieza la catequesis o si queréis el acompañamiento: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice dame de beber, le pedirías tú y él te daría agua viva”. La samaritana tira de ironía: “Si no tienes cubo y el pozo es hondo”. ¿Pero de qué sed hablamos?

“El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré, se convertirá dentro de él, en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna. La mujer le dice: Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla”. Jesús habla de una agua y sed interior, la que sacia el corazón humano, la que surge de dentro como un surtidor, pero la mujer como nosotros, estaba tan segura de sí misma, o quizás como veremos después, tan insegura, que no puede captarlo, busca lo práctico: “No tendré que venir aquí a sacarla”.

El Maestro no desiste, para poder seguir la conversación la dice: “Anda, llama a tu marido y vuelve. La mujer le contesta: No tengo marido. Jesús le dice: Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad”. Estamos en el primer paso: la sinceridad, el no mentirse así mismo, el no tener miedo a nuestra propia verdad. Por eso Jesús le dice que tiene razón, es verdad, parece estar tocando lo más íntimo de su corazón. Ella dirá: “Señor, veo que tú eres un profeta”. Va subiendo el tono de la conversación.

Se plantea ahora el tema que divide a los judíos y samaritanos, ¿dónde hay que adorar a Dios?, en este monte o en Jerusalén. La respuesta de Jesús, sigue siendo actual hoy, “Ni en este monte ni en Jerusalén, en espíritu y en verdad”, cuantas guerras y luchas se habrían  evitado, si esto se hubiera entendido. Esta manera de entender el culto y la liturgia, nos debería haber hecho más cercanos a las personas, pues como diría San Pablo: “Nuestro cuerpo es el templo vivo de Dios” (1 Cor 6,19). Nuestras celebraciones no se basan en las formas externas, sino en la entrega, sin cuerpo-pan compartido, sin sangre derramada, no hay Eucaristía. La samaritana reconoce ahora: “Sé que va a venir el Mesías, el Cristo: cuando venga él nos lo dirá todo. Jesús le dice: Soy yo: el que habla contigo”. Estamos en el segundo paso: proclamamos la fe.

“La mujer, entonces, dejó el cántaro (pero no había venido a por agua), se fue al pueblo y dijo a la gente”, Llegamos al último y tercer paso: comunicamos lo que nos ha pasado, lo que hemos encontrado, somos misioneros. Hemos venido buscando una cosa y encontramos otra, dejemos tantos cántaros que no sirven para nada, es preciso encontrarse con Jesús, beber de su agua viva, profundizar en el pozo de nuestra vida y comunicar la alegría de habernos encontrado, con el que nos desnuda de nuestros conformismos y rutinas. Si hemos charlado con Jesús junto al manantial de Sicar, en la Eucaristía, corramos a anunciar: “Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿será éste el Mesías?”. Ya sabemos los pasos a dar: ¿Podemos comenzar?

PD: Este domingo 19, coincide con la fiesta de San José, Día del Seminario y de los padres. Pidamos por los futuros sacerdotes y los que tienen la responsabilidad de la educación de sus hijos.  

Comentarios
Rodrigo Rodrigo
hace 1 semana, 5 días
Es una lectura hermosa la palabra de Dios Jesus me habla a través de ella. Quisiera poder ser un predicador católico pues aca en estados unidos existe mucha necesidad de Dios, agradezco los comentarios.
Me gusta 0
CARMEN CARMEN
hace 1 semana, 5 días
Gracias por alimentarnos y saciar nuestra sed del mensaje de Dios, Dios bendiga su trabajo, su familia y todo su ser
Me gusta 0
alba buitrago alba buitrago
hace 1 semana, 4 días
para querer estar mas cerca de dios se necesita sed ardiente para ser capaz de despejarnos de tantos cantaros y poder anunciar .quiero tambien esa sed pero quiero mas ese agua que es el manantial del amor de dios
Me gusta 0
Martha Martha
hace 1 semana, 4 días
3er Domingo de Cuaresma con el Evangelio corres-
pondiente al 19 de Marzo/17 (domingo) San Juan 4,
5-42 y las lecturas Exodo 17,3-7 y Ro 5,1-2. 5,5-8
La sed es muy dificil de soportar, sobre todo cuando
se camina por un desierto y con un sol desesperante,
asi fue como se encontraban los israelitas, segun nos
dice la primera lectura de hoy,m a tal punto llego la
desesperacion del pueblo que todos se unieron para
protestar contra Moisesy pedirle explicaciones tales
como "para esto nos sacaste de Egipto, para morir
de sed en el desierto' Y tambien " dinos si Dios esta
o no con nosotros "; fue tanto que Moises pidio ayu-
da a Dios alegando que el pueblo enfurecido seria
capaz de apedrearlo; El Senor le respondio diciendo-
le lo que debia hacer para resolver la sed; asi lo hiz » ver comentario
Me gusta 0
Agustin Mendoza Agustin Mendoza
hace 1 semana, 3 días
es interesante cono Jesus nos enseña el amor a Dios en el progimo, en el sencillo en el humilde, la leccion es fuerte, una mujer y samaritana, entabla un dialogo con Jesus que noos demuestra una vez mas el amor tan grande que Dios tiene por cada uno de nosotros, mujeres, hombres.
Me gusta 0
irma suruy irma suruy
hace 1 semana, 3 días
Gracias Dios mio por tu inmensa misericordia que a pesar de que somos pecadores tu nos llamas y nos da todo lo bueno nos das de esa agua viva pasa saciar nuestra sed. Levantarnos y seguir adelante
Me gusta 0
alfonso vargas. alfonso vargas.
hace 1 semana, 3 días
jesus siempre nos dara de beber de su palabra infinita, para que en ningun momento nos sequemos del alma interior, traducida en amor y misericordia y siempre tengamos esa FE infinita en EL,
jesus en ti confio. amen.
Me gusta 0
hjibhjlobbhh hjibhjlobbhh
hace 1 semana, 3 días
muy hermosos los comentarios
Me gusta 0
Jnaira robanov Jnaira robanov
hace 1 semana, 3 días
están muy bien
Me gusta 0
Marian Marian
hace 1 semana, 3 días
De las lecturas más ricas para profundizar en una Catequesis misionera.
Me gusta 0
normma normma
hace 1 semana, 2 días
Gracias por liberarnos de ataduras humanas , y decirnos que tu estas en todas partes, solo esperas a que nosotros abramos la puerta del corazón para recibirte. Amen
Me gusta 0
Viviana Viviana
hace 1 semana, 2 días
Hola , me encanta poder leer todos comentarios y poder alimentar mi alma con la palabra de dios cada día , eso me lleva cada día a la reflexión y tratar de ser a cada instante de mi vida una mejor persona....soy de chile y vivo en la séptima región del maule comuna de Retiro.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 2 días
Feliz domingo¡¡¡ Gracias a todos y bendiciones.

La palabra de hoy es muy actual. El pueblo esta inconforme, ¿ y cuando no?. No terminamos nunca de acomodarnos,
¿ quien puede decir que es completamente feliz? . El pueblo como dicen las lecturas tiene sed, y mas que física es espiritual. y es que como nos dicen en el salmo.
Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: El Señor camina junto a nosotros, y no logramos verlo, estamos demasiado llenos de cosas, que nos hacen ciegos ante la Verdad.
Nuestro corazón esta endurecido y caminamos como en el desierto, llenos de necesidades.

San Pablo nos recuerda que fuimos rescatados de la muerte por Nuestro Señor Jesucristo, que murió por todos. Y quiso que su enseñanza fuera tan grande, que su sacrificio consisti » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio Gregorio
hace 1 semana, 2 días
Todos tenemos algo que nos identificamos con estos hermosos pasajes bíblicos de tener esa sed eterna para no tener sed eterna
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 1 semana, 2 días
DAME DE ESA AGUA ,SEÑOR,,PARA PARAW QUE NUNCA TENGA SED,,,GRACIAS SEÑOR POR OTRA SEMANA MÁS DE VIDA,,SALUD,SABIDURÍA,TRABAJO,,ABUNDANCIA Y AMOR,,SEÑOR JESÚS,,POR GUIAR MI CAMINO,,Y POR TUS ENENSEÑANZAS,,MADRE SANTA POR TU AMPARO,,SAN JUDITAS TADEO,,SANTA CECILIA,,MI ÁNGEL,ARCÁNGELES,,TODOS LOS SANTOS,,MIL GRACIAS POR TODO PADRE,,FELIZ DOMINGO,,EN COMPAÑÍA DE SUS QUERIDAS FAMILIAS,,HERMANAS,," OS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
José Fernández- José Fernández-
hace 1 semana, 2 días
Muchas gracias por las homilías;son algo sentido.Y desde luego es para dar gracias a Dios ,muchísimas,porque realmente es el Salvador
del mundo.Bendito sea.
Me gusta 0
mariodeguillon mariodeguillon
hace 1 semana, 2 días
Esta Palabra me llama una vez màs a cambiar mi mirada hacia tantos que estàn hoy atravesados por el Espìritu del mundo, egoìsta, violento, ansioso de poder, dinero y fama,viviendo en su corazòn la sequedad del desierto. Jesùs me enseña a acercarme a ellos con la humildad del que tiene sed, para regalarle el agua viva de la Buena Noticia,partiendo respetuosamente de sus realidades cotidianas,sociales y religiosas, invitando con el amor y el ejemplo de mi vida personal y comunitaria a Adorar al Señor desde el lugar de cada uno, en Espìritu y en verdad. Bendiciones Hermanos
Me gusta 0
CELINA CELINA
hace 1 semana, 2 días
El letinerario de fe es creer y en esta curesma tenemos que tenerla fuerte como la sanaritana el agua viva para la vida eterna hoy pidamos por los sacerdotes y nuestros padres que sean como san jose padre amorosos y fieles en su hogar .
Me gusta 0
Sara del Valle Sara del Valle
hace 1 semana, 2 días
En Espíritu y en Verdad. Las lecturas ,el Evangelio y comentario de este 3er Domingo de Cuaresma es tan rico como el comentario de nuestro Hermano, como los que nos acompañen con su oración en ésta página, aquí nos encontramos con Jesús que es agua Viva.Gracias tengan un hermoso domingo. La Paz este con Uds.
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
hace 1 semana, 2 días
Qué pasaría si Jesús nos pidiera agua en estos momentos y nos negamos Pero como dice yo te daré agua viva y el que viva de El nunca más tendrá sed
Me gusta 0
Glaadys Medina Glaadys Medina
hace 1 semana, 2 días
Que hermosa la lectura con un significado importante para nuestra vida en la que Nuestro Señor Jesucristo nos ofrece del agua de la vida, Señor dame de beber de esa agua y liberarme de mis temores de mis miedos de mis remordimientos hazme una persona libre para adorarte y alabarte en todo momento ; Señor enséñame a orar.
Me gusta 0
Freddy Rodrigue Freddy Rodrigue
hace 1 semana, 2 días
En muchos de nosotros esta latente el hecho de saber que Jesus es el camino, la verdad y la vida y nos ha dejado de herencia esa agua viva de la que si bebemos, nunca mas tendremos sed, esa agua viva es SU PALABRA, Sin embargo, algo nos empuja a NO beber de esa agua viva, a NO abrir la biblia, a NO leer su palabra, y con ello cambiar el rumbo de nuestra vida. El evangelio de hoy nos da la pauta para alcanzar ese don maravilloso de nunca mas tener sed. Solo debemos comenzar a buscarla en las sagradas escrituras y llevarlas a nuestra vida diaria. Que Dios nos bendiga a todos.
Me gusta 0
liliana liliana
hace 1 semana, 2 días
Doy gracias al Señor x la sed conque cada mañana me despierta y q me guía en la búsqueda de esa agua viva para saciarme y poder ver también ses pozo profundo q vive cada persona y q muchas veces ignoro. Señor dañe de tu agua viva cada día.
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
hace 1 semana, 2 días
Qué pasaría si Jesús nos pidiera agua en estos momentos y nos negamos Pero como dice yo te daré agua viva y el que viva de El nunca más tendrá sed
Me gusta 0
Sandra Sandra
hace 1 semana, 2 días
Gracias. El Señor les conceda bendiciones para que continuen con este apostolado de llevar la palabra y mensajes que nos ayudan en nuestro dia a dia
Me gusta 0
Mar Mares. Mar Mares.
hace 1 semana, 2 días
Me encanta esta forma de comentar la Palabra de Dios. Qué forma tan bonita de llevarnos al contenido y vivencia del mensaje de Jesús. Muchas gracias.
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana, 2 días
Buenas Gente Linda!!!
«Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.»

"...el agua que yo daré se convertir dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna".
Jesús haznos de beber de Esa Agua transfórmame Señor. --Cariños ariños Rosita
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 1 semana, 2 días
Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.»
Que palabras tan sabias, hay que dar culto únicamente a Dios al Padre, y el lugar donde se le rinde culto no es un lugar fisico especificamente , es de adentro es en el corazón. El cuerpo es templo del espíritu, por eso hay que cuidarlo, alejarlo de los vicios de todo lo que le haga daño, de exhibicionismo. ; conservarlo puro y sano para que Jesús habite entre nosotros, buscar el agua viva que Jesús nos ofrece.
Gracias o Dios por darnos agua viva y vida eterna; alejanos del enemigo amén
Me gusta 0
MIRIAM PATIÑO MIRIAM PATIÑO
hace 1 semana, 1 día
Gracias Padre por el trabajo de cada día, por otra semana más de vida, por guiar mi camino a pesar de tantas dificultades, tantas pruebas y así mantener mi fe. Gracias por el Evangelio de hoy en el cual Jesús nos invita a beber de esa agua viva para nunca más tener sed y profundizar en nuestra existencia misma y así alejarnos del pecado.
Me gusta 0
Juan Pazurita Juan Pazurita
hace 1 semana, 2 días
Esta página web , nos abre posiblidades a muchos que no podemos ir a una parroquia , Gracias Dios
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
hace 1 semana, 2 días
Padre bueno, yo no soy digna de qué vengas a mi pero una palabra tuya bastará para sanar mi alma. Tengo sed de ti y llenas mi alma y mi ser con él AGUA VIVA, somos privilegiados pues gratuitamente nos regalas tús dones. Nos brindas..Inmerecidas e incontables bendiciones, estás presente en cada eucaristía tú cuerpo y sangre a disposición de quién es dignó de recibirte. Benditas y alabadas sean hoy las hostias consagradas qué an quedado en todas las iglesias...presentes para redimír a la humanidad de el hambre y sed...bendiciones para todos/as!!
Me gusta 0
Carolina Carolina
hace 1 semana, 2 días
Verdaderamente tu palabra es agua viva q nos calma la sed de cada día, nos ayuda a caminar por este desierto q es la sociedad actual, te pido fuerzas Señor para no apartarme nunca de ti, q Dios tenga misericordia de todos nosotros
Me gusta 0
jose arrieta jose arrieta
hace 1 semana, 2 días
muy buenas la lecturas de hoy en este pasaje el señor muestra la gran misericordia con el humano a pesar de las flaquencias desespero y agonias encontramos en su espiritu una espeanza donde ala final cristo trîunfa sobre la herencia del enemigo y santifica a su pueblo no te duermas hermano el esta dentro de ti osea cristo jesus mando a desalojar el espacio que satanas ocupa en la vida de nosotros
Me gusta 0
jose arrit jose arrit
hace 1 semana, 2 días
la sed de desesperanza que el diablo tiene sobre mi vida y la de muchos cristo hoy es muy claro con el acotencimiento del amor mutuo que el propone donde la vida eterna se le ofrece a cualquier persona siempre y cuando no se pase por alto que hay un solo portador para ello que es cristo el unico redentor al cual debo sumergime y dichos presectos se agan realidad en mi vida y poder dar amor sin ataduras y tampoco sacar provecho a nadie como cristo lo hizo
Me gusta 0
maria victoria maria victoria
hace 1 semana, 2 días
el evangelio
juan( 4,5-42)
no relata cuando la samaritana llego el poso para dar de beber a los sediento y en en ese poso estaba jesus sentado
y la samaritana le dice:
señor deme un permiso para cojee agua viva....

de que se trato?
se trato sobre la samaritana y jesus
Me gusta 0
Juan Diego Juan Diego
hace 1 semana, 2 días
Gracias Señor por ver que vivo en tu Evangelio.
Me gusta 0
Walter balmore Walter balmore
hace 1 semana, 2 días
Que grande es el amor de Dios para nosotros el siempre nos bendice a pesar lo que somos .Por eso señor dame ese agua para que no tenga sed .Necesito de ti señor ,quía mis pasos en esas tribulaciones. Amen
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 1 semana, 2 días
Amén. Gracias Padre por este nuevo día y por esa sed que siento al despertar cada día de conocer tu palabra que es agua viva y sacia mi sed espiritual, te ruego me ayudes a ponerla en práctica en mi vida diaria porque a veces se me presentan situaciones difíciles y aumenta mi fe. Feliz domingo hermanos Dios les bendiga y gracias por compartir sus reflexiones.
Me gusta 0
leonor leonor
hace 1 semana, 2 días
Hoy es el dia de san jose.por su nombre y en su nombre.bendiciones desde chile el mundo entero.
Me gusta 0
leonor leonor
hace 1 semana, 2 días
El señor tiene nombre y se llama jose.padre y formador de jesus.junto a su madrevirgen maria.
Me gusta 0
Miguel Aguirre Miguel Aguirre
hace 1 semana, 1 día
Bonita lectura que hoy Dios nos habla sobre el agua, con el pasar de los tiempos habran guerras por agua, desde ya hay que concientizar a nuestro hermanos sobre la importancia del agua, mas aun el agua que Dios nos ofrece. El agua de vida eterna. Queridos hermanos de ciudad redonda su apoyo en sus oraciones por mis compatriotas peruanos que en estos momentos estan viviendo mumentos didiciles con los desastres naturales, la falta de agua, falta se alimentos, etc. Desde ya Gracias
Me gusta 0
Alejandro muñoz Alejandro muñoz
hace 3 días, 10 horas
Esta muy lindos los comentarios gracias de verdad es muybonito y grandioso nuestro Señor Jesucristo chao
Me gusta 0
misterioso z misterioso z
hace 3 días, 5 horas
esa mu bien la palabra de dios pues fue muy bueno con nosoros
Me gusta 0
misterioso z misterioso z
hace 3 días, 5 horas
esa mu bien la palabra de dios pues fue muy bueno con nosoros
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.