Comentario al Evangelio del

Freddy Ramírez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En el Evangelio que se proclama este día, se nos presenta una parábola desafiante e incisiva que nos llama a la conversión. Se trata de la parábola del rico epulón (que quiere decir “glotón”) y del pobre Lázaro. Jesús aborda con fuerza el tema de la riqueza injusta y propone esta escena simbólica donde un rico, rodeado de opulencia, lujo y exquisitez se da una “buena vida”, mientras el pobre Lázaro come de las migajas que caen de su mesa. Es tal la ceguera que tiene el rico, provocada por la desmedida posesión de bienes, que le es imposible ver la miseria en que vive su prójimo. Mucho menos es capaz de sentir compasión ante su situación para aliviar en algo sus penas. Y es que, hermanos y hermanas, hay cegueras que nos imponemos voluntariamente para no ver y dejarnos afectar por el sufrimiento de los demás. Nos envolvemos en una espiral de injusticia, codicia, manipulación, esclavitud y violencia… provocando la muerte de millones de “Lázaros” en nuestro mundo.

Sin embargo, tenemos un futuro que decidir. Dios nos da la oportunidad para elegir en esta tierra la felicidad eterna de estar “junto a Abraham”, el hombre fiel a la Alianza; o en el lugar de los muertos, atormentados, en medio del inacabable fracaso existencial… para ello debemos despojarnos de aquello que nos impide ver la realidad. La sociedad actual se ha afanado por pintarnos un modelo de felicidad basado en el consumismo, el lujo, el individualismo… llevándonos a un terrible abismo de muerte, donde el sinsentido de la vida reina a sus anchas. Es un modelo de felicidad que nos aísla de los pobres, que nos hace indiferentes y egoístas. Un estilo de vida que justifica de mil formas la muerte trágica de tantos hijos e hijas de Dios.

Jesús nos llama a revertir este orden asesino con el que se configura la sociedad poniéndonos alerta para que sepamos que después de la muerte no hay vuelta atrás. Simbólicamente se nos dice que después de la muerte no habrá siquiera una gota de agua que pueda calmar nuestra sed. Sólo viviendo desde las enseñanzas de “Moisés y los profetas”, basadas en la justicia y el amor al prójimo, podremos ser herederos de la vida plena que Dios nos promete. No hay otro camino. Hoy estamos llamados a ser misericordiosos, a compartir nuestra mesa con los hijos e hijas de Dios que sufren hambre.

Su hermano en la fe, Freddy Ramírez, cmf.
radioclaret@gmail.com

Comentarios
Pedro C. Pedro C.
el 15/3/17
". . . Y además, entre vosotros y nosotros media un abismo".

Pugnemos todos juntos por deshacer abismos, por que no se abran abismos entre los seres de este mundo. Recemos; porque Dios no los quiere, porque son radicalmente injustos.
¿Qué podemos hacer, oh santísimo Padre, para que desde el ejercicio de la caridad, podamos contribuir a cerrar tantos y tantos abismos, que bien conocemos hay entre nuestros hermanos? Hay abismo entre:

amistad y enemistad,
empatía e indiferencia,
solicitud y desprecio,
amor y odio,
entrega y apatía,
fe e idolatría,
» ver comentario
Me gusta 0
Yarelis Yarelis
el 16/3/17
En este vida no hay q acumalar bienes materiales ya que él dia q Dios nos mande a llamar nada de lo acumulado en esta tierra nos llevaremos...mas bien afanemonos en vivir una vida plena como Jesús nos enseña...ayuda al q lo necesita..viste al desnudo, comparte con él que no tiene, de esta manera viviremos en él seno del señor como "Lázaro"...tratemos dia a día ser esos pastores q acojen a sus ovejas y se preocupan x los q les pueda suceder. Amén
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
el 16/3/17
Estamos llamado a la misericordia al perdón con nuestro projimo y la conversión. Por eso Jesús nos llaman. a a revertir nuestra conducta de vida y qué nos vaya ser demasiado tarde
Me gusta 1
soleidy soleidy
el 16/3/17
manos que dan nunca estaran sin paga la opulencia nos hace insencibles
Me gusta 0
Lucía bernardit Lucía bernardit
el 16/3/17
El Señor nos envía a dar a dar hasta que duela.
No nos olvidemos que hay hermanos que tienen hambre y están desnudos.
Vivamos con justicia y amor.
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 16/3/17
Jesús nos pide insistentemente que seamos misericordiosos. este Evangelio lo que nos muestra es que las riquezas no son todo en la vida que debemos compartir con el prójimo todo lo que tenemos qué debemos ser ricos de espíritu, no sólo el dinero vive el hombre.
También debemos ser caritativos pedir por los demás.
Diegoo Dios lo ama no desfayezca para Dios no hay nada imposible, acuerdate de las palabras de Jesús cuando nos dijo buscad y encontraras pedid y se os dara buscad y hayareis.

Hermanos pidamos por Diegoo que nos mandó un SOS el dia martes el necesita nuestras oraciones, esta angustiado quiere alcanzar la conversión y no encuentra la forma de hacerlo. Solo Dios lo logrará si él persiste. Que Dios los bendiga a todos
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 16/3/17
DICHOSO EL HOMBRE QUE A PUESTO SU CONFIANZA EN. El SEÑOR,,,,,Y QUE CUMPLE CON SU VOLUNTAD,,PUES OBTENDRÁ LA VIDA ETERNA,,,,ASÍ O ¿ COMO QUEREMOS ESTAR EL DÍA DE NUESTRA PARTIDA, ? ,HERMANOS " AS " DE. CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,, NO CREO QUE NADIE QUIERA ESTAR EN EL FUEGO ETERNO,, ¿ VERDAD. ? ASÍ QUE QUERIDA FAMILIA,,AUNQUE SUENA FUERTE,,SEAMOS OBEDIENTES Y SINCEROS,, CON NUESTRO CREADOR,,GRACIAS A DIOS EL HERMANO MANUEL,,SALIÓ MUY BIEN DE LA OPERACIÓN,,,GRACIAS A LOS QUE HICIERON ORACIÓN POR EL,, SIGAMOS ORANDO POR LOS MÁS NECESITADOS,,,,POR LOS QUE SUFREN,,POR LOS POBRES,,POR LOS POLÍTICOS,,PIR LOS SACERDOTES,,POR LAS RELIGIOSAS,,POR, LOS UNOS POR LOS OTROS,,BENDICIONES DESDE SU MMÉXICO,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN
Me gusta 0
Viviana Viviana
el 16/3/17
Alba Guerra, por su puesto que se puede hacer algo por este hermano joven de 23 años. Orar por el incansablemente para que entre en razon.
no tolerar por ningun motivo insultos y quejas hacia su madre. decirle que abandone el hogar sino quiere trabajar o hacer algo constructivo con su vida, si no entra en razon, obligarlo a salirse del hogar y que aprenda lo dura que es la vida, que se ponga a trabajar y mas bien el que ayude a su pobre madre que a leguas se nota que ya no puede mas con el por su falta de caracter. Seguir pidiendo por su conversion
Me gusta 0
Osvaldo Osvaldo
el 16/3/17
Jesús nos marca, el resultado de nuestras acciones en nuestro tiempo de vida. En ese tiempo, el abismo hera imposible de cruzar. Hoy el puente es el señor y su infinita misericordia. Podemos cambiar.La cuaresma nos ofrece un espacio. Jesús. ..danos conciencia ,del bien de tu Palabra ...así sea.
Me gusta 0
Elba pedraza Elba pedraza
el 16/3/17
En el evagelio nos dice de un epulón de jartarse de comida de buena vestimenta, pues avemos muchos de esos que no vemos más alla de mis propios intereses el YO. tengo esto por que lo e trabajado o lo trabaje y por que le voy a dar que trabaje.
Y la espiritualidad donde la dejamos olvidada por que que creen que esa si incomodad Dios no quiere que se actue de esa manera egoista nos habla fuerte con esta parabola entremos una adhesión, conversión
y en espiritu en este tiempo de cuaresma.
Me gusta 0
Enrique Calero Enrique Calero
el 16/3/17
Señor danos el don de la misericordia de la solidaridad para con el projimo especialmente con el mas necesitado y asi iremos poco a poco purificando nuestra alma contagiada de tantos males que nos acechan
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 16/3/17
Invitación a la conversión ser Santos escuchar al Amado llevar nuestras propias cruces id a la oración aprender de esta paramos de hoy a ver que nos sugiere a cada uno Que la virgen Santísima nos ayude y anime en este seguimiento
Me gusta 0
mvrosito mvrosito
el 16/3/17
Dios mio, te amo y te bendigo, enseñame Señor a ser un hijo tuyo; necesito alcanzarte y pedirte humildemente perdon por mis pecados, no desheches este corazon humillado, te lo pido en el nombre de tu hijo bendito Jesucristo. Amén.
Paz ý dicha a todos mis hermanos, caminemos de la mano de Jesus en esta cuaresma y que resucite en nuestro corazón. Amén.
Me gusta 1
P. Ramón P. Ramón
el 16/3/17
Reflexión Santa Misa 16 de marzo

“OPORTUNIDAD”

Textos de la Palabra:
Jer 17, 5-10
Sal 1, 1-4. 6
Lc 16, 19-31

1 – Oportunidad.
? Cuán desafío es para nuestra vida de fe, al momento de obrar la caridad, la misericordia, poder descubrir al hermano en su pobreza, en su necesidad.
? De esto nos habla el Papa Francisco en su mensaje de cuaresma y que vamos meditando en estos días: “Lázaro nos enseña que el otro es un don”.
? Estamos llamados entonces a descubrirlo como tal, en aquel que reclama asistencia, el hermano en su situación que reclama asistencia, es una oportunidad para ganarme el cielo.

2 – Es cuestión de mirada.
? Ya, lo decíamos en el humil » ver comentario
Me gusta 0
iramirez iramirez
el 16/3/17
Dios misericordioso os pido perdon en el nombre de Jesus, Gracias por sus bendiciones, humildemente le pido por mi esposa, hijas, familiars y amigos, danos la sabiduria que necesitamos para encontrarte cada dia, toca nuestros corazones para no caer en la tentacion, Amen.Amen, Amen.
Me gusta 0
Lourdes Peñuñur Lourdes Peñuñur
el 16/3/17
Claro que no es caridad hermana Alba Guerra, y tambien de esto somos responsables los padres, criar hijos inutiles, y seguir ya siendo adultos solapando sus groserias, claro que no es esto caridad, es alcahueteria, y de esto deberemos de dar cuentas tambien.......El que no trabaja, que no coma, hay muchas situaciones que viven muchas gentes, pobreza extrema, incapacitados para trabajar, enfermos, que SI necesitan de nuestra ayuda, no nos confundamos con esto, lo otro es solapar a sanganos.
Me gusta 0
cristy cristy
el 16/3/17
La primera lectura me fortalece en estos momentos, porque solo confio en Dios en esta situacion economica difil que estamos pasando, pero Dios todo lo puede y confio en que llegue una buena soluciòn. Tambien estamos viviendo en donde hay muchos "Epulones" (gobierno) y muchos "Làzaros" (el pueblo) en la cual hay mucho desempleo, falta de dinero, inseguirdad etc, sobre todo en nuestro pobre Veracruz. Rogemos por nuestros gobernantes para que toque sus corazones. Bendecido dia para todos hermanos.
Me gusta 0
Alba guerra Alba guerra
el 16/3/17
Es un deber de amor misericordioso ayudar al necesitado, pero tengo una pregunta? Será posible q una persona joven 23 años, q duerme hasta la 1. O 2 de la tarde y cuando decide levantarse generalmente lo hace a quejarse, insultar humillar a su madre xq no le da dinero y buen pan, tenga q ayudarsele?
Quiere hacer muchas cosa pero no se lo propone esta joven , bonito sano, pero no hace nada y encima pretende q su madre le tenga su novia en su cuarto a puerta cerrada q alguien xfabor me responda ... Estoy confundida .
Me gusta 0
susana Beatriz susana Beatriz
el 16/3/17
Retomo la reflexión anterior y digo: Paz y dicha a todos mis hermanos, de la mano de Jesús, en esta Cuaresma, y que resucite en nuestro coraz´on. Amén.
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
el 16/3/17
Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor porque es el único que nos conoce desde lo mas profundo del corazón.

Señor que en esta cuaresma mi ayuno sea: La justicia, el amor y la paz para con mis hermanos mas necesitados.

Ayúdanos Señor a seguir escuchando tu palabra a través de los sacerdotes y demás personas que la proclamen y sibre todo a hacerla vida.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 16/3/17
Hermanos, llenémonos de la fuerte del espíritu Santo, para hacer el bien y rechazar el mal. sabemos el resultado, que obtendremos , según nuestras acciones. SEAMOS FUERTES HERMANOS, SOLO CON JESÚS LO LOGRAREMOS.
Vuestro hermano
Jorge Lazo
Me gusta 0
marlene marlene
el 16/3/17
Esta parabola nos habla entre la division que existe entre los ricos y los miserables o pobres.La ley fatal del dinero lleva al rico a vivir aparte,la pared que construyo el rico en la vida presente sera después la muerte,un abismo que nadie podrá salvar.El rico o poderosos no veía a Lazaro actual constituye toda una legion y esta a nuestras puertas,se llama tercer o cuarto mundo.A escala mundial los países mas desarrollado y las minorías privilegiadas se han apoderados de la mesa a la que todos tenían derecho.
Me gusta 0
marlene marlene
el 16/3/17
Esta parabola nos habla entre la division que existe entre los ricos y los miserables o pobres.La ley fatal del dinero lleva al rico a vivir aparte,la pared que construyo el rico en la vida presente sera después la muerte,un abismo que nadie podrá salvar.El rico o poderosos no veía a Lazaro actual constituye toda una legion y esta a nuestras puertas,se llama tercer o cuarto mundo.A escala mundial los países mas desarrollado y las minorías privilegiadas se han apoderados de la mesa a la que todos tenían derecho.
Me gusta 0
Diana Fuenmayor Diana Fuenmayor
el 16/3/17
Esta lectura me llama a la reflexión de amar al que tengo a mi lado me cuesta mucho pero yo le pido a Dios que me dé la conversión el poder dejar todo y ayudar? al que lo necesite. Les pido oración para que mi fe cresca. Gracias




U
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 16/3/17
DICHOSO EL HOMBRE QUE HA PUESTO SU CONFIANZA EN EL SEÑOR HERMOSO SALMO A MI ALMA, PADRE MIO PORQUE A QUIEN IRE SI ERES TU ELL UNICO QUE TIENE PALABARA DE VIDA ETERNA. Y CUANDO MAS SE CONFIA EN TI SEÑOR, FLUYE TODO LO QUE HA DE VENIR POR AÑADIDURA, FLUYE TU TRABAJO, TU ECONOMIA, TU SALUD, TU ARMONIA, TU BIENESTAR CON EL PROJIMO. PERO CUANDO DUDAMOS DE TI SEÑOR, CUANDO CREEMOS QUE DE NADA VALE SEGUIRTE SI NO VEMOS SIGNOS, ES ENTONCES Y SOLO ENTONCES CUANDO EL HOMBRE DECAE Y ABATE SU ESPIRITU Y VIENE A EL EL SUFRIMIENETO, LA ENFERMEDAD, LA POBREZA Y EL DESASOCIEGO. POR ESO HOY MUY FIRME MMI SEÑOR EN SU PALABRA SI NO ESCUCHAN A MOOISES Y A LOS PROFETAS, AUNQUE RESUCITE A UN MUERTO TAMPOCO LO ESCUCHARAN, HERMANOS HOY INVITANDONOS EL SEÑOR A SER MISERICORDIOSOS CON EL PROJIMO, AYUDAD » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 16/3/17
Bendito sea el Señor que nos ilumina cada día.

A Veces nos pasa que por querer hacerlo todo por nuestra cuenta nos llenamos de angustias y preocupaciones, pensando como lo vamos a hacer y si las cosas no resultan entonces viene la depresión y el desespero. Entonces el Señor nos dice, que confiemos el El, nuestras cargas, quien mas que El nos conoce... no hagamos nada por nuestra cuenta, ni pongamos nuestra esperanza en las cosas pasajeras de esta tierra.

Grandes enseñanzas hay en este evangelio. Nos habla como tantas veces de las riquezas, y siempre pensamos en los que tienen grandes propiedades, pero puede ser todo lo que represente un apego terrenal.
Entiendo que el Señor se refiere a todo lo que por darle tanta importancia nos aparte de Dios, poniendo nuestra confian » ver comentario
Me gusta 0
CHARITO CHARITO
el 16/3/17
HERMANOS BONITA REFLEXION Y DURA A LA VES, ES VERDAD A VECES NO CREEMOS EN EL CASTIGO Y HACEMOS LO QUE EL RICO HACE, NOS CUESTA TENER MISERICORDIA A VECES CON LA PROPIA FAMILIA, PIDAMOS AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A CAMBIAR NUESTRO CORAZON DURO Y PODAMOS AYUDAR A LOS NECESITADOS EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES
Me gusta 0
millo caicedo millo caicedo
el 16/3/17
Debemos hacer cosas buenas en la vida razon por el cual tanto ricos y pobres buscar el camino de la salvacion y brindar al que necesita no solo alimento sino palabras de aliento que nos ayude avanzar hacia el buen camino del amor.
Me gusta 0
rogervenegas rogervenegas
el 16/3/17
Bendiciones a todos. Mi comentario sobre esta parábola es que Dios nos da a todos la posibilidad de poder estar bien materialmente en esta vida y como lo ha dicho en su palabra en donde dice... mira las aves que no siembran ni siegan.. Mt 6:26, él nos da la posibilidad de que estemos bien. Donde es que empezamos a fallar.? en donde le damos lugar a nuestro ego y dejamos de lado de que todo viene de Dios, ya que él nos da para que demos también. Si Dios nos brinda su amor dándonos su bendición, en el momento que cerramos los ojos para nuestros hermanos.. ahí fallamos para su obra. Para Dios no existe ricos ni pobres, porque somos sus hijos, hijos de un Rey, la única pobreza que podemos demostrar es la pobreza espiritual que por lo general pasa cuando nos olvidamos de aquel que nos » ver comentario
Me gusta 0
Maritza Maritza
el 16/3/17
Me quedo con el estribillo del salmo: dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. Bendiciones a todos. Gracias Hmno. Ramirez.
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 17/3/17
Somos Iglesia amesmole el amor. Soy el que soy invitación a Evangelizar e ir a la oveja escalada, perdida. Amemos el sacramento de la confesión
Me gusta 0
Rosita Rosita
el 17/3/17
Buenas Gente Linda!!! "MIsericordia quiero Señor" Cariños Rosita.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.