Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Una montaña alta, la hemos llamado el “Tabor”, preocupados por situar el hecho y el lugar, cuando de lo que se trata aquí, es de algo simbólico. Es una manifestación de lo divino, que contiene todos los elementos propios de este género literario: la montaña, la luz, las vestiduras blancas, la voz desde el cielo… Para entender el texto, es preciso situarlo en el contexto del Evangelio de Mateo: poco antes ha sido la confesión como Hijo de Dios, que Pedro hace en Cesárea de Filipo y es constituido como roca, inmediatamente después, Jesús hace su primer anuncio de la Pasión y de las condiciones para seguirle.

Los apóstoles no acaban de entender, el mejor exponente es Pedro: “Nunca jamás te sucederá tal cosa” a lo que Jesús responde: “Apártate de mi Satanás” y a todos les dirá: “el que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga”. En este ambiente, es necesario reforzar la fe de los discípulos, mostrar la gloria del Padre en la humanidad de su Hijo. Lo que llamamos la “transfiguración”, no es más que la transformación, que se debe realizar en la vida de cada uno de nosotros, los creyentes, para seguir a Jesús, anticipo de lo que después sus seguidores, entenderán con la resurrección.

Tiene que ser en la montaña, lugar de encuentro en toda la Biblia del hombre y de Dios y tienen que estar Moisés y Elías, también hombres de montañas, en el Sinaí con las tablas de la ley y en el monte Horeb. Son dos personajes fundamentales para entender la historia del pueblo de Israel, de hecho, algunos esperaban un nuevo Moisés y Elías es el profeta por excelencia. El evangelista parece tener claro el carácter profético y mesiánico de Jesús, es de él del que hablan las antiguas profecías, es a él al que se debe escuchar. Todo está preparado para ese encuentro profundo, que trasformará nuestras vidas al encontrarnos con el misterio.

“Su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Pedro entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. Sigue sin comprender, quiere quedarse en ese momento único y necesario: contemplar la luz, ver el rostro de Dios, pero no sabe que ésto sólo puede llevar a la misión, a otro monte que se llama Calvario. No se pueden hacer tres tiendas, estamos en camino, tendremos que subir y bajar, purificar, orar, desinstalarnos, seguir el desierto de la Cuaresma, que nos lleva a la muerte y la vida.

“Una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo”. Eso es lo determinante, podemos no entender las palabras y los gestos de Jesús, puede haber momentos difíciles para el seguimiento, situaciones de oscuridad, pero hay que escucharle. Estos cuarenta días son tiempo de meditar la Palabra, ponerse en su presencia, superar la tentación de no entregar la vida para que otros tengan vida. No se trata de ser sólo espirituales, sino de vivir una mística de ojos abiertos.

Para lo cual, hay que bajar de la montaña, poner los pies en la tierra: “Cuando bajaban de la montaña, Jesús les ordeno: No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos”. Dios nos sigue llamando como a Abraham en la primera lectura, para salir de nuestra casa y nuestra tierra y en la segunda, Pablo nos dice que nos llamó a la vida desde antes de la creación del mundo. Es en la realidad de cada día, donde tenemos que buscar la transfiguración de las personas y de la sociedad, tenemos que hacer que la esperanza no decaiga. Que nuestro rostro, como el de Jesús, refleje el rostro de un Dios que busca, que todos los hombres lleguen a la plenitud, digan sí a la vida y a la constante transformación del mundo.

Te espero fuera, dentro hemos recargado las pilas para irradiar luz durante toda la semana.

Comentarios
alejandro muñoz alejandro muñoz
el 13/5/17
es muy lindo el evangelio me gusto y nos muchas grandes enseñanzas a mi y a otras personas me sirvió y mi gusto mucho el evangelio porque Dios es el hombre mas bueno y perfecto del mundo lo quiero mucho a Jesús nuestro gran Señor
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
el 10/3/17
hermoso el evangelio de esta semana la trafiguracion de nuestro Señor su luz cuando se encuentra en el monte de tambor cuando también habla el qué quiere seguirme tome su cruz y los siga y el arrepentimiento de nuestro pecado
Me gusta 1
Givany Givany
el 10/3/17
El camino de la gracia, de la felicidad total es el encuentro definitivo en Cristo, pero que es una manera de vivirlo en el día a dia, donde se vive el calvario las flagelaciones el martirio la cruz consta de esa otra parte que acompaña la gracia es maravilloso estar en la precencia de cristo gusta, pero que es necesario vivirlo en y para el prójimo.
Me gusta 1
Martha Martha
el 10/3/17
Segundo Domingo de Cuaresma- Evangelio para el
domingo 12 de Marzo/17. Mateo 17, 1-9 y las lectu-
ras del Gn.12,1-4 y 2Ti 1,8-10
En este texto Mateo nos narra como seis dias despues
de la profesion de fe de Pedro al decirle a Jesus que
EL
era el Cristo, Hijo de Dios, Jesus los condujo a lo alto
de un monte, que por otros estudios sab emos que subir al monte quiere decir entrar al mundo de Dios,
olvidandose de todo lo que signifique los problemas
del mundo terrenal. Los discipulos que iban con Je-
sus eran Pedro, Santiago y Juan,los mismos que acom-
panaron a Jesus en el monte de Getsemani . La expe-
riencia que tuvieron los tres discipulos al ver que Je-
sus paso de ser una persona que no a todos agrada-
ba a ser a los Ojos de Dios el predilecto, esta es la
llamada "trans » ver comentario
Me gusta 1
Rosita Rosita
el 11/3/17
Buenas Gente Linda!!! 'Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su Misericordia" "Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo'????"Señor, qué bien se está aquí!"????Estas palabras tan actuales, estas palabras que más de uno quisieran que le llegase a sus oídos pero sobre todo a su corazón, estas palabras que no nos dejan quedarnos quieto, sino que nos invitan a dejar el hombre viejo y revestirnos con su Esplendor y contagiar esta gracia Santifcanante a Todos, acordándonos que tal vez . Nuestra Vida sea el único Evangelio que algunas personas puedan leer hoy en día" Los amo. Carños Rosita. Besitos
Me gusta 1
Cristalde Guzmá Cristalde Guzmá
el 10/3/17
Hermoso evangelio nos invita a transformar nuestra vida y a que le sigamos a pesar de nuestras debilidades.
Me gusta 1
victoriasnchez victoriasnchez
el 11/3/17
En este II Domingo de Cuaresma , el evangelista Mateo,nos presenta la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor.La que nos tiene que llevar a reflexionar y a exigirnos transformar la vida en la de Jesús.Tomó,a sus discípulos mas queridos: Pedro,Juán, y Santiago;los llevó a un monte alto,para orar.En ese momento,se transformó,su rostro,resplandecia como el sol
sus vestiduras estaban realmente blancas.La Cuaresma,nos invita a retirarnos un poco de las cosas,preocupaciones diarias
para disfrutar de la cercanía de Dios.Y cuando estemos ahí ..
diremos como Pedro ¡¡Qué bien se está aquí!!Pero no olvidar,
el camino de la cruz .Jesús,nos marca su camino;el de la gloria,
que pasa por la cruz.Debemos pedirle fuerza para que en los
momentos mas duros,entendamos que todo , tie » ver comentario
Me gusta 1
CELINA CELINA
el 11/3/17
Que hetmosas palabras nos btindaDios a todos nuestros hermanos la transfiguracion un cambio total en nuestra vida luz y en ella es la palabra esa oracion permanente en hablar directo ccon Dios tener los pies firmes sobre la tierra esa confianza espifitual nos brinda un llamado a todos para acercarnos mas a Dios.
Me gusta 1
Roberto Roberto
el 12/3/17
Las lecturas nos invitan a dejar de ser hipócritas católicos, a ser hombres que quieran a Jesús de corazón, que ayuden al pobre con sabia orientación como lo hicieron Abeaham, Moisés y Elias. A ser oradores y ayunadores, ser católicos que ayudamos a los enfermos y no como esta pila de hipócritas que han escrito en esta pagina. Que son políticos fariseícos.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 12/3/17
Simbolico?.
Me imagino que si no te traen la gravacion no vas a creer.
Lo que se trata aqui es que Jesus no esta contenido en el tiempo, Jesus historico y Jesus eterno. La palabra es eterna y los hombres pasamos el no pasa porque el es el alfa y el ega , el principio y el fin.
No es un simbolo y sus palabras tiene la eternidad, cada uma de ellas nadie puede dudar de ellas ni mucho menos contradecirlas. Pero por ellos sus elegidos tendras que sufrir al tiempo que solo sentiran el consuelo desde aquello sobrenatural que los mueve. Es la comunion de los santos.
El falso profeta que propone ruptura, propone discontinuidad, propone dudas, ambiguidad, la babel... no entiende de la comunion de los santos, la comunion con Abraan, Moises y Elias, no entiemde de la comunion con San Pablo, San » ver comentario
Me gusta 0
Martha Jesus. Martha Jesus.
el 12/3/17
Jesus,vino al mundo a revolucionar, mirando, ayudando al oprimido,siempre nos guia como una nueva luz, nueva renovacion que nos comuniquemos mediante la oracion,que trabajemos aqui, reflejando su amor, su misericordia, su paz. que amemos al hermano como El nos ama. Que usemos el tiempo correctamente como lo hizo EL.

Me gusta 1
Alicia Alicia
el 12/3/17
Feliz domingo ¡¡¡¡ El Señor nos bendiga y nos guarde ..

La historia del Dios con el hombre comienza con un llamado a caminar hacia lo desconocido. Y en Abrahán se representa a toda la humanidad que escucha el llamado, Cree y confiado camina con el Señor su Dios.

Como lo dice el salmo los ojos de Dios están puestos en sus fieles, y ama a los que practican la justicia.

San Pablo también nos dice como Dios nos llama y ahora es por medio de su hijo Jesucristo a que vivamos una nueva vida. Dios nos regala por media de su hijo la vida eterna, destruyendo el pecado y la muerte, que antes nos esclavizaba

Jesús muestra a los más allegados su rostro resplandeciente. Estos discípulos tuvieron el privilegio de esta visión divina, tuvieron esa gran experiencia de v » ver comentario
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 12/3/17
A través del profeta Abran Dios nos extendió su bendición a toda su descendencia por generaciones por eso es importante desear bendiciones a cada uno de nuestros hermanos en Cristo.
"Este es mi hijo el amado escuchadlo" así como Jesús se transfiguro , nosotros debemos aprovechar esta cuaresma como tiempo de preparacion para pedir al padre que nos transforme., nos ayude a ser mejores personas y podamos transformar vidas a través del evangelio.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 12/3/17
AMADOS HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,¡¡ESTE ES MI HIJO AMADO,,ESCUCHENLO,,,,¿ YA LO ESCUCHAMOS. ?,,,, PALABRA DE DIOS,,,GRACIAS PADRE NUESTRO PIRE UNA SEMANA DE VIDA,,SALUD,,FAMILIA,TRABAJO,PENUMBRA,,,,JESÚS HERMANO,,POR SER MAESTRO,,GUÍA,,MARÍA POR TU AMPARO,,SAN JUDITAS,SAN AGUSTÍN,,SANTA CECILIA,,Y DEMÁS SANTOS,," AS " POR SUS EJEMPLOS DE VIDA Y POR INTERCEDER,,A MI ÁNGEL Y ARCÁNGELES,,POR TODO ESTO Y MAS,,,MIL GRACIAS SEÑOR,,,,QUE TENGAN FELÍZ DOMINGO,,BENDECIDO,,USTEDES Y SUS QUERIDAS FAMILIAS,,SALUDOS ROSITA,,Y A TODOS,,DESDE SU MÉXICO,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
Josetxu Josetxu
el 12/3/17
Es verdad, nosotros como los apóstoles no acabamos de entender, y nos cuesta entregar la vida por los demás.
Me gusta 1
Graciela L. Graciela L.
el 12/3/17
Gracias Padre por un nuevo día, y porque cada día me invitas a seguirte y a cambiar, a no desfallecer, recuerden que cuando dice sus discípulos más queridos, somos nosotros mismos a quien Jesús llama cada día, Gracias hermanos Julio César, Martha, hoy me queda más claro lo que Dios quiere de mi y que haga principalmente hacer esa transformación en mi vida y ser ejemplo para mi familia pues ya conozco de su palabra y todo con fe y oración nuestro Padre nos escucha, también a no desanimarme al llevar a mis hermanos la palabra y no la quieren escuchar, hoy nuevamente mi Dios me invita a salir y seguir su camino, gracias Padre porque cuando me siento triste tu me reconfortas y me levantas pues como dice el hermano Julio César, con tu palabra y en la Eucaristía recargamos pilas pa » ver comentario
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
el 12/3/17
Gracias Señor por darme un día más de vida y salud y permitirme compartir con mi familia y mis hermanas y hnos de Ciudad Redonda. Te pido para q la sangre q tu hijo Jesús se derrame sobre mí, mi familia y c/u de nosotros para q nos dé fuerzas y valor para salir a anunciar y compartir el gran y hermoso mensaje de amor y misericordia q tú nos enseñas con todos los q nos rodean y tratamos y no conformarnos ni quedarnos en la comodidad de nuestras casas y para q saques a Satanás de todas y c/u de nuestros corazones, actividades, lugares y personas con que nos relacionemos y tratemos, hoy y siempre. Amén.
Me gusta 0
Luz dary Luz dary
el 12/3/17
Todos los evangelios son hermosos porque es la palabra se dios y el mensaje que nos quiere transmitir a diario para que lo sigamos en su palabra y para que siempre estemos libres del pecado gracias papito dios por darnos tu palabra en el evangelio
TÉ AMO Y EN TI CONFIO SIEMPRE
Me gusta 1
Mónica berrueso Mónica berrueso
el 12/3/17
Dios aumente nuestra fe día a día para hacer su voluntad y cargar con lo que nos toca con alegría. Feliz día. En Cristo Jesús.
Me gusta 0
Prudencio Prudencio
el 12/3/17
Gracias por su homilia, me gustó y me inspira. Profundo, corto y con un resumen para meditar. Necesito su meditación para el domingo. Me va ayudar y también ayudaré a mi comunidad. Dios lo bendiga
Me gusta 0
Stella Guzmán Stella Guzmán
el 12/3/17
Buen día. El Señor es tan generoso, hoy noz invit a cambiar nuestra vida, a renovarnos, a ser luz en nuestro hogar y con nuestros semejantes. Qué hermoso mensje, gracias Dios del cielo y de la tierra. Dios les bendiga.
Me gusta 1
GIOVANNY GARCIA GIOVANNY GARCIA
el 12/3/17
TANTO EL EVANGELIO COMO LAS LECTURAS NOS DEJAN UN MENSAJE HERMOSO. COMO DEBEMOS PREPARARNOS EN ESTOS 40 DÍAS ENTRAR EN REFLEXIÓN Y ARREPENTIMIENTO PARA PODER TAMBIÉN TRANSFIGURARNOS Y TRANSFIGURAR A ESTE MUNDO PECADOR U CORRUPTO PERO QUE SEA PARA SIEMPRE ESE CAMBIO QUE NO SEA SOLO POR QUE ES SEMANA SANTA Y PASO Y YA VOLVEMOS A LO MISMO. NO, NO, NO QUE SEA UN CAMBIO PARA EL RESTO DE NUESTRA VIDA.
Me gusta 0
Maritza Maritza
el 12/3/17
Gracias Padre Celestial, gracias Jesús por tu mensaje, que mi transformación sea de acuerdo a tu voluntad y los planes q tengas en nuestras vidas. Gracias Hmno. Rioja x tan linda explicación. Dios nos bendiga.
Me gusta 1
Sergio Blass Sergio Blass
el 12/3/17
Hoy el Señor nos invita a transfigurar nuestra vida,para ser el resplandor de la luz de Cristo ante los demas,es una tarea dificil,pues hay que desintalarnos de nuestra existencia comoda de cristianos muchas veces adormecida por los deleites de este mundo;transfigurarnos es entonces bajar de la montaña,renunciar a uno mismo,estar dispuestos a llegar hasta el Calvario,morir al hombre viejo y resucitar al hombre nuevo...que Jesucristo con su santo espiritu nos regale la gracia de seguirlo hasta la cruz y ser testigos del sepulcro vacio,buen dia
Me gusta 1
antonia antonia
el 12/3/17
Si estupendo el comentario y las lecturas ,pero Dios nos conoce y sabe de nuestro andar, cuantas personas lo pasan mal y que bueno soñar que DIOS ES EL ENVIADO DEL PADRE ¨¨ este es mi hijo amado escucharle ¨¨ Pedro no podía comprender, su mentalidad era defender al Maestro y que nadie le tocara, y El viene y dice :amar a vuestros enemigos, y perdonar al que os haga mal, creo que para nosotros es mas fácil, tenemos por distintos pensadores, que el perdonar libera y te hace vivir en paz ,pero en aquella época era :ojo por ojo y diente por diente Yo pienso que podemos entenderlo aunque no siempre es fácil de hacerlo, porque ya estamos dotados en nuestro interior El no lo planto en nuestro corazón para llevarlo a cabo
Me gusta 0
nunu67 nunu67
el 12/3/17
Muy biem dios lo bendiga
Me gusta 0
Marine Marine
el 12/3/17
Amen
Me gusta 0
Elisangelica Elisangelica
el 12/3/17
El señor nos invita a que entremos en este tiempo de reflexión durante esta Cuaresma que reflexionemos sobre nuestras vidas y sobre nuestro prójimo nos invita a ser mejores cristianos y nos invita a seguirlo yo personalmente esta Cuaresma me siento más en contacto con Dios estoy tratando de tomar el sentido que realmente tiene la Cuaresma y cambiar mi vida por medio del señor
Me gusta 0
Griselda barbos Griselda barbos
el 12/3/17
Buen dia, que bueno es dios, que me invita a la reflexion, y prepararme para el encuentro con mi Padre. Pero sólo saber si se puede......como pedro supo que era Moisés y elias, si ellos son del antiguo testamento? Hay algún contexto antes, donde me pueda iluminar? Gracias.
Me gusta 0
griselsu griselsu
el 12/3/17
Como supo pedro que era Moisés y elias? Si ellos son del antiguo testamento? Me hicieron está pregunta y dije que preguntaria....hay algún contexto antes, o alguna parte en la Biblia que me pudiera iluminar la respuesta?? Gracias. Bendiciones.
Me gusta 0
griselsu griselsu
el 12/3/17
Como supo pedro que era Moisés y elias? Si ellos son del antiguo testamento? Me hicieron está pregunta y dije que preguntaria....hay algún contexto antes, o alguna parte en la Biblia que me pudiera iluminar la respuesta?? Gracias. Bendiciones.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 13/3/17
Griselsu, Moises y Elias son los grandes profetas del antiguo testamento, son los testigos divinos que se encuentran con los testigos terrenales, Ellos dieron testimonio de la verdad frente al mundo contra toda advercidad. Son ellos dos porque lo que se da es un veredicto «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» lo pasado y lo presente en un eterneo "escuchardlo". Por otro lado la palabra narra el evento asi: "Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él". La converzacion no se puede saber, solo los testigos la oyeron y Mateo escribe lo que los testigos oyeron y vieron y si los testigos le dijero que eran ellos es porque eso entendieron oyeron y vieron. de eso se trata, uno oye y escucha y cree lo que han dicho los testigos. el problema de hoy es que la rupt » ver comentario
Me gusta 0
nikole nikole
el 18/3/17
puede poner el evangelio de sanlucas tepemajalco pero es bueno y me sirve
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.