Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Estamos en Cuaresma, un  tiempo litúrgico en el que se confrontan la muerte y la vida. Ya desde el Génesis, Dios sopla y “convierte al hombre en un ser vivo” y lo “plantó en un jardín en Edén” rodeado de árboles hermosos y además el “árbol de la vida, en mitad del jardín y el árbol del conocimiento del bien y del mal” y les dijo: “No comáis de él ni lo toquéis bajo pena de muerte”. La serpiente: “replicó a la mujer: no moriréis, seréis como Dios”, “comió y ofreció a su marido, que también comió”, “entonces se dieron cuenta de que estaban desnudos”. Eligieron entre la muerte y la vida, es el drama del hombre.

Buscamos la vida, pero nos dejamos tentar por la muerte, parece un contrasentido, pero basta leer o escuchar cada mañana la radio o el periódico, para darnos cuenta que proclamamos la vida y no cuidamos el medio ambiente, vendemos armas o dejamos que el hambre asole a millones de personas. Pero nuestra lucha, no es sólo una lucha social o externa, también es una lucha que se plantea en nuestro interior, aspiramos a ser fieles a nuestros ideales, a vivir coherentemente y en demasiadas ocasiones traicionamos o no vivimos, según aquello que consideramos, que es lo que nos hace personas, hombres.

Jesús tiene este mismo dilema, que se plasma en el Evangelio de hoy. A todo hombre, y Jesús era hombre, le gusta el prestigio, la fama,  la comodidad, sentirse dueño de las cosas, poseer, mandar… es difícil plantarse a lo que aparece ante el mundo, como el verdadero rostro de la vida. Cómo decir lárgate, a esa propuesta que se le presentó a Eva, para ser como Dios, y seguir a alguien, que nos propone ser los más pequeños, para ser los más importantes. Morir para dar vida, menguar para crecer. Parece ir contra nuestro ser, acostumbrados como estamos, más a las facilidades que a las responsabilidades, al pan tasado que a la libertad de escoger.

La verdadera tentación, es no cumplir el proyecto que Dios tiene sobre nosotros, ésta fue la tentación de Jesús, que le acompañó toda la vida, incluso hasta antes de morir. Caer en ella es morir a lo que debemos ser, a nuestras esperanzas, a la misión que tenemos en el mundo. No tenemos un Dios que nos libre de los riesgos de la vida, nosotros sabemos que nuestro Dios, nos ha puesto aquí para ser nosotros mismos, hasta el final de nuestros días. Jesús que es el hombre nuevo, el nuevo Adán, es el que nos marca el camino y nos descubre las trampas, que nos llevan a la muerte.

Nos dice el Papa Francisco en el Mensaje para la Cuaresma 2017: “Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ?que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador? nos muestra el camino a seguir. Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana. Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua”.

La verdadera tentación, está más allá de las puertas del templo: abandonar cuanto aquí nos hemos propuesto, para servir a los criterios de moda, despedirnos de los hermanos, para olvidarnos de ellos a los pocos minutos, dejar una limosna para los pobres y seguir practicando la injusticia. Por eso, tenemos que seguir meditando la Palabra durante todo este tiempo de Cuaresma y no perder nuestra esperanza final: conseguir la auténtica vida.

PD: El día 8 de Marzo, miércoles, es el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, tengamos presente en nuestra oración esta realidad.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha

Martha


el 3/3/17
Evangelio para el domingo 5 de Marzo/17, Mateo 4,
1-11 y las lecturas que completan la Liturgia: Gn 2,
7-9.3,1-7 y Ro 5,12-19
Primer domingo de Cuaresma; tres palabras nos invi-
tan a practicarla de una forma adecuada :Conversion,
Oracion y Ayuno . Que las cenizas del miercoles pasa-
do nos ayuden a recordar que tenemos una vida limi-
tada y a convertirnos creyendo en el Evangelio.
En el Evangelio Mateo nos narra como Jesus despues
de su Bautismo se encamino al desierto donde paso
40 dias y noches como preparacion para el cumpli -
miento de la Mision encomendada por su Padre. Alli
encontro dificultades, entre ellas la visita del Tenta-
dor(Satanas) quien intentaba hacerlo desistir de su
fidelidad y amor a Dios tentandolo con el hambre ,
la fama y el poder; Jesus desenmasca » ver comentario
Me gusta 2
Dahiana

Dahiana


el 4/3/17
Que el Espíritu Santo nos guíe a todo poder para romper todas las asechanzas del maligno que su palabra sea nuestra fuerza yo pido por mis hermanos para que puedan vencer las tentaciones más aún por los jóvenes y que tanto ellos como yo sepamos estar vigilantes ante el que nos engaña y nos seduce junto con mamá María que, ella al igual que Jesús nos comprende porque siempre está al lado de su hijo y nunca nos deja solos!!
Me gusta 1
Alicia

Alicia


el 5/3/17
Bendiciones de Dios en este día. Gracias por compartir sus refleciones .

El bello relato del Genesis, nos trae muchas enseñanzas.

El hombre al principio fue tentado, y cayo en la tentación, el mal fue astuto mostranfole todo lo que podía hacer. No utilizó el hombre el dominio dado por Dios y se dejo llevar por los sentidos.

Si vemos en las tentaciones de cristo en el desierto, el adversario también trato de hacer lo mismo con Jesús; mostrandole todas las maravillas , de este mundo.
La tentación fue la misma. Tienes hambre pues convierte los panes y dale gusto a los sentidos. ¿Cual fue la fuerza de Jesús humanamente hablando?
Que estaba lleno del Espíritu Santo y muy bien preparado para resistir
El Espíritu de Dios le acompañaba para vencer los deseos » ver comentario
Me gusta 1
Julian

Julian


el 5/3/17
Jesús vino a salvarnos con su palabra y con su sacrificio. Nos dio las consignas para encontrar en Dios nuestra felicidad aquí y en la vida futura. Nos enseñó a apartarnos del mal, a ser mejor personas y, en definitiva, a ser mas felices. La felicidad de las personas está en su interior, en la limpieza de su alma, en no sentirse angustiado por el mal causado a otro, en saber cumplida su misión de ayudar a los demás. Esa es la felicidad verdadera. Lo material no te hace feliz y es un error salir en su búsqueda como meta de vida. El señor en sus cuarenta días de preparación nos guía a través del verdadero ayuno y de la renuncia a lo material. Bendito sea por darnos la posibilidad de ser felices y de salvar nuestro espíritu. Un abrazo a todos. Bendiciones para todos.
Me gusta 1
jose victor

jose victor


el 5/3/17
Que Nuestro Amado redentor Y Salvador, siga intercediendo ante Dios Padre, para que sigamos teniendo la Misericordia Divina y el Perdón de Dios Nuestro Señor y evitemos todas las Testaciones que acechan Nuestra Paz" Amén...Gloria A Dios ... Felíz Día Hermanos Queridos siempre con Nuestro Amoroso Redentor...
Me gusta 0
Benjamín

Benjamín


el 5/3/17
Señor de infinita Misericordia, Ten piedad de mi, de nosotros, del mundo entero! hemos pecado, oyendo la voz del padre de la mentira, y en nuestra soberbia quisimos ser como dioses... comemos del árbol prohibido cada vez que cerramos a Ti, Padre y a Jesús tu Hijo amado, Señor Nuestro, nuestro corazón, cada vez que negamos a un hermano necesitado, cada vez que pasamos por alto la oración vivida, es decir no solo el hecho de orar, sino de transformar en el Espíritu Santo la vida, con sus pensamientos, palabras y acciones... Quiero vivir una cuaresma que sea verdadera preparación a la Pascua de Vida Nueva... Ten Piedad Señor, Ten Piedad! bajo la tutela de María la Nueva Eva, que nos dio el FRUTO BENDITO DE SU VIENTRE, el que quita el pecado del mundo. veinticinco años preparé la c » ver comentario
Me gusta 0
NormaIris

NormaIris


el 5/3/17
El mensaje nos invita a apartarnos del mal siempre teniendo a nuestro Dios por encima de todo. Que las tentaciones del mundo, nunca nos aparten de ese amor sin limite que siempre recibimos del Señor, pero que a veces nos dejamos cegar para realizer cosas que no agradan a Dios. Como Eva que se dejó engañar por querer ser como Dios, y debido a ese pecado todos nacemos pecadores; pero gracias a nuestro Jesus, que vino para librarnos de ese pecado. Que la gracia de nuestro Padre nos illumine siempre. Amén
Me gusta 0
Luz Marina

Luz Marina


el 5/3/17
En esta Cuaresma nos preparamos para hacer un peregrinaje de conversión para seguir a Cristo presente, en los pobres en los enfermos, en los desvalidos.
Cuando Jesús fue tentado por el demonio, El rechazo las tentaciones en cumplimiento de la misión encomendada por el padre para redimirnos del pecado, por eso cuando sintamos que nos viene una tentación hagamos la señal de la Cruz " De nuestros enemigos Líbranos señor Dios Nuestro" ; recemos el padre nuestro " no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal amén.
Que Dios nos bendiga a todos
Me gusta 1
JORGE SEGURA

JORGE SEGURA


el 5/3/17
AMADOS HERMANOS, DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO MUY BUEN COMENTARIO HERMANO JULIO,, HOY CÓMO TODOS LOS DOMINGOS GRACIAS PADRE,,POR LA SALUD,,POR MI FAMILIA,,POR EL TRABAJO,,POR TODO LO QUE PASAMOS BUENO Y MALO,,JESÚS HERMANO POR TU GUÍA,,GRACIAS,,MADRE SANTA,, POR TU AMPARO,,SAN JUDITAS TADEO,,SAN AGUSTÍN,SANTA CECILIA,,Y A TODOS LOS SANTOS Y SANTAS,,A MI ÁNGEL Y ARCÁNGEL GRACIAS,, POR TODO ESTO Y MAS GRACIAS SEÑOR,,TE AMÓ,,,,,,FELIZ DOMINGO FAMILIA,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,
Me gusta 0
a.s.martin

a.s.martin


el 5/3/17
La Tentación nos lleva al pecado, el pecado al sufrimiento y el sufrimiento a la muerte. Y no hay mayor pecado q pretender escapar del plan de Dios, de aprovechar nuestra libertad para coger por otro camino más apetecible a los ojos, más llano y menos cansado a primera vista, huyendo de senderos estrechos y cuestas empinadas q fatigan nuestro caminar por la vida q nos ha tocado vivir a cada uno.
Concupiscencia, mentira y poder. Son las tres principales amenazas del hombre q hoy nos recuerda la Palabra, tanto desde el Antiguo como desde el Nuevo Testamento. La "carne, el demonio y el mundo" las mismas amenazas q aprendimos desde niños en el Catecismo Cristiano cuando empezábamos a descubrir de dónde venimos y a dónde vamos. Venimos de ese soplo de Dios q dió alma al barro, y volver » ver comentario
Me gusta 1
Catalina m-m

Catalina m-m


el 5/3/17
Que hermoso mensaje nos distes verdadera mente
Pura palabra de Dios amigo y hermano en Cristo Jesús días de Cuaresma como también tiempo hermoso para meditar la palabra y si nuestro padre nos da a escojer de siando que hagamos lo que no nos ase subrir espor eso que tenemos que cuidar tanto de lo que asemos Dios supo contestarle al tentador pues es Dios por eso cada que le ofresia algo para que lo ofendiera adiós no pudo pues con esas respuestas nosotros aprendamos y sabemos que adiós no sele pone aprueba por que nadie absolutamente nadie tienes que poner a prueba anuetro padre por que simplemente Dios y como dise la palabra no tantaras al Señor tu dios bendiciones siudad Redonda pero sobre todo por estos medios alos que nos permiten esta bendición de alimento para el alma y » ver comentario
Me gusta 0
Josetxu

Josetxu


el 5/3/17
La CUARESMA nos invita a llevar la cruz de cada día, como JESUS, en lugar de cargarla sobre los hombros de los demás.
Me gusta 1
Vrodriram

Vrodriram


el 5/3/17
El problema de las tentaciones en la vida del cristiano se plantea desde la óptica de conocer previamente qué es pecado. Resulta entonces que antes de formularnos tan determinante cuestión hace falta tener formada la conciencia porque a todos se nos presentan tentaciones y nuestra reacción ante ellas la mayoría de las veces es automática según el patrón de comportamientos que tengamos aprendido y otras, las menos, son fruto de nuestra debilidad o quizás de una conciencia defectuosamente formada, basada en estereotipos de comportamientos que no han sido corregidos a tiempo. Esta falta de corrección tiene o puede tener un origen que puede ser externo a la persona, ha venido formándose en el tiempo en la conciencia de la persona por múltiples factores, entre ellos , lo que le tran » ver comentario
Me gusta 0
Rosa Amelia Pal

Rosa Amelia Pal


el 5/3/17
Buenos días hermanos.

Señor: Ayudame a que aún en medio de mis desiertos nunca me aparte de Tí.

Que escuche tu palabra y la viva en cada hernano necesitado.


Feliz dia en el Señor.
Me gusta 0
Libia castaño

Libia castaño


el 5/3/17
El verdadero ayunó es poder cumplir la voluntad de DIOS y esa sería nuestra mayor riqueza
Me gusta 0
Robin Atigashpa

Robin Atigashpa


el 5/3/17
Ojalá estén de acuerdo: Cuando el Padre Dios creó al humano, al mismo tiempo y concomitante creaba al diablo, ya que así como hay personas santas también hay bestias malignas. !Los animales no son bestias!
Me gusta 0
Catalina

Catalina


el 5/3/17
Una ves mas estío aquí en esta mañana primer sana de Cuaresma y primer domingo.y dando gracias i invitarlos aque no falten a la fiesta de la misa bendito seas padre que en eñ miércoles de semisa nos nos recuerdas de donde tú nos formastes y nos invitas no sólo arrepentirnos sino a cambiar de vida por nuestro bien gracias amigos y amigas
Me gusta 0
Lorena Centella

Lorena Centella


el 5/3/17
Señor Jesús, dame la suficiente fuerza para aceptar tu voluntad en mi vida para seguir tu camino, luchar contra Satanás q a través del miedo, las dudas, las inseguridades, renegaciones, del odio, tristeza y depresión nos quiere hacer caer. Cubrenos con tu sangre protectora para q tu amor y paz nos ayuden y nos dé fuerza para las luchas de cada día. Amén.
Me gusta 0
eglantino

eglantino


el 5/3/17
Estimados hermanos: Me ha encantado leer los comentarios escritos; desde el de Alicia, pasando por el de Martha y terminando por el último, de impronunciable nombre. Y he de decir que me siento satisfecho, encantado, y ante todo ALEGRE al ver que mis pensamientos sobre la Palabra de hoy coinciden en muchos aspectos con los vuestros.
Me agrada el que todos veamos la debilidad humana como algo característico de todos los hijos de Dios. O sea, de nosotros mismos. El pecado y la debilidad van tan unidos como la ansiedad y la depresión, el dolor y la angustia... ¿Y os dais cuenta del trágico fin al qué lleva el no confiar en nosotros mismos? Y opino que se llega a ello porque al hacerlo dejamos también de confiar en Él, que es quién nos ha hecho. Con nuestras virtudes y nues » ver comentario
Me gusta 1
ELBA PEDRAZA M.

ELBA PEDRAZA M.


el 5/3/17
En las lecturas de hoy nos invita a no caer en las tentaciones nosotros somos cada unoresponsables denuestras propias tentaciones como lo hizo a Dan esa desobediencia nos separa de Nuestro Padre Celestial.que nos da su AMOR con dicional pero que nosotros no lo vemos asi en lo personal siempre pensando en la justificación DIOS nos perdona todo eso es lo que vemos siempre. haciendo el mal a nuestro projimo cayendoen las tentaciones de cada día como si eso nos fuera a salvar y el que nos dio soplo de la vida no le agredecemos el estar aqui por eso cuando estemos apunto de caer pidamos a DIOS PADRE . que nos ayude a no caer en la tentación del mal ya que Él nos dio asu hijoJESÚS.como ejemplo de no caer en esas tentaciones pues nos queda soló en esta vida mejorar nuestras inpurezas para » ver comentario
Me gusta 0
El campanero

El campanero


el 5/3/17
Que este espíritu cuaresmal nos ayude a llegar triunfantes a la RESURRECION de JESUS
Me gusta 0
El campanero

El campanero


el 5/3/17
Que estos días de Cuaresma los vivamos intensa y alegremente en el Señor
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 5/3/17
El diablo actua "ambiguamente, confunde, engaña", es un buenismo calculado.
Su objetivo es destronar los preceptos de la Bliblia, odia lonque Dios a dicho, detesta los mandamiemtos. Pero como no puede ir contra Dios, se lo porpone al hombre. Le mete la idea de que Dios declara imposibles, preceptos anticuados y rigidos imposinle de cumplirlos y que el "demonio" tiene un medio para el ambisiado fin. Asi actua el demonio.
Hoy estamos tentados asi.
Pero el demonio fue vencido y Jesus nos purificicara. El lo ha dicho "porque no saben lo que hacen".. el hombre de hoy cree saber lo que hace y apunta un disernimiento fuera de los mandatos...apunta a la subjetividad que da "cierta paz" aun sostiniendo el contra mandato..eso es lo que propone el demonio, es un arrodillarce a satanas.
Contemple » ver comentario
Me gusta 0
Rosita

Rosita


el 5/3/17
Buenas Gente Linda: Qué reflexiones llenas del Espíritu Santo!!! Cuánta Oración!!!"No tengas miedo porque en tu boca yo hablaré". San Francisco de Asís decía o dice diría yo, porque es tan actual: "La Paz que proclama con tu boca, primero debe desbordar tu corazón" Y lo siento tan profundo que es así, porque desbordan en sus corazones es que me transmiten esa Paz, y hoy no me queda nada por decir, sino "Misericordia quiero" Los amo. Cariños Rosita.
Me gusta 0
CELINA

CELINA


el 5/3/17
Hoy la palabra nos invita a llevar una vida en PAZ no dejarnos tentar del pecado que nos. Lleva a la muerte que esta Cuaresma sea para todos nosotros un momento de encuentro con DIOS espiritual y de la mano con la virgen para que nos llene de fuerza y humildad en todo.
Me gusta 0
vanesa

vanesa


el 5/3/17
ido que me tengan en oracion..tengo un embarazo y los valoresdan algo mas..pidan por mi y mi bb
Me gusta 0
Rafaela

Rafaela


el 5/3/17
¿Me puede aclarar si yo estoy incluida en el gremio de mujer trabajadora? Soy ama de casa, he cuidado a mis hijos y a mi familia, dejé mi trabajo fuera de casa para trabajar, repito, hasta 16 horas en casa ¿tengo el privilegio de llamarme mujer trabajadora e incluirme en la realidad suya, de la fiesta del 8 de Marzo o no?
Me gusta 0
Sara del Valle

Sara del Valle


el 5/3/17
Leer la Palabra, sentirnos parte de lo que leemos, pero luego aparece la gran tentación y es que a los cinco minutos nos olvidamos y caemos en la oportunidad que el mundo nos ofrece, el facilísimo y ser partícipes silenciosos de la injusticia contra nuestros hermanas y hermanos. Caer en ella es morir al proyecto que Dios tiene para nosotros, si Jesús atravesó ésta instancia y venció, porqué nosotros no vamos a ser capaces de vencer, darnos ánimo! es la misión y la oración es la herramienta. Dice el Papa Francisco en el Mensaje para la Cuaresma 2017: “Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. Este medio es un gran encuentro celebro y doy gracias a Dios por e » ver comentario
Me gusta 0
Aurora

Aurora


el 6/3/17
En esta época de cuaresma pidamos al Espíritu Santo que nos llene de paz y Amor ante nuestro prójimo que sigamos el ejemplo de Jesús que murió en la cruz para salvarnos de nuestros pecados y que este mundo entienda que cada cosa mala que se hace es una ofenda para nuestro Padre Celestial pidamos por todos nuestros hermanos que se encuentran enfermos pasando momentos difíciles y por mi salud, Amén.
Me gusta 0
diana

diana


el 20/3/17
En esta época de cuaresma pidamos al Espíritu Santo que nos llene de paz y Amor ante nuestro prójimo que sigamos el ejemplo de Jesús que murió en la cruz para salvarnos de nuestros pecados y que este mundo entienda que cada cosa mala que se hace es una ofenda para nuestro Padre Celestial pidamos por todos nuestros hermanos que se encuentran enfermos pasando momentos difíciles y por mi salud, Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.