Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

La vida es una continua sucesión de elecciones; elegimos desde lo más superfluo y cotidiano como la ropa que nos ponemos cada mañana o el menú del día cuando comemos fuera de casa, hasta las decisiones más fundamentales: quién será el hombre o la mujer de mi vida, los estudios que realizaré, en qué invierto la mayoría de mi tiempo, etc. Algunas decisiones nos vienen “impuestas” por la vida, pero otras dependen de nosotros.

El libro del Deuteronomio nos recuerda que en el fondo del todo, sólo hay dos elecciones: el bien y del mal, la vida o la muerte. Con distintas intensidades, en función de la importancia de las decisiones, pero dos caminos. Elegir bien, elegir según mi libertad, elegir lo mejor o lo menos malo; no lo podemos evitar, hay que elegir. Para eso tenemos el discernimiento, el instrumento espiritual que nos ayuda a elegir lo que más agrada a Dios y por tanto, lo que más nos hace felices. Pues la voluntad de Dios es que el ser humano viva, sea feliz. Discernir es lo que tenemos que practicar con más intensidad en este tiempo cuaresmal.

Y, aquí está la piedra de tropiezo de algunos creyentes, nuestra felicidad no se realiza al margen de la cruz, del sufrimiento. “Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga”, dice Jesús en el evangelio de hoy. ¿Qué significa esto? ¿Qué te parece? Significa que la felicidad cristiana no es que busque la cruz, no sería cristiana, si no que no la rehúye, pues tampoco lo sería. Sabe que no la puede esquivar, que tiene que atravesarla, que pese a ella, logra su meta. ¡Cuántas veces malgastamos toda nuestra energía y esfuerzo, e incluso detenemos nuestro caminar, pensando en cómo esquivarla, o en lo injusto que supone que tengamos que cargar con ella sin confiar en que Jesús nos ayuda con su peso!

No lo olvidemos: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día”, como reza la profecía que Jesús hace de su ministerio, el anuncio de su Pasión que celebraremos al finalizar este tiempo de Cuaresma.

A pesar de las dificultades, cruces de la vida, caminamos contigo Señor, sabiendo que ellas no nos derrotan porque Tú las venciste y nos ayudas a que su peso no nos aplaste, pues en tu cruz haces las nuestras más livianas. Hoy te las presentamos en nuestra oración; no las hemos elegido, nos han sido dadas, pero como nuestra felicidad pasa por ellas, aquí están… Con ellas, te seguimos.

Vuestro hermano en la fe.
Juan Lozano, cmf.


Comentarios
Luz Marina Luz Marina
hace 3 semanas, 5 días
Jesús en el evangelio de hoy nos dice "Si alguno quiere venir en Pos de mí, que se niegue a sí mismo tome su cruz cada día y me siga.

Jesús mío enséñanos a aceptar todos los problemas que se nos presentan en la vida ellos son los que nos fortalecen y nos acercan más a ti Que aceptemos las enfermedades y sufrimientos; que así como tú cargaste con una cruz que no te pertenecía nosotros tomemos nuestros sufrimientos y los juntemos con tus sufrimientos en la cruz y así será más llevadera, para que podamos conseguir la vida eterna.
Jesús Perdona nuestros pecados y los del mundo entero Apiádate de nosotros y que se cumpla la voluntad de Dios en cada uno delos miembros de ciudad redonda; danos tu bendición amén
Me gusta 1
Pedro C. Pedro C.
hace 3 semanas, 5 días
"Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá . . . para siempre.

Terrible una vez más el anuncio del Señor: "niégate a ti mismo, carga con tu cruz de cada día y sígueme". Porque obras son amores. ¿Quién dijo aquello de: "basta con la fe, las obras no se necesitan?." Pues bien se ve que no es así.
Este seguir a Jesús ha de ser sin desfallecer, si no, no sirve; no vale. Es decir: puedes llevar una temporada, quizá muy larga . . . al servicio de los hermanos, pero si llegado a una vuelta del camino desfalleces, no sirvió de nada. Sí, puedes caer, si quieres setenta veces siete, pero a condición de que sin vacilar, te alces y prosigas tu propio "via crucis".
Por otro lado, » ver comentario
Me gusta 1
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 3 semanas, 5 días
AMA AL SEÑOR TU DIOS,, Y ESCUCHALO,, SI MIS QUERIDOS HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,, QUE ESTE COMIENZO DE LA CUARESMA,,SEA PARA TODOS UN TIEMPO DE PERDÓN,, RECONCILIACION,,,, DE UN CORAZÓN NUEVO,,VALIENTE,,Y DECIDIDO,,HOY EL PADRE POR MEDIO DE JESÚS,,NOS INVITA,,A SEGUIRLE,,,,TOMAR NUESTRA CRUZ,,,,CON DIGNIDAD Y AMOR. ¿ QUEREMOS SER VERDADERAMENTE HIJOS DE DIOS,,,NO LO DEJEMOS ESPERANDO,,Y ACTUEMOS,,¡¡¡YA!!! LES RECUERDO HACER AYUNO,,AYER MIÉRCOLES,,Y VIERNES SANTO,,,QUE TENGAMOS PUES UNA VERDADERA CONVERCION,, PARA HONOR DEL CREADOR,,OREMOS MUCHO,,PIDAMOS PERDÓN Y SEAMOS DIFERENTES,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,,
Me gusta 1
Rosario Rosario
hace 3 semanas, 5 días
Cuando me miro todo el tiempo a mi mismo, lo que me ocurre, lo que me falta.. me siento desgraciado. En cambio si me detengo en las necesidades y problemas de los demás para ayudarles, si miro a Dios y ofrezco mi cruz , encuentro paz . La amargura se vuelve dulce .
Me gusta 0
Carmen Ruiz Carmen Ruiz
hace 3 semanas, 5 días
Siempre me he quejado de mi Cruz, aunque el Señor ha sido Misericordioso conmigo y me ha levantado en las caídas...pero no dejo que el cicatrize mis heridas, siempre hay un resentimiento dentro de mí y lo reflejo en mi comportamiento con los que me rodean...Yo le pido, que en esta Cuaresma pueda tener una verdadera conversión, porque estoy consciente que solo así seré una persona feliz!
Me gusta 0
P. Ramón P. Ramón
hace 3 semanas, 5 días
Reflexión Santa Misa 2 de marzo
“GANAR O PERDER”
Textos de la Palabra:
Deut 30, 15-20
Sal 1, 1-4. 6
Lc 9, 22-25

1 – Consignas.
? La Palabra en éste día, nos da consignas claras, al momento de asumir el camino de conversión al que somos llamados de modo particular en éste tiempo.
? Dichas consignas, son una invitación al discernimiento que nos lleve a enderezar nuestro corazón.
? Y siguiendo con la primera lectura, ahí están estas consignas:
? “que ames al Señor, tu Dios,
? escuches su voz
? y le seas fiel”.

2 – Amor.
? Sin lugar a dudas que la expresión del mayor amor que encontramos en la Pascua, nos invita a considerar nuestra vivencia de dich » ver comentario
Me gusta 0
Jose Luis coyoy Jose Luis coyoy
hace 3 semanas, 5 días
Permite me Jesús vivir ml cuaresma con mi cruz. y darte gracias por salvrarme
Me gusta 0
carolina carolina
hace 3 semanas, 5 días
La renuncia sin amor es vana. Cuando amas al Senor te despojas de todo lo que tienes, de aquello que carece de valor pero tambien entregas lo que si tiene valor en pos del projimo. Cuando crees que no tienes para dar...es cuando aun mas tienes para entregar: a ti mismo. Amen.
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 3 semanas, 5 días
Buen día Gente Linda!!! Qué comienzo ayer Miércoles de Cenizas, "Conviértete y Cree en el Evangelio" Conversión, cambio de actitud conmigo mismo, con los demás y con Dios. Creo en la Ley del Amor: "Amar a Dios sobre todas las cosas, ...." y "Amar al Prójimo como a nosotros mismos" y esto es Evangelio: "Buena Noticia". Estoy escuchando a Dios decir: "Este pueblo me honra con los labios y no con el corazón", cómo nos cuesta tomar Esa Cruz y Seguirlo a Él. Pedro Poveda (Beato Sacerdote) decía:"Empezar haciendo" yo creo que así lo podemos llevar a cabo, de manera sencilla y concreta. Este es nuestro desafío!!!

I.- Obras de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al des » ver comentario
Me gusta 1
Margarita Polo Margarita Polo
hace 3 semanas, 5 días
El libro de Deuteronomio nos habla de las elecciones, de elegir entre el bien y el mal, bendito Dios que nos dio esa libertad, Jesús cumplió su misión de entregarse para que nosotros sigamos su ejemplo de optar por el bien que conduce a la libertad plena de ser eternos, y esto solo se logra si abrimos nuestro corazón y nuestro ser, para que entre el espíritu del señor y nos ayude a ser menos nosotros y más él, para amar, y si amamos siempre aremos el bien, al prójimo y a nosotros mismos.
Hermanos reconciliemonos con nuestro ser, elijamos ser, para luego servir y seguir los pasos de nuestro hermano Jesús y de nuestro padre celestial.
Él, nos llene de su misericordia y nos Bendiga siempre.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 3 semanas, 5 días
" Amemos a Dios por encima de todas las cosas " " Que se Haga su Santa Voluntad " " Habla Señor que tus ciervos te escuchan " .Nuestra confianza está por siempre en Dios que es Todopoderoso y así seremos Dichosos... Amén... " Que Nuestro Amado Redentor nos mantenga su Espíritu Santo y que tomemos la Cruz para Seguirlo y así nos Salvaremos y con El vamos hacia Dios Padre " Gloria a Dios y que seamos siempre Bendecidos con Su Misericordia Divina... Felíz Día Hermanos Queridos...
Me gusta 0
Virginia Virginia
hace 3 semanas, 5 días
Estamos llamado seguir la cruz de Jesús para la conversión y misericordia a pesar de nuestra falta
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
hace 3 semanas, 5 días
Estamos llamados mis hermanos a una sola cosa Amar y servir a Dios y a nuestros semejantes. Comenzemos dando testimonios vivos con nuestros hijos, esposo/a, padres, hermanos/as y todos aquellos q nos rodean. Nuestras acciones hablan más que mil palabras. Y cuando siéntamos que nos consumen los problemas y complicaciones, agamos lo que su Santidad, en la noche escribir nuestros problemas ponerlos debajo de los pies de nuestro Padre San José y dormir tranquilo/a ya que Él se desvelará con su intercesión y solución. Mis oraciónes y mejores deseos para todos ustedes mi amada gran familia en Cristo Jesús.
Me gusta 0
Virginia Virginia
hace 3 semanas, 5 días
Estamos llamado seguir la cruz de Jesús para la conversión y misericordia a pesar de nuestra falta
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
hace 3 semanas, 5 días
Gracias , Señor por tu amor tus enseñanzas y tus mandamientos, gracias por todo lo me has dado. Tal vez no lo merezca pero si Tú me lo das , gracias Señor.
Hermanos, tomemos fuerza, y escojamos el camino de la vida.
Vuestro hermano
Jorge Lazo
Me gusta 0
alfonso C alfonso C
hace 3 semanas, 5 días
Jesus desea que este tiempo cuaresmal, seas capaz de sanar y preparar tu corazón para recibirle Glorioso y Victorioso en tu vida.;-) Mi querido herma no (a) como esta tu corazón en este segundo dia de cuaresma?
Me gusta 0
Maritza Maritza
hace 3 semanas, 5 días
Gracias mi buen Padre Dios, Jesucristo Dios Hijo y Espíritu Santo por la Cruz q me a tocado pido oracion para esperar con paciencia la respuesta a mi petición. Gracias por estos sms de reflexión q alimentan mi espíritu.
Me gusta 0
Sara del Valle Sara del Valle
hace 3 semanas, 5 días
Gracias por compartir el comentario de la Palabra desde hechos de la vida cotidiana, las elecciones, discernir!!!!¡Feliz el que pone su confianza en el Señor! Porque esa sea mi elección hoy y síempre!! Buena cuaresma para todos.Un abrazo.
Me gusta 0
tomasa cuxim tomasa cuxim
hace 3 semanas, 5 días
gracias señor por la vida que nos das, señor yo te pido que hagas tu voluntad en mi, tu siempre estas conmigo en las buenas y en las malas,tu sabes señor que mi hogar es la columna vertebral y que sin ti no somos nada. Después de haber tomado las cenizas, padre santo te seguiremos ya que tu siendo el amor de nuestra vida sufriste muchísimo no cualquiera daría su vida por su amigo, aqui en la tierra estaremos luchando para seguirte tomamos nuestra cruz y te seguiremos, siempre adelante padre santo, con tu ayuda lo lograremos y con vida de oración.
Me gusta 0
CELINA CELINA
hace 3 semanas, 5 días
Que hermoso nensaje nos da hoy ka palabra viva de DIOS tenemos qye ser guerreros aun que estemos o sintamos que ya no podemos seguir caminando tenemos que ser fuertes y esa fuerza no la da DUOS a travez de la FE
Me gusta 0
Héctor Héctor
hace 3 semanas, 5 días
El seguir a Jesús, no significa tanto que dejes tu fortuna, sino que dejes todos tus rencores, resentimientos y todo tu pasado que te tiene aprisionado. Así podrás estar en su presencia y entregado a la vida a ser libre y vivir en una plenitud con El, por El y para El. Amado con intensidad a todos en tu vida diaria.
Me gusta 0
Héctor Héctor
hace 3 semanas, 5 días
El seguir a Jesús, no significa tanto que dejes tu fortuna, sino que dejes todos tus rencores, resentimientos y todo tu pasado que te tiene aprisionado. Así podrás estar en su presencia y entregado a la vida a ser libre y vivir en una plenitud con El, por El y para El. Amado con intensidad a todos en tu vida diaria.
Me gusta 0
maria teresa maria teresa
hace 3 semanas, 5 días
hoy agradezco a Dios la oportunidad que me ha dado de existir,de que enmedio de las dificultades tengo un hogar un matrimonio y que aunque esta cruz que me ha tocado aveces me resulta un poco pesada,se que con Jesus a mi lado nada tengo que temer porque el esta conmigo,solo que me falta aumentar mi fe y confianza en Dios,.El Señor siendo el hijo de Dios,padecio,sufrio y murio por amor,y se que yo por amor tengo que luchar y esforzarme cada dia por ser mejor como persona,como madre,esposa,hija,cambiar mi rostro por uno amable,feliz.Gracias Señor por tu amor.
Me gusta 0
isidro isidro
hace 3 semanas, 5 días
Seguir a JESÚS y abandonarse así mismo, es confiar en ÉL, buscarlo en la oración y dejar todo mal que me llevan al pecado; es darle una vuelta total a mi vida, y empezar a hacer el bien. Cargar la cruz es no culpar a nadie de mis enfermedades de mis situaciones de desdicha por llamarlas así, sino mantenernos firmes en la FE, que DIOS, sabe hasta cuando me va a sacar de esa situación, y mientras tanto ofrecerle el sacrificio y compartir el dolor con JESÚS, para aliviar su carga y no la nuestra, no le dejemos todo a ÉL, pues ya dio su vida por nosotros, tengamos gratitud con el señor y demostrémosle que sí, estamos dispuestos a darlo todo por EL.
Me gusta 0
Vicky Garcia Vicky Garcia
hace 3 semanas, 5 días
Senor te doy gracias por La Cruz que me ha tocado,por que vas a mi lado ayudandome a cargarla con tu amor !!!!!



Te Amo Señor
Me gusta 0
Anónimo Anónimo
hace 3 semanas, 5 días
Señor ayudame a amar mi cruz
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
hace 3 semanas, 5 días
DICHOSO EL HOMBRE QUE HA PUESTO SU CONFIANZA EN EL SEÑOR. HERMOSO SALMO A MI ALMA. MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL HOMBRE, NO HAY VUELTA DE HOJA HERANOS EL UNICO QUE TIENE EL PODER PARA RESTAURAR, SANAR, RENOVAR, LIBERAR, Y PERDONAR PECADOS ES JESUS EL HIJO DE DIOS. SOLAMENTE EN EL DEPOSITAD TU CONFIANZA, EL HOMBRE ES MORTAL Y TE DEFRAUDA Y YO TE PREGUNTO, DIME EN LOS ANTEPASADOS QUIEN PUSO SU CONFIANZA EN EL SEÑOR Y SALIO DEFRAUDADO? NADIE HERMANO POR ESO HOY TENEMOS A LOS SANTOS QUE PADECIERON PERO CREYERON Y ESPERARON EN EL SEÑOR Y RECIBIERON SU RECOMPENZA.
POR ESO EL SEÑOR MUY CLARO HOY EN SU PALABRA, PONGO DELANTE DE TI, LA VIDA Y LA MUERTE, LA BENDICION Y LA MALDICION Y TE DIO DISCERNIMIENTO, TIEMPO Y VOLUNTAD HERMANO PARA QUE TENGAS LIBRE ALBEDRIO DE ELEGIR, EL NO TE OB » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 semanas, 5 días
Que bien¡¡¡¡ por todos los comentarios. Gracias, bendiciones.

Ya conocemos que hay dos caminos y, a donde nos llevan, entonces ahora tenemos que elegir. Lo mejor de todo es que ser cristiano es una opción muy personal, estamos en plena libertad de elegir seguir el camino de Cristo o darle la espalda.

Si estamos dispuestos a seguirlo, ya sabemos lo que hay que hacer. Jesús lo dijo a todos.
Tomar la cruz, negarse a si mismo. Perder la vida para ganar la vida. ¿Que significa esto?. Pues, Padre, Juan Lozano, es una buena pregunta .
Siendo que todos no somos iguales, nuestras cruces son diferentes. Pero todas la cruces nos llevan a lo mismo, dejar de hacer lo que nos gusta, para hacer lo que nos toca y cumplir con nuestras responsabilidades con alegría, dej » ver comentario
Me gusta 0
gabriel gabriel
hace 3 semanas, 5 días
eternamente agradesido por los comentarios que el señor nos siga bendiciendo con el espiritu santo con tantas orasiones tan hermosas
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 3 semanas, 4 días
¡Amén Gabriel!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.