Comentario al Evangelio del
Querido amigo/a:
La vida es una continua sucesión de elecciones; elegimos desde lo más superfluo y cotidiano como la ropa que nos ponemos cada mañana o el menú del día cuando comemos fuera de casa, hasta las decisiones más fundamentales: quién será el hombre o la mujer de mi vida, los estudios que realizaré, en qué invierto la mayoría de mi tiempo, etc. Algunas decisiones nos vienen “impuestas” por la vida, pero otras dependen de nosotros.
El libro del Deuteronomio nos recuerda que en el fondo del todo, sólo hay dos elecciones: el bien y del mal, la vida o la muerte. Con distintas intensidades, en función de la importancia de las decisiones, pero dos caminos. Elegir bien, elegir según mi libertad, elegir lo mejor o lo menos malo; no lo podemos evitar, hay que elegir. Para eso tenemos el discernimiento, el instrumento espiritual que nos ayuda a elegir lo que más agrada a Dios y por tanto, lo que más nos hace felices. Pues la voluntad de Dios es que el ser humano viva, sea feliz. Discernir es lo que tenemos que practicar con más intensidad en este tiempo cuaresmal.
Y, aquí está la piedra de tropiezo de algunos creyentes, nuestra felicidad no se realiza al margen de la cruz, del sufrimiento. “Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga”, dice Jesús en el evangelio de hoy. ¿Qué significa esto? ¿Qué te parece? Significa que la felicidad cristiana no es que busque la cruz, no sería cristiana, si no que no la rehúye, pues tampoco lo sería. Sabe que no la puede esquivar, que tiene que atravesarla, que pese a ella, logra su meta. ¡Cuántas veces malgastamos toda nuestra energía y esfuerzo, e incluso detenemos nuestro caminar, pensando en cómo esquivarla, o en lo injusto que supone que tengamos que cargar con ella sin confiar en que Jesús nos ayuda con su peso!
No lo olvidemos: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día”, como reza la profecía que Jesús hace de su ministerio, el anuncio de su Pasión que celebraremos al finalizar este tiempo de Cuaresma.
A pesar de las dificultades, cruces de la vida, caminamos contigo Señor, sabiendo que ellas no nos derrotan porque Tú las venciste y nos ayudas a que su peso no nos aplaste, pues en tu cruz haces las nuestras más livianas. Hoy te las presentamos en nuestra oración; no las hemos elegido, nos han sido dadas, pero como nuestra felicidad pasa por ellas, aquí están… Con ellas, te seguimos.
Vuestro hermano en la fe.
Juan Lozano, cmf.

Deja tu mensaje:

Pedro C.
el 2/3/17
Terrible una vez más el anuncio del Señor: "niégate a ti mismo, carga con tu cruz de cada día y sígueme". Porque obras son amores. ¿Quién dijo aquello de: "basta con la fe, las obras no se necesitan?." Pues bien se ve que no es así.
Este seguir a Jesús ha de ser sin desfallecer, si no, no sirve; no vale. Es decir: puedes llevar una temporada, quizá muy larga . . . al servicio de los hermanos, pero si llegado a una vuelta del camino desfalleces, no sirvió de nada. Sí, puedes caer, si quieres setenta veces siete, pero a condición de que sin vacilar, te alces y prosigas tu propio "via crucis".
Por otro lado, » ver comentario


JORGE SEGURA
el 2/3/17


Rosario
el 2/3/17


Carmen Ruiz
el 2/3/17


P. Ramón
el 2/3/17
“GANAR O PERDER”
Textos de la Palabra:
Deut 30, 15-20
Sal 1, 1-4. 6
Lc 9, 22-25
1 – Consignas.
? La Palabra en éste día, nos da consignas claras, al momento de asumir el camino de conversión al que somos llamados de modo particular en éste tiempo.
? Dichas consignas, son una invitación al discernimiento que nos lleve a enderezar nuestro corazón.
? Y siguiendo con la primera lectura, ahí están estas consignas:
? “que ames al Señor, tu Dios,
? escuches su voz
? y le seas fiel”.
2 – Amor.
? Sin lugar a dudas que la expresión del mayor amor que encontramos en la Pascua, nos invita a considerar nuestra vivencia de dich » ver comentario


Jose Luis coyoy
el 2/3/17


carolina
el 2/3/17


Rosita
el 2/3/17
I.- Obras de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al des » ver comentario


Margarita Polo
el 2/3/17
Hermanos reconciliemonos con nuestro ser, elijamos ser, para luego servir y seguir los pasos de nuestro hermano Jesús y de nuestro padre celestial.
Él, nos llene de su misericordia y nos Bendiga siempre.


jose victor
el 2/3/17


Virginia
el 2/3/17


Bettymoran
el 2/3/17


Virginia
el 2/3/17


Jorge G. Lazo S
el 2/3/17
Hermanos, tomemos fuerza, y escojamos el camino de la vida.
Vuestro hermano
Jorge Lazo


alfonso C
el 2/3/17


Maritza
el 2/3/17


Sara del Valle
el 2/3/17


tomasa cuxim
el 2/3/17


CELINA
el 2/3/17


Héctor
el 2/3/17


Héctor
el 2/3/17


maria teresa
el 2/3/17


isidro
el 2/3/17


Vicky Garcia
el 2/3/17
Te Amo Señor


Anónimo
el 2/3/17


PATY HERNANDEZ
el 2/3/17
POR ESO EL SEÑOR MUY CLARO HOY EN SU PALABRA, PONGO DELANTE DE TI, LA VIDA Y LA MUERTE, LA BENDICION Y LA MALDICION Y TE DIO DISCERNIMIENTO, TIEMPO Y VOLUNTAD HERMANO PARA QUE TENGAS LIBRE ALBEDRIO DE ELEGIR, EL NO TE OB » ver comentario


Alicia
el 2/3/17
Ya conocemos que hay dos caminos y, a donde nos llevan, entonces ahora tenemos que elegir. Lo mejor de todo es que ser cristiano es una opción muy personal, estamos en plena libertad de elegir seguir el camino de Cristo o darle la espalda.
Si estamos dispuestos a seguirlo, ya sabemos lo que hay que hacer. Jesús lo dijo a todos.
Tomar la cruz, negarse a si mismo. Perder la vida para ganar la vida. ¿Que significa esto?. Pues, Padre, Juan Lozano, es una buena pregunta .
Siendo que todos no somos iguales, nuestras cruces son diferentes. Pero todas la cruces nos llevan a lo mismo, dejar de hacer lo que nos gusta, para hacer lo que nos toca y cumplir con nuestras responsabilidades con alegría, dej » ver comentario


gabriel
el 2/3/17


Rosita
el 3/3/17

Luz Marina
el 2/3/17
Jesús mío enséñanos a aceptar todos los problemas que se nos presentan en la vida ellos son los que nos fortalecen y nos acercan más a ti Que aceptemos las enfermedades y sufrimientos; que así como tú cargaste con una cruz que no te pertenecía nosotros tomemos nuestros sufrimientos y los juntemos con tus sufrimientos en la cruz y así será más llevadera, para que podamos conseguir la vida eterna.
Jesús Perdona nuestros pecados y los del mundo entero Apiádate de nosotros y que se cumpla la voluntad de Dios en cada uno delos miembros de ciudad redonda; danos tu bendición amén