Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Seguimos este domingo con el capítulo cinco de San Mateo y en el contexto con el que empezó, las Bienaventuranzas, hoy se termina, con lo que algunos han llamado, las locuras de Jesús. La dinámica es la misma: “Habéis oído que se dijo. Pero yo os digo”. Podríamos jugar a este juego, cuáles son las frases que comúnmente usa o usamos la gente y cuáles usaría el Evangelio. Pongamos algunos ejemplos: se saca más pidiendo que dando; primero los nacionales, después los extranjeros; cuanto más pones, más pierdes; hecha la ley, hecha la trampa;… Añadir cada uno las más populares en vuestros ambientes, e intentemos pasarlas después, por el filtro de las palabras de Jesús.

En aquel tiempo y quizás hasta hoy, uno de esos dichos era: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero Él nos dice: “No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas”. Menudo panorama, poner la otra mejilla, entregar el manto, caminar dos millas, dar prestado, estos verbos en nuestra sociedad no se conjugan, llevarlos a la práctica es una tontería. El texto es una exageración, no cabe otra cosa.

Está bien ser realistas, pero la primera lectura del Levítico, nos recuerda: “Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo”. Estamos llamados a vivir en la humildad, de aquellos que parecen débiles, pero son los más fuertes. Cuando todos damos demasiada importancia a nuestros derechos, no hacer frente al que nos agravia, recibir bofetadas, compartir, dar, prestar, es como nos dice San Pablo en la segunda lectura a los Corintios: “Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio”. La sabiduría consiste en ser compasivos y misericordiosos, no en la venganza, sino en la mansedumbre, como nos decían las Bienaventuranzas.

Pero el juego sigue: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos”. Increíble, es el culmen, amar y rezar por los enemigos, pero no decimos que “al enemigo ni agua”, cómo le puede llegar la lluvia y el sol. Identificar a los enemigos a nivel personal o social, es la causa de muchas de nuestras guerras y enemistades, creadas en ocasiones por la influencia de los medios y el ambiente. Perdonar: “Perdónales porque no saben lo que hacen”, es la esencia de nuestro ser creyentes.

Lleguemos hasta el final: “Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”. Aquí se resume todo el capítulo y la vida cristiana,  pues se recoge lo que dice el Levítico: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y lo que comunica San Pablo a los Corintios: “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: y ese templo sois vosotros”.

Las personas, el prójimo, son y somos templo de Dios, desde esta perspectiva se puede entender toda esta Palabra. Es volver al Génesis: “Nos hizo a su imagen y semejanza”, a la santidad primera, y ésta es una tarea para toda la vida. Pidamos al Señor, que nos conceda mirar con otros ojos, entrar en la dinámica (Juego), de cambiar esas expresiones que usamos y que no son muy cristianas, introducir en la vida cotidiana los valores, que en todos estos domingos, nos ha trasmitido San Mateo, desde estas páginas evangélicas.   

Comentarios
Andrés Lobatón Andrés Lobatón
hace 1 semana, 3 días
Gracias por el comentario, el mensaje de Jesús indica cambiar ; cambiar nuestra actitud para vivir con todos los que nos rodean, cambiar el premio que esperamos por actuar de forma egoísta con los demás y llenarnos de lo verdadero, lo justo y lo bueno para todos. Si tenemos la conciencia pura, sin mezclas, no necesitamos elogios de nadie, sino la suave mirada de Dios. Si nos esforzamos para no caer y nos esforzamos para hacer el bien, nos ilusionamos y alegramos el alma y vamos consiguiendo mayor y mejor amistad con Jesús. Todo esto es posible cuando nos apartamos del decir de la gente y ponemos en práctica la enseñanza de Jesús. EL HA VENIDO EN BUSCA DEL HOMBRE, vamos a corresponderle con nuestro ser y nuestro amor. Que se note que nos llega el discurso del monte. » ver comentario
Me gusta 0
Fernando Fernando
hace 1 semana, 2 días
Es un recurso inigualable para vivir el evangelio
Me gusta 0
RosaMarrero RosaMarrero
hace 1 semana, 2 días
Nada de lo que nos pide el Señor es fácil; pero si nos ponemos el sus manos y le pedimos con mucha insistencia y perseveracia encontraremos que podemos hacer lo que nos pide. Yo lo se porque poco a poco lo estoy consiguiendo. Amen.
Me gusta 1
Miguel Miguel
hace 1 semana, 1 día
Gracias por sus comentarios: Dios los llene de bendiciones y nos permita seguir su ejemplo de santidad..para llenar nuestro corazon con su amor y nuestra boca con sus palabras..Cuidar nuestro cuerpo como templo de Dios para ofrecerlo a nuestro Señor Jesucristo y orientar nuestras acciones hacia la compasión, la misericordia y el perdón ....
Me gusta 0
Ángela Ángela
hace 1 semana, 2 días
Es toda una aventura vivir el Evangelio en los tiempos que corren donde cada uno vive a su aire sin pensar en los demás.
El egoísmo, el no aceptar al otro tal y como es, la imposición de criterios, etc, hacen que nos desviemos del camino que el Señor nos ha trazado, que son las Bienaventuranzas. Tenemos que estar continuamente en proceso de conversión.
Me gusta 0
Martha Martha
hace 1 semana, 2 días
Evangelio para el domingo 19 de Febrero/17, Mateo
5,38-48 y las lecturas correspondientes al dia:Lev 19,
1-2.17-18 y 1ra.Cor 3,16-23.
Continuamos estudiando a Mateo en su Evangelio don-
de nos cuenta las ensenanzas de Jesus a sus discipulos
dandoles el verdadero significado de algunas leyes mo-
saicas, muchas de ellas mal interpretadas y que EL con
plena autoridad les dio distinto significado siempre ba-
sado en el Amor que irradiaba su vida. Una de las dos
leyes que faltaban por explicar era la mas controver -
sial de todas, la que mas mal era interpretada "Ojo
por Ojo y Diente por Diente" , o sea, esto lo veian
como que debian pagarle con la misma moneda, re-
presentaba y aun hoy piensan algunos de la misma
forma " venganza", pagar mal con mal; Jesus les
dijo " si resp » ver comentario
Me gusta 1
P. Ramón P. Ramón
hace 1 semana, 2 días
eflexión Santa Misa 19 de febrero

VII DOMINGO

Textos de la Palabra:
Lev 19, 1-2. 17-18
Sal 102, 1-4. 8. 10. 12-13
1Cor 3, 16-23
Mt 5, 38-48

1 – Un programa para la santidad.
? El gran desafío en el proyecto de la vida cristiana, es poder asumir el ideal que se nos propone en el mismo, que es la santidad.
? Y a veces podemos caer al momento de evaluar esta propuesta del Señor, “Ustedes serán santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo”, en considerarlo como algo inalcanzable, si tenemos en cuenta que la medida es el mismo Dios.
? Sin embargo, el Señor no va a pedir algo inalcanzable. Su » ver comentario
Me gusta 1
victoriasnchez victoriasnchez
hace 1 semana, 2 días
Jesús,en el comentario de este domingo VII del T.O.nos invita amar lo que nos cuesta,vencer nuestro egoismo,ser sensibles al amor"Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto
Nos muestra el camino de la no violencia.Su mensaje ,sea tal vez,difícil.Superación de nuestro egoismo personal, evitar el
daño a los demás.El amor,es la única fuerza, para transformar
un enemigo en amigo.Rezar por ellos,a fin,de que el milagro
del perdón se realice.El amor,es muy exigente,porque no tiene
fronteras.San Francisco de Asís,repetía en su oración:"Señor haz de mi un instrumento de paz ;que donde haya odio ,yo
ponga amor"La señal del cristiano,es el amor a los enemigos.
Me gusta 0
 Rosita Rosita
hace 1 semana, 2 días
Buenas tardes: "Sed santos...","¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?, "...sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo". ¡Qué palabras las de este domingo! Creo que acá está, el paso a paso para llegar a ser santo, templo y perfecto colmado con la bondad y misericordia del Señor. Los quiero. Cariños Rosita
Me gusta 0
Ángela Ángela
hace 1 semana, 2 días
Es toda una aventura vivir el Evangelio en los tiempos que corren donde cada uno vive a su aire sin pensar en los demás.
El egoísmo, el no aceptar al otro tal y como es, la imposición de criterios, etc, hacen que nos desviemos del camino que el Señor nos ha trazado, que son las Bienaventuranzas. Tenemos que estar continuamente en proceso de conversión.
Me gusta 0
Maricarmen Maricarmen
hace 1 semana, 2 días
¡Alabado sea Jesucristo!

Herman@s Dios es compasivo y misericordioso y quiere que nos parezcamos a Él en el amor, el perdón y la mansedumbre para con td@s justos y pecadores son gestos que también compaginan muy bien con la corrección fraterna pues amar de verdad no es aprobar el pecado sino acoger al que falla y ayudarle para que brille en él la luz que emana de quién se siente templo de Dios y habitado por Él.

"¡Oh, Fuego abrasador, Espíritu de Amor, «desciende sobre mí» para que en mi alma se realice como una encarnación del Verbo. Que yo sea para El una humanidad suplementaria en la que renueve todo su Misterio". (Santa Isabel de la Trinidad)

María templo del Espíritu Santo líbranos de todo mal!
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
hace 1 semana, 1 día
El Señor nuestro Dios, hace salir el sol sobre malos y buenos., al igual hsce caer la lluvia sobre justos e injustos. Nos llamó a ser santos por tanto debemos amar y rezar por nuestros enemigos.

Feliz día en el nombre de Jesús resucitado.p
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 1 semana, 1 día
" Que Nuestro Amado Redentor nos Siga iluminando para que con su Espíritu Santo sigamos Amando a Dios Nuestro Señor , por encima de todas las cosas y con la palabra Santa del Evangelio Corrijamos a Nuestro Prójimo como a Nosotros Mismos cuando se incurra en Faltas...Amén " " Que la Palabra del Evangelio esté siempre Incólume en Nosotros, sin importar lo que puedan hacer con Nuestro Cuerpo, pues en la Palabra de Jesús está su Espíritu Santo con el Camino, y la Verdad, y la Vida para Llegar Al Reino De Dios en La Dimensión Divina"... Gloria a Dios y que nos de por siempre Su Bendición... Felíz Día Queridos Hermanos...
Me gusta 0
CELUNA CELUNA
hace 1 semana, 1 día
Hoy la palabra de DIOS que es viva y verdadera nos enseña a perfecionar y AMAR porque tú señor eres el DIOS único y debemos cumplir aqui en la tierra todas tus enseñanzas para llegar algun dia a la santidad de nuestras almas con tu santo espirítu .
Me gusta 0
maria magdalena maria magdalena
hace 1 semana, 1 día
amar es la respuesta, yo senti el amor de Dios en mi vida y eso lo cambió todo. Señor mi vida te pertenece ahora y siempre. sólo ayúdame a amar a otros como tu me amaste primero y ahogar enojos o rencores en el mar de tu amor
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 1 día
Feliz dia del Señor. ¡¡¡.

El domingo pasado Jesús dijo que no vino a abolir la ley ni a los profetas, sino a hacerla cumplir. Y hoy nos dice algunas cosas que hay que corregir.

Hermanos, Jesús nos pide Amar, como el lo hizo. y esto es perdonando, dando, corrigiendo. No se trata de pagar con la misma moneda, se trata, es devolver el bien por el mal que nos hacen, en otras palabras nos pide que seamos Santos, como dice la primera lectura. ¿Difícil ? Que podemos decir, cuando Dios nos pide algo es porque sabe que lo podemos hacer, El no, esta pidiendo nada imposible, porque si, no podemos El, nos ayuda. Recordemos lo que dice , Pablo a los corintios , somos templo de Espíritu Santo que habita en nosotros. Entonces podemos hacer el esfuerzo porque no estamos » ver comentario
Me gusta 2
Jose del Carmen Jose del Carmen
hace 1 semana, 1 día
Se cristano hoy es asi: al necio qu pasa por astuto creyendo que se puede burlar del Espiritu Santo le resulta comodo desde su puesto de poder bofetear al otro y mas cuando este le interpela cuando su fidelidad al mandato y voluntad al Padre es lo que lo motíba. El necio cree proponer el camino de perfeccion sin CRUZ y cren el fin justifica los medios pero Jesus cumple y hace lo que enseña:
Juan 18, 22.Al oír esto, uno de los guardias que estaba allí le dio a Jesús una bofetada en la cara, diciendo: «¿Así contestas al sumo sacerdote?23.Jesús le dijo: «Si he respondido mal, demuestra dónde está el mal. Pero si he hablado correctamente, ¿por qué me golpeas?»
Me gusta 0
Rodrigo Beltran Rodrigo Beltran
hace 1 semana, 1 día
No puedo ingresar a la liturgia, que es lo que me interesa. Si pueden facilitarme, les agradecería.
Me gusta 0
Jesús Velásquez Jesús Velásquez
hace 1 semana, 1 día
Huff, que evangelio tan difícil, por eso se le llama Las locuras que solo se le ocurrieron a Jesús. Pero sabemos por experiencia que todo lo que nos pide Jesús lo consideramos difícil y le ponemos muchos peros, digame si nos hacen algo que nos moleste o nos hiera profundamente´, aquí es donde debemos poner en practica los sentimientos de ser hijos amados de DIOS Y SER PEFECTO COMO NUESTRO PADRE asi hermanos que la invitación hoy es ser perfectos como Jesús, evitando el daño a nuestro prójimo y que debemos saber que el AMOR es la única fuerza que debemos aplicar a los que nos tratan mal.
AMEN
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
hace 1 semana, 1 día
Jesus es el maestro que dice lo que hace. Dar la otra mejilla.Juan 18:22-23
[22]Apenas dijo esto, uno de los guardias que allí estaba, dio una bofetada a Jesús, diciendo: «¿Así contestas al Sumo Sacerdote?»
[23]Jesús le respondió: «Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?»
Sin duda el que esta en el poder cree burlarce del Espiritu Santo, y ante la Verdad que lo delata opta por la ofenza, la garnatada y Jesus muestea la otea mejilla y carga la cruz. Asi es el cristianismo hoy tambien y los agresores de la verdad proponen un caminio sin Cruz, desfigurando el poder de la cruz. " Sed santos" "sed perfectos" "templo del espiritu santo" pero los masones de hoy proponen un camino de perfeccion sin cruz odiando la verdad y ante la pre » ver comentario
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 1 semana, 1 día
SER PERFECTOS COMO EN NUESTRO PADRE PERFECTO,,,,OJALA ALGUN DIA TODOS ALCANCEMOS ESA PERFECCION,,,QUERIDOS HERMANOS { AS } DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,MIS MEJORES DSEOS PARA TODOS Y SUS QUERIDAS FAMILIAS,,,,HOY DOY GRACIAS A DIOS POR LA SALUD,,,POR MI FAMILIA,,, POR MI TRABAJO,,POR TANTAS MUESTRAS DE AMOR,,PIDO PERDON POR MIS FALLAS,, POR MIS PECADOS,, POR MIS DESATENCIONES,,,AGRADESCO A JESUS SER MAESTRO,,GUIA,,HERMANO,,,Y SU SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD,,,A LA MADRE SANTA POR TAN BELLO EJEMPLO DE OBEDIENCIA Y FE,,,GRACIAS A MI ANGEL ,,ARCANGEL,,A SAN JUDITAS TADEO,,POR TODAS SUS INTERSECIONES A SANTA CECILIA,,, A TODOS LOS SANTOS,,,,MIL GRACIAS,,,GRACIAS PADRE BUENO POR TODO LO QUE SOY ,,, POR LO QUE ESTOY TRATANDO DE CAMBIAR,,, PARA AGRADARTE,,Y POR LO QUE SERE,,,,GRACIAS MI DIOS,,,, » ver comentario
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
hace 1 semana, 1 día
UNA CORDIAL BIENVENIDA A NUESTRA HERMANA ROSITA Y GRACIAS POR COMPARTIR, LO QUE PASA EN TU FAMILIA,,,,MUCHA ORACION ENTREGA AL SEÑOR TUS TEMORES ,,,TUS MIEDOS,,TUS DIAS MALOS ,,,Y EL SEÑOR TE ESCUCHARA,,,CON MUCHA FE,,,PERO MUCHA FE Y CONFIANZA Y EL CREADOR ,,ILUMINARA A TU SOBRINO,,Y VERAS QUE PRONTO ESTARA POR EL CAMINO CORRECTO,,,, GRACIAS A CIUDADREDONDA POR TAN MARAVILLOSA OBRA AL PUBLICAR LOS COMENTARIOS ,,, PUES ESTO ENRIQUECE A TODOS Y SOBRE TODO, NOS UNE A ESTA FAMILIA DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO,,,PERO LO MAS IMPORTANTE QUE NOS ABRAZA MAS A NUESTRO DIOS ,,,BENDICIONES,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
Roberto Roberto
hace 1 semana, 1 día
Es claro. Si amamos a lo demás nos amamos nosotros. Y tenemos que amar al que nos odia esa es la prueba de que somos verdaderos cristianos. Si no es vana nuestra fe. Y todo lo que profesamos.
Me gusta 0
Josetxu Josetxu
hace 1 semana, 1 día
JESUS nos pone en la boca y en el corazón el sabor del perdón
Me gusta 0
Diudamia Diudamia
hace 1 semana, 1 día
Es cierto,debemos cuidar el templo de Dios,si lo abandono me abandono yo mismo,por esta razón debemos autoevaluarnos a nosotros mismos y mejorar en cada uno de los valores que se ha perdido.
Me gusta 0
sonia sonia
hace 1 semana, 1 día
la palabra del señor alegra mi corazon

Me gusta 0
Stella Guzmán Stella Guzmán
hace 1 semana, 1 día
Buen día herman@s. Es difícil en estos tiempos no sentir resentimiento con tanta desigualdad social, injusticia y corrupción de los entes gubernamentales con los mas necesitados; pero el Señor hoy nos invita a amar a nuestros enemigos, es lo único que nos queda, ya que luchar contra este flajelo ha sido inutil. Oremos por quienes tienen en sus manos el apoyo a los más vulnerables y por estos hermanos necesitados, para que Dios con su infinita misericordia les ayude a soportar su situación. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana, 1 día
Buenos días Gente Linda:
"...Busquen y encontrarán, llamen..." Confieso que tengo una sed de Dios, necesitaba a alguien que me hablara de Él, necesitaba a alguien con quien compartir, este Pan Bendito de la Palabra, y buscando en internet, los encontré a Uds. con su riqueza espiritual que me fortalece, anima y contagia. Me siento muy afortunada, me siento como el hijo pródigo, Zaqueo, la samaritana,la oveja perdida... ¡Cuánto amor! Agradezco infinitamente las palabras, aliento y bendición de Jorge Segura, que tus buenas intenciones y bendiciones te sean multiplicadas para Ti y Familia haciendo extensivo para todos los de esta Ciudad Redonda y para los que aún faltan encontrar este camino que nos lleva hacia Aquél que no Amó Primero. Los » ver comentario
Me gusta 0
Angela Angela
hace 1 semana, 1 día
Hoy este evangelio nos manda a perdonar y que dificil es vivir un procese del perdon pero no es inposible cuando nos guiamos del espiritud santo si es posible perdnar y perdonarnos a si mismo pero es un proceso que tenemos que vivir de preparacion para poder dar y resibir el perdon asi es como nuestro senor jesus manda que vivamos...
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
hace 1 semana, 1 día
19-02-2017.
En la lectura del Evangelio de hoy, JESÚS nos señala lo que
identifica al verdadero cristiano: perdonar y amar al enemigo.
Todos queremos ser dignos hijos de nuestro DIOS PADRE:
amando a nuestros enemigos de palabra y de obra, y orando
por quienes nos hacen algún mal, pero esto no está en nues-
tras fuerzas: está, SEÑOR, en tu GRACIA, que es la que nos
hace perfectos, COMO PERFECTO ES EL NUESTRO PADRE
CELESTIAL.

Un cordial saludo.
Me gusta 0
Gladys Gladys
hace 1 semana, 1 día
Que hermoso Evangelio el de hoy,que lindo serìa poner en diariamente en pràctica la:Misericordia,Compresiòn,Mansedumbre y No a la Venganza a aquellos a quienes consideramos nuestros enemigos,no es fàcil, tampoco que estemos a los besos y abrazos porque serìa ipocrecia,pero si podemos hacerlo desde la oraciòn,y pidiendo a DIOS el sentimiento del amor hacia aquel hermano que me ofendiò o que no me cae bien.Que distinto seria el mundo si pusieramos en pràctica la Oraciòn ,el Perdòn y la Palabra de Dios.
Me gusta 0
eric64 eric64
hace 1 semana, 1 día
Realmente lo que debemos hacer es seguir plenamente las enseñazas de Jesús este domingo para construir un mundo mejor más apegado a sus discursos
Me gusta 0
tigre.fierita tigre.fierita
hace 1 semana, 1 día
Hoy en el día de mi cumpleaños Nro. 69, como miembro de la Pastoral de la Salud, acabo de llegar del sanatorio que tengo asignado. Feliz de haber llevado la Palabra y la Eucaristía. Que mejor manera de festejar el Evangelio del día y mi cumpleaños !!!
Me gusta 0
Rosita Rosita
hace 1 semana, 1 día
(tigre. fierita)¡¡¡Feliz, feliz en tu día Hermanita que Dios te bendiga, que reine la Paz en tu día y que cumplas mucho más!!!
¡Qué enseñanza nos dejas en este día de tu Cumpleaños! Millones de Gracias y que Dios te Bendiga y Guarde hoy y siempre y que sigas cumpliendo muchos años más! Besitos. Cariños Rosita
Me gusta 0
Carlos escalant Carlos escalant
hace 1 semana, 1 día
Gracias a Dios por su palabra.Nos guie e ilumine.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.