Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Estamos en el capítulo cinco de San Mateo, que comenzó con las Bienaventuranzas y nos daban una clave distinta de actuación, más allá de la ley o los diez mandamientos. Ésto es lo que se nos anuncia en este domingo. Jesús nos dice: “No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud”, “Habéis oído que se dijo a los antiguos, pero yo os digo”. Las enseñanzas del Maestro son más exigentes, van más allá de la ley; los que estaban acostumbrados a confesarse repasando los diez mandamientos, se darán cuenta, que es más duro hacerlo revisando las siete Bienaventuranzas.

Pone algunos ejemplos: “Se dijo: no matarás. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano imbécil, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama renegado, merece la condena del fuego”. Sin duda es una exageración, que muestra que el Reino de los cielos, nos invita a vivir en la fraternidad, que es mucho más que no matar. Está en la línea de todo el capítulo, cuando nos habla de poner la otra mejilla, de dar el manto y acompañar dos leguas.

“Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda”. Con lo fácil que es depositar la ofrenda, sobre todo si es económica, unos euros en el cestillo o en el cepillo de Cáritas, decir los pecados al sacerdote y volver a casa justificado. Pues no; hay que reconciliarse, “arreglarse enseguida, mientras vais todavía de camino” y es que el pedir perdón al hermano, al marido, a los hijos, vecinos,  puede parecernos nuevo, a mi me sobra con decírselo al confesor, pero hace más de dos mil años que se dijo.

Parece claro, que hemos tomado del Evangelio, lo que más se asemeja a lo que pensamos y las siguientes palabras del texto, las repetimos al pie de la letra: No cometerás adulterio, no está permitido divorciarse de su mujer. Aquí, no hay contexto, ni interpretaciones, es curioso, lo que hace referencia a lo sexual es más preceptivo que lo social, hacer justicia, estar al lado de los pobres, parece ser optativo. Todo es Palabra de Dios y a todo hay que aplicarle el amor y debe ser interpretada desde la enseñanza y la vida de Jesús, que es el intérprete definitivo de la Escritura. Toda la ley se cumple en una sola palabra, a saber, el mandamiento de amor al prójimo.

El texto es radical: “Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo”, “Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala”, “Yo os digo no juréis en absoluto”. Se nos propone ser perfectos, así nos lo recuerda el Evangelio que leeremos el próximo domingo, continuación de éste y que después de hablarnos del amor a los enemigos, resume, en el versículo cuarenta y ocho: “Sed, pues, perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial”. Este es el pensamiento de fondo y la profundidad de todas estas expresiones que pueden parecernos excesivas, pero que nos invitan a caminar en la voluntad del Señor.

Al final, en nuestras comunidades y parroquias, tendremos que decir con el Salmo responsorial: “Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor; dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón”. Dichoso, feliz, bienaventurado y continuar su lectura hasta llegar al final: “Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes, y lo seguiré puntualmente; enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón”.

PD: En este fin de semana se celebra la Campaña de Manos Unidas con el lema: “1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura. Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”. Con todo ello se podría hacer otra homilía. Sumémonos a las Cenas de Hambre que se realizan en nuestras comunidades y parroquias, al ayuno voluntario y sobre todo a la colecta, para apoyar los diversos proyectos que se nos proponen cada año. cuáles hay que abandonar (cf. Mt 5,21-48). Este texto (Mt 5,17-20) se ha de leer, a su vez, en diálogo con la interpretación paulina de la ley [(Gal 5,14: Toda la ley se cumple en una sola palabra, a saber, en el mandamiento del amor al prójimo (cf. Lv 19,18)] y con la reducción práctica de la ley a la ley “regia” de la “libertad” (Sant 2,8-13; cf. 1,25), es decir, a la ley moral y sobre todo al decálogo, que llevó a cabo la iglesia pagano-cristiana.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ana Silvia
Ana Silvia

el 9/2/17
Les felicito, me es de mucha ayuda y vivificante que al leer el Santo Evangelio, lea también el comentario que realizan. Soy catequista y de vrdad me es de mucha ayuda. GRACIAS. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Monica hndez
Monica hndez

el 9/2/17
Gracias por ampliar mas el mensaje de LA palabra de Dios, me siento mas preparada para escuchar LA omilia el Domingo esperando como Dios me habla y yo lo escucho.
Me gusta 0
Carlos cortez
Carlos cortez

el 9/2/17
Gracias por to-do su empeno y trabajo. Hace in par de semanas me order de Diacono y esto me es de much ayuda.
Me gusta 1
Martha
Martha

el 9/2/17
Evangelio para el domingo 12 de Febrero/17; Mateo 5, 17-37 y las lecturas de Ecle-
siastico 15, 16-21 y 1ra.carta a los Corintios 2, 6-15.
Seguimos aprendiendo de los comentarios hechos por el P.JCesar sobre el Evangelio
de Mateo, este Evangelio es prodigo en detalles sobre la vida de Jesus, comienza su
autor narrandonos la genealogia, origen, nacimiento, infancia y el comienzo de su vi-
da publica; donde para el proximo domingo nos dice en su capitulo numero 5, la par-
te en la cual le ensena a sus discipulos sobre la Ley. Les comenta que no ha venido
a cambiar las leyes existentes en las Antiguas Escrituras sino a completarlas y a dar-
le un significado distinto al que tienen muchas de ellas, pero quitarlas, no se quitara
ni un punto ni una letra de las leyes; Jesus explicaba co » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 11/2/17
En este VI Domingo del T.O.Jesús nos descubre como tenemos que tratarnos día a día,con el prójimo,porque todo el que no ama a su hermano no tiene vida."Os digo mas;si cuando vas a dejar tu ofrenda en el altar,te acuerdas que tu hermano tiene quejas contra ti,deja allí tu ofrenda,vete a reconciliar con el y vuelve a presentar tu ofrenda".Jesús nos enseña a pedir perdón, a que nos amemos,porque nos quiere felices,dando testimonio;siendo luz y sal del mundo.Nos lleva a un mundo de Amor y nos ofrece un camino a seguir.Pero es respetuoso con el hombre.El Señor,propone pero no impone.
Dios nos ha hecho libres.Y esta libertad,junto con la vida, son los mejores dones recibidos de sus manos.La libertad,nos hace
caer en la cuenta del gran respeto que Dios tiene por el hombre.Sus seguidore » ver comentario
Me gusta 0
DANNA Padilla
DANNA Padilla

el 11/2/17
Me sirve mucho muchas gracias por poner estos evangelios tan hermosos que hablan sobre la vida de Jesús les agradezco mucho gracias????????????????????????
Me gusta 0
José María Lópe
José María Lópe

el 12/2/17
El apóstol S. Pablo lo dijo: "Si no tengo amor, no soy nadie". Y yo os digo: que quién no tiene amor ni fe es una persona que no tiene vida en sí misma. Amaos como Cristo Jesús nos amó. Paz y Bien en nombre de Cristo Jesús.
Me gusta 0
Maricarmen
Maricarmen

el 11/2/17
"Señor ten misericordia de mí que soy un pecador" queremos verte a través de nuestros herman@s no siempre es fácil sobre todo cuando no son de nuestro agrado o cuando haciéndoles el bien no nos sentimos correspondidos al contrario les incomodamos o de una u otra forma somos perseguidos; ábrenos los ojos, muéstranos tu camino y enséñanos a cumplir tu voluntad de todo corazón sólo así seremos felices pero no la felicidad que da el mundo sino la que a pesar de las dificultades, renuncias y vencimiento propio para amar a tod@s sin distinción por amor a Jesús experimentamos muy dentro de nuestro corazón.
¡Dios nuestro Padre cómo respeta nuestra libertad!; en la primera lectura nos dice: si quieres, guardarás los mandamientos y permanecerás fiel a su voluntad que es como si » ver comentario
Me gusta 0
JOSETXU
JOSETXU

el 12/2/17
Este evangelio me sugiere el famoso y olvidado dicho, QUE LAS OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES
Me gusta 0
Walter
Walter

el 12/2/17
Gracias por elEvangelio diario. Una pregunta, porque de un momento a otro estan colocando siempre la primer palabra de las lecturas y del Evangelio todo en mayuscula? En las escrituras no ocurre eso.

Gracias.
Me gusta 0
Azucena
Azucena

el 12/2/17
Muchas gracias. Ya estare algo preparada cuando este en la Parroquia en Sta Misa, en Paso de la Patria Corrientes.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 12/2/17
Dice el hermano Severiano: ”es curioso, lo que hace referencia a lo sexual es más preceptivo que lo social, hacer justicia, estar al lado de los pobres, parece ser optativo”
Pues déjeme decirle que no es optativo, una es consecuencia de la otra.
Cuando se habla del “adulterio” no es que sea más importante la referencia sexual, sino que esta prohibición establece "una defensa" "no optativa" de una sociedad que nos ayuda a encontrar familias robustas firmes, estables. Desde las santas familias (sagrada familia de Nazaret) salen los buenos políticos, gobernantes, buenos médicos, buenos maestros etc, también los buenos pastores y religiosas, pero si salen iluminados pastores teólogos de pasquines o masones disfrazados de pastores, diciendo que eso no es importante o que se l » ver comentario
Me gusta 1
rosita
rosita

el 12/2/17
El señor nos a dado libertad para elegir el camino que nos lleva a la salvacion, en este camino encontraremos algunas espinas , TODO PODREMOS SUPERAR CON LA AYUDA DE SU SANTO ESPIRITU.Grande sera su recompensa,el camino de la tentacion es amplio y facil pero ese nos lleva ala perdicion y a la muerte
Me gusta 0
Grissel
Grissel

el 12/2/17
Hola , que buenos comentarios a cerca de las lecturas y el Evangelio muchísimas gracias por este alimento que comparten me es de gran utilidad estoy en un ministro de lectores de liturgia gracias
Me gusta 0
Claudia
Claudia

el 12/2/17
Me ha sonado mal la homilia de mi párroco, hoy sábado a las 19.00 hs. Hizo tanto incapie en el amor humano y plenitud del ser humano, etc. Plenitud del o en el amor humano, etc.. Mi pregunta es porque nos cuesta entender o aceptar que la plenitud solo se logra en el encuentro con Cristo resucitado. A partir del encuentro con Dios el amor al otro tiene las características del amor que describe el gran San Pablo. Como podemos hablar del amor sin el Amor?.
Me gusta 0
Manuel Guarcas
Manuel Guarcas

el 12/2/17
Señor ayudame a cumplir tus mandamientos y sobre todo que se resume en una sola palabra "Amor al prójimo"
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 12/2/17
Si lleváramos el Evangelio a la perfección si fuéramos perfectos . Para que estarían los sacramentos No tendríamos que ir al Sacramento de la Penitencia. pero no es sin necesitamos de tu de tu Amor cada vez más. Unión siempre tú nos espera con los brazos abiertos nos perdonad siempre está a nuestro lado en la circunstancias que estemos. Tengamos Amor unos a otros no al divorcio no a las separaciones Hacer Oración estad Unidos conmigo
Me gusta 0
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 12/2/17
DICHOSO EL QUE CAMINA EN LA VOLUNTAD DEL SEÑOR,,QUE HERMOSO SALMO, ASÍ CONO LAS LECTURAS,,,MUY BUEN COMENTARIO HERMANO JULIO,,,,HOY COMO TODOS LOS DOMINGOS,,,, MIL GRACIAS PADRE POR LA VIDA,,,, LA SALUD,,,, MI FAMILIA,,,,MI TRABAJO,, POR EL TECHO DONDE VIVIMOS,,,,POR MIS VECINOS,,AMIGOS CONOCIDOS,,CLIENTES,,LOS QUE SE CRUZARON POR EL CAMINO,,,,POR LA NATURALEZA,,,POR ESTE BELLO MUNDO,, Y POR TODO LO QUE NOS RODEA,,,,JESÚS POR GUIAR MIS PASOS,,MADRE SANTA POR TU BENDITO AMPARO,,A MI ÁNGEL,, ARCÁNGEL,,SANTOS,, SAN JUDITAS TADEO,,SAN AGUSTÍN ,,,,SAN FRANCISCO,,,,SAN CHARVELL é POR TODA LA CORTE CELESTIAL,,MUCHAS GRACIAS,,SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS,,DE CIUDADREDONDA,,Y DEL MUNDO,,FELICIDADES A MI HERMANA JUANIS POR SU CUMPLEAÑOS,,,,LOS. QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,,,
Me gusta 0
Luis Miguel
Luis Miguel

el 12/2/17
son estas enseñanzas del Maestro, que van más allá del cumplimiento de unas Leyes, no vasta con no matar, el querer matar a alquien pero no lo hace porque sabe que el Juez le condenaría para Jesús ya es pecado, el no cometer adulterio, pero mirar a una mujer casada deseándola en su interior ya es pecado,El no ha venido a derogar las leyes sino a dar el cumplimiento que va más allá del temor a lo humano,el resumen sería el amor total y desinteresado a tu prójimo,por último y por no extenderme más en mi comentario, destacar unas ideas para mí fundamentales en estos tiempos actuales que vivimos, la grandeza del Sacramento del Matrimonio-que va más allá de la simple relación carnal
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 12/2/17
"Que seamos siempre,cumplidores de los Mandatos de Dios Nuestro Señor y así tendremos el Camino Celestial " "Que Nuestro Amado Redentor esté siempre con Nosotros llenándonos con su Espíritu Santo porque El es el Camino, y la Verdad. y la Vida, para llegar a Dios Todopoderoso... Amén " Gloria a Dios... Felíz Día Queridos Hermanos...
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 12/2/17
tanto en en la primera lectura como en los salmos y la segunda lectura y asta en evangelio nuestro Dios nos sige invitando a escuchar ese mensaje que nos tiene por la homilía de ese hombre que te dio un si como saserdote pues pongamos atención y como dise bus quemos la saviduria del espíritu santo y todo lo que toquen nuestras manos sea para bien y llo le pido que así se realise en mi y en los míos amén y amén
Me gusta 1
Graciela L.
Graciela L.

el 12/2/17
Gracias Padre por un nuevo día y por todas tus bendiciones y que gran verdad mi Señor por qué no queremos entender, como nos dices: extiende tu mano,ante el hombre está la vida y la muerte, a nadie obligó a ser impìo y a nadie dio permiso de pecar, de verdad nos das la libertad de elegir mi Señor, por medio de tu palabra nos conduces y también nos dices,dichoso el que camina en la voluntad del Señor. Padre hoy y siempre te pido nos ayudes, no nos sueltes de tu mano ni dejes que nos soltemos porque solos no podemos, cuanta maravilla y amor
hay en ti mi Señor, concedenos conocerte cada día más y sentir tu gran amor y poder compartirlo con humildad a nuestros hermanos, te amo mi Jesús.Feliz domingo hermanos bendecido por nuestro creador.
Me gusta 1
María del valle
María del valle

el 12/2/17
GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES.
Me gusta 1
Eli Orlando
Eli Orlando

el 12/2/17
Buen dia héroes de una batalla la cual DIOS ha encomendado a cada uno hacer participes del amor hacia nosotros mismos y demostrar hacia los demás hermanos el amor con nuestra forma de actuar y obrar..El evangelio de hoy nos invita a llenar nuestro corazón cumpliendo con la voluntad de DIOS que solo en el encontraremos la verdadera felicidad que llena ese vacio oprimido en este mundo actual que destroza a diario nuestra forma de pensar y obrar mal, hoy DIOS nos llama a crecer en el amor, para hacer cambios grandes en nuestras familias y para presentar en la sociedad verdaderos ejemplos tomando en cuenta el plan de DIOS que el nos a encomendado como sus verdaderos hijos que somos.....soy hondureño,,,Dios me ha dado dia con dia una verdadera confianza en mi mismo,,y siempre le agrades » ver comentario
Me gusta 1
Darlyn
Darlyn

el 12/2/17
Amen Dios el único k Dio la vidas por nosotro
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 12/2/17
¡¡¡¡ Toda la gloria sea para Dios!!!.
Gracias a Dios por todos ustedes que meditan cada dia en la palabra, y la practican. Es Dios quien pone su espíritu en nosotros.

Con cuanto amor nos trata Dios cuando nos dice:
""Si quieres"". Dios nos propone las cosas, pero nos da plena libertad, tu eliges vivir para siempre o morir.

Hay muchos caminos, pero solo uno es el verdadero, y estas en ese camino cuando sientes la presencia de Dios, porque aunque vengan las dificultades , siempre sentirás la fuerza del Espíritu, que te dice adelante Yo estoy contigo.

Algo sabemos de lo que Dios tiene preparado para los que le siguen y le aman, pero estan grande que no alcanza a caber en nuestra imaginación. Según palabras de San Pablo, esto solo es revelado por medio » ver comentario
Me gusta 1
El campanero
El campanero

el 12/2/17
Señor,iluminarme para que siempre haga tu voluntad.Que vea en mis hermanos tu imagen.Que los respete y los ame.
Me gusta 1
Marianna
Marianna

el 18/2/17
Gracias a los comentarios
Me gusta 1
mariajoseb.a
mariajoseb.a

el 28/2/17
solo tengo que leer para entender soy Maria Jose una niña
Me gusta 1
mariajoseb.a
mariajoseb.a

el 28/2/17
hola mariana tienes razon GRACIAS SEÑOR JESUCRISTO GRACIAS
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.