Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

El pasaje del Génesis que nos ofrece la celebración de hoy es designado por los entendidos como una etiología, es decir, un intento de explicar los fenómenos por sus causas. El autor sabe que las serpientes reptan sobre la tierra, que la mujer da a luz con dolor, que el varón -en aquella sociedad agrícola- suele pasarse el día en el campo, y que ese campo regado con su sudor a veces le es rebelde y produce espinos en vez de hortalizas o cereales. Y la culminación de tanta desgracia será la muerte, la vuelta al polvo. El hombre desea identificar el origen de tanto mal, y sobre todo busca una salida. Y en medio de la narración se muestra esa salida, esa “liberación de la vanidad” (Rom 8,21): el principio del mal (simbolizado aquí por la serpiente) será aplastado, y el ser humano disfrutará de la felicidad a la que Dios originariamente le destinó.

El Apocalipsis se hace eco de esa esperanza, y, en su último capítulo, muestra el paraíso sin pecado, con agua y luz superabundantes. Un río caudaloso y cristalino riega el árbol de la vida, árbol en constante, mensual, producción de frutos (¡sin que el hombre se fatigue!) y cuyas hojas curan toda enfermedad. A la desgraciada historia del Génesis Dios le da la vuelta. Si junto al árbol hubiese una serpiente, sería aquella con la que el niño puede jugar sin sobresalto (Isaías 11,8). Es la imaginería que San Pablo resumió en frase magistral: “ni el ojo vio ni el oído oyó ni subió a la imaginación humana lo que Dios ha preparado…” (1Cor 2,9).

Jesús quiso anticipar ya ese mundo nuevo, saciando el hambre de la gente. La multiplicación de los panes y los peces es ante todo un acto de misericordia: ¡dar de comer al hambriento!, y el punto de partida del acontecimiento está en que Jesús “tiene entrañas”. El verbo griego (splanjnizomai) que se ha traducido por “siento compasión” significa literalmente “se conmueven mis entrañas”. Así es el Padre y así es Jesús: no soportan el sufrimiento de la humanidad. Siguen dando la vuelta a la historia de dolor descrita en el Génesis.

El evangelista ha querido recordar también que esa comida no es un hecho aislado, sino que empalma con un antes y un después. Comer pan gratuito en el desierto recuerda la historia del maná, en la época del Éxodo, cuando Dios mismo guiaba y alimentaba a su pueblo. Y las acciones de Jesús (tomar el pan, dar gracias, partirlo y distribuirlo) son exactamente las de la institución de la Eucaristía (Mc 14,22): Dios, a lo largo de la historia, a veces espinosa o desértica, seguirá alimentando a su pueblo con pan natural y pan celestial. El Dios del paraíso, que no abandonó al hombre en su pecado, le sigue cuidando y acompañando hasta que le acoja para siempre en su seno y en su gloria.  

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

margarita Camañ
margarita Camañ

el 11/2/17
Ciertamente dios es bueno y misericordioso con nosotros.Solo es cuestion de vivir una vida tratando siempre de imitar a nuestro.salvador Jesucristo.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 11/2/17
Saludos a la gente de buena voluntad, a los sencillos, a los pobres de espíritu y a los misericordiosos y a todos los que colaboran en hacer un mundo mas feliz a todos los que vivimos en la tierra. Todos los hombres intentan dar explicaciones de DIOS, UNOS DESDE LA ANTIGUEDAD, OTROS MAS MODERNOS, Y SEGUN LA EPOCA SOCIAL ACENTUANDO Y HACIENDO FUERZAS EN LO QUE MAS EXITO DE PARA A VECES OCTENER BENEFICIOS , pero Dios se revela a los sencillos y a los últimos, no podemos entenderlo, EL actúa con misericordia, el lavo los pies a los discípulos siendo Dios para hacernos entender que el maestro es servidor, que vino al mundo a servir y no a ser servido, EL quiere por nuestro bien y nuestra identidad que actuemos con ternura, con compasión y nos movamos por amor , el hombre al intentar expli » ver comentario
Me gusta 0
 Nestor Pérez
Nestor Pérez

el 11/2/17
Magistral!
Me gusta 0
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 11/2/17
MUY BUEN COMENTARIO HERMANO SEVERIANO,,AQUÍ SOLO RESTA PREGUNTARNOS,,,,,¿ YA ESTAMOS DISPUESTOS A DEJAR NUESTRA VIDA VACÍA ? ,,,,PARA LLENARLA DEL INFINITO AMOR DE DIOS POR SUS HIJOS,,PUES ÓRALE FAMILIA ESTA BIEN QUE DIOS NOS AMA,,,PERO NO HAY QUE SER TAN ABUSIVOS,,,, ESTO ES IRREPETIBLE,,ASÍ QUE YA DEJEMOS DE HACER ESPERAR AL PADRE,,Y PORTEMONOS,, COMO SUS VERDADEROS HIJOS,,,,ADELANTE,,OREMOS POR TODOS,,Y HAGAMOS DE NUESTRO EXISTIR,,ALGO QUE VALGA LA PENA,,,,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN
Me gusta 0
a.s.martin
a.s.martin

el 11/2/17
Gracias hermano Severiano por guiar nuestra reflexión sobre la palabra q hoy nos presenta la liturgia. Gracias por partirla, abrirla a nuestro entendimiento y compartirla para alimento de todos los q buscamos al Señor.
Y en ese compartir está para mi otra gran lección del Evangelio: "Los bienes se multiplican cuando se comparten".
Q distinto sería el mundo si las multinacionales, los gobiernos y las grandes fortunas compartireran apenas un poco de sus riquezas. Sin embargo aún quedan "expulsados" del paraíso q se resisten al cumplir el destino del hombre de "ganarse el pan con el sudor de su frente", q dudan del mañana y acaparan hoy todo lo q pueden, y q roban, abusan y se quedan con todo lo q no les corresponde por tan del acrecentar sus riquezas y con ello su falsa seguridad » ver comentario
Me gusta 3
Neja Carregar
Neja Carregar

el 11/2/17
HOY ES LA FESTIVIDAD DE NUESTRA MADRE, LA VIRGEN DE LOURDES,
LA INMACULADA.

SEÑOR JESÚS, en el aniversario de tu MADRE, la INMACULADA, te pedimos
por los enfermos que acudimos a su protección, como acudían a TÍ en busca
de curación.
La presencia de tu MADRE y MADRE nuestra, es siempre beneficiosa: lo fue
en Caná en el que fortaleció y reafirmó el matrimonio; y lo que es la Iglesia
en nuestras vidas cuando hacemos caso a la Virgen MARÍA.
HAGAMOS SIEMPRE LO QUE ELLA NOS DIGA.
(" HACED LO QUE ÉL OS DIGA.")

Un fraternal saludo.

Me gusta 0
Milagros
Milagros

el 11/2/17
Hermosa reflexión,muy profunda,si te entregas al Espiritu Santo antes de leerla es hermoso cómo te llega!.Gracias hermano Severiano Blanco,que Dios y la Virgen bendigan a usd y a cada persona que lee esta hermosa pagina,sigan así fuerza!El camino de Dios es angosto pero el descanso y la paz que se encuentra en el es inexplicable!
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 11/2/17
Que Nuestro Amado Redentor siga presente en Nosotros para que sigamos los Mandatos de Dios Nuestro Señor y con Ellos, los Gobernantes se iluminen y lleven a los Pueblos las Acciones Cristianas que Evitarán las Calamidades que ha diario se intensifican , por la Falta del Espíritu Cristiano " Dios Bendiga a Todos los Pueblos y Gobernantes del Mundo y se logre La PAZ...Amén... Felíz Hermanos Queridos... Gloria a Dios...
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

el 11/2/17
Gracias hermano Severiano, por tan bella explicación y a los hermanos que contribuyen con sus mensajes de aliento, aunque hoy faltaron varios asiduos hermanos. Dios, nos cuide, perdone nuestros pecados y bendiga la vida de todos y cada uno de nosotros; en el santo nombre de Jesus. Amén.
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 11/2/17
Alabado sea Dios por su infinita misericordia. El cumple con su alianza. Jamás mos abandonara. Bendito se El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo. Sea su voluntad en cada uno de nosotros Amen.
Me gusta 0
carlos C.R
carlos C.R

el 11/2/17
El Rey del Universo nos regala un día más...gracias a Dios por este medio moderno de evangelización...Saludos y Bendiciones desde Costa Rica!
Me gusta 0
Stella Guzmán
Stella Guzmán

el 11/2/17
Buenos días hermanos. El Señor es tan misericordioso que despidió del Edén a nuestros primeros padres, no sin antes vestirlos; al igual que el evangelio no permite que la gente vaya a sus aldeas, sin compartirles pan hasta saciarlos. Gracias Padre eterno por darnos ejemplo de misericordia; danos voluntad para compartir con nuestra hermanos necesitados. Gracias a esta página por compartir día a día el mensaje que el Señor tiene para nosotros. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 11/2/17
Gracias Padre por un nuevo día, por tu palabra y por las oportunidades que me das cada día que me regalas, de acercarme a ti por medio de tu palabra que es ese árbol de la vida y vida en abundancia. Señor ten compasión de nosotros y escucha nuestros ruegos. Padre por qué no entendemos que la peor pobreza es la espiritual y que si te tenemos a ti en nuestro corazón y cumplimos lo que nos mandas somos tan ricos que el mayor rico del mundo, porque tu eres el tesoro más grande y bueno que hay, casi nunca queremos aceptar que lo que nos sucede es por desobedecerte, por no cumplir tus mandamientos y culpamos a otros. igualmente como Adán culpó
a Eva, pero a él tú le habías advertido que no comiera del fruto de ese árbol y desobedeció, ayúdanos Señor a estar siempre en orac » ver comentario
Me gusta 0
Lina Moncada
Lina Moncada

el 11/2/17
Gracias Dios porque al igual que miraste con compasión a toda esa multitud, hoy me,miras a mi y mi famila y amigos y nos das el pan de cada día te alabo te bendigo te glorifico po toda la eternidad amen
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 11/2/17
¡¡¡ Grandes enseñanzas nos trae esta parte del Génesis, es importantísimo!!! Si tan solo lo analizáramos….. Evitaríamos muchos errores. Cada palabra tiene un gran significado.
Podríamos decir muchas cosas, pero en resumen seria.
El hombre se engaña cuando quiere ser como Dios, somos hechura suya y dependemos de Él.

Somos creados para estar unidos, para tomar decisiones juntamente, en los matrimonios y en todo debemos ponernos de acuerdo.
No todo lo que aceptamos nos conviene.
No hagamos nada por nosotros mismos, sin tener en cuenta a Dios.
Debemos aceptar nuestras equivocaciones sin tratar de culpar al otro, hay que enfrentar nuestras responsabilidades y si nos arrepentimos Dios nos perdona, al contrario no.

No podemos ocultarnos de Dios, Él lo ve » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 11/2/17
Si las madres de la tierra, la mayoría hacen cosas y hechos maravillosos por sus hijos: perdonarlos ,darle nuevas oportunidades, aceptarlos aun sabiendo que la han rechazado !cuanto mas nuestro creador, que nos creo por amor,! recordemos la parábola del hijo prodigo, antes de que el hijo llegara ya el padre estaba en camino a su encuentro, y si una madre sufre cuando desprecian a uno de sus hijos, Dios no quiere que despreciemos o ignoremos o dañemos a ninguno de sus hijos, por eso solo podemos pedir un corazón misericordioso y una sabiduría para no fallar en lo esencial y las explicaciones del génesis, y los castigos de parirás con dolor y cosecharas con sudor etc se quedaran como historias simbólicas, ya que hay mujeres que paren sin dolor y hombres q trabajan sin sudor, pero to » ver comentario
Me gusta 0
pedro C
pedro C

el 11/2/17
"La serpiente me indujo y comí"

Llevada de tu ambición caíste en
poder del malvado,
airrastraste al hombre débil a que
Incumpliese el mandato.
Era tan sólo comer, probar el fruto
Deseado;
irías a desobedecer; cometerías
Desacato.
Dios, confiado en Adán, quiso probar su obediencia.
Sólo debería mostrar su fidelidad al creador.
La cuestión era evitar comer del árbol de Ciencia,
pero nuestra madre Eva fue desleal
Al Señor.

Dios prometió reparar tan reprobable torpeza
y en lugar de ingrata madre, nos dio
una santa mujer
quien salvó a la humanidad resolviendo con firmeza.

Cristo, Hijo de Dios vivo, el vástago de María,
pasó un tiempo en este mundo haciendo el bien por doquier,
y fue el suyo amor tan grande. Que muerte de cruz habría.

Paz y amor. » ver comentario
Me gusta 0
Rmoreno
Rmoreno

el 11/2/17
Gracias, por la clara explicación bendiciones para todos .
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 11/2/17
Tanto en la primera lectura como en el Evangelio Dois- nos sige ablandó en la primera mientras la primera pareja asían lo que Dios les abia dicho toda era bueno pero la desobediencia de ellos les eso ber que estaban denudos al escuchar la voz de Dios cuantas beses Dios busca aser nos el bien como también en el Evangelio de Marcos Dios años abla aser conpasibos aser el bien a diario sin ber aquien
Me gusta 0
Rosita  leonor
Rosita leonor

el 11/2/17
COMPARTAMOS CON TODOS LOS QUE NOS RODEAN CUALQUIER COSITA QUE TEGAMOS A EJEMPLO DE JESUS PARA QUE DIOS NOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES AMEN.....
Me gusta 0
Macarena
Macarena

el 11/2/17
Gracias a todos los que participan en esta página..... a veces me cuesta trabajo comprender el mensaje....pero a través de las diferentes reflexiones me ayudan y sobre todo ver que salen del corazón
Señor ayudame
Me gusta 0
richi947
richi947

el 11/2/17
Hermano Severiano: muy muy buen comentario el suyo sobre las lecturas de hoy, que el Señor te siga enviando su Santo Espíritu. ¿Qué vamos a agregar a las lecturas? Solo me queda ambientar con una hermosa canción. Que el Señor bendiga a todos en este sábado de Nuestra Señora de Lourdes: https://www.youtube.com/watch?v=58Lo41kxcYk
Me gusta 0
Eduardo Ramirez
Eduardo Ramirez

el 11/2/17
Dios Nos Habla Claro a El Mundo En La Sagrada Escritura Debemos Confiar En Dios Porque Somos Pecadores
Me gusta 0
frank1960
frank1960

el 11/2/17
Dios es maravilloso,Su nombre sea glorificado.
Me gusta 0
frank1960
frank1960

el 11/2/17
Amén
Me gusta 0
Manuel Guarcas
Manuel Guarcas

el 12/2/17
El todopoderoso es misericordioso, compasivo y lleno de amor, ternura. Gracias Dios por cuidarnos de todo pecado. Nos deja escoger, no nos obliga, pero obiamente El desea que escojamos el bien. Señor gracias por darme una oportunidad más de regresar al camino de la verdad y nunca mas permitas que me desvíe otra vez.
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 12/2/17
Dios nos abla tanto al hombre como ala mujer llo diría ala humanidad no pequeños cuantas personas andan por el mundo abeses buscando ala obejita con la que se puedan aprovechar no olvidemos que Dios todo lo sabe y lo be en cuenta el Evangelio también como Dios multiplica i les dio de comer a miles asos son pues así llo le pido por el que sea quedado solo con el viejo testamento tomemos de la mano de la madre de Dios y madre nuestra esa madre de la que nos abla Dios amén y amén
Me gusta 0
Fabio Loaizacur
Fabio Loaizacur

el 12/2/17
Me gustaría seguir contando con las reflexiones del p Severiano Blanco si es posible les ruego me indiquen la manera. Mi correo es f74loaizac@hotmail.com. Muchas gracias por la atención prestada y disculpen si les molesto
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.