Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

“Vosotros sois la sal de la tierra”, “Vosotros sois la luz del mundo”, dos símbolos que no necesitan demasiadas explicaciones. Como la sal da sabor a la comida, los cristianos estamos llamados a dar sabor a la vida. Basta un poco de sal, un kilo de alubias, no necesita un kilo de sal, el exceso de sal es perjudicial. No sé, si durante muchos años, hemos querido llenar el cuerpo social, de la sal religiosa y eso ha producido una subida de tensión o una comida que era difícil de asimilar. El ama de casa sabe que hay que dar sabor, pero sin pasarse, el Evangelio es lo que da sabor a la comunidad humana.

Tenemos que aprender a vivir en minoridad, la sal se diluye en los alimentos y nos enseña la humildad. Nos lo repite Jesús en otros textos: El Reino es semilla, levadura, grano de mostaza…, no nos deja lugar al triunfalismo, parece decirnos: con poco-mucho. No necesitamos el aplauso, sino el testimonio, la autenticidad, el compromiso: “¿Por qué si la sal se vuelve sosa. No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente?”. El Reino crece, cuando nosotros los cristianos, desde el mensaje y dentro del mundo, aportamos los valores y la energía del Evangelio.

Somos también luz. Cuando no teníamos luz eléctrica, todos sabíamos que el candil, había que ponerlo bien alto, si queríamos iluminar cualquier estancia. En la oscuridad del mundo, en los momentos difíciles de la existencia, cuando parece que andamos ciegos, nosotros apuntamos la aurora. Como nos dice la primera lectura de Isaías: “Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres, viste al que va desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá la luz como la aurora, enseguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía”.

La luz, es un tema recurrente en los textos bíblicos y en nuestras celebraciones. Jesús es la luz y a nosotros se nos llama a vivir como hijos de la luz: “Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo”. No es fácil, dar luz a las diversas situaciones de la vida, aportar lo que vivimos y hacerlo, como les recuerda San Pablo a los Corintios en la segunda lectura: “Cuando vine a vosotros a anunciaros el testimonio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna sino a Jesucristo y éste crucificado. Me presenté a vosotros débil y temeroso; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”.

Ser sal y luz es vivir en la pequeñez, ser testigos, acompañar a los que tenemos a nuestro lado, en la familia, el vecindario, el trabajo, recordándoles nuestra sencilla fe, que es lámpara frágil, comida cotidiana sabrosa. Nuestra fe, es el esfuerzo por ver y hacer ver, llama de amor viva, faro en el mar, foco en el sendero, luna llena en la noche, poco más y poco menos, lo que hace que nuestra vida, tenga dirección y sentido. Ofrecérselo a otros, sin mucha elocuencia sino haciendo que nuestras actitudes, nuestros gestos y acciones, hablen por sí mismos, es el mejor método evangelizador.

Nuestras parroquias y comunidades, en esta semana (el jueves) que hemos celebrado la fiesta popular de la Candelaria, de la Presentación del Señor y la Jornada de la Vida Consagrada, deben mantener encendida esa luz, que se nos otorgó en el bautismo. Se nos llamó y se nos llama para ser luz y sal, hoy más que nunca es tiempo de iluminar y salar.   

Comentarios
Maru AguilarGóm Maru AguilarGóm
el 3/2/17
Dios es todo en mi vida todo con El y nada sin El amo a Dios porque amo a mi prójimo si amo a mi prójimo bueno o malo cumplo lo que Dios me dicta en mi corazón ojalá todos los catequistas amaros sin condiciones sabiendo que todo es del que nos a enviado solo somos instrumentos del Señor
Me gusta 0
Eduardo Eduardo
el 3/2/17
Es simple usamos la figura de la luz porque en la oscuridad no vemos ni nos ven , es a la luz de la sociedad que procuramos nuestras buenas obras ; pero es en la oscuridad es donde escondemos nuestro egoísmo
Me gusta 0
Geovanni arias Geovanni arias
el 3/2/17
me invita a que sea luz y no oscuridad, a que sea sal para sazonar y no esconder el orgullo que llevo por dentro, que de ejemplo de cristiano.-
Me gusta 0
F. Lopez F. Lopez
el 4/2/17
El que obra mal odia la luz y no se acerca a ella para que nadie lo censure, pero si obra la verdad y el bien, se acerca a la luz y queda de manifiesto que actuo como Díos quiere.
Me gusta 0
Martha Martha
el 4/2/17
Febrero 5,2017- Evangelio de Mateo 5, 13-16 -" Sal
y Luz de la Tierra"
En su Evangelio San Mateo nos relata cuando Jesus
ensena a sus discipulos, tambien a todos los cristianos,
las condiciones que debemos tener ;para convertir, pa-
ra darle sabor y claridad a la Palabra de Dios. No se
trata de que seamos condimento para nosotros mis-
mos sino para los demas , que noten la importancia
de la Buena Nueva y la claridad en el camino a se-
guir , esto tiene que ir acompanado de las buenas
acciones, porque sin "hechos" no hay convencimien-
to en lo que dices, la segunda lectura nos lo aclara
perfectamente, no es que tengamos que decir dis-
cursos hermosos de sabiduria humana, sino conven-
cer como San Pablo por experiencias propias como
la Sabiduria del Cristo crucificado es la » ver comentario
Me gusta 0
Talavera Talavera
el 4/2/17
Dios es siempre quien da sabor a nuestras vidas y no podemos caminar al margen de El ya que nos guía en las ocscuridades q experimentamos en el día a día, que podamos dar sentido a nuestras vidas y con nuestro testimonio ayudar a nuestros hermanos, en especial a los que no tienen ese sentido optimista, saludos y bendiciones.
Me gusta 0
P. Mario Bruno P. Mario Bruno
el 4/2/17
Cristo siendo Luz de Luz no comparte e invita a ser luz y a darles un sabor distinto a la vida de nuestros hermanos, com Juan el Bautista en el prologo de san Juan nos dice que fue un testigo de la Luz, no era el la Luz, sino solamente un testigo, pero para alumbrar necesito estar iluminado (ya desde el bautismo Cristo es quien ilumina nuestras vidas) puesto que un ciego no puede guiar a otro ciego (no ser candil de la calle y oscuridad de la casa) y también tengo que ser consciente de que tanto permito que Dios sazone mi vida, si estoy insípido o salado.... ser luz y sal se puede apreciar en las buenas obras que hago en favor de mi hermano y en mis actitudes de vida
Me gusta 0
antonia antonia
el 4/2/17
Todas las reflexiones nos pueden ayudar y todas son necesarias, pero así como la levadura en pequeña proporción y la sal en pequeñas dosis hace milagros de sabor al igual que la luz tenue en donde hay oscuridad es como si llegara el dia, así nosotros casi tímidamente pero sin parar nunca en lo que EL nos aconseja y cada uno en su ambiente, a veces el ambiente de los diferentes cristianos es muy diferente unos de otros y los que llevan la luz y sal también, perola clave esta creo yo en no pararnos y sentarnos de brazos cruzados, hacer oración diaria en donde podemos pedir al Padre q cuando salgamos o dentro de casa encendamos la lámpara y tomemos la sal que le prestemos la manos , los ojos, los labios y todo nuestro ser para llevar humildemente lo poco o mucho que podamos realiz » ver comentario
Me gusta 0
Andrés Lobatón Andrés Lobatón
el 4/2/17
Cuanto más pura sea la conciencia de una persona, menos necesidad tiene de que se le elogie ; hagámoslo todo sencillamente, el mérito es del Señor, que como sabia Santa Teresa de Jesús "en esta vida, Dios es el único tesoro duradero y estable." CREO que sirviendo a los demás con humildad, nos sentiremos dichosos y descubriremos la sabiduría de la vida. JESÚS es mi único bien, gracias Señor.
Me gusta 0
Maricarmen Maricarmen
el 4/2/17
Cuando somos misericordiosos, no murmuramos, no juzgamos, somos como Jesús y él es que que obra a través de nuestra pobre humanidad; brilla su luz en nosotros e ilumina la oscuridad de muchos corazones por la falta de amor y cuando obramos según Dios no tenemos porque temer nada porque él va con nosotros esa es la recompensa de una conciencia recta, ahí radica la verdadera sabiduría (Saber vivir según Dios) ser sal.
hagamos todo bien según las capacidades que Dios nos ha dado, seamos bondadosos y responsables, estemos en paz con tod@s y lo tendremos todo osea a Dios "Quién a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta" (Santa Teresa de Ávila).

María Madre de la luz brilla en nosotros tus hijos. Amén
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 4/2/17
En este V Domingo del T.O.Jesús,nos ofrece una misión que debemos cumplir:Ser como la sal y la luz del mundo¿Dónde?en nuestra familia,en nuestro trabajo,¿qué podemos hacer para seguir el camino de las Bienaventuranzas en el lugar en el que nos encontremos.?"Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo ".Cabe preguntarnos: Tal vez,en ser sembradora de paz,alegría,consuelo,esperanza ..que mi sal no se vuelva insípida porque escondo mi fe porque tengo miedo,porque soy débil,porque me cuesta manifestar con gozo y alegría el evangelio.Señor:ayúdame a ser humilde,a confiar en tu amor y a sentirme dichosa por conocerte.
Me gusta 0
normma normma
el 5/2/17
Espiritu Santo te pido que todos vivamos con humildad de corazon , pues ahi es donde esta la felicidad. Amen
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 5/2/17
El Señor nos bendiga y nos de la paz.
Gracias te damos Señor por permitir que tu mensaje de vida llegue hasta nosotros par iluminar nuestro camino.

Lo que Dios nos dice por medio del profeta Isaías es muy claro, hacer el bien es el mejor camino. En ocasiones nos preguntamos ¿ porque Dios parece estar sordo y no escucha nuestros ruegos. ?. Aquí tenemos la respuesta en la primera lectura, de hoy.
Apliquemos la justicia y obtendremos todo beneficio.
El justo brilla en las tinieblas como una luz.

San Pablo nos habla con humildad reconociendo que es débil como todos nosotros y que, lo que hace anunciando a Jesucristo es por la fuerza del Espíritu, que ahora le acompaña.

Fe, la esperanza y la caridad, Son tres virtudes, la segunda y la tercera dependen de l » ver comentario
Me gusta 1
jose victor jose victor
el 5/2/17
" Hermanos, que Nuestro Amado Redentor nos siga iluminando para que compartamos lo que tenemos con nuestros Hermanos Necesitados, y que el Espíritu Santo nos de La Luz del Poder de Dios para que Actuemos conforme a La Justicia Divina... Amén " Dios nos Bendiga... Felíz Día Queridos Hermanos...
Me gusta 0
Marco G. Mejías Marco G. Mejías
el 5/2/17
Después de leer los textos bíblicos yo pregunto: eres luz en tu hogar? Eres sal? Eres capaz de ayudar a un ciego, drogadicto o delincuente? Eres capaz de predicar el Evangelio a tu familia, amigos, vecinos y a todos los que la necesiten? Eres capaz de ser ejemplo de vida para tus hijos, y tu prójimo? Si crees que eso es demasiado, entonces tienes que empezar a alimentar tu alma y poder lograr ser luz y sal. Dios es nuestro sol, nosotros somos esa luz que recoge energía de aquel sol e ilumina grupos de personas donde nuestro Dios lo disponga. Si no está bien cimentada tu fe y el amor a Dios, entonces no serás luz, ni sal para nadie, pero si te alimentas de la Palabra de Dios y la prácticas de corazón serás una gran luz y darás sabor y sentido a muchas vidas con tus consejos y b » ver comentario
Me gusta 0
Ana MLS Ana MLS
el 5/2/17
Gracias Señor por la invitación que hoy nos haces: ser sal y luz.
Siempre tan sugerente con la simbología.
Danos un corazón atento para hacer vida esta invitación, desde casi lo más costoso para nosotros, o al menos para mi: la humildad, el silencio, la sencillez....
Me gusta 0
Juana Hoyos Juana Hoyos
el 5/2/17
Yo soy Sal de mi tierra (3) y sabor a Cristo Me voy a dar.

Sal para dar sabor, sabor a cristiandad
a mi tierra querida sabor a Cristo le voy a dar.

SER SAL... SER LUZ... SER ALEGRÍA... SER PAZ... SER COMPAÑÍA... SER TOLERANCIA... SER CONSUELO.... SER ESPERANZA Y FORTALEZA.... SER PRESENCIA DE DIOS PARA MI HERMANO.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 5/2/17
LUZ EN LAS TINIEBLAS,,,ASI DEBEMOS SER LOS CRISTIANOS,,PARA CON LOS NUESTROS Y LOS MAS NESECITADOS,,,,MUY BUENOS COMENTARIOS DE CIUDADREDONDA Y HERMANOS { AS } HOY DOY GRACIAS A DIOS,,,,,, A JESUS,,,, ,A LA MADRE SANTA,,,,,,, A MI ANGEL, A MIS SANTOS SAN JUDITAS TADEO,,SAN AGUSTIN,,Y DEMAS SANTOS,A MIS ARCANGELES,,,,,,POR TAN BELLA SEMANA,,, DE SALUD,,FAMILIA,,TRABAJO,,SABIDURIA,,POR VOLVER A VER A MI AMIGO,ARTURO,,,,{ ENFERMITO } POR TODO LOS ENFERMITOS QUE ASISTO,POR TODOS AQUELLOS QUE RECIBIERON PALABRAS DE ALIENTO,,,,, GRACIAS PADRE,,,,,,FELIZ DOMINGO EN COMPAÑIA DE SUS SERES QUERIDOS,,,SALUDOS DESDE MEXICO,,, PARA EL MUNDO,,,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,
Me gusta 0
JOSETXU JOSETXU
el 5/2/17
SAL + LUZ = AMOR POR LOS DEMAS
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber Pablo Lopez Ber
el 5/2/17
Gracias Señor por esta página y por sus comentarios que nos ayudan día a día a intentar ser sal y luz en nuestra vida diaria mejorando nuestras acciones con nuestros hermanos y hacia Dios. Feliz Domingo
Me gusta 0
Maritza Maritza
el 5/2/17
Bendito y alabado sea Dios! En el nombre de Jesús le pido q me guíe para ser esa Luz y esa Sal para mi familia y mi prójimo. La Paz y la bendición de Dios Padre y su Hijo Jesucristo sean con nosotros.
Me gusta 0
Claudio Claudio
el 5/2/17
Años atrás , no existían los refrigeradores o conserveras , pero si teníamos sal para conservar sobre todo la carne que se consumía , hoy nosotros debemos conservar también nuestro ser, no perder nuestra esencia de cristianos , volcados a la generosidad con los más desvalidos y necesitados de nuestra sociedad, pero erradicando de nuestro corazón todo lo que huele mal y que puede llegar a pudrirse, por eso la sal conserva y da sabor que se debe compartir con nuestras buenas obras. Luz de Cristo que debe ser guía para todos nosotros que nos señala el camino de la Buena Nueva , para caminar junto a Dios por la vida..
Me gusta 0
Leticia Leticia
el 5/2/17
La sal, da buen sabor a los alimentos y agrada al paladar. Demos buen sabor y deleitemos a nuestro padre con nuestras buenas obras... Recordemos que una fe sin obras es muerta. Amemos a nuestro prójimo como Él nos enseñó. Bendiciones.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 5/2/17
Gracias Padre por un nuevo día y por todo lo que me das especialmente tu gran amor misericordioso, ayer me sentí nuevamente triste porque estoy impartiendo el Taller de Oración y Vida, estoy haciendo lo que nos dice nuestro Padre Dios compartir con amor lo que él nos da, y son tres personas las que vienen, nuestros hermanos no quieren escuchar de Dios se les hace tedioso y dicen que no tienen tiempo,por qué no comprendemos que nuestro tiempo es de Dios y que todo es de él que el día que él nos llame todo se queda y me desanimo, pero luego recuerdo que Dios nos dice que donde halla dos o tres reunidos en su nombre allí está él y hoy me desperté y leo el Evangelio y me quedo sin palabras al meditar lo que me dice mi Padre Dios me recalca que tenemos que ser sal y luz y como nos » ver comentario
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
el 5/2/17
Padre bueno lleno de amor y misericordia...gracias x tantas enseñanzas nos pides que seamos luz y sal de la tierra. Q evangelizemos y demos testimonió sin palabras testificando con nuestra luz y dando sazón con nuestra sal. El mundo nos jusga xq no lo conocen. Mi amada Graciela L adelante con tú ministerio..pues es obra de Dios..están los que deben de estar. Que Dios bendiga a cada uno de ustedes, su hermana en Cristo Jesús, Bettymoran
Me gusta 0
Domilith Domilith
el 5/2/17
Jesús dice que seamos luz y no oscuridad, a que seamos sal para sazonar, en otras palabras que a gamos buenas obras como dar la palabra de Dios, ayudar al prójimo y orar.
Me gusta 0
El campanero El campanero
el 5/2/17
Gracias por vuestros comentarios, habéis sido Sal y Luz para mi.Os quiero
Me gusta 0
P. Ramón P. Ramón
el 5/2/17
Reflexión Santa Misa
DOMINGO V
Textos de la Palabra:
Is 58, 7-10
Sal 111, 4-9
Mt 5, 13-16

1 – Marcar la diferencia.
? En la realidad de la vida y de nuestros ámbitos, cuando algo brilla, llama la atención, ya sea un objeto, como así también una persona por su obrar.
? Es decir, que se marca una diferencia, por lo cual ante esta situación reaccionamos por lo que observamos es notorio, sobresale.
? Y de algún modo es esto lo que nos está marcando la Palabra en este domingo, tanto en la primera lectura como en el evangelio: hay que brillar.

2 – Hay que ser brillante.
? Por alguna situación a veces calificamos a una persona como brillante. Y el calificativo lo ponemos pues nos llama la atención el grado de perfección que ha alcanzado.
? Esto no deja de ser un d » ver comentario
Me gusta 0
Macarena Macarena
el 5/2/17
Señor que dificil es cuando uno sabe con seguridad que eres la verdad y el camino para alcanzar esa luz de la que habla el evangelio de hoy....pero las grandes dificultades familiares te impiden te absorven no te dejan.
Madre Santisima tu que sabes lo que es sufrir por un hijo me entiendes...
Intercede para que en medio de las dificultades no me la falte luz
Me gusta 0
mary carmen mary carmen
el 5/2/17
Hay muchas personas que quieren apagar tu luz, por que así creen que brillaran mas ellos,pero lo cierto que no es mas que una mirada desproporcionada del otro , el infierno es la mirada del otro lo cierto es que hay muchas formas de ocultar la luz, las criticas el rechazo y la envidia , los celos todo generado por la mirada desproporcionada que no siempre señala tu realidad personal tienes que ser Luz por encima de todo tenemos que admirar al otro como criaturas de dios imagen y semejanza suya , somos la sal de la tierra somos la luz del mundo dos símbolos que no necesitan demasiadas explicaciones , el reino es semilla es levadura un grano de mostaza con poco tendremos mucho , no necesitamos el aplauso si no el testimonio , el reino crece con poco ........parte tu pan con el hambriento » ver comentario
Me gusta 0
Oswaldo merchan Oswaldo merchan
el 6/2/17
Yo soy la luz el amor el poder. Amen
Me gusta 0
maria jose maria jose
el 9/2/17
muy bien
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.