Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

La liturgia, nos invita una vez más a recordar nuestro bautismo. La verdad, que es el primer sacramento y por el cual accedemos a la Iglesia, pero quizás, sea del que somos menos conscientes y no sólo porque lo recibimos de niños. El bautismo de Jesús no es una anécdota más en su vida, en este momento está presente toda la Santísima Trinidad: el Padre que habla desde el cielo, el Espíritu Santo en forma de paloma, que se posa sobre el “predilecto”. Está claro, que es el elegido para una misión específica, y nosotros: ¿no debemos pensar que nuestro bautismo es un proceso que nos compromete a seguir al Hijo?

A partir del bautismo, de esta presentación en público, comienza Jesús sus obras y palabras, del mismo modo, nosotros al ser bautizados, somos elegidos para ser miembros de su pueblo y mensajeros del Evangelio. Bautizarse es recibir la fuerza del Espíritu, como dice Pedro en la segunda lectura de los Hechos de los Apóstoles: “Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios por la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él”. Esa fuerza nos llevará a cumplir la primera lectura de Isaías: “Yo, el Señor, te he llamado con justicia. Para que abras los ojos a los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la misma mazmorra a los que habitan en las tinieblas”.

Estar bautizado exige asumir una misión y una identidad, ésta no se puede adquirir cuando se es niño, por eso necesita un acompañamiento, durante las diversas etapas de la vida. Hasta hoy los sacramentos del Bautismo, Eucaristía y Confirmación (que son los de la iniciación cristiana), se recibían en un contexto de una vida familiar orientada a la fe y sostenida por un recorrido catequético de preparación. Ahora en cambio, hay familias que no piden el bautismo para sus niños; chicos bautizados, que no acuden a los demás sacramentos de la iniciación; y si acceden, desertan de la Misa Dominical después de la comunión, lo mismo vale, para los que desaparecen de la vida eclesial, después de haber recibido el sacramento de la Confirmación. Se trata de una crisis seria en la iniciación, que impone un replanteamiento de la pastoral ordinaria.

Desde hace tiempo en nuestras parroquias, hemos tratado de “iniciar en los sacramentos”, con un considerable esfuerzo, gasto de energías y buena voluntad. Quizás, deberíamos empezar más decididamente; “a iniciar a través y desde los sacramentos”. Dejar de gastar tantas fuerzas en él durante la preparación o hacerlo de otra manera y sobre todo, potenciar el después. Se necesita una perspectiva catecumenal, que incluya a padres, hijos y catequistas. Un camino que se desarrolla en etapas, con recorridos diferenciados e integrados y que comienza en el momento del bautismo (pre-bautismales). Basado en el conocer, celebrar y vivir, con un acento especial en el servicio a los pobres y el compromiso en la realidad.

Es preciso, por tanto, valorar los momentos, (todos, no sólo los que pertenecen a la vida comunitaria), en los que la parroquia, se pone en contacto con el mundo alejado, despistado e incapaz de dar nombre a la propia búsqueda. Es tiempo de ir (Mc 3, 14-15). Jesús piensa en la comunidad, en función de la misión y no al revés, y es en el bautismo donde comienza su misión. Debemos en nuestra Iglesia, recobrar la importancia del bautismo, que es el ingreso en un horizonte nuevo de la vida, no en un club, sino en una casa, en un hogar, el de Dios, el nuestro. El bautismo es la declaración de hijos o mejor dicho, de que Dios es Padre.

Es pasar de Adán y una vida marcada por la expulsión, el miedo, la culpa, el pecado. A una vida regida por Jesús y su perdón, misericordia, gratuidad y esperanza. Por eso, podemos dedicarnos a disfrutar y aportar lo poco que tenemos, a mejorar esa casa que es el mundo, la casa más cercana de nuestra comunidad, (la Iglesia, nuestra parroquia) y la casa familiar. Sin olvidar, que debemos comunicar a otros lo que nos ha pasado, lo que nos ha traído el bautismo, trabajando por la justicia, la paz y la libertad.

Comentarios
Martha Martha
el 6/1/17
Evangelio para el dia 8 de Enero/17- Mateo 3,13-17
y sus lecturas correspondientes Isaias 42,1-4.6-7 y
Hechos 10,34-38.
Este domingo celebramos la Fiesta del Bautismo del
Senor; Jesus se acerco al rio Jordan para encontrar
a Juan el Bautista y pedirle que lo bautizara, Juan
al verlo le dijo "tu eres quien me tiene que bautizar
a mi, pero Jesus contesto " solo cumplo la voluntad
de mi Padre" ; esta Fiesta clausura las fiestas Navide-
nas y de la Epifania, manifestando la persona de Je-
sus lleno del Espiritu Santo, Siervo de Dios, que fue
obediente hasta la muerte para lograr nuestra salva-
cion. Jesus fue identificado como el Siervo de Dios,
que el profeta del Antiguo Testamento Isaias nos
lo dice en el primer Poema del "Siervo de Dios" en
la primera lectura; un profeta qu » ver comentario
Me gusta 0
ANIBAL ANIBAL
el 6/1/17
jesus llega al jordan para que lo bautice Juan pero juan le dice que el no puede bautizarlo ya que es elquien debe de hacerlo pero jesus le dice deja que la voluntad de mi padre se realize entonces jose lo bautiza ,luego jesus sale del agua se abre el cielo y e forma de paloma se aparece el espiritud santo y se escucha una voz que es DIOS que dice este es mi hijo preferido y predilecto, desde ese entonces jesus enpieza su peregrinacion de evnagelizacion a cumplir lo encomendado por su padre todo lo hecho por jesus como sanar a los enfermos curar a los ciegos liberar a los oprimidos y muchas otros cosas que hizo en bien de nosotros el se sacrifico hasta su muerte y lo hizo por nosotros, es por eso que nosotros debemos e tener presente que el bautismo es el inicio de nuestra evangelizacion a » ver comentario
Me gusta 0
hectorbarrera hectorbarrera
el 7/1/17
DEBO OBEDIENCIA A DIOS Y A MI IGLESIA.
Me gusta 0
Miguel  Angel Miguel Angel
el 7/1/17
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. Con esta fiesta terminamos las fiestas de la Navidad. Una vez mas Cristo nos da ejemplo de humildad. Humildad en el pesebre de Belen, humildad en el Bautismo, Juan dice eres tu el que me tiene que bautizar y Jesus contesta cumplamos todo lo que Dios quiere, pues eso cumplamos con la humildad. Cristo nos enseña la humildad que es necesaria en el camino hacia Dios. Sus ejemplos de humildad, hoy vemos un ejemplo en las palabras que le dice a Juan. Humildad siempre en el Bautismo, humildad en el pesebre y humildad en la Cruz. Ademas la profecia de Isaias en la primera lectura dice no gritara, no clamara , no voceara, la profecia define a Cristo con la humildad. Con el Bautismo nos convertimos en cristianos pero el cristiano tiene que seguir los ejemplos de Cr » ver comentario
Me gusta 0
normma normma
el 8/1/17
Señor te pido la fortaleza para poder predicar con el ejemplo que pertenezco a tu iglesia. Tu conoces mi debilidad asi que me pongo en tus manos y en las de tu madre. Amen
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 8/1/17
Hermosas lecturas.¡¡¡ Feliz domingo para todos .

Por medio de Isaías Dios describe a su elegido, sus características y la misión encomendada, que no es nada fácil, promover restaurar e implantar la justicia sin nada de violencia. Y Ser luz de los pueblos.

Pedro Nos habla de igualdad y justicia, no hay distinción de personas ante Dios. Ni ricos,ni pobres,ni reyes,ni sirvientes , ni negros ni blancos. Dios es Señor de todos.

El bautismo con agua de Juan lo hacia para confesión y arrepentimiento de pecados; pero Jesús no tenia que arrepentirse ni confesarse de nada, pues no tenía pecados, sin embargo, quiso no tener ningún privilegio sobre los demás y aplicar así la justicia, comenzando su ministerio haciendo la voluntad de su Padre, aplicando toda justici » ver comentario
Me gusta 0
Lilyfer Lilyfer
el 8/1/17
yo creo que, debemos reaccionar como Jesús con Juan porque el teniendo toda la gloria de Dios fue humilde y dejo que juan lo bautizara esto nos deja con la reflexión de que debemos ser humildes con los demás y siempre dejarlos primero.
Me gusta 0
Lilyfer Lilyfer
el 8/1/17
Yo creo que debemos reaccionar como Jesús con Juan, que lo dejo bautizarlo a pesar de tener la gloria de Dios y fue realmente humilde de su parte , esto me deja la reflexión de que siempre los demás son primero y al final yo.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 8/1/17
QUE LA PAZ ESTE CON TODOS USTEDES HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,JESÚS ES EL GRAN EJEMPLO DE COMO SER HIJAS DEL MAS GRANDE,,,,LA HUMILDAD,,LA BASE FE TODO AQUEL QUE QUIERA SENTIRSE ORGULLOSAMENTE HIJO DE DIOS,,,PUES A LA POSTRE ESTO TE LLEVARA A SER DIGNO ANTE EL ALTÍSIMO Y DE TODOS AQUELLOS QUE TE RODEAN,,A SI MISMO ALCANZARÁS PLENITUD,, COMO SER HUMANO,,Y TU PASO POR ESTE MUNDO VALDRÁ LA PENA,,,¿ QUEREMOS ALCANZAR LA GLORIA. ? SEAMOS OBEDIENTES Y REALIZEMOS OBRAS A GRANEL,,DE CORAZÓN,,Y EL PADRE NOS LO TOMARÁ EN CUENTA,,,,GRACIAS SEÑOR POR OTRA SEMANA ,,POR VIVIR,,POR LA SALUD,,POR MI FAMILIA,POR MI TRABAJO,,POR LA GENTE A LA QUE SERVÍ,,JESÚS HERMANO GRACIAS POR GUIAR MI VVIDA CON TU EJEMPLO,,MADRE SANTA POR TU AMPARO,,SAN JUDITAS TADEO POR TU AYUDA,,A MI ÁNGE » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 8/1/17
Bautizados para el servicio.Al recibir el sacramento del Bautismo fuimos constituidos sacerdotes,profetas y reyes.Pero
nuestra realeza es la de Cristo,que no vino a ser servido sino a servir.Cuando Cristo celebró la Eucaristía,lo primero que hizo,
lavar los pies a sus discípulos y nos dijo:"Haced vosotros lo
mismo"No caigamos en el error que solo se hacen méritos con
los grandes trabajos.La actitud de servicio, es fundamental en
en un cristiano.Nos humanizamos, sirviendo a los demás con
amor.Eso fue lo que hizo Cristo.El secreto de la felicidad está en el servicio a los demás.Hemos sido bautizados en fuego y
en Espíritu,no simplemente con agua.Es decir,en el Amor y para el Amor.Lo que es lo mismo ....para servir. Hagamos silencio para acoger este mensaje de Jesús.Oremo » ver comentario
Me gusta 0
Marsal59j Marsal59j
el 8/1/17
Indudablemente que despuès de leer la liturgia de hoy, nos queda claro. que para poder ser Evangelizadores,necesitamos la presencia del Espìritu Santo en nuestras vidas y ademàs el bautismo no hace no sòlo hijos de Dios,sino otros cristos.
Me gusta 0
Marsal59j Marsal59j
el 8/1/17
Indudablemente que despuès de leer la liturgia de hoy, nos queda claro. que para poder ser Evangelizadores,necesitamos la presencia del Espìritu Santo en nuestras vidas y ademàs el bautismo nos hace no sòlo hijos de Dios,sino otros Cristos.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 8/1/17
Que la Bendición de Dios siempre esté con Nosotros para que tengamos La Paz" Que el Bautismo que Recibimos nos Mantenga El Espíritu Santo en el Nombre de Dios Nuestro Señor,,, Amén...Que Nuestro Amado Redentor con Dios en El y el Espíritu Santo sean Por Siempre con nosotros en todo Momento para Hacernos Felices y Dignos del Reino Celestial" Dios Bendiga y Gloria a El por los siglos de los siglos Amén...Felíz Día Queridos Hermanos...
Me gusta 0
Adriana Adriana
el 8/1/17
Gracias, es muy importante reconocer al predilecto.El Señor Jesús vino a la tierra a establecer el derecho.Si el derecho de ser hijos de Dios y herederos del cielo.Toda su obra se sustenta en cumplir la voluntad del Padre.Su amor,paz, humildad y fortaleza nos deben guiar para cumplir nuestra misión, siempre de la mano de María Santísima,su madre y nuestra también.
Me gusta 0
GABRIEL MONDRAG GABRIEL MONDRAG
el 8/1/17
ES JESUS QUIEN SE HACE HOMBRE PARA PURIFICAR NUESTRAS ALMAS QUE MUY CONTAMINADAS ESTAN POR UN PECADO QUE CADA DIA NOS INVADE MAZ VER A JESUS HACIEN LA VOLUNTAD DEL PADRE. ES ALGO QUE NOS INVITA A SER VERDADEROS HIJOS Y NO REBELDES E IRREVERENTES
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
el 8/1/17
Hermsnos: Jesús es la luz que debe iluminar nuestro camino por siempre.

Jesús, nos invita en su palabra a que como familias que seguimos a la flia de Nazareth., debemos iniciar la vida cristiana para nuestros hijos con el bautismo, penitencia y comunión y seguir alimentando su vida espiritual hasta cumplir su msyoría de edad.

Jesús, verdadero rey por los siglos de los siglos. Venid adoremosle.

María madre de Jesús y madre nuestra nos invita a la conversión y haced humildemente lo que Él diga.

No devolvalmos mal por mal en nta familia, sólo vivamos con humildad las dificultades trstando de imitar s Jesús.

Abramos nuestro corazón al Señor para que lo renueve cada dia. Amen.

Me gusta 0
jairo jairo
el 8/1/17
Hoy no son las lecturas del Bautismo. esas lecturas y esta Fiesta se celebra mañana. hoy es la fiesta de la Epifanía del Señor.
Me gusta 0
Maritza Maritza
el 8/1/17
Renuevame con el bautismo, fortalece mi alma y mi vida para continuar con tu obra desde la Fe cristiana. No permitass que me desvíe de tus caminos. Gracias Jesús por acompañarme día a día. Grcias Jesús por cuidar de mi familia. Gracias Rvdo. Rioja por esta divina lección de Fe. Bendiciones en este día hermanos y hermanas.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 8/1/17
Amén. Padre gracias por un nuevo día ,por medio del bautismo recibimos al Espíritu Santo como Jesús pero es verdad somos tan pequeños que no sabemos, pero nosotros como padres tenemos la obligación que es por amor y por fe de guiarlos en el camino de Dios con nuestro ejemplo (en Deuteronomio 6, del 1 al 9)Dios nos menciona también cómo debemos ser y lo que debemos hacer, todo esto Jesús lo vivió desde pequeño porque María nuestra madre se lo enseño, desde pequeños como Judíos a ellos les enseñan de la Biblia desde los 5 años y a los 13 les entregan a cada niño su propia Biblia para que la estudien y mediten y se hagan responsables de ella, que hermoso verdad y nosotros que hacemos, los dejamos más tiempo en los juegos que en lo de Dios y por eso se alejan de él y no n » ver comentario
Me gusta 0
Meilyn Mariai Meilyn Mariai
el 9/1/17
Me parecen exceentes las reflexiones diarias de las lecturas de cada día p
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.