Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

En esta ocasión, el primer día del año coincide con el domingo. Tenemos por delante un montón de fechas para disfrutar, pero esta primera no parece la adecuada para grandes reflexiones, a lo más el concierto de Año Nuevo y los saltos de esquí. Sin embargo, la liturgia recuerda a María como la Madre de Dios y es la Jornada de la Paz. Con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que celebra su 50 aniversario, el Papa Francisco nos hace un llamamiento, que nos puede servir para iniciar el 2017.

“La construcción de la paz mediante la no violencia activa, es un elemento necesario y coherente, del continuo esfuerzo de la Iglesia, para limitar el uso de la fuerza por medio de las normas morales, a través de su participación en las instituciones internacionales y gracias también, a la aportación competente de tantos cristianos, en la elaboración de normativas a todos los niveles. Jesús mismo nos ofrece un “manual” de esta estrategia de construcción de la paz, en el así llamado Discurso de la Montaña. Las ocho bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-10) trazan el perfil de la persona que podemos definir bienaventurada: buena y auténtica. Bienaventurados los mansos –dice Jesús-, los misericordiosos, los que trabajan por la paz, y los puros de corazón, los que tienen hambre y sed de la justicia.

Esto es también un programa y un desafío para los líderes políticos y religiosos, para los responsables de las instituciones internacionales y los dirigentes de las empresas y de los medios de comunicación de todo el mundo: aplicar las bienaventuranzas en el desempeño de sus propias responsabilidades. Es el desafío de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio.

Esto exige estar dispuestos a; “aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso”. Trabajar de este modo significa, elegir la solidaridad como estilo para realizar la historia y construir la amistad social. La no violencia activa, es una manera de mostrar verdaderamente, cómo la unidad, es más importante y fecunda que el conflicto. Todo en el mundo está íntimamente interconectado. Puede suceder, que las diferencias generen choques: afrontémoslos de forma constructiva y no violenta, de manera que; “las tensiones y los opuestos, puedan alcanzar una unidad pluriforme que engendra vida nueva”, conservando; “las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna”.

La Iglesia Católica, acompañará toda tentativa de construcción de la paz, también con la no violencia activa y creativa. El 1 de enero de 2017, comenzará su andadura el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que ayudará a la Iglesia a promover, con creciente eficacia: “los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación” y de la solicitud hacia los emigrantes, “los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura”.

En conclusión: La Santísima Virgen María es Reina de la Paz. En el Nacimiento de su Hijo, los ángeles glorificaban a Dios deseando paz en la tierra, a los hombres y mujeres de buena voluntad. Pidamos a la Virgen que sea ella quien nos guíe. “Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla”. En el 2017 comprometámonos con nuestra oración y acción, a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. “Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la Paz” (Discurso para el 1 de enero de 2017).

Iniciamos un nuevo año. ¿Qué nos deparará? No lo sabemos; pero la actitud de espera, de escucha y de profunda fe de María, nos puede ayudar para que este sea un año nuevo no sólo en el calendario, sino también, nuevo como experiencia de fe. Con el deseo sincero de que sea muy feliz.

Comentarios
Jose Rodriguez Jose Rodriguez
el 30/12/16
hoy es la fiesta de María la virgen como madre de Dios, es ella la bendita entre las mujeres. Colocada por la Iglesia como referente humano de perfección, modelo de mujer, madre y fiel discipula del Dios del cielo, sobre todo por las virtudes de la obediencia, humildad y entrega a a Dios. Este titulo es un dogma de la fe cristiana católica. Maria la virgene es la madre de Dios y la madre nuetra. Hoy es el día mundial de la paz que nos invita a limar asperezas y a perdonar unos y otros pero sobre todo a construir la paz con es establecimiento del derecho y la justicia en nuestros pueblos, en nuestra comunidad creyente y en nuestras familias. Feliz día domingo de inicio de año 2017. Bendiciones hermanos de cibernautas de ciudad redonda
Me gusta 1
fernando53 fernando53
el 30/12/16
Queridos hermanos :
Estamos ad portas de iniciar un nuevo año, pidamos con fé a nuestro Padre Eterno, guíe y oriente nuestros esfuerzos, de paz, de unidad, desde el hogar, desde la familia, ésta, es la base desde la cual debemos partir para extender nuestro deseo de paz a los demás, yo les propongo, como lo vengo haciendo entre mis amigos, cada vez que ingresen a un hogar cristiano, desear la paz a todos en esa casa, se sentirá algo muy especial, pero para dar y entregar paz, tenemos que tenerla con nosotros mismos, partiendo desde nuestra unidad familiar, solo así se podrá trasmitir ese deseo de todo corazón y será efectivo, si se acepta nuestro deseo de paz. Que Nuestro Señor Jesucristo y el Espíritu Santo los acompañen siempre, que nuestra amada Virgen María y San José, » ver comentario
Me gusta 1
Miguel  Angel Miguel Angel
el 30/12/16
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS. Al comenzar un nuevo año la Iglesia celebra la Fiesta de la Jornada Mundial por la Paz. Al comenzar un nuevo año damos gracias al Creador por el Año Nuevo que nos regala. Y damos gracias al Creador por enviarnos al Principe de la Paz, por eso la Iglesia celebra la Fiesta de Santa Maria porque ella es la Madre del Principe de la Paz. Hoy es un dia de cantar Grandes Alabanzas al Creador. En el Mundo hoy dia hace falta Paz. Porque tantos atentados y guerras. Mui sencillo porque el Mundo no quiere escuchar a Nuestro Señor Jesucristo por eso exite la maldad en vez de escuchar a Dios escuchan a satan. Dios nos pide que nos reconciliemos y que nos amemos como el nos ama, pero sin embargo el Mundo no quiere escuchar a DIOS y se desvian por malos caminos como la obeja » ver comentario
Me gusta 1
Jorge Victoria Jorge Victoria
el 30/12/16
La Iglesia Católica se mantiene al margen de la horrible realidad. De corrupción e impunidad politica que Es el cáncer que nos esta carcomiendo y cancelando el futuro .hacen falta líderes religiosos verdaderos y comprometidos que levanten la voz.como solalide de Oaxaca y el obispo Vera quienes no reducen el apoyo del alto clero. Binaventurados los que serán perseguidos por mi nombre dijo Jesucristo.
Me gusta 1
Martha Martha
el 31/12/16
Evangelio para mañana domingo, primer día del
ano 2017, rogamos a Dios sea un Ano Nuevo lleno
de Paz, la Paz de la no violencia; de la union entre
los hombres, la comprensión, la amistad, la solida-
ridad; sentimientos que nos trajo el nacimiento de
Jesus, nino fragil e indefenso ,Hijo de Dios, y que
precisamente lo envio a nacer en la humildad y la
pobreza, asi representaba mejor los sentimientos
de su Padre, su preferencia por los mas necesita-
dos. En el evangelio Lucas se centra en la figura
de los pastores, gente sencilla, pobres, que tenían
fama de rudos, ladrones; impuros para los judios,
a ellos les fue dada ,antes que a todos, la Buena
Noticia, la Esperanza de que ha nacido el Salvador
que al fin cambiara su v ida de esclavitud por la
vida de liberacion; les fu » ver comentario
Me gusta 1
carlos carlos
el 31/12/16
Se va el 2016...cae el telón de un año, que como todos los anteriores, pasa al gigantesco archivo de la historia de la humanidad...un año de grandes logros para la humanidad...,otras cosas importantes han quedado en deuda...abriremos la puerta al 2017 convencidos que será un año exitoso en Cristo Jesús...Saludos y Bendiciones desde Costa Rica!...13 horas de sábado!
Me gusta 1
carlos carlos
el 1/1/17
Gracias Señor Jesús, por este año que termina y por el que vamos a iniciar, declaramos que es un año para Tu Gloria y Honra...Gracias por la paz que disfrutamos y rogamos por las regiones del mundo donde las armas aún no se han silenciado...Felíz Año 2017...Saludos y Bendiciones desde Costa Rica...sábado 18 horas!
Me gusta 1
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 1/1/17
GRACIAS PADRE SANTO,,POR PERMITIR LLEGAR A ESTE AÑO,,AMADOS HERMANOS " AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO,,SANTIFICADO SEA TU NOMBRE,,VENGA A NOSOTROS TU REINO HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA, COMO EN EL CIELO DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN, NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN Y LÍBRANOS DE TODO MAL AMEN,,,,,,, FELÍZ 2017. FAMILIA,,DIOS LOS BENDIGA. A USTEDES Y A SUS QUERIDAS FAMILIAS,,LUCHEMOS POR LA PAZ,,JUNTOS,,SIEMPRE JUNTOS,,MIS MEJORES DESEOS,, UN FUERTE ABRAZO,,DESDE SU MÉXICO,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN
Me gusta 1
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 1/1/17
Bienvenido 2017, año de la espera y el cumplimiento de la palabra de Dios, somos hijos y herederos de las promesas en Cristo Jesús.
Me gusta 1
alcira garcia alcira garcia
el 1/1/17
Salve Madre del Rey soberano me quedo corta en mi saludo es tanto lo que podría decir de Ti te quiero Madre. Gracias Dios porque por María , dignificaste a la mujer.Gracias Señor, por este día por este nuevo año que nos regalas gracias por velar nuestro sueño gracias porque me puedo levantar cuando hay tantos limitados. Hoy oramos de manera especial por la paz del mundo también de manera especial oremos por la paz de mi país Colombia para que cese la violencia. Hoy hay mucho que comentar. El día,el año,las lecturas,la paz , bien todo.Felicidades para todos Dios les bendiga mucho y les de la paz .
Me gusta 1
jose victor jose victor
el 1/1/17
" Que Dios Nuestro Padre nos siga dando su Bendición y con Ella la Paz, Que tenga siempre Piedad con Nosotros y nos Mantenga la Misericordia, con Nuestro Amado Redentor y su Espíritu Santo nos lleve hacia su Reino Celestial por el Camino, y loa Verdad, y la Vida como lo Dice El Santo Evangelio... Amén " Felíz Nuevo Año queridos Hermanos de Ciudad Redonda ( El Mundo )...Gloria a Dios... Bendito sea Nuestro Amoroso Redentor...Amén...
Me gusta 1
Graciela L. Graciela L.
el 1/1/17
Padre que bendición tan hermosa nos das siempre y hoy por medio de tu palabra, una vez más compruebo que el Padre Ignacio era tu verdadero discípulo pues todo se lo transmitias tú mi Señor, esa bendición es la que se comparte al terminar cada sesión en los Talleres de Oración y Vida. Padre gracias por este año que comienza, te pido que siempre vayas tú delante de nosotros guiándonos y no permitas nos soltemos de tu mano, gracias Virgen María madre nuestra por aceptar ser la madre de nuestro Salvador, permitenos seguir tu obediencia y decir siempre si a las cosas de nuestro Padre Celestial, de esa forma habrá paz y amor en nuestro corazón y podremos ser artesanos de la paz y especialmente en nosotros mismos y poder compartir. Feliz año hermanos Dios nos bendiga hoy, maña » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 1/1/17
Un saludos para todos y gracias por tan bellas reflexiones ¡¡

EL Mejor comienzo de todo es dar Gracias a Dios, y reconocer que El, nos hizo nos cuida nos protege y nos sana. Jamas nos abandona. El Señor nos bendice como dice la primera lectura y nos concede lo conveniente a nuestro vida.

Dios nos da todo a su tiempo, somos sus hijos por medio de Jesucristo, y por lo tanto herederos por voluntad de Dios. ¿Hemos pensado que significa esto? !! Es maravilloso somos bienaventurados lo tenemos todo¡¡¡. Es inmensa nuestra riqueza, somos herederos de un Padre, que lo creo todo para nuestro bien, entonces como hijos tenemos derechos, y claro también obligaciones, como los hijos aquí en la tierra debemos obediencia a nuestros padres así también a nuestro Padre celestial. » ver comentario
Me gusta 0
Elsa Alarcon Elsa Alarcon
el 1/1/17
Que este año 2017 así como lo empezamos confiándoselo a nuestra madre la virgen María reina de la Paz, también trabajemos afanosamente por cumplir con la parte que nos toque para alcanzar la WugoiewPaz que anhelamos y es tan necesaria en estos tiempos que estamos viviendo
Me gusta 0
kimera kimera
el 1/1/17
Un año nuevo, oportunidad valiosisima para redimir nuestra situación social y nuestra aportación al plan salvifico de Dios, ya te viste en la cumbre de la gloria o renuncias a cooperar con tu propia salvación, que es imposible egoistamente'''''''''''
Me gusta 0
Rosa Amelia Pa Rosa Amelia Pa
el 1/1/17
Feliz 2017 en el nombre del SEÑOR.

El Señor tenga piedad y nos bendiga.

En este nuevo año volvamos al amor primero y recordemos pedir la bendición a nuestros mayores y darla a nuestros hijos, nietos y demas. Cumplamos lo que dice la palabras y no nos distraigamos con los distractores que nos ofrece el mundo: dinero, celulares, televisores y demas.

Recordemos nuestro primer mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Año nuevo para renovarnos en el Señor Jesús.
Me gusta 0
antonia antonia
el 1/1/17
Gracias a todos por los comentarios y por las oraciones, pero sobre todo gracias por la fe que nos une, si tengamos nosotros primero la paz o luchemos por ella y luego deseémosla o llevémosla a todos los que encontremos en nuestro caminar, y si pidámosle la ayuda a quien de verdad nos puede guiar, un abrazo a todos en el nuevo año que comienza
Me gusta 0
isidro isidro
el 1/1/17
El evangelio de hoy nos enseña, la actirud de Maria que confiando solo en DIOS, guarda en su corazon la indertidumbre de lo que puede acurrir con su hijo, sabe que DIOS le tiene una mision, pero ella solo permanece tranquila porque confia en DIOS. Pidamos a DIOS poder aumentar en FE para confiar de igual manera en DIOS, y dejar de preocuparnos, o solo por hacer Oracion y mantener una relacion fiel con ÈL.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.