Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

¡Feliz Navidad! La Navidad es el desconcierto de Dios, que se hace presente en un niño necesitado de cariño, de una madre, de calor. Dios necesita de los hombres y nosotros necesitamos de Él, es Dios quien hoy, se hace pequeño para engrandecer al hombre. En ese niño se encuentran lo divino y lo humano, se encarna para que a partir de ahora, sepamos que estamos llamados a ser divinos, a aspirar a los bienes de allá arriba. Este niño no es algo abstracto, un mito o una leyenda urbana, es una presencia.

Es la Palabra, Juan parece que quiere hacernos ver, que se inicia algo totalmente nuevo, una nueva creación. En el principio se creó todo por la palabra: “Por medio de la palabra se hizo todo”, Dios en el Génesis, crea todo con su palabra, da nombre a las cosas, su palabra se cumple. Pero ahora esa palabra se encarna, entra en la historia, se hace carne, se hace hombre. Juan insiste en la carne, quizás para no quedarse en algo tan espiritual, que este al margen de la historia. Es verdad, que la encarnación de Dios tiene algo de misterio, que se contempla y adora, pero Él, se ha tomado tan en serio al hombre, que se ha hecho uno de nosotros.

“En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre”. Lo recordábamos anoche, Él viene como luz para todos nosotros, que en demasiadas ocasiones, nos sentimos abrumados por la oscuridad. En medio de esa noche, de la intemperie que padecemos en nuestro mundo, en un ambiente poco propicio, una cultura o sociedad que sólo ve las luces de colores, se nos presenta como a los pastores, de forma provocadora y distinta, que se muestra en lo sencillo, en la alegría de Belén, donde los ángeles cantan ante un niño débil.

Hoy, que no tendemos a valorar las palabras, ni escritas, ni pronunciadas, que leemos poco, escuchamos a medias, sospechamos de los discursos y de las promesas. Decir que Jesús, es la Palabra, aunque sea con mayúsculas, puede no significar nada, nosotros queremos hechos y no palabras. Pero todos sabemos y hemos experimentado en nuestra pequeña historia, que hay palabras que dan vida, que dan luz para caminar con sentido, con esperanza, palabras que llegan al corazón y nos cambian. La Palabra de Dios es palabra comprometida, que se cumple en las acciones de Jesús, en los hechos, en el hacerse compañero de viaje, hermano, solidario con los más necesitados y parte de nuestro ser.

Sin embargo, la Palabra puede pasar desapercibida: “Y la tiniebla no la recibió. Y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron”. La Navidad, Jesús, la Palabra, exige del hombre una respuesta, Él pone luz y puede, que aunque venga hasta nuestra casa, pase desapercibido o no sea recibido. Pero a los que la reciben: “Les da poder para ser hijos de Dios”, el primer proyecto divino: “Hacernos a su imagen y semejanza” tiene su culmen en la Navidad. Si acogemos al Hijo de Dios y le seguimos, llegaremos hasta Él, se lo dijo a Felipe: “El que me ha visto a mí, ha visto a mi Padre”.

No es día de muchas ideas, quizás baste con contemplar al niño, pero no sólo el de escayola, sino al que ha nacido dentro de nosotros y que tiene toda la vida para llegar a ser Hijo de Dios (Hombre en plenitud) y al que está presente en los hermanos, en la sociedad y la historia. Después de Navidad, cada rostro humano nos habla de Dios, por eso le respetamos, le adoramos y esperamos, que encuentren todos la estrella que nos guía al norte, en este navegar por las rutas de la vida, en ocasiones difícil y desesperanzado. Nosotros sabemos que este niño, como todos los niños, es el futuro, la promesa, la alegría, la luz y que el Niño-Dios es la vida.
Terminamos resumiendo lo dicho en una breve felicitación:

Un día sembraste tu signo sencillo y débil: niño, lejos del poder, de la gloria y las espadas en Jerusalén, lejos de los rezadores expertos en leyes excluyentes, lejos de los negocios que convierten el altar en un mostrador de ultramarinos devotos.

Eras niño, centro de la historia y del camino de tantos corazones.

Se pusieron en marcha los camellos lejanos, los pastores olvidados, las madres con sus hijos, los que tenían poco que perder y ofrecer.

Hubo una gran soledad en Belén para que resonara en el mundo tu palabra.

Y hoy estás aquí, en nuestra soledad, en medio de la tiniebla terrible que lastra nuestros pasos. Aquí estás, niño-luz, luz, luz.... para que cesen nuestras tristes cegueras.

Enhorabuena a todos y ¡Feliz Navidad!

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha
Martha

el 23/12/16
Evangelio para el domingo 25 de Diciembre/16-
Juan 1,1-18 y sus lecturas correspondientes; Isaias
52,7-10 y Hebeos1,1-6
Y vino al mundo a Palabra, haciendose carne habito
entre nosotros y nos trajo la Luz, haiendo desapare-
cer las tinieblas de nuestras vidas, si creemos en EL
y le hacemos nacer en nuestros corazones, dandole
posada en nuestros hogares cuando toque a la puer-
ta de la casa, no le digamos que no hay espacio, si
tenemos lugar para la Luz, para la Vida.... Juan Bau-
tinta fue testigo de la Luz, por eso a el ya Jesus hay
que verlos unidos en un proyecto de vida que a la
vez es un proyecto de justicia.
A Jesus se le llama Palabra, porque por medio de ella
se pone en movimiento el mundo, se crea la vida ,
Dios le da nombre a toda la creación y todo lo hizo
por » ver comentario
Me gusta 0
carlos
carlos

el 25/12/16
"Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo, la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres : Consejero Admirable, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" Isaías 9:6...Herman@s de Ciudad Redonda y el Mundo, Felíz Navidad...gracias por permitirme recibir su instrucción por medio de sus comentarios...y leer los que he escrito, aún con manos temblorosas, al ser una gran responsabilidad...Saludos y Bendiciones desde Costa Rica, sábado por la noche, las 18:00 horas.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 25/12/16
¡¡Feliz dia para todos´¡¡¡¡
Dios esta con nosotros demos gracias, su amor y su misericordia son infinitos y sobrepasan todo entendimiento, alabado y bendito seas por siempre Señor.

Mis deseos para todos es, Una feliz y eterna navidad, que esta alegría que nos une hoy, sea para siempre en presencia de nuestro Dios. Reconozcámoslo como el Señor y dueño de todo lo creado y de todo lo que somos.

Dios es luz y la oscuridad se desaparece ante El. No estemos mas en l oscuridad sigamos la luz, Acerquémonos y contemplemos este niño, carne de nuestra misma carne.

Gloria a Dios y gracias Señor, por venir a nosotros para salvarnos. Permite Señor que seamos testimonio de tu presencia y luz para nuestros hermanos. Amen.



Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 24/12/16
Estamos en plena Navidad,hemos pasado el Adviento,y llega
el gran regalo:"El nacimiento de Jesús".El viene, quiere entrar
en mi vida,en mi calle,en mi ciudad...celebremos con gozo y con alegría el gran regalo de la Navidad,el Dios-conmigo,el Dios-con -nosotros.Pongámonos al lado de María,la mujer,que
con su "SI"acaba de entregarnos a su Hijo.Silencio,adoración...
gracias María por por el gran regalo...Intentemos que nuestra
vida sea silenciosa,alegre,gozosa y una explosión de Amor,con
este Dios,que quiere compartir mi vida,para llenarla de luz y de
fuerza.Hagamos un hueco en nuestro corazón,a los pobres,los
enfermos ,los abandonados,los marginados,los necesitados de
cariño y los que lloran.Este es el auténtico mensaje de la
Navidad.Porque..Navidad eres tú/cuando ries » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 24/12/16
FELIZ NAVIDAD. Hoy es dia grande celebramos el Nacimiento del Redentor y Salvador. Jesus nacio en Belen fisicamente, la Navidad no es celebrar que Jesus nace en Belen fisicamente. Hoy celebramos que Jesus nace espiritualmente en nuestros corazones y por este motivo es dia grande. Hay un villancico que dice la Navidad sera del color que tengas tu el corazon si tu corazon tiene maldad no celebres la Navidad porque no estas recibiendo a Dios. La Navidad es fiesta Catolica y el que no recibe a Dios en su corazon mas le valdria que no celebrara nada estos dias. FELIZ NAVIDAD A TODOS.
Me gusta 0
a.s.martin
a.s.martin

el 25/12/16
Otro mundo es posible, y Dios vuelve un año más para recordarnoslo. Llega para engendrarse también en nosotros. Dios hecho hombre se anuncia a los hombres. Ya lo hizo nueve meses antes a Maria, y hoy lo hace a cada uno de nosotros.
De Maria nos queda el ejemplo de confiar en la Palabra de Dios, en el anuncio de q un mundo nuevo y una vida mejor es posible. De Maria nos queda también el ejemplo de acoger en nuestro corazón su Palabra para ésta fructifique y tengamos vida eterna. Y de Maria también nos queda el ejemplo de servir, ofrecer y compartir ese hombre nuevo, en el q nos transforma la Palabra, con los hermanos q nos rodean y junto a los q vivimos cada día.
El nacimiento de Jesús es el primer Padrenuestro del Nuevo Testamento. Dios entrega su hijo a los hombres para enseñ » ver comentario
Me gusta 1
Manuel
Manuel

el 25/12/16
"Y la Palabra se hizo carne": Jesús el Emanuel (Dios con nosostros).

FELIZ NAVIDAD.
Me gusta 0
Rosa Amelia Pal
Rosa Amelia Pal

el 25/12/16
Ha nacido el simbolo de la paz, el Dios con nosotros., la palabra de Dios., la luz que no nos dejará seguir en sombras de muerte., el verbo hecho carne porque nació de una mujer.

El que por amor dió su vida para salvarnos del pecado.

Ha nacido el niño Jesús.. Hijo del Padre Celestial.

Gracias Padre por una navidad llena de amor y paz.

Perdona mis debilidades y
conviertelas en fortalezas. Amen.

Me gusta 0
Rosa Amelia Pa
Rosa Amelia Pa

el 25/12/16
A nacido el rey de l paz.

La palabra de Dios, la luz que ilumina nuestro camino en sombras de muerte, el verbo hecho carne que nacio de una mujer y vivió en medio de nosotros.

El niño que es todo amor y que hoy debemos verlo en cada hermano que pasa a tu lado.

Señor haz que mi corazón se disponga a ser tu hogar permanentemente y perdona mis debilidades yconviertelas en fortalezas para agradarte Padre.

Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 25/12/16
" Que Nuestro Amado Redentor en Dios Padre y Dios en El siga Presente en Todos nosotros que siempre lo Hemos busacado de Corazón y siempre lo Hemos Encontrado" Bendito sea Dios y que nos mantenga su Santa Bendición, que con Ella nos mantenga su Misericordia... Amén... Gloria a Dios y a Nuestro Amoroso Redentor que nos lleva hacia el Todopoderoso... Felíz Día Hermanos Queridos... Dios Bendiga... Amén...
Me gusta 0
MA. ELENA HDEZ.
MA. ELENA HDEZ.

el 25/12/16
FELIZ NAVIDAD! Jesús ha nacido...lo quieres ver? Está ahí en el pesebre, entre el buey Y EL burrito. Sí en el Pobre, en el rincón de la ciudad, en DONDE no hubo pavo, vino ni juguetes caros. Donde hay ancianos abandonados, sin cariño, sin cobija...ahí está, en l@s niños de la calle sin ropa limpia, sin comida, ni abrigo. Ya nació y está esperando tu regalo de cumpleaños. Qué le vas a dar?. El te espera con paciencia. Sobre todo que le compartas de tu tiempo...
Me gusta 0
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 25/12/16
EL NIÑO DIOS YA NACIÓ,,,QUERIDOS HERMANOS "AS " DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,,MIS MEJORES DESEOS. PARA USTEDES Y SUS QUERIDAS FAMILIAS,,,QUE EL REY QUE YA ESYA AQUÍ,,, CRESCA EN LOS CORAZONES DE TODA LA HUMANIDAD,,,RECIBAMOSLO Y AMEMOSLO COMO EL SE MERECE,,,BENDICIÓNES,,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN,,,JORGE SEGURA Y FAMILIA
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 25/12/16
Que la Gracia del Amor que celebramos, se derrame en sus hogares y corazones.Bendito sea el Señor Dios del Universo, por darnos tan gran regalo: Venir en Jesusito para acompañarnos en este peregrinar. Gloria al Padre Todopoderoso.
Me gusta 0
MA. ELENA HDEZ.
MA. ELENA HDEZ.

el 26/12/16
FELIZ NAVIDAD! Jesús ha nacido...lo quieres ver? Está ahí en el pesebre, entre el buey Y EL burrito. Sí en el Pobre, en el rincón de la ciudad, en DONDE no hubo pavo, vino ni juguetes caros. Donde hay ancianos abandonados, sin cariño, sin cobija...ahí está, en l@s niños de la calle sin ropa limpia, sin comida, ni abrigo. Ya nació y está esperando tu regalo de cumpleaños. Qué le vas a dar?. El te espera con paciencia. Sobre todo que le compartas de tu tiempo...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.