Comentario al Evangelio del

Fernando Prado, cmf

Jesús nos invita a dar un paso mayor en nuestra relación con los demás. Se trata de un paso mayor en profundidad. Para los maestros de la ley y los fariseos, el “no matarás” marcaba con claridad el límite. Al prójimo no hay que hacerle ni desearle ningún mal. Respetar al prójimo (sobre todo su vida) es, sin duda, todo un logro. Esta ley quizá fuera suficiente para una convivencia social justa y en paz. En muchos lugares del mundo, acuciados por situaciones de guerra y de violencia, se conformarían, sin duda, tan solo con eso. No es poco.

Para Jesús, sin embargo, no es suficiente. Sus seguidores han de superar a los maestros de la ley y a los fariseos, tratando de vivir reconciliados con sus semejantes, a quienes han de comprender como hermanos. Ahí está la diferencia. El otro no es uno más, un número,  alguien distante al cual tan sólo respetar. El otro es más que eso. Es mi prójimo, mi hermano. Y esto lo cambia todo. Los creyentes nos reconocemos hijos de un mismo Padre y, por tanto, como tales hemos de vivir y comportarnos. Esto añade un “plus” a nuestras relaciones y a nuestra forma de comprender a los demás. A su vez, para nosotros supone un verdadero desafío.  El desafío nos lo pone Jesús: “se os ha dicho… pero yo os digo…”.  Jesús nos propone siempre algo más. Y en este algo más, está la diferencia que nos hace realmente seguidores suyos. Ante el otro, no encuentro en él alguien anónimo, sino a mi prójimo, a mi hermano.

Recordemos la historia de aquel caminante del desierto que ve una figura a lo lejos. Desde el miedo, comienza a pensar si quizá no sea una fiera amenazante que tan pronto se le acerque de seguro le iba a atacar. Al acercarse,  el caminante va descubriendo que la fiera no es tal y que, más o menos, aquello que ve tiene su mismo tamaño y una figura similar. En un principio se siente más tranquilo. De pronto, vuelve a avivarse su temor y vuelve a desconfiar: “quizá sea un maleante que me quiera robar. Me tendré que defender”. Pero, a medida que se acerca más y más, comienza a darse cuenta de que aquel que se le acerca es un hombre tranquilo que camina. Se acerca todavía más y descubre que es su propio hermano, que hacía tiempo que no veía. Entonces, desaparecido todo temor, corre hacia él y se funden en un abrazo. Recuerda: en la cercanía, cuando me hago prójimo, todo cambia.

Tu amigo y hermano,
Fernando Prado, CMF

Comentarios

Deja tu mensaje:

vilmae
vilmae

el 19/2/16
hay personas que no quieren ser hermanos, que se gozan con humillar, manipular y meter cizaña, imagino que son los huesos secos, pido muchas oraciones por ellos. y pido muchas mas oraciones para que no nos comportemos así.
Me gusta 0
Rosario Ixcot
Rosario Ixcot

el 19/2/16
Cuando conoces de cerca a Jesus , lo haces tu amigo fiel y aprendes a reposar en el. Te invito a que te acerques mucho mas al Señor Jesus.
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 19/2/16
Es tan fácil perdonar cuando ya conocemos a ,Jesús, el lo hace en nosotros, gracias mi Señor, por llegar s mi vida y transformarla, tres doy las infinitas gracias por tu bondad infinita hacia esta pecadora.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 19/2/16
Nadie carga con culpas ajenas. El compromiso sobre nuestros actos es personal, no hereditario de ningún modo, si nuestra historia es dolorosa Dios nos ayudara a sanarla y dejar atrás el fatalismo que nos impide avanzar. a un cambio de vida. Dios quiere la vida de todos, si el malvado se aparta lo recibe y perdona, igual si el justo se parta de la justicia, también será castigado. No es justificar nuestros actos porque otros lo hacen o porque eso fue lo que aprendí, aprende a juzgar tus decisiones y guiar tu conducta, no la de los demás.
Lo enseña el evangelio de hoy, ser cristiano no es solamente, no matar, no robar, y cumplir la ley. Los cristianos somos hombres y mujeres en busca siempre de la santidad. La venganza por la ofenda recibida no aplica más en la enseñanza de Jes » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

el 19/2/16
Deberiamos amar al projimo y esta sociedad seria mas justa
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 19/2/16
En España hay signos de intolerancia religiosa con profanacion del templo de Dios,del cuerpo de Cristo,para nosotros presente en la sagrada forma,y transformación soez de oraciones a la virgen. No se atreverían a hacerlo con el Islam,lo cual es adecuado,pero tampoco deberían hacerlo con los cristianos. Esta intolerancia disfrazada de libertad de expresión puede causar mucho daño.Pidamos y recemos por los intolerantes,que Dios los perdona también si se convierten.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 19/2/16
Por Dios, seamos comprensibles con nuestros hermanos; por la hermandad que Él nos propone, seamos más compañeros, más personas de bien. Y que nos perdone, cuando por una ofensa, nos separamos. Y hoy, no queremos volver a la cercanía. La distancia, nos deja cómodos, no nos permite el planteo de volver a estar cercanos. Alguien escribió que de la gente tóxica, mejor apartarse. Digo que lo perdono, e.d., que lo ACEPTO tal como es, pero lejos mío. Porque sería volver a las andadas.E.d., al fin, NO LO ACEPTO.
Seor, no te canses de la obra de tus manos. nO MIRES NUESTROS PECADOS SINO LA FE DE TU iGLESIA. Y danos la paciencia que nos falta. Y que sepamos y podamos, y queramos, hacer alguna de las obras de misericordia que el Papa nos muestra, porque él mismo las hace. Y que en esos » ver comentario
Me gusta 0
Alexis
Alexis

el 19/2/16
Toda una revelación los textos de hoy. No sólo por un mandato para reconciliarme con mi projimo, sino que además para reconocerle como hermano.
No conocía la historia del caminante del desierto, muy adecuada para relacionarla con los 2 textos de hoy, me quedó sin dudas con la última frase del compartir "en la cercanía todo cambia". Aquí esta la clave, porque que tan cerca estoy de mis hermanos? Que tan cerca me hago cargo y contribuyó en las decisiones de mi pueblo, familia, país? Que tan cerca estoy de aquel que humilla, peca y corroe?
No temer acercarse, apartar el miedo y la desconfianza. Si Dios esta conmigo, a quien temeré? Ánimo, vivamos cada día sin temor a acercarnos.
Daños hambre y sed de ti Señor.
Me gusta 0
jorge raymundo
jorge raymundo

el 19/2/16
Padre nuestro gracias por su palabra, qué nos enseña el camino a seguir para que podamos alimentar nuestra vida cristiana, el perdón. nesecito reconciliarme con mi prójimo lo antes posible y tratar de no Volver a mi vida anterior, sino estar en gracia, si yo tengo diferencias entre mi esposa,hijas, vecinos, compañeros de trabajo ,hermanos, etc.debo buscar la reconciliación lo más luego posible por qué no sé el momento que Dios me llame a su presencia y me encuentre con discordia con mis semejantes y me toque el castigo eterno .bendiciones hermanos.
Me gusta 0
Diana1980
Diana1980

el 19/2/16
Dios gracias por esta palabra tan hermosa, esto nos lleva a recapasitar que no debemos desearle mal a nadie asi esa persona no sea buena con nosotros por el contrario debemos orar por ella para que halla paz y amor en su corazón. Amen . Amen
Me gusta 0
Arleca
Arleca

el 19/2/16
Si señor tu bondad y amor infinito no permite que nosotros no seamos capaces de entregar parte de ese amor con nuestro prójimo. Ayúdame a perdonar para que tú me perdones también. Gracias señor por tu infinita bondad.
Me gusta 0
Setarcos
Setarcos

el 19/2/16
Pido por los enemigos de la iglesia,por los que no toleran que la iglesia haga el bien para todos,por los que no toleran que caritas preste ayuda a miles y miles de personas,por los que quieren monopolizar toda ayuda para repartir algo solo entre los suyos...pido también por la tolerancia religiosa y porque todos seamos hermanos.Que Dios nos ayude a rezar por los intolerantes y que se conviertan.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 19/2/16
Con el arrepentimiento y manteniendo la palabra del Evangelio para estar siempre con Nuestro Señor tendremos siempre Vida, la justicia de nosotros es Calculadora" la de Dios Padre es Buena, Bondadosa y Generosa...que El Amoroso Redentor nos mantenga siempre en el Amor y así estaremos en permanente Hermandad como hijos todos de un solo Padre...Dios Bendiga...Amén
Me gusta 0
juan silvera
juan silvera

el 19/2/16
Esta es la verdadera paz que nos enseña nuestro Señor Jesucristo en su palabra de hoy, en donde el perdón y la reconciliación es el camino que nos lleva a la verdadera convivencia con nuestro prójimo y está basada en el amor que viene de Dios. Incluso, prácticamente nos ordena no llevar la ofrenda al altar sin antes perdonarse o arreglarse con aquel hermano que tenga algún pleito con nosotros. Sigamos con fe su enseñanza y así poder cumplir con lo que nos transmite Ezequiel, donde debemos dejar nuestras malas acciones y cumplir con las enseñanzas que Dios nos trasmite a través de escritura. Dios bendice a toda mi familia y que la paz esté presente en el seno de nuestros hogares a través de Jesucristo. Gloria a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Me gusta 0
Yelissa de la h
Yelissa de la h

el 19/2/16
Todo esto me ha de enseñanza que hay que saber perdonar y ante todo estar en paz con el hermano, estas dos palabras son la pieza fundamental para una verdadera conversión en cristo y que si somos hermanos saber tratar al hermano de la mejor manera posible para poder recibir ese mismo trato por el... los invito a tener perdon y paz consigo mismo y con los demás.
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

el 19/2/16
Gran lectura la de hoy y sabia lección para muchos, que a pesar de vivir en el odio hacia sus semejantes, no dejan de ir a misa pensando que viven fuera de todo pecado. Roguemos para que desaparezca entre nosotros ese mal.
Me gusta 0
rene rodriguez
rene rodriguez

el 19/2/16
antes de este evangelio en el versiculo 17 dice todo aquel que no guarde los mandamientos y mas aun que enseñe a otros a no guardarlos sera el mas pequeño en el reino de los cielos pero ustedes si no se propones algo mas perfecto que los fariseoa no entraran alos reinos de los cielos......que quere desir que estamos mas en peligro los que conosen que los que no
Me gusta 0
isidro
isidro

el 19/2/16
Nuestro DIOS, nos hizo personas que razonamos, reflexionamos, y por excelencia seres sociables, por eso debemos vivir en comunidad, la soledad no es buena, y para ser felices no hay como el compartir, la amistad, la colaboración, la ayuda mutua, y la comprensión entre hermanos, es lo que hace placentera nuestras vidas, por eso el amor, sentimiento que cubre todo lo bueno que se puede tener por el otro. Por eso JESÚS siempre promulgo el Amor por el prójimo.
Me gusta 0
Francisco Olivo
Francisco Olivo

el 19/2/16
Precisa el evangelio en ese llamado que hace al hermano para que se acerque al prójimo nos convierte en iglesia próxima, cercana en donde nos fundimos como hijos de Dios. De nada vale una ofrenda ante el altar si estamos llenos de odio y deseos de venganza.Nuestro lema debe ser perdonar siempre.
Me gusta 0
Santos
Santos

el 19/2/16
Saludos que dificil se nos hace amar al projimo, cuando el projimo nos hsce la vida de cuadritos.porque amar a quienes aman a uno es un quitao, es facil.pero cuado uno se da con gente que son todo lo contrario hay que orar por uno y por ellos para que Dios nuestro Señor nos proteja y nos cuide a todos amen.
Me gusta 0
Enrique Bernard
Enrique Bernard

el 19/2/16
Asi es , la verdadera alegria esta en el abrazo del encuentro o de la reconciliacion - con Dios primero en el confesionario -
para poder vivirlo en plenitud con mis hermanos.
Oremos por los que buscan afanosamente "pasarla bien"
en la evasiva carcajada de la infelicidad de la droga, alcohol, libertinaje y festicholas
Me gusta 0
Enrique Bernard
Enrique Bernard

el 19/2/16
Cuando uno tiene una actitud defensiva ante el projimo
por temor a ser herido, por ejemplo,
¿no estaria fallando mi capacidad de perdón por un amor propio muy sensible que teme ser herido?
Me gusta 0
Albalydia
Albalydia

el 19/2/16
Hermoso evangelio, es a veces tan difícil perdonar, el no hacerlo es peor para el que guarda rencores, la fe y la humildad sun duda es el mejor camino para lograrlo. La paz del Señor cubra sus hogares
Me gusta 0
Rosa Amelia de
Rosa Amelia de

el 19/2/16
Que mensaje tan hermoso y edifícante nos muestran los textos hoy: el Señor ama al pecador si se arrepiente y cumple sus mandamientos para así estrenar un corazón y un espíritu nuevo; al igual que si nos reconciliamos con nuestros hermanos de sangre y de espíritu seremos limpios de faltas y pecados.
Hermanos: si oramos unos por otros y confesamos nuestros pecados seremos salvos porque Jesús, nos dará su paz y amistad.
No practiquemos la ley del talión. Con Dios todo es posible vivamos sirviendo a la vida, a la justicia, al amor y a la verdad para ser dignos del amor de Dios.
Me gusta 0
Rosadisla
Rosadisla

el 19/2/16
El orgullo humano pesa mas en una persona que no le permite ver que todos somos hijo de un mismo padre por nuestr Senor Jesuscristo. Pidamos la interseccion de nuestra madre Maria y Oremos por todos los hermanos que no pueden ver el amor de Dios.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 19/2/16
SI LLEVAS CUENTAS DE MIS DELITOS SEÑOR, QUIEN PODRA RESISTIR? SI MI SEÑOR JESUS NI CON EL RESTO DE MIS DIAS QUE ME PRESTES PARA VIVIR PODRE COMPENSAR TODO EL SACRIFICIO Y DESFIGURO QUE OFRECISTE POR MI EN LA CRUZ, POR EL CONTRARIO TENDRE QUE IR AL LUGAR DE PURIFICACIION Y PAGAR MI CULPA. PERDON OH DIOS MIO. Y HOY A LA LUZ DEL EVANGELIO ME RECUERDAS UNO DE TUS MANDATOS SERÑOR, NO MATARAS Y EL QUE MATE SERA PROCESADO Y JUZGADO. Y NO SOLO SE MATA CON ARMAS DE CALIBRE, PUZOCORTANTES, BLANCAS ETC. ETC. NO SEÑOR TAMBIEN SE MATA CON LO LETAL, LA LENGUA PADRE AMADO. CUANTO PODER TIENE ESTE ORGANO PARA MATAR AL HERMANO, A BASE DE CHISMES, INJURIAS, FALSOS TESTIMONIOS, DESACREDITACIOIN ETC SEÑOR ASI TAMBIEN MATO A MIS HERMANOS, A MI PROJIMO Y A TI MISMO SEÑOR. POR ESO HOY DEBO AP » ver comentario
Me gusta 0
jorge alberto
jorge alberto

el 19/2/16
Tener a JESUS en tu corazón de verdad verdad significa amar al prójimo, perdonar al pecador que te ofende, que te maltrata. Permanezcer en gracia de DIOS, debe ser la consigna cristiana,por el amor a CRISTO JESUS.
Me gusta 0
Teodoro
Teodoro

el 19/2/16
Dios nos creo a su imagen y semejanza, por lo tanto como EL es AMOR nosotros, como cristianos tenemos el deber y la obligación de imitarle. Si Jesús al preguntarle los Apóstoles que cuantas veces teníamos que perdonar al que nos ofendiese y les dijo hasta 70 veces 7, no tenemos excusa para que no perdonemos a nuestros hermanos que también son hijos de DIOS. Si solo amamos a los que nos quieren y se portan bien con nosotros ¿ que mérito tenemos? Tomemos ejemplo de Jesús que perdonó a los que le crucificaron. Si Dios es misericordioso con nosotros y nos perdona cuando nos arrepentimos de corazón también nuestros hermanos necesitan de nuestro perdón. Señor, si alguna vez tuviese dificultad para perdonar a un hermano, te pido toques mi corazón y lo inundes de tu AMOR.
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 19/2/16
amemos MAS A aquel que nos hace o a hecho daño
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 19/2/16
Precioso salmo "Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; esten tus oidos atentos a la voz de mi súplica". Ven señor Jesús, ven a mi corazón, dame fortaleza, paz, amor. Amén
Me gusta 0
veronica
veronica

el 20/2/16
verdaderamente solo viviendo en gracia de Dios y en paz con nuestros hermanos es como alcanzaremos la felicidad.nunca se es mas grande que cuando te humillas para pedir perdo a Dios o tus semejantes. empieza por cambiar tu si deseas ver el cambio en los demas,perdona y seras perdonado.ama y seras amado.que Dios los bendiga y les regale la PAZ.amen
Me gusta 0
veronica
veronica

el 20/2/16
verdaderamente solo viviendo en gracia de Dios y en paz con nuestros hermanos es como alcanzaremos la felicidad.nunca se es mas grande que cuando te humillas para pedir perdo a Dios o tus semejantes. empieza por cambiar tu si deseas ver el cambio en los demas,perdona y seras perdonado.ama y seras amado.que Dios los bendiga y les regale la PAZ.amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.