Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja

Queridos hermanos:

Estamos en Cuaresma, que en este Año de la Misericordia, comienza con la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas: “Plántale cara al hambre: siembra”, es un buen momento para recordar las obras de misericordia, al menos la de dar de comer al hambriento. Pero también es tiempo propicio para iniciar un itinerario de búsqueda interior de nosotros mismos, que puede llevarnos a encontrar el camino de Dios que culminará en la Pascua. Por eso: “Durante cuarenta días el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo”, el Espíritu a Jesús, y a nosotros, nos empuja al desierto, lugar simbólico, en el que se fraguan los grandes acontecimientos.

Moisés lo dice en la primera lectura: “Mi padre fue un arameo errante, que bajo a Egipto”, él, en el desierto descubrió su vocación de libertador y sólo cruzando el desierto durante cuarenta años, el pueblo fue llegando a la tierra prometida. El desierto es el lugar de los profetas, de Juan el Bautista, es un lugar sin nada hecho, sin caminos, ni señales, espacio infinito donde se debe buscar el agua. Un lugar para preguntarse por el sentido de la vida, que en ocasiones se parece tanto a un desierto. Allí fue llevado Jesús para enfrentarse a las tentaciones de desviar su misión, tentaciones que por cierto duraran hasta el final de su vida.

Aquellas tres tentaciones de tener, poder y gozar, son un esquema que se puede traducir a todas las épocas, pertenecen a lo más arraigado en la persona humana. La invitación del Evangelio, es dejar nuestra vida individualista, aburguesada, las trampas con las que pretendemos autoconvencernos y vivir la pobreza para que el Espíritu nos engendre como nuevas criaturas. Nos interpela a poner a prueba el valor de nuestras convicciones, no desviarnos de las cruces diarias o fabricarnos ídolos que nos seducen, como el dinero, el poder, el sexo por el sexo o la buena vida.

Tenemos tantas tentaciones en nuestros días y en esta sociedad tan acelerada, que muchas veces sentimos que nuestra vida, es un autentico campo de batalla entre el amor y el egoísmo, la verdad y la mentira, la paz y el odio, la justicia y la injusticia, la dureza y la misericordia. Aunque quizás la tentación más grande, más allá del consumismo que nos invade, el confort, el conformismo con las situaciones injustas…, sea ese modo sutil que tenemos para evitar siempre y en el modo oportuno un compromiso a fondo y en absoluta sinceridad con la Palabra de Dios. Cuantos lamentos y justificaciones: somos mayores, se hace lo que se puede, no hay que exagerar, o ser radical; pero eso sí, bien cenados y bien comidos.

Nos recuerda el Papa: “La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. Es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia” (Os invito a leerlo entero, es breve: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016). “Si eres hijo de Dios”, repite el tentador, y lo somos, pero quiere engañarnos, hacernos pensar que la respuesta a nuestra necesidad de felicidad y de amor, se puede colmar con la soberbia, el poder, la riqueza y el saber. Nosotros sabemos que no es así, que la mayoría de las veces eso son promesas falsas y espejismos en el desierto. La respuesta es ser fiel a Dios y como Jesús, no renegar de nuestra misión.

Es al salir del templo cuando comienza la verdadera tentación, al hablar con los vecinos, amigos, compañeros de trabajo: de los forasteros, los presos, los pobres, los parados, los sujetos de las obras de misericordia. Muchos de sus criterios o de nuestros comentarios y acciones, no coinciden con los que tiene Dios acerca de la vida. Debemos aferrarnos a la Palabra y caminar muchas veces a contracorriente, ayudando a nuestros hermanos, sobre todo a los últimos, a dar un pleno y total sentido a la vida. Sin olvidar que: “el demonio se marchó hasta otra ocasión”, esta es la lucha de la Cuaresma y la de todos los días.

PD: Hoy se realiza la Colecta de la Campaña del Hambre de Manos Unidas.

Comentarios
Ismain. F. R. Ismain. F. R.
el 12/2/16
la television, el sistema, el consumo, el mundo, esta deformando el corazon humano de los jovenes. no vamos a reaccionar, cuando sea demasiado tarde. oremos por los jovenes.
no saquemos la educacion cristiana de los colegios.
Me gusta 0
Martha Martha
el 12/2/16
Evangelio para el 14 de Febreo/16- Primer domingo
de Cuaresma.- Lucas 4, 1-13 - Dt.26, 4-10 -Pablo a
Ro 10, 8-13.
No podemos ignorar que hemos comenzado la Cua-
resma, tiempo de muchas posibilidades para aproxi-
m arse a Dios, a los demas y a nosotros mismos es-
piritualmente. Esta tiempo nos invita a hacer muchas
oraciones, debemos aprender a orar, pero principal-
mente saber escuchar a Dios cuando nos habla , sa-
ber que diariamente nos dice el camino a seguir, pe-
ro lamentablemente la mayoria de las veces no enten-
demos el plan que tiene para con nosotros y ..... si...
le pedimos todos los dias que nos haga que se cum-
plan los nuestros, cuando en realidad es todo lo con-
trario " hagase tu voluntad y no la mia "
Hoy en este Ev angelio Lucas nos cuenta como se di-
ri » ver comentario
Me gusta 0
Concepcion Del Concepcion Del
el 13/2/16
Las tentaciones, Jesús las vence por que oraba, ayunaba. Hoy Jesús espera este corazón misericordioso para ayudarle al hermano caído.
Me gusta 0
Maria Zoraida Maria Zoraida
el 13/2/16
El señor les siga bendiciendo por esa obra tan maravillosa como es la de difundir su palabra a travez de estos medios Mil bendiciones y para adelante con María estrella de la Evangelizacion??????????
Me gusta 0
Raimon Raimon
el 13/2/16
Hermano Julio César:
Ud escribe: "Allí fue llevado Jesús para enfrentarse a las tentaciones de desviar su misión, tentaciones que por cierto duraran hasta el final de su vida'''.
Jesucristo no puede ser tentado porque no puede pecar:
-Primero, porque es Dios, y Dios no puede pecar,
-Segundo, porque en la encarnación Dios se hace igual a nosotros en todo, excepto en el pecado, por tanto en Jesucristo no hay inclinación al mal (o concupiscencia),
-Tercero, solo es tentado aquél puede pecar,
-Cuarto, las tentaciones en el desierto que narra el evangelio son exteriores, tienen una significación pedagógica para nosotros.
No faltará quien me llame fundamentalista, como otras veces, pero esto es teología dogmática y es enseñanza de la Iglesia.
Me gusta 0
Norma Espejo R Norma Espejo R
el 13/2/16
Verdaderamente Jesús fue tentado en el desierto y se defendió con la Palabra. Así como Jesús fue tentado, a nosotros también el demonio nos tienta con el tener, el poder y la fama,; por eso nosotros debemos leer las Santas Escrituras y tratar de cumplirlas. El no nos ha dado un Espíritu de temor sino de valentía. Por eso debemos orar diariamente, confesamos, asistir a la Eucaristía para alimentarnos con su Sangre y Cuetpo, que es lo máximo. Si estamos con Dios, quien contra nosotros
El en su infinita sabiduría nos ha dejafo su Palabra y los sacramentos y no sólo eso, nos deja a Maria su Madre y madre nuestra que es una gran intercesora por excelencia. Como no estar felices de pertenecer a la familia de Jesús. (Dios nuestro Padre,; Jesus, nuestro hermano y el Espíritu Sant » ver comentario
Me gusta 0
Alberto Alberto
el 14/2/16
Jesus dame Fortaleza. Ella es la virtud que fortifica el animo para afrontar los mayores peligros y sufrir Los mas duros trabajos. Jesus te pido Fortaleza.
Me gusta 0
alejandro alejandro
el 14/2/16
Lastimosamente, hay tantos dirigentes laicos que, en vez de reunir a su pueblo, lo dispersa por su accionar al margen del camino marcado popr la Iglesia, pierden autoridad, y así hay capillas que parecen museos.
Me gusta 0
CARLOS EDO MR CARLOS EDO MR
el 15/2/16
Hermanos las tentaciones existen en nuestro diario vivir y nuestra mision es no dejarnos llevar por dichas tentaciones, hagamonos un autoanalisis para saber hasta donde estas tentaciones nos han vuelto egoistas que hoy dia no ayudamos a nuestro projimo desinteresadamente...ahh?? ahi nos queda ese interrogante.....
Me gusta 0
veronica veronica
el 15/2/16
me llego mucho el salmo de hoy porque estoy totalmente convencida que asi es.pidele a jesus y el te lo concedera.cuado sientas miedo o desesperacion pidele que sus angeles te cuiden y te guien asi sentiras la paz de dios,pidele como a uu padre,ningun padre le daria a su hijo una serpiente cuando le pide un trozo de pan,que dios los bendiga a todos
Me gusta 0
adalberto adalberto
el 14/2/16
Dios los bendiga claretianos por estas homilias que enriquecen el espiritu y refuerzan nuestra Fe. Paz y Bien, desde Argentina.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 14/2/16
En este I Domingo de Cuaresma vemos a Jesús tentado por
el diablo en el desierto de la vida.
Las tentaciones de Jesús, se continúan prolongando en cada
uno de nosotros.
Sus tentaciones,son las nuestras:las del poder,las del tener,las
de la vanidad y la gloria.
Dios permite que Jesús sea tentado,de igual manera,que
permite la tentación del hombre.
La tentación no es mala,es simplemente fruto de la condición
humana.
Cada uno de nosotros,llevamos dentro,la soberbia,la avaricia,
la lujuria,la ira,la gula ,la envidia y la pereza.
La tentación,puede ser superada,porque sufriéndola Jesús,
nos marcó el camino de la victoria segura.
De El,tenemos que aprender a vencerla.
Es en la tentación, donde el creyente manifiesta su fidelidad al Señor, y la firmeza de la opció » ver comentario
Me gusta 0
Spalletta Spalletta
el 14/2/16
Jesús hizo un tremendo AYUNO, esta es la LLAVE que va a acornpañarnos durante toda La vida, para enfrentar las tentaciones, es lo que nos permite liberarnos del cuerpo , que pide más y mas, y al que nos cuesta ponerle un límite
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 14/2/16
La tentación de Dios solo la podía tener Jesus porque a nosotros no nos pediría el demonio que nos tiremos al abismo para que Dios nos recoja....En realidad se lo ponemos mucho más fácil,con las dos primeras le basta y le sobra para tenernos en sus manos : comer y poder...Gran parte de la sociedad opulenta tiene esa grave enfermedad.Necesitamos orar en el desierto con Jesus para rectificar.
Me gusta 0
Txetxu Txetxu
el 14/2/16
Jesús tenia plena confianza en su Padre y por eso con su ayuda dominó sus sentidos. Quizá a la iglesia y los cristianos nos falte esa fe y por ello caminamos mas por la senda del TENER que del SER. Este tiempo precioso de CUARESMA es una buena oportunidad para empezar de nuevo a poner a Jesús en el centro de nuestra vidas, para ser Buena Noticia entre los pobres y necesitados.
Me gusta 0
albertoantonio albertoantonio
el 14/2/16
Que la paz del Señor sea con todos nosotros.
Querido hermano en Cristo Jesús Raimon, no me corresponde a mí el contestar, pero como he observado, nunca hay contestación (algo que me parece un déficit, pero sus motivos tendrán) me voy a atrever yo, no a darte respuesta, sino a darte mi opinión desde mi ignorancia, pero desde mi corazón.

Esas puntualizaciones que le haces al hermano Julio, también en otro tiempo me las he hecho yo a mi mismo en alguna ocasión.
Después de madurar algo en mi fe, creo haber encontrado algunas respuestas o explicaciones.

Dices: Jesucristo no puede pecar porque 1º es Dios y Dios no puede pecar.
Jesús en ese tiempo era la encarnación de Dios en el hombre, nacido de mujer, de carne y hueso y con capacidad de sufrir dolor, cansancio, hambre, » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 14/2/16
Dios nos creó y nos dio la tierra con todo lo necesario para no pasar necesidades. Todo le pertenece a El, nosotros somos sus administradores, unos más hábiles que otros y poseen más cosas, Entonces estos deben compartir con los que necesitan. Cuando damos solo estamos compartiendo los bienes de Dios.

Para que Jesucristo sea nuestros salvador, primero hemos de reconocer y Tenerlo como Señor. Si tenemos en cuenta que Señor significa, dominio,poder autoridad,confianza, obediencia y oración. dice san Pablo : Pues «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará, si Creemos en el señorío de Cristo y en su resurrección corporal. La fe, debe originarse, en el corazón lo que incluye, las emociones, el intelecto y la voluntad y se apodera de toda la persona. Es entregarse » ver comentario
Me gusta 0
Sebastian H, NY Sebastian H, NY
el 14/2/16
Queridos hermanos en Cristo,
Muy buenos dias, le doy las gracias al hermano, Julio Rioja por la excelente explicacion del Evangelio, asi como a Martha y Alberto Antonio,. Sin dudas alguna, debemos en este tiempo: mirar a Jesus y refugiarnos en el y en el Espritu Santo, la palabra de DIOS es nuestra fuerza para enfrentar al tentador, Ramon no es pedagogia ni dogmas, al referirte a que : Julio escribio, simplemente no has leido al versiculo 13 del Evangelio de hoy. " y es textual , que "satanas se retiro despues de agotar todas las formas de tentacion" hasta una nueva ocasion, . Cristo Jesus es "DIOS" pero fue hombre nacido de mujer. y padecio y sufrio, mas nunca se hizo participe del pecado. le invito Ramon a seguir buscando a JESUS asi como a todos los hermanos ! pasen excelente dia! » ver comentario
Me gusta 0
Alejandro perez Alejandro perez
el 14/2/16
Dios le da la fuerza permanente, la gracia total a Cristo para vencer al maligno en to do especialmente durante su vida terrenal. No hay que ser dogmaticos.Feliz día de la amistad y del amor, dia de San Valentin.
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 14/2/16
Hoy quiero saludar,a todos los misioneros claretianos y a todos los usuarios d ciudad redonda,a Verónica, a Alberto ,Norma ,Raimon etc y desearles un muy bendecido,y felizz primer domingo d cuaresma.las lecturas d hoy nos traen una gran enseñanza ,sobre como vencer la tentación.En la primera lectura del Deuteronomio es Moisés ese gran caudillo libertado,que por conocimiento y el dialogo,y fe que Yaveth Dios le había dado desde muy niño,serio cuenta d que el pueblo d Dios,el Israel estaba siendo humillado esclavizado por el poder egidcio a través d los muchos faraones.Hoy nosotros podemos ser esos Moisés,capaces,de vencer ,años faraonesd hoy poder,dinero ,hambre injusticia social,q que los grandes terratenientes tienen sometidos al pueblo a l pobre,al oprimido.Pablo nos invita a te » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 14/2/16
El demonio está en nosotros , se va porque vencemos las tentaciones, pero puede volver a venir. Pidamos en este día 14 de Febrero Que cuando vuelva de nuevo podamos volver a vencer las tentaciones que se nos presenten
Que nos acerquemos a Jesús intentemos estar con Él y no apartarnos de Él.
Es tiempo de Cuaresma de meditar, de reflexionar y poder acercarnos al sacramento de la Misericordia que es la "confesión"
Me gusta 0
isidro isidro
el 14/2/16
El mundo hoy nos muestra muchas tentaciones, y si no estamos protegidos por el Espíritu Santo, no tenderemos fuerza suficiente para rechazar todas esas tentaciones, entonces el llamado es ha orar por nuestros hijos, por nuestros familiares, por los amigos y en general el prójimo, solo así podremos combatir o repeler los ataques del maligno, y y luchar por un mejor futuro para los nuestros y el mundo.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE ELKIN ALZATE
el 14/2/16
BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS


LAS TENTACIONES SON DE SIEMPRE Y LO VEMOS EN EL EVANGELIO DE HOY A JESUS TAMBIEN LO TENTABAN.

PIDAMOS AL ESPIRITU SANTO DE DIOS QUE NOS DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO PARA PODER SUPERAR ESTAS TENTACIONES QUE SON FRECUENTES Y QUE MUCHOS NO PUEDEN EVADIR. DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS SIGA pBENDICIENDO A TODOS.


Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 14/2/16
debemos rechazar las tentaciones que a diario nos coloca el mundo con la ayuda de jesús resucitado lo lograremos animo lo lograremos adelante no tengamos miedo.
Me gusta 0
Jairo Pineda Jairo Pineda
el 14/2/16
Señor, ayúdanos a vencer las tentaciones, no nos sueltes de tu mano, haga crecer nuestra fe, dadnos tu gracia para no caer en el pecado y no desviarnos del camino que nos conduce al Padre.
Me gusta 0
Jorge Escobar Jorge Escobar
el 14/2/16
Una tentación mas real a Jesús, fue cuando solicitó a su padre que si era posible, lo librara de ese caliz...ante esta tentación, agregó, que no se haga mi voluntad sino la tuya...ante las reclamaciones enojadas de Job, Carl Jung, dice que Jesús el cristo es la respuesta a job...como dice osho...si eres cristiano, acuérdate que Jesús terminó en una cruz, no quieras tu terminar en un trono. Lo peor que nos puede pasar, es que los sufrimientos de Jesús en su vida, hayan sido simulados, y que en realidad no fueron por ser Dios...esta es una herejía del principio del cristianismo...Jesús no fingió...ya no soy yo el que vive, sino es cristo el que vive en mí...lo dice San pablo obviamente por el sufrimiento que san pablo estaba viviendo...a tal grado que dijo que con nuestros suf » ver comentario
Me gusta 0
danielita danielita
el 16/2/16
me gusta mucho leer gracias dios
Me gusta 0
Raimon Raimon
el 20/2/16
albertoantonio y sebastián: Lo dicho más arriba no me lo he inventado yo, es enseñanza la Iglesia: Cristo no puede ser tentado porque Cristo no puede pecar. Otra cosa es que no os guste a vosotros, quizás porque entendéis que eso deshumaniza a Cristo. Pero es un error, se trata precisamente de lo contrario: solo el pecado deshumaniza al hombre.
El relato es simbólico, el evangelista en realidad describe las tentaciones fundamentales de todo discípulo para prevenirle.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.