Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

A pesar de los logros e intentos del Concilio Vaticano II, hoy seguimos asistiendo en occidente a un profundo divorcio entre fe y cultura. Sin entrar en un análisis muy pormenorizado, sabemos que el pensamiento predominante hoy se sitúa en el llamado nihilismo positivo: retirar educadamente a Dios de todo escenario, aceptar la muerte de Dios positivamente, sin nostalgia. De este modo, todas las áreas de la vida parecen regirse por el criterio etsi Deus non daretur (como si Dios no existiera). No niegan la realidad de Dios, pero tampoco lo necesitan para sus formulaciones. Por ello mucha gente es religiosamente indiferente, Dios no les preocupa en absoluto, no cuenta en el día a día. Esta indiferencia constituye la forma más radical del alejamiento de Dios. En este ambiente Dios es alejado de las áreas más importantes de la vida cotidiana: el trabajo, el ocio, la familia, la economía, la política, etc.

Sin embargo, el bello pasaje del evangelio de hoy nos muestra a un Jesús que busca a la gente de pueblo en pueblo y nos muestra a gente que, con su fe y sus dudas, busca acercarse a Jesús. Jesús busca a la gente y la gente busca a Jesús, quieren tocarlo. A pesar del divorcio entre religión y vida cotidiana, Jesús sigue buscando, tratando de abrirse un hueco en el corazón de los hombres y mujeres de hoy. La pena, la pérdida, la torpeza es que, en el ambiente predominante, no se busca a Jesús. ¿Para qué? ¿Qué me aporta? Mientras,  paradójicamente, lo que sí se buscan son sustitutivos de la religión que ofrecen ilusiones, sentido de la vida, esperanzas…, porque en el fondo hay sed, hay dolencias, hay vacíos, hay heridas que curar, no hay satisfacción verdadera…

Precisamente Aquel que lo llena todo, a quién se debería buscar como el tesoro más preciado, no está en el punto de mira, ni en las expectativas, ni en el horizonte, ni en las prioridades de muchos seres humanos.

Y tú, ¿a quién buscas? ¿Te dejas encontrar y tocar por Jesús? Afortunado si lo has encontrado. No lo pierdas, disfrútalo y haz lo posible para que otros puedan encontrarse con Él y disfrutarlo. Jesús no dejará de buscar, de buscarte. Santa Josefina Bakhita y San Jerónimo Emiliani que hoy traemos a la memoria encontraron al Señor y fueron felices con Él.  No perdamos el tiempo, que no se nos pase la vida sin descubrirle.

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Leo Romanes A.

Leo Romanes A.


el 8/2/16
Si pides, si buscas, si tocas la puerta con fe, tu pedido, tu búsqueda y tu llamada no serán en vano. Jesús está presente en todo momento y en todas las instancias de nuestras vidas. Hay muchos amigos buenos dispuestos a abrirte las puertas de su casas, escucharte y colaborar contigo; pero, ninguno como Jesús. Amén.
Me gusta 0
Nancy pini

Nancy pini


el 8/2/16
Que gracia de Dios tuve yo en haber buscado a dios y haberlo encontrado. Gloria a dios!!!
Cuando miro a mi alrededor, veo que muchas personas tienen todo supuestamente,pero les falta lo más importante:Jesús.
A mi no me importa nada más q Jesús este con migo y mi flia...y x eso le agradezco cada día de mi vida x la salud, el amor, la flia, la paz y el trabajo. Es tanta mi riqueza, que no deseo nada más, solo vivir tranquila sabiendo q dios nos cuida y protege. Gracias Jesús mío y dios mio. Te amo
Me gusta 0
Susana Beatriz

Susana Beatriz


el 8/2/16
El Señor dice que al que pida se le dará. Y que la fe mueve montañas. Así dice mi esposo, y se va para dializarse.
Es verdad, y yo quiero ahora, y en cada instante de mi vida, agradecer al Señor, por su presencia. Y pedirle perdón, porque a veces, me contento con ver la misa por tv. Y sin embargo, cuando voy a verle en comunidad, qué alegría me da. Me gustaríqa, cada día, buscarle, como estoy haciendo ahora, y no olvidar de llevarlo conmigo, para darlo a los demás. Y decir, con San Agustín, "Señor, desearte es ya tenerte!". Amén.
Me gusta 0
Spalletta

Spalletta


el 8/2/16
Gracias Juan por tus pensamientos, que lindo todo lo que decís, es verdad esa felicidad que se alcanza siguiendo a Jesús y es verdad que no hay que perderla, por eso las promesas son la clave para mantenernos pegaditos a Jesús como uvas al racimo. A veces nos miran mal si prometemos ayunar a la noche de por vida (a excepción que tengamos que manejar el auto u otra situación extrema) o si prometemos no tener mas relaciones sexuales de por vida o si prometemos no comer jamas por el gusto de la comida si no por su valor alimenticio. Ojalá que estas simples cosas que me propuse sirvan de ejemplo a gente que busca incansablemente a Jesús
Me gusta 0
Jorge A.

Jorge A.


el 8/2/16
Gracias Señor por Tu Palabra.
Pidamos por todos que no creen en Ti Señor Jesús. Con el tiempo podrán estar y confiar en Ti Jesús. Que el Señor los ampare y abra sus corazones para amar a Jesús.
Amén.
Me gusta 0
Procopio

Procopio


el 8/2/16
La noticia de Jesus se extendería por toda la población y creaba grandes expectativas.Algunos irían a buscarlo,quizás por curiosidad,otros con esperanza de salvación,otros porque pasaba por allí cerca... Jesus sigue pasando cerca,incluso sabemos que se encuentra en nosotros y los hermanos,pero no lo vemos !Señor,vivifica mi alma para buscarte por encima de todo ! En ti confio.
Me gusta 0
jessica cuervo

jessica cuervo


el 8/2/16
Teengo una duda quisiera saber de que manera uno vive de medias tintas quisiera saber para enmendarme es una preocupacion en mi alma
Me gusta 0
Alba concepcion

Alba concepcion


el 8/2/16
El que se deja cautivar, encontrar, tocar de Jesús de Nazareth lo tiene todo. Gracias Señor por todo lo que nos ofrece en el día a día.
Me gusta 0
marbella molina

marbella molina


el 8/2/16
en medio de nuestras debilidades humanas ...debemos reconocer que Dios existe y nunca aparta la mirada de tus siervos
Me gusta 0
Daniel Pontis

Daniel Pontis


el 8/2/16
Me uno al comentario de hoy de el evangelio,me parece acertado, año que agregaría tambien, que muchas veces se lo toma adiós como un amuleto, por distintas razones ,hoy rindo,necesitó trabajo, sufro una enfermedad etc,y no esta mal buscar a Jesús en esos momentos,pero muchas veces pasa como aquellos diez leprosos que Jesús curó de su dolencia,y estuvieron contentos ,felices por eso ,y se marcharon,pero sólo uno después de haber recibido aquella sanación,volvió a Jesús y le dio las gracias,fue consciente del bien recibido.Por eso Jesús honesta sólo cuando lo requerimos,Jesús esta siempre en cada acontecimiento de nuestras vidas, no ignoremos su presencia, El vive entre nosotros,no es parte de una historia bien contada, Jesús es la realidad de nuestras vidas, nuestro salvador » ver comentario
Me gusta 0
Yolyort

Yolyort


el 8/2/16
¡Que profunda y simple esta reflexión! Es tan cierto que los hombres y mujeres de este mundo se afanan en buscar significado a su vida en tantas cosas superficiales que los dejan siempre vacíos, siempre frustrados, siempre ansiosos. Ni el dinero, ni la fama, ni la belleza, ni las relaciones supuestamente amorosas con otras personas nos pueden llenar. Sólo el conocer, amar y servir a Dios puede satisfacernos. Y es tan lindo caminar con Él. ¿Por qué entonces no lo hacemos?
Me gusta 0
jose victor

jose victor


el 8/2/16
(primera lectura ) "Destruid este templo y lo reconstruiré en tres días" dijo Nuestro Señor, El es nuestro refugio nuestro Templo Sagrado en cuerpo y espíritu es la Iglesia,aquí estamos todos , somos uno y Trino, con vida eterna... amén...(segunda lectura) Seremos siempre bienaventurados los que vivimos buscando a Jesús y lo encontramos y nos aferramos a El para para no separarnos nunca y que se haga por siempre su Santa Voluntad Amoroso Redentor con El no hay fracaso...Dios bendiga...Amén..
Me gusta 0
Arleca

Arleca


el 8/2/16
Sí señor yo te he encontrado y con la misma fe con que te recibían en tu tierra yo te espero para salir adelante junto con los míos, tú eres mi esperanza y mi fuerza, Dios mío
Me gusta 0
veronica

veronica


el 8/2/16
estoy pasando hace tres meses un problema de salud que me tuvo 40 dias en cama fue un tumor maligno de columna y ahora que crei habia pasado me tienen que operar otra vez` esta pagina me acompania todos los dias; jesus es mi fortaleza;el que me habla y me deja tocar su manto siempre;desde mi experiencia les digo tengan fe;jesus no nos abandona jamas;todo lo que pase en tu vida es lo que el cree mejor para nosotros;y nos da las fuerzas para soportarlo;jesus esta contigo y te bendice
Me gusta 0
Teodoro

Teodoro


el 8/2/16
El rey Salomón contó con todas las personas más representativas de su pueblo para trasladar el Arca de la Alianza, desde la ciudad de David (Sion) al Templo que había construido. El quiso que su pueblo participara de este gran acontecimiento pudiéndolo hacer perfectamente sólo con su corte, como sucede a veces en nuestros días, que excluimos a mucha gente. Jesús también fue de pueblo en pueblo enseñando su doctrina y dando la oportunidad a todo el que ansiaba y quería conocerle. Así se llenaban las plazas de enfermos y de cualesquier dolencia que, llenos de fe, se conformaban sólo con tocarle el borde de su vestido para que desaparecieran sus enfermedades. Gracias Señor por permitirme buscarte cada día en las lecturas, en mis hermanos, en la Naturaleza ,mi familia, mis v » ver comentario
Me gusta 0
jorge raymundo

jorge raymundo


el 8/2/16
Cada día se comprueba como Jesús esta ahí buscando al necesitado y la gente lo busca a él aunque muchos sin fe solo por buscar un milagro no por conviccion de cambio personal, pero aún así él los sana. Cada uno debemos buscar para vivir con él ,y ser dia con dia sus testigos para hacer crecer su Reino y que llegue a todos los lugares del mundo. Ósea no importa el como búsquemos a Jesus porque quien hace el cambio en ti es él,siempre y cuándo tú lo desees, piensa que nesecitas? Como esta tú vida,? Jesús te espera quiere sanar tu alma.y por ende tus silenciosa físicas. Hoy es el momento de Iniciar una nueva vida con Cristo Jesús, ánimo traslada tus preocupaciones al señor él espera por tí. Bendiciones.
Me gusta 0
Esmeralda

Esmeralda


el 8/2/16
El tiempo que he perdido no es posible recuperarlo ahora que te he encontrado quiero permanecer en ti señor haciendo todo lo con oración y todas las herramientas que ponen en el camino para llegar a ti . Señor Dios Nuestro no me sueltes de tu mano quiero seguir tu camino no es fácil pero tu siempre nos pones tareas duras pero estas presto ayudarlos .Gracias Señor Porque Me Dejaste Conocerte.
Me gusta 0
Martha

Martha


el 8/2/16
Señor, gracias x salvarme la vida, como tu dices el q pide recibe, dejame tocar y dejar la puntita de tu manto aqui, has q cambie de pensamientos mi hija y crea en ti, perdonala y cuidala. AMEN
Me gusta 0
Martha Barrera

Martha Barrera


el 8/2/16
Gracias hermanos por compartir su fe y ayudarme a encontrar a Jesus. Que Dios los siga bendiciendo.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ

PATY HERNANDEZ


el 8/2/16
LEVANTATE SSEÑOR, VEN A TU MORADA, HERMOSO SALMO MMI SEÑOR Y SI ES VERDAD VEN SEÑOR QUE TU MORADA SEA MI CORAZON Y MI ALMA QUE SE ABRAN LAS PUERTAS DE MI CORAZON PARA QUE TU PUEDAS Y QUIERAS MORAR ALLI.
HOY A LA LUZ DE TU PALABRA MI SEÑOR SE CUMPLE EL EVANGELIO PORQUE ERES AYER, HOY Y SIEMPRE, PRINCIPIO Y FIN. ALFA Y OMEGA, CONVERGENCIA. CABEZA Y MAS MI SEÑOR JESUS. POR ESO HOY COMO SUCEDIO EN GENESARET QUE TOCATE TIERRA Y QUE LA MUCHEDUMBRE AL RECONOCERTE TE LLEVABA SUS MALES, SUS ENFERMOS, SUS MISERIAS, SUS PESARES, ETC. SEÑOR Y TU SEÑOR PRECISAMENTE CON SOLO TOCAR LA BORDA DE TU TUNICA, LOS SANABAS, SI SEÑOR PORQUE DE ALLI MANABA UN PODER SOBRENATURAL, UNA FUERZA DE LO ALTO, UN OLEO DE ALEGRIA, UN ALIENTO DEL PODEROSO, UN VIENTO IMPETUOSO, UNA BRISA SUAVE, UN ALETEO INCIS » ver comentario
Me gusta 0
isidro

isidro


el 8/2/16
Quien no conoce la felicidad, no conoce a JESÚS, sí, el señor es quien nos proporciona todo lo que verdaderamente nos mantiene alejados de lo malo, nos ayuda a descubrir aquellos vicios o razones equivocadas que nos atormentan, si queremos vivir una vida de aventura sana y segura, JESÚS es el camino, con Él corremos riesgos, pero vamos confiados.
Me gusta 0
felias

felias


el 8/2/16
Hola Jessica Cuervo, el vivir de manera a medias tintas es como ser tibia o tibio ante los ojos de Dios, ya que para los ojos de Dios el cristiano es un hombre de fe, debe ser frio o caliente. O se esta con él o no se esta con el...nada de tibieza..
bendiciones.
Me gusta 0
Mirthala Rodrig

Mirthala Rodrig


el 8/2/16
K bonito seria k hoy k biene el santo padre a mexico nos reunieramos todas las fam. A escuchar la misa,asi como se reunen para ver el futbol,y enlas plazas poner pantallas para escuchar el msj.de jesus k nos envia por medio de su apostol
Me gusta 0
ledis palacios

ledis palacios


el 8/2/16
solo deja que el espíritu de DIOS toque tu corazon y por tu fe quedaras sano .
Me gusta 0
Ronald javier M

Ronald javier M


el 8/2/16
la verdad que debe riamos de ser nosotros los ansiosos por encontrar a je sus por que somos los que necesitamos de el encontrar la salvación de nuestra alma y el el que es un santo hijo único de dios nos esta buscando dejémonos encontrar,que sea nuestro amigo hermano y compañero de viaje que siempre estemos con el y de esa forma sentiremos pas en nuestra alma y en nuestro corazones
Me gusta 0
Carmeno Juan P.

Carmeno Juan P.


el 8/2/16

La lectura del comentario del hermano Juan Lozano cmf. me despierta la curiosidad por el nihilismo positivo, de qué trata eso?
Yo no sé mucho de filosofía; pero, por lo que escucho, la filosofía, la literatura y las artes ayudan a entender este mundo, incluyendo al hombre.
La búsqueda incesante de una explicación, de una razón para ser así o no ser, la búsqueda de alguna respuesta esperanzadora a nuestras expectativas, a nuestros sentimientos, emociones, dudas, miedos, que nos ayuden a surfear en estos tiempos para no dejarnos arrojar por una ola, por una teoría, por una un pensamiento filosófico arrollador, está acusando que de alguna manera no estamos tomando en cuenta a Jesús.
Bien sabemos y bien dicho está que Jesús es la verdad, el camino y la vida. Lo otro no no » ver comentario
Me gusta 0
Candida mejia

Candida mejia


el 8/2/16
Jesus es quien le da sentido a tu ,por eso hay que buscarle siempre El se deja encontrar porque el es de todo y esta todo y es para todo lo que lo buscan y aunque no el esta ahi para ayudarte siempre.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 8/2/16
Dios, Espíritu habita en todo lugar y en todo corazón. Pero, como signos visibles, se le han construidos templos, donde nos reunimos para adórale y darle gracias, y compartir la palabra. Desde el principioy para los judíos los templos han sido lugares muy importantes de adoración. Jesús nos dice. Dios es Espíritu y los que le adoran, en espíritu y en Verdad es necesario que le adoren. (Juan 4:24)
El evangelio nos relata, como la gente buscaba a Jesús, venían de trodos los pueblos y lugares y El los sanaba, a todos por igual sin esperar recompensa, esto nos hace conocer como es el Amor de Dios, compasivo y misericordioso y es para todos. Jesús enseño, sano física y espiritualmente, a los que con humildad se acercaron a El.
Padre, hoy te damos gracias, por q » ver comentario
Me gusta 0
Rosa Amelia de

Rosa Amelia de


el 8/2/16
Queridos hermanos: Dios, hoy nos regala en su palabra no la alianza que hizo con su pueblo en antigua: los mandamientos sino a su propio hijo Jesús como alianza amorosa y viva; la cual podemos contemplar en la eucaristía y en el sagrario.
Jesús es alianza viva que llego a vivir con nosotros para sanar a los enfermos de todo el mundo a salvarnos del pecado con su palabra que es espada de doble filo: una que hiere y otra que salva y no por tocar su manto sino porque ese manto es todo Jesús.
Hermanos: no dejemos de amar a Jesús y cada día enamorarnos mas de él, respetemos las enseñanzas de nuestros padres, respetemos los límites, no busquemos lo que no se nos ha perdido, participemos en este año de la misericordia de las peregrinaciones en los templos escogidos ya que Jesús fue p » ver comentario
Me gusta 0
Michael Poveda

Michael Poveda


el 8/2/16
Yo te quiero encontrar Jesús, ya me canse de buscar donde no debo, ya no quiero mas de lo mismo.
Me gusta 0
Rodnny Huaman

Rodnny Huaman


el 8/2/16
Que gran reflexión leer el evangelio de hoy, quizás me siento un poco mal, pues después de mucho tiempo me eh propuesto en buscar a Jesús y sentir su amor y pasión. Yo se que el siempre estuvo conmigo, pero yo estuve como el hijo pródigo que hoy regresa ante el por su inmenso amor. Gracias Jesús se que siempre me escuchas en cada oración y ahora este cambio para estar contigo será para siempre.
Me gusta 0
gladys rodrques

gladys rodrques


el 8/2/16
yo me deje tocar por DIOS mi vida canbio tal cual que a hora soi catequista con la voluntad de DIOS POR que el nos qiua y pone palabras en nuesta boca asi quien se pierde abriendo el corazon
Me gusta 0
L.BascuñanPonce

L.BascuñanPonce


el 8/2/16
La fe sabemos es un don de Dios, mientras más firme es nuestra fe , más milagros se sucederán en nuestra vida, cada vez que nos acercamos a nuestros hermanos más necesitados con una palabra de aliento o una ayuda material, es como estar tocando el manto de Jesús. No busquemos ser retribuidos ya que la recompensa la experimentaremos en nuestro diario vivir cuando nos comparamos con esos seres débiles y abandonamos que vemos cada día, y nosotros tenemos salud, alimento, un techo donde cobijarnos, y la comprensión y cariño de nuestros seres más cercanos.
Me gusta 0
ana molinero

ana molinero


el 8/2/16
Me ha impactado mucho el evangelio de hoy:
Jesús busca a la gente, y la gente busca a Jesús. hoy también hay mucha gente que le busca, pero también lo contrario.
Rodean a Jesús: los pobres, los necesitados de tantas cosas... los que tienen todos los pasos cortados... , tengo que ayudar a ... En qué les ayudo? cómo les presento a Jesús?
Yo también lo necesito. siento que El me escucha, me acoge, me ayuda y me cura.
Para ello tengo que ser pobre y acudir a Jesús siempre con gran confianza. Tener fe pues El me sana, me da su luz , su fuerza...
Por todo esto le doy GRACIAS.
Me gusta 0
Nelson

Nelson


el 8/2/17
Además del Evangelio, me impacta la primera lectura: Dios hizo que los sacerdotes terminaran sus funciones rituales, Salomón interpreta que Dios no quiere habitar allí en los rituales vacíos de una fe sin compromiso. El no se conformó y se encarnó para enseñarnos la esencia de la fe: el compromiso con un mundo más humano y fraterno
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.