Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

El relato de la llamada de los primeros apóstoles es distinto en los diferente evangelios, en el de Lucas es más elaborado. Jesús sube a la barca de Pedro, desde allí enseña a la gente, y le invita a pescar de nuevo. Le pide contra toda lógica, que eche a plena luz del día las redes. Pedro le dice lo evidente, hemos estado toda la noche, el momento propicio para pescar, y no hemos conseguido nada: “Pero, por tu palabra, echaré las redes”. El resultado fue una pesca tan abundante, que por poco se hunden las barcas.

Ante este hecho su fe se acrecienta y un temor misterioso los invade: no son dignos de estar con Jesús. Sin embargo la respuesta de Jesús es la contraria, los invita a permanecer siempre con él, para continuar siendo pescadores para al servicio de Reino. No sirve quedarse en lo habitual, “A orillas del lago de Genesaret”, hay que abrir nuevos caminos, el corazón del hombre está hecho para la novedad y la confianza. La respuesta de Pedro: “Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”, nos dice que en la vocación, Dios se sirve de personas que dudan, que se saben débiles, pero que se dejan tocar por el misterio de Jesús.

El encuentro con la persona de Jesús y la obediencia a su Palabra: “Rema mar adentro”, nos interpela a revisar nuestra vida, es inútil acomplejarse ante semejante tarea; si Dios se hizo hombre para salvar a los hombres, nos basta ser hombres para poder seguir los pasos de Jesús. Comprobando, que si somos perseverantes en la tarea de humanizar nuestra vida, nuestras relaciones, estructuras, comunidades, parroquias, la pesca será abundante y tendremos que llamar a otros que estén por la tarea: “Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano”. Resulta extraño que algunos piensen que esto es rebajar el mensaje, es el mensaje.

Como Isaías en la primera lectura, podemos decir: “¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros” o San Pablo en la segunda: “Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol”. El mayor enemigo de nuestra fe, no son las dudas, ni la increencia que decimos que hay en nuestro mundo, es el no hacer confesión pública de nuestra fe. Se es cristiano no sólo para recibir la buena nueva, sino también para trasmitirla: “Aquí estoy, mándame”. Debemos perder el miedo: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”, al fin y al cabo, el que dirige la pesca es Jesucristo y actuamos en su nombre.

Por cierto, lo de ser “pescadores de hombres”, no es preciso entenderlo, como que los cristianos somos pescadores y los no cristianos son los peces, de la misma manera que los Obispos y sacerdotes no son los pastores y los fieles ovejas. Jesús desde su pedagogía, puso estos ejemplos con los moldes de la cultura popular de su época, parte de la realidad humana de los apóstoles, que lo que sabían hacer era pescar. Si la misión de Jesús era anunciar la buena noticia del Reino, pescar a los hombres, no puede significar otra cosa que trasmitirles esta buena noticia, decirles, que Dios los quiere, sobre todo a los últimos de los últimos, que es donde nadie espera encontrar frutos.

El evangelio nos invita a escuchar y obedecer atentamente a Jesús en su Palabra, en la vida de las personas y en los acontecimientos. En la vida cotidiana: “estaban lavando las redes”, es donde hay que ir haciendo posible que el proyecto de Jesús sea conocido y disfrutado por todos los hombres y mujeres de nuestros ambientes. Quizás antes, deberemos purificar nuestros labios como paso con Isaías, para que a la hora de anunciar el Evangelio no estén contaminados de prejuicios, ni de otras formas inconfesables de manejar a los demás.

Volvamos a nuestras redes, lo de dejarlo todo y seguirle, puede ser al modo de la Vida Consagrada que en esta semana ha terminado su Año, pero en la mayoría de vosotros debe cumplirse en la familia, el trabajo, ocio, asociaciones, acción sindical o política… en cada uno de estos espacios tenemos la oportunidad de anunciar el Reino. El trabajo constante casi siempre produce frutos abundantes.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha
Martha

el 5/2/16
Evangelio para el domingo 7 de Febrero/16, Lucas 5,
1-11 - 1ra.Lectura Isaias 6, 1-2. 3-8 -2da.Lectura, 1ra.
de Pablo a Cor 15, 1-11.
El evangelista Lucas sigue contandonos como fueron
los sucesos al comienzo del Ministerio de Jesus, aqui
nos relata como Jesus caminando a la orilla del Lago
de Generaset, asi tambien llamado el Lago de Galilea
por su proximidad a la llanura de Generaset situada
al NO de Galilea, muy apretujado por una multitud
que lo seguia pues todos querian oir sus ensenanzas,
Jesus noto que los Pescadores estaban desembarcan-
do ya terminada su faena de la noche anterior; le pi-
dio a Simon qyue lo dejara subir a su barca, EL pide
no exige ni ordena, desde alli sentado siguio sus en-
senanzas a la multitud, cuando termino le dijo a Si-
mon que remara mar a » ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 5/2/16
QUE TE DEN GRACIAS SEÑOR TODOS LOS REYES DE LA TIERRA, SI SEÑOR DE LA TIERRA, PORQUE EL REY DEL CIELO, TIERRA GLORIA Y PODER ERES TU MI JESUS BENDITO. A LA LUZ DE TU PALABRA, MI JESUS DIVINO ME RECUERDAS QUE CUANDO SE ESTA AMINORIZANDO NUESTRA FE, CUANDO LAS TEMPESTADAS DE LA VIDA VAN CONRACORRIENTE DE NOSOTROS, ES CUANDO MAS DEBEMOS ESTAR TOMADOS DE TU MANO Y PEDIR QUE ACRECIENTES ESA POCA FE. PORQUE HE EXPERIMENTADO QUE CUANDO SE CONFIA EN TI, CUANDO SE HECHAN LAS REDES EN TU NOMBRE, CUANDO SE SALE A TRABAJAR CONFIADOS EN TU MISERICORDIA, CDUANDO DE TIENE LA ESPERANZA DE SANAR FISICA Y ESPIRITUALMENTE, CUANDO TODO SE VE DESFASADO EN NUESTRAS VIDAS, ES ALLI SEÑOR YU SOLO ALLI CUANDO APARECES TU CON TU BRAZO PODEROSO PARA LEVANTAR AL CAIDO, PARA PROSPERAR MI VIDA, PARA BENDECIR » ver comentario
Me gusta 0
Manuel Miranda
Manuel Miranda

el 6/2/16
Estimados amigos:
En otra ocasión les pedí que volvieran a editar las lecturas del Domingo con letra más grande para poder leerlas con comodidad. Así lo hicieron, por lo que les estoy muy agradecido. Antes se imprimía el Evengelio con las figuras al lado por lo que quedaba todo impreso en la misma segunda página, pero ahora se imprimen primero las figuras y despues el evangelio, por lo que para que se imprima el Evangelio entero hay que poner otra hoja de papel. Les ruego que se pueda imprimir primero el Evangelio y despues las figuras que es lo más importante, a mi entender. Muchas gracias de nuevo y perdón por las exigencias y molestias. Gracias.
Me gusta 0
totita
totita

el 6/2/16
Hola ,hermanos bendiciones y paz a todos,seguir remando mar adentro nos pide DIOS que vamos buscando y misionando por donde andemos y si llevamos la fe en nuestra alma y corazon llegaremos a los hermanos y se subiran a las redes de nuestro SENOR JESUS y lo seguiran como nuestros primeros apostoles y a los hermanos que les cuesta evangelizar no pierdan la fe Dios yel Espiritu Santo les guiaran.PAZ AL MUNDO ENTERO.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 7/2/16
En el evangelio de este V Domingo del Tiempo Ordinario, el
evangelista Lucas nos presenta a Pedro y a sus compañeros,
que son sorprendidos por Jesús en el quehacer de cada día,
mientras estaban lavando las redes,después de una noche de trabajo sin haber pescado nada.
Jesús,dice a Pedro:"Rema mar adentro y echa las redes para
pescar Pedro le dice:"Hemos estado toda la noche y no hemos
pescado nada,pero por tu palabra,volverè a echar las redes".
Y cual fue el asombro de Pedro que la barca se llenó de peces.
Y asombrado Pedro,dice a Jesús:"Apártate Señor,que soy un
pecador" .
Pero Jesús se acerca y le dice:"Serás pescador de hombres".
Cada uno de nosotros está en esa barca y que a cada uno mismo se dirige el Señor,no como a una muchedumbre
anónima sino con su nomb » ver comentario
Me gusta 0
Normma
Normma

el 7/2/16
Espiritu Santo te pido que quites en nuestras vida el miedo a propagar las enseñanzas de Jesus, pues solo tu puedes darnos la Paz que necesitamos para caminar. Amen
Me gusta 0
Hno marco Alban
Hno marco Alban

el 7/2/16
Primero es escuchar a JESUS desde la orilla.a la orilla no tenemos ningún riesgo ni dificultad.mas,nos pide vivir el evangelio mar adentro,donde hay necesitados de su palabra,donde están las ovejas sin pastor..y lo haremos en su nombre,con FE,.mas..me pregunto ,.como está mi red,la tengo lista ,limpia,preparada?.como está nuestro ejemplo de vida?..si está bien recogeremos muchos peces.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 7/2/16
Isaias. Después de esta visión, empezó profetizar, era un hombre pecador, aceptó el llamamiento; Dios lo limpio y acepto la misión. Anunciar la palabra de Dios a un pueblo, espiritualmente ciego, sordo e insensible. Hoy la iglesia necesita una visión, de Dios en medio de nosotros, y el resultado pudiera ser igual al de Isaias, confesión sincera, limpieza gloriosa y capacitación poderosa de Dios respecto a su voluntad y llamamiento.
Pablo también un hombre pecador que acepto el llamado de Dios, para ser santo, aceptó la misión y sirvió a Dios, anunciado el evangelio. Son ejemplos, no importa nuestro pecado, Dios nos llama para limpiarnos y hacernos sus servidores y a formar parte activa en su Reino.
Así mismo Jesús nos llama a ser.pescadores de hombres, "'No temas » ver comentario
Me gusta 0
Teodoro
Teodoro

el 7/2/16
Cuantas veces Señor, nos ocurre como a Pedro que echamos las redes y no pescamos nada, ( cansancio, enfermedades ,problemas familiares, económicos, etc,.y abandonamos nuestra tarea, por falta de fe). Si actuáramos como Pedro que se fio del Señor nuestra recompensa sería grandiosa como la Pesca Milagrosa y ayudaríamos también con nuestro ejemplo a otros hermanos, como los de la otra barca, a beneficiarse de la gloria de Dios.
Me gusta 0
Rosa Amelia de
Rosa Amelia de

el 7/2/16
Hermanos: la palabra nos dice: Santo,santo,santo es el señor todopoderoso la tierra esta llena de su gloria. Hermosas palabras ya que es el dueño de todo el universo y cuanto lo llena.,en el cieli,en la tierra y debajo de ella. Nosotros somos simples administradores y no de los buenos muestra de ello es el deterioro global lo cual conlleva Tambien a problemas politicos_social y economico sin distincion de rsza o religion. Preguntemonos que le responderemos a Jesus cuando nos llame?. Señor, reconocemos tu grandeza al cumplirse tu palabra: yo soy el enviado y que tu misiin era salvarnos del pecado y por ello serias crucificado,muerto y sepultado y resucitariss al tercer dia para volver al Padre y nos mandaste al consolador, al paraclito,al abogado para » ver comentario
Me gusta 0
Joed Calpache
Joed Calpache

el 7/2/16
Nos alegra mucho que el Papa Francisco sea bien recibido en las naciones que visita, es muy lindo escucharle hablando con autoridades de diversas ideologías; pero, pienso que se siente más cómodo cuando se dirige a los niños, los jóvenes, los enfermos o los presos.
Oremos por el Papa, él nos ha pedido que lo pongamos en nuestras oraciones, oremos para que los hombres y mujeres de todos los continentes escuchen el mensaje evangélico y las reflexiones que hace el Papa Francisco.
Jesús es la luz, la verdad y el camino que necesitamos para reconvertirnos, no nos tapemos los oídos, los ojos, la boca, veamos todo lo que está ocurriendo en este mundo, entendamos lo fundamental de las lecturas evangélicas y reflexionemos sobre los comentarios, digamos lo que hay que decir frente a » ver comentario
Me gusta 0
Carlos A
Carlos A

el 7/2/16
Bendiciones hermanos, Jesús sabe de nuestras debilidades y solo espera que seamos valientes y aceptemos nuestra humanidad y carencias, no podemos avanzar en la vida solos debemos vestirnos del escudo y armadura del señor y abandonarnos en él para poder llevar el mensaje a los demás como lo hizo Pedro.

Bendiciones
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 7/2/16
Seguramente que el ruido del mundo,las cosas,el dinero,el ego,los apegos,el amor propio y tantos y tantos ruidos,no nos dejan oír la voz de Jesus que nos indica que echemos las redes....Tenemos que silenciar tanto ruido,y en el silencio que nos demos cada día,escuchar atentos la voz del Señor,pidiéndole la fe y la fuerza para seguirle.Nos llama a todos sin exclusión. Señor,abre mis ojos y mis oídos para verte y escucharte.Fuerza para seguirte.Tu lo puedes todo.
Me gusta 0
Fernando
Fernando

el 7/2/16
Aprendamos de Pedro, de su humildad ante el Señor, reconociendose pecador. A partir de ahí el Señor lo escoge como apóstol. Contra más humildes seamos, mejores instrumentos podemos ser en las manos del Señor. No hace falta saber mucho sino amar mucho.
Me gusta 0
Txetxu
Txetxu

el 7/2/16
Pienso que la clave de este Evangelio es: DEJARLO TODO Y SEGUIRLE, se trata de una invitación a dejar nuestros miedos, perezas, comodidades, indiferencias, seguridades, riquezas, cobardías y todo aquello que nos impida o limite su seguimiento con fidelidad, disponibilidad, esfuerzo, ilusión y esperanza. Para anunciar la Buena Noticia a todos, especialmente a los pobres.
Me gusta 0
Manuel Gallego
Manuel Gallego

el 7/2/16
Una antigua canción decía " Tengo las redes llenas,manos vacias,las redes son del amo, las manos mías " Sin duda indigno soy de servir al señor, mis manos no son dignas pues están vacías,solo sirven para hacer trabajos en mi propio beneficio. Pero el señor que es sabio, les da la fuerza para que se dediquen a trabajos mas provechosos para mis hermanos. Si una canción cantada en la casa del señor delante de la asamblea sirve para ayudar a abrir los oídos de los demás, Dios bendice mis manos y mi voz, y habla a los demás a través de mi. Doy gracias al Señor porque me da la oportunidad de servirle.
Me gusta 0
jorge raymundo
jorge raymundo

el 7/2/16
Hoy la palabra de Dios nos muestra y nos invita a ser los nuevos anuncios vivos através de mi estilo de vida,aunque no sea un a persona preparada solo necesito disponibilidad de abrirme al llamado de nuestro señor Jesús él mismo se encargará de hacer su misión en mi vida para yo poder hacerla en su nombre. Ósea el me prepara yo solo soy su instrumento para que su palabra llegue a otros adelante hermanos la mies es mucha y los obreros son pocos. Bendiciones.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 7/2/16
Para Nuestro Señor así seamos muy pecadores y reconozcamos que somos indignos de El , siempre con su Misericordia nos satisface y nos pide que pregonemos constantemente el Evangelio, que grande es nuestro Dios que nos harta de bienes primero y luego nos solicita el servicio que debemos realizar ...nosotros en cambio exigimos trabajo primero y salario luego...¿Por qué tan necios aún con tantos testimonios que nos da? que Dios nos bendiga siempre manteniendo el Espíritu Santo...amén...
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 7/2/16
Su palabra Señor hoy nos esta cuestiona nuestra poca solidaridad
Para con los demás los dejamos solos cuando más nesecitan de un
Consuelo ,un gesto amable este es el momento para revisar esta actitud personal y dejar sí que actue nuestro espíritu santo para contagiar a otros .
Dios mio enseña me a tirar la red y perseverar .
Me gusta 0
Mirthala Rodrig
Mirthala Rodrig

el 7/2/16
Señor,bendito seas danos la gracia de anunciar tu msje atodos los k nos rodean k no tengamos miedo
Me gusta 0
Arleca
Arleca

el 7/2/16
Gracias señor por tu confianza
Demos muestra de nuestra fe en agradecimiento a tu amor eterno
Alabemos al señor nuestro Dios
Me gusta 0
Eric Benitez
Eric Benitez

el 7/2/16
gracias Señor por que tu responde en tu tiempo ,por que forjas tu vasija , lléname de Ti no dejes que me separe de Ti
Me gusta 0
Elizabethquiñon
Elizabethquiñon

el 8/2/16
Graciassss, por la palabra del santo evangelio, hermanos no, pongamos dudas ni pregunta, cuando Dios nos habla y la mejor forma es de saber que es el maestro es pidiendolo que nos ayudé a tomar las mejores decisiones,Él es la única verdad fue quién nos creeo y es un padre bondadoso, él no castiga a sus hijos somos la niña de sus ojos, son nuestras acciones mal hechas las que se recogen, sigamos proclamando a nuestro salvador que está VIVO
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.