Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Continuamos con el texto de Lucas del domingo pasado, en el cual presenta su programa y el “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. Parece que en un primer momento, todos están de acuerdo en eso de la liberación de los pobres, el Año de Gracia y el anuncio de la Buena Noticia, pero en seguida llegan los desacuerdos: “¿No es éste el hijo de José?”, el hijo del carpintero. “Y Jesús les dijo: Sin duda me recitaréis aquel refrán: Medico cúrate a ti mismo: haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm”. Esperaban un Mesías todopoderoso y milagrero.

Jesús no piensa como ellos, les pone dos ejemplos de extranjeros, la viuda de Sarepta en el territorio de Sidón y  Naamán el sirio, y les recuerda que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Se pusieron furiosos y le llevaron hasta en barranco a las afueras del pueblo, con intención de despeñarlo. La visión de Jesús, universal, amplia, que pide la liberación de los oprimidos, restaurar el Año de Gracia, le llevará a la muerte y este es el primer intento. Ayer como hoy, el camino del amor, de la justicia, en definitiva el camino de la fe, le cuesta abrirse paso: “se abrió paso entre ellos”, en nuestro pensamiento y en nuestros actos.

Será el amor, como les dice San Pablo a los Corintios, el sustento de todo: “Si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Si no tengo amor no soy nada. Si no tengo amor de nada me sirve”. Después de una preciosa definición del amor, termina: “En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor”. Con frecuencia olvidamos que para que el hombre tenga fe en Dios, es bueno que empiece sintiéndose hombre, varón y mujer. El amor nos habla de encarnación, de punto de partida para asumir la obra salvadora de Dios, su anuncio de liberación. Sin amor es difícil entender el “Hoy se cumple”, estar con y por los pobres, esperar un mundo mejor.

La historia avanza y los grandes valores del Evangelio: la paz, la justicia, la libertad, el amor…, surgen también fuera de la Iglesia con una intensidad importante, y es que no son patrimonio de nadie. Al fin y al cabo, todo hombre es cuerpo espiritual y espíritu encarnado y aunque no sea consciente, está “religado”, busca la trascendencia por algún camino. Por eso, las menciones a los extranjeros que aparecen en el texto, a los no creyentes, a los de fuera, en ellos también se expresa el amor y aquellos principios del programa de Jesús leídos en la sinagoga de Nazaret.

Nosotros los cristianos encontraremos como Jesús resistencia en esta empresa, nos conocen, saben nuestros pecados, nuestras contradicciones y aunque no nos despeñen, muchos pensarán: ¿qué puede aportarme este que es uno como yo? Podemos escuchar con la primera lectura de Jeremías: “Te nombré profeta de los gentiles. Ponte en pie y diles lo que te mando. No les tengas miedo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para liberarte”. Debemos aceptar todos los riesgos e incoherencias que hay en nosotros, pero sabiendo que nos ha escogido y en ocasiones a pesar de todo, no tenemos más remedio que proclamar la Buena Noticia del Evangelio a los pobres y necesitados.

La Eucaristía es un signo claro de amor, en la humildad del pan, en la pobreza de la comunidad, en la procedencia de cada uno, en los diferentes carismas y maneras de pensar y actuar, nosotros descubrimos la presencia del Reino de Dios. Al final no nos queda más que terminar orando: Señor, tú que nos escogiste como pueblo tuyo y nos consagraste como tus ungidos antes de que saliéramos del seno de nuestra madre, asístenos con tu fortaleza, para que podamos ser fieles en el amor y en la misión que nos has encomendado. “Inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro predicar”, hagamos crecer desde el amor que no pasa nunca, lo que somos, aceptarnos como somos y sobre todo a los otros, para llegar a la madurez de: “Ver cara a cara y conocer como Dios me conoce”. Que así sea.

PD: El martes próximo día 2 de Febrero, es el día de la Presentación del Señor, de la Candelaria y termina el Año de la Vida Consagrada.

Comentarios
Martha Martha
el 29/1/16
Evangelio para el domingo 31 de Enero/16- Lucas 4,
21-30 y las lecturas que complementan la Liturgia.
Seguimos con el evangelista Lucas, precisamente des-
pues de la Lectura hecha por Jesus en la Sinagoga de
Nazaret, nadie quiso escucharlo, todos lo conocian a
EL y a toda su familia ; el profetismo trae muchas
complicaciones y confrontamiuentos porquje el pro-
feta siempre habla de cambios para que no haya in-
justicias y en su lugar haya paz, igualdad de dere-
chos, una transformacion que no todos aceptan, ni
los del pueblo de Jesus aceptaron sus Palabras, se
pusieron furiosos contra EL , lo echaron fuera del
pueblo, al decirles Jesus la frase con que caracte -
rizo la incredulidad de sus coterraneos " Nadie es
profeta en su Tierra " . Este Evangelio no debemos
entenderlo » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 30/1/16
En el evangelio de este IV Domingo del T.O.Lucas nos presenta a Jesús en la sinagoga de Nazaret.
Allí descubrió la indiferencia de sus paisanos hacia su persona.
Y puesto en pie dijo:"Nadie es profeta en su tierra".
Creían conocerlo,pero en el fondo, era para ellos ,un gran
desconocido.
De ahí,la pregunta de Jesús:¿Y vosotros,quien decís que soy yo?
Es una pregunta que se nos puede hacer hoy a nosotros.
Porque conocerlo, es fiarnos de su palabra,quedar seducidos
por su presencia,desear conocerlo por dentro,desde el corazón
que ora y que ama.
Desde el testimonio,que narra con obras sencillas,el amor que
le embarga y le lleva a una plenitud de vida.
Solo de esta manera podemos decir que no es extraño para
nosotros en la tierra de nuestra vida,sino un Dios próximo » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Alonso Jorge Alonso
el 30/1/16
Si bien la profecía tiene que ver, aparentemente, con la Palabra, y con la palabra hablada, (hablar en lugar de ...) es bueno pensar que más contundentes son las acciones calladas que hablan más elocuentemente que las mismas palabras. Hoy ya no se escucha a quienes hablan, y si los escuchan es porque antes son un testimonio veraz de lo que están diciendo, decía más o menos Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi.
Me gusta 0
Raimon Raimon
el 30/1/16
Los casos de la viuda de Sarepta y del sirio Naamán, que cita el Evangelio de hoy, lo que expresan NO ES EL AMOR PROPIAMENTE HUMANO (que por naturaleza experimentamos todos, independientemente de nuestra procedencia, religión o ideología) sino que EXPRESAN EL AMOR DIVINO. De hecho san Pablo describe el AMOR EVANGÉLICO, a la manera de Jesús, que trasciende lo humano, que es virtud teologal, gracia que Dios concede a quienes se la piden con fe y constancia, y que todo discípulo es invitado a imitar. A fuerza de limar esquinas para que el mensaje resulte atractivo sin herir sensibilidades acabamos diluyendo lo novedoso del Evangelio.
Me gusta 0
Rosa Amelia de Rosa Amelia de
el 30/1/16
Si yo no tengo amor,yo nada soy Señor: podre dar todo lo que poseo materialmente pero sino soy ,juzto,practicante de la palabra mi fe es vana. Y mi espersnza puesta en Dios igual. Jesus es radical cuando dice: quien no ama a su hermano miente si a Dios dice que ama.
Me gusta 0
Normma Normma
el 31/1/16
Señor te pido que no seamos sordos a tu voz y que nos des la gracia de poder ver las maravillas que haces en cada instante en nosotros. Ayudanos a amarte y Amar a nuestros hermanos. AMEN
Me gusta 0
Maria Guadalupe Maria Guadalupe
el 31/1/16
hermanos quiero decirles algo ..este es el evangelio mas lindo de la biblia ...porque cuantas veces en mis problemas yo me refugio en este evangelio y clamo a mi Dios que venga y calme mi tempestad y aquí refugiándome en esta palabra viva ...a crecido mi fe en DIOS ..cualquiera quesea el problema que estés pasando refúgiate en esta palabra de DIOS.... CONFIA EN DIOS EL NUNCA NOS ABANDONA. AMEN-
Me gusta 0
Maria Guadalupe Maria Guadalupe
el 31/1/16
hermanos quiero decirles algo ..este es el evangelio mas lindo de la biblia ...porque cuantas veces en mis problemas yo me refugio en este evangelio y clamo a mi Dios que venga y calme mi tempestad y aquí refugiándome en esta palabra viva ...a crecido mi fe en DIOS ..cualquiera quesea el problema que estés pasando refúgiate en esta palabra de DIOS.... CONFIA EN DIOS EL NUNCA NOS ABANDONA. AMEN-
Me gusta 0
Hno marco alban Hno marco alban
el 31/1/16
Admiro la valiente decisión de los sacerdotes de entregar su vida a estos riesgos que nos muestra JESUS.pero aun así,si no tenemos AMOR,vivimos en la nada..Sin Amor sucumbe el mundo.solo el AMOR nos salvará.
Me gusta 0
Jervis Donoso Jervis Donoso
el 31/1/16
Me gustaría reflexionar en torno a la Segunda Lectura de la carta de San Pablo al famoso puerto de Corinto cap 12 y vv en que nos refiere a las virtudes teologales fe esperanza y amor, siendo la más grande el amor (Caridad). La palabra amor es muy mal usado en este tiempo, algunos lo confunden con genitalidad al decir "hagamos el amor". Cuando perdonamos, dialogamos, oramos, rezamos juntos estamos haciendo el amor, estamos creando amor. Y en este año de la misericordia, el Papa nos invita a practicar las obras de caridad, sin embargo, dar de comer al hambriento, dar beber al sediente, vestir al desnudo cualquiera puede hacerlo hasta los no creyentes, ateos y escépticos, pero esto de perdonar y soportar con paciencia las flaquezas del prójimos es muy dificil, siendo que el prójimo pue » ver comentario
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 31/1/16
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
Los cristianos hablamos mucho de amor; pero, hay que aplicar ese amor en la cotidianidad, en el día a día de la vida.
Durante los primeros años de matrimonio, yo fui torpe con mi esposa, cometí errores, la sometí a mi estilo de vida displicente. La pena es que ella nunca olvida esa situación, sigue amargándose, no hay nada bueno que pueda hacerle olvidar esos feos momentos.
En fin, Señor, yo te pido que no lleve cuentas del mal, que me perdone, que goce las cosas buenas que hemos vivido, que a mi juicio son muchas más que las malas.

Me gusta 0
Alicia Alicia
el 31/1/16
Al igual que, Jeremías, Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, Su propósito es que los creyentes vivan según su voluntad. Puede haber sufrimiento, pero Dios siempre obra para nuestro bien.
Por medio de los dones espirituales cumplimos la voluntad de Dios, El Amor es el principio que rige todas las manifestaciones espirituales. El amor, consuela, bendice y sana. Siempre ama, y ama sin medida, es el principio de todo.
Que difícil, es para Jesús, comenzar su misión, rechazo, de su gente, aun desde antes de nacer. Encuentra toda clase de dificultades. Pero Jesús tenía algo que lo hacía fuerte, El Espíritu de Dios estaba con El. Jesús es escogido y consagrado por el Espíritu Santo, para derrotar del mundo todo mal.
Señor, gracias por acompañarnos en » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 31/1/16
S.Pablo con su fuerza expresiva nos enseña lo que es su vida en el amor de Cristo.Vive con El y se entrega totalmente a su causa. Por eso se nos muestra tan lleno de amor.El amor en Cristo Jesus. Su persecución a los cristianos se transformó en amor por la gracia de Jesus. Saulo! Porque me persigues ? Con fe,perseverancia y oracion Cristo atenderá nuestra petición de amar mas y mejor.
Me gusta 0
federico federico
el 31/1/16
Esa terrible actitud de los cercanos a Jesús ¿no nos recuerda tanto a los que pasan a nuestro lado? a veces Jesús disfrazado de normalidad, de jefe, de compañero de amigo, se pone cerca para decirnos bajito: hoy se ha cumplido esto
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 31/1/16
Los Profetas ya vienen ungidos por Dios para llevar La Palabra al mundo desde antes de la Concepción y serán perseguidos...teniendo el Amor de Nuestro Señor se tiene el Reino Celestial que no pasará, triunfando siempre los grandes Valores del Evangelio...Amén... Dios Bendiga para que todos seamos sanos en cuerpo y Espíritu...Feliz Día...
Me gusta 0
Lauro Abito Lauro Abito
el 31/1/16

Señor, tu nos hiciste libres por amor, libertad que no gozan los pandilleros porque responden a un líder que les manda a cometer fechorías, libertad que no tienen los militares de baja graduación porque siempre hay un oficial de mayor rango que ordena y lo que ordena se cumple sin discusión y a veces hay que matar.
No importa a título de qué, no estamos obligados a hacer el mal; por el contrario, tú nos liberaste del pecado para que podamos expandir nuestra libertad en el amor, en el bien común, en la realización de las obras caritativas, en una vida plena espiritualmente hablando.
Señor, conviértenos en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país, frente a todas las naciones, para acabar con el daño que provocan las drogas y el narcotr » ver comentario
Me gusta 0
Carmeno Juan P. Carmeno Juan P.
el 31/1/16

El amor no pasa nunca. Los dones se acabarán; pero el amor no está limitado en el tiempo. El amor, la fe y la esperanza se conjugan en la eternidad.
Me gusta 0
Fernando Garcia Fernando Garcia
el 31/1/16
Gracias x compartir tan bello mensaje, esto llega a mi Vida en el momento mas significativo para mi y mi famila!
Creo k de hoy en adelante....empezare x dejarme amar x Dios para poder compartir su inmenso Amor por los demas y asi seguir su mandamiento amar a mi projimo kmo a mi mismo y amar a todos Kmo Dios me ah Amado!
Me gusta 0
Reinaldo Reinaldo
el 31/1/16
Nuestro hermano celestial, no es profeta, los profetas lo nombraron, el es un enviado de nuestro padre Celestial. El no promete cambios, el pider retornar al principio donde habia paz por doquier. Donde el unico elemento enecencial es el AMOR. Fue dificil para el explicar a las personas que es el AMOR, y no es dificil entenderlo. Es mas facil creer que nos llevan a nuestro "pricipicio" y odiar a estas personas que escapar facilmente y seguir AMANDO.
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 31/1/16
Es bueno hacer cada dia de nuestra vida, un examen de conciencia para reconocer que tanto estamos practicando el amor de Dios. De esta manera nos damos cuenta en que estamos fallando. Tambien, es bueno pedirle a Dios con oraciones que necesitamos mas de El, para ser mejores personas.
Me gusta 0
FERNANDO GOMEZ FERNANDO GOMEZ
el 1/2/16
Al meditar sobre estas lecturas, solo me queda reflexionar sobre lo que soy, recibo todo, lo tengo todo porque el señor nos lo da con manos abiertas y manos extendidas, sin medida, pero yo lo doy a medias, egoístamente, solo de forma, mas no de fondo, sin comprometer nuestro corazón, como jesus lo dio sin medida, sacrificando aun su vida por ese amor hacia todos y cada uno de nosotros, pensamos en nuestro bienestar , antes que en nuestros hermanos, lanzamos la primera piedra, juzgamos y vemos la paja en el ojo ajeno, sin detenernos a pensar que somos los que debemos ser lapidados, los que estamos en la picota publica, los que tenemos la viga en el ojo. Al menos yo, solo le puedo pedir al señor, que se apiade de mi y me permita amar como el nos amos y perdonar como el nos perdono, que » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.