Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Hace poco más de un mes tuvimos elecciones y quizás dentro de poco las tengamos que volver a repetir, si no son capaces de pactar los diversos partidos políticos. En la campaña electoral cada uno presenta sus programas y hace una serie de promesas, esto también ocurre en otros aspectos de la vida. En el Evangelio de hoy podríamos decir que Jesús presenta su programa, es muy corto, ni siquiera es de él, está tomado de Isaías y tiene sólo cinco puntos: “1-Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, 2-para anunciar a los cautivos la libertad, 3-y a los ciegos, la vista, 4- para dar libertad a los oprimidos, 5-para anunciar el año de gracia del Señor”.

Interesante si además tenemos en cuenta sus únicas palabras originales, (debe ser el sermón más breve de la historia): “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. Y se cumple en él, lo veremos a los largo de sus años de predicación, con los leprosos, los enfermos, los ciegos, los marginados…, no sólo lo anuncia sino que lo vive. Su vida será anunciar la Buena Noticia a los pobres. Si ser cristiano, como decía el catecismo: es ser discípulo de Cristo, debemos seguir su programa y saber bien en lo que tenemos que comprometernos, para que se vea en nosotros que somos testigos de Jesús.

La Iglesia, que como nos expone preciosamente San Pablo en la segunda lectura: “Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo”, debe ser hoy la que cumple esto. Nuestras comunidades y parroquias, con sus diversos dones y carismas, deben ser fieles a la Palabra de Dios tal como ha sido proclamada por Jesucristo y recogida por los testigos, como recuerda Lucas, al principio del texto: “Siguiendo las tradiciones trasmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. He resuelto Teófilo, escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidad de las enseñanzas que has recibido”. Ese es el criterio que establece los límites, el alcance, el sentido y el objetivo de nuestro hacer.

El Reino de Dios y el Año de Gracia, estamos en el Año de la Misericordia, llega para los enfermos impotentes ante su enfermedad; para los leprosos aislados de la comunidad y del culto; para los extranjeros y refugiados; los cismáticos-samaritanos, (ahora que celebramos la semana de oración por la Unidad de los Cristianos); para los hombres y mujeres de mal vivir; para las mujeres, ayer ninguneadas, etc. No en vano fue acusado de comer con los pecadores, de tomar contacto con los más bajos, de simpatizar con los niños y las prostitutas o adulteras; en fin, de propiciar una autentica subversión del orden existente.

Si bien es cierto que la liberación y el Año de la Misericordia tiene un matiz de interioridad, que afecta al corazón mismo de las personas, también es cierto que jamás puede excluir el acento social que implica la caridad política. La sociedad e incluso algunos en la Iglesia, soportan muy bien que hagamos obras de misericordia y caridad, más difícil les resulta entender que pidamos el cambio de las estructuras opresoras. El Año de Gracia era esto: se perdonaban todas las deudas, las posesiones de casas y tierra volvían a los primitivos dueños cada 50 años. Parece que no se cumplía, pero la proclamación por parte de Jesús, nos da las pistas para construir el Reino. El programa de Jesús nos espera.

“Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: no estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza” dice la primera lectura de Nehemías. La proclamación de la Ley y del programa de Jesús, entendido como norma de vida, no sólo no es motivo de tristeza, sino todo lo contrario, provoca la fiesta y la alegría entre los creyentes. Que en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Señor, como rezamos en la plegaria eucarística, nos lleve a la unidad por la caridad. “Todos nosotros, judíos y  griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados por un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo” nos recuerda la segunda lectura. Que cada uno asuma su responsabilidad en comunión con todos los hermanos, para que el bautismo común de todas las Iglesias cristianas, sea expresión viviente del programa de Jesús: el Reino de Dios.

PD: Este domingo también es el Día de la Infancia Misionera.  

Comentarios
Vick herdz Vick herdz
el 22/1/16
Hola hrnos hoy se cumple la profecia de isaias en mi Vida por el hecho de saber esperar con Fe . Y doy Fe que todos mis acontecimientos eran nesarios para mi seguera espiritual he visto el paso de Dios en la dragadiccion de mi hilo tambien en la miseria de mi nines, la violencia de mi padre en mis conflictos personales. Y hoy me veo agradecido por todo ese plan de salvacion de Dios para mi. Y hoy es el tiempo de cslebrar y de fiesta. El ano de la misericordia porque Dios es fiel. Mi hijo dejo la droga mis Padres descansan en paz ,y la pobresa de mi ninez me eran las caricias de Dios providente. Hrnos.JESUCRISTO ES FIEL EL NO DEFRAUDA . ESTA ES MI PROFESION DE FE. AMEN
Me gusta 1
victoriasnchez victoriasnchez
el 23/1/16
Este III Domingo del Tiempo Ordinario nos habla de la Palabra
de Dios.
Jesús ,volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu.
Enseñaba en las Sinagogas,y todos lo alababan..
Lucas,comienza su evangelio,comunicando algo que es el corazón del Cristianismo: "Ha ocurrido un hecho,que es todo
un acontecimiento."
Hay testigos que lo han visto con sus ojos.
Jesús,puesto en pie,lee una profecía muy querida y esperada,
en la sinagoga de Nazaret.
"El Espíritu del Señor está sobre mí,me ha ungido,me ha
enviado para dar la Buena Noticia a los pobres,para anunciar
a los prisioneros la libertad y a los ciegos la vista".
Jesús, quiere transmitirnos,que el anuncio de su Palabra y de
su persona están vivas.
Nos trae una salvación real para nuestras prisiones,pobrezas
y cegueras » ver comentario
Me gusta 1
Martha Martha
el 23/1/16
Evangelio para el domingo 24 de Enero/16- Lucas 1,
1-4. 4, 14-21 y las lecturas del dia.
El Evangelio del domingo nos anuncia sinteticamente
el programa de Jesus al comienzo de su ministerio.
Despues de ser apresado Juan el Bautista, Jesus fue
a Galilea para predicar por todos los pueblos la Pala-
bra de Dios, cumpliendo asi su indicacion, llamaba a
la conversion ya que el Reino era inminente, tambien
llamo a algunos discipulos, ellos serian testigos de su
Palabra e hicieron mas , fueron a proclamarla por to-
dos los pueblos, siendo fieles al mandato de Jesus,
por ello conocemos hoy dia las ensenanzas del Padre
nuestro Dios; sigamos siendo fieles a las palabras de
Jesus, creamoslas , que sus promesas si seran cumpli-
das, su plataforma es verdadera, no son enganosas,
como » ver comentario
Me gusta 0
luis moreno luis moreno
el 23/1/16
felicitaciones por sus buenos comentarios
Me gusta 1
Blanca Blanca
el 23/1/16
La mision de Jesus es mi mision.
El es mi inspiracion mi luz mi todo
Aunque conozco mis debilidades.
Curar escuchando..CUrar perdonamdo
Liberar mirando bien al hermano.
Me gusta 1
SoniA ChaVarría SoniA ChaVarría
el 24/1/16
Gracias por su comentarios-- muy instructivos--- bendición a todos-
Realmente Dios nos ama-*** aleluya
Me gusta 0
Diac. Jorgie Ri Diac. Jorgie Ri
el 24/1/16
El Senor es grande y maravilloso, no solo propone un plan, sino que lo cumple para darnos la fuerza y nosotros lo podamos cumplir también. Bendiciones
Me gusta 0
Ysac Vásquez Ysac Vásquez
el 24/1/16
Hoy he puesto un mensaje en las redes sociales, acerca de con quiénes debemos compartir. Sin embargo luego me doy cuenta que en gran parte estaba equivocado. (Lean al final la reflexión que he hecho despues de recibir el mensaje del evangelio de mañana) Gracias Señor, misericordia para todos..

El mensaje que escribí fue el siguiente:

Ya lo dice el poema Desiderata: "Evita a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu." Somos seres sociales; Pero nadie está obligado a compartir ni a relacionarse con personas que son de mala reputación o no son de buen ejemplo a seguir. Pero también algo es cierto, y es que no es necesario perder el amor hacia los demás, tampoco sentir miedo , odio, rechazó, venganza o rencor, o llevar a cabo la crítica contr » ver comentario
Me gusta 0
totita totita
el 24/1/16
El compromiso de llevar LA PALABRA por donde andemos,es entregarla con fe y esperanza ,especialmente a los enfermos y sufrientes cumpliendo la voluntad de DIOS ,ASI CONTINUAMOS LA MISION yGRACIA DE LA MISERICORDIA DE DIOS .BENDICION Y PAZ .
Me gusta 0
Maria Isabel Maria Isabel
el 24/1/16
En esta lectura esta el centro, de quien era nuestro senor Jesucristo,que, en medio de el pueblo se da a conocer diciendo, el espíritu esta sobre mi, allí empezó su ministerio,pero la gente no entendió el mensaje así como ahora,El nos habla en tantas cosas pero somos sordos,a las cosas que el quiere hacer con cada uno de nosotros.
Me gusta 0
Armando A.R. Armando A.R.
el 24/1/16
1 Dios nos da la oportunldad de ser parte de el mismo,al manifestarnos que todos formamos un mismo cuerpo,y que cada parte tiene su funcion con la cual podemos ser sus disipulos. Dios nos invita a vivir en el año de la misericordia reconociendo en la alegria del evengelio que tambien podemos entregarnos al servicio de los mas nesecitados los enfermos y abandonados por la sociedad.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 24/1/16
DIOS dice pideme y te daré....y si te lo dará !!!solo que tememos que tener FE cuanta mas grande sea nuestra FE mas grande sera nuestra recompensa...DIOS nos Ama y los Milagros existen gracias Padre Santísimo Jehová por todos los Milagros que en mi obraste humildemente te pido perdón por talvez no sea merecedora de tanta misercordia. Ayúdame a encontrar Algo para agradarte te Amo y quiero servirte como tú quisieras. Bendito y Alabado seas por siempre Señor Jesucristo!!!Amén .
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 24/1/16
Que el Señor nos ayude a reconocer la parte que formamos del cuerpo de la iglesia y también nos ayude a ponerla a su servicio. Que nos ayude a sobrellevar nuestras limitaciones y que alivie nuestra carga para seguir en su camino. Señor,enséñanos a descansar en Ti,a trabajar contigo,a caminar juntos el camino.Señor,tu lo sabes todo.
Me gusta 0
Txetxu Txetxu
el 24/1/16
También hoy, el Espíritu del Señor está sobre todos y cada uno de nosotros y nos ha enviado para ayudarle a que se cumpla la profecía de Isaías que Jesús hizo suya y nosotros como cristianos, ineludiblemente también.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 24/1/16
Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Escuchar la palabra de Dios y pedir al Espíritu Santo que nos ayude a entenderla, nos hace entenderla y lo más importante aplicarla a nuestra vida. Dios quiere la adoración de su pueblo, y nos llama a hacerlo regularmente.
Pablo nos habla que, como Cristianos, podemos ser, diferentes, tenemos distintas funciones, pero todos ocupamos un puesto muy importante, para Dios. La función de todos, luchar contra el mal y ver porque se establezca el Reino de los cielos. Un solo Dios y Señor.
Lo anunciado por los profetas, se cumple en Jesús. Somos necesitados. Estamos oprimidos esclavizados por el mundo. Jesús nos trae la buena nueva de la libertad. Pero tenemos que ser activos trabajar, por esto, Jesús nos enseñó e ind » ver comentario
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 24/1/16
Gracias Señor porque me a bendecido y he comprendido que mi sufrimientos sequedades espirituales han pasado hoy se mas de ti estudio para aprender mas .Tu palabra nos da vida confió en ti señor tu palabra es eterna en ella esperare ,señor que se haga su voluntad y no la mia.Amen
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 24/1/16
todos somos importantes para Jesús el quiere cobijarnos y que estemos en su Iglesia que es su cuerpo, y siempre nos está diciendo " anda y no peques más " Estando en El, viviremos en su Reino, Dios nos Bendiga... Amén...
Me gusta 0
MARIA EUGENIA R MARIA EUGENIA R
el 24/1/16
BUENOS DIAS, GRACIAS POR ESTAR AHI, GRACIAS PORTOMARSE UN TIEMPO Y HACER CON SUS COMENTARIOS ,INSPIRADOS POR DIOS ESTA LABOR Y HACERNOS MAS DIGERIBLES LA PALABRA Y AUMENTAR NUESTRA FE, DIOS LOS GUIE SIEMPRE EN SU CAMINO ,Y LES DE SALUD FISICA Y ESPIRITUAL, BENDICIONES!!!!!
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 24/1/16
Señor gracias por tu palabra, de verdad me llena de esperanza, de amor, de fe y me fortalece, somos ungidos por tu Espíritu Santo para anunciar tu palabra, danos sabiduría y entendimiento para comunicarla y ser ejemplo como cristianos e hijos tuyos, te amo mi Señor, cuidanos siempre y hoy más que salimos de viaje para cuidar a mi madre, dame la fortaleza que necesitamos para transmitirsela a ella, te necesitamos Señor, buen día hermanos, Dios nos bendiga a todos
Me gusta 0
Norma Sol Norma Sol
el 24/1/16
Hermana Graciela, que Dios la acompañe y el Santo Espíritu del Señor nos ilumine y oriente para dar fortaleza a nuestras madres, yo también voy en camino a ver a mi madre enferma. Pongamos a muestras madres en las manos de Dios.
Que de haga tu voluntad Señor. Amén. Bendiciones para todos. Amén
Me gusta 0
Norma Sol Norma Sol
el 24/1/16
Buenas tardes hermana Graciela, yo también voy en camino a ver a mi madre enferma, que Dios tenga misericordia de los enfermos.
Pongamos en manos de Dios la salud de nuestras madres y que se haga tu voluntad Señor. Bendiciones a todos
Me gusta 0
Roberto B Roberto B
el 25/1/16
Me gusta leer, el comentario despues de las lecturas,para entender bien el mensaje que nos dice el Señor,gracias
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 25/1/16
Gracias hermana Norma que Dios la fortalezca también y a todos los que necesitamos de él, bendiciones.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.