Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Vamos de boda y hay demasiada agua y poco vino. Boda…, vino…, todo en San Juan son símbolos, hasta a los milagros los llama signos. Desde el profeta Oseas, hasta el texto de la primera lectura de hoy: “Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyo; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo”, la relación de Dios con su pueblo se presenta en clave matrimonial. Lo mismos pasa con el vino, que es el signo mesiánico por excelencia, como nos recuerdan los Salmos: “Y vino que alegra el corazón” (104,15). Una boda sin vino es como una vida sin alegría.

No necesitamos mucha imaginación, para conectar la boda de Caná, con Jesús, que viene a desposarse con su novia, la humanidad, el pueblo de Dios, que busca el Reino, montones de veces representado por una comida. Banquete, que es eucaristía, en la que se toma el vino de la sangre derramada y en el que están presentes: la comunidad, los discípulos y María. La boda es fiesta, cosa que no siempre tenemos presente los cristianos, que a veces miramos un poco de reojo, lo que es diversión, placer y alegría. Todos están invitados, pero a la hora de brindar: “Faltó el vino”.

Es María la que se da cuenta y se adelanta a buscar una solución: “La madre de Jesús le dijo: No les queda vino. Jesús le contestó: Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora”. La respuesta de Jesús podemos interpretarla de diversas maneras, no la llama madre sino “mujer” y continúa con un: “Déjame, todavía no ha llegado mi hora”, que no es muy alentador. Pero eso no desanima a María que aconseja a los sirvientes ponerse a disposición de Jesús: “Haced lo que él diga”. Es la creyente que es capaz de percibir las cosas y las situaciones, más allá de lo inmediato y sobre todo es la que lleva a Jesús.

El agua debe ser convertida en vino, no se puede aguar la fiesta. Los sirvientes llenan hasta arriba de agua seis tinajas de cien litros, los invitados deben ser numerosos y aquellos novios están a punto de hacer el ridículo. La gente siguió bebiendo y disfrutando, sin darse cuenta del signo. El mayordomo se percata al probarlo, de que este vino del final es bueno y se lo comenta al novio, en caso de apuro igual se le hubiera ocurrido echar agua al vino. Seguimos con el simbolismo, es preciso ponerse al servicio de Jesús, el cuenta con nosotros para hacer sus signos, no debemos aguar la vida, ni aguar el Evangelio. El amor de Dios quiere nuestro bien y el de este matrimonio, pero no olvidemos que necesita de nuestra acción, de nuestra vida, de nuestra disponibilidad: “Y las llenaron hasta arriba”.

Intencionadamente el relato termina con estas palabras: “Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él”. Jesús da la primera señal del amor de Dios, un amor tierno y delicado como el de los novios, (que nos recuerda también la primera lectura: “Te llamarán Mi favorita, Desposada…), que sabe estar en los momentos delicados, que es sensible a cuanto afecta a nuestra vida y a nuestra felicidad. Este primer signo viene a decirnos que Jesús establece un nuevo estado de vida: un matrimonio en que el novio y la novia, Dios y su pueblo, se unen en la felicidad que da el amor.

Hasta el final, nuestra tarea será intentar seguir cambiando el agua en vino, hacer de la vida una fiesta, que al fin y al cabo es el gran objetivo del Evangelio. El cristianismo no es depresión, negativismo, ni pesimismo, hemos sido llamados a crear una comunidad que sea una auténtica fiesta: una fiesta en la que nadie se sienta marginado, aislado u olvidado. Se nos convoca a participar de un banquete de bodas en el que el vino será dado en abundancia. Vivir la Eucaristía, es poner alegría donde hay tristeza, amor donde hay odio, unidad donde hay división. Este es el signo de la presencia de Jesús en nuestra vida. ¡Venid a la boda!, que no nos falte la alegría en la vida y el entusiasmo en la Iglesia.

PD: Hoy la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, hospitalidad y dignidad es el lema, sin comentarios, en este año de las obras de Misericordia. 

Comentarios
Martha Martha
el 16/1/16
Evangelio para manana domingo dia 17 de Enero/16
Juan 2, 1-11 ; 1ra.Lectura Is.62, 1-5 y 2da.Lectura
1 Cor 12, 4-11 . La Boda en Cana de Galilea "
Cana era una aldea pequena de Galilea, situada al NE
de Nazaret, alli se celebro una boda a la que fueron
invitados Maria y Jesus; precisa decir que fue alli don-
de primero se manifesto el amor de Dios y de Jesus
su Gloria, alli comenzaron sus senales. En este Evan-
gelio aparecen las palabras de Maria hacia su Hijo ,
en las que siempre nos invita a abrir nuestros cora -
zones al mensaje que Jesus ha estado repitiendonos
desde muchos siglos atras, "Hagan los que EL les di-
ga" , todo esta m uy claro en las palabras de Maria,
su punto de referencia es Jesus y para Jesus su pun-
to de referencia hacia nosotros es : El Reino ya e » ver comentario
Me gusta 0
maria Zoraida maria Zoraida
el 16/1/16
Que el señor los bendiga por esa hermosa obra de difundir su palabra. Gracias y q Maria santisima los siga fortaleciendo mil bendiciones Infancia misionera salazar de las palmas Norte de Santander
Me gusta 0
Jorge Alonso Jorge Alonso
el 16/1/16
Ir por la vida cambiando el agua en vino. Hermosa misión.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 16/1/16
El evangelio de este II Domingo del Tiempo Ordinario nos
presenta el milagro de de Jesús convirtiendo el agua en vino
en las Bodas de Caná de Galilea,a las que fue invitado.
También estaba allí María, y sus discípulos,que también habían
sido invitados.
Sabiendo María,que se les había acabado el vino,le dice a Jesús:"No tienen vino"Jesús le responde:"Mujer,déjame,aún
no ha llegado mi hora"
Pero María dice a los sirvientes:"Haced lo que El os diga".
Cabe preguntarnos:¿Cúal es el vino que nos falta en nuestro
mundo?
Tal vez,el de la paz,el de la ternura,el de la fe,el de la esperanza
el del amor..?
María,al ver que faltaba el vino,no se quedó parada,ni se lamentó por ello,habló con su Hijo e insistió, que los sirvientes
hicieran lo que Jesús les dijese.
» ver comentario
Me gusta 0
Normma Normma
el 17/1/16
DAME SEÑOR UN CORAZON DE NIÑO PARA AMARTE CADA VEZ MAS. AMEN
Me gusta 0
Lauro Abito Lauro Abito
el 17/1/16

Ay Madre, tu siempre velando por nuestra felicidad y que no pasemos vergüenza. Aún no había llegado la hora de Jesús; pero, tú ya les pides obediencia a los mozos que atendían en la boda. Un hijo siempre va a tomar muy en cuenta los que le pide su madre, la alegría no puede acabar, la felicidad de los novios no debe ser empañada por falta de vino.
Me gusta 0
myriam fanny myriam fanny
el 17/1/16
No hay amor mas grande que el amor de Jesús, él no tiene preferencia por nadie, buenos o malos somos sus hijos y el nos ama, que bueno que en el año de la misericordia, hiciéramos un alto en el camino, para entender el gran amor que nos tiene.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 17/1/16
Este evangelio apunta a la DULZURA de la unión matrimonial.Cuando en el matrimonio ambos conyugues se tratan como AMIGOS, como HERMANOS, sin concupiscencia, nace esta alegría intima ( alegría que de ningún modo la puede dar el tomar vino), porque el objetivo de la magia de esta unión que nos regala Cristo,se refiere a la ENTREGA DE LOS ESPOSOS A LOS DEMAS, sin egoísmos personales. Este es el MILAGRO DE LA UNION MATRIMONIAL a la que somos llamados . gusspal@yahoo.com.ar
Me gusta 0
martin Flynn martin Flynn
el 17/1/16
Gracias por este servicio de preparacion de la liturgia de cada dia y de comentario sobre las lecturas. Es un gran servicio. Que el Señor os bendiga.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 17/1/16
Una parte de la humanidad consume un vino que no da verdadera alegría.Se trata del vino del consumismo exagerado,inútil,egoísta,un vino que agota el planeta.Y la humanidad no es feliz con ese vino. ! Jesus , danos del verdadero vino de la compasión y de la verdadera alegría ! ! Maria ,intercede por nosotros para saber compartir el vino del amor y la alegría en Jesus ! Jesus ten piedad de nosotros.
Me gusta 0
TXETXU TXETXU
el 17/1/16
Me ha gustado mucho el comentario, se trata de una mirada al verdadero contenido de la VIDA, muchas veces ahogada por sus circunstancias y falta de alegría. El sufrimiento por causa de la injusticia debe ser erradicado, para dar paso a la alegría de la justicia y el amor. Donde ninguna persona se sienta marginada, aislada u olvidada, este es el GESTO esperanzador que Jesús quiere de nosotros.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 17/1/16
"Déjame todavía no ha llegado mi hora". El tiempo y actuar de Dios_Padre es PERFECTO. Señor, señor no veis que perecemos (los pescadores en la barca) y Jesús responde: "hombres de poca fe" y calma la tempestad...y en su hora y momento preciso del Calvario: "Perdónalos porque no saben lo que hacen". Que el Señor nos permita siempre la "hora"para atender al emigrante y refugiado con "hospitalidad y Dignidad"...Dios Bendiga...
Me gusta 0
mirthala mirthala
el 17/1/16
Aki bemos la intrsecion de maria k siempre biendo k no falte nada,pienso mucho en lis matrimonios en crisis, es momento de pedirle a maria k le diga a jesus:ya se les acabo el amor.cuando yo tenia problemas en mi matriminio,siempre inbocaba a maria parake intersediera pir nosotros.y siento k El Señor nos a unido mas como pareja
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 17/1/16
Señor gracias por un día más. Gracias por tu palabra, permitenos entender que eres tu quien nos habla para que cambiemos, sólo tenemos que darnos el tiempo, del mismo que tu nos das para escucharte, te pido por toda mi familia, para que te dejen entrar Señor, te pido perdón mi Dios por lo que quiero hacer y no lo hago, pero se que un día lo haré porque se que estás conmigo Señor y tu me fortaleces.
Me gusta 0
Jervis Donoso Jervis Donoso
el 17/1/16
El buen vino está por llegar, arriesguémos al amor y a la felicidad, es decir momento están por venir, que nunca perdamos esas esperanzas. dijo el Papa Francisco I en su visita a nuestro País Ecuador.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 17/1/16
Feliz domingo¡¡¡ El Espíritu Dios es UNO, y un solo Señor. Es el que construye, alienta, crea, y da fuerza. y por ese mismo Espíritu fuimos todos bautizados, no es solo el agua, es el Espíritu de Dios que llega hasta notros, para darnos a cada uno según su oficio, que siendo diferentes, formamos un solo cuerpo en Cristo. Los dones espirituales son operaciones directas del poder de Dios, el Padre y producen determinados resultados.
Donde esta Dios, esta todo, el evangelio de hoy expresa, un acontecimientos muy importante, y es como Dios esta en todas nuestras necesidades listo para ayudarnos, donde este su presencia, siempre habrá alegría, paz, gozo. Cuando permitimos que Dios se acerque, produce en nosotros cambios inesperados, nos da Vida, salud, amor, prosperidad. El s » ver comentario
Me gusta 0
Francisco Francisco
el 17/1/16
Gracias por compartir la palabra de dios bendiciones. Y Excelente pagina.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 17/1/16
Hoy volvemos a leer un pasaje de los evengelios que nos recuerda el primer signo de misericordia que hizo nuestro señor Jesucristo convertir el agua en vino, para que los novios no quedarán mal ante sus invitados. Hoy después de tanto repasar los signos de nuestro señor Jesús creo que nos olvidamos de su último signo que hizo como hijo de Dios en la tierra que fue permitir ser colgado en la cruz para que nosotros tuviésemos algo que nos recordará el gran amor que le tiene a la humanidad. Sintamonos agradecidos por este primer signo pero más por el último que nos da el derecho de vivir eternamente adorando a Dios Padre siempre y cuando amemos como el nos amo.
Me gusta 0
ADELMO HERNANDE ADELMO HERNANDE
el 17/1/16
ES MARAVILLOSO INTERPRETAR Y HACER VIDA EL MENSAJE, JESUS SIMPRE NOS NA LO MEJOR.GRACIAS SEÑOR POR QUEDARTE CON NOSOTROS EN LA EUCARISTIA,TU PRESENCIA REAL.
BENDITO SEAS POR SIEMPRE SEÑOR.
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 17/1/16
Gracias mi Dios por poner a personas que pueden compartir estas palabras hermosas de aliento y esperanza felicidades una excelente página
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 17/1/16
En el Evangelio de hoy lo que vemos es que la Santisima Virgen Maria es una Gran intercesora entre DIOS y el ser humano. Maria esta de intercesora entre nosotros y Dios digamos que entre medias solo adoramos a DIOS simplemente reconocemos que Maria interviene en muchas peticiones que pedimos a DIOS, Gran intercesora es Maria. Ella dijo no tienen vino y sigue intercediendo no tienen trabajo, no tienen alegria, esperanza, etc. Pero nos dice otra cosa HACED LO QUE EL HOS DIGA , Maria es intercesora pero nos vuelve a repetir HACED LO QUE EL HOS DIGA. Que Maria nos enseñe el camino que conduze a DIOS y que pongamos en practica estas hermosas palabras que nos dice la Santisima Virgen HACED LO QUE EL HOS DIGA. Asisea. AMEN.
Me gusta 0
Emma Jaquez Emma Jaquez
el 17/1/16
Gracias a Dios por esa enseñanza basada en el Evangelio de hoy y la profesía de Oséas que ha compartido Julio César Rioja, cmf en este día.
Acerca de la segunda lectura, solo me gustaría comentar que para mí queda claro por las palabras de San Pablo que el Señor quiere que tenga siempre presente que ninguna obra y ningún logro en mi vida podría ser sinó por la Gracia del Espíritu Santo. Lo que lo great por uso de inteligencia al igual que lo que logre por sabiduría, nada sale de mí y debe ser ofrecido para el bien común. No debo obrar nada con intenciones de beneficios personales si no beneficia a otros especialmente a aquellos más cercanos a mí, mi familia. De otro modo lo que yo obrara o lograra no podría haber procedido del Espíritu Santo ni atravez de Él.
Oraci » ver comentario
Me gusta 0
noel caceres noel caceres
el 17/1/16
lasbodas de Canaan es unveyo recordatori para nuestra fe
Me gusta 0
Carmeno Juan P. Carmeno Juan P.
el 17/1/16
Yo quisiera pedirte con la humildad, pureza y devoción de tu Santa Madre, que no falte la alegría en el trabajo misionero. Que tus siervos y siervas esten muy contentos de hacer el bien, aunque tenga que lidiar con el dolor de los enfermos, con la prepotencia de los gobernantes, con un sistema totalmente manipulado por los ricos y poderosos, con la apatía de muchos católicos y, en fin, con la soberbia, el egoismo, la envidia de otras personas que se crucen en el camino de los misioneros.
Me gusta 0
h. ABRAHAM E. h. ABRAHAM E.
el 17/1/16
ANIMO QUE LO BUENO ESTA POR VENIR/ EL VINO EN ESTA REGION ES COMO EL CAFE QUE NO PUEDE FALTAR EN NUESTRAS MESAS. AL IGUAL EL AMOR DE JESUS NO PUEDE FALTAR EN NUESTRO HOGAR. EL SEÑOR Y LA BUENA MADRE NOS AYUDEN QUE NUESTRO HOGAR NUNCA FALTE EL AMOR/ ESE VINO NUEVO DE CRISTO RESUCITADO.
Me gusta 0
P.Héctor P.Héctor
el 17/1/16
Que bueno la difusión de la Palabra de Dios, como preparación a la Eucaristía. Que el Señor Jesús y nuestra Santísima Madre los iluminen siempre.
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 18/1/16
Que hermosa lectura la del profeta Isaias. En esta lectura habla del momento en que el pueblo de Dios, la iglesia de Jesus se desposa. El momento en que se compromente plenamente con Dios y su luz brilla como una antorcha. Es una lectura a la esperanza que nos motiva a seguir adelante a alcanzar la plenitud en el amor a Dios y a los hermanos. Esta profesia nos invita a tener fe en que algun dia alcanzaremos la paz si nos comportamos de acuerdo a la palabra de Dios.
Me gusta 0
Oswaldo Oswaldo
el 18/1/16
El amor con mi esposa es el mismo amor de Jesus a su iglesia, tierna y sencilla comparacion.
Me gusta 0
lucero lucero
el 18/1/16
dios da vino estuciamos la alegria de generocidad
Me gusta 0
Marielena. Marielena.
el 20/1/16
Jesus, es el vino Bueno que nos invita cada dia ha seguirlo.En Jesus caminare segura.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.