Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos hermanos:

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, nos enseña la sabiduría popular. ¿Con qué gente andaba Jesús? Aquellos escribas y fariseos seguramente responderían con una exclamación airada: ¡Con qué “gentuza” anda Jesús! Y es que, en efecto, la cosa clamaba al cielo: ese Jesús, que pretendía venir de parte de Dios, andaba continuamente entre pecadores, publicanos, prostitutas, gentes de otros pueblos (samaritanos), leprosos,… Un escándalo. Y ahí le tenemos, otra vez “armando lío”: en esta ocasión no se le ocurre otra cosa que elegir como discípulo a un publicano, Leví, amigo de los romanos y de los dineros, y a renglón seguido va y llena su casa de pecadores.

Este Jesús… Cómo se le ocurre andar entre esas gentes de mal vivir. Pero, como en tantas otras ocasiones, su respuesta les deja callados. No necesitan médico los sanos, sino los enfermos… No ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

¡Y menos mal! ¿Qué haríamos si no todos nosotros? Los que no somos perfectos, los débiles, los pequeños, los que metemos la pata, lo que nos hemos perdido tantas veces por caminos equivocados, los que ya no tenemos solución. Pero Jesús, el Enviado del Padre, el Salvador, el que viene con el Poder de Dios para perdonar, para curar, para transformar, para salvar, quiere estar con los pobres y los pecadores…, ¡con nosotros!

¡Qué esperanza inmensa y qué alegría cuando uno descubre que a pesar de no ser digno en absoluto de ello tiene tan cerca al Hijo de Dios y recibe de Él el Amor Misericordioso de Dios! ¿No se os llenan los ojos de lágrimas? De consuelo, de alivio, de esperanza…, lágrimas de alegría. Sentirse amado, perdonado, declarado amigo por Jesús, siendo yo tan pobre, tan pecador, tan miserable… Y eso, precisamente, fue lo que hizo cambiar radicalmente la vida de tantos que se encontraron, y se encuentran, con Jesús; eso, lo que puede hacernos cambiar de verdad el corazón y la vida también a nosotros, y a muchos.

Nos sabemos y sentimos amados y perdonados por Jesús, por Dios. Dejemos que Él cambie nuestra vida y haga de nosotros transmisores para otros pobres y pecadores del Amor que salva y que nos viene de Él. El Año de la Misericordia, propuesto por el Papa para la Iglesia universal, nos ayudará.

Comentarios
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 16/1/16
Lagrimas de alegría, casi una oración de agradecimiento. No hay poeta, ni pintor, ni músico, ningún artista que puede expresar cabalmente esa emoción. Pero, ahí está Jesús, tocando los sentimientos para cambiar a los pecadores, emocionando a publicanos porque, a pesar de ser malqueridos por mucha gente como los escribas fariseos, viven la misericordia del propio Dios.
Me gusta 0
Juan Sebas A. Juan Sebas A.
el 16/1/16


Ninguna sociedad puede edificarse cuando la corrupción alcanza a los cobradores de impuestos. Jesús transforma a estos malos funcionarios y les devuelve la dignidad y el respeto, un milagro más, milagro de amor.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 16/1/16
La mayoría de las veces creo que lo hacemos inconsciente,y se trata de que calificamos a las personas,emitimos juicios y nos acercamos o las apartamos.A veces también conscientemente. Pues nada,Jesus se acerca a todos,e incluso se acerca más a los de menos prestigio,a los despreciados,a los apartados por la sociedad.Y lo hace con amor y naturalidad....!cuanto nos queda por aprender! ! Jesus Ayúdanos !
Me gusta 0
jorgeraymundo jorgeraymundo
el 16/1/16
Sin lugar a dudas no hay amor mas grande y misericordioso aquel que siendo grande se hace pequeño para estar con los débiles y pec adores.para devolvernos la dignidad y descubrir el valor que tenemos,hoy es el dia hermano que el señor eligió para atender el llamado el quiere entrar a tu casa que es tu corazon.estes como estes el viene hoy por ti para sanar tus heridas y qué descubras el valor que tienes como hijo,de ti depende tu eliges...
Me gusta 0
Manuel Alcaraz Manuel Alcaraz
el 16/1/16
Gloria a ti Señor Jesus!!!!
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 16/1/16
Saúl ,un rey escogido para el pueblo Israelita,pueblo d Dios ,muchacho joven ,fuerte,simpático,con todas las características d un rey,con poder ,con mando.Hoy en día nosotros debemos hacerles saber años reyes(presidentes,gobernadores ,alcaldes,senadores)que ellos ;así hallan sido elegidos por democracia,o voto popular por el pueblo fueron puestos ahí por voluntad d Dios,para dirigir una nación,y no atenten día a día contra la dignidad humana.
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 16/1/16
Hoy me surge pensar, en las palabras del Papa Francisco,un pastor tiene que tener olor a oveja,sabias palabras tan inspiradas por el Espíritu como las del mismo Jesús,contestando a aquellos que creían ya tener el favor de Dios en absoluto,y no tenían más que Su reprobación. No hay mucho que decir,hay que salir a campo,la Iglesia templo, es un gran granero que espera llenarse de fieles,pero esos fieles,esos hermanos, están en el campo ,hay que salir a sembrar la palabra de Dios como Lo hizo el mismo Jesús.......no hay otra manera,si queremos ver más gente en nuestras comunidades es preciso iniciar la siembra. Francisco ha vuelto a decirnos salgan,anuncien,no den limosna ,si antes no miran a los ojos a su hermano,que este evangelio de hoy nos anime, nos ponga en marcha y nos despier » ver comentario
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 16/1/16
Con la Misericordia permanente de Dios Nuestro Señor, sobre nosotros, superamos todas las adversidades habidas y por haber...Amen
Me gusta 0
Cecilia Obregon Cecilia Obregon
el 16/1/16
Mi espiritu se llena de gozo, Dios nos ama asi como somos, a mejorar cada dia para corresponder a ese amor misericordioso.Amen.
Me gusta 0
Lauro Abito Lauro Abito
el 16/1/16
Los justos ya esta a salvo, ahora hay que salvan a los que se han hundido en el pecado. Confío en tí Jesus.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 16/1/16
Dios, siempre presente, con nosotros. El siempre escucha los clamores de su pueblo, aunque no lo renocemos. En la primera lectura, nos podemos fijar, como propicia el encuentro entre Samuel, y Saúl, mostrándole a Samuel, que este es el rey que los gobernara, y los librara de la mano de l os enemigos. Muchas veces cuando padecemos enfermedad, desanimo calamidades o cualquier otra adversidad, siempre lo primero que decimos es ¿donde esta Dios que lo permite? Y hasta nos revelamos y nos falta fe, y en el mayor caso acudimos a otros medios aparte de Dios que nos saque del problema. Pero NO, no hay que hacerlo, Dios siempre te esta mirando y es paciente en esperar tu respuesta para dar sus bendiciones.
“No he venido a llamar a justos sino a pecadores””. Jesús vino a tr » ver comentario
Me gusta 0
SOERLY RADAHELL SOERLY RADAHELL
el 16/1/16
ALELUYA ALELUYA, GRACIAS POR AMARNOS COMO SOMOS JESUS
Me gusta 0
jsilramos jsilramos
el 16/1/16
Pido a Dios ablande mi corazón para no pre-juzgar a nadie sino estar atento para ayudar al hermano sea pecador o no. La Gloria a Dios, todopoderoso, quién en su infinita misericordia nos ha entregado a Jesucristo, su hijo, para que permanezca siempre con nosotros dándonos consuelo y alegría; e indicándonos el verdadero camino de justicia y de paz entre todos nosotros que somos hermanos.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 16/1/16
Señor que grande eres, todo lo que nos dices es con amor, Ayúdanos a ser buenos hermanos, a no menospreciar a nadie, porque todos somos tus hijos y ante ti todos somos iguales, llenanos de tu amor y de perseverancia para ser tus discípulos guiados por ti, hoy y siempre quieres entrar en nuestro hogar pero más en nuestro corazón, dejémoslo entrar, gracias Señor por todo lo que pones en mi camino, guíame tu, para hacer lo correcto, amén.
Me gusta 0
yabet ocampo l yabet ocampo l
el 16/1/16
Señor: Gracias por tu misericordia para con nosotros.
Todos los dias estas dispuesto a perdonarnos, has que todos mis hermanos en Cristo incluida yo seamos capaz de resoonder a ese amor infinito que tienes para con nosotros cambiando muestro modo de vivir, actuar, pensar, sentir. Que sea de acuerdo como tu lo quieres mi Señor perdon, perdon infinitas veces perdon Amen.
Me gusta 0
myriam fanny myriam fanny
el 16/1/16
No hay amor mas grande que el amor de Jesús, él no tiene preferencia por nadie, buenos o malos somos sus hijos y el nos ama, que bueno que en el año de la misericordia, hiciéramos un alto en el camino, para entender el gran amor que nos tiene.
Me gusta 0
Salvador Salvador
el 16/1/16
Ahora está claro que sí es posible aspirar a ser amigo de Jesús: ¡basta que reconozca que soy pecador!
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 16/1/16
SEÑOR, EL REY SE ALEGRA POR TU FUERZA, SI SEÑOR HASTA EL MAS PODEROSO EL GOBERNANTE CUANDO TE BUSCA Y TE CONOCE SE ALEGRA POR TU FUERZA, YA LO DIGO SIEMPRE DESPUES DE MAS DE 2000 AÑOS TU EVANGELIO SIGUE SIENDO LA FUERZA PARA SALVAR AL PECADOR. PADARE MIO HOY EN TU PALABRA ME HACES DISCERNIR CUANTO AMOR TIENES Y SIENTES POR EL MAS PECADOR DE TUS HIJOS POR EL MAS IMPIO, DEBIL, TESTARUDO, CIEGO DE CEGUERA ESPIRITUAL, CRIMINAL, ABORTISTA, VIOLENTO, SECUESTRADOR ETC. PORQUE A ESOS SON LOS QUE BUSCAS MI SEÑOR, POR ELLOS ES POR QUIENES TE DEJAS ENCONTRAR, A ELLOS ES A QUIEN INVITAS SEÑOR A CONVERTIRSE, A ARREPENTIRSE Y A HUMILLARSE A TUS PIES MI SEÑOR, PARA PODERLOS SALVAR. OH SEÑOR JESUS SI ALMENOS ESTOS HERMANOS MIOS QUE ANDAN POR CAMINOS TORCIDOS, QUE ANDAN EN SOMBRA DE MUERTE Y QUE » ver comentario
Me gusta 0
Maria Isabel Maria Isabel
el 16/1/16
Me siento muy Amanda por Jesus porque el me llamo cuando mas perdida estaba y solo recibí de el un amor immenso como le Dio a Maria Magdalena
Me gusta 0
Sandra Sandra
el 16/1/16
Esta palabra me recuerda que no debemos juzgar a primera vista. Hay que retomar y analizar nuestras vidas antes de señalar a otros porque Dios vino al mundo con amor hacia la humanidad viendo nuestras debilidades y suministrando nos su amor incondicional aún siendo pecadores nos trajo la verdad con su palabra y su misericordia.
Me gusta 0
maria eugenia maria eugenia
el 16/1/16
MISERICORDIA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE NO TE CONOCEN, ESPECIALMENTE A LAS QUE VIVEN EN OSCURIDAD, ILUMINA SUS VIDAS SENOR, Y SOY UN INSTRUMENTO TUYO ,LLEVAME JUNTO A ELLOS,
Me gusta 0
maria eugenia maria eugenia
el 16/1/16
MISERICORDIA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE NO TE CONOCEN, ESPECIALMENTE A LAS QUE VIVEN EN OSCURIDAD, ILUMINA SUS VIDAS SENOR, Y SOY UN INSTRUMENTO TUYO ,LLEVAME JUNTO A ELLOS,
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 16/1/16
Saúl, hijo de Quis, llegó a ser rey de Israel, sin buscarlo, sin esforzarse. El salió a buscar las burras de su padre, Quis, y se dirigió al vidente o profeta Samuel para preguntar por ellas. Saúl vivía una vida tranquila y sin preocupaciones en casa de su padre, Quis, pero Dios usa de medios ordinarios para manifestarnos su voluntad y convertirlos en extraordinarios. Si las burras no se hubiesen extraviado, y si Saúl no hubiese obedecido a su padre, Saúl nunca hubiese llegado a ser rey de Israel. Dios a través de medios ordinarios, como el extravío de las burras, prepara el terreno para el encuentro de Saúl con el profeta Samuel.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.