Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Dicen los entendidos que las fiestas de Navidad, Epifanía y el Bautismo se complementan, pues nos hablan de la manifestación de Dios por medio del Hijo y hoy además en el Espíritu. En el texto aparece toda la comunidad trinitaria: la voz del cielo (el Padre), la paloma (el Espíritu) y el Hijo. No es por lo tanto un relato cualquiera, sino un momento inicial y central en la vida de Jesús. Al ser bautizado, Jesús tomo conciencia de la misión a la que era llamado por el Espíritu, (misión que podemos entender leyendo toda la primera lectura  de Isaías). El bautismo es el nacimiento a los tres años de vida pública de Jesús y la proclamación por parte del Padre: “Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto”.

“Yo os bautizo con agua; Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”, ¿hay dos tipos de bautismo?, parece que sí. Siendo el bautismo la puerta de entrada a la Iglesia, el verdadero nacimiento del cristiano, no es por tanto un rito más, sino una tarea, una llamada para seguir las insinuaciones del Espíritu. En muchas ocasiones olvidamos el Espíritu y lo más importante creemos, que son  nuestras normas, (no están casados, los padrinos no están confirmados…), no falta razón y es verdad que en nuestros países hay muchos que podríamos decir que están bautizados con agua, incluso este es un tema que en las comunidades y en los sacerdotes produce una cierta esquizofrenia.

Pero fijémonos en la segunda lectura de los Hechos. Pedro ha tenido una visión, que coma toda clase de animales impuros, pero no se atreve, llegan los hombres enviados por Cornelio y el Espíritu le dice: “vete con ellos sin vacilar, pues Yo los he enviado”. Pedro entra en la casa del centurión y escuchamos: “Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea”. Por primera vez, el Espíritu irrumpe sobre los paganos y Pedro dice: “¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos, que han recibido el Espíritu como nosotros?”. Y Cornelio y toda su familia fueron bautizados.

El mismos Papa nos recuerda: “La Iglesia en salida es una Iglesia con las puertas abiertas. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad, y tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera. Esto vale sobre todo cuando se trata de ese sacramento que es la puerta, el Bautismo. La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos, sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia. A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (Evangelii Gaudium, nº 47)

Lo esencial es que todos han recibido el Espíritu que nos invita a un compromiso con la justicia: primera lectura y segunda: “paso haciendo el bien”; a trabajar por la unidad y reconciliación de todos los hombres; a la vivencia de la igualdad y la fraternidad. Él es una paloma que nos trae la libertad interior y que Pablo opondrá en muchas ocasiones a la letra, la carne, la institucionalización, la ley, la rigidez, el formalismo. Por eso no podemos recibir un bautismo nuevo, si no nos desprendemos de nuestro egoísmo, de nuestros esquemas, de la comodidad e instalamiento. Necesitamos dejarnos invadir por ese viento que nos lleva más allá de nuestros cálculos, tradiciones, teologías, códigos, pastorales. Nada puede atar al Espíritu.

El bautismo es un serio compromiso como lo fue para Jesús, bautizar por tradición o costumbre no deja de ser un contrasentido. Pero negar la fuerza del Espíritu, es en ocasiones estar centrados demasiado en nosotros mismos, destacar constantemente los errores ajenos, no estar abiertos al perdón, a la ternura, en definitiva al Evangelio. No es fácil el dilema; como dice el texto: “Mientras oraba, se abrió el cielo”, oremos. Quizás la Iglesia necesite retirarse un tiempo para purificarse de tanto polvo acumulado, dejándonos todos invadir por el Espíritu que sopla fuertemente sobre tantos hombres que aman la justicia.

PD: Podemos rezar por Alberto Iniesta, fallecido en esta semana, Obispo en Vallecas y hombre de Dios.      

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha
Martha

el 8/1/16
Evangelio para el domingo 10 de Enero/16- Lucas 3,
15-16.21-22, completan esta Liturgia- 1ra.Lectura:
Isaias 42, 1-4.6-7 y 2da.Lectura-Hechos 10,34-38.
Tres momentos en una misma celebracion: Navidad,
Epifania y Bautismo, es la llamada encarnacion de la
Palabra del verbo eterno de Dios, en la persona de
Jesus de Nazaret. En su nacimiento, su manifesta -
cion a todos los pueblos y en su consagracion por
el Espiritu Santo comenzo nuestra salvacion.-
Jesus se bautizo como cualquier ser humano de la
epoca que vivio, lo hizo para realiuzar la voluntad de
Dios, para cumplir con toda justicia y para solidari-
zarse con los pecadores. Cuando salio del agua ya
estaba lleno del Espiritu Santo y con las palabras de
la voz celestial " Este es mi Hijo, el amado, mi pre-
dilecto"
en » ver comentario
Me gusta 0
julio cesar
julio cesar

el 8/1/16
he recibido bendiciones y estoy agradecido con Jesucristo mi dios verdadero quien ilumina el camino de mi familia y el mio.
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 9/1/16
Me gusto su.comentarios me gustaría que le agregara sitas o versículos pero lo ánimo i me alegra mucho estos medios por que me alludan a entender más las lecturas grasias y que Dios lo bendiga
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 9/1/16
Más de una vez me nombraron padrino de bautizo; entonces, no tenía claridad sobre la responsabilidad que etaba asumiendo. Tal es así, que no supe más de mis ahijados.
Perdoname Dios mío, ahora comprendo que el bautizo es tan impotante que no tiene parangón en otras prácticas y medios religiosos. Si me equivo corríjanme.
Me gusta 0
Jairo Amador
Jairo Amador

el 9/1/16
La primera lectura me invita al compromiso con Dios a ser luz en nuestra comunidad a practicar la justicia con el hermano con el projimo que aun no hace camino porque tambien es nuestro hermano.

Dios nos ha formado para evangelizar con nuestras acciones nuestro proceder ante los demas hablara de nuestra conversion que mejor evangelizar con nuestros actos
Me gusta 0
ana molinero
ana molinero

el 10/1/16
He gozado orando con el comentario a las lectras de la fiesta: Bautismo de Jesus.
Gracias
Me gusta 0
Normma
Normma

el 10/1/16
SEÑOR dame la gracia de ver con claridad lo que significa el bautismo. Para poder vivirlo y transmitirlo. AMEN
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 10/1/16
Dios habla por medio del profeta, y hace la presentación de su elegido, dando unas características que nuestro sentido material, no alcanza a comprender, como estará lleno de poder, sin utilizar para nada la fuerza física, ni la fama y sin infundir miedo. Su único poder es Espiritual y viene del Espíritu. Jesús afirmo las palabras de Isaías, cuando dijo en la sinagoga. “Hoy se ha cumplido, esta escritura delante de Vosotros"" (Is.61:1-2). .
Las palabras de Pedro, son muy claras, Dios no hace distinciones, y podemos decir que acepta, a los que le obedecen, no importa de dónde sean ni de donde vengan, ni la vida que hayan llevado, el no mira nuestra culpas pasadas, sino la vida nueva que ahora llevamos en Cristo Jesús, nuestro libertador y liberador. Dios nos perdona por m » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 10/1/16
Yo creo en el bautismo y se que es un compromiso que tenemos con Dios como hijos suyos, a veces muchas personas no le dan la importancia que tiene y en la iglesia cada vez cobran más por este sacramento, pienso que no es correcto y por los demás, así alejan más a nuestros hermanos que poco van a la iglesia, quiero preguntar, lo de los padrinos es tradición o si se explica en la Biblia porque me han preguntado y no se que contestar, yo solo se que mi fe es grande y le pido a Dios me guíe siempre para entender y hacer lo que a él le agrada sin perjudicar a los demás .
Me gusta 0
Suyapa
Suyapa

el 10/1/16
El texto nos recuerda que una vez recibido por nosotros el bautismo, debamos someternos a la conversion es decir al cambio de vida y ser perscistentes tambien en la oracion.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 10/1/16
El evangelio de este Domingo, nos presenta la escena del Bautismo de Jesús.
Haciendo una referencia precisa a nuestro Bautismo.
El Reino de Cristo,es Reino de verdad,de vida,de santidad de
gracia,de amor y de paz.
Que se extiende y se construye en el mundo,de un modo especial por medio de los cristianos,que en el Bautismo hemos
recibido el encargo y la tarea de apostolado.
Todos los que un día fuimos bautizados...
Jesús,después de ser bautizado en agua,se bautizó en el Espíritu,llenándose de la Vida de Dios que es Amor.Y si amamos,cumplimos con su misión.
Que el Espíritu Santo nos llene de fuerza y de voluntad para que seamos capaces de vivir nuestra fe sin complejos.
Me gusta 0
San Martín.
San Martín.

el 10/1/16
¿Alguna vez la Iglesia ha dejado de ser una puerta abierta? (referido al Papa Francisco). !Si hasta cuando un reo se refugia en una Iglesia, tiene veto de no ser detenido allí!
!Quien sino la Iglesia católica está sosteniendo a los pobres del mundo!
!Si las colas de Cáritas están llenas de velos islámicos, de túnicas hindúes, de brujos animistas cubanos y africanos que van a llenar la despensa!
Se nota que algunos no saben de que hablan. Quienes vivimos cerca de un centro de Cáritas o una parroquia sabemos de que estamos hablando. Incluso podíamos documentarlo con fotos.
Algunos cristianos estamos hartos de que nos culpabilicen hasta de la muerte de Manolete.
Como se que no saldrá el comentario, por lo menos que sea un aldabonazo en la conciencia.
Cristo es VERDAD. LA VE » ver comentario
Me gusta 1
Procopio
Procopio

el 10/1/16
Cada vez que nombramos la iluminación que nos da el Espiritu tengo sensaciones confusas difíciles de definir. Porque estamos acostumbrados a dejarnos guiar por la razon y la lógica.Cuando las cosas vienen mal o no están nada claras o queremos ver más allá e invocamos al Espíritu se hace el silencio. Y es tan difícil interpretar el silencio.Creo que la respuesta la obtenemos en la visión con fe de la vida,de los demás y de la oración.Y Dios marca el camino.
Me gusta 0
gustavo spallet
gustavo spallet

el 10/1/16
BAUTISMO, es aceptar el SACRIFICIO para alcanzar la vida. Cristo al mantener sus principios, desafia al imperio romano contrario a dichos principios, sacrifica su vida, se deja torturar y deja que lo maten.
Cristo dejo todo por TRANSITAR POR UN CAMINO DISTINTO al acostumbrado, para liberar al hombre DE SUS ATADURAS.Todos creian que el salvador iba a ser un guerrero que liberaria al pueblo de los romanos LO CUAL IBA A ATARLOS A GUERRAS SIN FIN.
El unico dominio es el de DIOS PADRE, y para dejarlo actuar y ser sus hijos es necesario tener un corazon puro y valentia en defender los ideales , PERO JAMAS USANDO LA VIOLENCIA DE ESTE MUNDO. El bautismo es iniciarse en este camino, es ESTAR DISPUESTOS A HACER EL MAXIMO SACRIFICIO, es decir transitar el camino que transito Cristo, nada facil po » ver comentario
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 10/1/16

Es cierto que recibir el bautismo era una decisión que la ejercían los padres, era un honor adscribir oficialmente a su hijo como miembro de la Iglesia Católica y el certificado de bautismo era reconocido tanto como el certificado de nacimiento. Esta decisión, tenía la ventaja de que el bautizado crecía en la fe y gradualmente acompañaba a sus padres en los rituales y las prácticas religiosas.
Ahora pienso que es una gracia de Dios, el bautismo, junto con los otros sacramentos, nos hace tomar conciencia de que somos hijos de Dios y debemos actuar en consecuencia.


Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 10/1/16
Gracias por estos momentos Papá Dios, yo fui bautizado conforme a la Ley de Dios, qué grandes recuerdos pues el Evangelio de hoy aclara mi mente y me hace sentir que la vida es bella especialmente si tenemos fe en el Señor Jesucristo....
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 10/1/16
Gracias por estos momentos Papá Dios, yo fui bautizado conforme a la Ley de Dios, qué grandes recuerdos pues el Evangelio de hoy aclara mi mente y me hace sentir que la vida es bella especialmente si tenemos fe en el Señor Jesucristo....
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 10/1/16
Quizas hoy podemos culpar a la Iglesia Catolica de todos los
errores cometidos por los seres humanos? Habramos a todos
las puertas sin distinciones ni arrepentimiento, ni condiciones
ninguna. Veamos los resultados. Paz,Armonia,Amor, y dirigidos
sin Pastores, no son ya necesario.
Me gusta 0
Maria Prado
Maria Prado

el 10/1/16
Que en paz descanse el obispo.
Me gusta 0
Adolfo Nuñez
Adolfo Nuñez

el 10/1/16
Dios mando a su hijo unico para que todo el mundo crean en el, el evangelio de este domingo.nos habla del bautizmo del señor,
Jesus no era necesario que se bautizara porque ya tenia por dentro el espiritu de dios simplemente que el se manifesto para darnos el ejemplo que debemos seguir como buenos cristianos cumpliendo nuestra mision de ser profeta, sacerdote y rey, claro que no es facil vivir la palabra de dios pero mientra hay volumtad si se puede porque mismo jesus dijo antes de subir al cielo yo voy al padre para que hagan cosas mucho mayor de lo que yo hice, el bautizmo es el principio de la vida cristiana como hijos de dios. Haciendo un lado de las cosas que destruye la fraternidad humana (el pecado).....Que Dios los bendiga a todos ????
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 10/1/16
Hoy culmina el tiempo d navidad,con el bautismo del SEÑOR JESUCRISTO(el HIJO,d DIOS,Hijo,d las entrañas d María),y es q al ser bautizado,irrumpe una voz del cielo,también de las entrañas de Dios,y del Espíritu d Dios,este es mi hijo amado escuchadlo ,es la voz d Dios q nos invita a seguir los pasos d su Hijo,y en el cual nosotros estamos invitadosa .seguir la misión para la cual hemos sido enviados,por medio del bautismo,al recibir el Espíritu Santo,cuando aun estábamos recién nacidos.Me gusto mucho la imagen q mostró hoy la tv,al ver al Papa,Francisco bautizando,alos hijos d los empeados del vaticano,q bonito,esta es una igliesia llena del Amor d Cristo.que viva Jesucristo mi Señor y Señor d todos.atentamente Jesús mateus koinonia misionera católica ,amigos solidarios.
Me gusta 0
Adolfo Nuñez
Adolfo Nuñez

el 10/1/16
Dios mando a su hijo unico para que todo el mundo crean en el, el evangelio de este domingo.nos habla del bautizmo del señor,
Jesus no era necesario que se bautizara porque ya tenia por dentro el espiritu de dios simplemente que el se manifesto para darnos el ejemplo que debemos seguir como buenos cristianos cumpliendo nuestra mision de ser profeta, sacerdote y rey, claro que no es facil vivir la palabra de dios pero mientra hay volumtad si se puede porque mismo jesus dijo antes de subir al cielo yo voy al padre para que hagan cosas mucho mayor de lo que yo hice, el bautizmo es el principio de la vida cristiana como hijos de dios. Haciendo un lado de las cosas que destruye la fraternidad humana (el pecado).....Que Dios los bendiga a todos ????
Me gusta 0
Carlos G
Carlos G

el 11/1/16
Graciela. Preguntas que si lo de los padrinos de bautismo se explica en la biblia o es tradicion. Primero q nada hay q aclarar q La Palabra d Dios q es Cristo mismo, es transmitida por la Iglesia Católica en tres formas: 1.La enseñanza oral llamada Tradicion Apostólica, 2. la sagrada escritura y 3. El Magisterio de la Iglesia. El bautismo es enseñado d las tres formas, donde se pide si se trata d bebes, la fe de los padres o la fe propia si ya se tiene uso d razon. Pues bien es en ese contexto en q la Iglesia sabiamente pide unos garantes ademas d los padres para q guien en la fe catolica al bautizado y a sus padres si es el caso. En otras palabras Dios pide obedecer al Magisterio d la Iglesia y éste nos pide padrinos q guien en Fe.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.