Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Decía ayer que en estos días se presentaba de una forma muy resumida lo más fundamental del Evangelio. Hoy se presentan dos aspectos fundamentales. 

      Lo primero nos habla de la motivación de Dios para salvarnos. ¿Cómo es posible que Dios se preocupe de unas criaturillas tan mínimas, tan insignificantes, como nosotros? Porque nos ama. Así de sencillo. Así de grande. Eso lo vemos en Jesús en el comienzo de este Evangelio. Jesús está ante la multitud y siente lástima por ellos. La compasión es algo que siente el que tiene relación con el que es objeto de su compasión. Jesús siente compasión porque los que tiene delante no son extraños, no los ve como amenazas para su seguridad o para su bienestar. Jesús mira a la multitud que ha ido a escucharle y ve a sus hermanos y hermanas. Son parte de su vida porque son su familia. En otras palabras, porque somos su familia. No somos súbditos ni siervos ni esclavos ni criaturas despreciables. Por mucho que hayamos pecado. Por mucho que hayamos hecho cosas indignas. Por mucho que hayamos desperdiciado nuestra vida. Él nos mira y ve en nosotros a sus hermanos y hermanas necesitados. Y la mirada de Jesús no es otra que la mirada de Dios. La compasión de Jesús es el signo mayor del amor de Dios. En esa compasión nos está revelando cómo es Dios. 

      Por eso no se conforma con enseñarles. Ve su necesidad. Se da cuenta de que tienen hambre. Y se apresura a hacer todo lo posible para darles de comer. Son sus hermanos y hermanas. Para él es un gozo ver cómo se sientan todos en torno a la misma mesa y comparten el pan y lo poco o mucho que acompaña ese pan. El verbo clave es “compartir”. Porque ese “compartir” es el signo mayor de la fraternidad. Al compartir la comida hacemos realidad el sueño de Dios, su reino, que todos somos una única familia sin distinción de colores ni razas ni ideas ni creencias ni... porque todos los hermanos son diferentes pero todos son amados por el Padre sin distinción. 

      La Eucaristía, la misa, es el gran signo cristiano, evangélico. Es el signo mayor de la fraternidad y del reino. Es el mejor regalo y celebración que tenemos en la Iglesia. Y nos recordará siempre el compromiso de hacer realidad en nuestra vida de cada día lo que celebramos en la Eucaristía.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Norma Sol
Norma Sol

el 8/1/16
Buenas tardes, leo todos los días el evangelio en esta página, les agradezco mucho la página, es una bendición y un gran apoyo los comentarios para entender mejor la Pakabra.
También por otra parte recibió el evangelio en audio del Obispo de Tuxtla Gutierrez, Chispas y siempre coincidenm ambos evangelios, esta semana no coincidieron, lo cheque en otra página (EWTN)y tampoco coincide con Ciudad Redonda.
Agradeceria mucho si me informaran porque no coincide el evangelio de Cd. Redonda con los otros dos que si coinciden
Gracias
Me gusta 0
Joed  Calpache
Joed Calpache

el 8/1/16
Alabado seas Dios Padre porque eres compasivo, misericordioso y clemente. La compasión que siente Jesús por las personas que tienen hambre nos hace ver el amor divino.
Recuerdo a mi abuelita, ella se esmeraba en la cocina para obsequiarnos un plato cargado de amor. El afán de toda madre es que sus hijos no pasen hambre.
Me gusta 0
Alejandro perez
Alejandro perez

el 8/1/16
Alabado sea Jesucristo. ...Dios nos ama y por su infinita misericordia nos perdona y nos hace crecer en santidad en medio de las dificultades de la vida. Yahveh Yireh siempre nos ama. Abba Padre! Gracias por tu amor.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 8/1/16
Según acabo de leer un denario,de plata ,equivalía a unas diez libras esterlinas o a la paga de 3 días de un soldado,calculado al precio del pan de cada época.Doscientos denarios serían dos mil libras esterlinas.Esto es un buen sueldo de un mes hoy día en Reino Unido.Todo el sueldo de un mes gastado en pan.Efectivamente tenía que haber allí mucha gente siguiendo a Jesus y el se compadeció de todos sin distinción y les dio de comer.Jesus era,es,y será siempre amor.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 8/1/16
Misericordioso Dios Padre, Omnipotente y Buen Señor! Que nos enviaste a tu hijo único para salvarnos. Enciende en nosotros el espíritu de ftraternidad. Que sepamos ver las necesidades de nuestro prójimo. Que sepamos encauzar el año que comienza, y que todo aquello que programemos y hagamos, sea en servicio de nuestros hermanos. Amén. Infúndenos el espíritu de compasión, para que seamos verdaderos hermanos, de aquellos que nos necesitan. Apiádate, Señor, de los niños y de los jóvenes, de aquellos que están en la fuerza del trabajo, de aquellos que buscan estudiar, de los enfermos, de los presos, de aquellos que no te conocieron y no saben de Ti. Que tu compasión, Señor, alcance a todos. Amén.
Me gusta 0
Juana María
Juana María

el 8/1/16
El amor de Dios es tan grande que se ha dado por entero, sin reservarse nada, sin esperar nada para él. ¿Cómo podemos gratificar ese amor de Dios? Amando, amando con un amor misericordioso, un amor que lleve a la acción, que empuje a dar hasta que nos duela, a compartir con los necesitados y sin esperar nada a cambio. Escuche en una ocasión a alguien decir que a Dios lo recompensamos con almas, me pregunto cuántas almas necesitaria para recompensar la salvación de la mia y el Señor me llama sólo a amar, a regar la semilla y del resto se encarga él. Bendiciones y feliz dia en la paz del Señor
Me gusta 0
Enrique Bernard
Enrique Bernard

el 8/1/16
Salvar al hermano al cual dejan en la periferia, desintegrandolo
, prejuzgandolo, despreciandolo "si hace algo bien es para hacerse ver" dicen a sus espaldas, lo tildan de enfermito sin tener titulo de psiquiatra ni haberlo tratado para lo cual el ex cardenal Carlo
Maria Martini interpretaba que es el llamar "imbecil" al hermano
los cuales son dignos de la gehena segun Jesus;
pero se etiquetan de "servidores"
... como ovejas sin pastor

Crean estructuras pero no comunidades por querer encasillar al
Espiritu Santo segun moldes y pecados de prejuicio.

El Espiritu Santo trasciende las estructuras de personalidad
Si bien es verdad que aprovecha los dondes naturales
pero que una persona no tenga la personalidad o actitudes que se pretenda, no quiere decir que no pueda gozar del Esp » ver comentario
Me gusta 0
veronica
veronica

el 8/1/16
Gracias por esta gran posibilidad paraclos que no tenemos acceso a la liturgis por otros mediosvwue Dios los bendiga
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 8/1/16
Buen dia, la palabra de hoy nos invita a mirar a nuestro alrededor con una mano en el corazón; obeserbando a aquellos que más necesitan de Dios. Y compartir con ellos nuestros dones, para así poder hacercarnos un poquito más a Jesús, amén.
Me gusta 0
rfDaniel Pontis
rfDaniel Pontis

el 8/1/16
El dar gracias cada día por nuestros alimentos,debería ser común en toda familia cristiana,ya que ese alimento es obra de Dios ,en la manera que llegue a nosotros,es una bendicion poder tener ese alimento diario en nuestra mesa, sino lo sabrán tantos pueblos que día a día luchan por sobrevivir no?Ser agradecido es un signo de ser hijos de Dios,porque sabemos que hay un Padre que nos sustenta y que ha creado una variedad de naturaleza, para que veamos que en cada fruto de ella esta Su mano y gran amor por nosotros.bendiciones!!!
Me gusta 0
Javier Herrera
Javier Herrera

el 8/1/16
Les agradezco por este medio tan importante para la Evangelizacion.
Antes leia y meditaba la Palabra con una Revista. Pero ahora utilizo esta pagina y la llevo a todas partes. Gracias
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 8/1/16
Oportuno saber que el compartir en la vida espiritual es algo tan importante por nos hace pensar en la forma que debería ser el como actuar frente a situaciones difíciles. Señor no sueltes mi mano
Me gusta 0
Patricia Lozano
Patricia Lozano

el 8/1/16
En este año dedicado a vivir con mayor plenitud LA MISERICORDIA, el Evangelio nos recuerda que estamos llamados a ser compasivos como Jesús, no basta conocer, enseñar y comunicar la palabra de Dios, sino que es fundamental hacer vida esa palabra teniendo actitudes concretas de misericordia particularmente con quienes pasan necesidad. Dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento son dos obras de misericordia corporales que podemos practicar, compartiendo lo que somos y tenemos.
Me gusta 0
Carlos Cabrera
Carlos Cabrera

el 8/1/16
Hola queridos hermanos. Muchas gracias por el brindar el Santo Evangelio. Una pregunta no mas. Por que el Evangelio varia esta semana? Por ejemplo en Guatemala tenemos una revista llamada id y enseñad, peto hoy nos da el padaje del leproso y ustedes al igual que otras páginas nos dan el de la multiplicación de los panes. Me ayudan a aã aclarar por favor? Perdón por mi ignorancia y muchas gracias por su tiempo.
Me gusta 0
Ivan mejia
Ivan mejia

el 8/1/16
La verdad todos los dias escucho la misa y leo las lecturas, pero reviso esta pagina y no son las mismas, estoy confundido y me e fijado que hasta en la iglesia hay comentarios confusión por ésto. .de Honduras.
Me gusta 0
mirthala
mirthala

el 8/1/16
Gracias mi Señor x tu gran misericordia ke el mundo entero reconozca to poder.bendito seas.
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 8/1/16
Buen inicio de año, en el evangelio de hoy Jesús nos confirma, que está pendiente de nuestras necesidades para suplirla en el momento que el considere necesaria,y que esa compasión manifestada a sus hijos es para accionar en favor nuestro.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 8/1/16
Muy significativas las palabras de Juan. Dios es Amor y lo Creo todo por Amor. y nosotros somos el reflejo de ese amor, es lo que nos da la fuerza, cada día para seguir adelante. El Amor de Dios es algo tan inmenso, tan grande que aún no lo hemos llegado a comprender.
En el evangelio, dice que Jesús siente compasión, por los que están necesitados, los pobres, los humildes porque se encuentran desorientados, y al ver la necesidad inmediata, les dice "" dadles vosotros de comer""". No les dice que busquen en otro lugar, sino ahí donde Se encuentran. ¿ cuantos panes tenéis?
Id a ver. El nos pone a buscar en medio de nuestras propias limitaciones, mira busca,ve a tu alrededor, la solución la tienes, pero la falta de Fe y confianza no te deja ver. Dios es nuestro proveedor, no » ver comentario
Me gusta 0
Lucia
Lucia

el 8/1/16
A penas este año inicie leyendo la palabra de Dios por este medio.
Gracias por que es muy completa con el comentario del evangelio, nos ayuda a todos los lectores a comprender mejor la palabra de Dios y tener un propósito diario, Dios los bendiga.
Me gusta 0
milady cabral
milady cabral

el 8/1/16
Desde hace tiempo l eo cada dia la palabra de Dios por medio de esta pagina'
Gracias por este regalo. Dios los bendiga
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 8/1/16
El Señor les de la paz.
En el evangelio que hoy se nos presenta, es importante tener encuenta la categorica manifestación de Jesús a sus discipulos, al ver la muchedumbre hambrienta. "Dadles vosotros de comer". Sí, nos vivimos quejando y lamentando de la condición del otro que sufre, que padece necesidad y nos preguntamos por qué razón a un hjo de Dios le pasan estas cosas, pero Jesús tiene la respuesta !Es tu hermano!, comparte con el tu comida, tu vestido.
Me gusta 0
Guadalupe Castr
Guadalupe Castr

el 8/1/16
Trato de leer todos los dias el evagelio que es el pan de vida, es mi mejor desayuno por que el padre eterno el que me habla todos los dias, gracias Hermanos por estas hermosas palablar como es el comentario de la palabra
Me gusta 0
Karina
Karina

el 8/1/16
Acá en Lima, Perú también hay esta confusión de que algunos les sale otra lectura para hoy, que bueno que nos preocupemos en conocer más a nuestro Creador, el Señor los bendiga
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 8/1/16
"Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios"... Madre Santísima por tu intercesión permitenos amar, compartir, conocer más el mensaje que nos dan a través del santo Evangelio, para que todos seamos una sola familia, sin distinciones y llegar a tu hijo nuestro Señor. Amén
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 8/1/16
QUE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA SE POSTREN ANTE TI SEÑOR. OH MI DIOS BENDITO COMO NO POSTRARSE ANTE TI CON LAS MARAVILLAS QUE HACES SI HOY TU EVANGELIO ME RECUERDA QUE SIENTES LASTIMA POR TODOS NOSOTROS TUS HIJOS, Y QUE TAMBIEN LLORAS COMO LLORASTE POR JERUSALEN HOY EN DIA LLORAS LA TRISTEZA DE VER A TU PUEBLO CAIDO, DE VER A TU PUEBLO EN CONDENA, EN MIEDO, EN PECADO EN AFLICCION HAY SEÑOR SI AL MENOS EN ESTOS TIEMPOS LA MULTITUD QUE ANDAMOS COMO PERDIDOS EN EL MUNDO COMO OVEJAS SIN PASTOR, NOS POSTRARAMOS A TUS PIES SEÑOR PARA ESCUCHAR TU PALABRA Y APLICARLA EN NUESTRA VIDA, ENTONCES Y SOLO ENTONCES SEÑOR TU SACIARIAS TAMBIEN EL HAMBRE ESPIRITUAL DEL SER HUMANO PADRE MIO. ALIMENTARIAS NUESTRA ALMA Y ESPIRITU Y SOBRARIA TU BENDICION Y SE RECOGERIAN LAS SOBRAS DE MISERICORDIA, A » ver comentario
Me gusta 0
Evaristo Tzunun
Evaristo Tzunun

el 8/1/16
Dios no solo nos multiplica los alimentos, las bendiciones en el amplio sentido de nuestra vida tambien nos la multiplica, el unico requisito es confiar plenamente en el, y no preocuparnos por las cosas materiales, que de eso el se preocupa por nosotros. No olvidemos que primero debemos buscar el reino de Dios. amen, amen.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 8/1/16
Hola. La palabra me dice a mi hoy que yo debo amar a mis hermanos como DIOS nos ama con un amor infinito capaz de dar su único hijo por mí, si yo amo mis hermanos cumpliría con sus mandatos y todo a alrededor fuera diferente, Amando mis vecinos , a mis enemigo, siendo misericordioso como lo es él con nosotros. Compartiendo no sólo lo que nos sobra , sino hasta que me duela.
Me gusta 0
miguel garcia
miguel garcia

el 8/1/16
la palabra de Dios es maravillosa gracia por tenerlo a ustedes para leerlo todos los días


saludo
Me gusta 0
Elisana Buendia
Elisana Buendia

el 8/1/16
Bendito sea Dios y alabado por siempre .Muchos vivimos hablando solo de religiones porque no nos queremos comprometer con nada que tenga que ver con Dios.Lo hacemos sólo de labios y de mente pero el corazón lo tenemos lejos de la realidad.Hablamos de iglesias de congregaciones de ritos y signos pero la verdad donde esta , digo la verdad donde está porque nos dan conocimiento y letra pero , el cambio , la verdadera trasformación donde las enseñanzas de la Palabra de Dios se haga vida en mi vida donde yo pueda decir ya no vivo yo ahora Cristo vive en mi.Donde toda Palabra que escuche la tome por obra y en mi vida nazca un nuevo ser, En cuerpo alma y espíritu.Bendiciones.
Me gusta 0
Pilar Robledo S
Pilar Robledo S

el 8/1/16
¡Gracias Ciudad Redonda por invitarnos cada día a leer la Palabra de Dios!
Me gusta 0
evelyn
evelyn

el 8/1/16
Gracias por la página la verdad nos permite entender mejor lo que nuestro buen Dios tiene para cada uno de nosotros bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.