Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Cuando vamos a un país extranjero, aunque no comprendamos la lengua, tenemos muchas cosas que nos dicen quién es ese pueblo: el arte, la música, los campos, los museos, las costumbres… a todo ello lo podríamos considerar palabras salidas de sus hombres. Hablar es sacar algo de sí hacia fuera y una palabra puede expresarse tanto por voces como por gestos o en el silencio. Con ella el hombre puede simbolizar, relacionarse, reflexionar, educar, amar, comunicar. La palabra en definitiva identifica, pone en acción, nos hace personas. ¿Entonces qué significa que el Evangelio de Juan nos diga: qué Jesús es la Palabra?

“Y la Palabra se hizo carne”, por medio de Jesús Dios se comunica con los hombres y revela cuáles son sus criterios, sus valores. Toda la vida de Jesús, palabras, actos, pensamientos, sentimientos, es una inmensa palabra que llena la tierra, es “la luz de los hombres”. Es la palabra auténtica, porque en él los pensamientos van acordes con los actos: perdona, proclama la justicia, habla del amor, vive la pobreza, la sinceridad… y se cumple. Todo él es Palabra de Dios “que acampó entre nosotros”, no es palabra que se la lleva el viento o se olvida, no es una idea o un concepto, es una persona de carne y hueso, que ha salido con su tienda para acampar al lado nuestro.
“Vino a su casa, y los suyos no la recibieron”, Jesucristo aparece como el mediador de la revelación y la salvación de Dios que puede ser aceptada o rechazada. La frase final de este prologo: “A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer”, nos hace la introducción del Evangelio. Todo lo que viene detrás, los hechos, palabras, parábolas, milagros, no son más que la manifestación de Dios, por eso la necesidad de volver siempre al Evangelio, de escuchar la Palabra y hacerla vida en nosotros.

Los que solemos hablar demasiado en la liturgia, la catequesis, los sermones, los sacramentos, la escuela, la casa… podemos preguntarnos: ¿si somos Palabra? Una cosa es decir palabras, que casi nunca nos faltan, y otra es parecernos a la Palabra. Muchas de nuestras palabras están llenas de ruido, no nacen de dentro y es que la verdadera palabra nace del silencio. A medida que caminamos por la vida nos debemos ir haciendo palabra: nuestro cuerpo que crece es palabra, nuestros sentimientos hacia los demás son palabra, los actos concretos que hacemos son palabra.

La palabra nace de la experiencia no es racionalización que justifica nuestras comodidades, por eso se hace denuncia, anuncio, predicación, Buena Noticia. Debemos decir menos palabras y ser más Palabra. Necesitamos revisar el lenguaje de nuestras comunidades parroquiales, de nuestras homilías, de la educación cristiana, de la familia… para ver en qué medida expresan la verdad de la experiencia que vivimos o justifica cosas poco evangélicas. Hoy se nos invita a ser Palabra de Vida, a ser Palabra que ilumina, a ser Palabra que engendra vida.

“Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios”. Navidad es un buen tiempo para acoger la Palabra hecha niño, para comenzar a hablar un idioma distinto, el lenguaje de la ternura, de la misericordia, de un estilo de vida que sea luz para los hombres. Cuidemos las palabras que usamos con los hermanos más perdidos entre tantas mayúsculas y frases hechas; entre tantos heridos o náufragos de este sistema que controla y quiere una palabra única y políticamente correcta. Digamos palabras pequeñas, que nacen de la experiencia y susurran al oído o lanzan a los cuatro vientos, ecos que suenan a Evangelio. Como diría San Pablo a los Efesios: para eso hemos sido elegidos en la persona de Cristo.

Palabra…, pienso en Dios o en su Hijo.

Comentarios

Deja tu mensaje:

María Flores
María Flores

el 31/12/15
Muchas gracias por las homilías, me han ayudado a rumiar la Palabra. Les deseo un año 2016 bendecido por nuestro Dios, el dueño de la vida y de una infinita misericordia.
Un abrazo a la distancia,
María Flores
Arequipa- Perú
Me gusta 0
Martha
Martha

el 1/1/16
Evangelio para el 3 de Enero del 2016, Juan 1, 1-18
En este Evangelio, Juan nos dice que Jesus es la
Palabra, porque por medio de Ella se pone en mar-
cha el Universo, es decir se crea la vida, donde ha-
bitamos los humanos....... el humano que no reciba
a Jesus, que es la Luz, se le dice que vive en "tinie-
blas " que es todo lo contrario de "luz, vida y justi-
cia ", tambien la "verdad " esta ligada a las tres an-
teriores cualidades divinas, que en su conjunto po-
demos llamarlo "Gloria" , porque el significado de
gloria en un ser humano es unicamente manifesta-
da por Dios para que ese ser humano posea valo-
res en la historia. Jesus nos revelo la Gloria del Pa-
dre porque solo a raves de EL, que entrego todo ,
hasta su vida, se llega a experimentar el "peso" o
"valor " » ver comentario
Me gusta 0
Mario Matuz
Mario Matuz

el 2/1/16
Sea pues cual lo dice la escritura la palabra es la verdad que viene del padre y nos llega por nuestro amadisimo señor JESÚS, su hijo, la palabra es el acto de amor y emana del silencio, de analizar en nuestros echos para compartirla.
Me honro en la palabra del señor y la elijo como mi camino hacia la luz, me honro y doblo mis rodillas ante el que con tanto amor nos elige para darnos con misericordia infinita.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 2/1/16
FELIZ AÑO NUEVO 2016 AÑO NUEVO VIDA NUEVA corazon limpio puro sin pecado que mejor que comenzar el año asi SANTA MARIA GUIANOS POR EL BUEN CAMINO EN ESTE AÑO CONDUCENOS A TU HIJO JESUS. SEÑOR GRACIAS POREL AÑO TERMINADO Y GRACIAS POR EL AÑO NUEVO QUE NOS REGALAS. FELIZ AÑO NUEVO 2016.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 2/1/16
Jesús se ha hecho hombre,carne,se ha acercado a
nosotros,se ha puesto a nuestro alcance.
Ha querido romper nuestra soledad,caminar junto a
nosotros brindándonos su a mistad.
Parece querernos decir a los humanos que El no ha
venido a este mundo a construi ni tapias ni muros,
sino puentes.
Las tapias y los muros aislan y separan a los hombres.
El ser humano es un ser esencialmente comunicativo,
que cree,madura y se realiza en la comunicación.
Si queremos gozar de la amistad de los otros ,
construyamos puentes de diálogo y espacios para
compartir.
El diálogo y el compartir, nos enriquecen a unos y a
otros.
La fe cristiana ,no es solo un modo de explicar el mundo y la vida ,sino la aceptación de Jesucristo .
El es el contenido,el centro del credo y la vida del
creyen » ver comentario
Me gusta 0
Meder
Meder

el 2/1/16
Agradecido por sus reflexiones. Buen Año 2016. Abrazo desde Argentina.
Me gusta 0
teresa
teresa

el 3/1/16
hermoso y bien explicado les ruego el favor de estar presente en sus oraciones para que mi DIOSITO AMADO me quite el mal genio y me llene d amor paz espiritual sabiduría y misericordia
Me gusta 0
Normma
Normma

el 3/1/16
Para poder ser palabra viva, hay que estar en constante oracion y silencio.
En este año que empieza le pido al Espiritu Santo que abra los coraones de todos para poder vivir la palabra en plenitud.
AMEN
Me gusta 0
jesus mateusl
jesus mateusl

el 3/1/16
La palabra es vida y vida en abundancia.las lecturas de este primer domingo del 2016,nos muestran a un Jesús ya hecho un hombre,q nos enseña ,a creer mucho mas en el ,con sus actos y palabras,nos muestra q en el esta la vida eterna.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 3/1/16
Saludos amigos/as, ante todo deseándoles lo necesario para este caminar en el tiempo.
Ante la mirada de S. Pablo, a quien Dios Padre a dado muchos dones por Jesucristo Luz de Luz, infunde sobre todo espíritu de sabiduría y le ha revelado mediante dones lucidez, siendo en tantas comunidades un espejo de la Luz de Jesucristo. Y es que en al comunidades (nada distintas a las de hoy) S. Pablo denota una falsa esperanza una riqueza falsa, una herencia falsa, como diría el evangelista, como quien se aferra a la sangre, al amor carnal, al amor humano, sin trascender a amar en Cristo que nos ofrece por herencia la Luz eterna, el amor glorioso del reino de los Cielos, las riquezas de sentirse amado, acompañado que busca salvarnos siempre. Pero si ha sido preparado para los Santos, los puros » ver comentario
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 3/1/16
Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
No te importe la raza, ni el color de la piel, trata a todos como hermanos y haz el bien.
Gloria Dios.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 3/1/16
Palabra ... Yo pienso en el verbo de Dios encarnado que es su Hijo Jesucristo.
Gracias Julio César Rioja, por por hacerme meditar.
Me gusta 0
jesus
jesus

el 3/1/16
No se adelanten en comentar, todavía no es domingo !!
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 3/1/16
Es difícil saber como se organizan aquí las publicaciones de los comentarios.Hay días que no sale nada y otros que no te publican algo que no sólo no es anti ortodoxo sino que enfoca lo leído con alguna novedad.El punto de vista de orientación particular se suele omitir por lo vivido hasta ahora.Incluso haciendo referencia a la fuente en que se basa.Por lo demás los comentarios de algunos de los contertulios son alentadores.
Me gusta 0
Víctor Carrión
Víctor Carrión

el 3/1/16
Excelentes comentarios sobre las lecturas que no dejan quieto y nos lleva a vivir con gozo y compartirlo con el que lo necesita. Gracias a Dios por ustedes. Desde Carolina, Puerto Rico.
Me gusta 0
Jorge Alonso
Jorge Alonso

el 3/1/16
Estimado Julio C. Rioja: me encantó esa frase del comentario: "decir menos palabras y ser más Palabra". Es todo un programa de vida. Que mis actos precedan a mis palabras. O que, simplemente, desaparezcan las palabras y queden mis acciones, mis obras, mis gestos que hablarán por sí solos.
Me gusta 0
Antonio
Antonio

el 3/1/16
Gracias Ciudad Redonda..sois buena luz...
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 3/1/16
La Palabra se hizo carne y habita entre nosotros; la Palabra de Dios nos invita a meditar sobre nuestras actitudes en el momento que la escuchamos y la tenemos que hacer vida, cuando hablamos mucho no decimos nada, porque hablamos por hablar y no para meditar, al hablar es claro y preciso, entendible que mueva el interior y salga una acción positiva, hablemos con actitud positiva para hacer el bien a los demás, ten misericordia, paz, tranquilidad y justicia y lo demás llegará por añadidura, nos dice el Señor Dios Nuestro. Goza de la Palabra de Dios y de su creación hecha para cada uno de nosotros.
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 3/1/16
Nuestro Dios se encarnó en Jesús para venir a nosotros a enseñarnos a vivir para llegar a su presencia, a decirnos que es Amor, que es Misericordioso, a darnos las gracias para amarlo a El y a nuestro prójimo, su Santo espíritu, que ed la Luz que viene a disipar nuestras tinieblas para poder verlo y luchar por vivir en el Amor, que es o debe ser el sentido de nuestra vida para llegar a su presencia
Pidamosle aumente el deseo de El en nuestro diario vivir
Bendito seas Señor ahora y siempre.
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 3/1/16
Nuestro Dios se encarnó en Jesús para venir a nosotros a enseñarnos a vivir para llegar a su presencia, a decirnos que es Amor, que es Misericordioso, a darnos las gracias para amarlo a El y a nuestro prójimo, su Santo espíritu, que ed la Luz que viene a disipar nuestras tinieblas para poder verlo y luchar por vivir en el Amor, que es o debe ser el sentido de nuestra vida para llegar a su presencia
Pidamosle aumente el deseo de El en nuestro diario vivir
Bendito seas Señor ahora y siempre.
Me gusta 0
Luis de Col.
Luis de Col.

el 3/1/16
Es verdad hermano Julio: los gestos, los actos,la misericordia,el amor, dicen mas que las palabras.La palabra se hizo carne. y habito entre nosotros."Las palabras tiene poder"no ate palabras" reprendo esas palabras" dicen los protestantes y yo les diría que nuestras palabras no tienen poder, la que tiene poder es la de Dios y en una boca llena de amor.La palabra de Dios es poderosa por que no miente, no discrimina, no critica, no odia, no divide.perdona.La palabra se hizo carne y habito entre nosotros. Gracias por las homilías diarias no me las pierdo.Luis de Colombia.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 3/1/16
Muy significativas las lecturas de hoy. Y muy hermosos dos los comentaros. Gracias a todos. Dios los bendice cada día con inspiración y sabiduría.
El conocimiento y la ciencia son de la tierra, pero estos, son plenos cuando se llenan de sabiduría que bien de arriba, del Dios todo poderoso.
Nuestra actitud como la del apóstol Pablo, debe ser de agradecimiento y alabanza a Dios, por todo lo que nos ha concedido. Reconocer que Nuestro padre nos escogió, desde el principio, que nos amó primero, que nos protege, nos provisiona de todo lo que necesitamos y que no estamos solos, nos debe poner en paz con nosotros mismos y con nuestro prójimo llenándonos de paciencia, de paz, de armonía, nos debe llevar a ser siempre mejores.
De nuevo nos encontramos con el evangelio de San J » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.