Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja

Queridos hermanos:

En este domingo la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia. El Evangelio de hoy contiene algunos aspectos interesantes, acerca de lo implica la vida familiar. Cuando Jesús cumplió los doce años, tiempo en que termina la infancia y empieza la adolescencia, sucede este relato, que sin duda, significa una nueva manera de relacionarse con sus padres y de sus padres con él. El cambio no sólo es fisiológico, sino también cultural, a partir de esa edad, parece que la ley exigía ir al templo de Jerusalén cumpliendo con el culto, aunque: “Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua”.

Lo sorprendente, es que abandona a sus padres para quedarse en el templo con los doctores de la ley, parece que se hace consciente, de que ya es el momento de empezar a ocuparse de las cosas de su Padre. Sus padres, como los de cualquier adolescente están angustiados, tardan tres días en encontrarlo: “Dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”. Y él responde casi con rebeldía: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”. “Pero ellos no comprendieron lo que quería decir”, era una respuesta a la que no estaban acostumbrados.

El incidente termina bien: “Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres”. Aprender a “perder al niño”, como José y María perdieron a Jesús en el templo, es el sacrificio de los padres para que tanto ellos como sus hijos, puedan nacer a una forma más madura de vivir. La actitud de María que conservaba todo en el corazón, es la más apta tanto para los padres, como para sus hijos en este crecer en la vida familiar.

Hoy la rapidez de los cambios sociales y culturales, nos impiden en muchas ocasiones, asimilar las nuevas formas y maneras familiares. No entendemos muchas de las acciones de nuestros hijos o nietos, de nuestros hermanos, a la hora de educar, de valorar el uso del tiempo o del dinero y sobre todo, de relacionarse. Separaciones, parejas de hecho, violencia de género, familias monoparentales, matrimonios del mismo sexo… hacen a muchos dudar, de lo que transmitieron y de lo que pensaban que eran los principios fundamentales sobre la familia y hoy  no se tienen en cuanta esas enseñanzas que parecían nacidas de la fe.

Es verdad, hay una crisis familiar que quizás comienza en esas habitaciones que tienen de todo: televisión, móviles, ordenador, internet,… refugios para nuestra vida individual. Que continua no sentándose a comer juntos y cuando lo hacemos, de forma rápida y viendo a los famosos, los políticos… sin tiempo para comentar en familia el diario vivir. Comentamos más las anécdotas, que las opciones serias y responsables que debemos tomar en la vida. Y termina o se prolonga al no poder compatibilizar la vida laboral con la vida familiar.

Tenemos una tarea sería: crear espacios y dedicar tiempos para compartir, ir a lo esencial para crecer, contrastar nuestras formas de pensar y de ser, buscar la calidad de vida. En estos días de Navidad en los que todas las familias se encuentra para comer o cenar, es tiempo de celebrar y recordar los fuertes vínculos que entrelazan las diversas generaciones, para que cada cual progresemos como personas. Son momentos para besar, reconciliar, orar, guardar en el corazón todo eso nuevo que nos sorprende y que también necesita su tiempo de maduración.

Convivir en familia no siempre es fácil. Sin embargo, es en la familia donde nacemos y donde seguimos naciendo muchas veces hasta alcanzar nuestra plena autonomía. El evangelio nos invita a comprender cómo esos constantes nacimientos se dan no sin dolor, ni sin angustia, pero todo ello es necesario para que sepamos crecer, respondiendo con fidelidad a la llamada de Dios. Bien vale la pena realizar el esfuerzo que se nos reclama: hacer de cada hogar un instrumento del crecimiento de la persona humana.

PD: Feliz Navidad y Nuevo Año a todos.

Comentarios
Martha Martha
el 25/12/15
Evangelio para el domingo 27 de Diciembre/15- Lu-
cas 2, 41-52- Fiesta de la Sagrada Familia.
En muy pocas horas recordaremos, como todos los
anos, la primera vez que Jesus vino al Mundo, na -
ciendo entre nosotros, demostrando asi Dios su pr-
dilección por la gente sencilla, los mas humildes y
pobres, los pequenos y los desconocidos; de este
modo eran todos los que rodeaban a Jesus en su
nacimiento, convirtiendolos Dios en objeto de su
amor pleno. Asimismo Lucas no pone el contenido
teologico de la infancia de Jesus en personas de
mucho conocimiento de las leyes y los que tenían
mas instrucción y riquezas, mas bien los pone en
boca de gente humildes y sencillas como Maria, Isa-
bel, Ana, Simeon, los pastores; tres de ellos,mujeres
que en aquella epoca eran impuras y que » ver comentario
Me gusta 0
Juan M. Juan M.
el 26/12/15
Magnífica meditación sobre la familia. Actual y profunda, alejada de cualquier integrismo. Les felicito.
Uno de los mayores peligros es la superficialidad unida al individualismo como sugiere el autor. Recuerdo lo de Nouwen: las relaciones humanas son como un baile, que requiere un juego adecuado de proximidad y distancia. Gracias.
Me gusta 0
Silvia Silvia
el 26/12/15
El ser humano no es solo un cuerpo por alimentar y vestir. El hombre necesita de educacion, de adquirir su propia mentalidad, y en la familia la formación se da de manera natural. los hermanos colaboran con los papás en la educación y formación de los nuevos hermanos. Y es ahí en la familia en donde se aprende la ternura, el servicio, el repeto, la lealtad el orden, el pudor, la solidaridad, la comprensión, y el amor al trabajo. Por eso la familia es la primera escuela de virtudes sociales. Pidamos a Dios nuestro señor nos siga dando a esta familia de Nazareth como modelo de una gran familia cristiana. y rogemos que siempre habite en nuestros hogares asi sea.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 27/12/15
Feliz domingo¡¡¡ Grandes enseñanzas en estas lecturas de hoy. Hablamos de la Familia, nuestra primera escuela de aprendizaje. Los recuerdos que vivimos cuando niños, son los que nos marcan para siempre, por eso hay que tener especial cuidado, en como dirigimos esta escuela pidiendo siempre a Dios sabiduría. Como Padres en los hijos debemos ver al mismo Dios y como hijos al honrar a nuestros padres, también. Y así mismo Dios promete grandes bendiciones.
En la segunda lectura nos dice como debe ser el comportamiento en la gran familia que es la sociedad. Somos todos Espiritualmente, hermanos en Cristo, que nos, rescato para ser hijos de un mismo Padre-Madre., por lo tanto nuestro comportamiento debe ser ,conforme a este privilegio. Amorosos, amables, respetuosos, cariñosos, bus » ver comentario
Me gusta 0
Hernán Macias Hernán Macias
el 27/12/15
La paz del Señor Jesus este con cada uno de vosotros Hermanos, Animo hermanos Dios en esta semana de la Sagrada Familia, de Jesus, Maria, y José, nos invita hacer como ellos que hicieron la volutad de nuestro Padre celestial, porque Jesus es el modelo y Salvador de los Hombres, por eso nos invita a imitarlo a el, y pedirle que se quede con nosotros, no tres dias, sino para siempre, Cristo, hijo del Dios vivo, que quiso ser tambien hijo de una familia humana, siendo el Rey, quizo nacer entre los pobres, como nosotros para salvarnos, animo hermanos por eso pidamos la Sabiduria a Dios, animo Hermanos ; Vivid sumisos unos a otros como lo pide el respeto debido a Cristo; Dios los Bendiga
Me gusta 0
Fernano Prado Fernano Prado
el 27/12/15
La familia nos permite desarrollarnos como personas integrales,si no es adecuadamente llevada y sobretodo sentida no se aproxima uno al sentido ni encuentra sentido en su vida; la familia de Jesus nos enseña el camino por que no la hacemos nuestra y la seguimos?.Con fe y esperanza pongamos nuestros corazones en ese amor familiar ,con razon y pasion acerquemonos a aceptar a jesus en nuestras vidas.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 27/12/15
Jesus ya desde muy joven da muestras de su entrega y dedicación a su Padre y María lo comprende y lo acepta. Viven con la confianza y la mirada puesta en el Padre ,aunque a veces pueda parecer que se han perdido ,pero se encuentran donde estaban,en el Padre.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 27/12/15
Hoy recordamos a la Sagrada Familia, en la que nos enseña la forma de convivir la fraternidad humana, el escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, así como nos enseña a amar y respetar a nuestros padres, respetar al Oadre nos acerca a Dios, respetar a la Madre Dios nos escucha, pues ellos son la base de la enseñanza de nuestra forma de ser, pues nos enseñan buenas costumbres y buenas actitudes, que en muchas ocasiones no ponemos atención a ellas y hacemos lo contrario. Ora en familia y tu vida será llena de felicidad y armonía y estarás más cerca de Dios, y El té ayudará en tus necesidades y nunca te sentirás soledad y, y podrás perdonar siempre y no tendrás rencor con nadie. Busca tu unión familiar y se feliz por toda la eternidad
Me gusta 0
Myrog1957 Myrog1957
el 27/12/15
En la sagrada familia de Nazaret, tenemos un ejemplo palpable de cómo quiere Dios que sean constituidad las familias: padre, madre, hijos.
Me gusta 0
Yolyort Yolyort
el 27/12/15
¡Qué importante celebrar una fiesta dedicada a la Sagrada Familia! Las lecturas de hoy nos recuerdan lo que a fin de cuentas es lo más valioso en la vida. El verdadero amor y respeto en el hogar, pese a los conflictos que son inevitables, como lo leemos en el evangelio, y que generalmente nacen del no comprender lo que está detrás de las acciones de nuestros seres queridos. Te pido Santa Madre que nos ayudes a guardar en nuestros corazones estas enseñanzas para que nuestras propias familias crezcan en sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres. ¡Feliz Navidad a nuestra familia de Ciudad Redonda!
Me gusta 0
gustavo spallet gustavo spallet
el 27/12/15
Al casarse un hombre encuentra en su mujer ( y viceversa) la puerta para ver a Dios, es asi que ambos comparten con Dios el poder de tener Hijos.Aqui nace la familia, en esta creacion conjunta con Dios.De este hecho en adelante, hay que saber llevar este encuentro magico y poderoso con Dios, desarrollandolo con el mayor arte. Lo trascendente de la familia es este compartir con Dios, por eso mantenerse unido a El hace muchas veces seguir caminos impensados , como el niño Jesus al quedarse en el templo sin sus padres.
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 27/12/15
Hablar del modelo de familia,es hablar d nosotros mismos ,d lo q somos hoy en día,fue porque asi lo aprendimos desde nuestra infancia,el respetó mutuo ,el amor a nuestros padres ,papa ,mama,y y el saber valorar muchas d las cosas,q ellos nos dieron con tanto sacrificio y amor,hoy se an perdido mucho ,los valores humanos,aquí en Colombia,muchos de los hombres matan asesinan,Asia esposas,los hijos se crían en un desenfrene d libertad,total,y muchos hombres no cumplen ,con sus deberes como padres,.La sagrada ,familia ,integrada Por Jesús,el hijo de Dios,hijo de María,y su padre ,putativo José,nos deben llevar a reflexionar ,como hombres y mujeres católicos q somos y sobre todo como hijos de un mismo PADRE DIOS,y cristianos ,aque seamos mas resposablesy a tener verdaderos ,propósit » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 27/12/15
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. JESUS JOSE Y MARIA PROTEGED A LAS FAMILIAS SAGRADA FAMILIA DE NAZARET.
Me gusta 0
natalianaty natalianaty
el 27/12/15
Sagrada familia ayudanos a seguir tu ejemplo siempre. A dar lo mejor d nosotros x el bien d la familia . A amar y respetarnos . A unirnos en la fe.. q asi sea.
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 27/12/15
Ei evangelio de hoy nos recuerda la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret.
Escuela de Amor y de Humanidad.
El Espíritu nos permitirá ser fieles al ideal del evangelio.
La verdadera tarea educadora de la familia, es muy
importante en la vida de los hijos,tanto en lo humano
como en lo cristiano.
Para ello,los hijos,necesitan la cercanía,el cariño y la
atención constante de los padres.
La paciencia y la esperanza son importantes en la
educación de sus hijos.
Los padres están llamados a dar testimonio de su fe ,
a anunciarles el evangelio y a invitarles en nombre de Dios a la fe y a la vida cristiana,respetando la opción
libre y personal,en relación a su edad,que cada uno
debe asumir por si mismo,
Nadie,en lo religioso,deja tanta huella como la familia,
ya que el hi » ver comentario
Me gusta 0
PATRICIO PATRICIO
el 11/1/16
Es tan falso ,irreal escrituras que muchas veces nos plantea las escrituras , por ejemplo hoy nos hablan de la familia y del creciendo en familia . y que pasa con "las personas que no pueden tener familia", cual crecimiento cual don de familia . aquí solamente hablamos de una prohibición la cual nunca se menciona en las escrituras. ( y ¿este comentario saldar en las publicaciones? Y ¿¿¿¿porque???)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.