Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

“María se puso en camino y fue a prisa a la montaña”. El Adviento y la Navidad ya próxima, es fundamentalmente “salida”. El Hijo que sale de estar con la Santísima Trinidad para estar con nosotros, para introducirse en la historia: “Cuando Cristo entró en el mundo”, nos dice la segunda lectura de hoy de la carta  a los Hebreos. María que se pone en camino para servir a su prima Isabel. El Papa Francisco no deja de hablar de una “Iglesia en salida”. Salir, parece ser la dinámica que nos presenta Lucas, después de decir: “Hágase, aquí está la esclava del Señor, del Sí de María” o del “Aquí estoy, para hacer tu voluntad” (Hebreos), no queda otra posibilidad que “dar a luz”, hacer nacer, poner en marcha la Encarnación. Eso es lo que celebramos estos días.

Esta disponibilidad, hace que el hombre esté siempre a la expectativa (Adviento) y alerta a la llegada de Dios. Esta llegada no consiste en algo milagroso o sensacional en un día del año, sino que se manifiesta a través de los acontecimientos de la misma vida humana, podríamos decir que Adviento y Navidad son todos los días del año. La pobreza de corazón, característica de María, la primera creyente, es la disponibilidad total de nuestro ser al Dios que salva y que obra en la historia concreta de los hombres. Es el Sí del hombre, el Sí de María, al Sí de Dios.

El encuentro de María con Isabel, pone al descubierto los planes de Dios que se ha fijado en lo humilde y débil para llevar adelante la salvación. Isabel, ya mayor y estéril, pero llena de ilusión por el hijo que espera como un don de Dios, y María, una desconocida joven de Nazaret pero “¡Bendita entre las mujeres!”. Y es que Dios se complace en lo humilde y sencillo. En la primera lectura de Miqueas nos dice que el Mesías nacerá en “Belén, pequeña entre las aldeas de Judá”, no en Jerusalén la gran ciudad. Nacerá en las afueras, no en el centro urbano, en un pesebre, no en un templo o en un palacio. Algo nos querrá decir todo esto.

El saludo de Isabel se prolonga en la bienaventuranza: “Dichosa tú, que has creído”. La dicha plena, la felicidad, la encuentra María en haber creído a Dios. “Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”, se cumplió ya en el nacimiento de Jesús. María es el punto de unión entre las promesas de Dios y su cumplimiento. Toda la esperanza trasmitida por los profetas, se cumple en Belén y en el seno de María. Ahora nos toca a nosotros, no es una tarea para los poderosos, famosos o ricos, la humilde muchacha de Nazaret nos lo recuerda en el Magníficat, Él cuenta con los que no tienen más que fe y esperanza.

En esta dinámica, y si decimos, que lo que se dice de María se puede decir de la Iglesia, nos recuerda el Papa Francisco: “Todos estamos llamados a esta nueva “salida” misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”, “María es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás sin demora. Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización “(Evagelii Gaudium).

El Señor llega, viene, el hombre camina, sale. O Cristo nace dentro de nosotros y de la comunidad, comunidad que se hace Cristo y eso lo comunicamos con humildad y ternura a todos los hombres, o no habremos entendido nada de lo que significa celebrar la Navidad. Él viene a visitar a su pueblo, María se va a prisa a la montaña y nosotros acogemos e intentamos llevar a la práctica la Buena Noticia. Está llamando a nuestra puerta, está pidiendo permiso para entrar en nuestra historia, en nuestra casa y el ruido, las compras, la fiesta por la fiesta, el dejarse llevar por el ambiente… tantas cosas en estos días, pueden hacernos sordos y ciegos, para no ver el gran regalo que se nos da: un niño que nos invita a ser misericordiosos.
María nos dice hoy: ¿sales a la montaña conmigo, quieres ponerte en camino? Eso ha sido el Adviento.

PD: Hoy en nuestro País celebramos las Elecciones Generales, votemos en conciencia y oremos por la esperanza de los pobres, que es la nuestra.

Comentarios
Martha Martha
el 18/12/15
4to. Domingo de Adviento-Lucas 1, 39-45- 1ra.L.
Miqueas 5,1-4 - 2da.L. Hebreos 10, 5-10- para el
domingo 20 de Dic/15.
Hemos recorrido ya los cuatro domingos de Adviento,
a saber:
1er Domingo - Despierta
2do.Domingo- Ponte en camino
3er.Domingo- Busca como Servir
4to.Domingo- Un corazón que acoge.
En este 4to. domingo, Lucas nos describe como Ma-
ria se pone en camino para ayudar a su prima Isa-
bel, el corazón de Maria esta abierto a la Palabra
que se alumbra con su luz de amor. Maria nos en-
sena a acoger a Aquel que viene a darnos esperan-
zas en nuestras vidas, a decir SI a todos los pro -
yectos del Senor y adquirir el compromiso de acep-
tar todo lo que nos suceda para nuestro bien y el
de todos los que nos rodean (MM-Adv.Dic/15)
San Lucas nos narra la conversac » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 19/12/15
En este ultimo domingo de Adviento la liturgia tiene presente a Maria la Bendita entre todas las mujeres como dice Isabel. Bendita entre todas las mujeres por llevar en su vientre al Salvador y Redentor de la humanidad.Maria no nos abandones muestranos el Camino de tu Hijo y no nos abandones visitanos como visitaste a Isabel.
Me gusta 0
vicitoriasnchez vicitoriasnchez
el 20/12/15
Estamos ya en el IV Domingo de Adviento.Falta poco
tiempo para la Navidad.
El evangelio nos presenta hoy como protagonista a
Maria, la humilde joven de Nazaret,puesta en camino
para alabar,felicitar,compartir y servir.
En su visita a Isabel.María nos enseña a ser valientes y
emprendedores cuando se juega la felicidad de los
demás.
El ejemplo de María,nuestra Madre,es magnífico. El
amor,es lo que de verdad nos acerca a los demás,
aunque estemos lejos ,porque el amor no conoce
barreras ni fronteras.
El es el motor de la existencia humana.Es la causa y
el efecto a la vez de nuestro actuar en favor de los demás.Y uno de los rasgos más característicos del
amor cristiano,es saber acudir a quien está necesitado
de nuestra presencia.Y esto lo ha hecho María.
Madre » ver comentario
Me gusta 0
Chichito42 Chichito42
el 20/12/15
Es el si del hombre, el si de María, al si de Dios. Afirmación de fe, de esa fe que abre paso a la vida.
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 20/12/15
Fue en la misa del domingo anterior que me quedé profundamente impresionado porque un joven arapiento, se aproximó a recibir la comunión. Una vez que recibió el pan consagrado lo sacaba, lo miraba con curiosidad y lo volvía a meter a su boca. Terminada la misa se quedó en el pasillo, entonces fue que una Senora muy elegante se acercó al hombre, lo abrazó y le dio consuelo frotando su cabecita como si fuera un bebé.
Yo me quedé admirado y muy agradecido a la Senora por darnos una lección de amor al prójimo cuando otros como yo trataban de esquivarlo.
Me gusta 0
Rodrigo Rodrigo
el 20/12/15
muy buena paginaaaa ALELUYAAA
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 20/12/15
Creo que estas fiestas son las mas celebradas en el mundo.En guerra hubo frentes que cesaron las hostilidades y tuvieron gestos de hermandad ,posteriormente castigados por los mandos.En lo más hondo el ser humano quiere La Paz y la concordia pero nos abandonamos y vamos a la deriva sin pensar y sin orar.Pido a Jesus que nos enseñe a renacer con El y a verle en todos los hermanos.
Me gusta 0
Albeiro Quevedo Albeiro Quevedo
el 20/12/15
Me encanta ver cómo la primera creyente del Cristianismo, se pone en Salida, va al encuentro de los hermanos y les entrega la mejor noticia que hasta hoy sigue llenando a la humanidad.
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 20/12/15
Señor tu que se unió a nosotros darnos una mente abierta para entender que la vida nos pertenece por voluntad suya sin ti nada se mueve.
Gracias Señor .
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 20/12/15
Bendita entre las mujeres, bendita eres entre todas las mujeres que se llenaron del Espíritu Santo como la madre de Sansón, la madre de Juan.
Benditas todas las madres y benditos sus hijos, bendita toda creatura del Senor, bendita la vida que derramó Jesús desde la cruz.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 20/12/15
Juan, aún estando en el vientre de su madre, da señales de sentimientos y emociones motivados por la visita de María, bendita María y bendito el fruto de su vientre Jesús.
Esta es la prueba de que la vida hay que respetarla y hay que llenarse de regocijo desde su inicio. No hay argumentos a favor del aborto que sean más contundentes que este mensaje evangélico, la buena nueva es que hay que celebrar y respetar la vida en plenitud.
Hay una canción que interpreta muy bien este suceso:” En el principio el Espíritu de Dios, se movía sobre las aguas; pero, ahora se está moviendo dentro de mi.”
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 20/12/15
Aquí estoy para hacer tu voluntad. Se siente, se siente, Cristo está presente.
No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 20/12/15
Muy lindo evangelio y sus reflexiones, donde Dios nos dice que salgamos como María, que no nos quedemos callados con lo que sabemos, que compartamos, que ayudemos, somos una iglesia que espera que todo nos llegue y peor nos hablan de Dios y nos hacemos sordos, hay que hacerlo hay que insistir para que todos conozcan a nuestro Dios lleno de amor y de humildad, prepararse para la venida es todos los días porque no sabemos cuando él nos llamará, que tiempo de Adviento no sea nada.más en estas fechas pidamosle a nuestro Señor que nos quedemos siempre en su camino, que nos de la fortaleza y fuerzas para ser mejores cada día instruidos por su palabra. Que nuestro mejor ???? sea Jesús en nuestro ? """"""""????????Bendiciones para todos, feliz domingo ????????????????????
Me gusta 0
Jervis Donoso Jervis Donoso
el 20/12/15
En este domingo la Palabra de Dios nos invita siempre a "saludar", tal como lo hizo María Satísima con su prima Isabel. Que estos valores nunca se pierdan, el saludo entre esposos, el saludo de los hijos a sus padres, el saludo entre vecinos, entre amigos y enemigos, y principalmente saludar a Dios al comenzar el día, especialmente en en nuestras oración personal diciendole: te consagro este día a ti Dios mío, todas las cosas las voy hacer en tu nombre, y te pido que no me dejes caer en tentación y librame de todo mal. Saludos desde Naranjito-Ecuador
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 20/12/15
Que el Niño de Belén en esta navidad invada nuestro ser y nos conseda las gracias que nesecitamos para llevarlo a todos los hombres de la tierra con mucha misericordia y amor
Bendiciones para todos en esta Navidad.
Me gusta 0
Jose David Jose David
el 20/12/15
Que gozo la espera en el Señor, que es el Adviento. Que Dios bendiga a todas las gentes de buena voluntad, que se regocijan con su venida. Que las luces y el ruido del hombre no nos cieguen ni ensordezcan ante la llegada del Hijo del Hombre
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 20/12/15
Miqueas, profetiza que un gobernante saldra de Belen , que cumplirá las promesas de Dios a su pueblo. Es Jesús ,el Cristo cuyo origen es desde la eternidad, pero que nacerá como un ser humano.
La segunda lectura, dice como la gente ofrecía sacrifico cada año para espiar pecados, pero eso no es suficiente, no es lo que Dios quiere, sacrificios superficiales ni de hombres ni de animales, sino que lo que háganos salga de adentro de cada uno, sea el hacer, no el decir, que sea la practica no la profesión, lo que a El le agrada. Dios no creo al hombre para el sufrimiento, sino para que fuera feliz, pero fuimos desobedientes a sus mandatos. No son los sacrificios sino el hacer su voluntad, lo que nos lleva al Reino de los Cielos.
Maria llena del Espíritu Santo visita a su prima, y » ver comentario
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 20/12/15
Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad, es lo que nos invita la Palabra de Dios el día de hoy, y esta expresión debe ser cumplida toda la vida no únicamente hoy, sino estar siempre atento a lo que Dios Nuestro a Señor desea de cada uno de nosotros. Seguir el ejemplo de María Santísima con la expresión He aquí la esclava del Señor, hágase según tu Palabra, el Papa Francisco nos invita a anunciar la Palabra de Dios, desde nuestra casa y salir y mencionarla a todos nuestros hermanos, si ya lo realizas felicidades y, si no porque te da pena pide a Dios la sabiduría y podrás realizarlo. Estudia, medita y anuncia y Dios Padre te verá con ojos de misericordia , porque deseas estar con El y cumplir su llamado.
Me gusta 0
Beatriz Beatriz
el 20/12/15
BENDITO SEA ,QUE ESTA NAVIDAD ESTE LLENA DE MUCHA PAZ ,GRACIAS DIOS MIO POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER ESCUCHAR TU PALABRA.AMEN,,,,AMEN
Me gusta 0
rocio reyes rocio reyes
el 20/12/15
Padre Jesús bendito, gracias por llamarnos y tener misericordia cuando no acudimos prontamente a tu llamado, somos unos hijos muchas veces lentos para hacer el bien y a veces hacemos el mal ya sea con intención y sin querer pero se llega a hacer. Que podamos despertar en esta Navidad, y ver realmente lo q está aconteciendo y q hay muchos signos q nos dicen q tu venida llega pronto y que debemos prepararnos no pecar de soberbios y vanidosos pensando q si ya vamos a la Iglesia estamos salvos, q comprendamos q la verdadera conversión q tu quieres es la del corazón y q la transmitamos a través de nuestras obras, de nuestras actitudes, de la caridad q es el AMOR sin esta virtud, seríamos como campanas huecas. Dios nos bendiga y ayude a hacer su voluntad y no la nuestra. Amén, Gloria a » ver comentario
Me gusta 0
Claudio Claudio
el 20/12/15
Vemos en el personaje de isabel algo interesante: la vejez de su persona, que a pesar de su débil cuerpo lleva en su seno un regalo de Dios. Nosotros que estamos viejos y débiles a causa del pecado, Dios hace el milagro de dar a luz buenas obras.
Me gusta 0
ELIZABTEH ELIZABTEH
el 20/12/15
CUANDO TODAS LAS MUJERES ALCANCEN A TENER EL CORAZON QUE TENIA MARIA ¡¡¡¡BENDITAS SERAN TODAS!!!
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 20/12/15
En la primera lectura Malaquias nos anuncia la venida del salvador, ya Dios estaba preparando el camino de salvacion para los hombres, a través de su adorado hijo. En la segunda lectura vemos como se nos anuncia que Dios no quiere sacrificios y holocaustos, para eso nos manda al redentor de toda la humanidad. A través de Maria se nos anuncia la llegada del redentor el que tendrá que pasar por muchos sufrimientos antes de lograr la promesa de Dios.
El evangelio nos invita a salir a predicar y contar la buena nueva de la presencia de Jesús para que preparemos nuestros corazones para que El habite en nosotros.
Jesus ben a nuestros corazones y llenanos de tu amor y paz.
Me gusta 0
Ma. de Jesus Ma. de Jesus
el 20/12/15
Estoy muy agradecida por la aportacion informativa tan enrriquecedora,misma que me ha ayudado a ser portadora de este mensaje en mi comunidad
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 20/12/15
En la primera lectura Malaquias nos anuncia la venida del salvador, ya Dios estaba preparando el camino de salvacion para los hombres, a través de su adorado hijo. En la segunda lectura vemos como se nos anuncia que Dios no quiere sacrificios y holocaustos, para eso nos manda al redentor de toda la humanidad. A través de Maria se nos anuncia la llegada del redentor el que tendrá que pasar por muchos sufrimientos antes de lograr la promesa de Dios.
El evangelio nos invita a salir a predicar y contar la buena nueva de la presencia de Jesús para que preparemos nuestros corazones para que El habite en nosotros.
Jesus ben a nuestros corazones y llenanos de tu amor y paz.
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 20/12/15
Señor, tu estas con nosotros, pero nosotros en ocasiones no te vemos, ni te sentimos por la dureza en el corazon que tenemos. Señor cambia nuestro corazon para que Jesus pueda renacer en nosotros en esta navidad y cada dia de nuestra vida.
Enseñanos a tener un corazon dispuesto a recivir y a dar a Jesus.
Y sobretodo, a no esperar que tu vengas a nosotros, sino nosotros ir a tu encuentro.
Me gusta 0
kevin javier du kevin javier du
el 20/12/15
Lo bueno que nacio Jesus hijo de dios.
Me gusta 0
Maria Jesús Maria Jesús
el 20/12/15
Gracias María por tu amor hacia nosotros
Ayudamos a ser como tu
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 20/12/15
Jesús, el autor de la vida, se somete a los cuidados de una virgen; una joven que es sin duda un ejemplo, para todas las mujeres de confianza total en Dios.
Juan, el mayor de los santos, el que desde el vientre de su madre vive la emoción del encuentro con Jesús, y lo anuncia, proclamando la conveniencia de prepararse para recibir al Salvador. Cuatro domingos enderezando los caminos para que toda la humanidad se concentre en Belén y se cumplan sus esperanzas.
Me gusta 0
hectorochoa hectorochoa
el 20/12/15
Grasias papá Dios por darnos la dicha de tener siempre quien nos muestre el camino hace guíe #1 santa Isabel #2 san Juan Bautista #3 María santísima #4 Jesús de Nazaret , y como #5 lo más ermoso ser católicos des que nos engendraron asta llegar a tus brazos o padre santo
Me gusta 0
milagros milagros
el 21/12/15
IMAGÍNATE UNA MUJER COMO MARÍA OBEDIENTE Y CREYENTE A LOS OJOS DE DIOS ANIMÉMONOS HACER COMO ELLA EJEMPLO DE SU BONDAD .
NAVIDAD ES SOLO EL ENCUENTRO ENTRE NOSOTROS MISMOS Y JESÚS EN NUESTRO CORAZÓN
ANÍMATE A CAMBIAR DE TODO LO MALO QUE VENGA TODO LO BUENO EN TU CORAZON TU DECIDE
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.