Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Defender la alegría. El profeta Sofonías en la primera lectura, usa las siguientes palabras: Regocíjate, alégrate, gózate, grita de júbilo. Aún en los peores tiempos cuando todo parece que se acaba, (Israel está amenazada por los asirios), y que no hay futuro, el mensaje del profeta es de esperanza y de alegría porque la historia pertenece a Dios. Quizás sea este uno de los aspectos más difíciles de descubrir hoy, que Dios actúa en la historia y que hay motivos para la alegría. Dios actuó en el pasado y lo sigue haciendo hoy, la dificultad para verlo, está en nuestros ojos o en nuestros corazones, que sólo confían en las fuerzas humanas y han desterrado a Dios de la vida diaria.

Por eso, San Pablo en la segunda lectura les dice a los Filipenses: “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca”. Es lo que predicaba Juan: “Viene el que puede más que yo”, con Jesús llega el Reino de Dios a los hombres: “una alegría para todo el pueblo”. Pero los hombres deben abrirse a él con una actitud especial llamada conversión, cambio de vida y de esto es de lo que nos habla en evangelio de hoy. El Reino es la absoluta novedad que no es sólo una reforma de lo antiguo, sino un cambio interior que recrea todo de nuevo.

En un tiempo lleno de discursos, de promesas, explicaciones (campaña electoral incluida), surge una pregunta: “¿Entonces, qué hacemos?”. No preguntan que tienen que recordar, aprender de memoria, reflexionar, ni dice lo que tienen que hacer los otros, sino cada uno, nosotros, nuestra comunidad, la Iglesia. Hay una primera pregunta y una primera respuesta que nos afecta a todos: “El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo”, son lo que llamamos las obras de misericordia, el martes pasado día de la Inmaculada, comenzamos el Año de la Misericordia. Es una llamada a nuestra conversión personal.

Pero las preguntas y la misericordia van más allá. Preguntan después los que tienen alguna responsabilidad en la gestión (publicanos) y en el ejercicio del poder y de la fuerza (militares), en el pueblo. La respuesta de Juan tiene suma actualidad: “No exijáis más de lo establecido” “No hagáis extorsión no os aprovechéis de nadie, sino contentaros con la paga”, (no hace falta hacer todos los comentarios ahora). Justicia, honradez búsqueda de la paz… parecen ser los criterios para esa llamada también a la conversión social y eclesial, necesaria para la convivencia humana y la llegada de la alegría del Reino.

Los cristianos haríamos bien en interesarnos por los presupuestos del País, las inversiones en gasto social, la ayuda a los más débiles, la dependencia, la venta de armas, la ecología, los Derecho Humanos (el jueves celebramos su día), nuestra presencia pública como Iglesia…, es otro de los caminos de conversión y una tarea todavía no asumida por muchos. “Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se acaba”, Espíritu y fuego. Juan sabe que será inútil la predicación de Jesús, su milagros y el esfuerzo de crear una sociedad mejor, si los hombres no cambiamos interiormente, por eso insiste en la conversión del corazón y de la mente, en el cambio de actitudes.

La alegría nace de un hombre y una comunidad que crece, que supera sus crisis, que aún con el riesgo de cometer errores, sabe hacer algo por sí mismo y por los demás, dando paso a la fuerza del Espíritu. Viene el Señor y las razones de nuestra alegría son hondas. No estaría de más releer en casa los textos de Sofonías y Pablo, como una invitación dirigida a nosotros y rezar agradecidos. A la pregunta: “¿Entonces nosotros, qué hacemos?”, tenemos una respuesta: “Os lo repito, estad siempre alegres en el Señor”. Hagamos con alegría lo que el Espíritu nos haya inspirado, es Adviento y Jesús y el Reino están llegando.    

Comentarios
Martha Martha
el 11/12/15
3er. Domingo de Adviento- Lucas 3, 10-18. para
el dia 13 de Diciembre/15
Este Evangelio esta centrado en la figura de Juan
Bautista, bautizando con agua y llamando al pueblo
a la conversion pues decia que estaba muy cerca la
venida del Senor. Sus vigorosas palabras hacían que
todos quisieran bautizarse, les impresionaba la fuer-
za conque hablaba de Aquel que venia a bautizarlos
con el Espiritu y que el no tenia suficiente dignidad
para quitarle las sandalias; esto lo dijo por la confu-
sion del pueblo que creía ver en el al Mesias. Valien-
te y honestamente confeso que no era el, que ve -
nia el primero para anunciarles la llegada y para
que se convirtieran y hacerle mas facil el camino
al Dios que pronto llegaria.
El mensaje para el 3er. domingo de Adviento es la
Esper » ver comentario
Me gusta 0
Normma Normma
el 13/12/15
Hay que aprender a vivir en alegria y humildad para no perder la paz. Amen
Me gusta 0
shirley shirley
el 13/12/15
estad alegras . eso son la obras de misericordia,servir a los hermanos con alegría,con amor... viendo en cada uno de ellos el rostro misericordioso de Dios que nos ama y que con ese amor que el se da quiere también,que nosotros amemos a todos nuestros hermanos..
Me gusta 0
ximena lopez ximena lopez
el 14/12/15
les agradesco mucho por mostrar los evangelios son muy buenos
y muy interesantes
Me gusta 0
vicitoriasnchez vicitoriasnchez
el 12/12/15
El anuncio predominante de este Domingo III de Adviento es el de la "Alegría",que brota de un corazón
convertido al Señor,de estar en paz consigo mismo y
con los demás.
S.Pablo,dice a los Filipenses:"Estad siempre alegres en
el Señor,os lo repito,estad alegres.El señor está cerca.
Pero,para ello,nos pide la conversión.
Cristo,fue un hombre alegre.¿Sabemos descubrir en el
Evangelio su humor,su simpatía y su alegría?
Gusta de la sorpresa,atrae a los niños,celebra la vida,
disfruta con los amigos,se deja invitar,prefiere la mesa
compartida y levanta el ánimo de cuantos se acercan
a El.
Nosotros,debemos ser alegres, si de verdad nos sentimos amados por Dios,y si le correspondemos ,
conoceremos que es la alegría.
La alegría es exigente.Nos podemos interrogar:¿ » ver comentario
Me gusta 0
Marmen Marmen
el 12/12/15
Para convertirse y sentir la alegría de la salvación primero tenemos que ser humildes y sentirnos necesitados . Necesitados de amor , de salvación , de Dios . El hombre de hoy , mas necesitado de salvación que nunca, sin embargo no es capaz de reconocerlo . Ojalá escuchemos la voz de Juan que nos llama a la conversión y a acoger en nuestras vidas a Dios .
Me gusta 0
MARCO MIRANDA MARCO MIRANDA
el 13/12/15
COMPARTIR CON EL MAZ NESECITADO EN LO QUE SE PUEDA AYUDAR , ESTAN ALEGRES CON EL SEÑOR Y TENGAN BUEN TRATO A LOS DEMAS QUE LOS RODEAN , LA VENIDA DEL SEÑOR ESTA SERCA ARREPIENTANSE DE TODO MAL Y COMBIERTANSE UNOS HIJOS VERDADEROS DE DIOS , PARA PODER TENER LA PAZ DE DIOS Y GUARDARLOS EN NUESTROS CORASONES. NO HAY QUE TENER MIEDO A NADA SI TENEMOS A DIOS COMO NUETRA PROTECION .QUE JESUS LES BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE AMEN.....
Me gusta 0
Alberto Alberto
el 13/12/15
Adviento. Esperanza en Jesus
Me gusta 0
2Romar Leone T. 2Romar Leone T.
el 13/12/15

Juan el Bautista anuncia que hay otro que bautizará no simplemente con agua como él, sino con el fuego del Espíritu Santo. La lectura de hoy habla del trabajo que hay que realizar para contar con el trigo que, finalmente, se transformará en pan de vida.
Me gusta 0
Josefa Josefa
el 13/12/15
Lo que mas me llama la atencion es su insistencia en la alegria de corazon, compatible con el sufrimiento, algo muy necesario hoy dia que en cuanto tenemos una contrariedad, todo esta mal y caemos en el desanimo, y estas lecturas nos llaman a la esperanza y por tanto a la paz y alegria
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 13/12/15
Soy un ferviente admirador de S.Pablo,hombre dotado de un espiritu activo,defensor de lo que cree,y que sintió profundamente la llamada de Jesus. Pablo perseguía a los cristianos con todas sus fuerzas y participó en el martirio de S Esteban. Su conversión y su entrega son totales y nos alientan ,con S. Lucas, a seguir a Jesus,con su devoción,su entrega y su ejemplo.Participar,actuar,con Jesus en el mundo.
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 13/12/15
El evangelio nos muestra una realidad del mundo cotidiano, que se respira en todas partes el desinterés por servir no en lo material sino en lo espiritual, en esa palabra que hace florecer un corazón agobiado porque si no somos de la familia nada tenemos que ver ni saber de nadie .Sencillo el Señor espera de nosotros esa conversión espiritual que nos mueve y no se anima todos los días a estar alerta con oración sencilla.
Gracias Señor por su espera y paciencia para conmigo gracias .
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 13/12/15
Que hermosas lecturas, Señor hoy y siempre te pido que nunca me separe de ti, que acrecientes mi fe, porque sólo junto a ti se siente esa alegría y paz porque sólo tú nos la das y nos concedes lo que te pedimos, guíanos, iluminanos y bendicenos a mi y a toda mi familia y a todos, ayudanos en nuestra conversión para estar en gracia contigo, necesitamos no separarnos nunca de ti, aleja todo lo que nos separe de ti, y gracias por todas tus bendiciones, especialmente por el cumpleaños de mi madre, por permitir que ella este con nosotros. Gracias Padre por tu infinita misericordia. "Feliz día"
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 13/12/15
La primera lectura es un himno a la alegría. Gózate y regocíjate. El Señor a cancelado nuestra deuda, somos perdonados, el enemigo ha sido derrotado, Dios está con nosotros y nos brinda su comunión, gracia y ayuda, a lo largo de nuestra vida.
También dice San Pablo. Estemos siempre alegres en el Señor, que lo sepa todo el mundo, y demostremos esta alegría, en oración y buenos pensamientos y la paz del Señor estará con nosotros. No permitamos que se debilite nuestra fe, cultivémosla cada día, que se note que estamos en el Señor.
La pregunta del evangelio. ¿Qué hacemos Nosotros?. Y las respuestas son claras; hagamos el bien, apliquemos la justicia, para con nosotros mismos y con los demás. No tenemos que hacer más que cumplir su voluntad. Practiquemos los mandamient » ver comentario
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 13/12/15
Cuanta razón tiene el hermano Julio Cesar cuando comenta que las palabras de Juan Bautista tienen una increible actualidad, la gestión del opoder y de los recursos públicos tiene que ser transparente, totalmente honesta y orientada al bien público.
Muchas felicidades en este día a quienenes despiertan bajo el sol de la esperanza y del amor puesto en Jesucristo. Un saludo especial a Jorge Eduardo en este día.
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 13/12/15
Señor gracias por consolarme y darle alegria a mi vida.Enseñame a verte en cada instante de mi vida. Enseñame a obrar de acuerdo a tu palabra.
Enseñame a ser una buena madre para mis hijos, una buena esposa para mi esposo, una buena amiga para mis amigos. A donde quiera que vaya tu prescencia me acompañe y actue de acuerdo a tu palabra.





Me gusta 0
José Luis José Luis
el 13/12/15
Alégrate es el Año de la Misericordia, Juan nos invita a la conversión de corazón y a esperar la venida de Cristo con alegría y gozo interno y que ayudemos al necesitado. Espera la llegada de Jesus en esta Navidad con gozo y alegría. Crea un círculo de oración y pide por tus hermanos, para que exista paz y tranquilidad y no odio y rencor.
Me gusta 0
Eduardo Baez Eduardo Baez
el 13/12/15
La lectura de hoy domingo, reune cierta instruciones que Juan el baustista le sugeria aplicar quienes seguian su mision, como puede interpretarse en la conversacion segun la biblia, habian personas de diferentes estatu social, publicanos, politicos, militares etc..

Su mision de anunciar las buenas nuevas estaban creando efecto en la comunidad, sus discurso impactaban, el pueblo judio esperaba un libertador que segun los profetas lo liberaria de la opresion romana, y Juan tenia el coraje de anunciar esa revolucion de pensamientos donde se le hacia un llamado a todos los hombres a cambiar de actitud siendo mejor persona y participar en la lucha de que los pobres y desamparados recibieran la gracia de una mejor calidad de vida ademas que la verdad y la justicia jugaran el papel protagonist » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.