Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Leo la primera lectura y me sorprende la actitud de Eva. Ha comido del árbol que no debía comer. Lo sabe y es consciente de ello. Pero, cuando le pillan en falta, hace un movimiento que es muy típico de muchos de nosotros –y ahí nos podemos sentir identificados con ella–: devuelve la pelota y dice directamente que ella no ha sido culpable sino víctima. Ciertamente ha comido del fruto prohibido pero no lo ha hecho por su voluntad sino porque “la serpiente me engañó y comí”. ¡Pobre Eva! ¡Tan inocente! ¡Tan ingenua! No se merece castigo sino consuelo. Ella no ha hecho nada. Es su debilidad la que le ha llevado a hacer lo que no debía hacer. Ella no es responsable. Ha encontrado una excusa y se siente tranquila. 

      Leo a continuación el Evangelio. Recoge hoy el relato de la anunciación. El ángel del Señor se aparece a María y mantiene un diálogo con ella. En ningún momento asume María una posición de criatura débil y encogida. En ningún momento pretende pasar la pelota a otro diciendo que ella no puede cargar con lo que se le está pidiendo. Plantea dificultades muy reales a la propuesta del ángel. Y escucha atentamente la respuesta. Lo hace desde la fe y la confianza en Dios. 

      Su respuesta final se sitúa en las antípodas de la respuesta de Eva. Ella no pone una excusa. No mira para otro lado. Simplemente, asume la propuesta y se pone a disposición de su Señor. “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Se siente responsable y se dispone a hacer lo que haya que hacer para llevar adelante la misión que el Señor le ha puesto por delante. 

      Son dos actitudes muy diferentes. Está el que mira para otro lado, encuentra siempre excusas y sigue su camino. Y está el que da un paso al frente, asume la responsabilidad y hace lo que tiene que hacer. Por eso, María se convierte en la primera discípula y en la primera anunciadora del Reino. Por eso, María siguió a Jesús por los caminos de Palestina y terminó a los pies de la cruz. Por eso, acompañaba en la oración y en la vida a los discípulos de su hijo después de la resurrección. No es más que asumir las consecuencias prácticas de la frase con la que se comprometió ante el ángel, cuando todo empezó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.”

      Hoy empieza el año de la Misericordia. Buen momento para asumir nuestra responsabilidad. No se trata de pensar en lo que tienen que hacer los demás para vivir este año la misericordia de Dios sino de ver que es lo que puedo hacer yo para en mis palabras y obras testimoniar la misericordia de Dios para con su pueblo. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Juan López-G.
Juan López-G.

el 3/12/15
Bueno el comentario pero machista pues se restringe a Eva y olvida a Adán... El que había dicho elprimer piropo de la historia "Esta es carne de mi carne, hueso de mis huesos" se excusa incluso acusando implícitamente a Dios: "Ella... (la que tú me diste y yo no te pedí) ella me dio (y como soy tan bueno...) por eso comí" Por favor corrijan el texto del comentario poniéndolo en plural: "Leo la primera lectura y me sorprenden las actitudes de Adán y de Eva. Han comido del árbol que no debían comer. Lo saben y son conscientes de ello. Pero, cuando los pillan en falta, hacen un movimiento que es muy típico de muchos de nosotros –y ahí nos podemos sentir identificados con ellos–: devuelven la pelota y dicen directamente que ellos no han sido culpables sino víctimas. Ciertamen » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 8/12/15
Tenemos aquí el contraste entre dos mujeres, Eva la pecadora y María la inmaculada. María simboliza la nueva mujer; acompañará a Jesús desde la concepción hasta su muerte. Ella será la impulsadora de su primer milagro en las Bodas de Caná.
Si bien su presencia en los evangelios es mínima, aparece en los momentos más importantes y trascendentes. Gracias a María hoy conocemos a Jesús y gracias a Él nuestros pecados fueron perdonados al morir en la Cruz.
Me gusta 0
ROBERTO
ROBERTO

el 8/12/15
Adán y Eva sabían que no podían comer el fruto del árbol prohibido, por lo tanto eran cocientes de lo que hacían,entonces ellos cayeron en la tentación por no ser fuertes y tener el carácter de decir NO. Si Eva comió primero Adán debió negarse y hacerle reflexionar a su compañera pero no fue así, por esa Dios los castiga a ambos. Por eso debemos conocer mas a la Virgen Maria mujer llena de Gracia.

En el evangelio de Lucas vemos a Maria fuerte decidida y llena de FE que dice "Hagase en mi la voluntad de Dios sin importar las consecuencias por venir, podemos observar las diferencias de vivir por vivir y de vivir para con Dios, siempre preparado,
Dios quiso que si por una mujer y un hombre sin voluntad de obediencia se perdió la Gracia de Dios, por otra mujer viene el per » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 8/12/15
Hoy es el día de la Inmaculada concepcion,de María,y toca hablar de María,a la que por cierto se tiene un poco olvidada.Recuerdo que cuando era pequeño se rezaba mucho mas a María y en muchas casas se rezaba el rosario.Ahora se suele advocar a María al final de todo nombrándola o con un cántico que a veces parece casi de compromiso.Pidamos a María que intercederá por nosotros.Amen.
Me gusta 0
Panamá Gómez
Panamá Gómez

el 8/12/15
Me encanta tu comentario Juan López, no lo pudiste decir mejor ????????????, pero supongo que el autor hizo énfasis en Eva y María por ser hoy el día de la madre, aunque no deben excluir a Adán de su responsabilidad.
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 8/12/15
Dios les dio un mandamiento a nuestros primeros padres, que no comieran del arbol del conocimiento. Y lo desobedecieron. Este es el pecado original que nos heredaron, el no querer verlo como un ser superior, como nuestro Padre, nuestro Creador, que nos da mandamientos por nuestro propio bien, para que seamos felices, porque nos ama. El pecado engendra la mentira y la muerte. Solamente cuando llegamos a obedecer a Dios el pecado original se borra. La obediencia a Dios engendra la verdad y la vida.La serpiente es la principal culpable, al oponerse a los planes de Dios. Tambien Adan y Eva son culpables. Eva le sigue en culpabilidad por escuchar a la serpiente en lugar de escuchar a Dios. Y Adan le sigue en culpabilidad por haber aceptado comer el fruto. Las sentencias de Dios son justas. Y le » ver comentario
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 8/12/15

Esperanza, misericordia, jubileo, año santo, todo ello habla de la abundante gracia que el Señor nos concede en un tiempo donde estaba campeando la insensatez, el odio, el engaño, la violencia, la injusticia, la desesperanza, la crueldad, el orgullo, la tristeza, el estrés, la infidelidad, la incredulidad, la sed de diversión .
Seguramente, hombres y mujeres, se acusarán entre si y le echarán la culpa a la serpiente. Aceptemos que el Espíritu Santo nos saque de este ruin proceder, despeje nuestro temor y nos de coraje para enfrentar el mal con la humildad de la Santísima Virgen María, nos dé sabiduría, entendimiento, don de consejo, piedad, deseo de agradar siempre a Dios, y ese infinito amor que se traduce en alegría, gozo y paz para vivir en Cristo Jesús.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 8/12/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; hoy es el día de la Santisima Virgen Maria, Inmaculada Concepción ; recordamos el Si (Fiat) de Maria a Dios Padre, He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra, cuantos de nosotros podemos mencionar ese sí y no encontrar excusas (no tengo tiempo, nadie me ayuda, etc), pues si lo que realizamos lo hacemos solos y no necesitamos a alguien para realizarlo, y estoy hablando de la vida pública, pero la sacramental le colocamos muchos pretextos, pues decimos nos compromete, y hasta cuando nos vamos a comprometer, no reunamos si no tengamos valor y demos ese si sincero y sigamos los pasos de María y el compromiso con su Hijo, Jesucristo, y no busquemos excusas como lo hicieron nuestros primeros padres, yo soy Siervo de María, ya di el si dec » ver comentario
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 8/12/15
El pecado trae dolor y muerte. Bendito el que viene en nombre del Señor ha perdonar y remediar los pecados, fruto de la misericordia.
El Señor es compasivo y clemente, su Santa Madre es la imagen viva de la piedad.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 8/12/15
En esta lectura del génesis, vemos el gran drama de la historia humana. El hombre vivía en perfecta armonía, y se encuentra en un estado de inocencia; todo allí era perfección y hay una relación entre Dios y el hombre. Pero vino la tentación y el hombre creyó en la mentira de satanás, al pensar que podía, llegar a ser como Dios y decidir por sí mismos. Caímos en el error, creímos en la mentira. Ahora hay que salir de esa mentira y volver a la Verdad. Dios en su misericordia, creo un plan de redención, para el mundo, Es Cristo el Señor, que nacería de una mujer y que será herido mediante la crucifixión. Sin embargo El resucitara de entre los muertos, para destruir del todo la mentira (Satanás), a fin de salvar la raza humana.
Lo dice el apóstol Pablo. En Cristo » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 8/12/15

Pienso que mi esposa y yo actuamos de modo muy parecido a Eva y Adán. Las tentaciones siempre están presentes en nuestras vidas, si pasa algo malo en vez de reconocer nuestro error buscamos como justificar nuestra conducta, como quien dice yo no tengo la culpa.
Virgen de la Esperanza, inmaculada, ruega por nosotros para que seamos fieles al Señor, más allá del tiempo.
Me gusta 0
Adriana Prado
Adriana Prado

el 8/12/15
Buenos días me gusto mucho las lecturas.. Él señor es misericordioso, por lo tanto su madre llena de gracias para nosotros.
Me gusta 0
Elisana Buendia
Elisana Buendia

el 8/12/15
Hoy una vez más el Señor nuestro Padre Celestial nos confirma que el único y verdadero pecado mortal , es la INCREDULIDAD.Por eso nuestra vida está llena de vacíos y vivimos buscando culpables y justificandonos creyéndonos dioses .Vivimos engañados de tantas religiones q no vemos el meoyo del asunto, las verdades que deben ser reveladas y siempre son calladas.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 8/12/15
Señor mi compromiso es contigo de entregarte una familia donde mi sacrificio de madre sea acorde con la realidad teniendo como modelo a maria no escudarnos en una sociedad donde cada día nos vende estilos de vida nuevos que llegado el momento deterioran la moral de una sociedad cada ves mas escasa de valores .
Señor corriganos nuevamente el corazón para poder guiar a
nuestros hijos a un futuro de esperanza y justicia.


Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 8/12/15
Señor mi compromiso es contigo de entregarte una familia donde mi sacrificio de madre sea acorde con la realidad teniendo como modelo a maria no escudarnos en una sociedad donde cada día nos vende estilos de vida nuevos que llegado el momento deterioran la moral de una sociedad cada ves mas escasa de valores .
Señor corriganos nuevamente el corazón para poder guiar a
nuestros hijos a un futuro de esperanza y justicia.


Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 8/12/15
Hoy señor te pido que pueda ser ejemplo de María como modelo de paciencia, seguridad, entrega al servicio de los demás, mansedumbre, discreción y todas las cualidades propias de una simple mujer elegida por Dios, como muestra de que todo es posible cuando tratamos de ser obediente a Dios
Me gusta 0
Elsa Alarcon
Elsa Alarcon

el 8/12/15
Este relato del Evangelio me llama la atención porque la virgen pudo simplemente encerrarce en la Ley mosaica y rechazar lo que Dios le estaba pidiendo por medio del ángel Gabriel. Pero la virgen fue más allá de eso, dijo sí confió en la misericordia de Dios, a diferencia de Eva y Adán que prefirieron esconder lo que habían hecho y culpar a otros de su desobediencia. Hoy no hemos cambiado mucho, seguimos igual echándole la culpa a otros llámense padres, hermanos, autoridades, cónyuge de que no podamos cumplir la voluntad de nuestro padre la cual nos vino a enseñar nuestro redentor que es amarnos como hermanos y dar la vida por los demás, aunque sea la vida espiritual como lo hizo nuestra madre María, preferimos caer en la tentación que le puso la serpiente a los primeros hu » ver comentario
Me gusta 0
Rosmery Tarija
Rosmery Tarija

el 8/12/15
En la Anunciación del Angel a la Virgen Maria me llena de gozo como nuestra Santa Madre pone primero la voluntad del Señor diciendo" HE AQUI LA ESCLAVA DEL SEÑOR HAGASE EN MÍ SEGUN SU PALABRA." Dejando sus planes personales que tenia de casarse con José para que se haga la voluntad de nuestro Padre sin tener miedo a lo que le podia pasar por consevir un hijo que no fuera de la unión con Jose. Madre Inmaculada de la Concepción resa por nosotros para que podamos ser como Tú y poner siempre la voluntad de Dios como centro de nuestras vidas enseñanos a Amar con un corazón de carne y ser siempre obedientes a la voluntad de Dios. Amén
Me gusta 0
Chichito42
Chichito42

el 8/12/15
No debemos ser unos católicos tristes y amargados, tampoco debemos buscar solo la diversion, los chistes que hieren y lastiman la diignidad, la buena fe, aunque esten muy de moda, no son mejores que la seriedad.
Lo santo, lo justo, lo sano espiritualmente, eso es lo apetgecible, hermoso, gozoso.
Me gusta 0
jorge E.
jorge E.

el 8/12/15
el tema que hoy nos trata es la inmaculada concepcion, y por ende hay que tratar el tema de eva y su deesobediencia, que si adan tiene o no culpa, es un pequeño punto y aparte para hablar hoy sobre dos actitudes: el que escucha, se dispone y obedece, del que es totalmente indiferente a la propuesta de Dios.
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 8/12/15
Si, se nota que llevamos la marca, que a pesar del bautismo, ha dejado en nosotros el pecado original, también nosotros como nuestros padrastros, porque no se puede llamar padres a quienes nos dejaron una herencia tan mala como el pecado original, cuya huella no se borra ni siquiera con la sangre de Cristo, porque la tendencia al pecado no ha desaparecido de nosotros, digo que también nosotros como Adán y Eva tenemos la mala costumbre de echar la culpa a otros. Adán echa la culpa a Eva, y Eva echa la culpa a la serpiente, y nosotros echamos la culpa a otros y en última instancia, a nuestros padrastros, Adán y Eva. Es cierto que el primer culpable es la serpiente, pero nuestros padrastros gozaban de una gracia muy superior a la nuestra con mucha más luz que nosotros, y nosotros conta » ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 8/12/15
EVANGELIO DE VIDA, LUZ PARA MIS OJOS LAMPARA QUE ME ILUMINAS. QUE MARAVILLA SEÑOR QUE HOY ME RECUERDES LA DOCILIDAD OBEDIENCIA Y HUMILDAD DE TU MADRE SANTISIMA, MARIA CUANTAS CUALIDADES TE MIRO EL TODOPODEROSO QUE FUISTE ELEGIDA ENTRE TODAS LAS MUJERES. GRACIAS MADRE MIA POR HABERLE DADO ESE SI AL SEÑOR, POR HABER DICHO HAGASE EN MI SEGUN TU PALABRA" POR HABER DADO A LUZ A QUIEN HOY ES LA LUZ DEL MUNDO, POR HABER AMAMANTADO CON TUS PECHOS VIRGINALES, A QUIEN HOY ES EL PAN BAJADO DEL CIELO, POR HABERLE ENSEÑADO A CAMINAR, A QUIEN HOY ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA PERO SOBRE TODO MARIA GRACIAS POR PRESTARNOS A TU HIJO JESUS PARA SALVAR A LOS HOMBRES. ALABADA, GLORIFICADA SEAS DULCE MADARE CELESTIAL POR TODO LO QUE GUARDAS EN TU CORAZON . NO TE CANSES NUNCA DE REINAR EN MEXIC » ver comentario
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 8/12/15
Hoy es un día especial celebramos dos actos muy importantes: Día de la Inmaculada y el inicio del año de la misericordia. Es hora que comencemos a meditar, cambiar y hacer el bien a quien lo necesite. Dios de amor infinito nos guía nuestros pasos siempre que nos dejemos ayudar; es hora, de cambiar para nuestro bien, así poder vivir en paz con la presencia de nuestra Madre María Santísima y nuestro Padre Dios.
Me gusta 0
Rolines Leo A.
Rolines Leo A.

el 8/12/15
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
No dejes de orar por los amigos, empezando por el mejor amigo: Jesús.
Me gusta 0
carlos
carlos

el 8/12/15
En Este ano de miericordia no invita
A buscar la reconciliarse con Jesus y
Seguir Su camino asi Como Maria hasta el pie de la cruz
Me gusta 0
Adelio H.
Adelio H.

el 8/12/15
Estoy como microbio en su caldo, sumergido entre tantos y tan buenos comentarios. Gracias hermano Fernando por suscitar esta participación.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 8/12/15
Hoy recordamos a una gran SEÑORA que acepto la Palabra de DIOS hagase en mi segun tu Palabr. DIOS mismo quiso encarnarse en la persona de MARIA y tuvo que acampar en un cuerpo SANTO E INMACULADO Y PURO. MARIA ya nos lo dijo que era la INMACULADA CONCEPCION cuando se aparecio en Francia a Santa Bernardita. VIRGEN INMACULADA no nos abandones tomemos ejemplo de esta gran mujer que piso a la sepiente a esa serpiente que tanto daño hace a Cristo Ella la a pisado la a derrotado, Maria mujer santa e INMACULADA desde su CONCEPCION. VIVA MARIA LA CONCEPCION PURISIMA INMACULADA DE SANTA MARIA BENDITA ERES Y SERAS ENTRE TODAS LAS MUJERES DE LA HUMANIDAD y darte las gracias por aceptar al SALVADOR que esperamos en este camino de ADVIENTO hacia el REINO DE DIOS AMEN
Me gusta 0
Dulce Serrano
Dulce Serrano

el 8/12/15
Me parece importante hacer notar que el comentario es muy machista. Primero Adán evadió su responabilidad, y culpó a la mujer.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.