Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Los zapatos del Papa, están en la Plaza de la Republica de París, junto a otros miles. Comienza la Cumbre del Clima. Estado de excepción, imposible manifestarse, 280 detenidos, más de 150 presidentes de gobierno aislados. Mientras hablan, cientos de bombas recalientan Siria. Todo es una metáfora: “debajo de los adoquines está la arena de la playa”, era mayo y se soñaba. París sitio de horror, apariencias, quizás de compromisos y esperanzas, una oportunidad en todos los sentidos, única.

En tiempos de Noé dice la Biblia que llovía, pero la mayoría de los hombres, pensaba que estaba loco o era un ingenuo aquel que construía el Arca. No será para tanto eso del cambio climático, siempre que ha llovido ha escampado. El Arca flotó y el agua anegó la tierra. Al final del diluvio, se soltó una paloma que volvió con una rama de olivo en el pico, símbolo de la paz y de que la esperanza era posible otra vez en la tierra.

Hoy como ayer la Madre tierra se resiente. Ese resentimiento en palabras del Papa en “Laudato Si”, está unido a la pobreza. La explotación del petróleo, el agua, las riquezas naturales, llevan en demasiadas ocasiones a la inmigración y a la guerra. Ya no es sólo que nuestros nietos no podrán respirar, el calor será insoportable, desaparecerán especies, subirá el nivel del mar…Es que caminamos al suicidio y no tenemos un planeta de repuesto, ni alimentos para todos, por mucho que se potencien los transgénicos.

¡Cosas de los ecologistas! ¡Alarmas infundadas!, historias del “buenísmo” que quieren la paz a toda costa y no defender nuestra seguridad y libertad. Mientras tanto seguimos contaminando, vendiendo armas a los que pueden garantizarnos el petróleo, poniendo vallas a aquellos que huyen de las hambrunas de sus tierras, expoliando las reservas de la amazonia, saturando las aguas de porquerías… Y todo por nuestra comodidad, seguridad y estado de bienestar, palabras “Verdi- negras”, que diría el burrito “Platero”, que no se entera de nada de lo que verdad importa, que no es otra cosa, que mantener “nuestras conquistas”.

Y me desplazo sólo en coche, me fastidia que restrinjan la circulación en la capital, que me inviten a reciclar, que me digan que tengo que cerrar el grifo, que nada de bolsas de plástico. Paparruchas nos parecen y sigo con la calefacción a tope y el aire acondicionado, lo de la pobreza energética, debe ser un invento de Cáritas. De qué sirve la austeridad, si no es para imponerla en los recortes, lo nuestro si podemos es gastar, consumir, no negarse ningún avance, aunque la explotación del cóltan de nuestros móviles, ocasione muertes de niños o se les explote en las tiendas clandestinas para elaborar la ropa de Inditex.

  • Es tiempo de convertirnos ecológicamente, de tocar la tierra como la tocaron nuestros abuelos en el surco y saber que de ella viene la vida. Es tiempo de amar en palabras de San Francisco de Asís, a la hermana naturaleza. De apostar por las renovables a pesar de Iberdrola, de comprar en el Comercio Justo, de limpiar los montes, de sembrar árboles, de cuidar los espacios naturales. De enseñarnos con nuestros hijos, en casa, en el parque, a respetar las plantas y los animales. Es  el momento de mirar por la ventana los preciosos atardeceres y distinguir los signos de los tiempos, la ecología es uno de esos signos. ¿Qué tiempo hará mañana? 
  • El evangelio de hoy, nos sitúa en la historia: “En el año quince…”. En su venida Jesús se ha encarnado en la historia de los hombres, esta es la temática del Adviento. “Vino la Palabra de Dios sobre Juan, en el desierto”, esa tierra estéril en la que sólo cuenta el hombre para caminar o para morir de sed. Nunca podemos declararnos definitivamente instalados, porque cada día podemos encontrar un camino torcido, un valle que rellenar o un terreno escabroso que rebajar. El hombre del Adviento es el que sabe que la perfección siempre está más allá de nuestros esfuerzos. Por eso Juan predicaba un bautismo de conversión y la segunda lectura de Filipenses nos dice:”Que vuestra comunidad de amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegareis al día de Cristo, limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia”. 
  • El mensaje de los profetas de ayer, de hoy y de siempre es una invitación, para todos los creyentes en Jesús, a salir fuera de los templos y a implicarnos donde se está jugando la vida de las personas. Este mensaje liberador, y cargado de fuerza sanadora, debemos escucharlo en nuestras débiles y pequeñas comunidades. Apreciemos los valores y escuchemos a los nuevos profetas que gritan en el desierto.
Comentarios

Deja tu mensaje:

Olakase
Olakase

el 7/12/15
Hola buen mensaje que nos da este evangelio y nos ayuda a pensar en nuestras acciones
Me gusta 0
Martha
Martha

el 5/12/15
Evangelio para el domingo 6 de Diciembre/15- 2do.
Domingo de Adviento- Lucas 3, 1-6
Lindas y sensitivas palabras ha tenido ud.P.JCesar pa-
ra recordarnos en los tiempos que estamos, Adviento,
festividades de Navidad y el Bautismo de Jesus, todo
este conjunto suele llamarse "Celebracion de la Veni-
da del Senor. En este tiempo caracterizado por la Pa-
ciencia y conversion son los elementos claves para
una Buena preparacion para esperar su llegada. Las
conversiones que nos urgen no son solo de caracter
individual sino mas generalizada, por ej. la Madre Tie-
rra sufre sintiendo los efectos de tantos males oca -
sionados por las ambiciones , injusticias, irrespetos
ecologicos que ya nuestro Santo Padre ha denuncia-
do en su (Laudato Si ) y es urgente buscar las solu-
ciones al » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 5/12/15
El evangelio de este Domingo II de Adviento nos introduce en la activdad del Precursor de Jesús;Juán
el Bautista.
Que nos dice:"Preparad el camino del Señor"que vino,
que viene siempre que nosotros queramos acogerle y
que vendrá al final de los tiempos.
Jesús no es un personaje abstracto,sino que nació y
vivió en una época histórica y bien precisa.
Juán recibió la llamada del Señor en el desierto.
¿Y qué hay en el desierto...?Nada.Pero..si...silencio.
Y ahí,es donde se puede escuchar la voz de Dios que
nos llama y quiere que volvamos a El.
Juán,recibe este encargo de Dios,y desde ese
momento se dedicó a anunciar su Palabra.
Y nos invita a todos a preparar el camino del Señor,
que viene de nuevo,y quiere retomar la amistad y la
alianza de amor con cada un » ver comentario
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 5/12/15
Es bueno pensar, en este tiempo de adviento, por donde debe ir nuestra conversión.
Me gusta 0
Normma
Normma

el 6/12/15
Este tiempo de preparacion hay que vivirlo con un corazon limpio, para que el Espiritu Santo pueda hacernos llegar la buena nueva. AMEN
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 6/12/15
No entiendo bien lo de los zapatos. Si continua la tendencia al desastre ecológico provocado por el hombre, tendremos que repetir la hazana de Colón de buscar otros mundos habitables. Escuchemos al Papa, sigamos a Cristo Jesús.
Me gusta 0
Liliana
Liliana

el 6/12/15
Siempre leo las lecturas dominicales y el comentario del Evangelio en Ciudad Redonda por lo mucho que me enriquecen. El tiempo de Adviento es de mucha alegría y así lo transmiten las lecturas de este domingo. Gracias por el excelente trabajo que hacen.
Me gusta 0
ximena
ximena

el 6/12/15
me encantan los evangelios son muy interesantes
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 6/12/15
El Adviento nos invita a renovarnos, es esperanza y la oportunidad de crecer en la fe con acciones.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 6/12/15
El Adviento nos invita a renovarnos, es esperanza y la oportunidad de crecer en la fe con acciones.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/12/15
Hermosas y significativas lecturas de hoy¡¡¡. La oración sincera y el arrepentimiento han hecho que Dios derrame bendiciones, sobre su pueblo y evite, muchas catástrofes, como lo revelan las escrituras. Así que sembremos con Dios la semilla de la justicia y la fidelidad, a pesar de cualquier dolor que podamos padecer. Dios nuestro auxilio, esperanza y provisión en todo momento.
Pablo está lleno de gozo, por la respuesta fiel de los filipenses a las enseñanzas del evangelio, y está convencido que Dios que inicio la obra en ellos la continuara. El gozo llega al creyente, como resultado de una relación permanente con cristo y es el del fruto del Espíritu, cuando permanecemos en su palabra.
El evangelio nos trata, totalmente, de la figura de Juan el Bautista. Como en el campo » ver comentario
Me gusta 0
Javier
Javier

el 6/12/15
Un comentario de Adviento que nos pone el Evangelio del día de hoy en la realidad de nuestro tiempo actual.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 6/12/15
Decía Teresa de Calcuta que lo que no se da se pierde. Pues bien,la mayor mentira de nuestra sociedad es : consumir y consumir !para mantener el sistema!,para mantener a los trabajadores en sus fábricas.Trabajadores pobres,endeudados,explotados y consumidores que enriquecen a los dueños.Consumamos solo lo estrictamente necesario.Si el mundo repartiera al menos lo superfluo,solo lo que le sobra ,se repetiría el milagro de los panes y los peces.
Me gusta 0
Ángel L.
Ángel L.

el 6/12/15
Gracias por los comentarios y especialmente por este que nos invita tan vivamente a la conversión.
Me gusta 0
Yolany
Yolany

el 6/12/15
Profunda reflexión, gracias. Que el Señor nos dé la sabiduría para entender, preocuparnos, ocuparnos y cada día aportar para que nuestro entorno sea de su agrado. Hermoso y bendecido domingo.
Me gusta 0
Isidro
Isidro

el 6/12/15
Nosotros de la nueva Jerusalen la iglesia de Cristo queremos contribuir a esa siembra de esperanza con nuestra vida pequeña de siempre , pero grande y hermosa si la vivimos con fe, muy unidos a Cristo.
Me gusta 0
miguel onofre a
miguel onofre a

el 6/12/15
jesus nos muestra el gran amor que siente por nosotros a traves de su palabra, es tiempo de conversion, de mostrar amor por los sres que nos rodean, de cuidar la tierra que nos heredaron nustros antepasados y hechar una mirada hacia los mas necesitados, alli esta DIOS.
Me gusta 0
Moisés
Moisés

el 6/12/15
Escuhad la vos del desiierto que sale de la profudidad de tu CORAZON y nos acerca a Nuesstro Señor JESUCRISTO
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 6/12/15
Hermanos(as)en Cristo Jesus; es tiempo de cambio, de actitudes no los recuerdan cada final de año y ¿hemos cambiado? O seguimos realizando lo mismo y no hay conversión y, cuando se llevará a cabo, recuerda que Juan decía que el que viene atrás de mí es poderoso, EL TÉ BAUTIZARÁ con él a Espíritu Santo y, hermano (a) lo sientes junto a ti?. Cambia tu forma de pensar y ser, busca a Dios y su misericordia y, encontrarás La Paz y la tranquilidad en tu vida personal y familiar, así como también en la comunitaria y sentirás la presencia de Dios junto a ti.vive un adviento lleno de paz y alegría.que la Santísima Trinidad este contigo y tu familia por toda la eternidad.
Me gusta 0
Isabel
Isabel

el 6/12/15
Tengo la suerte de estar en el campo, rodeada de muchos árboles, canto de pajaritos y mucha paz. Doy gracias a Dios por la oportunidad.
Me gusta 0
Eduardo Baez
Eduardo Baez

el 6/12/15
Tenemos que construir ideas para que juntos hagamos un plan que ayude a concientizar a miles de personas que hoy en dia andan ciegos y sordos con el afan de seguir aculando riquezas destruyendo nuestro planeta.

La cantidad de quimicos y la destrucion de nuestros bosques para la extracion de minerales fosiles y metales, han hecho desaparecer miles de especies, y por supuesto han cambiando las estaciones de lluvias lo que dificulta la producion de alimentos.

Aun hay tiempo para que haya un cambio y que anunciemos las buenas nuevas, cada dia encontramos nueva forma de producir energia limpia, a traves del sol y los vientos y el agua, podemos encontrar una salida a este problema universal,Dios desea un pueblo unido, sin barreras , ni distincion de raza, somos todos iguales ante su precen » ver comentario
Me gusta 0
Anaelly
Anaelly

el 6/12/15
Estas palabras me sirven para recordar cuán importante es tener presente cómo me expreso y cómo actuo en mi diario vivir. Ponerme a reflexionar y preguntarme: mis actitudes van en congruencia con las actitudes de un Cristiano? Seré capaz con ellas de reflejar el amor de Jesucristo y acercar a Él a una oveja perdida del rebaño? O por el contrario, no soy capaz de reflejar el amor de Jesus. Nunca sabemos a quién estamos tocando, quizás por falta de consciencia u olvido. Le pido a nstro Señor Jesús llene aùn más nuestros corazones de amor para así protegernos de malos pensamientos y actitudes q nos impiden servirle de instrumento para acercar a otros que aún no lo conocen. DLB en Cristo!!????????
Me gusta 0
Ruli Rodri Ruiz
Ruli Rodri Ruiz

el 6/12/15
¿Quién no aspira a ser una persona de paz, entregada a Dios, en una comunidad de Paz de la Justicia y Gloria de la Piedad? El plan de Dios se cumple a la perfección, hágase su voluntad, Juan predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, enderezando los caminos, guiando al pueblo de Dios a la ley de su gloria con la misericordia y la justicia. Grande es el Señor, grande es nuestra alegría.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 6/12/15
Señor, son tantas cosas que debo cambiar y aprender en todo y eso que siento que no estoy tan mal a veces solo reflexiónamos de algunas, sería bueno enumerarlas y ponerlas donde las veamos para no hacer que se me olvidó, mañana lo hago o mañana empiezo y ponerlas en práctica, nuestro Dios quiere nuestra conversión para llegar a él, Ayúdanos Padre para ser obedientes y hacer lo que te agrada, porque la recompensa es para nosotros mismos, Dios los bendiga
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 6/12/15
Señor, son tantas cosas que debo cambiar y aprender en todo y eso que siento que no estoy tan mal a veces solo reflexiónamos de algunas, sería bueno enumerarlas y ponerlas donde las veamos para no hacer que se me olvidó, mañana lo hago o mañana empiezo y ponerlas en práctica, nuestro Dios quiere nuestra conversión para llegar a él, Ayúdanos Padre para ser obedientes y hacer lo que te agrada, porque la recompensa es para nosotros mismos, Dios los bendiga
Me gusta 0
Hna. Sara
Hna. Sara

el 6/12/15
si, es bueno salir de los templos, pero despue de habernos llenado de Dios... que ppodemos entregar si no recibimos de Dios
Me gusta 0
Chichito42
Chichito42

el 7/12/15
Hermanos, no se desesperen si sus comentarios tardan en publicarse, aprendamos a ser pacientes, oremos a la Virgencita de la Esperanza, agradezcamos el servicio que presta Ciudad Redonda.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 6/12/15
Gracias Dios mio porque ha pesar de nuestra seguera tu nos anima
cada día .
Tu palabra nos da vida.
Me gusta 0
orlando
orlando

el 6/12/15
Que reto tan dificil, saber que cada dia que pasa nuestra hermana tierra agoniza, y que las potencias nada pareciera que hacen, y a nosotros los que menos significamos, nos queda únicamente orar y concientizar a la medida de lo posible a nuestras comunidades parroquiales, anunciar como lo hizo Juan, que si no hacemos nada nos asfixiamos cada dia que pasa, dichoso Juan que le toco anunciar la llegada de nuestro Salvador.
Bendiciones y que el adciento sea esa preparación como se preparo nuestra madre Virgen a la espera de su hijo.
Me gusta 0
Alexandra
Alexandra

el 6/12/15
Primero el cambio tiene que ser con nosotros mismos,me molesta la hipocrecia de aquellas personas que van a la Iglesias todos los Domingos,se pasan resando dia y noche pidiendo solo por ellos sin pensar en los demas. En estas fiesta tan Linda que es la Navidad, tiempo de paz,amor y alegria y no solo en esta fecha sino siempre pensemos en la gente que realmente necesita,en la gente humilde que no tiene los recursos que muchos de nosotros tenemos.! Pensemos en los marginados,en los rechasados, hagan feliz con una canasta navidena a una familia que realmente lo necesita, hagamos feliz a un nino pobre con un juguete.! Dar un lindo bono o regalo a la persona que nos alluda en casa con los ninos,la cocina,los haceres del dia,hacerles saber que su trabajo es apreciado.
Que tengan una linda Navid » ver comentario
Me gusta 0
Ma. Alejandra A
Ma. Alejandra A

el 6/12/15
Gracias, precioso comentario que nos sitúa en una realidad que nos incumbe a todos : el cuidado de nuestra casa común.
Me gusta 0
CARMEN
CARMEN

el 6/12/15
HAY GRANDES PROFETAS QUE INTERPELAN LA VIDA DEL SER HUMANO ,PERO ES POCO LO QUE HACEMOS, POR CAMBIAR ESTA VIDA. EN LA QUE TODOS QUIEREN SER MAS Y MAS. POCO A POCO LA AVARICIA NOS LLEVA A LA PERDICIÓN.
PONGAMOS LA MIRADA EN LOS HUMILDES Y TRABAJEMOS POR VIVIR COMO VIVIÓ JESÚS, SOLO ASÍ AYUDAREMOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO.
Me gusta 0
Dory72
Dory72

el 6/12/15
En este tiempo de Adviento debemoss preparar nuestros corazones para que Jesús renazca en nosotros. Bendiciones para todos!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.