Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Empieza el Adviento, aunque el lenguaje que emplea el Evangelio, parece ser, un anuncio terrible y catastrófico, el sentido verdadero es de esperanza. El pesimismo y la esperanza, están presentes en el interior de cada hombre y en el panorama de toda la historia. Han sucedido y suceden,  acontecimientos verdaderamente angustiosos: catástrofes naturales, enfermedades como el SIDA o el ébola, terrorismo, gentes que se ven forzadas a marchar de sus tierras por la guerra, inmigración y sobre todo hambres. Sin cerrar los ojos a esto; hoy se nos dice: “Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación”.

Jeremías en la primera lectura nos anuncia: “Suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra”. Y Daniel el gran profeta del Adviento, nos invitará en este tiempo, a encontrar los signos de esperanza, tanto eclesial, como socialmente, para que podamos levantar la cabeza. Es verdad que nuestro sistema necesita un mundo conformista y para ello es necesario matar la esperanza. Privados de esperanza, ya no hay ninguna razón para luchar por algo nuevo, se acepta sin discusión la situación actual. Por eso desacredita a los que intentan crear algo nuevo, llamándolos anti-sistema o enemigos del progreso y de la calidad de vida. Prefiere hombres instalados confortablemente, tranquilos y cómodos, sin mayores aspiraciones. Hombres con la cabeza gacha.

Jesús dijo: “Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube…”, “Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida…”, “Estad siempre despiertos… y manteneros en pie ante el Hijo del Hombre”. Mantenernos en pie, despiertos, sin que se embote la mente, es ir más allá de nuestra contradictoria existencia, que se mueve entre el miedo y la angustia, el pesimismo, la resignación y la rebeldía,  la sinceridad y la mentira, la justicia y la injusticia, la lucha y el desaliento… Para hacer nacer dentro de nosotros, el Hijo del Hombre, que no es otro, que Jesús hecho carne en nuestra propia carne.

Adviento pasa por dentro. El nacimiento del Hijo del Hombre, se hace Belén en la cueva de nuestro corazón: allí donde cada uno lucha por vivir como hombre, como hombre integral, transcendente, total. Es un hombre que debe mantenerse en pie, a pesar del cansancio, con la mente despierta, a pesar del embotamiento del vicio, de las diarias preocupaciones y del dinero. Un hombre que no puede dejar, de sentirse llamado a ser un hombre nuevo. Que con el resultado de una profunda experiencia humana y trascendente que tenemos escondida dentro de cada uno, puede hacer que emerja con fuerza en nosotros y en la historia, una tierra de paz y justicia.

Hay signos de esperanza, aunque no es nada fácil mantener encendida esta estrella, en medio del escepticismo de nuestros días. Lo importante parece que es vivir hoy, no importa el mañana y esos lejanos días que anuncian los profetas y los soñadores de un mundo mejor. Por eso, en el hoy es el momento oportuno de dar razón de nuestra esperanza. Como hombres creyentes debemos de penetrar la oscuridad y convertirnos en profetas de la esperanza. Un gran servicio de los cristianos y de nuestras comunidades a nuestra sociedad, podría ir en esta dirección: penetrar con los ojos de la fe la oscuridad y ayudar a discernir los signos de vida y esperanza. Ser lugares de curación de las heridas de los hombres, que ayuden a crear una atmósfera de compasión y misericordia.

Tenemos que ser Adviento para el mundo actual, es decir, signos de esperanza en nuestras casas, comunidades, en la Iglesia y en la sociedad.  Estemos vigilantes, para descubrir los signos de la venida de Jesús en la vida, Él viene cuando quiere, por eso hay que velar. Debemos detenernos, entrar en el Adviento, es nuestro tiempo. Es el tiempo del hombre, el tiempo del nacimiento del Hijo del Hombre.

PD: Hoy celebramos el Día de los sin Techo.  
 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha
Martha

el 27/11/15
1er. Domingo de Adviento- Noviembre 29/15- Evan-
gelio de San Lucas 21, 25-28. 34-36
! "ALEGRAOS, VIENE EL SENOR " Debemos estar muy
atentos a las senales de los tiempos , a las senales o
cambios que se sucederan en los Astros, asi nos dice
la primera parte de este Evangelio; tambien tener muy
presentes sus palabras claves de Adviento "VIGILAD ,
ESTAD ALERTAS, VIVID DESPIERTOS."
La venida del Senor es siempre motivo de Esperanza,
tener cambios en nuestras vidas, no quiere decir un
caminar sin sentido sino un caminar llkeno de ale -
gria, de confianza, sabiendo que vamos al encuen-
tro del Senor que viene y estar conciente de que al
final del camino Jesus nos ha prometido la Vida Eter-
na. Debemos estar vigilantes, o sea, no olvidar que
nuestro caminar en la vida no esta con » ver comentario
Me gusta 0
Pablo O.Carm
Pablo O.Carm

el 27/11/15
Hermosa Reflexión, hermano Julio César. Dios siga bendiciéndonos con su palabra. Para que podamos ser testimonio de su amor donde nos ha tocado vivir.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 28/11/15
El mensaje que nos transmiten las lecturas de este Domingo 1
de Adviento,con el que comenzamos el Año Litúrgico, es el de
Esperanza,que debemos fijar en Jesús,porque ella nos lleva a la espectativa de que nos espera un futuro feliz.
No estamos satisfechos de nosotros mismos,deseamos la felicidad soñamos en un futuro mejor..
La Esperanza, trasciende a un mundo visible,porque no sabemos lo que va a ocurrir..pero lo esperamos.
S.Pablo nos invita,en su carta,a trabajar con paciencia y
confianza por un mundo mejor.
Luchemos contra la desesperanza,hagamos menos preguntas
y trabajemos más.
Vivir en Adviento, no es esperar a que cambie el otro, o los otros,sino comprometerme a cambiar yo.
Intentemos imitar a Jesús creador incansable de Esperanza.
Cada Domingo,en este tiempo de A » ver comentario
Me gusta 0
Fabio Madrigal
Fabio Madrigal

el 28/11/15
Esperar pareciera indicar el tratar de obtener algo que no se tiene y para el futuro. Sin embargo Adviento no es futuro es mi disponibilidad hoy de acoger a Jesús en mi situación actual es dejarlo entrar en mi vida en mi mente en todo mi ser y que se note que los que me rodean lo perciban. Si Jesús es Justicia yo debo ser justo; si es Amor yo debo amar sin medida
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 28/11/15
Adviento tiempo de prepararnos para recibir a DIOS. Adviento tiempo de aprendizaje de estar preparados para recibir al NIÑO JESUS EN NAVIDAD este aprendizaje es para saber recibir al NIÑO JESUS y para saber recibirle cuando DIOS nos llame. VEN VEN SEÑOR NO TARDES VEN VEN QUE TE ESPERAMOS NO NOS ABANDONES.
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 28/11/15

Dentro de pocas horas empieza el Adviento, empezamos a prepararnos para recibir en nuestros corazones al niño Dios. La navidad siempre nos trae recuerdos de momentos felices, entendiendo la felicidad como esa paz espiritual que nos trae rencontrarnos con Dios, con Jesús recién nacido, con nuestra madre la santísima virgen María y con San José; es decir, la sagrada familia símbolo de la familia que deseamos tener todos los católicos, aquellos que hacen la voluntad de Dios.
Alegrémonos al son de villancicos; bien dice una canción: "noche de paz, noche de amor."
No cambiemos esa paz, ese amor, por unos cuantos o por muchos regalos, esa preocupación por cumplir con los presentes, en muchos casos, puede conllevar ansiedad, frustración, desigualdad, desencanto. En suma, los regal » ver comentario
Me gusta 0
Roddy Rodriguez
Roddy Rodriguez

el 28/11/15
me encanta leer refecciones de cada uno de ustedes hermanos. ami esto me ayuda como delegado de la palabra. Dios les bendiga siempre
Me gusta 0
Dorisin
Dorisin

el 29/11/15
Solo es para dar gracias a estos hermanos, que nos ayudan a comprender las lecturas y el Santo Evangelio.
Me gusta 0
José Damián
José Damián

el 29/11/15
Gracias a todos por sus comentarios y reflexiones. JesuCristo, Divina Misericordia, Dios Eterno, bendice a todos los que hacen posible que tu santa Palabra pueda llegar a todos los seres humanos. Bendiciones para todos ustedes y sus familias. Jesús, confío en Ti!
Me gusta 0
Segundo
Segundo

el 29/11/15
Adviento sea una oportunidad mas de cambio ,esperanza y seguimiento a Cristo Jesús.
Me gusta 0
Demari
Demari

el 29/11/15
Bendecidos sean por Padre el Hijo y Espiritu Santo. Que este tiempo de reflexion, de amor, de perdon y reconciliacion nos haga mas servidores hacia nuestros hermanos. Bendiciones. Espero y confio en ti Señor.
Me gusta 0
Norma beatriz
Norma beatriz

el 29/11/15
En nuestro corazón se prepara para recibir a nuestro salvador, hagamos en él el mejor pesebre. Buenas acciones, compromiso social y firmesa en nuestras creencias. Se acerca el mejor tiempo!!!
Me gusta 0
Luis Miguel
Luis Miguel

el 29/11/15
El universo y el hombre caminan hacia un final: la venida gloriosa de Jesús,esta será la gran liberación.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 29/11/15
Pido a Jesus que nos ayude a ser testigos de fe,amor y esperanza.Que no nos quedemos adormecidos por la resignación a una vida vacía y sin sentido.Que Jesus viva en nosotros y nos ayude a dar testimonio de su amor.
Me gusta 0
oscarcho
oscarcho

el 29/11/15
El reloj profetico de la biblia y las profecias de diferentes profetas corroboran la palabra de dios hoy. Las guerras en muchos paises. Las plagas y enfermedades extranas. Los terremotos el desgaste a la tierra son simbolos de que el fin esta muy cerca y debemos estar preparados
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 29/11/15
No hay mayor inconformismo en el mundo actual que seguir fieles a la tradición de la Iglesia. Ha llegado a tal punto las cosas en que lo rebelde es no hacer lo toda la sociedad quieres que hagas: relativizar y adaptarse a los nuevos tiempos. Que son tiempos de materialismo atroz, hedonismo, de huida de responsabilidad y de esfuerzo. Por muy nuevos que sean, hieren. La Iglesia es el único bastión ante esta corrupción. Bastión que algunos se quieren cargar, algunos desde dentro de la misma. Por último, los antisistemas no tienen nada de revolucionarios. Son igual de de materialistas, hedonistas y y perezosos que el resto de la sociedad
Me gusta 0
Edyson Alvarez
Edyson Alvarez

el 29/11/15
Ai que estar preparado para la venida del señor..estar en oración constante..no temer las dificultades que vendrán pues Dios esta y estará siempre con nosotros
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 29/11/15
Hermanos(as) no olvidar decir en nuestra mente Señor tu siervo escucha tu Palabra, y la Palabra nos dice, que estemos despiertos a los acontecimientos de la vida personal, para realizar los cambios adecuados y estar en la espera de la venida de Cristo a nuestra vida, estar en paz y tranquilidad ahora que se inicia el Adviento y, esperar con gran alegría la venida del Salvador, oremos en todo momento para no caer en pecado y, buscar la justicia y La Paz.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 29/11/15
Hoy es el comienzo reforzar nuestra vida y ayudar a construir un camino donde todos podamos vivir en paz.
Gracias Señor por Ser Nuestra Esperanza .
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 29/11/15
Suscitare de David un vástago legítimo. El nacimiento de Jesús, es el cumplimiento de la promesa hecha por medio de los profetas. Amor, misericordia, lealtad, obediencia son los signos de la nueva alanza.
Ya conocemos las instrucciones, dice Pablo. Ahora nos corresponde, practicarlas. Para agradar a Dios.

Hoy, comienza adviento, es el tiempo de preparación, hay luces. Por todas partes en las casas se reúne de nuevo la familia. Se comparten saludos y regalos. Hay dos aspectos que se destacan. Por un lado. El comercio habre sus puertas, a todo el mundo. Por otra parte, los cristianos debemos abrir nuestro corazón, prepararnos hacer reflexión, en que tenemos que perfeccionar; Para que el Señor more en cada uno. La palabra que más repetimos en esta navidad es:
"Ve » ver comentario
Me gusta 0
Gabriel
Gabriel

el 29/11/15
Desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina les dejó mis saludos misioneros de la palabra salvadora de Cristo Jesús. Es tiempo de Adviento, de reelección y de caridad, pensemos en los que menos tienen en una mesa de navidad, en aquellos que pasan solos esa hermosa fiesta que celebramos el nacimiento de nuestro salvador. Gracias por los comentarios que escriben día a día, para nosotros instruirnos más en la palabra del Dios vivo y eterno salvador. Un saludo para todos ustedes y que reine la paz y la alegría en sus casas en este hermoso tiempo de Adviento.
Me gusta 0
Oswaldo
Oswaldo

el 29/11/15
Jesus que nos da la gracia de tenerlo presente en nuestro diario vivir y sobretodo de reconocerlo en las personas marginadas, en las personas marginadas que muchos hijos de Dios hemos marginado, nuestra esperanza para pedir perdon, reconocer y amar al que huele mal, al que viste mal, al que cada dia nos pide pan, porque es nuestro hermano en cristo que nos fortalece
Me gusta 0
Oswaldo
Oswaldo

el 29/11/15
Jesus que nos da la gracia de tenerlo presente en nuestro diario vivir y sobretodo de reconocerlo en las personas marginadas, en las personas marginadas que muchos hijos de Dios hemos marginado, nuestra esperanza para pedir perdon, reconocer y amar al que huele mal, al que viste mal, al que cada dia nos pide pan, porque es nuestro hermano en cristo que nos fortalece
Me gusta 0
Chichito42
Chichito42

el 29/11/15
Señor, Hijo de David, tú eres nuestra justicia y derecho en nuestras vidas. Haz, Señor, que aprendamos a respetar y esperar lo que tu dispongas. Sabemos que hay un solo camino a seguir; pero, tú quieres que seamos nosotros los que elijamos, tú quieres que ejercitemos nuestra libertad para crecer en el amor.
Oh, mi buen Dios, no hay conmoción alguna que pueda arrebatar nuestra fe, esperamos en tí porque tú eres nuestra justicia y santidad.
Me gusta 0
FrancisMartinez
FrancisMartinez

el 29/11/15
Que hermoso evanjelio nos ayuda a refleccionar lo bueno que es Dios con nosotros dandonos esas senales de vida atravez de la sagrada escritura bendiciones a todos hermanos y sigamos leyendo
el evanjelio que sabemos que es fuerte pero lo necesitamos para seguir asiendo lo mejor con nosotros y nuestra fam Amen a el sea la Gloria por los siglos de los siglos
Me gusta 0
GraciaDelAngelD
GraciaDelAngelD

el 29/11/15
Gracias por ésta hermosa Reflexión, en.la que lejos de asustarnos debe de ser la esperanza de mejorar para recibir a Jesusen éste tiempo de espera con el corazón, con nuestra alma, acoger en nuestro corazón su amor y demostrarlo con obras, Ven Sr No tardes ....
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 29/11/15
Como ya sabemos lo que en la Iglesia celebramos en el tiempo litúrgico de Adviento, sólo recordarnos a nosotros mismos que el Adviento es un tiempo fuerte de conversión. Cualquier tiempo litúrgico, incluso el Tiempo Ordinario, es tiempo de conversión, pero en el Adviento igual que en la Cuaresma, la gracia que la Iglesia nos concede en estos tiempos litúrgicos es superior al Tiempo Ordinario. Aprovechemos, pues, es te tiempo de gracia para pedir perdón por nuestros pecados, y para aumentar en nosotros los deseos profundos de conversión, los cuales no sólo servirán como preparación para el Nacimiento del Niño Dios, sino que será alimento espiritual para nuestras almas durante el Tiempo Ordinario. Y como no somos perfectos dejaremos cosas pendientes para la Cuaresma incluso para » ver comentario
Me gusta 0
Naomi Ramirez
Naomi Ramirez

el 1/12/15
grz estuvo muy buena la reflexion !!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.