Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Acabamos el año litúrgico y la Iglesia nos invita a hacer un resumen de todo este tiempo, proclamando a Jesucristo como Rey, el centro de nuestra fe. Es verdad que en Viernes Santo, en la Pascua, en la Ascensión y sobre todo en cada Eucaristía, sentimos a Jesús como el Señor de nuestra vida. Pero hoy queremos evidenciar que él es el que da sentido a la historia, el universo, la comunidad y nuestra propia existencia.

Jesús no es un rey, ni tiene poder político, no es un escriba, ni un sacerdote. Lo suyo no es enseñar una doctrina religiosa, ni explicar la ley de Dios, ni asegurar el culto de Israel. Es un profeta itinerante de Galilea, que anuncia un acontecimiento, algo que está ocurriendo y que pide ser escuchado y atendido, pues lo puede cambiar todo. Él lo está experimentando e invita a todos a compartir esta experiencia. Dios está tratando de introducirse en la historia humana. Hay que cambiar y vivirlo todo de manera diferente: “El Reino está cerca. Cambiad de manera de pensar y creed en esa Buena Noticia”. A esto Jesús lo llamó el Reino de Dios y es el corazón de su mensaje y la pasión que animó toda su vida. Este es el sentido del Reino.

Pero esto no lo entiende Pilato, ni nosotros aún hoy, el se resistió siempre a ser proclamado rey por sus partidarios y les exigirá a los apóstoles que no sean como los reyes y gobernantes, que hacen sentir su autoridad, sino que se comporten como los servidores de todos. El cartel de la cruz INRI (Jesús Nazareno, rey de los judíos), es una ironía. Podemos decir que su reino es la vida tal como la quiere construir Dios. Y a nosotros nos parece más importante, saber que hemos de pensar de Dios, cómo cumplir sus mandatos, cómo ofrecerle un culto agradable. Jesús, por su parte, sólo buscaba una cosa: que hubiera en la tierra hombres y mujeres, que comenzaran a actuar como actúa Dios. ¿Cómo sería la vida, si la gente, el mundo, el universo, la historia se pareciera más a como Dios la imagino y creo?

Jesús le confirma a Pilato que su reinado es de otro estilo: “Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos”. Por lo tanto, Jesús es rey, pues: “Para esto he nacido y para esto he venido al mundo”. Pero la palabra “rey” tiene en sus labios un significado completamente distinto. En efecto, para él ser rey significa: “Dar testimonio de la verdad”. Y sus súbditos son quienes escuchan su palabra de verdad, la Verdad del Padre.

A partir de este rey coronado de espinas, burlado por los soldados y asesinado en una cruz de esclavos. No nos avergoncemos de un Cristo perseguido y muerto por ser testigo de la Verdad: “la Verdad nos hará libres”. “Todo el que es de la Verdad, escucha mi voz”, el que con corazón sincero mira a este rey tan singular y acepta su camino de humildad y renuncia, pertenece a su reino. “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura”, cuanto entretenimiento en las añadiduras, en pensar que el reino lo acaparamos nosotros, o la Iglesia. El reino es universal, consiste en la soberanía del amor y engendra una nueva raza de hombres basada en la misericordia y la compasión.

Este es también el resumen, de todas las homilías que os he ido transmitiendo durante todo este ciclo litúrgico, algunos han podido pensar que recurrir al reino es escaparse, pero si lo miráis bien es mucho más exigente. Celebremos este domingo con sencillez, sabiendo que el amor vencerá sobre el odio, la paz a la guerra, la humildad sobre el orgullo, el servicio fraterno sobre el individualismo. Y recemos con la segunda lectura del Apocalipsis: “A Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra. A aquel que nos amó, nos ha liberado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre, a Él, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén”.

PD: Hoy es Santa Cecilia, Día de la música.  

Comentarios
Martha Martha
el 20/11/15
Evangelio para el domingo 22 de Nov./15- Juan 18,
33-37 : Este domingo proclamamos a Cristo Rey, des-
tacando el lugar que ocupa Jesus en la humanidad ;
es el Rey de nuestras vidas, pero su Realeza es com-
pletamente distinta a las que hemos visto en tiempos
atras y en la actualidad tambien. Su Reino esta en
nuestras vidas desde que EL lo proclamo, estando nos-
otros en la obligacion de hacerlo realidad, de hacerlo crecer y de mantenerlo vivo y activo en nuestro mun-
do. En el Evangelio, San Juan nos presenta como Je-
sus fue entregado y llevado ante Poncio Pilatos, Pre-
fecto de Judea en aquel entonces, este le pregunto
a Jesus : dices que eres Rey ? a lo que Jesus contest
" Soy Rey , mas mi Reino no es de este Mundo...."
En realidad era un Rey distinto, vino para salvar » ver comentario
Me gusta 0
Victor Herdz Victor Herdz
el 21/11/15
Hola mis queridos . La paz de Cristo Rey los guarde. Hoy selebramos el final del ano liturgico. Y el triufo de jesus sobre la muerte. Y mi muerte. Porque siempre vivia sometido al Rey de este mundo, llamese . Dinero, afectos poder abaricia egoismo soberbia y el resultodo era la muerte. El cielo cerrado. Pero hoy el mi carne subio Al cielo por jesucristo el testing fiel ya no estoy condenado a vivir para mi egoistamente. El reyno del servicio porque todo es en funcion del otro . Hoy mi funcion en servir como cristo lo hizo por mi ,cuando nadir creia en mi. Ahi vino Cristo y curo mis heridas de mi historia que no la entendia, y era perfecta pero estaba ciego por la soberbia de hacer mi boluntad, y ahi me estaba amando. Por eso hoy declaro mi condicion de hijo . Porque para eso he nacido para » ver comentario
Me gusta 0
Normma Normma
el 22/11/15
Señor te,pido que abras mis ojos y oidos para vivir tu palabra y proclamarte REY en mi corazon. AMEN
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 21/11/15
El ciclo Litúrgico se cierra hoy con esta fiesta de Cristo Rey,en
la que se nos presenta el diálogo entre Pilato y Jesús.
Jesús tiene que ser el Rey de nuestra inteligencia,de nuestra
voluntad y de nuestro corazón.
La inteligencia humana debe someterse a la Palabra del Hijo de
Dios, que no puede engañarse ni engañarnos.
Nuestra voluntad humana debe adherirse a las reglas morales
que El nos enseña en el Evangelio,y nuestro corazón debe estar unido al de Cristo,El nos lo pide.
Hoy es un buen día, para meditar y aceptar la identidad del
reinado de Jesús,oremos en silencio,contemplemos como vive
y como muere.Su Palabra y su Vida nos dan la clave de su reinado.
Todos los reinados de este mundo pasarán,pero el suyo no
pasará .
Vivir para Jesús, es unirnos a su Reino,e » ver comentario
Me gusta 0
Demari Demari
el 22/11/15
Hoy mi amado Jesus te declaro el Rey de mi vida..Que este tiempo de Adviento nos ayude a un encuentro mas personal con la verdad y la Vida, que eres tu mi Jesus.. Espero y confio en ti mi señor.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 22/11/15
Los profetas, anunciaban la venida de un rey, pero para la materialidad, un rey es quien tiene mucho poder, económico, político, y lo que hace es mandar y que le sirvan. Jesús marca la diferencia entre lo terrenal y perecedero con lo espiritual y eterno. También es un rey, pero contrario a lo que creemos humanamente, porque todo su poder se base en el Amor, la misericordia y el servicio.
En el interrogatorio del evangelio de hoy y siguiendo las respuestas de Jesús se aprende bastante. 1. LO QUE NO ES EL REINO DE JESUS. No es ni político ni económico, no pretende el dominio mundial, porque si fuera así, sus servidores pelearían. No promueve ni la guerra ni la revolución, para alcanzar sus propósitos. 2. LO QUE ES EL REINO DE JESUCRISTO. El reino de Cristo, es decir el Rei » ver comentario
Me gusta 0
cesar nuñez cesar nuñez
el 22/11/15
cristo rey,señor de señores te alabo y te bendigo por lo maravilloso que es nuestro señor jesucristo,es el unico que ama de verdad,nos cuida y nos proteje,amen bendito y alabado seas señor...
Me gusta 0
Elisana Buendia Elisana Buendia
el 22/11/15
Recordemos que, al unico que debemos llamar padre es a nuestro Padre Rey celestial, el q nos dio la vida.Busquemos primero el Reino de Dios, que son la justicia, la paz y el gozo.
Me gusta 0
antonio miguel antonio miguel
el 22/11/15
Deseo que todos nos dejemos reinar por cristo
Me gusta 0
cupertino cupertino
el 22/11/15
Jesús es rey tiene poder, pero su poderes didstindo de los poderes de este mundo es un poder de servicio, para amar.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 22/11/15
Hermanos(as) busquemos el Reino de Dios, que está entre nosotros. Busquemos a Cristo Rey que dio la vida para el perdón de nuestros pecados y, pidámosle de todo corazón seguir su camino y jamás abandonarlo y, tenerlo presente en cualquier lugar en donde estemos. Él es el camino, la verdad y la vida , y por medio de El llegaremos al Padre.gritemos desde lo más profundo de nuestro corazón, Viva Cristo Rey.
Me gusta 0
oscarcho oscarcho
el 22/11/15
Creo q esta mal escrito el comentario q jesus no es rey. El fue. Es y sera por siempre. El vino a proclamar la salvacion del hombre despues de la muerte y el premio la vida eterna en contemplacion y adoracion a dios q es el mismo. Para llegar alli debemos seguir sus palabras q nos dejo despues de resucitar e irse al cielo
Me gusta 0
Blanca Jacel Blanca Jacel
el 22/11/15
Mi amado señor Jesus Rey de mi espíritu .Declaro q tu mi Dios habitas en mi te pido te quedes siempre con esta tu sierva has de mi tu morada eterna me consagro a ti mi gran Señor desde el día de hoy y asta la eternidad Amen,amen,amen.
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 22/11/15
Señor tu palabra me da vida en ella esperare .Gracias Señor por ser tan misericordioso y Rey Nuestro.
Me gusta 0
Chichito42 Chichito42
el 22/11/15
Dónde iremos Señor después de la muerte? Los bienaventurados irán donde reina Jesús, alegraos porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.
Todo el poder y la gloria para nuestro Rey.
Me gusta 0
Victor Hurtado Victor Hurtado
el 22/11/15
Padre amado y mocericordioso tu q nos amas tanto bendicenos y protegenos.
Me gusta 0
Marco Vinicio Marco Vinicio
el 22/11/15
Señor Dios, Rey del Universo, hoy te proclamo como mi Dios; con humildad me confiezo el más pecador, te imploro perdón, pido a usted hermano sus oraciones e intervención para alcanzar la gracia y el perdón de mi Señor Jesus y vivir a partir de hoy bajo su santa palabra. Amen...
Me gusta 0
Francisco Francisco
el 22/11/15
ho Cristo Rey te alabomos por siempre gracias por todo lo que nos as regalado que Es la vida.te pido que tu palabra nos abra la mente y que nos amemos unos a Los hotros como tu nos amas a nosotros.AMEN
Me gusta 0
Jose luis BP Jose luis BP
el 22/11/15
Cuando permitimos libremente que Jesus reine en nuestra vida, esta empieza a tener un verdadero sentido estemos donde estemos
Me gusta 0
Sonia a baez Sonia a baez
el 22/11/15
Señor te entrego mi vida mi vida es tuya. Siempre se haga tu voluntad en mí y mi familia. Te amo Jesus llenami vida.
Me gusta 0
miriyani rangel miriyani rangel
el 22/11/15
HOY, EN QUE NUESTRA IGLESIA CIERRA EL CICLO DEL AÑO LITURGICO QUE MAS FIESTA QUE LA DE CRISTO REY, EN EL LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. UN DIOS LE PAGUE POR ESTE MENSAJE DE HOY, NOS LLENA DE AMOR, FE Y ESPERANZA A SEGUIR CONTINUANDO EN EL CAMINO MAS HERMOSO QUE PODAMOS TENER. "JESUCRISTO EL AMOR DE LOS AMORES" PAZ EN JESUS Y MARIA DE NAZARET
Me gusta 0
jsilramos jsilramos
el 22/11/15
Señor, mi Cristo Rey. Que el reino que tú proclamaste llegue a mi corazón para ser testigo de tu verdad y realmente lo ponga al servicio de los demás que lo necesitan ejecutándolo con infinito amor. Te amo mi Dios, todopoderoso; amo a Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor; y amo al Espíritu Santo. Que Dios derrame bendiciones sobre toda la humanidad y transforme nuestras vidas.
Me gusta 0
milagros milagros
el 22/11/15
Jesús no es un rey, ni tiene poder político, no es un escriba, ni un sacerdote. Lo suyo no es enseñar una doctrina religiosa, ni explicar la ley de Dios, ni asegurar el culto de Israel. Es un profeta itinerante de Galilea, que anuncia un acontecimiento, algo que está ocurriendo y que pide ser escuchado y atendido, pues lo puede cambiar todo.
Me gusta 0
Dakota Dakota
el 24/11/15
Jesus en la humanidad ;
es el Rey de nuestras vidas, pero su Realeza es com-
pletamente distinta a las que hemos visto en tiempos
atras y en la actualidad tambien. Su Reino esta en
nuestras vidas desde que EL lo proclamo, estando nos-
otros en la obligacion de hacerlo realidad, de hacerlo crecer y de mantenerlo vivo y activo en nuestro mun-
do.
Me gusta 0
Dakota Dakota
el 24/11/15
Jesus en la humanidad ;
es el Rey de nuestras vidas, pero su Realeza es com-
pletamente distinta a las que hemos visto en tiempos
atras y en la actualidad tambien. Su Reino esta en
nuestras vidas desde que EL lo proclamo, estando nos-
otros en la obligacion de hacerlo realidad, de hacerlo crecer y de mantenerlo vivo y activo en nuestro mun-
do.
Me gusta 0
Dakota Feresten Dakota Feresten
el 24/11/15
Jesus en la humanidad ;
es el Rey de nuestras vidas, pero su Realeza es com-
pletamente distinta a las que hemos visto en tiempos
atras y en la actualidad tambien. Su Reino esta en
nuestras vidas desde que EL lo proclamo, estando nos-
otros en la obligacion de hacerlo realidad, de hacerlo crecer y de mantenerlo vivo y activo en nuestro mun-
do.
Me gusta 0
Diana Campos S. Diana Campos S.
el 24/11/15
En el evangelio se habló de Cristo rey, Pilato lo interrogó, Jesús dijo que el si era Rey y habia nacido para ser Rey pero no de este mundo, Jesus reina en nuestras vidas, nosotros debemos hacer crecer su reino practicando su palabra y con nuestras buenas acciones.
Me gusta 0
Alexis Lingan Alexis Lingan
el 25/11/15
El ciclo Litúrgico se cierra hoy con esta fiesta de Cristo Rey,en
la que se nos presenta el diálogo entre Pilato y Jesús.
Jesús tiene que ser el Rey de nuestra inteligencia,de nuestra
voluntad y de nuestro corazón.
La inteligencia humana debe someterse a la Palabra del Hijo de
Dios, que no puede engañarse ni engañarnos.
Nuestra voluntad humana debe adherirse a las reglas morales
que El nos enseña en el Evangelio,y nuestro corazón debe estar unido al de Cristo,El nos lo pide.
Hoy es un buen día, para meditar y aceptar la identidad del
reinado de Jesús,oremos en silencio,contemplemos como vive
y como muere.Su Palabra y su Vida nos dan la clave de su reinado.
Todos los reinados de este mundo pasarán,pero el suyo no
pasará .
Vivir para Jesús, es unirnos a su Reino,e » ver comentario
Me gusta 0
Alejandra Velás Alejandra Velás
el 27/11/15
El evangelio de hoy la mayoría le hiso más caso cuando Pilato le pregunta a Jesús si es rey, pero en realidad a la frase que le tenemos que poner mas atención fue cuando Jesús le pregunto :<<¿lo dices por ti o pote que ellos te lo dijeron? >>.Muchas veces nuestra fe se basa en lo que nos dicen los demás y no nosotros y esa es lo que nos quiere enseñar el evangelio de hoy.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.