Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Queridas amigas y amigos:

El evangelio de hoy refiere un flagrante desalojo: Jesús expulsa del templo a los vendedores con un gesto provocativo y polémico. Sin duda que esta escena suscita preguntas nunca del todo aclaradas: ¿Qué explicación tiene ese “exceso violento” -algún evangelista alude a un improvisado látigo- de Jesús? ¿Cómo compaginarlo con su mensaje de paz, perdón y de misericordia universales? Si el mismo Jesús enseña que no hay que dar culto a Dios “ni en este monte ni en Jerusalén” sino en “espíritu y en verdad” (Jn 4, 21-23), ¿a qué viene esa defensa a ultranza de un espacio religioso que el mismo Jesús suprime e invalida? Tratemos de entender la Palabra de Dios para acoger su mensaje y sus exigencias.

  • La violencia del Cordero. ¿Cuál fue la verdadera razón del estallido de cólera de Jesús? ¿Qué es lo que verdaderamente él quería atacar al desalojar a los vendedores del templo? Con su gesto corrige contundentemente los abusos ocasionados por la mezcla deleznable de religión y comercio que se daba en el Templo: la falta de respeto, el cambalache, el lucro y el negocio a costa de lo sagrado. Lo interpretó aguzadamente san Agustín: “¿Quiénes son los que venden corderos y palomas? Los que en la Iglesia buscan su propio interés más que el de Cristo?”. Contra eso arremete Jesús. Si bien es verdad que volcó mesas y sillas de los cambistas, los evangelistas se cuidan de no presentar a Jesús golpeando a personas. Así expresa su indecible indignación ante el mal del mundo. Es la violencia de los pacíficos, la del no doblegarse ante la corrupción. Ch. Péguy lo denominaba “las grandes cóleras blancas”.
  • ¿Dónde encontrar a Dios? El templo no será ya el único lugar para encontrar a Dios. Él no se confina en lugares determinados. Jesús purifica así la religión. Lo que cuenta es la relación personal y sincera con el Padre, no tanto los espacios ni las instituciones sagradas. Lo que importa es el encuentro y el auténtico servicio a Dios. Jesús depura y radicaliza la praxis religiosa al indicar que Dios está en los corazones de quienes le busquen y amen. El verdadero templo está “en espíritu y en verdad” y Cristo es el único enlace con la divinidad. Si esto es así, ¿cómo se explica la beligerante defensa que el mismo Jesús hace en esta ocasión del Templo? Jesús no despreció el Templo: Enseñaba en los montes, en la llanura, en el lago y, en sus últimos días, sobre todo en Jerusalén a la sombra del Templo. Lo cual nos está diciendo que debemos acostumbrarnos a ver a Dios en todas las cosas, pero también en los espacios donde ha querido vincular su presencia: En los pobres, en la Palabra, en la Eucaristía, en la comunidad reunida en su nombre, en los pastores de la comunidad, en la naturaleza y en la historia, en la propia conciencia... que son Templo de Dios.  

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios
ROBERTO ROBERTO
el 19/11/15
Dios esta en todo lugar por lo tanto mora en nuestros corazones,la actuación de Cristo en el templo de debe a la falta de respeto a un lugar donde se rinde culto al Padre, se mezcla lo espiritual con lo material porque se comerciaba las ofrendas que le rendían a Dios por un beneficio económico y personal, es decir esa gente se aprovechaba de los creyentes, tal como hoy que hay personas que van a la iglesia a lucirse o hacer vida social sin atender la Santa Misa o por compromiso cuando son invitados a un matrimonio, bautizo o alguna otra ceremonia. Seria mejor que se quedaran a fuera.
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 20/11/15
Una cosa es escribir y publicar en Ciudad Redonda, otra es predicar de forma presencial.
Mi respeto y admiración es para estos últimos, que son los que dan la cara por sus creencias. Jesús va más allá, se enfrenta y expulsa a los cambistas y otros comeriantes que usaban el espacio reservado al culto.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 20/11/15
Saludos amigos/as,
El sistema de entonces, asociacion ilicita para delinquir! Se asocian en grupos de poder y mando. Sutilmente van agregando adeptos que tiene que elegir. Su fin es dominar, tener poder y dinero, complacerce sus gustos y lo lograran sin importarles nada ni la esperanza del pobre, de la viuda, de los hijos de esa familia que la destruyen a pedazos, estos terroristas vestidos de oveja son peores pues roban la esperanza del pueblo, exterminan hasta el deseo de creer. Pero el evangelista relata algo impresionante, una reaccion: " el pueblo entero esta pendiente a sus labios" como quien dice, "ojo al Cristo", porque El es la verdad, es quien viene a darnos la salvacion, el es el cordero de Dios que quit el pecado del mundo. Diria aqui es que esta la doble tentacion que se suc » ver comentario
Me gusta 0
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 20/11/15
Estas lecturas vienen muy adecuadas a la situación actual, Dios es verdad que se encuentra en todas partes, es un Padre de amor de bondad, pero muy cierto que muchos somos ciegos y no lo vemos. Estamos viviendo encontra de sus mandamientos, debemos limpiar nuestro corazón para que pueda entrar Dios en nosotros, dejemos ya la intolerancia, seamos mensajeros de paz y no de violencia. El quiere que todos seamos hermanos y que no uticemos la Religión para nuestra conveniencia
Amado Padre, manda La Paz a este mundo.
Me gusta 0
alicia alicia
el 20/11/15
Gracias señor ,por el evangelio donde sorprendentemente vas puliendo mi vida y cada día me hablas con frases abiertas.
Gloria a ti señor mio
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 20/11/15
Ésa es la VERDAD. Y "YO SOY LA VERDAD..." Jesús no despreció el Templo. Si bien Él enseñaba en todas partes....Qué lo lleva entonces, a ponerse así? Pero me hace VER, que hay algo que lo enoja, y es la actitud de usar en propio beneficio,de buscar sólo eso, en la relación con Dios. Ay!..Y yo, que me he enojado tantas veces...Ay! qué pasa si miro mi quinta antes de enojarme con mi hermano... Que frecuentemente fue porque no me beneficiaba a mí....Ay!, Señor. Ayúdame a cambiar mi corazón! Que no me crea, Señor, que porque Tú me amas, yo soy el rey del bosque! Cuántas veces me amargué por eso. Tengo adentro una rabia contenida que busca salir. Y la contengo. Con temor. La he transformado en energía negativa. Hay tantas veces que veo injusticias, y no sé cómo llegar mi p » ver comentario
Me gusta 0
Norma Medina Norma Medina
el 20/11/15
Cada uno es tempo de Dios, por lo cual El es celoso de nosotros y nos llama a vivir una vida santa, sabemos que eso nos es difícil porque nuestro cuerpo es débil, pero ver el ejemplo en la gente que se entrego por completo a nuestro Señor para seguir en la vida como discípulos suyo. Tratar de rescatar los valores y tener presente las parábolas que Jesús nos deja para vivir esta vida, con justicia, humildad, sencillez y por sobre todo amor a Dios que es el amor que reflejamos a nuestros semejantes, no podemos decir que amamos a nuestro Señor si pasamos por alto todo lo que pasa a nuestro alrededor y no hacemos nada como se lo hicieron a Lazaro. No seamos como el pudiente y el mendigo, veamos a los que sufren a nuestro alrededor y pasemos la mano al que necesita. No todos tenemos la d » ver comentario
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 20/11/15
Señor permite me ser prudente con tus espacios no dejes que yo promueva con mis compras estos .
Si no hay compradores no hay ventas.
Dios mio ten misericordia de tu pueblo.
Me gusta 0
Marco Vinicio Marco Vinicio
el 20/11/15
Gracias padre bendito, te alabo y te bendigo, hoy y siempre; tu amor me llena y me motiva para seguir adelante. Permiteme tener el encuentro contigo, cual Saqueo, te buscare, subire arboles hasta que tu te fijes en mi y ocurra ese encuentro y te lleve a casa. Amen.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 20/11/15
Dios está en nuestro corazón y, quien realmente lo siente real y presente desde el primer momento del día, quien le da gracias por haber visto la luz del nuevo día y por La Paz y tranquilidad que no ha dado, pues no somos pacíficos y tranquilos a veces ni con nosotros mismos, como podemos ser con nuestros hermanos. Dios nos dio la forma de estar con El, en el huerto de Getsemani, y fue a horar a su Padre, regreso y nos despertó del sueño que teníamos y nos invita a velar orando a Dios para no caer en pecado, hagámoslo y demos gracias a Dios por la vida y por lo que tenemos. Olvidémonos de los cambistas que existen en lis atrios del templo, pues ellos buscan su beneficio y no ha Dios, y no nos quedemos con ellos, si no entremos a nuestro templo y oremos, busquemos La Paz y tranqu » ver comentario
Me gusta 0
HENRY CACUA HENRY CACUA
el 20/11/15
VAYAN AL TEMPLO
Son muchas las razones por las cuales debemos desear ir al
templo. Este edificio, aun en su aspecto exterior, parece dar
una idea de sus fines de carácter profundamente espiritual.
Dicho carácter espiritual se hace mucho más patente dentro de
sus muros. Sobre la puerta que conduce al interior del templo,
se encuentra la inscripción: “Santidad al Señor”. Cuando se
entra en cualquier templo que se haya dedicado, se entra en la
casa del Señor.
En la Iglesia construimos edificios de muchas clases en los
cuales adoramos al Señor, impartimos enseñanza, realizamos
actividades recreativas, organizamos. En estos edificios, y aun
en los que alquilamos, podemos organizar estacas, barrios,
misiones, quórumes y Sociedades de Socorro, pero cuando
organizamos a » ver comentario
Me gusta 0
Ariel Arturo Ariel Arturo
el 20/11/15
Roberto, humildemente pienso que sería mejor aprovechar las oportunidades en que las personas se acercan al templo (por cualquier razón) para amarles y predicarles de todo corazón para que Dios conmueva esos corazones y les abra los ojos del alma para que vean y entiendan la verdad que nos regala nuestro Dios en su Palabra, en su Amor y en su Perdón. Dios te bendiga hermano
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 20/11/15
"Mi casa es casa de oración".Me quiero referir al cuidado y respeto que debemos tener por esa casa común ,donde real y vivo esta presente JESÚS EN EL SAGRARIO. SIEMPRE SALUDARLE CON UNA GENUFLEXIÓN,GUARDAR SILENCIO Y COMUNICARNOS CON EL.MI CASA ES CASA DE ORACIÓN.-
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 20/11/15
Me quedo con la frase de la primera lectura, cuando dice, Ya hemos derrotado al enemigo ahora purifiquemos el templo de Dios. Esta frase debe ser entendida espiritualmente.
En el evangelio igualmente, Jesús purifica al templo, a la casa de Dios. Combatiendo los enemigos del bien y la justicia. Si tomamos esta enseñanza también de una manera muy espiritual, entonces vemos que nuestro templo tiene que ser purificado cada día, combatir con la fuerza del Espíritu Santo todo lo que es desemejante a Dios, Sacar de nuestra mente y corazón, el odio, la envidia, el egoísmo, la lujuria, el resentimiento, la tristeza, el desánimo,, que nos impide que nuestro templo sea una lugar puro y santo donde habite Dios.
San Pablo Dice 1 Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que e » ver comentario
Me gusta 0
Alfonso Alfonso
el 20/11/15
La corrupción nos cabía pero porque no conocemos a dios que es espíritu de verdad y vida. Bi
Me gusta 0
maria  elena   maria elena
el 20/11/15
gracias jesus por tu santa palabra, y por hacernos dignos de ti cuanto cometemos errores nos corriges pero tu misericordia es grande, que todos comprendamos tu santa palabra, y recapacitemos que todo tu proceder es para nuestro bien
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 20/11/15
Este pasaje me recuerda una platica que tuve con una pariente que está en un comité de una parroquia para la construcción de un edificio de adoración al santísimo, ella me decía que Cristo solo se encuentra en esa ostia expuesta y sólo ahí nos puede escuchar y nos enfrascamos en una discusión porque para mi Cristo se nos da en la ostia para llevarlo por todas partes y compartirlo con el que lo necesita ya sea en ayuda material, de palabra o en servicio. Ella pertenece a los adoradores de santisimo, desde ese entonces estoy algo confundida, pero cuando leo las explicaciones de ciudad redonda veo que son parecidas a lo que siento que nosotros somos templos y debemos consagrarnos a Dios y que él no necesita de edificios majestuosos para adorarlo.
Me gusta 0
isidro isidro
el 20/11/15
JESÚS, con su cólera, nos muestra que a DIOS, no le gusta que irrespeten su casa de reunión de sus fieles para la adoración, en muchos lugares solo se utiliza estos templos de Dios, para promover el comercio. Igualmente nuestro cuerpo es templo de DIOS, JESÚS lo dijo claro cuando les dijo, tumben el templo y yo lo reconstruiré en tres días; nuestro cuerpo también debe permanecer intacto de exposiciones contrarias a la fe de DIOS, cuantos no venden su cuerpo, o cuantos no exponen su cuerpo cuando lo someten a lujurias, promiscuidad, o cuando los contaminamos con tatuajes, les colgamos pirsin, y todo lo demás que le ponemos a nuestra fachada, para vernos distintos, todo eso es comercio y cambio en sentido mundano, todo esto contamina y pudre nuestro templo, contrariando el fin para » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Aníbal Pedro Aníbal
el 20/11/15
La obediencia siempre será lo único que nos llevará al lado de Jesús, si somos obedientes estaremos expuestos al encuentro con Dios, por que Dios es quien nos provee de todo cuanto nos rodea, seamos hoy incondicionales a Jesús que bien ya tenemos con saber que dio su vida para que gocemos de todo y sobre todo de vida eterna, creamos pues que solo el camino correcto es el que nos conduce a Dios.
Me gusta 0
Martha y Maria Martha y Maria
el 20/11/15
Jesús nos defiende con celo, pues somos el templo de su espíritu. Mi Señor, que no dudemos al pensar que estamos solos contra el enemigo. No puedo evitar sentir ternura al reconocer de lo que serías capaz si algo ó alguien se atreve a dañarnos. Que tu ejemplo nos sirva para defender nuestra Iglesia, cuerpo tuyo, Señor, de las vanidades, del mercantilismo, de la falta de unión. Amén.
Me gusta 0
Nancy Rojas Nancy Rojas
el 20/11/15
La lectura del Evangelio ha sido muy clara, Jesús es toda bondad y misericordia, lo que el no tolera es la injusticia, el que me importismo de las personas que no se den cuenta que Dios nos ama por sobre todas las cosas, en este día quiero pedirle al Señor que derrame su misericordia y que cada día aumente mi fe.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 20/11/15
El Señor les de la paz.
También Jesús había dicho a quienes lo censuraban: "Destruiré este templo y en tres días lo construiré", se refería a su propio cuerpo, que estaría sepultado tres días, experimentando la muerte física, para resucitar victorioso al tercer día. Si bien el Templo es lugar de culto y adoración que debemos respetar y venerar, nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, por lo tanto debemos mantenerlo en estado de gracia, expulsando de el todo aquello que lo contamina.
Me gusta 0
DOMINGA SOSA DOMINGA SOSA
el 20/11/15
Me identifico muchísimo con este párrafo; Jesús no despreció el Templo: Enseñaba en los montes, en la llanura, en el lago y, en sus últimos días, sobre todo en Jerusalén a la sombra del Templo. Lo cual nos está diciendo que debemos acostumbrarnos a ver a Dios en todas las cosas, pero también en los espacios donde ha querido vincular su presencia: En los pobres, en la Palabra, en la Eucaristía, en la comunidad reunida en su nombre, en los pastores de la comunidad, en la naturaleza y en la historia, en la propia conciencia... que son Templo de Dios. Y yo agrego a lo que dice que JESUS , SOLO QUIERE QUE DONDE EL NOS ENVIE A PROCLAMAR SU PALABRA DIGAMOS SÍ, UN SI DESDE DENTRO , DES LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER, UN SI SIN CONDICIONES , AHÍ DONDE ÉL ABRE NUESTRA BOCA Y DESATA NUE » ver comentario
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 20/11/15
"Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos".
Dios está en los corazones de quienes le busquen y amen. El verdadero templo está “en espíritu y en verdad” y Cristo es el único enlace con la divinidad. lindas palabras de cmf. Juan Martos. Encontremos a Jesús, el está en el santísimo sacramento del altar, tan cerca de nosotros. No permitas que jamás nos separemos de ti.
Me gusta 0
Any cruz Any cruz
el 20/11/15
El Senor en esta lectura me muestra qué muchas veces cuando miro las cosas que no me gustan en mi cominidad es bueno hablarlo porque El tuvo celo de la casa de su padre y defendió la dignidad de ella por ser suelo santo.
Pero principalmente devemos defender nuestro corazón de la corrupcion para que siga permaneciendo digno templo del Espiritu Santo.
Me gusta 0
Vero Lucy Vero Lucy
el 20/11/15
El mensaje que recibo de esta lectura de hoy es que el Señor esta en desacuerdo con el mal uso que se le da al templo. El templo es un sitio de oración, es el sitio de encuentro con Dios. Cada uno de los seres humanos somos también templo de Dios, de allí que tenemos que buscar ser instrumentos de El. El señor reacciona fuertemente con lo que no se debe tolerar. No contra las personas sino contras las acciones que nos alejan de Dios. A veces es necesaria una reacción energica con las cosas no negociables, para que tomemos conciencia de lo que nos hace daño y por consiguiente nos aleja de Dios que es la fuente de gracia, paz y felicidad.
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 20/11/15
El templo que Jesús quiere al expulsar a los cambistas es un templo de santidad. No quiere un templo mercado donde haya lucro sino gratuidad. Una morada de santidad no vendiendo los servicios religiosos. Una morada de santidad donde haya una oración sincera en espíritu y en verdad. Debemos de considerar las lecciones que nos da Jesús en este Evangelio con su conducta. Una casa de oración no un templo pagano, cada vez que nosotros estamos ocupados en los negocios del mundo y en tantas otras cosas de éste que nos distraen, estamos convirtiendo nuestro corazón en un templo pagano en lugar de convertirlo en un templo de oración, no así cuando intentamos mantener a lo largo del día la presencia del Señor.
Me gusta 0
angel francisco angel francisco
el 21/11/15
La comercialización de la Navidad,que lleva a cabo la sociedad occidental,nos hace actuar como los mercaderes del Templo.Debemos evitar los gastos superfluos en estos días y tratar de ayudar en las reales necesidades de nuestro prójimo,atendiendo al Espíritu que habita en nosotros.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.