Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hace muchos años, cuando estaba en el seminario, mi formador hablaba un día conmigo y me explicaba cómo había que aceptar siempre la corrección que nos pudiesen hacer los demás. Y que, además, hacer esa corrección era algo normal. Me ponía la comparación de una tela. Al observar el lienzo de tela, lo normal es que esté bien hecha. Por eso, los ojos, casi sin querer, se van al defecto que se ve en un determinado lugar. Y se señala. El resto está bien. “Pero es que lo normal es que esté bien”, me decía. 

      A veces tengo la impresión de que hacemos lo mismo con la vida, con nuestra vida. No miramos más que lo malo, el defecto, lo que nos falta, la tara. Y se nos pasa mirar todo lo que está bien, que es la mayor parte. Por eso, se nos va la vida en quejarnos y quejarnos. Porque algo de eso, de queja continua, tiene la oración de petición. Sobre todo, cuando no está equilibrada con la acción de gracias. 

      Es que hay mucho más por lo que dar gracias que por lo que quejarnos. ¿No es un milagro que estemos vivos? ¿No es eso ya un don enorme de Dios que nos permite apreciar la vida, que nos invita y llama a ser libres, a experimentar el amor, la relación? ¿No es cada minuto de nuestra vida una posibilidad para ser felices y para hacer felices a los demás, para vivir la fraternidad y sentirnos parte de ese inmenso torrente de vida y amor que es nuestro Dios?

      En el Evangelio de hoy se ve a diez leprosos que imploran la misericordia de Jesús. Quieren quedar limpios. Jesús los cura. Pero es no es lo sorprendente. Lo que llama la atención es, en primer lugar, que sólo uno de ellos vuelve a dar las gracias. De los otros nueve no sabemos ya nada más. Uno es el agradecido. Uno es el que se da cuenta de que ha recibido un don gratuito, de que la misericordia de Dios se ha posado sobre él. 

      Pero hay otra cosa que llama la atención. Es que Jesús dice de éste que viene a darle gracias que se puede ir en paz porque “tu fe te ha salvado”. Los otros están curados. Éste se ha salvado. Es algo diferente. Es que el leproso curado y agradecido ha entrado en una dinámica diferente. Desde el agradecimiento ha comprendido que la vida es gratuidad, don regalado. Es fácil que los otros al cabo de un tiempo se volvieran a quejar (un catarro, un accidente, cualquier cosa puede ser motivo para quejarse). Éste ha experimentado la gratuidad. Ahora vive agradecido. Y seguro que su agradecimiento fue expansivo y comenzó a relacionarse con sus familiares, con sus amigos, con sus vecinos, de otra manera. No sólo estaba curado, su fe le había salvado.

Comentarios
Chichito42 Chichito42
el 11/11/15


"Él creó al pobre y al rico y se preocupa por igual de todos, pero a los poderosos les aguarda un control riguroso." En mi opinión, hay ricos que han trabajado y que han ganado lo que tienen con el sudor de su frente; pero, hay otros ricos que han aprovechado su influencia política para ser favorecidos en los negocios incurriendo en corrupción. Uno puede pensar que los corruptos viven felices porque compran a la justicia; sin embargo, les aguarda un control riguroso. Pobrecitos.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 11/11/15
Lo que dice hoy el libro de la sabiduría, es universal y Esto va para todos, los que tienen cierta responsabilidad, a los que se les ha confiado la dirección, o gobierno de una sociedad, porque al tener mayor conocimiento y autoridad, tienen mayor responsabilidad, de cumplir lo que se les ha confiado. Así dice la escritura: Porque el siervo que entendió la voluntad de su señor, y no se apercibió, ni hizo conforme a su voluntad, será azotado mucho. (LC.12:47)..
El evangelio nos habla de estar agradecidos, siempre. Los que han recibido de Dios, amor, gracia, misericordia y salvación y todas sus bendiciones espirituales no deben olvidar de darle gracias. Lo que Jesús ha hecho por ellos, en este caso librarnos de una enfermedad, que las tenia aislados de la sociedad, debe hacer » ver comentario
Me gusta 0
procopio procopio
el 11/11/15
En su libro El reino de Dios está en vosotros,Tolstoi denuncia la enorme responsabilidad del poder y la riqueza y que segun el autor suelen ser utilizados para oprimir y castigar con gran dolor a los mas debiles...Fundamenta su libro en algunas lecturas de las sagradas escrituras(levitico,exodo..) La primera lectura de hoy nos alerta del peligro de tener poder y riquezas mal usadas.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 11/11/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús te pido por todos los afligidos y necesitados que necesitan de ti tu Palabra que los aliente y anime a continuar la vida. Señor Jesús Tu eres el camino, la luz, la verdad, la vida y esperanza. Señor bendice a todos nosotros.
Siempre hay una luz de esperanza para todos en la tierra.
Amén
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 11/11/15
Hoy quiero darte gracias, Señor.En los momentos más duros, tu invocación: "Sgdo. corazón de Jesús, en vos confío", me salva, en esta edad avanzada. Gracias, por el amor gratuito conque nos trataste toda nuestra vida. Gracias, por los maestros y catequistas que se hicieron cargo de nosotros, en nuestra niñez y juventud. Ampara siempre con tu mano a los niños y jóvenes, que dejamos semnbrados en esta vida. No te canses, Señor, de la obra de tus manos. Protege nuestra familia y nuestra comunidad, nuestra ciudad y nuestro país, en estos momentos álgidos, en que tenemos que saber elegir. Gracias por tu perpetua sanación. Toma en tus manos nuestras humildes obras. Y conságralas como un perpetuo agradecimiento. Amén.
Me gusta 0
cruzEli cruzEli
el 11/11/15
Cuantos de nosotros,hemos sido curados?? Cuantos volveremos para dar gracias?? A cuantos de nosotros,nuestra fe nos salvara??
Me gusta 0
albertoantonio albertoantonio
el 11/11/15
La Paz de Dios esté con todos vosotros.
Magnifico comentario hermano en Cristo Jesús, se me han llenado los ojos de lágrimas al leer de nuevo el Evangelio, yo me identifico con el leproso, no por tener o haber tenido esa terrible enfermedad, es porque noté la gratuidad de mi vida, que me hizo el Señor un regalo, desde entonces no empiezo el día sin darle las gracias por el nuevo día y pedirle que sea para mayor Gloria de Dios…
Me gusta 0
Gloribel Gloribel
el 11/11/15
Amado y soberano Dios .Te soy gracias POR este Nuevo amanecer y POR guiarme siempre con mi Joven adolescente. ,por Los frutos Buenos que Ella esta dando en Su aprovechamiento escolar.Gracias y Te pido nunca Te apartes de Ella amen.
Me gusta 0
glory glory
el 11/11/15
Senor nuestro gracias POR esta noche hay un circulo sanacion y se que Tu derramaras el Espiritu Santo en Grande en ESE Lugar y muchos sanaras .Espero y confio que muchos regresen a Dar testimonio ,alabanzas y honor Para Gloria y honra tuya .Amen
Me gusta 0
pavich pavich
el 11/11/15
El que se cree poderoso, abusa de los demás y de su posición tiene al final un control riguroso de todo lo actuado. Se le fue a los pies la humildad.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 11/11/15
Hermanos(as) en Cristo Jedus; la Palbra de Dios nos indica que al que tiene un cargo emanado del poder de Dios debe ser justo y compasivo y, no abusar de ese cargo, como nos lo indica Jesus y se los decía a los sacerdotes de aquel tiempo, que abusavan de la carga al prójimo y que ellos ni siquiera cargaban, y en la actualidad los poderosos lo siguen realizando, dan más carga al necesitado pero, ellos no la realizan, y en el Evangelio nos menciona sobre la curación de diez leprosos que rogaban a Cristo que los sanara y solo uno volvió para darle gracias y los demás no y, seguimos haciendo lo mismo nosotros pedimos y pedimos, pero no volvemos para agradecer por la gran misericordia que Dios tiene con nosotros, ojalá volvamos al camino de la gratuidad y digámosle a Dios que nos ayude » ver comentario
Me gusta 0
pablo cesar pablo cesar
el 11/11/15
Yo creo que la fe y el amor de dios nos sana. porque sí no lo tenemos a dios nuestra mochila de la vida nos hace más pesado día tras días.porque dios es amor es paz es vida...
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 11/11/15
Que hoy no se nos olvide Agradecer;porque todos hemos experimentado regalos materiales y espirituales de parte de Dios;especialmente en períodos de prueba Y DIFICULTAD.-
GRACIAS SEÑOR Y PERDÓN POR NO HABER SIDO AGRADECIDOS RECONOCIENDO QUE TODO ES UN DON GRATUITO TUYO.-
Me gusta 0
Adi torres Adi torres
el 11/11/15
El señor es bueno y misericordioso,así como jesus se compadeció de los leprosos,igual se compadece de nosotros cuando clamamos a él. Por eso debemos ser agradecidos con dios que es puro amor y misericordia. Dar gracias por la vida,por los alimentos,por la salud,por todo en todo momento y en todo lugar. Bendiciones.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 11/11/15
La gran mayoria de personas se preocupa de alimentar el cuerpo, y es que la apariencia fisica, osea lo que se puede ver, es lo que importa, es que lo importante es " quedar bien ante los ojos de los demas".
Nosotros tenemos la capacidad de poder reconocer como esta nuestro espiritu, pero como no lo ve los ojos del hombre entonces no nos inetresa. Quiza, este espiritu este como la piel de esos leprosos y no queremos ver.
Debemos aceptar que Dios ve nuestro corazon, ve la luz que emana de nuestro espiritu y es por ello que debemos dar prioridad en alimentarlo, fortalecerlo todos los dias con nuestras acciones, nuestras reacciones,nuestros pensamientos, con el dar antes que el recibir,dando gracias a Dios y a nuestros hermanos,reconociendo siempre lo bueno que hay en ellos.
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 11/11/15
Señor gracias porqué tu eres mi cambio.
Guía mi vida y todo fortalece mi Fe Señor
Me gusta 0
 Alexis Rangel Alexis Rangel
el 11/11/15
El senor nos sana. Nos libera para q trabajemos para el. Seamos agradecidos con Dios dandole gracias. ¿catolico esta es tu fe ama a tu iglesia y compromete. Amen.
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 11/11/15


Qué buen ejemplo, cuanta más blanca es la ropa, más se nota una manchita. ¿No pasa lo mismo con la Iglesia Católica?
Los medios como la prensa, la televisión, el internet, andan buscando machitas y no se ocupan del deslumbraxonte, del hermoso color blanco de los santos.
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 11/11/15

«Proteged al desvalido y al huérfano,
haced justicia al humilde y al necesitado,
defended al pobre y al indigente,
sacándolos de las manos del culpable.»

Está muy clara la línea que hay que seguir.
Me gusta 0
Pedro Aníbal Pedro Aníbal
el 11/11/15
Gracias Señor, por darme la vida, la salud, el alimento, una casa, mi familia y por todo cuanto poseo tu me lo las proveido, aumenta mi Fe para darme cuenta de las cosas buenas que hay que agradecerte y también de las pruebas a las que nos sometes para darnos cuenta de nuestras fallas, y ser mejores cada día, ayúdame a ser como aquel Samaritano agradecido.
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 11/11/15
Buenos días hermanos, ser agradecidos nos da paz, alegría, bendiciones, pero casi siempre nos preocupamos mas de lo que tenemos que hacer que de los debemos hacer, y esta preocupación no aleja del deber como cristiano e hijo de nuestro padre celestial, agradecemos muy poco todo lo que tenemos y nos preocupamos de lo que no tenemos. Pidamos a nuestro Señor que nos enseñe agradecer cada instante de nuestra vida, para así poder recibir abundante gracias y bendiciones.
Me gusta 0
maria  elena maria elena
el 11/11/15
la palabra del evangelio del dia 11/11/2015 dice la realidad de muchos de nosotros que no somos agradecidos , nos olvidamos de que dios es poderoso y sana hasta lo imposible como en este caso de la palabra sano la lepra de los diez
benciones a todos en nombre de jesus y maria
de todo corazon maria elena zamora paiva-peru
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 11/11/15
Bendito y alabado seas mi Señor, gracias por darnos la vida, una linda familia con tu bendición, como dice cmf. Fernando Torres, un lindo mensaje." No es cada minuto de nuestra vida una posibilidad para ser felices y para hacer felices a los demás, para vivir la fraternidad y sentirnos parte de ese inmenso torrente de vida y amor que es nuestro Dios?" . Amén.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 11/11/15
Gracias señor por tu palabras por un nuevo días te pido perdón por todas las faltas que es cometido, debemos de dar gracias cada días y a cada momentos de nuestra vida porque el señor todos nos los da gratuitamente , todas las cosas buena que nos pasan por nuestra vida las tenemos por el , por eso le digo una y mil veces gracias señor.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 11/11/15
Gracias señor por tu palabras por un nuevo días te pido perdón por todas las faltas que es cometido, debemos de dar gracias cada días y a cada momentos de nuestra vida porque el señor todos nos los da gratuitamente , todas las cosas buena que nos pasan por nuestra vida las tenemos por el , por eso le digo una y mil veces gracias señor.
Me gusta 0
Rosmery Tarija Rosmery Tarija
el 11/11/15
Que Inmensa es tu Misericordia Señor que no te cansas de Perdonarnos en este Evangelio me siento como ese Leproso que Tú señor por su Fé lo has curado y Salvadado curaste a los dies que te decian Jesús Maestro ten Compación de mí, pero solo uno de ellos se volvio a Alabarte y darte Gracias Señor.En mi testimonio de vida yo tambien como esos leprosos estaba enferma con Nefritis Menbranosa pero no solo corporamente si no tambien Espiritualmente, fue cuando entre en un fuerte estado de depresión de cual solo Tú y tu Inmensa Misericordia me saco y sobre todo me diste la Gracia de curarme tanto corporamente como espiritualmente y desde entonces Señor no dejo de Alabarte Bendecirte y Glorificarte y darte Gracias Señor por todo lo que haces dia dia por mi por mi familia y por mis herm » ver comentario
Me gusta 0
Karina García Karina García
el 11/11/15
Qué buena reflexión!!! Le agradezco de corazón Fernando Torres Pérez... y a Dios le agradezco por Ud y por todos aquellos que me ayudan a vivir mejor. Bendiciones!!!
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 11/11/15
Curacion si pero no la salvacion . Preciosa description
Hagamanos la pregunta nosotros todos. Sin distincion
de raza,religion sincellamente todos. Dios nos llama
y esta esperando nuestra respuesta.
Me gusta 0
Mery Buestán Mery Buestán
el 11/11/15
Tener FE en Dios es tener todo. Es un Dios de infinita bondad y misericordia nos cuida , nos proteje, nos guía y lo que es más nos ha dado la vida que es el regalo más grande de Él. Debemos ser muy gratos con tanta generosisad y nosotros ¿qué hacemos por nuestro Padre Dios ? Es oportunidad poara irnos preparando para su nacimiento y tratar de hacer algo por los necesitados en quienes está nuestro DIOS.
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 11/11/15
La lepra en tiempos de Jesús era una enfermedad excluyente que marginaba del resto de la sociedad a la persona que la portaba, de hecho, a los leprosos no se les permitía vivir en la ciudad, sino en comunidades aparte alejadas de ésta, tampoco podían transitar por caminos si estos eran transitados por personas sin lepra, teniendo que esperar a que por los caminos no pasara nadie para poder pasar ellos, es por este motivo que los diez leprosos viendo pasar a Jesús probablemente acompañado de sus discípulos y de la gente que le seguía, pues Jesús nunca iba solo, le gritaron desde lejos, porque les estaba prohibido acercarse a los caminos cuando estos eran transitados. Si gritan a Jesús desde lejos es porque ya tenían fe en Jesús, sabían que Jesús podía curar su enfermedad, per » ver comentario
Me gusta 0
mercedes mercedes
el 11/11/15
Cada latido de nuestro corazon .. nos avisa que hay vida .. y debemos decirle al SEÑOR.. gracias por cada instante en que te glorificas en cada uno de nosotros... agradecer alabar y bendecir.. en todo por todo y a pesar de todo. que .en vez de queja haya alabanza.. COMO EL LEPROSO DEL EVANGELIO... SEÑOR QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR EL DON MI VIDA.. y por el detalle que tuviste conmigo de haberme llamado a servirte en los enfermitos... AMEN..
Me gusta 0
Guillermo Augus Guillermo Augus
el 11/11/15
Nuevamente la Palabra de Dios nos corrige, al decirnos que debemos ser agradecidos en todo momento y en cada cosa que provenga de la misericordia de él. El ejemplo del Evangelio es claro, ¿porque no siempre regresamos para darle gracias a Jesús? y reconocer su grandeza y que siempre esta dispuesto a escucharnos ya a contribuir por nuestra sanación física y espiritual. Estoy de acuerdo con el comentario del Evangelio como humanos siempre vemos lo malo, siempre señalamos lo que no nos gusta y pasamos por alto todas las cosas buenas y positivas que sin lugar a dudas son más. Finalmente las lecturas nos llaman a reflexionar, que debemos vivir la vida a plenitud y ser felices ante todas las circunstancias. Bendiciones a todos.
Me gusta 0
mercedes mercedes
el 11/11/15
Cada latido de nuestro corazon .. nos avisa que hay vida .. y debemos decirle al SEÑOR.. gracias por cada instante en que te glorificas en cada uno de nosotros... agradecer alabar y bendecir.. en todo por todo y a pesar de todo. que .en vez de queja haya alabanza.. COMO EL LEPROSO DEL EVANGELIO... SEÑOR QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR EL DON MI VIDA... y por el detalle que tuviste conmigo de haberme llamado a servirte en los enfermitos... AMEN..
Me gusta 0
Jose M. Garcia Jose M. Garcia
el 11/11/15
Gracias Fernando, reiteró mi agradecimiento por sus comentarios, tan comprensibles, para el común de los mortales, Gracias
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 11/11/15
Saludos amigas/os, Fernando , cmf muchas flores para nuestra Santísima Madre que siempre lo tenga en sus brazos. También dare gracias a Dios Padre por aquel hombre que me bautizo en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, "Padre Velazco misionero claretiano”. Aunque nunca lo conocí siento que lo conozco y me sigue corrigiendo acompañando..
El Santo hombre que busca de corazón a Jesús se inmortaliza, se hace fecundo en el tiempo porque a llevado su vocación como la recibió de quien lo amo y se dejo amar. Tengo una foto (muy buscada) de sus últimas miradas y sonrisa segura alegre y su mirada es de una gratitud profunda. Yo pienso mucho en eso, el en el y quiero compartirles eso. Agradezcan a todos las personas, quienes han precedido quienes han forjado con su vida la » ver comentario
Me gusta 0
U.SALDANA M U.SALDANA M
el 11/11/15
Apreciación Homilèctica breve en un "cascarón de nuez" de las lecturas de hoy : (a) La Primera Lectura es un recordatorio para quienes ostentan Posiciones de Autoridad de que son responsables de sus acciones. (b) El Salmo aclara las responsabilidades relacionadas con la aceptacion y el cuidado de los Marginados y finalmente, (c) El Evangelio nos resalta que los Extraños pudieran tener a veces una mayor conciencia de la importancia de algunos detalles que quienes estamos involucrados directamente en la jugada. Saludos.
Me gusta 0
Alfredo Trujano Alfredo Trujano
el 11/11/15
Gracias dios por darme tantas bendiciones
Me gusta 0
Antonio Enciso Antonio Enciso
el 11/11/15
POR TU INFINITA MISERICORDIA NOS DERRAMAS TU AMOR, NOS CURAS, NOS SALVAS, TE PEDIMOS PERDÓN Y TE DOY LAS GRACIAS POR TODO LO QUE HAS HECHO EN MI VIDA, POR NUESTRA FAMILIA,COMUNIDAD, SALUD, TRABAJO Y PERSONAS QUE TE AGRADECEN PORQUE SE SIENTEN TOCADOS, CURADOS Y SALVADOS. MÍRANOS SEÑOR SIEMPRE CON TU INMENSO AMOR.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.