Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Es cierto que existen muchos y muy variados motivos que son fuente de la alegría: el nacimiento de un hijo, un éxito laboral o profesional, un reto superado, un objetivo conquistado, el encuentro que brota de la amistad, del amor…, pero hay una alegría especial, me atrevo a decir doble; es la alegría que nace cuando una noticia mala se convierte en buena, cuando algo que estaba perdido es encontrado, cuando alguien que estaba en una situación peligrosa es liberado o curado. Es alegría doble porque a parte de la buena noticia, se suma el alivio de que lo que pudo ser catastrófico no lo fue o dejó de serlo. Y por esta razón merece la pena dejar a las noventa y nueve en el campo.

Jesús nos recuerda que hay que estar preferencialmente con los que están en situaciones difíciles, con los que están perdidos, sin sentido vital, sin ganas de vivir, sin esperanza, sin oportunidades. ¿Por qué? Nos lo recuerda hoy san Pablo en la primera lectura: todos somos del Señor. Todos somos familia, a todos hay que atender, especialmente a los que no tienen conciencia de ello, a los que están extraviados, a los que están más alejados de este amor de Dios. Sigue diciendo el apóstol: ¿por qué juzgas mal a tu hermano? ¿Por qué lo desprecias? Fariseos y escribas murmuraban contra Jesús porque acogía a pecadores y comía con ellos, porque perdía el tiempo especialmente con gente de esa “calaña”. Ellos eran su opción prioritaria porque estaban muy necesitados de Dios y había que hacer todo lo posible para restablecer su condición de hijos amados de Dios.

También nosotros. No debemos tener miedo, debemos hacer lo posible para que aquellos hermanos y hermanas que se crucen en nuestro camino puedan ver en nosotros que la vida con Dios es fuente de alegría, como dice hoy el salmo 26:  El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar?

Vuestro hermano en la fe.
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 5/11/15
Hermano Juan: Gracias por el comentario, ciertamente la vida con Dios es fuente de alegría. Quienes han caído presos, saben que ahí se encuentra lo más selecto de las personas que tienen una sentencia condenatoria. Imagino que no debe ser nada fácil ni agradable visitar a estas personas y menos compartir con ellos una celda; sin embargo, el Papa Francisco nos da una lección, hay que llevarles la alegría del evangelio, son ovejas extraviadas que, finalmente, pueden volver al redil en hombros de Jesús.
Nunca hay que abandonarlos por completo, no hay que perder la esperanza y ojala que al final de los tiempos gocemos la verdadera libertad.
Me gusta 0
Alvaro Utrilla
Alvaro Utrilla

el 5/11/15
Debemos de poner luz donde hay oscuridad. Muchas veces escuchando al descarriado/a podemos ponernos en su lugar y saber el porqué y el cuando. No debemos juzgar por las malas acciones de los demás porque consciente o inconscientemente hay un motivo, debemos saber escuchar el corazón de esa persona.
Me gusta 0
Silvio Gutierre
Silvio Gutierre

el 5/11/15

El evangelio de hoy nos debe hacer suponer una fuente de esperanza de Dios para nosotros ¿Quién no se ha sentido alguna vez como la oveja perdida? No sólo por haber pecado, sino, porque Hay tantos conflictos y problemas en la vida…! Todos hemos conocido días amargos. Peor incluso si abrimos los ojos y miramos al mundo. Pero nuestra vida tiene sentido porque Dios nos cuida, nos ama, se alegra con nuestras alegrías y llora con nuestras penas. Los marginados que tuvieron la dicha de encontrarse con Jesús supieron que había algo diferente en aquel hombre. Tanto, que estaban deseosos de oír su palabra. La envidia de los oficiales y socialmente buenos no pudo por menos que aparecer. Jesús, usando esta parábola de la oveja perdida les habla claro. Pero la lección se orienta a nuest » ver comentario
Me gusta 0
procopio
procopio

el 5/11/15
Como en todos los tiempos,los pobres,enfermos y sin trabajo debian pasarlo bastante mal,especialmente teniendo en cuenta que Galilea era muy pobre y muchos vivian de limosmas. Para colmo la ley divina era interpretada de forma que el pueblo era ignorante y estaba perdido.! que alivio y felicidad oir y acercarse a Jesus ! Estemos alegres en el Señor.
Me gusta 0
Juan Alberto
Juan Alberto

el 5/11/15
Verdaderamente la Palabra de Dios es actual. La situación que refiere el Evangelio, se cumple hoy como ayer. Dependerá de nosotros que acerquemos a toda esa gente necesitada, un Dios real y misericordioso que encienda en ellos la luz de la esperanza. Bendiciones.
Me gusta 0
chritian
chritian

el 5/11/15
Oferta de Financiamento Rápido
Soy una persona Dedicada a otorgar Créditos.
Y estoy disponible Para Ayudar Con todas SUS Solicitudes de prestamo, si Usted NECESITA dinero por Otras Razones, please ningún tipo en contactarme párr Más información:munozcelorio78@gmail.com?
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 5/11/15
Somos del Señor. Vivos y muertos. Cada uno habrá de dar cuentas al Señor, de sí mismo. Lamento la muerte de Bruna, una vecina no muy cercana. Podría haberla ido a ver, cuando sufría. Rezo por la salud de mi amiga, que se va a intervenir. No olvides, Señor, la obra de tus manos y ten piedad. Tú eres la Verdad. Que no me aparte de ella. Amén.
Me gusta 0
Alejandro perez
Alejandro perez

el 5/11/15
El Señor es mi pastor, mi luz y mi salvación
A quien temere...palabras de aliento y fortaleza en mi tribulacion
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 5/11/15
Muy queridos hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos recuerda que vivos y muertos somos del Señor, que la alegría de todos es cuando la oveja que estaba perdida es encontrada y restablecida, Dios es misericordioso con nosotros y no debemos tener miedo de nada, pues El siempre está junto a nosotros y nuestro Ángel guardián nos acompaña en nuestro caminar, pues Dios lo mando para nuestro cuidado y protección de cualquier ser maligno, oremos en todo momento y pidámosle de todo corazón nos ayude en todos nuestros proyectos y en los dones que El nos dio los explotemos al máximo para ayuda del prójimo. Insisto hagamos círculo de oración por nuestros hermanos que necesitan ayuda y por nuestra. Familia.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 5/11/15
Sí, el señor es la solución y esperanza para todos, todo aquel que quiera recibir a JESÚS en su corazón, solo basta pedirlo y ahí esta ÉL, ofreciéndole su mano. Nosotros los que ya hemos dado el primer paso hacia JESÚS debemos ayudarle en esta búsqueda de las ovejas descarriadas, o de la moneda perdida, para aumentar las fiestas en el cielo.
Me gusta 0
josefina García
josefina García

el 5/11/15
Así es como nos habla la palabra de Dios hay que ir adónde esa persona que tienen hambre de la ,

palabra de Dios a llevarle esa buenas Noticias de salvación
Me gusta 0
Bertha Gonzalez
Bertha Gonzalez

el 5/11/15
Si vivimos, vivimos para Dios y si morimos, morimos para Dios, esta es la esperanza de todo cristiano, vivir y morir para Dios. Servir a Dios en nuestro projimo, hacer volver al buen camino a quien anda desviado y ponernos felices cuando alguien ha sido recuperado para Dios. Ser luz en la oscuridad de las almas necesitadas. Dios los bendiga y los haga sentir su amor en este dia.
Me gusta 0
juan francisco
juan francisco

el 5/11/15
La esencia de la predicación de Jesús está en las lecturas de hoy, para eso ha venido, su misión hoy es lograr la conversión de quienes estamos perdidos. Debemos cooperar para

esto, pero sólo con la gracia de Dios podemos hacerlo, bendice Señor nuestras vidas y sálvanos
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 5/11/15

Dizque quien más ama es aquel a quien más se le ha perdonado. Una oveja que estaba perdida como no va amar a su pastor y el hecho de que se la carga en sus hombros es también una señal de amor, es una imagen muy bonita.
Me gusta 0
Fanny. G.
Fanny. G.

el 5/11/15
Es maravilloso saber que soy escogida y amada por Dios, en èl encuentro mi refiugio y mi salvaciòn, todo lo tengo estando cerca de mi Señor, cuando estamos perdidos, sin horizonte la vida es màs dificil no tenemos claridad de nuesta condiciòn y cometemos error tras error sin danos cuenta que esto hace que mi vida sea opaca y oscura.... Pero cuando alguien te habla que hay alguien maravilloso que te AMA y espera por tì.. es revitalizaor, nos sentimos diferentes frente a la vida a nuestra realidad, a nuestra condiciòn en la que nos encontremos. Saber que Dios simpre a estado allì que me a buscado por mucho tiempo y no lo habia visto o escuchado, es muy triste.. pero para fortuna mia el nunca se rende espero como un caballero espera a su amada... Gracias Dios por estar a mi lado por » ver comentario
Me gusta 0
Maria T
Maria T

el 5/11/15
Dios nos invita a no discriminar a nadie pues todos iremos a el;El esta presente en los momentos y situaciones dificiles de nuestra vida.
Me gusta 0
lavilla
lavilla

el 5/11/15
Que bonito el evangelio de hoy, nos invita a no juzgar a ser testimonio para otras personas que no conocen el amor de Dios y es cierto cuando una persona se convierte y empieza a caminar con Dios miles de bendiciones llegan a su vida.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 5/11/15
Hoy, el apóstol Pablo nos hala de algunas diferencias que surgían entre los primeros cristianos, en cosas a veces insignificantes, pero que llevan a discusiones. Hoy como en esa época también ocurre que las pequeñas diferencias nos lleven a discusiones, interminables y las discusiones nos lleven a condenarnos mutuamente, sin necesidad. Lo importante no son las pequeñas diferencias sino nuestra tendencia, a olvidarnos que tenemos todos un mismo Dios, que es, Quien nos juzgara.

En el evangelio de hoy hay dos hermosas parábolas en las que Jesús nos muestra la misericordia y el Amor de Dios. Jesús vino al mundo, por nosotros los pecadores, No para juzgar, sino para llamarnos al arrepentimiento, para liberarnos de nuestras enfermedades, sacarnos de la esclavitud donde » ver comentario
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 5/11/15
Ármate de valor y fortaleza y confía en el Señor, hermoso salmo. bello mensaje cm Juan, bendiciones. Señor te doy gracias por este nuevo día, bendito y alabado seas. en este día te pido mucha fortaleza, amor y paz en el hogar para mi familia y los más necesitados de tu misericordia. Amén
Me gusta 0
lourdes peñUñUR
lourdes peñUñUR

el 5/11/15
DEFINITIVAMENTE LA VERDADERA FELICIDAD ES ESTAR EN UNA ESTRECHA RELACION CON NUESTRO PADRE QUE NOS CREO, CONSTANTEMENTE EN ORACION, ALABANDO, AGRADECIENDO, AMANDO, SABIENDO QUE EL SIEMPRE ESTA AHI. ES LO MAS MARAVILLOSO QUE NOS PUEDE PASAR EN LA VIDA, ES ENCONTRAR ESA PERLA QUE HABIAMOS PERDIDO.
Me gusta 0
MARIA TERESA
MARIA TERESA

el 5/11/15
BUEN DIA MIS QUERIDOS HERMANOS.HOY LA PALABRA EN LO PERSONAL ME DICE A MI QUE NO SOY YO QUIEN PARA JUZGAR QUE A PESAR DE LO QUE ME HAGAN Y DIGAN YO NO TENGO EL DERECHO PARA HABLAR, AUNQUE AVECES ME CUESTE TRABAJO CALLAR Y TAMBIEN ME INVITA A PONER TODA MI CONFIANZA Y ESPERANZA EN EL SEÑOR A NO TENERLE A NADA PORQUE EL ESTA CONMIGO AUNQUE MIS LUCHAS SEAN CADA DIA MAS GRANDE EL AHI ESTA. EN SU SANTA PALABRA ME MUESTRA LA GRAN MISERICORDIA DE DIOS QUE EL DESEA CON SU INFINITO AMOR QUE ME CONVIERTA Y QUE SU GRAN ANHELO SIGUE Y SEGUIRA SIENDO EL PODER ENCONTRAR A CADA OVEJITA QUE SE ENCUENTRA PERDIDA EL DESEA SALVARNOS A TODOS, PORQUE SU AMOR ES INCONDICIONAL.
Me gusta 0
miriyani rangel
miriyani rangel

el 5/11/15
UN AMEN, por esta reflexión de la palabra de hoy, donde se nos invita a que el AMOR DE DIOS es lo que nos debe acumular en el sentir y vivir del día a día para que la MISERICORDIA sea el centro de cada uno de nosotros como hermanos y humanos. que JESUS Y MARIA DE NAZARET los sigan iluminando
Me gusta 0
Jose M Garcia
Jose M Garcia

el 5/11/15
Fantástico comentario de las lecturas ,!!! Hágalo así para asimilar su comprensión, como si fuera en parábolas, Gracias Juan Lozano
Me gusta 0
Ignacio Serrano
Ignacio Serrano

el 5/11/15
En la primera lectura aparece la palabra "depreciar" que es contable. Creo que era despreciar.
Me gusta 0
josé ojeda
josé ojeda

el 5/11/15
De verdad que nosotros los cristianos cuando viene alquién
buscando nuestra ayuda nos alejamos mirando para otro lado eso es sinónimo de despresio ¿ eso lo hacía los fariseos y
públicanos?. Actuando de esa manera estamos contribuyendo con el reino de Dios, el evangelio de hoy va en esa linea. La oveja perdida,debemos ayudar a los que están desorientados en la vida, creo que sí , es de alguna manera de vivir el reino con alegría. Porque podemos estar en esa situación nosotros algún dia.
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 5/11/15
Hermano Juan,

Le escribí ayer pidiéndole ayuda. A día de hoy, no tengo aún respuesta. Espero que mi demanda de ayuda no haya caído en saco roto. De lo contrario, espero que tenga el valor de decírmelo.

Es serio.

Un saludo, Gustavo.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 5/11/15
si vivimos y morimos es para el señor , siempre que estemos dispuesto a trabajar para el y agamos todas las cosas como el nos manda porque de nada vale decir que vivimos y morimos para el si no obedecemos nada de los que el nos manda hacer debemos de tratar de llevar una vida de censille, humildad, de amor, de paz y al servicio de los necesitados sin importar la raza, ni el color ni de donde venga porque para el señor todos somos iguales
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.