Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Aunque es el día de Todos los Santos, mucha gente aprovechará este domingo para visitar los cementerios, pues mañana es el día de los fieles difuntos. La liturgia exalta la figura de quienes nos han precedido en el seguimiento de Jesucristo. Al recordar hoy la vida de los que llamamos santos, nos damos cuenta de que son personas que conocen la generosidad y el amor de Dios, como dice la segunda lectura: “Mirad qué amor no ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!”. Ellos nos ayudan a plantearnos la vida que llevamos y el sentido de la misma y si es cierto que estamos limitados por la muerte y el pecado, estamos salvados por la Pascua.

Cuando nos hablan de los santos, nos imaginamos a ciertas personas excepcionales que tuvieron virtudes maravillosas, y que más bien son motivo de exaltación que de imitación. Sin embargo la santidad no es un modo raro de vivir, sino que debería ser la forma normal de ser cristianos. Paradójicamente santos son los que cumplen las Bienaventuranzas que llevan al Reino de Dios. La felicidad del Reino no es para luego, la dicha de los pobres no es la pobreza, ni el consuelo de los que sufren es el llanto. Las primeras Bienaventuranzas denuncian la injusticia del mundo y apuestan por las víctimas. Las últimas apuestan por la paz y la justicia. Ser santo es optar o estar al lado de las víctimas y luchar por la justicia.

Los pobres de espíritu, los pacientes, los que lloran, los hambrientos de justicia y paz, los perseguidos y todos los que están a su lado, son los santos de Dios. Los que no están llenos de sí mismos pueden dejar un hueco para el Reino. La santidad está, en cualquier hombre que entienda, que la vida es una constante búsqueda de algo que ansiamos y no tenemos, por lo que siempre nos sentimos pobres y vacíos. Es la santidad de un hombre cualquiera, la de Magdalena, los apóstoles, llenos de imperfecciones, pero confiando en la posibilidad de un mundo nuevo. Por eso el Nuevo Testamento pone a los cristianos el apelativo de santos, porque en ellos Dios obra y han optado por el proyecto de vida que nos propone Jesús.

Todos estamos llamados a la santidad nos recordó el Concilio Vaticano II, o sea, a vivir según la voluntad de Dios, a empeñar la vida en la causa del Evangelio, a desvivirnos por los pobres y los que sufren, a dar la vida en la lucha por la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz. Por eso, son Bienaventurados los que sufren machacados por las diversas leyes de extranjería o el temor a los refugiados, los de la plataforma Pobreza Cero, el 0,7%, los de Cáritas, los anti-desahucios (PAH), Médicos sin Fronteras, Intermón, Amnistía, Greenpeace… Los que acogen en sus parroquias, los voluntarios que dan parte de su vida y de su tiempo, los que no se dejan llevar por el consumismo, los militantes, los que visitan las cárceles, los que patean las calles para acompañar a los que están tirados.

Sí, Bienaventurados los que todavía sienten vivo, debajo de su camisa y al lado de su cartera, el corazón, y respetan y quieren al vecino por sí mismo, no por el lujo de su piso o la marca de su automóvil. Los que tienen las manos y la mirada limpia, no son corruptos o engañan a Hacienda, no especulan con nada, no mienten o viven la hipocresía, de no aceptar a los que son diferentes por condición de sexo, religión o raza. Los que trabajan por la vida, los que no dicen: pena de muerte cuando se trata de los terroristas, y no al aborto y la eutanasia cuando se trata del inicio o final de la vida; o al revés o de cualquier otra manera.

Bienaventurados los pacíficos, los que no quieren armas ni ejércitos, los que siempre están diciendo: “No a la guerra” venga de donde venga. Y sobre todo esas mujeres que atienden a los enfermos, a los dependientes, a los solitarios, a los mayores, y llevan su casa, aunque no reciban un sueldo remunerado. Podríamos seguir, en eso consiste el Reino y la santidad. Cómo hacemos presentes a los Santos y a los Difuntos, ¿con flores, recuerdo del pasado, o con nuestro compromiso con la vida nueva, construyendo futuro? Hoy es nuestra fiesta: la fiesta de los hombres sencillos que creen en Jesucristo.

Comentarios
Martha Martha
el 30/10/15
Evangelio para el domingo 1ro.de Noviembre/15 ,Ma-
teo 5, 1-12 - El evangelista Mateo nos relata hoy como
Jesus viendo de Nuevo una multitud que iba a su en-
cuentro para ser curados de sus enfermedades, penso
que ademas de curar enfermedades fisicas, les llevaria
un poco de esperanza a sus vidas , subio al monte y
se sento, la multitud se sento alrededor de EL y co-
menzo a hablarles; este discurso se conoceria mas tarde como el "Sermon de la Montana" que contiene
las Bienaventuranzas o Beatitudes referents a los
pobres de espiritu, enfermos, pacientes, los que su-
fren, los que tienen hambre y sed de justicia, los de
Corazon limpio, los perseguidos, los que luchan por
la paz y les dijo "de ellos sera el Reino de los cielos"
los que escuchaban estas palabras de Jesus, sinti » ver comentario
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 30/10/15
Comentario para Julio César Rioja, cmf
Ahora me hace dudar, pero me parece que no pueden ser bienaventurados, Medicos sin fronteras, y Amnistia internacional, ya que son abortistas.
Me gusta 0
Martín Acevedo Martín Acevedo
el 31/10/15
"Todos estamos llamados a la Santidad", a la Santidad de vida, o sea a vivir a la manera de Cristo Jesús, que quiso ser servidor de todos, de manera preferencial de los pobres, de los pecadores, de los excluidos de la sociedad. Cristo nos llama para que seamos santos; ahora cual es nuestra respuesta?, es Si ?, es No?
Me gusta 0
POLI POCKER POLI POCKER
el 31/10/15
El comentario de hoy como toda lady que soy trata sobre Jesús nuestro señor padre¡¡¡¡¡ nos enseña Las Bienaventuranzas con hermosas palabras que conmueven los corazones«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el » ver comentario
Me gusta 0
Victor Herdz Victor Herdz
el 31/10/15
Hoy dia de los Santos. En el principio. Dios padre lo creo asi. Y dijo hagamos Al hombre a nuesta imagen. Y que sean santos porque yo soy Santo. Ese era el plan de Dios. Ha tambien nos dio la opcion de elegir, o sea el libre albedrio. Hasta ahi todo estaba bien.... En honor a la libertad que es para dar gloria a Dios...se utiliza para deshonrar a Dios... Es a partir de querer ser como dios. Entra la muerte por la desobediencia...y que hace Dios no nos deja abandonados. Envia a jesus Su hijo amado en rescate nuestro. Y paga por nuestros pacados y restaura el paraiso. Nos abre el cielo cerrado por adan nuestro primer padre....Asi es mis queridos ..ya somos libres cristo pago por TI y por mi.... no tenemos deuda con el pecado. Ahora falta que creas . Y no peques mas. Y honres con tus accion » ver comentario
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 31/10/15
Hola,desconozco,si medicos sin fronteras, o amnistia internacional,son o no son pro abortistas,pero si estan al lado de los que mas sufren,si ponen en riesgo sus propias vidas,recordemos que hace poco mataron a varios componentes,de medicos sin fronteras,me pregiunto¿Quien soy Yo para Juzgar?Si dan su vida por los demas,que es lo que nos insiste el Evangelio,Dios no puede estar lejos de ellos,sean o no sean proabortistas.
Me gusta 0
Julian Julian
el 31/10/15
Comentario para José Antonio: María de Magdala, es decir María Magdalena era prostituta, lo que nos lleva a pensar que no debería ser Santa y sin embargo Es ( Junto con María la Madre de Jesús y Santa Isabel) primeras discípulas de Cristo. Esto se reduce a las palabras del evangelio: La santidad está, en cualquier hombre que entienda, que la vida es una constante búsqueda de algo que ansiamos y no tenemos, por lo que siempre nos sentimos pobres y vacíos. Es la santidad de un hombre cualquiera. Para ello hay que ser discípulo de Cristo. Todos merecemos la Santidad.
Me gusta 0
José Ramón José Ramón
el 31/10/15
A ver si me aclaro: Hay personas con una fuerte conciencia social que se entregan en cuerpo y alma a servir al prójimo. Entre ellas hay muchas que se declaran visceralmente ateas y que odian a la Iglesia y sus enseñanzas. ¿Esas también son bienaventuradas?
¿Para qué cristo fundó su Iglesia? ¿De qué sirve el bautismo?
Me gusta 0
MARCO MIRANDA L MARCO MIRANDA L
el 31/10/15
JESUS NOS DEJO ENSEÑANDO LAS BIENAVENTURANZAS , Y PONIENDO EN PRACTICA , ALEGRENSE Y MUESTRENSE CONTENTOS PORQUE SERA GRANDE LA RECOMPENZA QUE RESIVIRAN DE DIOS ,QUE DIOS POR INTERMEDIO DEL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE HOY MAÑANA Y SIEMPRE , AMEN . GRACIAS A CIUDAD REDONDA MUCHAS BENDICIONES SIGAN ADELANTE
Me gusta 0
Normma Normma
el 1/11/15
Te pido Señor que reconocer cuanto me amas para poder asi amar a mis hermanos.
Aprendamos a vivir en el amor que eso nos lleva a la santidad.
Una sonrisa refleja el amor de Dios. Amen.
Me gusta 0
Jorge Alonso Jorge Alonso
el 1/11/15
¿Quién es santo? Respuesta: "el hombre de manos inocentes y puro corazón que no jura contra el prójimo en falso. Ese recibirá la bendición de Dios el Salvador y habitará para siempre con Ell"
Me gusta 0
Humberto Humberto
el 1/11/15
Comentario para José Antonio y José Ramón: A nosotros NO nos corresponde juzgar, para eso está Dios. Ustedes oren por ellos y déjenle el juicio a Él. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 1/11/15
Las lecturas de hoy tiene un gran significado. Dios enjuagara toda lagrima, esta promesa puede referirse a cualquier recuerdo que cause dolor remordimiento o tristeza. En el cielo no habrá nada que produzca privación, sufrimiento o angustia. Es la visión de Juan en el apocalipsis. Las oraciones de los santos son de gran importancia en la destrucción del mal y el establecimiento de la paz y la justicia en la tierra.
Hay una gran Verdad y es que Dios es el Padre Celestial y los creyentes somos sus hijos. Y ser hijo de Dios es el privilegio más grande de la salvación, Ser hijo de Dios es la base de la confianza, la esperanza y la fe en Dios. Y si somos hijos también herederos y coherederos con Cristo. Ser hijo de Dios es dejarnos guiar por el Espíritu santo y disciplinar p » ver comentario
Me gusta 0
Juan de Dios Juan de Dios
el 1/11/15
La mayoría de los militares en España son pacíficos y trabajan por la paz en todos los lugares donde son desplegados. Sin embargo se preparan la defensa. Excluirlos de ser considerados como bienaventurados por formar parte de los ejercitos y trabajar con armas no parece justo. Y no a la guerra venga de donde venga no responde a la verdad. ¿O es que hay que permitir las barbaridades del estado islámico? Por otra parte, el Se?or quedó gratamente sorprendido en su encuentro con el centurión romano. Pienso que la Gracia y el amor de Dios no tiene límites y que las bienaventuranzas son el programa que nos ofrece para seguir le.
Me gusta 0
totita de ch totita de ch
el 1/11/15
Dios nos envio a su amado Hijo Jesus ytener fe ybienaventurados los que creemos ypoder a los sufrientes con amor ybondad bendiciones ypaz
Me gusta 0
teresa fernande teresa fernande
el 1/11/15
Dice Jesús, felices los que trabajan por la paz, felices los perseguidos por causa del bien, felices ustedes cuando los injurien y los persigan y los calumnien falsamente todo por mi causa.." esas características de los santos fueron la entrada al reino de los cielos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, mártir de la Iglesia de Jesús de Nazaret.
Me gusta 0
trinidad trinidad
el 1/11/15
Gloria a Ti, Señor Jesus.
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 1/11/15
Para ser santo hace falta mucho más de lo que usted ha dicho. Es cierto que el que no se sacrifique por los demás, y todos los que usted ha mencionado lo hacen en alguna medida, no lo podrá ser. Pero da risa pensar que alguien por el mero hecho de pertenecer a una plataforma antidesahucios o del 0.7 % es santo. El profesor de filosofía nos lo explicaba bastante muy claro: condición necesaria pero no suficiente.
Me gusta 0
A. Calle A. Calle
el 1/11/15
El comentario ¿aprueba a los que No dicen No al aborto? ¿O hay un error en el texto? Pq se lee esto:
"Bienaventurados los que... los que No dicen: pena de muerte cuando se trata de los terroristas, y No al aborto y la eutanasia"
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 1/11/15
Jesus pone su mirada y su amor en los más desfavorecidos,en los que sufren por diferentes causas. La tendencia de nuestro medio es admirar y querer ser como los ricos y poderosos,gente famosa y adinerada que despiertan a veces nuestra admiración.El evangelio de hoy nos invita a meditar en profundidad de que lado estamos y pedir con oracion insistente a Jesus que caminemos a su lado.
Me gusta 0
albertoantonio albertoantonio
el 1/11/15
Que la paz de Dios sea con todos.
El comentario del hermano J. Cesar a fuer de “políticamente correcto” está equivocado en bastantes cosas, o no se ha explicado bien, o no hemos sabido entenderlo.

Muchas de las organizaciones sociales que mencionan, no son precisamente pro cristianas, es más son anti cristianas y sobre todo anti católicas, son abortistas y partidarios de la llamada “muerte digna” palabra desde la que se esconde la eutanasia he incluso la eugenesia.

Que en el discurso humano coinciden con la iglesia, incluso parecen coincidir en las ayudas a las víctimas, cierto, pero la motivación no es la misma, unos trabajan a mayor gloria de Dios y otros no.

Como el hermano dice desconocer si amnistía es abortista o no, aquí tiene la web de amnistía que se lo » ver comentario
Me gusta 0
victor hugo victor hugo
el 1/11/15
las bienaventuranzas son el camino que lleva al reino de DIOS .CAMINO DE AMOR Y ESPERANZA.el que nos conduce es JESUS .al comenzar ese camino a la santidad no tenemos que mirar hacia atras y estar con el corazon abierto para entender y practicar todas las señales que DIOS nos da para llegar a El.Cada alma tenemos nuestro propio camino ( nuestra propia CRUZ) ,a traves de ella tenemos que demostrar las señales y los signos de nuestro PADRE nos regala para ser santo y tener vida eterna.gracias hermanos por su tiempo .
Me gusta 0
Rufina Rivera Rufina Rivera
el 1/11/15
Yo estoy pasando por esas tribulaciones estoy en el hospital y mi fuerza y apoyo son las promesas de mi Señor JESUCRISTO.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 1/11/15
Las bienaventuranzas son las propuestas que Jesucristo nos dice para llegar al Reino de los Cielos. Nos llama a ser Santo y nos cuesta mucho trabajo ponerlo en práctica pues oímos pero estamos sordos al llamado, vemos pero estamos ciegos a la verdad del mundo, nos cuesta trabajo meditar la Palabra de Dios, más no nos interesa y, cuando le pedimos queremos sea mago y se realice todo lo pedido, si no decimos dónde está Dios, que no me escucha, está junto a ti pero no lo ves y ni escuchas su voz, que te dice hijo aquí estoy a tu lado, y sé que padeces, pero no eres capaz de de cambiar tus proyectos hacia tus hermanos y quieres todo para ti, pero te invito a cambiar y a buscar la justicia y el amor, y sentirás que estoy contigo y verás el camino a la santidad. Recuerda hermano esto n » ver comentario
Me gusta 0
Luis Miguel Luis Miguel
el 1/11/15
Las palabras de Jesús son vida eterna en ellas mismas,simples y humildes, "aprended de Mí que soy humilde,el que quiera seguirme cargue con su cruz y me siga,que mi carga es llevadera y mi yugo ligero.Jesús no va a anunciar una ley, sino la buena noticia, el evangelio. No un camino para salvarse,sino los frutos de la salvación que El trae.Dichosos los que el mundo estima desgraciados o ilusos, pues Dios hará justicia al oprimido. el reinado de Dios no se basa en la fuerza, sino en la verdad.
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 1/11/15
El único blanqueador para los vestidos que visten los santos es: La sangre de Jesucristo.
Me gusta 0
angeljen0214 angeljen0214
el 1/11/15
Que yo sepa los Medicos sin Fronteras no hacen las
leyes, se limitan a cumplir con las leyes del pais donde
se encuentran en momentos determinados; ellos ha -
cen cuanto esta a su alcance por aliviar a los que su-
fren y no vacilan ante la exposicion al contagio de en-
fermedades graves, la mas reciente, el virus del Evola
en Africa, te imagines cuantos de ellos fueron ? cuan-
tos fueron contagiados ? cuantos murieron ?............
Lo mismo digo sobre Amnistia Internacional ; donde
hay presos de conciencia, personas privadas de li-
bertad solo por no pensar igual que sus gobernan-
tes, alli se encuentran los de Amnistia promoviendo
la publicidad de este hecho abominable, hacienda
cuanto pueden ,sin portar armas, exigir que les den
su liberacion, que respeten lios derechos h » ver comentario
Me gusta 0
JOSE ARTURO JOSE ARTURO
el 1/11/15
GLORIA A DIOS POR COMPARTIR SUS SECRETOS CON LA GENTE SENCILLA EL HONOR Y LA ALABANZA SEAN PARA EL, MIENTRAS LEÍA LA BUENA NUEVA RECORDÉ LA ENSEÑANZA DEL PADRE LARRAÑAGA EN CUANTO QUE LAS BIENAVENTURANZAS SON UNA RADIOGRAFÍA DEL CORAZÓN DE MARÍA PARA SU SERVIDOR SON UN CAMINO DE SANTIDAD QUE CON NOSTALGIA ME VEO LEJOS DE ESAS VIRTUDES MI CONDICIÓN ACTUAL DE DEPRECION Y ENFERMEDAD FISICA ME ALEJAN DE ELLAS AL MENOS ASÍ LO SIENTO EN ESTE MOMENTO; DESEO CON TODO MI CORAZÓN SER SANTO Y LA MAS DE LAS VECES YO MISMO LO IMPIDO POBRE DE MI QUIEN ME AYUDARA. PARTICULARMENTE ME LLAMA LA ATENCIÓN LA VIRTUD DE LA POBREZA ESPIRITUAL PERFECTA ESE ABANDONO CONFIADO A LA VOLUNTAD DE DIOS, COMO NUESTRA SANTA MADRE SIEMPRE Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA CON SU HAGA-CE. GRACIAS AMADO JESÚS POR EST » ver comentario
Me gusta 0
shanty gasco shanty gasco
el 1/11/15
este evangelio nos habla de las bienaventuranzas que debemos practicar pues Jesús dice que debemos practicarlas para ir al reino de los cielos siguiendo su camino que el quiere que sigamos mediante las bienaventuranzas
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 1/11/15
El Señor les de la paz.
Todo aquel que es santo es por que a realizado la voluntad de Dios, nadie de por sí nace Santo, pues por el solo hecho del nacimiento traemos consigo el pecado original, que a través del sacramento del bautismo se nos borra. Quienes han sido elevados a los altares, beatificados o canonizados, es porque han experimentado un camino de entrega a Dios, de amor y sacrificio hacia los más necesitados, llegando incluso hasta el martirio por anunciar a Jesucristo. Son muchas sin duda las personas que sin estar incluidos en el santoral de la Iglesia, lo son sin embargo anónimamente, como tal vez nuestros padres, abuelos, hijos, familiares, amigos y personas que después de haber llevado una vida de santidad, de virtud, han trascendido el umbral de la esperanza para uni » ver comentario
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 1/11/15
Pienso que el problema que estamos teniendo algunos para entenderlo radica en que el comentario está mal expresado. Jesús en las bienaventuranzas se refiere a los limpios de corazón y que no actúan por ostentación sino por amor a Dios como primera causa de justicia y santidad, y después por derivación del amor a Dios, el amor al prójimo. No es verdad por ejemplo lo que se indica en el comentario que los que “los que no dicen: pena de muerte cuando se trata de los terroristas”, porque el Papa Francisco ha dicho que la única forma de acabar con el Estado Islámico es matarlos, ya sabéis que el Papa Francisco habla así de claro, entonces si este párrafo estuviese bien expresado entenderíamos que el Papa Francisco no está en el grupo de los bienaventurados y esto no parece vi » ver comentario
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 1/11/15
dios nos dice que n no debeños abortar PORQUE Va en contra uno de los mandamientos y ademas ellos no tiene ni la menor culpa
Me gusta 0
Caludio S. Caludio S.
el 1/11/15
Perdon Senor, misericardia porque mi corazón está sucio, no me atrevo a verte.Felices los limpios de corazón porque ellos veran a Dios.
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 1/11/15
Me sorprende, hay mucha y muy buena participación en este medio. Hay algunos nombres ya familiares, felicidades a todos ellos. Espero que refrenden los comentarios con buenas prácticas, que afronten confiados a los que digan con mentiras toda clase de mal contra vosotros por ser fieles a la causa de Jesús.
Ojalá que Ciudad Redonda llegue a esos países donde no hay libertad y sólo se escuchan los discursos oficiales.
Me gusta 0
José Ramón José Ramón
el 2/11/15
Sin ánimo de ofender a nadie, pero a mí me parece que ese cristianismo difuso y amorfo que proponen algunos de ustedes no es el mismo que se enseña en el Catecismo de la Iglesia. Estoy con José Antonio, albertoantonio y Clara Rojas
Me gusta 0
mecherocca@mac. mecherocca@mac.
el 4/11/15
En la homilia del Domingo 1ro el Padre dijo algo muy cierto que me ha dejado pensando todo el tiempo, dijo que si todos cumpliéramos los mandamientos en completo, no se necesitarían ni ejércitos ni comisarías ni nada, nos amaríamos los unos a los otros, compartiríamos lo que tenemos y realmente viviríamos en el reino del que tanto hablaba Jesús.
Me gusta 0
angela angela
el 6/11/15
Gracias por avernos dado gracias por un día mas de vida y vendiscas a todos los buenos y años delincuentes nonos aleges
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.