Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Bartimeo, el hijo de Timeo, tiene nombre para Marcos, aunque es un mendigo ciego que pide al borde del camino. Tiene tu nombre y el mío, que estamos como él, sentados en el camino de la vida, sin saber por dónde seguir, sin ver claro. Todos pasamos por momentos de ceguera, sobre todo del espíritu, se pisotea al hermano, se suprimen sus derechos, se prostituye a la mujer, se ultraja al obrero, se idiotiza a  nuestros hijos… y seguimos sin ver. Escuchamos todos los domingos pasajes del Evangelio que nos hablan de su luz y nos deberían ayudar para saber qué rumbo seguir, o que corregir y no alcanzamos a entender.

El ciego no tiene horizontes, le da lo mismo mirar hacia arriba o hacia abajo, el blanco que el negro, la luz o las tinieblas, no tiene perspectivas, ni cosas claras, inseguro, dependiente, debe ser llevado de la mano, conducido por un perro guía o un bastón. Nosotros en demasiadas ocasiones pertenecemos a este mundo de ciegos, aunque veamos nuevos amaneceres y distingamos los colores. Los que vemos y sin embargo no percibimos estas situaciones vitales de ceguera, ¿no somos más ciegos que el mendigo que sabe de su ceguera y quisiera ver con toda su alma? (Os recomiendo leer el “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago).

A ti y a mí, Jesús nos pregunta: “¿Qué quieres que haga por ti? Maestro que pueda ver. Anda, tu fe te ha curado”. El ciego ha hecho un último intento, Jesús puede ser su esperanza. Grita insistentemente; un grito que es una confesión de fe: “Hijo de David, ten compasión de mí”. No ve muchas cosas que la gente a su alrededor puede ver, pero ve algo que los demás no han visto. El ciego ve más que los acompañantes de Jesús, que estaban ciegos para ver a Jesús como el Hijo de Dios. Bartimeo reconoce en Jesús al Mesías que todos estaban esperando.

El ciego no abandona (quien no se rinde es escuchado), y Jesús escucha su petición. Los mismos que le regañaban para que se callara, son ahora los que le llaman y animan: “Ánimo, levántate, que te llama. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús”. Todo es simbólico, hay que soltar el manto, dejar cosas atrás sobre todo materiales, dar un salto para pasar del borde del camino, de los márgenes, a la inclusión, es también el salto de la fe. Por eso Jesús le dice: “Anda, tu fe te ha curado”. Una fe que ilumina la propia vida dándola un sentido, que nos hace ver al prójimo como a un hermano y ver la historia como el camino en el que Dios realiza la salvación.

En este encuentro logra no sólo luz para sus ojos, sino también luz para su vida. Siendo consecuente: “Lo seguía por el camino”. Hoy que vivimos tiempos recios ( en palabras de Santa Teresa en su época), hace falta que abramos bien los ojos, para que no nos sentemos allí, a la vera de los caminos, sintiendo cómo pasa la gente, cómo transcurre la historia que camina hacia adelante, mientras nosotros nos quedamos atrás. Es preciso ponerse en marcha, seguirle por el camino. Un  ciego nos muestra cómo debemos pedir, cómo debemos ser discípulos de Jesús. Nosotros también somos mendigos ciegos y debemos pedir constantemente: ¡Señor, que vea!

Podemos terminar recordando un Himno de la Liturgia de las Horas: “Libra mis ojos de la muerte; dales la luz que es su destino. Yo como el ciego del camino, pido un milagro para verte. Haz de esta piedra de mis manos una herramienta constructiva; cura su fiebre posesiva y ábrela al bien de mis hermanos. Que yo comprenda, Señor mío, al que se queja y retrocede; que el corazón no se me quede desentendidamente frío. Guarda mi fe del enemigo (¡tantos me dicen que estás muerto…!). Tú que conoces el desierto, dame tu mano y ven conmigo”.

 

PD: Ayer día 24, fue la fiesta de San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, pidamos por todos ellos y su labor evangelizadora, sobre todo a través de este medio.

Comentarios
Martha Martha
el 22/10/15
Evangelio para el domingo 25 de Octubre/15, Marcos
10,46-52
Marcos nos relata en este Evangelio como Jesus y
sus acompanantes, (discipulos y una muchedumbre)
iban saliendo de Jerico, esta ciudad estaba situada
en la llanura este del rio Jordan y era el ultimo tramo
que los separaba de Jerusalen donde Jesus se en -
frentaria con su destino final. Entretanto, sentado
al borde del camino se encontraba un ciego llamado
Bartimeo, hijo de Timeo, que al oir tanto alboroto se
dio cuenta que se trataba de Jesus y empezo a gri-
tar con todas sus fuerzas "Hijo de David" ten com-
pasion de mi ; trataron de acallar sus voces, pero
hizo caso omiso y seguia gritando; Jesus al oirlo , lo
mando a llamar, Bartimeo de un salto llego a EL y
Jesus le dijo " que quieres que haga por ti" conte » ver comentario
Me gusta 0
Normma Normma
el 24/10/15
Yo le pido al Espiritu Santo que abra mi entendimiento para poder hacer vida la Palabra de DIOS.
En la vida diaria hay que hacer todo por amor a Dios y vivir en el aqui y el ahora pues siendo dociles a EL vamos viendo el camino que nos lleva a EL
JESUS es la LUZ de nuestra vida.

Me gusta 0
rosita del carm rosita del carm
el 24/10/15
La ceguera de alma y de cuerpo tambien es mas danina que nover con nuestros ojos que son nuestra lampara que junto con nuestro SENOR JESUS nos anima a caminar y ver el sufriento de nuestros hermanos desvalidos e ir su ayuda
Me gusta 0
Maria Vianey M Maria Vianey M
el 25/10/15
Felicidades Claretianos ....
La alegría siempre en su corazón.
Dios les siga manteniendo en su amor, misericordia y paz.
El bien siempre seá con ustedes.
San Antonio Maria Claret interceda por todos.
De corazón, así sea.
Me gusta 0
valerisa valerisa
el 25/10/15
si pero jesus nos dice
Me gusta 0
martha perez martha perez
el 25/10/15
Dios en este evangelio nos enselña que la clave de nuestra vida es la fe y la esperanza
Me gusta 0
Alvaro Utrilla Alvaro Utrilla
el 25/10/15
Adaptado a mi vida y a esta vida que nos toca vivir :
Desde que tenemos uso de razón estamos tratando de complacer a los demás, padres, hermanos, sociedad y nos llegamos a convertir muchas veces en una persona que no queremos ser. El Evangelio según San Marcos nos habla
de seguir a nuestro corazón pero llevando la cabeza encima con los ojos bien abiertos
No quiero estar ciego y prefiero utilizar mis recuerdos del pasado como un trampolín para cambiar y no como un sofá donde queden inerte mis recuerdos llenos de contradicciones y de tentaciones.
Todo eso lo extrapolo a mi situación de ahora y creo que el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo y que en lo más profundo de la noche comienza la madrugada y que no quiero sentirme como el ciego del » ver comentario
Me gusta 0
Demari Demari
el 25/10/15
Amado Jesus, gracias por tu hermosa palabra que me llena de esperanza para seguir y alcanza la sanacion total de mi ceguera espiritual, para amarte aun mas, seguirte y proclamarte como tu te lo mereces. Bendiciones a todos los misioneros claretianos, que el amor y el Espiritu de Dios los acompañe siempre en esa hermosa mision evangelizadora. Espero y confio en ti senor.
Me gusta 0
ROSITA LEONOR ROSITA LEONOR
el 25/10/15
A EJEMPLO DEL CIEGO BARTIMEO, PODEMOS ESTAR DE UNA SEGUERA ESPIRITUAL, ACI TAMBIEN ESTAMOS GRITANDO PIDIENDO A DIOS QUE NOS LIBRE DE CUALQUIER ANGUSTIA . POR LA FE QUE TENGAMOS DIOS SI NOS SALVARA DEL PECADO PARA PODER ADQUIRIR LA VIDA ETERNA AMEN....
Me gusta 0
Jose ricardo Jose ricardo
el 25/10/15
Quien soy es mi pregunta pues Bartimeo sabia quien era, ciego y mendigo y yo quien soy un simple hombre de apariencias exterenas que vive con ceguera total.
Me gusta 0
eugenia eugenia
el 25/10/15
Señor que vea!!
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 25/10/15
Es recomendable la lectura del libro El peregrino ruso en el que aparece la denominada oracion del corazón,repetida incesantemente: Jesus,hijo de David.Ten compasión de mi ! En la vida ,en momentos de oscuridad ,nos pasa lo que narra el evangelio y cuando oramos aparece una voz maligna que nos dice:no hay nada,no te responderán,no insistas,pero la insistencia obra el milagro.....
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 25/10/15
El libro El peregrino ruso ,narra la oracion del corazón repitiendo incesantemente : ! Jesus hijo de David,ten compasión de mi !,una de las oraciones mas repetidas en el mundo. El evangelio de hoy narra la tentación de ceder ante las voces que nos desaniman : ! Calla,no insistas,no eres nada,no hay nada.....pero la oracion incesante obra el milagro....
Me gusta 0
julio cesar julio cesar
el 25/10/15
bartimeo un ejemplo para la evangelizacion jesus el unico que nos hace salir de las cegueras ,abre el camino de la luz eterna,nos lleva a la satisfacion divina de dios
Me gusta 0
cupertino cupertino
el 25/10/15
la seguera es tan atrevida que nos lleva a la ignorancia varata, por eso a cada momento es neceasrio pedir a Dios decir Señor haz ue vea, Felicidadez hnos claretianos por su aniversario exitos y bendiciones.
Me gusta 0
jorge oliva jorge oliva
el 25/10/15
los comentarios y las palabras son bella y alentadora, pienso que la esencia de todo, es como actuamos con nosotros y los demas. Despues de este sencillo analisis interior podemos seguir dialogando,
un saludo a todos
Me gusta 0
Alicia. Alicia.
el 25/10/15
¡¡Feliz día del señor!!. Estemos siempre alegres en el Señor, regocijaos por que El siempre ha sido, un Padre compasivo y misericordioso, El siempre es quien nos llama. Por l a obediencia, Jesús fue el gran sumo Sacerdote, a pesar de su condición Divina, nunca se atribuyo nada a si mismo , siempre tubo en cuenta la voluntad del Padre en todas las sus deciciones. Su ejemplo, y su palabra permanezca siempre entre nosotros.
El evangelio nos habla del ciego. Su clamor por llegar a ser sano, su constancia, su Fe y su humildad al recocer que necesitaba de Dios, hizo que el Maestro, se compadeciera de el y lo sanara. También. Nosotros debemos fijar nuestra mirada el El Señor; clamar con humildad, nadie mas que El conoce nuestras necesidades y nos da pronta ayuda, por eso es muy, » ver comentario
Me gusta 0
MARCO MIRANDA L MARCO MIRANDA L
el 25/10/15
JESUS ES NUESTRA LUZ ,QUE NOS GUIA CADA DIA DE NUESTRA VIDA POR INTERMEDIO DE SU MENSAJE TU TIENES PALABRA DE VIDA ETERNA QUE ILUMINA EN TODO MOMENTO AMEN..,
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 25/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; ante todo felicidades hermanos claretianos que Dios los guíe por el camino de fe y salvación , y recordando la Palabra del Evangelio del ciego Bartimeo, pidamos a Dios Nuestro Señor que logremos ver para ayudar a nuestros hermanos de las injusticias que hacemos y le hacen sus semejantes. Gritemos con todo el Corazón que vea y pueda escuchar y leer tu Palabra para meditarla y llevarla a la practica y poder ayudar al prójimo y a mí mismo.
Me gusta 0
Yolyort Yolyort
el 25/10/15
Uno de los pasajes mas hermosos de la Biblia, donde un ciego ve mucho más que aquellos que están alrededor del Maestro. El ciego reconoce a Jesús y su grito es una profesión completa de fe, una oración que debería estar siempre en mis labios, Señor Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí.
Me gusta 0
Nolvia Zúniga Nolvia Zúniga
el 25/10/15
Y soltó el manto. Cuantas veces pido a Jesús su Espiritu, sabiduría para seguirlo y no suelto preocupaciones, cosas que me atan, prejuicios, o simplemente mi propia comodidad. Como cuesta desprendernos de la materialidad. Para mi la peor segura es no querer desprenderme de lo que me ata a este mundo que impide dar un salto para ver y seguir a Jesús sin ataduras... Dios bendice a los Claretianos.
Me gusta 0
Emerita Emerita
el 25/10/15
El evangelio de hoy nos llama a tener mucha fe y pedir nos quite la ceguera pues a pesar de tener los ojos ver los colores y la belleza de la naturaleza somos ciegos,.Vivimos dolores innecesarios dejemos todo eso y q el Sr. abra nuestro corazón como hizo con el ciego de Jericó . Un saludo a los Claretianos por su obra
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 25/10/15
Este pasaje del Evangelio se hace realidad fue mi experiencia
el pais que abandone cua ndo el Comunismo llego y se
apodero del El. Los sacerdotes expulsados las iglesias vacias
por el miedo y el terror. LLego la ceguera total y el pais fue
conducidos por ciegos ....Resultado muerte desesperacion y
probreza. Ciegos que conducen a otros ciego.
Me gusta 0
José E Zorrilla José E Zorrilla
el 25/10/15
Que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo acompañe siempre a nuestros hermanos Misioneros Claretianos. Dios Nuestro Señor bendiga su labor.
Me gusta 0
Alba Lucero Alba Lucero
el 25/10/15
Para mi en este evangelio de Marcos la clave es la Fe y sobretodo en el aqui y el ahora por que al pedir a Dios que nos quite la ceguera podemos ver el camino que dia a dia se nos revela y con buenos ojo y buena luz del espiritu santo lo podemos ver y seguir
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 25/10/15
Señor no permita que yo sea otro ciego del camino
Dame señor esa fe espiritual que tanto necesito.
señor bendice siempre a tu pueblo.
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 25/10/15
La lectura de hoy nos ensena que de alguna manera debemos estar atentos al paso de Jesús por nuestras vidas, aunque no lo veamos, gritemos: Jesús estoy aquí, ten compasión de mi. Él no pasará indiferente, entonces pega el salto, haz que los acompañantes de Jesús, que bien pueden ser los misioneros claretanos, te ayuden a ponerte en presencia del Señor, y él te preguntará: ¿qué quieres que haga por ti?
Lo más maravilloso es que recobrarás la vista y podrás seguir a Jesús, podrás acompañarlo para salvar a tantos Bartimeos que están a la vera del camino, ciegos, esperando que alguien les eche una monedita.
Me gusta 0
Leonardo santan Leonardo santan
el 25/10/15
Son muchas las decisiones que un ciego (con ceguera exterior)puede hacer y relizar,contrario a muchos de nosotros con una gran ceguera espiritual,no tenemos nosion ni decision de que hacer o a quien acudir,y nos basta con que el dador de la luz,de la vida pase un solo instante por nuestras vidas y todo renace,todo buelve a tener sentido y vida. (Señor jesus te pido que permanescas con nosotros todos los dias de nuestras vida,amen).
Me gusta 0
Angela Angela
el 25/10/15
Gracias padre por ayudarme con mi seguera del alma y rebir tantas mediciones Amen
Me gusta 0
Ana Mari Ana Mari
el 25/10/15
Preciosa lección la de aquel ciego. Yo le pido al Señor que me permita ver cuando no veo.
Me gusta 0
Jose Atarama Jose Atarama
el 25/10/15
Todos tenemos ceguera de amor de bondad pidamosle a cristo gritemos todos en conjunto jesus hijo de David nosotros queremos ver mas aya queremos que ver crecer nuestra Fe Amen
Me gusta 0
shantal g.r shantal g.r
el 25/10/15
yo pienso que en este evangelio nos dice que debemos tener fe como el ciego que lo curó Jesús y así también nos curará Jesús en lo que nesecitemos
Me gusta 0
CatyRocha CatyRocha
el 26/10/15
Hoy no fui misa y a falta de ello encontré esta bendita página, gracias por darnos esta opción. Estoy segura que Dios me lleva de su mano. Y a todos uds bendiciones
Me gusta 0
Sara gisell Sara gisell
el 26/10/15
El evangelio de hoy nos llama a tener mucha fe, pues a pesar de tener los ojos ver los colores y la belleza de la naturaleza somos ciegos, pues pensamos que somos los más sufridos, podemos ver, tenemos casa, tenemos ropa, vestimenta, tenemos algo que comer cuando otros no y así nos quejamos por lo que tenemos en vez de dar gracias al señor por darme algo que otros no tienen.
Me gusta 0
Sara gisell Sara gisell
el 26/10/15
El evangelio de hoy nos llama a tener mucha fe, pues a pesar de tener los ojos ver los colores y la belleza de la naturaleza somos ciegos, pues pensamos que somos los más sufridos, podemos ver, tenemos casa, tenemos ropa, vestimenta, tenemos algo que comer cuando otros no y así nos quejamos por lo que tenemos en vez de dar gracias al señor por darme algo que otros no tienen.
Me gusta 0
Alexis Lingan Alexis Lingan
el 19/11/15
El evangelio de hoy nos llama a tener mucha fe, pues a pesar de tener los ojos ver los colores y la belleza de la naturaleza somos ciegos, pues pensamos que somos los más sufridos, podemos ver, tenemos casa, tenemos ropa, vestimenta, tenemos algo que comer cuando otros no y así nos quejamos por lo que tenemos en vez de dar gracias al señor por darme algo que otros no tienen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.