Comentario al Evangelio del

Óscar Romano, cmf.

A la paz de Dios:

Aunque por nuestras latitudes estamos en tiempo de siembra, el evangelio de hoy habla de dar frutos, de dar buenos frutos.

¿Cómo podemos dar hoy los verdaderos frutos que pide la conversión? Se me ocurre que hoy, siendo San Antonio María Claret, podemos tomar las palabras que el papa Francisco dirigió el mes pasado a los claretianos reunidos en Capítulo General. De manera espontánea invitó a estos tres verbos:

Adorar: nosotros en el mundo de la eficiencia hemos perdido el sentido de la adoración. Incluso en la oración, no es cierto, rezamos, alabamos al Señor, pedimos, agradecemos. Pero la adoración, ese estar delante del único Dios, de aquello que es lo único que no tiene precio, que no se negocia, que no se cambia… Y todo lo que está fuera de Él es imitación de cartón, es ídolo. Adorar. En esta etapa hagan un esfuerzo por crecer en este modo de oración: la adoración. Adoren, adoren a Dios. Ese perder tiempo sin pedir, sin agradecer, incluso sin alabar, solamente adorar, con el alma postrada.

Caminar. Dios no puede adorarse a sí mismo, pero Dios quiso caminar, no quiso estar quieto. Desde el primer momento caminó con su pueblo. Caminar es abrir fronteras, salir, abrir puertas, buscar caminos. Caminar. No estar sentados. No instalarse, en el mal sentido de la palabra. Es verdad que hay que organizar cosas, que hay trabajos que exigen estarse quietos pero con el alma, el corazón y la cabeza, caminar, buscar. Ir a las fronteras, a las fronteras de todo tipo, incluso las del pensamiento. Los intelectuales de ustedes ir a las fronteras, abrir caminos. Buscar. O sea: no quietos. Porque el que está quieto, el que no se mueve se corrompe. Como el agua: el agua estancada se corrompe enseguida. En vez, el agua del río que corre no se corrompe. Caminar como caminó Dios, que se hizo compañero del camino, ¿no? Y nos puede ayudar ver en la Biblia como el Señor acompañó a su pueblo, incluso haciéndose cargo de los pecados y perdonando y peor. Acompañar. Es decir, caminar.

El tercero, acompañar. O sea, no caminar solo, ¿no? Porque es medio aburrido, sino acompañar al pueblo porque Dios caminó acompañando, ¿no? Y me viene tan lindo eso de Jesús cuando se hizo el tonto con los que se escapaban de Jerusalén a Emaús, ¿no? Se les puso al lado y acompañó, acompañó todo un proceso, hasta que ese corazón frío se volvió a calentar y ardía el corazón, y se dieron cuenta. Acompañar los momentos de alegría, acompañar la felicidad de los matrimonios, de las familias. Acompañar los momentos duros, los momentos de cruz, los momentos de pecado. Jesús no le tenía miedo a los pecadores, los buscaba. Acompañar. Acompañar a la gente, acompañar tantos deseos que el Señor siembra en el corazón, dejarlos que crezcan bien ¿no?

Para dar fruto: adorar, caminar, acompañar.

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alvaro Utrilla

Alvaro Utrilla


el 24/10/15
En nuestra vida podemos dar fruto adorando al señor siempre. Caminar hacia lo que nos hace sentir bien y no ser cómodos para no caer en tentaciones, acompañar al pecador a los amigos a los familiares y a quien sufre.
Me gusta 0
Alicia.

Alicia.


el 24/10/15
Después de pasar por tantas pruebas. Hoy Pablo nos habla de la dicha de vivir según el Espíritu. Ahora somos nuevas personas, porque el Espíritu Santo nos ha capacitado, para vencer las tentaciones, nos da fortalrzaza en nuestra vida. Nos da entendimiento, nos ayuda a disentir entre lo bueno y lo malo . Todo consiste en aceptar a Jesucristo, como Señor y salvador, aceptando y practicando su palabra y siempre tendremos, El Espíritu Santo morando en cada uno.
Grandes enseñanzas hoy del evangelio. Las respuestas de Jesús, me hacen entender que no podemos, pensar que somos más justos que los demás, porque pertenezcamos a la iglesia; si no tenemos una conversión, verdadera debe haber sincero arrepentimiento, que nazca de nuestro interior de lo más profundo del corazón, y esto e » ver comentario
Me gusta 0
Fabián Emilio

Fabián Emilio


el 24/10/15
¡Muy bueno!
Me gusta 0
Procopio

Procopio


el 24/10/15
Morir a la carne en nuestro mundo en el que domina la sensualidad y el consumo solo se puede conseguir renaciendo en el espíritu,en el espíritu de Jesus a través de su conocimiento y oracion.Pidamos a Jesus renacer en El y que nos ayude y nos guíe a dar buenos frutos.La lectura y meditacion de su palabra,la oración constante y ayudar en lo que podamos son parte de nuestro compromiso.
Me gusta 0
Karina García

Karina García


el 24/10/15
Gracias!! Eran las palabras q necesitaba hoy...
Me gusta 0
Roberto

Roberto


el 24/10/15
Me gusta leer los comentarios del evangelio por el sacerdote y
y trato lo mejor por compararlos con los mios. Nos da la pauta
para centrarnos en el mensaje del mismo. El de hoy creo que
el Cristiano no puede estar inerte la fuerza dinamica la recibimos
por la gracia de Dios. Si la "tenemos" siempre encontraremos la
necesidad de caminar .
Me gusta 0
José Luis

José Luis


el 24/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; hoy la palabra nos pide adorar, caminar y acompañar, y el Evangelio nos dice de la higuera que no da fruto y desea cortarla, pero el hotelero pide un año más para poder abonar y que de fruto, si no pues poderla cortar; y que pasa con nosotros también somos un árbol que se tiene que cortar porque no da fruto y, nosotros no lo abonamos, es decir no leemos la Palabra, no la meditamos, no la ponemos en práctica y, si es así seremos un árbol estéril, pero si es al contrario seremos un árbol que da mucho fruto y siempre vamos a procurar que este Maduro para que sea grato a Dios y a nuestros hermanos y, no demos fruto agrio y amargo, rogamos a Dios nos de ese Don de amabilidad y dulzura, abonemos nuestra mente todo el momento y podremos adorar, caminar y ac » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 24/10/15
Muchas gracias...P. Oscar.
Gracias por compartir aqui el amor apostolico derramado en el corazon de San Antonio Maria Claret, su camino recto.. su deseo porque nos conmieva el sacrificio de Jesus por nosotros.. gracias a Ciudad Redonda por ser eco de ese amor dia a dia adaptandose a los nuevos retos de manera audas.. gracias claretianos que dispersados por el mundo desplasan la oscuridad e infunde el fuego del amor que brota del corazon de Jesus. A todos ustedes totos y los que nos permiten escribir aqui, cada dia, a (nosotros los usuarios comunes) los encomendamos a la Virgen de las virgenes Reina y madre de los apostoles y misioneros para que no se detengan en su amor sin medida, sin limites, por Jesuscristo nuestro señor. Amen
JC
Me gusta 0
Esmeralda

Esmeralda


el 24/10/15
Señor regalame ese entendimiento de caminar sin equivocarme
Acompañar sin descuidarte a ti señor
Adorarte enseñando a otros tu palabra para postrarnos todos ante ti .Gracias señor .
Me gusta 0
MARCO MIRANDA L

MARCO MIRANDA L


el 24/10/15
DIOS NOS INVITA A LA COMBERCION. DEL ARREPENRIMIENTO DE TODOS LOS PECADOS QUE EMOS COMETIDO . INPLORANDO AL ESPIRITU SANTO QUE NOS ILUMINE QUE NOS DE MUCHA FORTALEZA EN LA ORACION , EN TODO MOMENTO PARA PODER DAR MUCHOS FRUTOS EN ABUNDANCIA , A LOS DE MAS , COMO JESUS NOS ENSEÑO DANDO SU EJEMPLO DE PREDICAR SU MENSAJE DE SALVACION AMEN ....
Me gusta 0
Ma de la Defens

Ma de la Defens


el 24/10/15
Después de casi 20 años de ser subdirectora de una escuela secundaria, me han pedido que imparta la asignatura de "Educación en la Fe" (religión) a 422 alumnos de Preparatoria. Me ha costado mucho, pero estoy convencida de que esta es la voluntad de Dios para mí en esta etapa de mi vida. La reflexión del Padre Óscar viene a favorecer mi entrega. Esos tres verbos serán mi modelo para adorar a mi Señor antes de cada día y así ser portadora de una "Buena Noticia". Vivía muy bien instalada en mi puesto ejecutivo, hoy necesito caminar a las fronteras de cada joven; hacia su resistencia para recibir la Palabra y el mensaje del Señor, hacia su relativizmo moral, hacia sus objeciones contra la fe y también hacia su hambre y sed de justicia, de trascendencia, de inconformidad con es » ver comentario
Me gusta 0
ariel acevedo B

ariel acevedo B


el 24/10/15
que bueno es nuestro señor con nosotros .nos da la oportunidad una y otra vez,"déjala este año yo moveré la tierra al rededor de ella y la abonaré".esa es su misión a la cual debemos ayudar,llevar su buena nueva ,para que todos nos salvemos con su palabra.AMEN
Me gusta 0
Dulce maria

Dulce maria


el 24/10/15
Estando en gracia se borra el pecado.Dios nos invita a esa gracia restar y prdonar.amén.
Me gusta 0
Pepe Serrano

Pepe Serrano


el 24/10/15
Morir en el pecado es y debe ser maravilloso, todavía más glorificante...Jesús entregó su regia y preciosa sangre por todos los pecados de la humanidad, los pasados, los de hoy, y los de siempre, de verdad, cuanto nos ama
El Señor. Cada momento deberá ser bueno para tomar ese camino angosto y con obstáculos para regresar a la senda del Señor.
Me gusta 0
Jordana

Jordana


el 24/10/15
Gracias señor Jesús por la oportunidad que nos das para dar frutos en tu espíritu, gracias por tu inmenso amor, por tu bondad, porque a pesar de no merecerte tu amor e tan grande Señor padre amado que Tú nunca nos abandonas...
Te ruego Padre bueno que me envíes la fuerza de tu espíritu para que me de la fortaleza que necesito para no condenarme. En Ti todo lo puedo Señor, yo sola sería imposible. Gracias señor Jesús! Nunca me abandones porque sin ti no soy nada. Amén!
Me gusta 0
jorge eduardo c

jorge eduardo c


el 24/10/15
La higuera es el árbol representativo del comportamiento humano. Una higuera seca, que no da frutos es el corazón de aquellas personas endurecidas, ajenas a los sufrimientos de sus servidores, que simplemente ignora el bien común para dedicarse exclusivamente a cuidar sus intereses.
También podemos imaginar un católico que simplemente ocupa espacio en la iglesia, sin sentido comunitario, sin compromiso alguno.
Esta parábola nos toca a muchos, verdad?
Me gusta 0
Jorge Eduardo C

Jorge Eduardo C


el 24/10/15
La higuera es el árbol representativo del comportamiento humano. Una higuera seca, que no da frutos es el corazón de aquellas personas endurecidas, ajenas a los sufrimientos de sus servidores, que simplemente ignora el bien común para dedicarse exclusivamente a cuidar sus intereses.
También podemos imaginar un católico que simplemente ocupa espacio en la iglesia, sin sentido comunitario, sin compromiso alguno.
Esta parábola nos toca a muchos, verdad?
Me gusta 0
Jairo Pineda

Jairo Pineda


el 24/10/15
Pidamos constantemente la fuerza del Espíritu de Jesús para que llegue y se quede en cada uno de nosotros y así poder resistir a las tentaciones del pecado y seguir sus enseñanzas.
Me gusta 0
Esmeralda

Esmeralda


el 24/10/15
Señor regalame ese entendimiento de caminar sin equivocarme
Acompañar sin descuidarte a ti señor
Adorarte enseñando a otros tu palabra para postrarnos todos ante ti .Gracias señor .
Me gusta 0
viartola

viartola


el 24/10/15
Felicidades a la familia claretiana en este día, que el Padre les colme de bendiciones, vocaciones, que les mantenga firmes, generosos y alegres en su entrega al servicio del Reino. Tenemos necesidad de Dios y estas páginas son un gran servicio a los que queremos e intentamos seguir los pasos del Maestro. Gracias, muchas gracias.
Me gusta 0
nuris Venezuela

nuris Venezuela


el 24/10/15
FELICITACIONES a los claretianos y claretianas del mundo que el espíritu santo los fortalezca para que continúen su misión evangelizadora.
Me gusta 0
valen pereira

valen pereira


el 24/10/15
felicitaciones atodas las personas que confian y aman a DIOS ,no nos olvidemos que DIOS nos quiere a todos incluyendo a los animales por eso yo cada dia ruego a DIOS para que ya no haya maltrato animal por que los ANIMALES sienten dolor cuando los abandonas o maltratas ,como a CRISTO le dolio lo que le mataron
POR ESO BASTA DEL MALTRATO ANIMAL
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.