Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Hay diversos tipos de homilía, a propósito del Evangelio de hoy, os cuento esta historia que escribí hace tiempo:
Un día Jesús estaba predicando en un pueblo; al acabar sus palabras se dirigió a las afueras del pueblo para disponerse a partir para otro sitio. Allí le esperaba un joven que lo había escuchado con deleite. Se le acercó y le dijo: Maestro, quiero seguirte. Jesús lo mandó a despedirse de su familia y a recoger sus cosas, le esperaría allí mismo.

Aquel joven fue a su casa, se despidió de su familia y metió en su coche aquello que le parecía imprescindible: el móvil, el vídeo, el compacto, sus libros, su ordenador, sus máquinas, sus cheques y papeles, ropa de moda, zapatos, camisas… no metió a su novia porque aún no la tenía. Y se fue a las afueras del pueblo.

Al verlo Jesús le dijo: ¡Dónde vas!, ¿no ves que yo voy andando y si tú vas en coche correrás más que yo y llegarás a los pueblos mucho antes? Así no puedes seguirme, sino ir por delante.

Pues te iré buscando aposento, sugirió el joven. No debes de saber que el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza. Bueno, bueno, vuelve a casa y deja todo eso si quieres seguirme.

Y es que siempre hay algunos que quieren correr más que Dios.

El joven volvió a su casa y dejó el coche, pero siempre hay cosas de las que parece imposible desprenderse. Sacó su mochila más grande y la llenó de aquellos libros de las grandes ocasiones (si llega a ser religioso seguro que no le faltan la Biblia y el Breviario), aquella música, la ropa, las fotos, el seguro, las tarjetas de crédito y por supuesto el móvil. La mochila realmente era impresionante, pero cabía todo aunque pesase. Otra vez fue a las afueras del pueblo.

Jesús al verle, sonriendo ahora, le dijo: ¿Pero no me entiendes?, así tampoco puedes seguirme, con todo ese peso, llegarás a los sitios dos o tres días más tarde. Quedarás enseguida descolgado y te perderás todas mis predicaciones, interrumpirás la marcha. Anda vuelve a casa y deja tu mochila.

Y es que siempre hay algunos que quieren que Dios camine a su paso.

El joven, entristecido, volvió a casa y dejó su mochila. Tuvo una idea y pensando que el Maestro ni se enteraría, metió en sus bolsos su chequera, sus tarjetas, su cartilla de la Seguridad Social. Quién sabe si por esos caminos podían quedarse sin comida, o tendría que volverse, o caería enfermo y además el Maestro no se daría ni cuenta. Y por tercera vez se fue hacia las afueras.

Jesús le miró a la cara y el joven se puso rojo. Amigo, donde vamos, no hay cajeros automáticos, nosotros no solemos visitar los Bancos y no me has oído muchas veces que el que quiere conservar su vida, la pierde. Si quieres estar seguro, quédate en casa, así no puedes seguirme.
Por fin el joven fue a casa y lo dejo todo, se presentó ante Jesús sólo con la ropa puesta: los vaqueros y la camisa; y le dijo: ¡Ahora sí podré seguirte, no traigo nada!

¿Qué pensáis que le respondió Jesús?, seguro que pensáis que le dijo que sí (tenemos metidos en la cabeza ciertos conceptos raros sobre los hombres y sobre la pobreza).

Pues Jesús le dijo: Vuelve a tu casa y cuando hayas limpiado de tu corazón el apego a las cosas, tus seguridades ficticias, tu egoísmo, tu afán de posesión, tu…; entonces podrás seguirme. Yo pasaré por aquí dentro de un año aproximadamente, trabaja hasta entonces.

Y aquel joven marchó contentísimo y alegre a su casa, porque aquella tarde el Maestro, le había hecho ver todo lo que importa.

Comentarios

Deja tu mensaje:

 Nydial
Nydial

el 8/10/15
Jesús nos ama incondicionalmente nos da de su amor y de su palabra para así ganarnos la salvacion tenemos que ser obediente a su mandato y dejar todo atras y así llevar nuestra alma limpia llenas d buenas obras d mucha y estar en la Gracia d dios Padre Celestial Amen Amen Amen Dios nos bendiga
Me gusta 0
aure gonzalez L
aure gonzalez L

el 9/10/15
Maestro Bueno le decia el joven, y Jesus le contesto xq m llamas bueno; solo Dios es bueno d dijo: y cuan justa razon porq todos podemos ser buenos pero existe mas maldad q justicia por lo tanto no lo somos solo Dios y mientras nosotros intentamos serlo. Solo intentamos. Le pido a Dios q m ayude a serlo. Bendito sea . Amen.
Me gusta 1
Martha
Martha

el 9/10/15
Evangelio para el domingo 11 de Octubre/ 15-Marcos
10, 7-30.- Muy original esa forma de Homilia del P.Ju-
lio Cesar, nos concentramos en nuestros dias, quizas
venga a nuestra mente un joven al que conocemos ,
lo vemos encontrando a Jesus, pero lleva encima to-
das esas cosas que hoy los jovenes no pueden des-
prenderse de ellas, carro , IPhon, audifonos, tarjetas
de credito, en fin toda la tecnologia ; Jesus le dice
de que forma tiene que ,vivir para seguirlo a EL, no
en la forma en que vive actualmente; quizas lo escu-
che y cambie, quizas no ............pero vamos ahora
a las ensenanzas que nos trae el Evangelio de Mar-
cos hoy; hoy el evangelista nos resalta tres ense-
nanzas en las palabras de Jesus , la primera que el
conocimiento de las leyes no es suficiente para se-
» ver comentario
Me gusta 0
Victor Herdz
Victor Herdz

el 10/10/15
La semina pasada comente sobre mi familia, y no lo publicaron Al pareser hay que ser superficial o irreal . Y Dios se manifiesta en hechos concretos. Sin sentimentalismos. Hoy el Evangelio presenta otra realidad. La idolatria Al dinero raiz de todos los males. La pregunta es quien no quiere dinero. Por supuesto que nadie dira no lo quiero.. el punto es que el dinero no es malo.. Sino el que lo administra. Por eso mis queridos no nos enganemos .. hay que sanar el corazon de donde salen las males intenciones.. en resumen al partir de este mundo nada nos llevaremos.. y seremos juzgados por las obras de misericordia. .. como diria San agustin.. Ama y has lo que quieras..la Paz. Un abrazo..!!
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 10/10/15
En este XXVIII Domingo del T.O. el evangelista Marcos
nos presenta uno de los textos más complejos del
mensaje de Jesús:"El llamado del joven rico".
Jesús había mirado ¡con gran ilusión! a aquel joven
que acudía a El.
Pero parece que este joven rico no tuvo (en aquel
momento) el valor y el coraje de dejarlo todo y seguir
a Jesús.
Tal vez,a nosotros nos haya ocurrido algo parecido..
no hemos sido capaces de cortar con pequeñeces y
seguirle.
No hemos caido en la cuenta que la llamada del Señor
es una gracia singular,al ser interpelados e invitados a
seguirle.
Escuchando el evangelio..Jesús quiere hacernos caer
en la cuenta ¡Lo difícil que es entrar en el Reino de
Dios si ponemos nuestra desmedida confianza en el
dinero...!
El Señor no afirma que las riqueza » ver comentario
Me gusta 0
Normma
Normma

el 10/10/15
FELICIDADES POR ESTA FORMA DE EXPLICARNOS EL EVANGELIO PUES CON LA SENCILLEZ QUE LO EXPONE ME DA UNA CLARA VISION QUE DIOS NOS QUIERE COMO NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA NO CON TODAS LAS ATADURAS Y ENGANCHES DEL MUNDO. GRACIAS.
Me gusta 0
Hernán Macías
Hernán Macías

el 11/10/15
La paz Hermanos. Animo que el Señor viene siempre en nuestra ayuda. Empezando este domingo con la sabiduría. La sabiduría es un valor inestimable e incomparable. tu sabes hermanos que la sabiduría es de origen Divino es superior a todos los valores y Riquezas de este mundo, este don se recibe como fruto de oración. La verdadera sabiduría es gratuita. Animo que el Evangelio nos comienza hablando de vender todo y dárselo a los pobres. Animo hermanos que se atesora en el cielo dando y compartiedo y haci se te abrira el cielo el dia de tu muerte Jesus te recompensara, porque has hecho la voluntad de Dios. Animo cree en el Evangelio seras salvó tu y toda tu família
Me gusta 0
DEMARI
DEMARI

el 11/10/15
Gracias mi amado Dios por tu palabra que es vida, ayudame a desprenderme con mas facilidad de las cosas materiales, para seguirte aun mas, como tu lo mereces. Espero y confío en ti señor.
Me gusta 0
Gabriel Diaz
Gabriel Diaz

el 11/10/15
Es muy importante que lo que entendamos de Dios en las homilías como esta tan ermosa luchemos por aserlo vida y no quede en

emociones de momento sabiendo siempre que lo que para el hombre no es posible con Dios todo se puede amen.....
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 11/10/15
En las lecturas de hoy se destacan unos valores esenciales olvidados:prudencia y sabiduría ¿Quién los preferiría hoy al dinero,poder,prestigio,consumo,y otros "valores"de la época.Y no digamos la libertad de no estar esclavos del dinero. Es domingo y merece la pena,y mucho,meditar sobre las lecturas de hoy y pedirle a Dios fuerzas para seguirle con valores renovados.
Me gusta 0
Alcides Farias
Alcides Farias

el 11/10/15
Cuanta veces no les escuchamos al señor por falta de razonamiento de su palabras
Me gusta 0
Amparo Mahecha
Amparo Mahecha

el 12/10/15
Gracias Señor por tu Palabra.
En este mundo tan convulsionado y bombardeado por la tecnología, que en ocasiones aleja, aliena y aisla, debemos suplicar a Dios para que nos dé la Sabiduría que nos oriente para seguir el camino que conduce a Él. El Señor será Misericordioso y podremos desprendernos de aquello que nos impide seguirlo. Seguirlo es escucharlo, es anunciarlo con nuestro proceder desde el sitio en donde nos encontremos, es hacer lo correcto aunque nos cueste y aunque implique sacrificio. Es decir No, cuando todos dicen sí y decir sí cuando muchos dicen no. Amén.
Me gusta 0
P Romulo
P Romulo

el 11/10/15
Gracias padre con compartir con nosotros este mensaje.
La enseñansa qe nos da JESUS es clara para todos y dejarlo todo y seguirle, pero ese TODO es con mayusculas, pues considero qe se trata tambien de aquellos apegos a la falta de humildad, al orgullo, al aparentar e incluso el mostrar qe unos son mas qe los otros.
Ya decia en una anterior ocacion, el dinero no es malo, es mas nos puede servir muchisimo para hacercarnos mas y sevirlo mejor al Señor, pero lo qe pasa es qe muchas veces nos hacemos enceguecer por el... qe Dios nos ayude a dejar todo aqello qe nos impide y no nos deja SEGUIRLE Y SEVIRLE AL SEÑOR.
Bendiciones a tod@s
Me gusta 0
Marbella Molina
Marbella Molina

el 11/10/15
la palabra de Dios es viva y eficaz
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 11/10/15
La parte del Evangelio de hoy ha sido usada por los hermanos separados para undir a la gente en la pobreza material porque como humanos todo lo queremos medir en materia como nosotros. En especial hoy vienen a mi mente un hermano carnal que a buscado a nuestro señor Jesucristo con los hermanos separados el cual ha tomado al pie de la letra está parte del Evangelio está sumido en la más grande pobreza él y su familia, más sin embargo, en su casa se respira un aire de rivalidad hacia todas las demás personas como que se sienten ellos más por haber tomado ese ministerio. A mi en especial me duele ver como no logramos entender que nuestro señor Jesús no nos habla de pobreza material sino de que no debemos apegarnos a lo terrenal. Señor dame la fortaleza de no sentir apego ni siquier » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 11/10/15
Muy significativas las lecturas de hoy. Pedir a Dios sabiduría en vez de riquezas materiales, porque la sabiduría viene de Dios y es diferente a tener muchos conocimientos. En la biblia tenemos un ejemplo, cuando Dios dijo a Salomón pídeme lo que quieras, él le pidió Sabiduría, y esta lo llevo a tener muchas bendiciones que no esperaba. Entonces pidamos a Dios sabiduría que esta nos lleva al discernimiento de su palabra y nos trae todas las bendiciones.
La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que espada de dos filos, penetra has lo más íntimo de nuestro ser. No se trata de cumplimento exterior, por apariencias, sino de conversión del corazón, allá en los más íntimo donde solo llega Dios. No es estar temeroso ante la palabra de Dios, sino con la plena c » ver comentario
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 11/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el día de hoy la Palabra de Dios nos invita a seguirle sin llevar nada de lo que tenemos en razón material, porque en lo espiritual a veces caresemos de lo esencial, y no comprendemos lo que tenemos que hacer por mi prójimo, pues la riqueza nos aleja de la realidad en la que estamos viviendo, seguir a Cristo es no tener envidia de nada de lo que poseen los demás y estar satisfechos de lo que tenemos por nuestro trabajo, pero siempre pensando en el hermano necesitado y ayudarle en sus necesidades,oremos a Dios Padre para que nos de la sabiduría y la prudencia para realizar lo que El nos pide, y no se nos olvide la justicia.
Me gusta 0
jose padilla
jose padilla

el 11/10/15
Gloria a dios hermanos
El senor nos ama quiere que no temamos y repartamos nuestros bienes para abrir las puertas del reyno de dios ,mas tambien nos quiere con un corazon limpio y lleno de gozo y amor y dispuesto a seguirlo..que gran lectura el tema de hoy!!!
Bendiciones hermanos
Dios los bendiga
Me gusta 0
Marlene R. A.
Marlene R. A.

el 11/10/15
¿Puedo seguir a Jesús sin salirme de mi familia y comunidad?
A veces el factor tiempo es el que nos obstaculiza a seguirlo: los quehaceres y
compromisos cotidianos.
Para mí, dejarlo todo,
significa: dejar el espacio
de tiempo necesario, para
servir en mi comunidad, sin que me duela que para eso haya tenido que dejar de hacer o participar de otras actividades de mi interés personal. Bendiciones.
Me gusta 0
jose padilla
jose padilla

el 11/10/15
Gloria a dios hermanos
El senor nos ama quiere que no temamos y repartamos nuestros bienes para abrir las puertas del reyno de dios ,mas tambien nos quiere con un corazon limpio y lleno de gozo y amor y dispuesto a seguirlo..que gran lectura el tema de hoy!!!
Bendiciones hermanos
Dios los bendiga
Me gusta 0
Gimenita m
Gimenita m

el 12/10/15
Que linda esta lectura.....linda la reflexion tambien
Me gusta 0
raulernesto
raulernesto

el 11/10/15
no es para nada fácil seguir a Jesús en estos tiempos donde uno es bombardeado permanentemente por la tecnología donde por ejemplo nos a quitado el ir a visitar un amigo o un pariente ya que tenemos otras herramientas para poder comunicarnos con ellos y donde la parte económica influye mucho el estado de animo de las personas ,y asi uno va dejando de lado la parte espiritual , y la mayoría de los pedidos a Jesús es justamente por la parte material ,por problemas de trabajo o lo que fuere ,creo que debemos hacer un alto unos 5´por día y ver que nos hace falta y que le vamos a pedir a Jesús
Me gusta 0
Joed Calpache
Joed Calpache

el 11/10/15
Tomemos el modelo de la virgen María y encontraremos la mejor forma de acompanar a Jesús
Me gusta 0
Bertha Gonzalez
Bertha Gonzalez

el 11/10/15
La Sabiduria debe ser perseguida por todos los que amamos a Dios, si actuas con sabiduria y prudencia, sabras en que momento debes de dar de lo que tienes o callar lo que no es agradable. No olvidemos que la sabiduria es un divino tesoro, si lo tienes conservalo. Dios nos bendiga en este dia tan importante como lo es el dia de Dios.
Me gusta 0
Ana Laura
Ana Laura

el 11/10/15
Buen dia hermanos/hermanas, hermosa explicacion del evangelio de hoy y si yo tambien creo que en los tiempos de hoy la tecnologia es lo mas importante para nuestros jovenes y tambien para muchos adultos y tenemos muchos dioses antes que nuestro Padre Celestial como el dinero, tecnologia, pereza, vanidad, el yo personal no necesito de nadie yo puedo solo o yo hago todo solo,, y no podemos hacer nada sin Nuestro Padre Celestial porque por su infinita bondad esq hacemos y nos da todo sin el no somos nada ni valemos nada. Pero nos cuesta mucho desprendernos de lo material, para seguir a nuestro gran maestro y hacer lo que el quiere de nosotros. Bendiciones
Me gusta 0
Isaias Cortez
Isaias Cortez

el 11/10/15
Es necesario dejar las cosas k nos estorban. Asi podremos seguir al Señor y hacer la voluntad de El. Invoquemos siempre al Espiritu Santo para k nos d valor y fuerza de hacer lo k Jesús nos pide.
Me gusta 0
Gladys Zapata
Gladys Zapata

el 11/10/15
Lo más importante y necesario es vivir en Gracia de Dios, lo demás vendrá por añadidura. La misericordia de Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza para seguir adelante y abonar para heredar el reino de Dios.
Me gusta 0
Gimenita m
Gimenita m

el 12/10/15
Que linda esta lectura.....linda la reflexion tambien
Me gusta 0
Ana karina
Ana karina

el 12/10/15
Jesús nos ama incondicionalmente xq el nos creo el es nuestro padre celestial y nosotros somos sus hijos Las quiero mucho y espero que les vaya bien Okay espero de todo corazón que en su vida les vaya muy bien al igual que a mí y no esperen ayuden Y no esperar nada a cambio porque Dios nos ama somos sus hijos y así triunfaremos con el corazón de Jesús amén.
Me gusta 0
medellin
medellin

el 14/10/15
Jesus quiere que obedescamos para tener una alma pura libre de pecadas haci seremos felices en el reino de dios el misericordioso. AMEN
Me gusta 0
Alexis
Alexis

el 15/10/15
Jesús nos ama incondicionalmente nos da de su amor y de su palabra para así ganarnos la salvacion tenemos que ser obediente a su mandato y dejar todo atras y así llevar nuestra alma limpia llenas d buenas obras d mucha y estar en la Gracia d dios Padre Celestial
Me gusta 0
Alexandra
Alexandra

el 16/10/15
Jesus es el que nos va a conducir a la vida eterna debeos seguirlo a el para llegar a nuestro Padre y tener una vida sana feliz y lo mas importante libre de pecado... :D
Me gusta 0
Fabián Perleche
Fabián Perleche

el 16/10/15
Nos enseña que para poder seguirle a Jesús tenemos que desprendernos de todo lo que poseemos,dar a los pobres que no tienen nada y llegar limpios de corazón ante Él para así acompañarlo en su camino,porque Jesús nos ama incondicionalmente,debemos obedecerlo en todo cuanto nos diga,porque con Él tendremos la vida eterna.
Me gusta 0
Alexis Lingan
Alexis Lingan

el 16/10/15
Jesús nos ama incondicionalmente nos da de su amor y de su palabra para así ganarnos la salvacion tenemos que ser obediente a su mandato y dejar todo atras y así llevar nuestra alma limpia llenas d buenas obras d mucha y estar en la Gracia d dios Padre Celestial
Me gusta 0
nuevo orden
nuevo orden

el 2/11/15
entonces nadie puede ser rico vy a serpobre mejor y sin hacer nada esperarq los demas me regalen cosas
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.