Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Después de escuchar el texto todos tendrán claro que hay que hablar del divorcio, ¿Pero cómo encarar el tema que tiene tantos puntos de vista y ángulos diversos desde donde ser mirado, o poderosos argumentos a favor de una postura o de otra? Parece que en el próxima segunda parte del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, se hablará del tema, y el Papa hace poco ha dicho algo sobre las nulidades (rapidez y gratuidad). Sigamos el Evangelio de hoy un tanto difícil.
Los fariseos le preguntan a Jesús: “¿Le es licito a un hombre divorciarse de su mujer?”. Está claro que la mujer no cuenta, las leyes habían sido redactadas por hombres y para los hombres. Los hombres tendían a hacer fácil la ley para ellos mismos, y exigente para las mujeres. Por eso replica Jesús: “¿Qué os ha mandado Moisés?”. Ellos responden: “Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta de repudio”. Y vuelve la repuesta: “Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto”. En el diálogo Jesús va buscando el ir más allá de la ley y establecer el principio fundamental del matrimonio.

El fundamento está en la primera lectura que hemos escuchado, en el Génesis: “Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”. Jesús no ignora lo difícil de una relación de pareja o el clima insoportable al que llegan ciertos matrimonios; el sufrimiento al que se ven sometidos los hijos, uno de los esposos, o ambos; ni las aberraciones de todo tipo, que a veces se producen en el seno de algunas familias. Pero se opone al divorcio porque es la expresión de la desinteligencia de dos, de la falta de comprensión, de amor y fidelidad, sabiendo que la ley, no hace que dos personas se quieran, ni puede solucionar la falta de amor o la ruptura del amor.

El hombre de fe, descubre que la relación matrimonial es un perfecto camino para llegar a Dios, por el amor al otro. En la otra parte de la pareja está Dios, fuimos creados a su imagen y semejanza, por eso deben amarse y respetarse: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. Si desde el comienzo aprendemos a amar, miramos a la mujer y al hombre, como ese otro igual en dignidad y en el que tengo que descubrir parte de mí mismo. ¿Qué más nos da si es lícito o no separarse? Lo que hay que hacer es una apuesta por el amor, si algún día ese amor desaparece, se tendrá que asumir la responsabilidad de separarse, de esa persona con quien no supo o no pudo hacer un proyecto en común.

La cuestión del matrimonio está incluida por Marcos, en el contexto de la radicalidad del seguimiento. Si traducimos este texto en clave jurídica, entonces la indisolubilidad del matrimonio es ley, exigencia constitutiva de la pareja cristiana, sellada por el sacramento, (en ocasiones sacramiento). Pero si traducimos este texto desde donde se encuentra, entonces la indisolubilidad nace desde la llamada al Reino. Lo primero sería “casarse por la Iglesia”; lo segundo, “casarse en la Iglesia”. El imperativo de Jesús se apoya en la llamada, en la dinámica del amor y en el misterio de la alianza entre el hombre y la mujer.

¿Hemos educado para el amor en pareja? Desgraciadamente los que llevamos muchos años dando cursillos de novios, nos damos cuenta que los desafíos de una cierta madurez afectiva y la necesidad de fundamentar en amor en la fe, se viven con una gran superficialidad. En dos semanas o un fin de semana, no se puede hacer lo que no acompañamos en varios años de noviazgo o de vida en común. Tenemos un serio desafío en las parroquias y en la Iglesia.

El evangelio de hoy, no pretende establecer una norma jurídica, ni algo sociológico o psicológico. El texto es también Buena Noticia para la felicidad del hombre y la mujer, es salvación y no condenación. No nos impone un yugo, sino que pretende liberarnos y anuncia que la felicidad es posible, porque el amor es posible. Hoy se nos anuncia que Dios es amor y cuando una pareja lucha por el amor, allí está Dios.

PD: Hoy es San Francisco de Asís: es curioso que vivir la pobreza está también en la clave del seguimiento, pero de eso no hemos hecho una ley.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ana Laura
Ana Laura

el 2/10/15
Buen dia hermanos y hermanas en Cristo: En el evangelio de Lucas nos dice que cuando uno se casa por la iglesia pasamos a ser una sola carne, uno solo. Es tratarnos con amor, respeto, ayudarnos mutua mente tratar al otro como queremos que nos traten a nosotros, es entregarse dar todo sufrir, amar, gozar de todo juntos, enfrentar todo lo que venga bueno o malo pero siempre en ese amor con dios. Bendiciones
Me gusta 0
José Domínguez
José Domínguez

el 3/10/15
Los problemas en los matrimonios suelen nacer de noviazgos superficiales y la Celebración una parafernalia social. Sin descubrir el AMOR,que es Dios, y agradecerlo manifestado en su relación de pareja y alimentarlo permanentemente con todos los recursos(diálogo,oración,sacramentos,comunidad en la Fe) ES IMPOSIBLE PERMANECER en este proyecto divino.
Me gusta 0
José Domínguez
José Domínguez

el 3/10/15
Los problemas en los matrimonios suelen nacer de noviazgos superficiales y la Celebración una parafernalia social. Sin descubrir el AMOR,que es Dios, y agradecerlo manifestado en su relación de pareja y alimentarlo permanentemente con todos los recursos(diálogo,oración,sacramentos,comunidad en la Fe) ES IMPOSIBLE PERMANECER en este proyecto divino.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 3/10/15
Evangelio para manana ,domingo 4 de Octubre/15
Marcos 10, 2-16.
En todos los tiempos han habido diferentes interpre-
taciones sobre los divorcios pero siempre cuando hay
separacion de una pareja la mujer lleva la peor parte,
todos enjuician sin saber realmente lo sucedido entre
ambos, eso lo saben solamente Dios, el y ella. Todos
conocemois que nuestro creador quiso hacer algo muy
bello cuando creo la companera para Adan y que este
proyecto fue destrozado por el pecado. Las parejas al
casarse suenan con un amor eterno, con ayudarse mu-
tuamente en la salud y en la enfermedad; ese sueno
no siempre se hace realidad, a veces es una pesadilla,
que termina en fracaso matrimonial y en fracaso tam-
bien del sueno y trabajo de Dios. En ciertas ocasiones
el divorcio no consiste en » ver comentario
Me gusta 0
Victor Herdz
Victor Herdz

el 3/10/15
El problema es la ley. Y la ley engendra el pecado y luego viene la muerte. Yo vengo de una familia de 14 hermanos con mi padre hablaba muy poco por casi todo era un misterio. Mi madre dedcicada al cuidado nuestro y se trataban con respeto, pero surgio el problema del alcohol. Casi cada fin de mes dormiamos en la calle. Al dia siguiente todo volvia a lo normal. Hasta que una vez dijimos ya basta y mi padre lo entendio finalmente mi madre muere de un derrame a los 56 anos luego mi pardre a los 72. Posdata esto lo comparto con uds porque el concepto del matrionio sigue vijente en mi . Porque en el altar suben 2 y bajan 3. Y ese tercero es jesucristo .estoy casado con 4 hijos por 23 anos.. en salud enfermedad pobreza riqueza hasta que la muerte nos separe . Juntos hacia la Vida eterna....un » ver comentario
Me gusta 0
Magaly Cantillo
Magaly Cantillo

el 4/10/15
Vivo ejemplo, de que el matrimonio es asta que la muerte lo separe hay tenemos a Eva a pesar que fue ella que instigó a Adán a desobedecer, Adán no se separó de Eva junto aceptaron el castigo de Dios, y avía vase para que Adán la abandonará, pero no fue así siguie ron en la lucha ambos, la mejor manera de soportarse todos los días es invocar al Espíritu Santo para que sea el guía de su matrimonio
Me gusta 0
Rosita
Rosita

el 4/10/15
El SEÑOR nos enseña que lo que Dios a unido no lo separe el hombre,tenemos que pedir a Dios fuerza ,para poder cumplir esta gran mision
Me gusta 0
MARCO MIRANDA L
MARCO MIRANDA L

el 4/10/15
Hoy nos anuncia que DIOS es amor , izo al hombre a su imajen y semejansa por eso el hombre dejara padre y madre para unir los dos y formar una sola carne que el SEÑOR nos vendiga todos los diasde nuestra vida AMEN
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 4/10/15
Totalmente de acuerdo, la gran dificultad debería estar en la entrada, no en la salida. Habría muchas menos separaciones y divorcios. Los cursillos deberían mucho mas serios, no un mero trámite y los cónyuges deberían conocer profundamente los evangelios y el catecismo de la Iglesia Católica. También sugiero la obligación de un director espiritual, elegido por la pareja, que les asista durante toda la vida matrimonial. Cuando de todas formas se rompe el matrimonio y la vida en común se hace imposible, eso ya es otro problema, pero es algo que seguirá ocurriendo aunque, eso sí, en mucha menor medida.
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 4/10/15
Totalmente de acuerdo, la gran dificultad debería estar en la entrada, no en la salida. Habría muchas menos separaciones y divorcios. Los cursillos deberían mucho mas serios, no un mero trámite y los cónyuges deberían conocer profundamente los evangelios y el catecismo de la Iglesia Católica. También sugiero la obligación de un director espiritual, elegido por la pareja, que les asista durante toda la vida matrimonial. Cuando de todas formas se rompe el matrimonio y la vida en común se hace imposible, eso ya es otro problema, pero es algo que seguirá ocurriendo aunque, eso sí, en mucha menor medida.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 4/10/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
El amor de pareja debe cuidarse ya que es muy frágil, y esa es la función consciente del que cree en el matrimonio. El cuidado significa apoyo y aceptación mutua de todas las virtudes y defectos del hombre y la mujer, y estar dispuestos a cambiar para bien del otro. El matrimonio no es desechable es un constante dar y recibir, es el juego mas hermoso de la comunicación humana y que Dios lo ha unido.
Señor bendice a todas las parejas de la tierra para transmitan amor a sus hijos, aquellas parejas que estén con problemas que se comprendan y encuentren el sentido por el cual se unieron. Y si realmente el amor se ha perdido es muy triste los momentos que pasan.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 4/10/15
El día de hoy la Palabra de Dios nos recuerda lo que es el matrimonio, que tratamos de idealizar cuando nos casamos, amor y apoyo en la salud y en la enfermedad, pero cuando se llega a presentar alguna causa no aceptada por la pareja, entonces tratan de recurrir al divorcio, o sea a la separación que iniciaron algún día en el fimero amor que se tenían, y no recurren a Dios para pedir la fortaleza, la justicia y La Paz , para continuar con la promesa hecha ante el con la libre voluntad que nos ha Dios. Hermanos(as) en Cristo Jesus les pido que si están en un problema con su pareja, se acerquen a Dios para no perjudicar a sus hijos si ya los tienen, porque ellos no pudieron venir al mundo, si los realizamos con la gracia de Dios por amor, y si fue así no los abandonemos, sino siempre » ver comentario
Me gusta 0
Jorge oliva
Jorge oliva

el 4/10/15
buenos dias hermanos, me queda una interrogante
dando vuelta en mi cabeza, es si ,despues que el Papa y el Sinodo de la Familia, toque el tema del divorcio y de la familia, y Yo a futuro en una entrevista con Jesucristo le dijera, lo el Sinodo acordó y estimo lo mejor ,Yo lo hice... Jesucristo podría responderme es que el Papa, Sinodo vio lo terco que eramos, por eso tomo ese camino.
Jesucristo es el verdadero camino y es difícil recorrerlo lleno misterio,amor,sufrimiento ,incomprensible para nosotros los seres humanos, al final se encuentra el gozo, el que perdura.
Un abrazo grande a todos, en el amor de Jesús

Me gusta 0
Mario Rene Flor
Mario Rene Flor

el 4/10/15
Bendiciones para todos los matrimonios que luchan por cultivar el amor, un reto para los matrimonios que han perdido el camino que los lleva al amor. No cave duda q. El camino al amor en el matrimonio es invitar a Jesus a se parte de ese amor y lo encontramos en los sacramentos que son la vida de todo matrimonio, el dialogo lis detalles para con su esposa o viceversa, saber disculparse, por eso jesus en el evangelio nos muestra la imagen de un nino ya que el nino es sencillo no guarda rencor ytrara de agradar a sus padres con gestos sencillos y la total depebdencia esta en sys padres, el reto para hoy es busquemos a Dios siempre y no nos apartemos de El y asi todo nos ira bien que Dios bendiga a todos los matrimonios del mundo y que los haga florecer como talleres donde se cultiva el amor » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 4/10/15
No es una casualidad que en la misma lectura se habe de la indisolución del matrimonio y de la bendición e imposición de manos a los ninos que se aproximan a Jesús. Esto, evoca a la familia como una bendición protegida por Dios. El divorcio no solamente separa a marido y mujer, el divorcio afecta a toda la familia.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/10/15
Dios creo la unidad familiar en el matrimonio, como la gran y primera institución en la tierra. Él nos creó a su imagen y semejanza, no para que fuéramos como Dios, sino para que lo reflejemos. Debemos reconocer, que somos los seres de la creación más privilegiados, Dios nos ha dado poder sobre todas sus obras, nos rodeó de dignidad, nos puso por encima de todo. (Sal.8;5). Recordemos siempre hombre y mujer unidos en una sola carne, física y espiritualmente, eso excluye todo lo demás. Seamos obedientes a Dios y conservemos intacta esa creación, que Él nos sigue bendiciendo. Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos, nos dice el salmo.
Por nuestra desobediencia, perdimos la autoridad, pero Jesús con su muerte y resurrección la recupero, venciendo a la mu » ver comentario
Me gusta 0
yami Arias
yami Arias

el 4/10/15
La vida matrimonial no resulta facil muchas veces pero es porque hay parejas que no se dejan ayudar o los hombres don demasiado machista y las mujeres super orgullosas...jesus constantemente nos invita a vivir en unidad, en armonia, aun en medio de las pequeñas dificultades que se viven en el dia a dia...cuando no nos miremos solo a nosotras mismo sino las necesidades de todos en el hogar habra armonia y gozo.. que la familia de Nazaret interceda por cada uno de ños hogares..
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 4/10/15
El matrimonio es la decisión de permanecer juntos para toda la vida. Es un acto de fe y amor, pero la convivencia de la pareja y la ausencia de vivir en la fe hace que el amor se acabe. Son muchos los segundos hogares constituidos que están plenos de amor y viven enla fe de la iglesia y son castigados por la iglesia prohibiéndoles la comunión. El error está en que se ha permitido q el matrimonio esclesiastico sea un acto social. Sin ver más allá de que al penalizar a la pareja de divorciados, se castiga a los hijos y los alejan de la fe católica acercándolos a otras creencias. La iglesia debe abrirse al perdón de la pareja que se divorcia. Si se perdona al homicida por q no perdonar al que dejó de amar a un hombre o a una mujer y ama a otro o a otra. El verdadero amor no debe ca » ver comentario
Me gusta 0
Jose Luis IB
Jose Luis IB

el 4/10/15
Voy a citar un parrafo del comentario que me parece importante y de gran peso en el Matrimonio,el cual es "El hombre (mujer) de fe,descubre que la relacion matrimonial es un perfecto camino para llegar a Dios, POR AMOR AL OTRO.Esto me lleva a una interrogante,que sucede si una de las partes no comparte la FE.¿Es posible que dicha relacion pueda continuar adelante?.
Me gusta 0
ROSITA
ROSITA

el 4/10/15
DIOSl los izo hombre y mujer por eso dejara el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa y seran los dos una sola carne, el señor JESUS nos a enseñado lo que DIOS a unido no lo separe el hombre tenemos que pedir a DIOS que nos de mucha sabiduria. para poder cumplir esta gran mision .en la cual DIOS nos a bendecido AMEN
Me gusta 0
MARCO MIRANDA L
MARCO MIRANDA L

el 4/10/15
DIOS ES AMOR INFINITO PARA TODAS LAS PERSONAS SIN PREFERENSIA ALGUNAPOR POR TAL RAZON NOS DEJO ENSEÑANDO LOS 10 MANDAMIENTOS QUE PONGAMOS EN PRACTICA EN NUESTRA VIDA PARA DAR EL MESAJE NUEVO DE LA PALABRA DE DIOS A LOS MAZ NESESITADOS QUERIDOS HERMAOS EN CRISTO JESUS QUE EL SEÑOR NOS VENDIGA TODOS LOS DIAS DE NUESTRA VIDAS AMEN---
Me gusta 0
Alvaro Utrilla
Alvaro Utrilla

el 4/10/15
La paz de Dios estan en la bondad y en el amor, porque creo q da la felicidad y hay muchas formas de dar amor, cuanto más amor se de a tu pareja o a tus hijos, familia, amigos, desprotegidos más feliz es uno
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 4/10/15
Buenas tardes amigos.

Pienso que la clave está en este versículo: “Jesús les dijo: Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto”. Hoy en día pasa lo mismo, la terquedad de no aceptar el mandato divino lleva a muchas personas a alejarse de la fuente del mandato. Si queremos ser santos debemos cumplir los mandatos divinos aunque a veces suponga un yugo para nosotros. Como dice el profeta: “los gobernarás con cetro de hierro” (Sal 2, 9) y cómo dice también el apóstol Pablo: “¿Qué queréis?, ¿voy con la vara o con cariño?” (1Co 4, 21). Pero Moisés ante la terquedad del pueblo de aceptar los mandatos divinos permitió el divorcio, pero no porque el divorcio fuese voluntad de Dios. Sabemos que si queremos ser santos debemos cumplir la voluntad de Dios sie » ver comentario
Me gusta 0
LEONOR
LEONOR

el 4/10/15
dios te ama buscalo
Me gusta 0
diego aguilar
diego aguilar

el 4/10/15
Que Jesus ni quiere que te separes de tu esposa u esposo porque es adulterio que siempre lo ames igual que tu marido amalo coo amas a tus hijo ama a dios y jesus
Me gusta 0
noemi  garcia
noemi garcia

el 4/10/15
Es bello estas lecturas, ver como Dios nos habla del matrimonio desde el principio de las sagradas escritutas hasta el final de ellas en el apocalipsis, es tan bello el matrimonio que lo compara con el amor que Jesucristo le tiene a su iglesia. Pero el problema de llevar y manifestar ese amor es cuando sacamos a Jesucristo de nuestro matrimonio. Dice el genesis se haran una sola carne, esto me dice del acto coyugal que es santo ante los ojos de Dios, pero como hemos distorcionado esto que hemos evitado a toda costa por medios anticonceptivos y otros medios esta entrega mutua en cuerpo y alma que no hemos hecho la voluntaf de Dios, y e ahi las consecuencias y problemas que existen en el matrimonio, la sexualidad la hemos degenerado, usandola para nuestro egoismo, nuestro placer, intereses, » ver comentario
Me gusta 0
Katherine
Katherine

el 4/10/15
Para mi el matrimonio tiene tanta importancia como cualquiera de los demas sacramentos, ya que se adquiere un compromiso con Dios, lo que sucede es que en la actualidad las parejas se casan sin tener a Dios en su corazón, desconociendo el gran compromiso que van a adquirir y aquí es donde la iglesia pienso que debe intervenir ya que los cursillos deberían ser un poco más extensos y darles a conocer que lo que se van a realizar es un acto de amor con tiempo buenos y otros dificiles que solo pueden ser superados si tienen a Dios en su hogar y así habrían menos matrimonios fracasados y más hogares fortalecidos.
Me gusta 0
massiel
massiel

el 5/10/15
esta linda las lectura de hoy , pero como podemos hacer el mandoto del señor cuando una de la parte no quiere continuar la relacion solo porque interviene tercera persona suele ser tan dificil continua un matrimonio y quererlo salva, no podemos ir contra corriente
Me gusta 0
Carmen Campillo
Carmen Campillo

el 5/10/15
Saber sufrir o poder sufrir los sufrimientos del matrimonio es conocer a Jesucristo y ver que es algo muy importante...se madura mucho en todos los acontecimientos de la vida que no nos agrada.
Me gusta 0
Carlos
Carlos

el 5/10/15
Jesus dejó muy claro lo que era el sacramento del matrimonio y la indisolubilidad del vinculo, y solo justificó la ley de Moisés por la testarudez del hombre. Claro que siempre se puede dar la vuelta a las cosas con habilidad y que una interpretación sesgada parezca convincente.
Pienso que en este caso estaríamos adaptando el evangelio a la sociedad y no al revés (que es lo que debería ser).
Comprendo que en la iglesia se sienta miedo a estar fuera de sintonia con una realidad social muy alejada del evangelio, pero esta no es la solución.
El Evangelio es la referencia, y cualquier interpretación que se haga debe ser fiel a sus principios, o solo se conseguirá desorientar.
La sociedad está enferma porque el matrimonio, que es la celula que la forma, también lo está.
Ent » ver comentario
Me gusta 0
henry moreto. l
henry moreto. l

el 6/10/15
que esto nos enseña que cuando un hombre y una mujer quieran casarse deven estar realmente decididos por que cundo jesus vendice a los niños tambiem nos quiere decir que cundo en el matrimonio el hombre y mujer se separa tambien afecta a la familia
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.