Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Cuando nos sentimos contrariados injustamente acuden a nuestra mente pensamientos de venganza, de destrucción. No tenemos tanta fe y confianza en Dios como para mantenernos serenos, sabiendo que el castigo hay que dejarlo en las manos de Dios.

Ante el desprecio de aquella aldea de Samaria que no quiso dar hospedaje al Señor, Santiago y Juan reaccionan con ira: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Jesús no está de acuerdo con esa forma de reaccionar, pues les guía un motivo de venganza. Y Jesús no ha venido a castigar, sino a salvar. Y eso cuesta de entender, porque lo que enseguida nos viene a la mente es manifestar el disgusto con una golpiza.

A partir de ahora Jesús comienza una nueva etapa según el evangelio de Lucas: es la subida a Jerusalén. En Nazaret Jesús fue rechazado por sus propios paisanos, ahora son los habitantes de una aldea; y la excusa es que los samaritanos no se tratan con los judíos. ¡Cuántos desprecios tuvo que sufrir nuestro Señor! Y qué ejemplo para nosotros cristianos que, a veces, por una palabra de crítica o de burla ya queremos abandonarlo todo o pelearnos.

Ya desde el momento de las «tentaciones en el desierto», Jesús había decidido que su misión la realizaría no según los criterios del triunfalismo ni de la espectacularidad, sino de acuerdo con el criterio del servicio, de la entrega, de la renuncia, de la humillación. No, Jesús no es un masoquista que busca el dolor y el sufrimiento por sí mismos; el dolor, el sufrimiento, la muerte violenta son el resultado de la actitud obstinada con que el pueblo pide su muerte, manipulado por sus jefes.

Jesús no busca el dolor ni el sufrimiento, pero tampoco se esconde, los enfrenta a pesar de que sabe que con toda probabilidad va a ser derrotado, pero también sabe que si no es así, la obstinación y las fuerzas del mal seguirán manteniendo siempre el imperio y la dominación en esta tierra.

Humanamente hablando, el camino que comienza aquí se podría ver como el declive paulatino de Jesús: poco a poco va quedando más solo, menos rodeado de multitudes, y ¡hasta le niegan la entrada en una pequeña aldea de samaritanos! Herodes lo busca para matarlo. Y en los momentos definitivos de su vida, hasta sus mismos discípulos, aquellos que siempre estuvieran a su lado, lo dejan completamente solo y hasta lo niegan.

La liturgia venera hoy a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Sólo de estos nombres nos habla la Sagrada Biblia. Ellos son la mano providente del Padre que nos defiende, nos cuida, nos sana y con noticias de esperanza nos abre el camino hacia un cielo y una tierra nuevos.

Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. Por eso es tan importante la Palabra de Dios y no apartarnos de lo que ella nos enseña.

Vuestro hermano en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

Procopio
Procopio

el 29/9/15
Siempre me ha resultado difícil de entender la expresión " Señor de los ejércitos " que se le aplica a Dios. Con Jesus ya se comprende cual es la fuerza de Dios : el amor,la paciencia,la magnanimidad,el devolver bien por mal,la compasión,..ese es su ejército.
Me gusta 0
Emilia
Emilia

el 29/9/15
Tenemos un Dios que nos quiere a rabiar. ¿ seremos, nosotro, capaces de quererle a Él un poquito?.
Me gusta 0
marianela salaz
marianela salaz

el 29/9/15
Hermanos hoy la palabra nos enseña a ser fuertes, aaceptar las dificultades ya ser valientes no permitamos que nos arrebaten las cosas buenas que El Señor nos da,De mos amor a nuestros hermanos y ayudemos con amor sin esperar nada a cambio solo las bendiciones que el Señor nos da a cada momento sigamos perseverando, Estudiando la Palabra yluchando por caminar en su amor.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 29/9/15
Hoy celebramos a San Miguel Arcangel. Gran vencedor del mal gran vencedor de satanas hoy en el dia de mi santo pido a DIOS que San Miguel Arcangel nos protega del mal y del pecado y que nos acordemos cada uno de nuestro angel de la guarda. En el Evangelio de hoi Jesus regaña a sus discipulos. Que San Miguel interceda y el angel de la guarda de cada uno para librarnos del mal y para que de este modo no seamos regañados por Jesus. Angel de la Guarda dulce compañia no me desampares ni de noche ni de dia que si me desamparas mi alma sera perdida. SAN MIGUEL ARCANGEL que derrotaste a satanas y asi lo refleja apocalipsis libranos y defiendenos del mal y el pecado asisea AMEN.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 29/9/15
A propósito de la festividad del día les propongo el libro de Anselm Grün "Todos tenemos un Angel". Un relato ameno de muchas situaciones donde hay un ángel ayudándonos... Que el Señor los bendiga.
Me gusta 0
Tamara
Tamara

el 29/9/15
El comentario de Richi947 proponiendo el libro de Anselm Grün van contra la doctrina de la Iglesia, por ser un eco de la "New Age", por lo tanto, por favor no hacer los "licuados" de que hablara Papa Francisco. Muchas gracias.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 29/9/15
Señor mi corazón está abierto a ti y creo que habitas en el, pero mi debilidad de ser humano, en ocasiones no siente tu presencia, te pido que me ayudes a sentirte en todo momento y lugar en el que estoy, y te suplico que siempre esté protegido por tus Arcángeles, Rafael, Miguel y Gabriel, ya que Tú eres mi huésped permanente y con tu ejemplo no claudique en la ayuda a mis hermanos, ni me olvide de mencionar tu Palabra a nadie, e invitar a ellos a formar un círculo de oración, para que a través de nuestras oraciones podamos con tu ayuda, ayudar a nuestros hermanos conocidos y no conocidos, ya que son semejanza tuya, y nos asistan tus Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael para no caer en pecado.
Me gusta 0
marco miranda l
marco miranda l

el 29/9/15
hay que tener mucha fe por muchos milagros resividos por jesucristo nuestro señor AMEN
Me gusta 0
Luis Emmanuel
Luis Emmanuel

el 29/9/15
Cuantas veces Señor Jesús nos pides alojamiento en nuestras vidas y no somos capaces de recibirte porque ignoramos que con tu divina presencia todo será posible. Te doy gracias por darme la oportunidad y te abro las puertas de mi corazón para que mores y habites en mi. Amén!
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 29/9/15
Convenimos en llamar muy humanos los gestos y las actitudes de los apóstoles; en este sentido, reaccionar por la negación de hospedar a Jesús, me parece comprensible porque probablemente haríamos lo mismo si estuviéramos en esa situación. Lo increíble, lo maravilloso, lo que diferencia a nuestro Señor, es que él responde a esas afrentas con verdadero amor.
Muchos santos nos demostraron que podemos asumir la misma actitud de nuestro Salvador, haciendo fructificar los dones que nos da el Espíritu Santo.
Me gusta 0
Andres Rodrígue
Andres Rodrígue

el 29/9/15
Muchas gracias por la explicación, Señor Nuestro Dios nuestro, te damos gracias por estas palabras e invitarnos a reflexionar frente a las personas que obran en su ley terrenal y no permiten que actues a tu tiempo, te ofrecemos nuestra mente para que nos ilunines y podamos iluminar a los demas, te ofrecemos nuestros ojos para ver con claridad el camino y guiar a los demas en tu camino, te ofrecemos nuestro cuerpo para hacer complemento de todas las virtudes que nos diste para alcamzar tu misericordia y la de los demás amén, amén, amén.
En tus manos colocamos este dia y las intensiones de todos nosotros amén amén amén.
Que tengan un buen día y que Dios los bendiga en sus actividades.
Me gusta 0
Sandramaria. Ca
Sandramaria. Ca

el 29/9/15
Y ria. Dios. Po . Siempre bendito. Y. Alabado sea. M . Señor. Jesús quienvive
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 29/9/15
En el evangelio de Lucas nos encontramos con el espejo de nuestras actitudes, es que frente al que nos adversa respondemos con la viollencia de aplastar al que no está conmigo, a pesar de Jesús ya predicar y enseñar sobre las luces que otros pueden tener, Santiago y Juan reaccionan como nosotros humano, que sólo podemos controlar desde dentro de nuestros genes aprendiendo de Jesús que en su condición humana no se deja llevar de esa parte humana y manifiesta la obra del padre al decir que no ha venido a aplastar a nadie sino a salvar la humanidad aún a expensa del desprecio a Él mismo.
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 29/9/15
hoy el Señor nos invita a tener humildad, paciencia ante los desprecios de los demás y poner siempre nuestros proyectos en manos del señor y orar por los demás.
Me gusta 0
Jimmy Omar
Jimmy Omar

el 29/9/15
Al regreso me encendías una luz
Sonriendo desde lejos me esperabas
En la mesa la comida aún caliente y el mantel
Y tu abrazo en mi alegría de volver
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 29/9/15
Que difícil para nuestra vida seria negar a Jesús, y en los momentos en que lo necesitamos, como es en la angustia , desesperación, y demás tribulaciones, tener que acudir a Él como que no hemos hecho nada. Que el Señor nos la luz que necesitamos para abrirle las puertas cada vez que nos toque, Amen.
Me gusta 0
Jorge Méndez
Jorge Méndez

el 29/9/15
Como humanos débiles, casi siempre reaccionamos con propósito de vengarnos ante alguna afrenta ocasionada por alguien. Qué lejos estamos de obrar como Jesús, quien nos pide tener una actitud más calmada y presta al perdón. Sin embargo, interiorizando el Evangelio día a día, poco a poco iremos entendiendo el verdadero mensaje de Cristo, que nos pide actuar así (calmados y prestos al perdón) para hacer nuestro el Reino de Dios, donde haya amor, justicia y paz...es lo que le pedimos a Dios Padre en el Padrenuestro (...Venga a nosotros tu Reino).
Me gusta 0
Joed Calpache
Joed Calpache

el 29/9/15
Imagino que si tuviera una mansión y pusiera un letrero “Casa de Jesús” esta se llenaría de pobres que tienen hambre, de sedientos migrantes que esperan saciar su sed, de niños de la calle que buscan una familia que los acoja, de gente que tiene frio y que busca el calor de un hogar, de mujeres que no tienen trabajo ni recursos para sustentar a sus hijos, de drogadictos que quieren liberarse de su vicio, de personas que han perdido a sus seres queridos y que buscan consuelo, de ancianos abandonados que no encuentran una casa de reposo, de enfermos de toda clase; en fin, todos los descartados por la sociedad. ¿No hace eso la iglesia?
Me gusta 0
norma rivera
norma rivera

el 29/9/15
Hoy es dia de los angeles, el que nuestro senorJesus, envia a cada uno de nosotros para guiarnos en el caminal terrenar hasta el fin de nuestros dias y asi continua hasta llevarnos al cielo, hacia nuestro padre celestial. "Angel de mi guarda, mi dulce compania, no me desampares , ni de noche ni de dia, no me dejes sola (o) que me perderia" entre las oraciones al acostarme en la noche y levantarme en la manana siempre orar y en cada momento del dia y ensenarselas a nuestros ninos tambien. Que Dios les bendiga a todos. Amen.
Me gusta 0
herminia
herminia

el 29/9/15
En este momento tengo como fondo la canción angeles de Dios.
Gracias queridos hermanos por todos los comentarios.
Gracias R.P. Carlos La Torre, a través de su reflexión el DIOS de mi alegría el DIOS con nosotros me corrige.
Un abrazo fraternal.
Me gusta 0
Mery Buestán
Mery Buestán

el 29/9/15
Dios de infinito AMOR, BONDAD Y MISERICORDIA, es nuestro Padre nos cuida nos protege nos guarda y nos libra de todo mal. Nosotros debemos seguir su ejemplo, pero... somos diferente si alguien nos hace daño en seguida queremos cobrarnos y con creces, el Señor nos da una lección el día de hoy que debemos imitar para tratar de ser mejores cada día.
Me gusta 0
Elias Amador
Elias Amador

el 29/9/15
Estos dos discipulos eran de mecha corta y como tenian el poder de Dios por emdio del espiritu, podian hacer descender fuego. ahi me detengo,
reflexiono: Existen personas que usan su poder para actuar contra lgo que no les parece o luchan por acceder a poderes politicos, sociales o economicos para desde ahi plasmar una venganza, los discipulos Santiago y Juan tenian a Jesus a su lado y el los corrigio, hermanos Cuanto mas poder tengamos, aceptemos a Jesus a nuestro lado, el nos enseñara, algunas veces nos regañara, pero actuaremos correctamente. Bendiciones
Me gusta 0
Miriam R
Miriam R

el 29/9/15
Gracias, hermano Carlos por esta reflexión: ¿Por qué tenemos la tendencia a contestar un mal con otro mal? Tenemos en nuestra mente venganza cuando alguien no ha hecho lo que hubiéramos querido que haga a nuestro favor o nos ha tratado mal. Es cierto, estamos alejados del Señor, por eso nuestra fe es tan pequeñita o casi nula. Pero también es cierto que si cada día nos alimentamos con la Palabra de Dios, la saboreamos y la vamos (disculpen la expresión) rumiando durante todo el día, tengamos la seguridad que vamos a sentirnos más cerca de Él y ante toda adversidad la vamos a saber afrontar sintiendo Paz. Cada vez que nos ocurra algo contrario a nuestros deseos no nos turbemos, no perdamos la cordura, al contrario, sintamos PAZ, tengamos la seguridad que DIOS está con nosotros » ver comentario
Me gusta 0
María Elena
María Elena

el 29/9/15
La lectura de hoy me enseña que hay que esperar muchas veces lo inesperado. No siempre le caemos bien a todos, sin embargo, la misericordia del señor nos hace fuertes para seguí con Paz, Amor y Bien hacia el transitar de nuestra vida.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 29/9/15
En la primera lectura, la visión del profeta Zacarías, nos enseña que la salvación es universal para todos los pueblos, sin exclusividad, de naciones ni razas. Es una gracia dada a todos por igual.
El evangelio de hoy nos trae varias enseñanzas, y muy importantes, los apóstoles Santiago y Juan, si tenían fe, pero les faltaba, mas conocimiento y comprensión de lo que es Dios. Como, no los recibieron, pensaron como los hombr con deseos de aniliquiar, pero El Maestro los reprende. Esto nos enseña que Dios no, quiere la violencia, no utiliza la venganza, solo actúa con Amor. Nos enseña también que cuando nos rechacen, no debemos resentirnos sino coger otro camino, como lo hizo Jesús.
Padre, danos sabiduría para que actuemos según tu voluntad, y fuerzas pa » ver comentario
Me gusta 0
Jsilramos
Jsilramos

el 30/9/15
La palabra de Dios nos instruye y edifica. Pido a Dios el estar siempre listo a acoger al hermano necesitado reconociendo en él al mismo Jesucristo. Gloria a Dios Altísimo, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 30/9/15
Hermana Tamara, ¿no has leído las lecturas del lunes? Te dejo una partecita: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir". Viene justo esto porque Anselm Grün es un monje benedictino que ha escrito varios libros y justamente en el que les recomiendo nos deja un canto de amor, esperanza y bendición al Señor por el auxilio que nos dan sus ángeles. No se si está en la linea de Francisco o en otra, pero predica a Jesús y todo lo que la Biblia enseña. ¿Por qué le vamos a impedir que predique? Leamos usted y yo, de nuevo, los comentarios del lunes, tan claros y aleccionadores. Santos Ángeles y Arcángeles, rogad por nosotros.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.