Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Si estamos atentos, vemos que entre la primera lectura y el Evangelio hay un gran parecido: en ambos casos Dios obra al margen del pequeño círculo de los elegidos, con los consiguientes celos: “¿Estás celoso de mí?”. Unos profetizaban otros echaban demonios “y se lo hemos querido impedir, porque no son de los nuestros”. La respuesta de Moisés y de Jesús son geniales: “¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!”, “No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.

De nuevo se nos invita a la reflexión, más allá de “los nuestros”, hay gente que denuncia las situaciones de injusticia, trabajan solidariamente, o proponen construir un planeta más limpio, más pacífico y mejor repartido. Hay otras religiones que como decía el Concilio Vaticano II, también tienen las semillas del Verbo, nadie puede acaparar el Reino, y mucho menos el espíritu de Dios. Por eso el verdadero hombre de Dios es abierto, generoso, de ideas amplias, no se empecina solamente en lo suyo o en los suyos, sino que es capaz de valorar cuánto hay de auténtico en los demás; no se pierde en nombres y etiquetas sino que trata de descubrir el espíritu, que está por dentro de las cosas. No dice que todos vengan a donde estoy yo, sino que busca, abre las puertas y sale fuera de la comunidad.

En eso de mirar fuera, no podemos dejar de recordar el texto de la segunda lectura de Santiago, es una seria advertencia y basta con leerlo, sobran los comentarios. Es fuerte por su claridad, tema siempre presto a racionalizaciones para justificarnos, no podemos confiar más en las riquezas que en Dios. Está en la línea de “el que escandalice…más le valdría”, “el que os dé a beber un vaso de agua”. Es la otra cara de la moneda: si hemos de ser amplios en nuestro punto de vista hacia los demás, debemos ser muy estrictos con nosotros mismos, ya que el Reino de Dios es exigente.

En la segunda parte del Evangelio, Jesús expresa esta idea a través de unas comparaciones, que exageran las notas para pone de relieve mejor el significado de su pensamiento: si nuestra mano, o el pie, o el ojo es motivo para caer, es mejor que los cortemos, para entrar sin ellos en el Reino, que conservarlos para perderlo todo por nuestro mal proceder. Dicho de otra forma, el Reino vale más para un auténtico creyente que toda la riqueza del mundo o que toda la sabiduría humana. Jesús, como Reino de Dios vivo y presente en medio de nosotros, es nuestro valor supremo y vale más que la integridad física y hasta que la vida misma. Si hay fe, hay opción total y definitiva por lo absoluto de la vida, todo lo demás se vuelve relativo, esta fe y su renuncia pueden tener apariencia de muerte pero conduce a la vida.

Si en las comunidades y parroquias hay una opción clara por Jesús, es necesario mantener las puertas abiertas, para que pueda entrar la vida que hay fuera y podamos sacar la que existe dentro. El proyecto del Reino es universal para todos los hombres, por eso debemos estar abiertos, la misión no se agota dentro de la Iglesia. Con verdadero espíritu de servicio debemos colaborar con nuestros contemporáneos, con todo lo que somos y tenemos, en la construcción de una sociedad más justa y en la defensa de los derechos humanos de las personas y de los pueblos más desfavorecidos.

Todas estas cuestiones nos pueden ayudar a los que en las parroquias, comunidades, grupos y movimientos, andamos por estas fechas en el comienzo de un nuevo curso pastoral y estamos programando los objetivos y líneas de acción para el mismo. Vamos a vivir estas dos caras del Evangelio: por una parte saber que el espíritu está en todos y nosotros no lo acaparamos; y por otra que el Reino y el seguimiento de Jesús parece ser una opción del todo o nada.

PD: Hoy es San Vicente de Paúl, amigo de los pobres y que sabía mucho de esto: “Si fuera voluntad de Dios que tuvieseis que asistir a un enfermo en domingo, en vez de ir a oír misa, aunque fuera obligación, habría que hacerlo. A eso se llama dejar a Dios por Dios. Dejar a Dios por Dios no es dejar a Dios”. Pedimos también por las Elecciones Catalanas.

Comentarios
Martha Martha
el 25/9/15
Evangelio para el domingo 27 de Sept./15, Marcos 9,
38-43.45.47.48. San Marcos continua ensenandonos
la vida pastoral de Jesus; hoy nos muestra como uno
de los discipulos fue donde Jesus y le dijo que habia
otro que estaba sanando y expulsando demonios, que
no era de los nuestros; Jesus les hizo entender que no
somos los unicos ,que hay otros que tambien sanan
los Dolores y expulsan los demonios del cuerpo. En es-
te comentario el P.Julio Cesar nios dice que a Dios na-
die puede encerrarlo para si, que EL ilumina a todos
aunque transiten por otros caminos que no son los
nuestros, hay que dejarlos hacer, siempre que hagan
el bien y no esten en contra de Dios. Todo el que de
Buena voluntad trabaje por el bienestar general , son
solidarios y amen la justicia hay que dejarlos » ver comentario
Me gusta 1
sonia najera sonia najera
el 25/9/15
Pues en el santo evangelio el señor nos invita a no ser egoístas con hermanos de otras religiones y nos recuerda que el único que no hay otro como el y que tenemos que invitar las cosas que nos hacen pecar porque a nuestro señor no le gustaría vernos en ese lugar donde no muere el gusano y el juego no se apaga y por eso nos la oportunidad de seguir su camino con ovediencia y humildad porque al final el señor nos dará una gran recompensa que es obtener la salvación
Me gusta 1
Hna. Pélagie Hna. Pélagie
el 26/9/15
Doy gracias a Dios por su palabra que da vida
Me gusta 1
victoriasnchez victoriasnchez
el 26/9/15
En el evangelio de este Domingo XXVI del T.O.Marcos
nos presenta a un Dios que actúa libremente cuando
quiere y donde quiere.
"El que no está contra nosotros está a nuestro favor".
Porque para Jesús los nuestros son los que no están
expresamente contra nosotros.
Intentemos sumar nuestros esfuerzos a los de todos
los que trabajan en otros lugares en favor del Reino
de Dios que es Justicia,Verdad y Vida.
Aunque no compartamos la misma fe.
Si de verdad buscamos el bien de las personas,no
importa quien o quienes lo hagan,lo importante es que se solucionen los problemas de la gente que vive
humillada,perseguida,oprimida..
Alejemos de nosotros ese creernos los depositarios y
los dueños del Espíritu de Dios .
Seamos cristianos generosos,de mentalidad amplia,
abiertos al » ver comentario
Me gusta 1
José Luis José Luis
el 27/9/15
Escuchar la Palabra de Dios es la que refresca nuestra alma y espíritu, ya que nos invita a tener paz y tranquilidad en todo nuestro ser, pues siempre existen hermanos que anuncian la Palabra, y que en muchos momentos de nuestra vida nos da pena mencionarla, porque nos dicen que somos persinados, y no tenemos valor para decirlo, si no preferimos callar en vez de hablar, y al contrario debemos ser valientes y hablar de la Palabra de Dios a cualquier hermano y dar testimonio siempre, pues el Espíritu Santo es El que habla por nuestro medio, ya que somos sus instrumentos para que cualquier hermano conozca la Palabra de Dios, la medita y lo siga. Animo vayamos a cumplir con su mandato, pues el Señor siempre está a nuestra ayuda.
Me gusta 1
Ruben Mendez Al Ruben Mendez Al
el 27/9/15
El evangelio es la palabra viva de Dios para reflexionar y seamos más humanitarios con los demas para poder entrar al reino de los cielos

Me gusta 0
jose Rojas jose Rojas
el 27/9/15
Gracias hermanos por sus comentarios viva el ecumenismo divididos fortalecemos al maligno papa Dios los Bendiga"
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 27/9/15
¡Ojalá que todo el pueblo profetizara y el Señor infundiera en todos su espíritu!»”. Moisés amaba tanto a Dios, que para él, que otros tuvieran el Espíritu santo no era competencia, sino ayuda. No podemos tener envidia de los dones del Señor, más bien trabajemos y esforcémonos, para lograr ese privilegio. Y ayudar en la obra del Señor.
Por su parte, Jesús en el evangelio, también valora los dones de otros, no importa el grupo. Debe entenderse esto, que no se trata de aceptar todo, Solo si tenemos Una misma fe, un solo bautismo, y reconocemos Un único Dios y Padre y Su hijo Jesucristo como el camino la Verdad y la Vida. Es común en nuestro mundo, , que nos dejemos llevar por la moda, vamos aceptándolo todo, y sin darnos cuenta ofendemos a Dios, por no aprender a d » ver comentario
Me gusta 0
J. E. Zorrilla J. E. Zorrilla
el 27/9/15
Va mi saludo desde Cd. Victoria Tamaulipas en México a toda esta fraterna comunidad. Agradezco de corazón toda la fuerza y riqueza que me aporta cada día el poder contar con las lecturas y reflexión del día. Hoy que el Papa Francisco valiente y esforzadamente trabaja por difundir valores, fe y por el respeto, justicia y misericordia a favor de los mas necesitados del mundo, en especial ahora en nuestra América, les solicito que oremos ante Dios nuestro Señor por la salud, fortaleza y éxito en su Misión.Que Dios nuestro Señor lo guarde, lo proteja y lo guié.
Me gusta 0
yamileth Arias yamileth Arias
el 27/9/15
Dios en su infinito amor, nos envía constantemente su espíritu, espíritu que es amor, valentía y fidelidad a su palabra, abramos nuestro corazón para que el espíritu del SEÑOR realice su obra
en nosotros
Me gusta 0
Jsilramos Jsilramos
el 27/9/15
Doy gracias a Dios por esta palabra que nos edifica y educa espiritualmente. Se resume en abrir nuestra mente y corazón para reconocer a otros hijos de Dios que trabajan en llevar la enseñanza de Jesús por todo el mundo y que dan testimonio con su forma de obrar. Gloria a Dios Altísimo, a Nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo.
Me gusta 0
Michel Michel
el 27/9/15
Buenos Días. En . Las lectura de hoy Jesús nos Dice que no acumulados riquezas porque nuestro días están contados. Es que tememos la mirada puesta eres en lo material en aquellos que no da la vida , olvidándose de lo verdaderos que todo lo que ofrece nuestro padre.en el Evangelio nos invita aeliminar todos los que nos lleva a la perdición, desde nuestro ojo hasta nuestro pié y es porque nuestra mente es pecaminoso , todo nuestro cuerpo. Padre de la gloria te pido aleje de mi todas tentación y cosas que no son de tu agrado. Amén
Me gusta 0
guadalupo g. guadalupo g.
el 27/9/15
Bendito Dios.el que nace en otra religion lo entiendo.pero ojo de este texto se balen el monton de sectas y casi todas no estan con nosotros como dice jesus.si sanan expulsan demonios.pero son mata santos.virgenes y mata catolicos.ojo por que todos los comentarios pura miel y no es la realidad.donde esta la sangre de jesus.iglesia catolica amen.ayudanos senor que seamos uno.un rebano un pastor.
Me gusta 0
isidro isidro
el 27/9/15
Señor JESUCRISTO, quiero ser un cristiano autentico, coherente con mi vida, que pueda demostrar tu gracia a través de las obras y palabras, que reflejan mi comportamiento en el lugar y actividad que esté. Dame ese don de la coherencia cristiana señor, porque de esta depende la conversión de quienes nos observan, y la pauta de lo que tu haces en nosotros, afirme esa autenticidad del verdadero Cristiano.
Me gusta 0
apolo apolo
el 28/9/15
Palabras de nuestro padre, Felipe de Jesus: hay que ser tolerantes ( ejercitar la tolerancia), y no creer que los demas no tengan derechos a hacer el bien en nombre de Dios, nuestra iglesia catolica no tiene una "exclusividad" o que nosotros que asistimos a misa todos los domingos tengamos una "membresia", por ejemplo hay ateos que hacen el bien y yo tuve un amigo muy querido que decia ser ateo, sin embargo yo convivi con el y era una persona "buena".
Me gusta 0
Amparo Amparo
el 28/9/15
Me encanta el Espíritu Santo yo sin Él no podría ni respirar me moriría y lo pido constantemente a El me acojo con toda la fe k Dios me ha dado en compañía de Maria nuestra Santa Madre Yo en realidad me llamó Amparo del Espíritu Santo Bendiciones
Me gusta 0
sharon sharon
el 29/9/15
en este domingo jesus nos invita a querer al projimo
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 29/9/15
trata que no debemos ser egoístas con hermanos de otras religiones y tenemos que invitar las cosas que nos hacen pecar
Me gusta 0
colombiana???? colombiana????
el 30/9/15
LE DOY MUCHAS GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE YO TENGO GRACIAS DIOS????????
Me gusta 0
Mario Rene Flor Mario Rene Flor
el 27/9/15
Hoy el santo evangelio nos invita a abrirmos a todo el mundo y q todos los q. Anuncian a jesucristo y que no pertenecen ala religion nuestra pero que tieben a jesus como maestro tanbien tiene el derecho y deber de anunciarlo, pues la hunanidad necesita conocer del amor de Dios. Ya que jesus dijo se necsitan obreros pues la mies es mucha. Todos manos a la abra a anunciar a cristp resuciyado
Me gusta 0
NATALIA TANTA NATALIA TANTA
el 27/9/15
SEÑOR SOLO QUIERO AGRADESER A TODOS MIS HERMANOS POR HACER LA REFLECION CADA DIA MI AYUDA PARA MI VIDA DIARIA
Me gusta 0
marco miranda l marco miranda l
el 27/9/15
dar amor infinito a dios y tambien a nuestros hermanos porque el nas dio lavida AMEN
Me gusta 0
herminia herminia
el 27/9/15
Contenplando la acción de nuestro querido Papa, se puede contenplar la gloria de nuestro amado Señor. Su visita pastoral ha sido PUENTE para la RECONCILIACION entre dos paises hermanos, se esta propiciando la PAZ en Colombia. Como Juan Pablo II, nuestro Papa Francisco, es la voz de los "PEQUEÑOS DEL REINO".
Y en su ultimo mensaje en Cuba nos esta pidiendo seamos abiertos de corazón y de mente, pues TODOS justos y pecadores somos HIJOS de DIOS quien al final será El quien separe a la vida o al fuego eterno.
Que nuestra mamá María interceda para que seamos INSTRUMENTOS en MANOS de DIOS.
Oremos por los pueblos aún en guerra y por los que sufren las inclemencias de la naturaleza.
Un abrazo fraterno.
Me gusta 0
jose antonio jose antonio
el 27/9/15
El santo espíritu habita en todo aquel que ama al prójimo.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 27/9/15
En un programa televisivo nos informaron de la situación de las viudas en la India.Al parecer muchas de ellas,vestidas con Shari blanco,viven de la limosna y otras sin cobijo.Son muchas de ellas "intocables".Un hombre piadoso ha conseguido en una ciudad cambiar esta mentalidad y las ayuda económicamente,instruye,y son felices gracias al amor de este señor.Esa es la confluencia,el amor.
Me gusta 0
Claudia Claudia
el 27/9/15
Dios nos pide que vivamos en comunión con el hermano
Me gusta 0
tyra perez tyra perez
el 27/9/15
gracias hermana sonia najera por tu comentario fue muy util
Me gusta 0
gladys rodrique gladys rodrique
el 26/9/15
Dios es muy claro en su palabra no ser egoitas con su lalabra
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 26/9/15
Jesus nos dice si tu mano te hace pecar cortatela y el salmo nos dice los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazon. El significado es Amor a Dios y a los hermanos el resumen entero de la Biblia, Amaras a Dios sbre todas las cosas y al projimo como a ti mismo esta es la Biblia entera resumida estamos dispuestos a cumlir con el amor a Dios y a los hermanos reflexionemos.
Me gusta 0
Luciana Gómez Luciana Gómez
el 30/9/15
El evangelio de hoy, nos da a entender que debemos mantener sanas distancias, es decir, si es que tenemos el pecado muy cerca nuestro debemos alejarnos, por ejemplo, si robamos, nos dice que debemos cortarnos la mano, claro que no vamos a hacer eso pero si a mantener una sana distancia con nuestras manos, es lo mismo cuando tienes amigas, pero esas amigas sabes que te hacen daño porque no te tratan como debe de ser, y lo mejor es mantener una sana distancia, tampoco no quiere decir que te alejaras un montón, simplemente hablar con esas personas lo necesario, tampoco se trata de mirarlas mal o hablar mal de ellas, solo tendrás una sana distancia que te ayudara mucho; lo mismo se da en el caso de una pareja d casados, si tienen peleas, la solución no es divorciarse, solo que, simplemente » ver comentario
Me gusta 0
nicole nicole
el 1/10/15
Mi comentario es que Dios nos ha creado a todos asu imagen y semajanza por lo cual no hay que ser egoistas o tratar mal a las demas persona Todos Somos sus hijos
Me gusta 0
cesar castillo cesar castillo
el 2/10/15
quisiera agregar a todo lo dicho, hay una parte del evangelio que dice si tu mano, tu ojo, tu pie te hace pecar .... nosotros casi todos deberiamos que ser minusvalidos pero nosotros debemos de utilizar nuestras miembros para leer la palabra de Dios, aplaudir, alabar al señor y realizar misiones
Me gusta 0
martha perez martha perez
el 13/10/15
En este evangelio Dios nos es enseña que todo lo que hagamos en nuestras vida lo encomendemos a su nombre ta que con el todo se puede
Me gusta 0
sandra ponce sandra ponce
el 16/10/15
el evangelio de el domingo 27 de septiembre fue toda una enseñanza que debemos valorar
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.