Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

A lo largo de los siglos los pintores, músicos, poetas, escritores, escultores y sobre todo teólogos, han intentado dar respuesta a la pregunta de: ¿quién es Jesús? Se le ha dado todo tipo de títulos y la historia en occidente se cuenta a partir de su nacimiento. Hoy vuelve la pregunta en este texto: “¿quién dice la gente que soy yo?”. Este evangelio del domingo podemos dividirlo en dos partes: en la primera, Jesús nos dice quién es él y cómo debemos pensarlo. En la segunda, él mismo indica quién somos nosotros en cuanto seguidores suyos.

“Ellos le contestaron: Unos, Juan Bautista; otros Elías, y otros, uno de los profetas”. Antes, sus paisanos habían contestado: “el hijo del carpintero”, sus familiares: “está fuera de sí”, los fariseos: “es un poseso y endemoniado”. Hay, como hoy, opiniones para todo: el Hijo de Dios, un revolucionario, un mito que no existió, un gran hombre, un líder, un reformador social, algo cósmico… Las respuestas son de una variedad desconcertante. Así era ya en tiempos de Jesús, por eso la pregunta: “Y vosotros, ¿quién decís que soy?”.

Es la gran pregunta, porque puede suceder que sigamos a Jesús sin saber a quién seguimos y que llevemos su nombre sin saber que significa. Pedro dice: “Tú eres el Mesías” y en nosotros suena como frase aprendida: “Tú eres el Hijo de Dios”, “El Cristo”, “el Salvador” y otras formulas que utilizamos para definirle y que en ocasiones poco nos implican. La pregunta es personal y también comunitaria y la respuesta nos la da el mismo Jesús: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días”. “Se lo explicaba con toda claridad”, nos dice Marcos. Nos muestra un camino de dolor, de cruz, de rechazo; bastante lejos de lo que Pedro y nosotros deseamos.

“Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo, Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!”. Jesús le indica que en su imaginación ha construido algo que corresponde a sus deseos, pero no a la realidad de lo que Él es. Nuestra fe está siempre en peligro de quedarse en una pura confesión de palabra y dejar fuera la realidad desagradable. El plan de Dios sobre mi vida no suele coincidir con mis ideas y si coincide demasiado, sospecha. Ser discípulo de Jesús significa seguir su camino, no los propios deseos. No significa buscar la cruz, sino aceptarla, ni esperar ser perseguido; estas son consecuencias que vendrán si le seguimos con coherencia.

En la segunda parte del texto evangélico, Jesús no se dirige sólo a los apóstoles, sino a todos los que quieran seguirlo y nos marca el camino: “Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará”. Negarse a sí mismo, cargar con la cruz, perder la vida… es una invitación: “El que quiera”. Hay diversas maneras de encarar la pregunta inicial: “Y vosotros ¿quién decís que soy?”. El cristiano sacrifica todo, renuncia a todo, por la libertad de amar sin medida. La cruz ya está en nuestra sociedad y en nosotros, pero nadie nos podrá cargar con ella.

Debemos arriesgar y tomarla nosotros mismos, si no la tomamos, seguiremos en el egoísmo, no podemos dar una respuesta neutral y prudente en la que uno no se incluya. Si la tomamos quizás muramos en ella.

Difícil decisión, podemos leer ahora toda la primera lectura de Isaías y como él dice: “no echarnos atrás”, “mirad, mi Señor me ayuda”. Seguimos al Siervo; no es tan fácil, no sólo de palabra sino con las obras, dar respuesta a ciertas preguntas.

Comentarios
nicandro nicandro
el 10/9/15
Dios los bendiga a todos los que luchamos para ser mejor cada dia. maduremos en la fe y vivamos nuestro unico y verdadero bautismo. compratiendo los y viviendo los sacramentos que son la fuente y medio de salvacion para os cristianos catolicos.
Catolico vive tu fe Etc...
Me gusta 0
Sergioavellaned Sergioavellaned
el 11/9/15
Dios ademas nos invita a pensar cuanto estoy dispuesto a morir a mi mismo solo para que lo que el quiere para mi vida nazca. Este concepto se forma incluso desde pensar si yo le pido a Dios que el venga a mis planes cuando en realidad la oración seria: "Señor ven y haz presente tus planes en mi vida, y dame fortaleza para cada vez mas morir a los míos". Solo Dios nos ha llamado incluso antes de nacer como lo dice el profeta isaias y, si el nos ha llamado y hemos aceptado es momento de morir como decisión rotunda a lo que somos y empezar a aceptar la cruz que el nos invita a cargar
Me gusta 0
Martha Martha
el 12/9/15
Evangelio para el domingo 13 de Septiembre/15, Mar-
cos 8, 27-35 y las lecturas de Is.50, 5-9 en la 1ra. - y
Santiago 2, 14-18. La jornada de Jesus en la Baja Ga-
lilea continua con la preocupacion de El por saber que
piensan los demas de quien es : les pregunto a los dis-
cipulos y le dijeron lo que unos y otros pensaban; y
ustedes quien piensan que soy ? Pedro fue el unico
en contestar "tu eres el Mesias" Jesus le dijo que no
dijera mas eso, bien sabia El el riesgo que eso repre-
sentaba. Llamo a todos los que andaban y les conto
que el Hijo de Hombre, como el mismo se llamaba,
tenia que sufrir mucho, tenia que soportar el recha-
zo de muchos, entre ellos los ancianos, los jefes de
Sacerdotes y los escribas, que seria incluso apresado
y condenado a muerte. Pedro lo c » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 12/9/15
Jesús,pregunta a sus a su apóstoles:"¿Quién dicen los
hombres que soy yo?"
Pedro responde:"Tú eres el Mesías"
"Sí,Tú eres el Dios hecho Hombre que ha venido al mundo a enseñarnos a todos la plenitud del Amor y de la Felicidad".
Tú eres el Amor que he de intentar transmitir al que
encuentre en mi camino.Porque con la ayuda de tu seré capaz de vencer todas las dificultades.
Quiero que Tú seas mi mejor Amigo que me ayudes a
verte principalmente en los pobres,en los enfermos,en los niños maltratados,en la soledad de los ancianos,en
oprimidos,en los marginados,en los perseguidos por
confesar su fe cristiana ...
Que seamos capaces de repetir con San Pablo:"Cristo
vive en mi.Mi vivir es Cristo".
Trabajemos por dar respuesta a la pregunta ¿Quién
es Jesús?
Señor:Haz » ver comentario
Me gusta 0
Victor Herdz Victor Herdz
el 12/9/15
Yo tomo hoy mi cruz con la certeza que no estoy solo. Y con fe. Sabiendo que sin ella,no podre entrar en la Vida eterna. Estoy consiente que estoy herido por el pecado original. De la soberbia de ser Como Dios. Toda mi vida ha sido un escapar del sufrimiento por miedo a la muerte. Por eso hoy sigo luchando con la concupiscencia de la carne y dejar de pensar como los hombres
Cada manana me levanto con la esperanza de ser hijo de Dios , y renunciar a satanas.y llega la noche y me siento frustrado en medio de Tanta injustiacia y me pregunto valdra la pena, seguir ..Y esa es la tentacion de todos los dias, y la posibilidad de seguir adelante me la da la oracion a la virgen maria madre mia que con valentia animaba a Su hijo jesus a no abandonar la mision de redentor. Hoy creo que nacio de sant » ver comentario
Me gusta 0
gyutytyugtu92uw gyutytyugtu92uw
el 12/9/15
nos deja muchisimo
Me gusta 0
Mafia Celeste Mafia Celeste
el 13/9/15
Bello este Evangelio y nos exige un gran compromiso con Jesús
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 13/9/15
Saludos amigos/as, La propuesta de Jesús instruyendo, termina invitándonos responsablemente “el que quiera seguirme.., pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvara”. Perder la vida por Jesús y el evangelio hoy 2015? Como es posible perderla? Imaginarse a un instructor que su enseñanza culmen la realiza “injustamente crucificado cruelmente y desnudo frente a su madre? Imaginarse un evangelio que pretende ser fiel a su cónyuge hasta con la mirada? Pide de un modo, sacarse el ojo antes que desear la mujer/hombre del prójimo? (sin inventar excusas raras), imaginarse morir por un evangelio que pide perdonar al enemigo, hasta al más cruel? Imaginarse un esposo amando a su esposa (y viceversa) como Jesús amo la iglesia? Imaginarce no solo ayudar al samaritano si » ver comentario
Me gusta 0
Hernán Macias Hernán Macias
el 12/9/15
La paz del Señor Jesus este con cada uno de nosotros.Animo hermanos que el Señor Jesus viene con fuerza. Y nos invita a convertinos, nos dice El que quiera venir en pos de mi, renunciese a si mismo, tome su cruz y es sigame, tenemos que darle gracias a Dios por todas las cosas que nos da, y decir como Pedro tu eres el Mesias el que me ayuda e intercede por mi que soy un Pecador, el que me da la vida a travez de tu palabra, por eso dice en una parte del Evangelio,El que pierda su vida por mi y por el Evangelio la salvara,dice Jesus, nos invita siempre hacer su voluntad,no ls tuya ni la mia, nos invita hacer obras, y por tus obras que haga seremos condenados, animo hermanos no te resistas al llamado que te hace Dios, Jesucristo,y el Espiritu Santo. En este domingo tu eres un elegido de Dio » ver comentario
Me gusta 0
Padre Jorge Mar Padre Jorge Mar
el 13/9/15
A Jesus no solo hay que escucharlo, hay que seguirlo.
Decision que hay que tomar. Jesus dice "
El que quiera"
Me gusta 0
raimundo goyane raimundo goyane
el 13/9/15
Sabía que existías pero no te conocía, Dios mío, quería encontrarte pero no me atrevía a aceptar todo lo que aquello implicaría, y saliste a mi encuentro, me acuerdo el lugar, el preciso momento y tus acercamientos previos, nada te importó quien era ni lo que había hecho tan solo la necesidad de un cambio, un cargar la cruz sabiendo que solo tu presencia me ayudaría a continuar, a preservar mi dignidad, sabía cuan difícil resultaría pero no temí y fue en ese momento que empecé a conocerte y no significo esto que se allanara mi camino, solo lograste que aprenda caminarlo. Si fui, durante mucho tiempo, Satanás, hoy contigo quiero ser Pedro.
Me gusta 0
raimundo goyane raimundo goyane
el 13/9/15
Sabía que existías pero no te conocía, Dios mío, quería encontrarte pero no me atrevía a aceptar todo lo que aquello implicaría, y saliste a mi encuentro, me acuerdo el lugar, el preciso momento y tus acercamientos previos, nada te importó quien era ni lo que había hecho tan solo la necesidad de un cambio, un cargar la cruz sabiendo que solo tu presencia me ayudaría a continuar, a preservar mi dignidad, sabía cuan difícil resultaría pero no temí y fue en ese momento que empecé a conocerte y no significo esto que se allanara mi camino, solo lograste que aprenda caminarlo. Si fui, durante mucho tiempo, Satanás, hoy contigo quiero ser Pedro.
Me gusta 0
Yesenia Yesenia
el 13/9/15
Muchas gracias por este evangelio, necesitaba sentir mas que nunca el gran amor de Jesús.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 13/9/15
Toma tu cruz y sígueme, dice Jesus; renunciar a mi forma de ser, a no tener resentimiento con nadie, a confirmar mi fe con El, para siguirlo en su caminar, ayuda al necesitado, freno a mi lengua, que es la que nos hace caer en pecado, dejar la soberbia, la prepotencia que es la que mas padecemos, cambiar todo y ser más amables, sinceros, amorosos y saber perdonar y pedir perdón al que he ofendido con mi forma de ser, y que en la mayoría de las veces nos cuesta más trabajo, pedir perdón, porque nos sentimos criticados, pero en la realidad en los momentos más difíciles ,esta presente Cristo y nos ayuda a reconfortarnos con nuestros hermanos y no volver a caer, oremos en comunidad, para estar mas cerca de Jesus, seguir su caminar y carguemos nuestra cruz con felicidad, sabiendo que po » ver comentario
Me gusta 0
Jorge oliva Jorge oliva
el 13/9/15
mi reflexión, es que " niegue a si mismo", que significa
para mi y para Uds., hermanos. ¿ negarse a si mismo, cuanto hay de realidad nuestras vidas, con sinceridad respondamos en nuestro interior ?
un abrazos a todos, en Cristo Jesus
Me gusta 0
Esperanza corzo Esperanza corzo
el 13/9/15
Fe sin obras, pierde el sentido, es perder el tiempo. Hay mucho por hacer, sumado a nuestra creencia en ese Jesus que decimos amar. A cuàntos has hecho mejor persona? A cuántos has aliviado de sus carencias? Tienes identificadas las necesidades de quienes te rodean?
Es hora de trabajar en la viña!????
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 13/9/15
De pronto, me fascina la idea de que Jesús es mi amigo, a él acudo para pedirle favores, a él me dirijo para agradecerle, con él me acompano cuando tengo que emprender una acción, yo quisiera estar siempe con él y con su Santa Madre.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 13/9/15
Hermosas las lecturas de hoy y grandes enseñanzas, la fe, el Amor, la caridad, el compromiso, la práctica y la gran misericordia de Dios para nosotros. Es Cristo de quien habla el profeta Isaías, Él es el poseedor de todas estas cualidades, y quien nos da ejemplo. Se puede luchar, contra la adversidad, si tenemos la ayuda del Padre.
El apóstol Santiago nos habla sobre la fe y la obras, Entiendo, que la fe, es la que produce las obras agradables a Dios. Y no al contrario, la lectura es clara con su ejemplo, y el evangelio de ayer, lo dice Jesús, “no basta con decir Señor, Señor, si lo hago lo que él dice”, puedo decir tengo fe, si no hay obras es una mentira.
Buenas preguntas de Jesús hoy, a todos en general, ¿Quién dice la gente que soy yo? Y la otra pregunta » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel Ma Miguel Angel Ma
el 13/9/15
Buenos días hermanos, a esta pregunta de Jesús a sus discípulos,que de alguna forma es para saber que es lo que piensan ellos de El, aunque El ya lo sepa. Pero yo les pediría a todos ustedes incluyéndome quien es Cristo para mi, y terminaría con otra pregunta que nos debemos contestar todos quien dice la gente que soy yo?. Encontraremos igual Muchas respuestas por que no siempre coincide con lo yo pienso de mi, por que la única respuesta es saber lo que Dios piensa de mi. Feliz domingo
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 13/9/15
Gracias Señor. Tu eres nuestro Salvador,nuestro guía, permitenos seguirte y aumenta nuestra fe con obras, porque es verdad todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a alguien hasta en lo mas mínimo. Porque todos necesitamos de todos. Seamos más humanos e imitemos a nuestro Dios que es bondad y amor !!!!!!!!buen día para todos!!!!!!!, les pido en sus oraciones pidan por la salud de mi madre que está delicada.gracias, bendiciones para todos
Me gusta 0
Eucaris Jáuregu Eucaris Jáuregu
el 13/9/15
Jesús es nuestro PADRE hay que escucharlo, seguirlo y sobre todo amarlo, El por medio de su Palabra nos enseña lo hermoso que es la vida, que seamos dóciles y que hagamos su voluntad, El SEÑOR nos invita hacer su voluntad y a comprometernos mas con el. AMEN.
Me gusta 1
tr8fgfgyjf tr8fgfgyjf
el 14/9/15
quien me dice cual es la enseñanza tengo 10 años
Me gusta 0
Javier Javier
el 14/9/15
Rescato de todas las lecturas incluido el salmo, que la FE fue la palabra en común. Llama la atención como algunos hermanos de otras religiones solo esperan ser salvos por la fe y sin hacer obras, si es lo mismo a que tengas un don y no lo utilices o lo mal gastes, pero bueno para los que sabemos esto, lo complicado es ejercerlo además, por lo menos a mi jejeje...saludos
Me gusta 0
Juan Olivero Juan Olivero
el 14/9/15
La paz del Señor sea con ustedes. Quiero dar gracias a Dios Padre por su gran Misericordia de darnos a Jesús su amadisimo hijo para rescatarnos del pecado al que llevo a Adan de querer ser como Dios. En cambio Dios en la persona de Cristo por amor se desprendió de su Inmensa Gloria y se hizo uno de nosotros como señal y enseñanza para nosotros de que debemos ser humildes amorosos y misericordiosos con nuestros semejantes. Si Jesús nos da el ejemplo lo menos que debemos hacer es imitarlo y hacerle feliz a Él ya que su gran sacrificio no fue en vano. Dios les acompañe.
Me gusta 0
sharon sharon
el 15/9/15
este domingo jesus nos dice q tenemos q seguirlo eso es lo q quiere
Me gusta 0
sergio lubiani sergio lubiani
el 27/11/16
Solo cristo salvaz
Me gusta 0
Joed Calpache Y Joed Calpache Y
el 7/12/16
Mi yugo es llevadero y mi carga ligera; efectivamente, no importan las horas dedicadas al Senor, el tiempo es más que oro cuando lo dedicas a hacer la voluntad de Dios Padre.No i.mporta si a veces hay que arar cuesta arriba, todo es llevadero si estamos unidos a Cristo Jesús.

Me gusta 0
ledis palacios ledis palacios
el 21/12/16
Felices los que creen en el señor por su fe son salvados.
por que nuestra madre nos visita llena del espíritu santo hay que recibirla con amor. amen
Me gusta 0
Martha Martha
hace 1 semana, 4 días
Cuidame Jesus protejeme aléjame del mal y cuidame mucho por mi hijo te lo suplico,amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.