Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Que la norma no apague el corazón

Es el pan de cada día, también entre los hombres de Iglesia.  Posturas personales cerradas y esclavas de las normas, frente a actitudes abiertas a la persona concreta, con sus maneras y problemas. Es la disyuntiva clara e interpelante de Jesús, mientras se siente torvamente observado por los intolerantes. A Jesús le dolía aquella religión “sin alma”; la ley vieja era, en ellos, más fuerte que el amor.

Y sigue la tensión entre Jesús y los jefes religiosos. ¡Qué distintos! Jesús, sin que el enfermo le suplique nada, se da cuenta, mira al paralítico y le manda poner en pie para que sea más expresiva la pregunta: “¿Qué hacer? ¿Hacer el bien o el mal? ¿Salvarlo o dejarlo morir?”. Y le cura. Entre tanto, los escribas y fariseos están al acecho para acusarlo, se ponen furiosos, y maquinan lo peor. Poratajar el mal de un enfermo, quieren matarlo. Jesús respetaba la tradición; de hecho, estaba en la sinagoga, como buen  judío, en sábado. Pero una mezquina comprensión de la ley trastorna la realidad. Incluso, ¿qué trabajo quebrantador era decirle: “Extiende tu brazo”? Es más, si el sábado era día de liberación, de alegría, de culto, ¿qué mejor día para dar salud al que la necesita?

¿Cómo es posible que el corazón del hombre sea tan duro?¿Qué le lleva a esa sequía de sentimientos? Y, encima, dicen que lo hacen en nombre de Dios. No podemos poner el bien de Dios al margen del bien del hombre: “Tuve hambre y me disteis de comer”, “Lo que hicisteis con mis hermanos más pequeños conmigo lo hicisteis”. Conjugamos bien el culto a Dios y el amor a los demás.

Es cierto. Vivimos en comunidad, en sociedad, y hemos de tener en cuenta unas normas, unas reglas de juego. Pero sin descender nunca a esas minucias que ahogan la vida de la gente. Como es un clérigo el que esto escribe, y como relajo de vacaciones, recuerda aquella moral aprendida: celebrando misa se podían cometer diez pecados mortales; por ejemplo, si no te ponías una prenda litúrgica. A esto podías añadir tantos pecados mortales como horas del Oficio Divino omitías. Y así de lo demás. Preguntémonos con frecuencia: ¿Somos nosotros tan raquíticos de espíritu que nos dominen, como a los fariseos, mil naderías y bagatelas?

Como en Jesús, en sus seguidores no caben más razones que las palabras y los hechos que alivian el dolor de la gente. A veces, buscamos razones especiosas cuando nos cuesta salir al encuentro del que sufre. Son terribles frases como estas, frecuentes en la conversación: “Él se lo ha buscado”, “Dios castiga y sin palo”, “En el pecado lleva la penitencia”. Y no digamos si, como en el evangelio, sacamos a relucir razones religiosas y cúlticas.  Resuena aquí la voz bíblica: “Misericordia quiero, y no sacrificio”.

Comentarios
lilian diaz ros lilian diaz ros
el 6/9/15
me gustaria recibir estas reflexiones de todas las lecturas diarias, gracias
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber Pablo Lopez Ber
el 7/9/15
Doy muchas gracias a Dios y a la Virgen Maria por tener la oportunidad a diario de escuchar la reflexión sobre el evangelio y aprender de cada comentario que aclara aún más la palabra. Muchas gracias a todos los que hacen esto posible porque ayuda a mucha gente. Que Dios os bendiga.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 7/9/15
Lo Hermoso de la palabra de Dios., es que siempre es actual, nos trae enseñanzas, y entre más, nos entramos en ella, más riqueza encontramos, Esa ha sido mi experiencia, me trae paz y tranquilidad. Pablo nos expresa su alegría, de vivir en Cristo, y para El. Deberíamos hacer lo mismo, vivir siempre, con la esperanza de que el que tiene a Cristo, tiene la Vida eterna, y lo que consideramos padecimientos, que nos hacen sufrir siempre pasaran.
En este evangelio, Nuevamente, Jesús y el día de reposo. Veamos esto, en realidad Jesús, no quebranta el día de reposo, sino la interpretación extremista, que le daban los fariseos, El día de reposo es para dejar a un lado las labores diarias, y volverse a Dios, como señal de que Él es el Señor de Todo. Jesucristo es el señor » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 7/9/15
Saludos amigos/as, flores a mama Maria que le sostiene en su corazon P. Conrado Bueno cmf. A S. Pablo eso del ministerio lo llevaba claro hasta el ultimo dia: "completa en mi tu dolores Jesus", era un comparto cada dolor angustia al lado del otro, por el bien del otro y en ello teneia un encuentro permanente con el crucificado. No es un masoquismo esteril, una penitencia sin sentido, no! es una que se sujeta de los mismo clavos del madero y que es capaz de enjendrar hijos, y esto el pueblo de Dios lo siente, lo acoge y transmite. Jesus no busxa un rechazo, una disputa apologetica esteril, Jesus aspira sembrar el bien no solo el sabado, sembrarlo 24/7 y no solo frente a los de entonces cerrados, diria lo hace hoy, lo hace cuando destellos de luz, brotan de personas animas extiende el brazo » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Cabanill Alicia Cabanill
el 7/9/15
Gracias por las lecturas que todas las noches me acompañan.
Me gusta 0
carmina carmina
el 7/9/15
Sí. Cuánto pesa en nosotros la educación religiosa recibida que nos hace justificar el mal que padecen los demás como si fuera un castigo de Dios. Esa educación adolecia de la enseñanza de nuestro Señor: "un único mandamiento os doy: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado". Los cristianos anteponemos, como bien dices, vagatelas, naderias y nuestro querer estar por encima de los demás, la que esto escribe también, claro, al único mandato que cuenta para el Señor "el amor ". Como dice san Pablo "permanecen la fe, la esperanza y el amor, pero la más importante es el amor ". Amor que deja de lado las ofensas, el rencor, la venganza... Y antepone la comprensión, el conocimiento del que tenemos enfrente que únicamente nos vendrá dado por la escucha y el amor c » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 7/9/15
A veces,con la mejor voluntad pero sin altura de miras,grupitos eclesiásticos pugnan y critican contra otros.!Que daño pueden hacer!Sobre todo si caen en la norma y se olvidan del hermano,del hambriento,del que tiene parálisis en el brazo,del que no puede hacer casi nada porque no tiene nada.Es necesario recordar a Cristo a cada momento y seguir sus enseñanzas.Haz el bien a tu hermano.
Me gusta 0
marianela salaz marianela salaz
el 7/9/15
Resiban hermanos un cordial saludo en Cristo El nos da esta palabra para ponerla en practica y creamos ,no importa el dia, o la hora el actua emi segun mi fe abramos el corazon y confiemos muchos como los escribas y fariceos no entendian las palabras de Jesus oremos porque asi como Jesus me toco a mi ,que estos hermanos resiban sanidad para que crean muchas bendiciones en este nuevo dia
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 7/9/15
La misericordia con que nos mira Dios Padre, Dios Hijo es más agradable a los ojos del hombre bueno, que del que está buscando hacer el mal a su prójimo, Cristo cura en sábado, día del Señor para los judías, y es criticado y buscan como matarlo porque infringe la ley judía, pero el no toma en cuenta la ley, sino el dolor humano, cura y sana en el momento que El desea, démosle gracias a Dios Padre y a Dios hijo que nos cure de nuestras enfermedades que padecemos, y tratemos de entender su misericordia, y oremos en silencio dentro de nuestro corazón, el cual es nuestra casa o habitación , más digna de nuestro cuerpo.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 7/9/15
!AMA! ...Y LO QUE QUIERAS,...!hazlo! Así nos dice San Agustín desde el siglo V de nuestra era. Qué verdad! Y cómo resume de bien esta perfecta y rica homilía de nuestro clérigo claretiano/franciscano. Del mismo Pablo, que desde su amor redentor sufre por nosotros, cuando se asimila así a Jesús! Oh! Buen Jesús, cura las heridas del que sufre,da resistencia al que lucha por sobrevivir, danos un corazón, listo para amar. Amén.
Me gusta 0
Alberto Antonio Alberto Antonio
el 7/9/15
Has dicho:
"Como en Jesús, en sus seguidores no caben más razones que las palabras y los hechos que alivian el dolor de la gente. A veces, buscamos razones especiosas cuando nos cuesta salir al encuentro del que sufre. Son terribles frases como estas, frecuentes en la conversación: “Él se lo ha buscado”, “Dios castiga y sin palo”, “En el pecado lleva la penitencia”. Y no digamos si, como en el evangelio, sacamos a relucir razones religiosas y cúlticas. Resuena aquí la voz bíblica: “Misericordia quiero, y no sacrificio”."

Iba a tomar el camino más cómodo, disintiendo de tu último párrafo, humildemente guardar mi desistimiento para mí corazón; pero me ha parecido una actitud egoísta y poco cristiana, y rectifico expresándote mi punto de vista desde mi pos » ver comentario
Me gusta 0
Ausberto Ausberto
el 7/9/15
Qué. Maravilloso es el amor de nuestro señor hacia nosotros demostrandonos que siempre estamos para El. En la gracia divina y que no le es nada imposible por nosotros sin esperar nada de algo de gracia. H
Me gusta 0
isidro isidro
el 7/9/15
Cuando se trata de hacer el bien, no hay día indicado, no hay horario, siempre debemos estar dispuestos ha ayudar a quien lo necesite, ese si es el verdadero mandamiento de DIOS, pues es el amor, por nuestros señor el que nos impulsa a hacer siempre el bien. Optemos por luchar, para vencer el egoísmo que hace mucho daño, no critiquemos al que se preocupa por las cosas de DIOS, porque él, es un mensajero de DIOS, que te puede dar la mano cuando menos lo piense.
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 7/9/15
San Pablo me ha hecho comprender que en el lugar en que vivamos, siempre que se necesite debemos ocupar ese lugar vacío que hay en la cruz. Entre todos formamos el cuerpo de Cristo y en algunas veces nos tocará sufrir por los actos de los demás. Muchas veces entre los que servimos en la Iglesia habrá algún resentido que nos hará la vida difícil, pero Dios siempre nos sostendrá. Solo nos bastará extender la mano y Jesús nos sanará.
Me gusta 0
Jugen Calder Jugen Calder
el 7/9/15
Hay un tiempo que pasa inevitablemente de forma continua, hay otro tiempo acotado convencionalmente que llegará cuando se haya cumplido el plazo. El movimiento cíclico de los cuerpos celestiales nos permite esperar que los anos, los meses, las semanas y los días se repitan sucesivamente.
¿Qué haremos el sábado? ¿Dejaremos de amar? ¿Le rendiremos culto a ese pedacito de tiempo llamado sábado o nos dispondremos a hacer el bien como una forma de rendir pleitesía al Dios creador de todo lo que existe?
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 7/9/15
El Señor les de la paz.
Con Jesús se rompen los esquemas y las tradiciones Fariseicas, frias y raquíticas que quieren dar mayor importancia a la ley. No hacer el bien y devolver la salud y la vida, era asunto prohibido en sábado. Pero Jesús como Hijo de Dios, es dueño del tiempo, del ayer, del hoy y del mañana, esto incluye el sábado. Los Sacerdotes, Escribas y Fariseos no sabian que hacer con Jesús, querian deshacerse del Él por que les resultaba incomodo, ya encontrarían la manera de llevarlo al Golgota, lugar de la muerte. Cuantas personas en el mundo fundamentalista de hoy mueren diariamente en el martirio por profesar la religión católica, por hacer el bien siguiendo las enseñanzas de Jesús.
Me gusta 0
Mariela Molina Mariela Molina
el 7/9/15
Me encanta leer todos los días las lecturas y su explicación. Doy gracias a Dios y le pido que bendiga a estas personas que se preocupan por evangelizar porque así mismo están preparando a otras personas para multiplicar la palabra, convirtiendo muchos corazones. Muchas gracias.
Me gusta 0
LuisCarlos Diaz LuisCarlos Diaz
el 7/9/15
Con el debido respeto que me merece, creo que hoy en la iglesia existen tantas normas como en la ley judía. Heredamos también esa visión recortada de los israelitas, de que son mas importantes las normas que las personas. Que Cristo mismo con su Pasión y Su resurrección nos libere de esa mentalidad. En las parroquias se nota la discriminación con las personas, como si todos no fuéramos hijos de un mismo Padre que nos ama, no por lo somos, simplemente por que somos sus hijos.
Que Nuestro Señor purifique cada día nuestra Iglesia Católica y la haga Santa e Inmaculada asi como La Santa Madre Maria Santísima. Amen.
Me gusta 0
CARLOS GONZALEZ CARLOS GONZALEZ
el 7/9/15
JESUS NOS AMA. HOY QUIERE SANAR LAS MANOS ENTUMIDAS DE MUCHOS QUE LE QUIEREN ROBARLE LA GLORIA A DIOS Y APODERAR SEN DEL DON DE LA VIDA.LES GUSTARIA RETROCEDER EL TIEMPO Y QUE JESUS NASCA EN UN VASO DE VADRIO. OJALA DIOS SANE NO SOLO LAS MANOS SINO TODO NUESTRO SER Y EN ESPECIAL EL CORAZON. PERO AUN MAS EN ESPECIAL A LOS QUE DIRIGEN
NUESTOS DESTINOS. AMEN
Me gusta 0
María Magdalena María Magdalena
el 7/9/15
Hola amigos. Normas, costumbres, cultos vacíos,¿ y el amor a los hermanos? .Nos olvidamos que las enseñanzas de Jesús son hacer el bien, servir a los demás, sobre todo a los más necesitados,sin normas de día ni hora, todo momento es propicio para hacer el bien. gracias por vuestros comentarios que me ayudan a la reflexión. Dios os bendiga .
Me gusta 0
ELKIN ALZATE ELKIN ALZATE
el 7/9/15
BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS.

HOY QUIERO HACER MI INTERVENCION INVITANDOLOS A TODOS QUE SIGAN LAS PALABRAS DEL SANTO PADRE EL DIA DE AYER DONDE NOS INVITA A ORAR POR EL CONFLICTO ENTRE MI PAIS COLOMBIA Y NUESTRO HERMANO VENEZUELA. EN VERDAD OREMOS TODOS PARA QUE ESTO SE SOLUCIONE, YA QUE HAY MUCHOS HERMANOS SUFRIENDO POR ESTO.
BENDICIONES A TODOS Y QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
gloria gloria
el 7/9/15
gracias señor por alimentarnos con tu mensaje cada dia que es el mejor alimento espiritual que podemos recibir y asi aumentar nuestra fe y nuestro amor hacia ti y mis hermanos.
Me gusta 0
NIALAVESA NIALAVESA
el 7/9/15
Gracia mis por haberme creado, bendito sea senor y dios mio mi alma te alaba y te bendice , gloria y alabanza mis dios
Me gusta 0
Vicente Vicente
el 7/9/15
"De Dios viene mi salvación y mi gloria". Nos dice el Salmo. La salvación que viene de nuestro Dios, si nosotros nos dejamos llevar por Él. La salvación nos viene por medio de la Cruz. Miremos a Cristo crucificado y resucitado. El sufrió por nosotros, y lo hizo porque nos ama. San Pablo nos dice que se alegra sufrir por nosotros. que manera de entender el evangelio. Por ejemplo, puedo decir, a mi compañero de trabajo. me alegro de sufrir por ti.- Pero eso lo podremos decir cuando tengamos un conocimiento profundo del Amor de Dios en nuestro corazón. Entonces comprenderemos el Evangelio que Lucas nos quiere transmitir con la curación del hombre.-
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 7/9/15
"Descansa solo en Dios, alma mía, porque él es mi esperanza; sólo él es mi roca y mi salvación" .Sí Señor mio y Dios mio tú eres mi roca, mi salvación, mi refugio, ven a mi pobre corazón, ilumíname, guíame ayúdame a salir al encuentro con los demás. "misericordia quiero y no sacrificio" Amén.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 8/9/15
Gracias por las lecturas y comentario de cada día.
Me gusta 0
Roberto Alvarad Roberto Alvarad
el 8/9/15
Estas reflexiones describen en plenitud la misericordia, la gracia y la bondad del Creador, manifestadas por su hijo Jesús. Que palabras más precisas, para expresar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Me gusta 0
Jose del c Jose del c
el 8/9/15
Palabra de dios,palabra que alimenta espiritualmente.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.