Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

¡Dadles vosotros de comer!

El cansancio vital que expresa Moisés en su queja ante Dios es un sentimiento que, de un modo u otro, lo hemos sentido todos. Pueden ser cargas familiares o profesionales, problemas o agobios de lo más variados que nos abruman, y hacen que brote del fondo de nuestro ser un amargo lamento. Es el peso de la responsabilidad, que, en ocasiones, nos gustaría, sencillamente, quitarnos de encima. Tanto más deseamos librarnos de este fardo, cuando el sentimiento que nos abruma procede de la preocupación por problemas ajenos. Así, al contemplar el espectáculo del mal en el mundo, pero no en abstracto, sino en el rostro de los millones de seres humanos que padecen de formas atroces, en la mayoría de los casos, sin culpa propia, nos sentimos afectados, pero también impotentes, y la tentación es mirar hacia otro lado, decirnos que nada podemos hacer, que bastante tenemos con nuestros propios problemas. Es la situación en que se encuentran los discípulos ante la masa en descampado y hambrienta. Con no poco sentido común, apelan a la autoridad de Jesús para que los despache y que ellos mismos se busquen la vida. Pero, he aquí que Jesús les lanza un desafío imposible: “dadles vosotros de comer”. Es importante caer en la cuenta de que no les dice: “no os preocupéis, ya les doy de comer yo”, sino que les reta a que sean ellos los que respondan a esa necesidad, que claramente supera sus fuerzas. La necesidad es grande, y los recursos bien escasos: cinco panes y dos peces. Pero, siguiendo la indicación del Maestro, eso poco, con lo que, tal vez, habrían podido remediar su propia necesidad, lo ponen a disposición de Jesús. Posiblemente, esa es la clave para responder a muchos problemas que parecen excedernos: compartir para repartir, renunciar al propio egoísmo, ser capaces de posponer los propios intereses, por más legítimos y perentorios que nos parezcan, tener la generosidad de compartir eso poco que tenemos, poniéndolo a disposición de Cristo. En su amor, los bienes compartidos se multiplican, y sucede el milagro de que alcanza para todos y aún sobra. Y ¿cómo vencer nuestro egoísmo, incluso la natural preocupación prioritaria por las propias necesidades? Escuchando la palabra de Jesús. Posiblemente, si tuviéramos el coraje de escuchar sin excusas las llamadas desafiantes de Cristo, y la generosidad de renunciar a parte de lo nuestro, cambiaría la faz de la tierra.

Cordialmente
José María Vegas cmf

Comentarios
socorro vegas r socorro vegas r
el 2/8/15
le quiero agradecer por el exelente comentario que nos dan diario sobre el evangelio, esto nos ayudara para que muchos q aun no entienden como darle respuesta al evangelio tengan auna ayuda y asi puedan mejorar r preparar mejor una liturgia o la oración diaria en la Instituciones Educativas el Señor las Bendiga por tan noble gesto .
Me gusta 1
Miguel Angel Miguel Angel
el 3/8/15
Dios a creado el mundo en el que vivimos y a creado los alimentos,para que nadie pase hambre,pero existen ricos y pobres.El ser humano es egoista y cuanto mas tiene mas quiere y DIOS nos dice darles vosotros de comer, pues cumplamos las palabras de Dios y ayudemos al necesitado y sobre todo que no seamos egoistas,porque lo que cada uno posee lo a creado Dios para sus hijos.Mi opinion es un ejemplo, las grandes fabricas de alimentos de materiales de lo que sea, pues todas estas fabricas que existen NO fabrican nada, mi opinion es que transforman las cosas que DIOS a creado por otras, por lo tanto todo procede de DIOS. Bueno pues que de verdad pongamos en marcha lo que Dios nos manda dadles vosotros de comer y que nos demos cuenta que no hay que desperdiciar los alimentos de DIOS, cuantos ri » ver comentario
Me gusta 1
enoel enoel
el 3/8/15
A quien podríamos ir Señor?
Jesus Tu eres el camino la Verdad y la Vida.
Me gusta 1
yanet rocio o l yanet rocio o l
el 3/8/15
Señor jesus permite que podamos dejar el egoismo y pensar solo en nuestras necesidades. Y que por lo menos en nuestras oraciones podamos pedir algo o interceder ante ti por nuestros hermanos necesitados tanto del alimento material como el espiritual que es el que mas necesitamos para ayudar a suplir todas nuestras necesidades. Que es el que solo nuestro Padre Celestial nos provee Amen......!
Me gusta 1
yanet rocio o l yanet rocio o l
el 3/8/15
Señor jesus permite que podamos dejar el egoismo y pensar solo en nuestras necesidades. Y que por lo menos en nuestras oraciones podamos pedir algo o interceder ante ti por nuestros hermanos necesitados tanto del alimento material como el espiritual que es el que mas necesitamos para ayudar a suplir todas nuestras necesidades. Que es el que solo nuestro Padre Celestial nos provee Amen......!
Me gusta 0
solange solange
el 3/8/15
Solidaridad y gestos buenos
Me gusta 1
jose abrego jose abrego
el 3/8/15
Hay que tener en dios el nos probee todo amen
Me gusta 1
Alicia Alicia
el 3/8/15

Ese comentario del Hno. .José María vegas, es muy real. Lo que le Paso hoy a Moisés es lo mismo que nos sucede a cada uno de nosotros, cuando no comprendemos, cuando el desespero nos quiere gobernar y muchas veces ni siquiera somos nosotros, son los demás que nos hacen sacar la paciencia. Padres de familia con hijos que parecen no hacerle caso, Personas que maneja personal en la empresa, esposos que no se comprenden, maestros con sus alumnos que nos los respetan, y en general el descontento que a veces, parece decir nos mas. Entonces nos quejamos con Dios, ¿porque me diste esto? No entendemos.

Por estos tiempos como dice en este evangelio, también estamos muy necesitados de Dios, de quien nos diga una palabra de consuelo, que nos ayude en nuestra hambre, y en nuestra nec » ver comentario
Me gusta 1
Doris6601 Doris6601
el 3/8/15
Padre aclamo a ti pues tu eres mi fuerza y fortaleza!!!! En el evangelio Jesús me instruye en el servicio a mis hermanos y le bendigo, lo alabo, le doy gracias porque me lleva de su mano fortaleciendome en los momentos en los que como Moisés dudo que el podía con ese pueblo de cabeza dura. Yo con mis problemas en ocasiones también quiero voltear hacia otro lado por eso mi divino maestro no apartes la mirada de tu sierva y no permitas jamás me aleje de ti que tu evangelio sea la luz que guíe mi vida. Amén.
Me gusta 1
Procopio Procopio
el 3/8/15
Es una actitud muy lógica y hasta razonable: los problemas de los demás son tan grandes que no se nos ocurre que podamos hacer algo y creemos que lo mejor es que se las arreglen ellos. Pero en el evangelio Jesus nos pide que nos hagamos responsables,nos pide que les demos nosotros de comer.Siendo sinceros con nosotros mismos no nos lo terminamos de creer.? Como será eso posible ?Hagamos lo que el nos diga,pensemos en lo que pidió a sus discípulos. Pido su ayuda,hambriento de espíritu el me dará su alimento.
Me gusta 1
Silvia Silvia
el 3/8/15
¡Gracias por las palabras del comentario de hoy!
Dios nos habla a través de sus instrumentos.
La Palabra de Dios es Actual, Precisa y da respuesta a nuestra necesidades por eso es Pan de Vida.
Me gusta 1
walter walter
el 3/8/15
Me prarece muy acertado el comentario sobre el evangelio de hoy bendiciones.
Me gusta 1
Pamela Muñoz Pamela Muñoz
el 3/8/15
Que gran verdad nos enseña esta palabra..... Tenemos en abundancia, pero aun no somos capa de de verlo y anhelamos lo que tuvimos o lo que podríamos tener.
Gracias Señor por darnos discernimiento para lograr ver tu mano en cada momento y situación de la vida.
Me gusta 1
Jose Luis Jose Luis
el 3/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; Dios nos ha dada eternamente su Misericordia, nos da alimento espiritual, ya que el material lo tenemos que obtener a través de nuestro trabajo, pero no siempre queremos trabajar, sino esperamos a que nos lo den, y eso no se vale. Trabajemos y expresemos a Dios Nuestro Señor que siempre estaremos a su servicio para ayudar al necesitado mas en lo espiritual que en lo material, ya que siempre se busca satisfacer el hambre material y al espíritu lo olvidamos y esta hambriento, pues no escucha la Palabra de Dios y no puede seguir su camino.
Me gusta 1
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 3/8/15
Las responsabilidades que pesan en nuestro hombro como la cruz q Jesús soportó con pecados ajenos...el no tenía pecado sin embargo supo con paciencia saberla llevar y obtener la mejor de las recompensas....Dios es bueno y no olvida a sus hijos, su tiempo es perfecto y pronto pone las cosas en su lugar...Solo tener fe y confiar en que cada peso son pruebas para ver nuestra voluntad, paciencia y fortaleza....Gracias Dios X todo aquello y bendecirme con esta cruz. AMÉN
Me gusta 2
Jorge oliva Jorge oliva
el 3/8/15
queridos hermanos , el evangelio de hoy me sorprende, ha tal manera que necesito compartirlo, es por eso que estoy escribiendo.
Moises se queja ante Dios , creo que con justa razon, los dicipulos reclaman ante Jesucristo nuestro Dios, que el pueblo tiene hambre, "dadle vosotros de comer", le responde Jesus, sabiendo que sus dicipulos NO TENIAN, sin embargo alguien tiene un poco, ese poco, se multiplica que llega a sobrar, con el amor de Dios.
cuanto nos cuesta entregarle a Dios " ese poco ", arrancamos de Dios, a veces se lo entregamos equivocadamente a los SANTOS, cuando es Nuestro Señor Jesucristo es el que lo necesita para hacer el milagro, que falta de FE.
un abrazo fraternos a todos mis hermanos
Me gusta 1
Belkis Roa Belkis Roa
el 3/8/15
Buen día gracias padre por darme a conocer este medio de verdad,tú palabra nos da vida,hoy una vez más reviviendo el pasado volvemos a vivir momentos de escaces,y cuando Jesús nos dice que tengamos paciencia fuerza para seguir adelante que no nos dejemos confundir por la codicia que vendrán tiempos buenos,que apezar de lo poco compartamos el pan con los que no tienen,muchas veces buscamos a fuera lo que esta adentro y cerca de nosotros mismo gracias padre bendito y alabado seas tu misericordia es grande.perdoname por mis pecados y errores feliz día medio***
Me gusta 1
esmeralda esmeralda
el 3/8/15
Dios mio gracias porque cuando pasamos necesidades y estamos angustiados nos aferra a ti y nuestra vida se hace mas llevadera
Señor mio no me sueltes de tu mano .
Me gusta 1
silvia Nieto silvia Nieto
el 3/8/15
Excelente come ntario ,mejor dicho reflexión. Ilumina el peregrinos ar junto a Cristo.Muchas gracias.
Me gusta 1
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 3/8/15
Cuánto tienes, cuánto compartes? La situación socio económica es tan complicada que tal vez se nos haga imposible poder atender las necesidades de otros cuando difícilmente "voy saliendo con lo mío". La multiplicación de los panes, cinco pescados, el maná son ejemplos de que la abundancia sale del corazón y cuando damos a los otros sin pensar en las limitaciones ocurre como a la viuda que entrega su último pan a Elías y queda a la espera de la muerte pero como respuesta a su bondad el recipiente se mantiene lleno.
Prueba ..... vale la pena!
Me gusta 1
Michel Michel
el 3/8/15
Buenos Dias. Hermano,jesus. Nos invita. A ser solidario con los demas.a que nos alimentemos no solo de lo material,sino,delo spiritual del pan Que da la vida.la muchedumbre seguia a jesus no por su fe ,sino para que. Saciara su hambre.padre. te pido que me llene de ti que. Puedas yo ver a mis hermanos ,con ojo. de amor .amen
Me gusta 1
isidro isidro
el 3/8/15
La vida nos pone, muchas situaciones donde debemos tomar una alternativa inmediata, porque no hay espera, eso sintieron los apóstoles cuando sintieron la responsabilidad de dar de comer a tanta gente, y angustiados acudieron a JESÚS, quien no solo les dio para todos, sino que mas de lo que requerían pues sobró doce canastas, JESÚS recibió de DIOS padre y lo dio todo para calmar nuestras angustias y necesidades. ¿En algún momento hemos dado parte de lo que DIOS nos dio, a aquel que necesita?.
El señor nos dice, "Dales vosotros de comer", en estos tiempos, nos quiere decir que hay muchas personas que necesitan del alimento Espiritual, que no conocen del señor JESÚS, a estas personas que no conocen el Pan de vida, hay que ofrecerles y lograr que conozcan al DIOS que vino a sembra » ver comentario
Me gusta 1
Javier Reyes Javier Reyes
el 3/8/15
Ke DIOS bendiga a todos en general y Les de la Paz
Me gusta 1
Rogelio Rogelio
el 3/8/15
He sabido de un pobre que se estaba aprestando para comer, otro pobre lo descuida y le roba su plato de comida.Sin comentario.
Me gusta 0
Noemi Navarro H Noemi Navarro H
el 3/8/15
Hay tanto q aprender y no nos damos cuenta q todo esta escrito lo único q debemos hacer es todo lo que nos dice Jesús atravez de su palabra....Amen
Me gusta 0
Neliapoli Neliapoli
el 3/8/15
Gracia padre por darnos de comer
Me gusta 0
Mario Parra. Mario Parra.
el 4/8/15
Hola,soy católico y quisiera saber si estoy equivocado en los siguiente: Me parece que cada año se repiten las mismas lecturas e incluso los evangelios son los mismos,siendo la palabra de Dios tan vasta. Estoy equivocado ?
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 4/8/15
El Señor les de la paz.
Mario, el calendario liturgico tiene tres ciclos A,B,C, las lecturas de cada ciclo son las mismas y varian para el ciclo siguiente en cuanto al anuncio del evangelio, que es tomado de los diferentes evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas) Que por ser Sinópticos son muy similares. La Pasión de Cristo se lee cada año el viernes santo, del evangelio de San Juan, sin tener en cuenta el ciclo, y el resto del evangelio de Juan, se distribuye entre los ciclos B, de San Marcos. La primera lectura es tomada de A.T y la segunda del N.T y guardan estrecha consonancia con el Evangelio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.