Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

S. IGNACIO DE LOYOLA

Queridos amigos:

La experiencia que Jesús vive en el Evangelio de hoy se repite, por suerte o por desgracia una y otra vez. Como si tuviéramos un sentido especial para desconfiar de los que tenemos más cerca, para no valorar lo cotidiano, lo de siempre, lo conocido. Dice un refrán popular que mayor es el milagro cuando de más lejos viene el santo.

En el caso de Jesús, esta desconfianza de la gente más cercana, la de su pueblo, llega incluso a bloquearlo: no puede hacer allí milagros, no puedo ayudarles… su capacidad de hacer el bien se anula.

Quizá convendría recordarlo más a menudo: primero para desconfiar de nosotros mismos cuando ponemos en duda a los de casa, a lo de más cerca… solo por eso: por ser de casa. ¡Qué difícil sentir que de “los tuyos” provienen las mayores críticas y desconfianzas! Pero también recordémoslo para relativizar ese posible rechazo de los cercanos… Pidamos más bien el don del discernimiento, la lucidez de ser conscientes de lo que vivimos y de lo que provoca en nosotros, para elegir siempre con la mayor libertad posible la fidelidad a nuestro camino y a nuestra misión, a pesar de todo.

Hoy recordamos a San Ignacio de Loyola, maestro de oración, maestro de discernimiento. No especialmente por sus muchos conocimientos (que los tenía) sino por atreverse a vivir y a hacer consciente lo que vivía. A ponerle nombre. A dejarse confrontar por otros y a querer elegir siempre desde Dios. Esta frase de Jerónimo Nadal es todo un regalo y un proyecto de vida:

"Ignacio seguía al Espíritu, no se le adelantaba. De ese modo era conducido con suavidad a donde no sabía....Poco a poco se le abría el camino y lo iba recorriendo. Sabiamente ignorante, puesto sencillamente  su Corazón en Cristo".   Te la regalo cantada. Escúchala. Deja que te llene el corazón y te haga libre. Pincha aquí.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 31/7/15
Hay muchas gracias o dones que quisiera pedir a Dios; mas, no sé por dónde empezar. Quisiera sabiduría para discernir lo bueno de lo malo, quisiera fortaleza para resistir las tentaciones y voluntad para hacer la voluntad de Dios. Mucha fe y perseverancia, conocimiento y cariño de las cosas de Dios, confianza plena en mi Señor y ser su siervo fiel por toda una eternidad. Alguna vez pensé en llamarle a mi casa la Casa de María, o tener un grupo llamado Amigos de Jesús, ahora agradezco por tener acceso a Ciudad Redonda; pero, quisiera tener una relación más estrecha con todos los que la componen.
Me gusta 0
Cecilia L.
Cecilia L.

el 31/7/15
Gracias Hna.Rosa Gracias.Gracias Ciudad Redonda. Hermoso mensaje en este día tan especial como lo es recordar a San Ignacio de Loyola Grande y pequeño a la vez. EN TODO AMAR Y SERVIR. Concédenos Señor tu AMOR y tu GRACIA y eso nos basta.AMEN.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 31/7/15
Dichosos los que encuentran en tí su fuerza... Señor mio y Dios mio permíteme seguir creciendo en la fe, en el amor, en la esperanza y aprender mucho de ti, a ser buenos peces para guiar a mi familia y alcanzar el reino de Dios. Amén. Hermoso comentario rmf. Rosa, que Dios le bendiga.
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 31/7/15
Esta oración es por los que no comprendieron en su momento quien es Jesús. Tu ya los perdonaste Senor desde la cruz, yo te acompano en esta ocasión.
Me gusta 0
jose policarpo
jose policarpo

el 31/7/15
muchas gracias hermanos de ciudad redonda por esos sencillos pero valiosos comentarios a cerca de la palabra de Dios me han servido para guiarme.
Me gusta 0
Doris6601
Doris6601

el 31/7/15
Creo Señor Jesús que tu eres el Mesías prometido el Hijo de Dios vivo, no permitas que me aparte de ti, envía tu Espíritu Santo para que me ilumine y me de el discernimiento para descubrirte en cada acontecimiento de mi diario vivir y no permitas jamás dude de tu amor y misericordia porque tu me has advertido que vendrán falsos profetas y en eso debo trabajar, estar atenta en tu evangelio palabra de vida eterna para no ser engañada. Gracias mi divino Maestro por tus enseñanzas y ese grade amor que me tienes. Bendito y alabado seas por siempre Jesús !!!!!
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 31/7/15
Jesús aclaró muy bien que aquellos que cumplen sus mandamientos, esos son sus hermanos, dando prioridad a su condición de hijo de Dios. Es pues comprensible que en su propia comunidad lo tomaran como un miembro más, aunque su madre guardaba en su corazón la magniificiencia divina de su hijo,
Me gusta 0
Martha Liliana
Martha Liliana

el 31/7/15
Que nuestra vida Señor sea un discernimiento constante de tu voluntad en el amor.
Me gusta 0
Alberto Antonio
Alberto Antonio

el 31/7/15
Conozco a un hombre que pedía discernimiento, y se le reveló esta frase: “El conocimiento está dosificado para que entiendas solo lo que debes entender.”
Hoy tu explicación me da la clave que no entendí, y me la da en la frase de San Ignacio:
"Ignacio seguía al Espíritu, no se le adelantaba. De ese modo era conducido con suavidad a donde no sabía....Poco a poco se le abría el camino y lo iba recorriendo. Sabiamente ignorante, puesto sencillamente su Corazón en Cristo"
Alabado sea el Señor.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 31/7/15
Hoy he recibido un consuelo. Me siento gratificada. Y siento que, cada palabra de la Hna. Rosa es para mí. Y que me la está diciendo el Señor, por supuesto. Porque sólo Él sabe y ve en lo secreto. Y se condice con lo vivido por mí en el trabajo docente, que abracé como una misión. Gracias, Señor, porque me pude jubilar, aunque fuera 15 años después, esperando yo no sé qué milagro. Gracias, por despegar de mi corazón esas espinas, gracias por mis amigos, gracias por mi familia. Que sepa yo serte útil en mis años otoñales.Que pueda volver a leer, con gusto y esta vez, con más libertad. Te alabo y te bendigo, y celebro con alegría y al son de la música, tu Presencia,cercana y fiel.Te amo, Sr., y "no me tienes que dar porque te quiera, porque aún si aquello que espero, no » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 31/7/15
Que no seamos como esa gente que tenia poca fe y critica a Jesus.Creo en ti Señor pero aumentanos la Fe.Y que no perdamos nunca la Fe en ti.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 31/7/15
Leí hace muchos años el bagavad ghita y comprendí perfectamente que se puede No actuar actuando y se puede actuar sin actuación: todo depende de la adecuación de los actos y no actos a la voluntad de Dios. Fácil de comprender pero difícil de llevar a la practica.La canción que acompaña al comentario de hoy y el concepto sabiamente ignorante actualizan ese pensamiento que debemos esforzarnos en practicar.Ignorantes del mundo,sabios en Jesus..
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 31/7/15
A veces juzgamos los caminos que Dios nos pone...y renegamos, se nos olvida que El es Nuestra Guía...Perdona si a veces entorpezca tus planes mi Dios, permite aceptar con resignación y paciencia tus propósitos en mi...Gracias X todo.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 31/7/15
Levítico hoy nos dice como Moisés recibió de Dios, algunas normas esenciales, que debía hacer y vivir el pueblo recién liberado, Celebrar fiestas, ofrendar, descansar y reunirse en la asamblea para alabarle. Dios quería que su pueblo ya liberado viviera en Santidad. Hoy nosotros también, en todo el mundo celebramos fiesta, todos los domingos nos reunimos en la eucaristía para recordar que también nosotros fuimos liberados por Cristo de la esclavitud del pecado. Hoy como en esa época también Dios quiere que su pueblo viva en santidad, que le alabemos y descansemos en El.

El evangelio de hoy, nos muestra, sorpresa, asombro e incredulidad y también curiosidad, la gente se preguntaba de dónde?_ había salido tanta sabiduría? Y es que Jesús, era de origen humilde, n » ver comentario
Me gusta 0
sorayda
sorayda

el 31/7/15
Dichoso y bien aventurado el k tiene fe en dios k todos lo puedes el nos da la fuerza y fortaleza para seguir viviendo gracias te doy mi dios y no seremos como todas esas personas k no creian en el k no crein en sus palabra y decian pero de donde este saco todos lo k esta diciendo ese no es el hijo de un carpintero gracias padre cuidanos y protegeno siempre y que estemos a tu.lado para espetar tu venida .amen
Me gusta 0
ruth miryam
ruth miryam

el 31/7/15
No entiendo bien cuando dice que Jesus se bloqueo para hacer milagros,creo. Que no quiso hacerlos que es diferente;decir que se bloqueo es mirarlo como humano y no como Dios.
Me gusta 0
Antonio
Antonio

el 31/7/15
Por favor, no dañen este lugar,porque mensajes de hechiceria?? Con todo respeto, siempre leo lo que publican y no estoy de acuerdo... ¡¡CUIDADO¡¡
Me gusta 0
villazora
villazora

el 31/7/15
Buenos dias a todos mis hermanos en Cristo, soy Venezolana y hace dias envie un mensaje pidiendo oracion a todos mis hermanos de Ciudad Redonda por Venezuela porque estamos seguros de que solo con la oracion y confiando en Nuestro Señor podremos salir de esta situacion tan dificil que estamos viviendo, ese mensaje no fue publicado.....hoy veo un mensaje donde atraves de un hechicero se pueden solucionar los problemas?...Solo Dios es el que todo lo puede y nuestra confianza solo en El. La palabra lo dice Confiad en mi.
Me gusta 0
mirtapereyra
mirtapereyra

el 31/7/15
si señor solamente debería darte gracias,continuamente porque eres inmensamente bondadoso, y me das mas de lo que mersco me sorprendes continuamente con tus atenciones increíbles,pequeñas y grandiosas,tu lo acomodas todo señor de todos modos siempre te seguire pidiendo te amo,te adoro gracias por encontrar este lugar,donde puedo saber conocerte más entender gracias gracias gracias
Me gusta 0
Michel
Michel

el 31/7/15
Buenos Dias,la lectura de hoy. Nos dice que tenemos que reunirno a ser ofrenda para Dios como? evangelizando,fuera de nuestra comunida ,en los pueblos ,ya Que nadie. Es profeta en su Tierra.el mismo jesus se fue a hacer milagros en otras ciudades ,por que. Sus paisano lo vehian como el hijo del carpintero.Bendiciones.
Me gusta 0
Lourdes peñuñur
Lourdes peñuñur

el 31/7/15
A veces queremos soluciones faciles, y nos dejamos llevar por1 quienes las ofrecen, dejando a un lado la voluntad de Dios, que es quien rige nuestras vidas, ese comentario me parece que es eso, nuestra vida, nuestra confianza solo debemos ponerla en nuestro creador, el sabe cuando y como nos dara soluciones a lo que le pidamos, las soluciones rapidas no son el estilo de Dios, creo yo...
Me gusta 0
yanet ocamoi l
yanet ocamoi l

el 31/7/15
Señor perdoname por dudar de tu amor y tu fidelidad para conmigo.por desesperarme cuando me suceden cosas desagradables cuando digo estar caminando de tu nano;ayudame padre amado a dicernir en tu santo espiritu, acrecienta mi fe quitame esos temores porque dw tu mano todo lo puedo se que haces cosas peodigiosas por nosotros aunque a veces dudemos te doy gracias por este enlace con ciudad redonda porque por medio de el podemos meditar en tu palabra dar testimonios, alentarnos y alentar a los demas a confiar y acolocar todo en manos del señor. Amen......
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 31/7/15
El Señor les de la paz.
El trabajo de inculturar el Evangelio, con regularidad se hace más dificil desde el seno de nuestra propia casa, de nuestra familia. Al mismo Jesús, siendo el enviado, el hijo de Dios, el Ungido, no le fue facil, "vino a los suyos y los suyos no lo recibieron". De todas maneras es nuestra tarea diaria, en la que no debemos ahorrar ningún esfuerzo, dar a conocer a Jesús a propios y extraños.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 31/7/15
Gracias señor por el mensaje permiteme crecer en la fe y creer cada días mas en ti alludame a vivir atenta a tu palabras y no me deje dudar nunca de ellas y hazme entender solamente los que debo entender. Señor que tu me ayude acreer que siempre ere tu y no me deje dudar nunca de tus palabras Amen.
Me gusta 0
Veronica
Veronica

el 31/7/15
Que lindo mensaje recibido hoy, tanto la escritura como la reflexión. La confianza es primordial y sobretodo al Señor hay que dársela. Fallamos mucho en eso. Pedimos mucho, pero cuanto damos? La condición de "sabiamente ignorante" de San Ignacio, para mi habla de su entera confianza hacia el Señor y de dejarse conducir por EL. Que por su intercesión consigamos esa docilidad y compromiso. Gracias por tan linda reflexión.
Me gusta 0
martha blanco.
martha blanco.

el 31/7/15
Esta lectura me hace reflexionar mucho .Por que estamos pasando por una prueba dura que es la perder una nuera y quedar nuestro hijo y mi nieta sin espoa y sin mama.Pido en estos momentos al Seño nos de sabiduria y discernimiento .Para continuar nuestras vidas.Nos fortalesca a traves de su palabra.Para seguir confiando plenamente en El.
Me gusta 0
Maggie Franco
Maggie Franco

el 31/7/15
Bendiciones a todos por esos comentarios tan hermosos y llenos de esperanza. Feliz Día.
Me gusta 0
Cachi16
Cachi16

el 31/7/15
Gracias Hermana Rosa por la canción. Me hizo meditar, reflexionar y clarificar como las cosa de Dios no se pueden ni se precipitar ni forzar, suavemente sin forzar el paso. Dejarse conducir, pero no dejar de caminar. Dios no se ecuentra el el fuego, la tormenta ni el terremoto. Es en la suave brisa. Su comentario y la canción me han motivado a adentrarme en la vida de San Ignacio. Sé casi nada de él y considero que es importante y considero edificante saber de esos modelos de vida.
Me gusta 0
Cachi16
Cachi16

el 31/7/15
Gerardo:el día de ayer dejé un mensajito para usted. No lo hice hoy porque era en respuesta a su comentario. Que Dios lo bendiga y lo siga acompañando como siempre lo ha hecho
Me gusta 0
noel pinzon
noel pinzon

el 31/7/15
Gracias Padre, por darnos lo que merecemos y de acuerdo a nuestras capacidades, no permitas en nosotros luchar o querer alcanzar lo que tu sabes que no merecemos,enséñanos cada día agradecerte con humildad y sencillez todo lo que nos tienes y brindas en el camino de la vida ,amen.
Me gusta 0
lourdesHonduras
lourdesHonduras

el 31/7/15
Quisiera tener el. Discernimiento de san Ignacio pero me conformo con saber que jesus me ama tanto que dio su vida por mi. Gracias hna. Rosa siempre busco comentarios en ciudad redonda para ayudarme con mis moniciones, que Dios la bendiga
Me gusta 0
angel francisco
angel francisco

el 31/7/15
Increible que se publique un comentario como el de Lilliam Gomez.Pareciera un comentario fuera de lugar, en esta pagina llena de espiritualidad.Se deberia evitar tales desafueros de hechiceria.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.